Volver al foro
meisman
meisman
16/06/2011 21:53

Concentración Sábado 18 en Loeches por el tema de la incineradora

¿Cuáles son las taxonomías más importantes de la planta de residuos en Loeches?

5.973 lecturas | 32 respuestas

Hola,

os adjunto una convocatoria para el sábado 18 de Junio en la plaza de la villa en Loeches a las 12:00 para una concentración y recogida de firmas, en contra de la planta de incineración y el macrovertedero que está previsto que se ubique allí.

http://imageshack.us/photo/my-images/807/conc18loeches.jpg/

Podeis imprimirla o fotocopiarla y repartirla si lo considerais.

Considero que es importante, y deberiamos juntarnos allí, el mayor número de gente posible.

Os dejo también una nota informativa :

---------------------------------------------------------------------------------------

 

INFORMACION DE LA PLANTA DE RESIDUO A INSTALAR EN LOECHES POR LA MANCOMUNIDAD DE ESTE

Las distancias de la instalación a núcleos urbanos y polígonos industriales
serán:

Loeches 4.0 km
Polígono Prado Concejil, Loeches 2.2 km
Torres de la Alameda 3.9 km
Polígono Los Palomares, Torres de la Alameda 2.6 km
Urbanización Valdecelada Mejorada del Campo 2.9 km
Urbanización Alhambra, Torrejón 4.4 km
Urbanización Mariblanca Torres de la Alameda 2.8 km
Urbanización Zulema Villalbilla 3.8 km
Los Hueros Villalbilla 4.9 km
Mejorada del Campo 6.8 km
Velilla de San Antonio 8.3 km

Suponemos que los objetivos de este proyecto son los mismos que se indican en el resumen técnico del complejo medioambiental de residuos de la Mancomunidad del este que se elaboro en septiembre de 2008 para su ubicación en Alcalá.

Las nuevas instalaciones del proyecto como recordareis incluían:

Instalación de control de acceso y de peaje

Planta de clasificación de fracción resto. Para tratar 220.000 tn/año.
Comprende una planta de clasificación mecánica y una planta de tratamiento biológico
La fracción orgánica se conducirá a la planta de tratamiento biológico y la inorgánica será objeto de separación de productos valorizables. La planta de tratamiento biológico tendrá cinco módulos. Un primer módulo de fermentación anaerobia con capacidad de tratamiento de 52.000 tn/año para conseguir biogás que se empleará para generación de energía eléctrica y térmica. No se dice pero se supone que se construirá una incineradora para ello.
El segundo módulo será unos bioreactores que tratarán 66.000 tn/año que separarán una biomasa principalmente a partir de cartón para su valorización energética. No se dice si se incinerará in situ o en otro lugar. El tercer módulo de fermentación aerobia tratará 66.000 tn/año de fracción orgánica y 30.000 tn/año de material desfibrado procedente de los bioreactores. En el cuarto módulo de maduración se tratarán 154.000 tn/año.
Se madurará el material fermentado para obtener un material estabilizado que tras un proceso de afino se comercializará como compost. Por último el módulo de afino tratará 25 tn/año de material madurado en el módulo de maduración y material desfibrado en los bioreactores.

Planta de clasificación de envases. Se separará automática y manualmente productos valorizables. Tratará 13.000 tn/año.

Planta de valorización energética de rechazos mediante convertidor de plasma.. Se tratarán 15.000 tn año de residuos con alto poder calorífico. Se obtendrá un gas de síntesis que será comercializado para producir metanol. Se indica que se reservará una zona en el complejo medioambiental para la instalación por parte de la empresa comercializadora del sistema de valorización, es decir se construirá también una planta de producción de alcohol metílico a partir del gas de síntesis.

Planta de tratamiento de animales de compañía muertos mediante incineración. Comprenderá un frigorífico y un horno crematorio para tratar 80.000 kg/año

Planta de tratamiento de residuos voluminosos. Se tratarán 2.500 tn/año de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Los procesos serán testeo, desmontaje y trituración. No se indica el destino ulterior de estos residuos.

Planta de tratamiento de restos vegetales. Se tratarán 2.000 tn/año que serán empleados como material estructurante en el proceso de maduración de la fracción orgánica de los residuos fermentada en los procesos aerobio y anaerobio.

Vertedero controlado de cola. Se depositarán los rechazos producidos en los distintos procesos de tratamiento. No se indica la cantidad de residuos que serán almacenados.

Planta de tratamiento de lixiviados. No se indica la cantidad a tratar. Comprende las siguientes partes. Biología activa con des nitrificación y nitrificación. Ultrafiltración, osmosis inversa e inertización del concentrado. Se indica que se obtendrá una calidad de vertido dentro de los umbrales exigidos por la Confederación Hidrográfica pero no insica indica el destino ulterior del concentrado,

Instalación de tratamiento de emisiones gaseosas. Se indica que su objetivo son las naves susceptibles de generación de olores, con el objetivo de reutilizar el aire para lo cual habrá captaciones de aire localizadas. También indica que habrá detectores y sistemas de alarma en zonas de riesgo para actuar en caso de altas concentraciones de materias
tóxicas.

Edificio sede de la mancomunidad

Resulta preocupante que en el estudio de impacto ambiental que se presentó como Anexo 1 (sin fecha) se indica que la planta de valorización tendrá una capacidad mínima de tratamiento de 400.000 tn/año. Esta cifra es muy superior a los 15.000 tn/año que se asignan a la planta de plasma y crea una situación de confusión aún más preocupante. Por otro lado respecto a la planta de plasma no se indican los materiales a tratar ni los procesos, tampoco se hace referencia a la depuración del syngas y a la producción de masa vítrea.

-------------------------------------------------------------------------

 

Un saludo.
 

 
helderbarata
helderbarata
16/11/2011 02:07

La concentración un éxito pero por muchos que seamos seremos pocos

 
essaor
essaor
29/08/2011 09:38

Sotuoka,  gracias por informar de la próxima convocatoria, allí estaré.

Ojala que entre todos podamos parar esto.

Saludos

 
ST77XX
ST77XX
11/07/2011 11:08

Una plataforma vecinal de Loeches recoge firmas contra la Planta de Residuos

Cita:


La plataforma 'No a la Planta de Residuos en Loeches', constituida por vecinos de la localidad, está recogiendo firmas para evitar que se construya este "macro vertedero con planta incineradora", infraestructura aprobada por la Mancomunidad del Este hace más de un año.
Según informan a través de su página web, este proyecto afectará "grave y negativamente" a la población del entorno de los terrenos seleccionados para albergar la planta, que quedan a 8,3 kilómetros de Velilla de San Antonio, a 4 kilómetros de Loeches, a 3,9 kilómetros de Torres de la Alameda, a 2,9 kilómetros de Mejorada del Campo, a 4,4 kilómetros de Torrejón y a 3,8 kilómetros de Villalbilla.

Por ello, la plataforma ha redactado una petición formal dirigida al subdirector general de Sanidad Ambiental de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, José Frutos García, para pedirle que no se construya el vertedero. Para acompañar la misiva se están recogiendo firmas.

En la carta, los vecinos manifiestan su "total disconformidad" con la decisión de la Mancomunidad del Este, que el pasado mes de abril aprobó la autorización de la compra de terrenos para la construcción del macro-vertedero e incineradora de residuos por plasma en el término municipal de Loeches.

"Rechazamos la construcción de dichas instalaciones debido a la cercanía de núcleos de población, viéndose afectada seriamente la salud de toda la población por la exposición a los agentes contaminantes producidos por la incineración de residuos, que producen distintos tipos de cáncer y enfermedades respiratorias, además del incumplimiento del artículo 45 de la Constitución Española, (que reza): 'Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo'", añaden.

EL PROYECTO

Las instalaciones de esta planta incluyen, según la Plataforma, un edificio sede de la Mancomunidad, una instalación de control de acceso y de peaje, y una planta de clasificación de fracción resto que tratará 220.000 toneladas de residuos al año gracias a una zona de clasificación mecánica y una planta de tratamiento biológico.

Así, la fracción orgánica se conducirá a la planta de tratamiento biológico y la inorgánica será objeto de separación de productos valorizables.

La planta de tratamiento biológico tendrá cinco módulos. En el primero, de fermentación anaerobia con capacidad de tratamiento de 52.000 toneladas anuales, se conseguirá biogás que se empleará para generación de energía eléctrica y térmica. "No se dice, pero se supone, que se construirá una incineradora para ello", añade el colectivo.

Por su parte, el segundo módulo será unos bioreactores que tratarán 66.000 toneladas al año que separarán una biomasa, principalmente a partir de cartón, para su valorización energética. "No se dice si se incinerará 'in situ' o en otro lugar", puntualiza la plataforma.

El tercer módulo de fermentación aerobia tratará 66.000 toneladas al año de fracción orgánica y otras 30.000 de material desfibrado procedente de los bioreactores.

En el cuarto módulo de maduración se tratarán 154.000 toneladas anuales. Aquí se madurará el material fermentado para obtener un material estabilizado que tras un proceso de afino se comercializará como compost. Por último el módulo de afino tratará 25 toneladas al año de material madurado en el módulo de maduración y material desfibrado en los bioreactores.

El complejo incluye también una planta de clasificación de envases donde se separarán automática y manualmente 13.000 toneladas al año de productos valorizables, mientras que por la planta de valorización energética de rechazos mediante convertidor de plasma pasarán 15.000 toneladas al año de residuos con alto poder calorífico.

Así, se obtendrá un gas de síntesis que será comercializado para producir metanol. "Se indica que se reservará una zona en el complejo medioambiental para la instalación por parte de la empresa comercializadora del sistema de valorización. Es decir, que se construirá también una planta de producción de alcohol metílico a partir del gas de síntesis", matizan.

Por otra parte, la planta tendrá también una zona de tratamiento de animales de compañía muertos mediante incineración que comprenderá un frigorífico y un horno crematorio para 80.000 kilos al año; una planta de tratamiento de residuos voluminosos donde se tratarán 2.500 toneladas anuales de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos mediante procesos de testeo, desmontaje y trituración; y una planta de tratamiento de restos vegetales con capacidad para 2.000 toneladas al año que serán empleados como material estructurante en el proceso de maduración de la fracción orgánica de los residuos fermentada en los procesos aerobio y anaerobio.

Asimismo, en el vertedero controlado de cola se depositarán los rechazos producidos en los distintos procesos de tratamiento, mientras que la planta de tratamiento de lixiviados constará de una zona de biología activa con desnitrificación y nitrificación, ultrafiltración, ósmosis inversa e inertización del concentrado.

Aquí "se obtendrá una calidad de vertido dentro de los umbrales exigidos por la Confederación Hidrográfica", según indica el proyecto, pero no "se indica el destino ulterior del concentrado", añade la plataforma.

En cuanto a la instalación de tratamiento de emisiones gaseosas, "se indica que su objetivo son las naves susceptibles de generación de olores, con el objetivo de reutilizar el aire para lo cual habrá captaciones de aire localizadas" y que "habrá detectores y sistemas de alarma en zonas de riesgo para actuar en caso de altas concentraciones de materias tóxicas".

"Resulta preocupante que en el estudio de impacto ambiental que se presentó se indica que la planta de valorización tendrá una capacidad mínima de tratamiento de 400.000 toneladas al año, una cifra muy superior a las 15.000 toneladas que se asignan a la planta de plasma y que creará una situación de confusión aún más preocupante. Por otro lado, respecto a la planta de plasma, no se indican los materiales a tratar ni los procesos, ni tampoco se hace referencia a la depuración del syngas y a la producción de masa vítrea", zanja la plataforma.
 

 
verbun
verbun
11/07/2011 09:40

Esta mañana la Cadena Ser en el informativo de las ocho se ha hecho eco de las protestas de los vecinos de las localidades proximas.

 
meisman
meisman
10/07/2011 13:45

http://residuosenloechesno.blogspot.com/

 

Se puede descargar una plantilla para recoger firmas.

 

 
ENDURO
ENDURO
07/07/2011 16:25

jadial dijo:

bueno si quieres otro rollo te lo doy,aunque me siento un pesado

Una planta de plasma si es lo que todos entendemos como una incineradora, pero se supone que es la alternativa "mas verde" y saludable que existe, a costa de dos cosas "precio de la instalación" y menor energía producida. Creeme no haría falta una planta de plasma, con una incineradora moderna los sistemas de limpieza de los gases que emiten son máss que suficientes para garantizar la salud de las personas, pero los políticos buscan estas plantas para convencer a la opinión pública, aunque como puedes ver ni aun así nos dejamos.

El plasma, lo que hacer es "quemar" a temperaturas muy superiores a las normales las basuras (>5000ºC comparado con una normal que es de <2000ºC),  conviertiendo lo que quema en unos gases (hidrógeno y CO) que tras ser limpiados de nuevo se queman y es tan sano como quemar gas natural en casa. También se suponque que produce menos gases de efecto invernadero. Quemar a esas temperaturas se consigue produciendo un rayo de manera artificial.

Es imposible creeme, que mezclen nada peligroso con la basura normal, los aceites o residuos peligrosos siguen por ley otros trámites, y si los mezclasen tras el plasma no quedaría nada o sea que no te preocupes. Hay montados buenos chiringuitos para tratar esos residuos. Lo de solo 15000 tm es simplemente porque me toco estudiar una planta de plasma justo de ese tamaño para una empresa privada y creeme no sale rentable, como paga el gobierno nos lo podemos permitir y aseguramos la salud.

Por cierto tener una planta de estas cerca como pasa en los paises centro y norte europeos, podría proporcionarnos la calefacción en invierno es lo que se llama district heating, creo que te interesaría, si finalmente se deciden a hacerlo cerca de nuestras casas creo que deberiamos proponerselo. Simplemente aprovechariamos algo qe a bien seguro van a desperdiciar, es lo más ecológico que existe. Creo que la propuesta saldría hacia adelante seguro y nos saldría casi gratis, el gobierno lo apoyaría

Bueno aunque lo parezca no me gusta pegar chapas 

 

Suena bonito, pero yo habia leido en algun lado que si  bien hay una cantidad que como  dices se quema y no genera desecho, otra parte de la basura no se queam y sigue un proceso de descomposíción parecido al que actualmente se sigue, enterrarlo o algo similar, SACANOS DE DUCAS, ¿EL 100% DE LA BASURA QUE SE TRATA EN LA CENTRAL, SE QUEMA SIN DEJAR DESECHOS? O CUAL ES EL PROCENTAJE Y QUE DESECHOS Y QUE PARTE SE TRATA TRADICIONALMENTE EN LA PROPIA CENTRAL.

 
essaor
essaor
07/07/2011 10:46

Hola,

Alguien estuvo en la reunión del 29/06? Que dijeron?

Gracias y saludos

 
Percy
Percy
06/07/2011 11:33

Un compañero de trabajo trajo una lista y yo ya la firmé. La preguntaré dónde la llevará.

Saludos.

 
santiyana
santiyana
06/07/2011 11:29

Os adjunto un link para firmar y enviar una carta a los responsables de la comunidad de Madrid para pedir la No-instalación de está planta en Loeches (y por extensión a torres y cualquier municipio cercano).

 

http://actuable.es/peticiones/no-la-planta-residuos-loeches-instalar-la

 

Solo espero que no tengan la feliz idea de acercarla más al Viso y alejarla de Loeches.

 

 

 
J
jadial
03/07/2011 13:28

Hola a todos,

Muzaman, no vivo todavía en el Viso, sigo esperando a construyan en frente del mercadona, y por lo que parece va para rato, no obtienen financiación para la construcción, asi que no cumpliran los plazos de entrega establecidos por contrato. Eso en el mejor de los casos.

 

Meisman, de acuerdo contigo en casi todo, el reciclaje es vital (desde que termine de estudiar hace 10 años hasta hace 2 meses he vivido de ello), pero como tu dices la mayor parte de los plásticos no se recicla por falta de rentabilidad, con lo cual va a vertedero, a una cementera (solución muy buena) o ultimamente lo transportan hasta china donde lo incineran ellos, y supongo que estamos de acuerdo en que eso no tiene sentido.

Materiales que pueden producir dioxinas como PVCs no se deben meter en las calderas, ya que las corroen, por lo que supongo que instalarán máquinas de infrarojos para separarlos. Totalmente de acuerdo en que debería de lanzarse una ley de envases casi prohibiendo el uso de materiales plásticos, fomentando el vidrio y cartón materiales totalmente reciclables. Y en el caso del papel y cartón, quizás de los materiales más ecologicos que existen. 

Respecto a 4 incineradoras, no conozco bien el proyecto, pero si nos referimos a los bioreactores, no son lo que entendemos como incineradoras. Solo aprovechan el gas que genera todo cuerpo al descomponerse para producir energía, gas tan inocuo como el que utilizamos en casa. Más natural que eso poco, no es que sea malo es que es medioambientalmente acosenjable y creo que cualquier asociación de tipo ecologista lo apoya a ciegas. Es la llamada bioenergía, consideradas dentro de las renovables.

Por otra parte yo no defiendo el plasma, in situ no he visto ninguna planta, pero si la incineración como dije en el mail anterior hay cientos en europa, no inventamos nada es algo que hay decadas de experiencia y ya deberiamos saber si es tan perjudial para salud como se dice o no, si es tan malo no debe ser dificil irse a las zonas cercanas a dichas plantas existentes y ver los daños que han causado. Lo cual no quiere decir que quiera que me lo pongan al lado de mi casa, como dije en un post anterior por puro egoismo. 

Lo ultimo no se si maxit o saint gobain son muy contaminantes o no,  pero yo no abogo por parar toda la industria he irnos al monte, solo en una racionalización de los recursos que cada uno ha de comenzar en su casa. Te imaginas que no tuvieras hormigon para hacer tu casa, vasos para beber, televisión, coche, ordenador.. hasta que no estemos dispuestos a hacer esos sacrificios, necesitaremos las fábricas y la energía.

Un saludo

 
meisman
meisman
01/07/2011 23:40

Es que no sólo es una incineradora de plasma, van 4 más de "tipo normal"

La tecnología de plasma es nueva, tanto que la mayoría de las que habían instalado recientemente se han suspendido por la gran cantidad de energía que necesitan para llegar a la temperatura de incineración.  Actualmente en funcionamiento hay muy poquitas en el mundo porque no son rentables ni se ha demostrado que sean seguras.

En total, según el proyecto van a colocar 5 incineradoras incluyendo la de plasma, cada una para un tipo de residuo o función.

Da igual la altura que pongan las chimeneas, ni los filtros como dices, jadial, el humo  y las particulas caen al suelo y se dispersarán por la zona, como pasaba antes con la fábrica de maxit, como pasa ahora entre Alcalá y Azuqueca con la incineradora que tienen alli. Las chimeneas son de 40 metros, pero como si son de 100 porque luego el humo por inversión térmica acaba a ras de suelo en nuestras casas. Subete un día a los Santos de la Humosa y fijate a donde va el humo de la incineradora.

A parte, hay metales y sustancias que no se catalizan con ningún tipo de filtro y por lo tanto por muchos filtros que pongan, se dispersaran por toda la comarca.

 

El tema no está en instalarla en otro lado, el tema está en cambiar la mentalidad y exigir a las autoridades competentes, que realmente se recicle, porque se podría reciclar muchisimo más de lo que se hace ahora, pero claro, les sale más rentable quemarlo y generar electricidad.

Por otro lado, exigir la reducción de envases, paquetes, plasticos y demás componentes con materiales tóxicos. Si te interesa el tema de los plasticos, puedes buscar por Bisphenol A (BPA), tereftalatos, Bifenilos polibromados, comprobaras que la mayoría de cosas de plastico, pvcs, juguetes, tvs, ordenadores, etc...que tenemos están compuestas por dioxinas y luego a parte se queman para destruirlas con lo que nos las estamos tragando 2 veces.

Sería necesario un cambio de mentalidad, pero claro, tenemos la mega-sociedad de consumo superestablecida.

 
J
jadial
01/07/2011 22:51

Hola a todos,

No hay ninguna duda que se trata de una incineración, lo llamen como lo llamen (a pesar de que ami personalmente no me asusta), y como tal emite particulas, nocivas o contaminantes, pero espero que dentro de unos límites admisibles para la salud y que con la altura de chimenea y los estudios de dispersión que hagan deberá quedar muy diluido.

De todas maneras sigo pensando que cuanto más lejos de nuestras casas mejor por lo que he leido en otro hilo, con las dimensiones que hablamos el tráfico de camiones va a ser enorme.

Pero sigo pensando que en algún lado debe instalarse por el bien de todos, e incineradoras (y se supone que el plasma es lo mñas moderno y menos dañino) hay a cientos en europa, algún estudio podría haber de sus efectos en la salud.

Un saludo y de verdad que egoistamente pienso que cuanto más lejos mejor

 
essaor
essaor
27/06/2011 10:10

Está claro que hay opiniones de todo tipo. Quizás sea seguro como dice Jadial pero también puede tener sus riegos, contando que no somos un país nórdico y no tenemos la misma conciencia social (ya me gustaría). Lo que quiero decir (o quería decir en otro mensaje que puse), es que a día de hoy y como siempre se ha demostrado, los politicos nos venden una cosa y luego la realidad es otra, y sobradamente demostrado está que los intereses económicos priman sobre todas las cosas, yo por eso particularmente no me fío de lo que digan. Dicho esto, mejor que lo pongan en otro sitio más alejado, por muy seguro que sea.

Por otro lado, el día 29 muy probablemente no podré ir a la sesión informativa (muy a mi pesar), os agradecería que contáseis por aquí lo que se diga.

Muchas gracias y saludos para todos.

 
ST77XX
ST77XX
27/06/2011 07:59

Recogida de firmas por la red:

 

http://actuable.es/peticiones/no-la-planta-residuos-loeches-instalar-la

 

 
meisman
meisman
26/06/2011 23:18

Blog de la plataforma no a la incineradora en loeches.

 

Para enterarse de las concentraciones y demás..

 

http://residuosenloechesno.blogspot.com/

 

 

 
meisman
meisman
24/06/2011 18:57

No estoy para nada de acuerdo con lo que comentas jadial.

Busca un poco y verás que esto no es como comentas. El plasma no elimina todas las sustancias.

De todas formas el miercoles 29 de junio, en loeches en el salón arango junto al ayuntamiento a las 20:00 horas se va a organizar una sesion informativa. Será interesante oir lo que van a decir.

 

http://www.elinconformistadigital.com/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1766

http://ecologistaspalencia.wordpress.com/proyectos-preocupantes/incineracion-por-plasma/

 

 
J
jadial
23/06/2011 12:46

Hola sin polemizar ya que cada uno tendrá la opinión que quiera respecto a cada tema, pero para aclarar ciertos temas y eliminar sospechas. Por cierto al escribir parece que las cosas se dicen con mucha vehemencia espero que al leer el post no te lo parezca.

- no soy un experto en salud, no me responsabilizo de que la planta se ponga aquí o allá, ni siquiera soy una persona que tenga grandes inquietudes sociales ni de movimientos, pero si quiero dar mi opinión inexperta. Lo hago porque he tenido que estudiar la inversión en una planta de plasma y creo que no todo el mundo habrá tenido dicha experiencia. Mi punto de vista en dicho trabajo era económico y medioambiental no de salud.Aclarar que se decidió no hacerla por falta de rentabilidad, y que yo no muevo ningún interés en dichas plantas ni en otras, de echo actualmente trabajo en un sector que no tiene nada que ver.

- que voy a ser futuro vecino o eso espero se puede comprobar ya que aunque no soy un miembro muy activo tengo mensajes anteriores en el foro concretamente en el tema que se llama información!! donde las personas que hemos comprado en frente de mercadona hemos expresado nuestras inquietudes con anterioridad (hace varios meses). Espero que esto valga como prueba de que al menos no soy un intruso que viene a dar su opinión interesada.

- Después espero que se me crea al decirte que yo también tengo un hijo, y que a ser posible quisiera que mi hijo estuviera lejos de cualquier peligro, fuente de contaminación, etc...pero en mi opinión si tu consumes, generas basuras, creas polución etc.. también te debes responsabilizar de sus consecuencias. Pero esa es mi opinión

- respecto al tema de salud, repetir que no soy ningún experto, pero que lo que intento indicar en  mi comentario es que dentro de una incineración de residuos, las cuales siempre emiten gases contaminantes (al igual que mi coche o una central térmica en León o puertollano), el plasma según tengo entendido y he tenido que leer un poco es la que menos particulas contaminantes genera o eso dicen los que las venden y siempre muy por debajo de los límites legales, y aunque no se crea, las autoridades lo vigilan. Si no pondrian un lecho fluido o parrilla normal y corriente que como bien dices son las tecnologías convencionales ya que el plasma es más novedosa y nos va salir a todos por un ojo de la cara (sirva decir que esta tecnología supuestamente la invento la NASA) 

- las cosas que si puedo asegurarte son que el plasma no consume más energía que la que genera, simplemente consume mucha más energía que una tecnología convencional, de ahí que su rentabilidad sea menor. Y que por tanto al generar más energía de la que consume, dicha energía la transformarán en calor y/o electricidad. Puede ser muy común que les sobre calor a no ser que lo utilicen todo para secar los residuos que les viene muy humedos, pero todo dependerá de la cantidad de residuos que finalmente quemen y más cosas.  He vivido varios años en un país nordico, con una conciencia medioambiental que nos sacan mínimo dos decadas aunque les pillaremos, y he tenido dicha calefacción (y creeme que hacía frio) y me parece la opción medioambientalmente más eficiente 

Quizás me equivoque, pero yo viviré tranquilo con ella cerca, pero yo ni decido si se pone o no, espero que haya gente más lista que yo estudiandolo, y que mirén por el bien común. Por cierto, Valdemigomez, mas cerca de lo que creemos lleva funcionando 20 años , su tecnología está 20 años atras y nadie se ha quejado por salud que yo sepa, y mira la que les montaron al principio. Por cierto anda que no habrá incineradoras por europa, fácil debería ser saber si producen problemas de salud, no es algo que debamos inventarnos

 
santiyana
santiyana
22/06/2011 23:56

Antes de nada quiero comentar que no soy un experto en la materia, simplemente me he estado informando desde que surgió el tema sobre la tecnología del plasma y al parecer existen informaciones totalmente contrarias a lo que comentas en el foro. Tratando de resumir, los puntos o informaciones contrarias a lo que comentas son los siguientes:

- El plasma es una tecnología muy nueva, al parecer en 2008 se estaban planteando hacer las primeras en estados unidos y no se tiene muy claro el tema de emisiones, seguridad de la planta, etc. Podéis consultar el documento http://www.redsolenergy.com/1-rsu-arco-plasma.pdf que no sé si será muy imparcial pero por lo menos plantea dudas.

- La tecnología del plasma se ideó en un principio para eliminar residuos peligrosos como desechos radiactivos, hospitalarios, industriales, etc porque el grado de descomposición de la materia en el plasma es mayor que en una incineración normal en la que se generan subproductos cancerígenos. No obstante al parecer no se garantiza que con el plasma no apareczan emisiones perjudiciales para la salud. No sé si tendrás algún estudio actualizado en el que se garantice este tema. Esto es totalmente contrario a lo que comentas. Es muy posible que la baja cuantía de toneladas a tratar con el plasma sea precisamente indicativo de que los residuos a tratar según esta tecnología podrían ser los peligrosos o más contaminantes.

- La tecnología del plasma no es rentable porque consume más energía de la que produce con la reutilización de los gases que emite. Esta energía generada por la planta de plasma se suele emplear en recuperar parte de la energía gastada por la planta, no en darle calefacción gratis a los vecinos.

En fin, pido disculpas si los datos que doy  son incorrectos. Simplemente opino como posible afectado con hijos pequeños empleando información que circula por la red. Me parece muy sospechoso que alguien que ha adquirido un piso en la zona esté a favor de esto. Simplemente la circulación de camiones que esto generaría por la zona serviría para llenarnos de humo los pulmones el resto de nuestra vida, así como aumentar el tráfico de la zona con lo que ello supone.

En fin es mi opinión. Si tan verde y saludable es, casi tanto como un pinar, no entiendo por qué no han prosperado las ubicaciones cercanas a Alcalá y a Corpa. Seremos todos unos ignorantes seguramente.

 
J
jadial
22/06/2011 22:52

bueno si quieres otro rollo te lo doy,aunque me siento un pesado

Una planta de plasma si es lo que todos entendemos como una incineradora, pero se supone que es la alternativa "mas verde" y saludable que existe, a costa de dos cosas "precio de la instalación" y menor energía producida. Creeme no haría falta una planta de plasma, con una incineradora moderna los sistemas de limpieza de los gases que emiten son máss que suficientes para garantizar la salud de las personas, pero los políticos buscan estas plantas para convencer a la opinión pública, aunque como puedes ver ni aun así nos dejamos.

El plasma, lo que hacer es "quemar" a temperaturas muy superiores a las normales las basuras (>5000ºC comparado con una normal que es de <2000ºC),  conviertiendo lo que quema en unos gases (hidrógeno y CO) que tras ser limpiados de nuevo se queman y es tan sano como quemar gas natural en casa. También se suponque que produce menos gases de efecto invernadero. Quemar a esas temperaturas se consigue produciendo un rayo de manera artificial.

Es imposible creeme, que mezclen nada peligroso con la basura normal, los aceites o residuos peligrosos siguen por ley otros trámites, y si los mezclasen tras el plasma no quedaría nada o sea que no te preocupes. Hay montados buenos chiringuitos para tratar esos residuos. Lo de solo 15000 tm es simplemente porque me toco estudiar una planta de plasma justo de ese tamaño para una empresa privada y creeme no sale rentable, como paga el gobierno nos lo podemos permitir y aseguramos la salud.

Por cierto tener una planta de estas cerca como pasa en los paises centro y norte europeos, podría proporcionarnos la calefacción en invierno es lo que se llama district heating, creo que te interesaría, si finalmente se deciden a hacerlo cerca de nuestras casas creo que deberiamos proponerselo. Simplemente aprovechariamos algo qe a bien seguro van a desperdiciar, es lo más ecológico que existe. Creo que la propuesta saldría hacia adelante seguro y nos saldría casi gratis, el gobierno lo apoyaría

Bueno aunque lo parezca no me gusta pegar chapas 

 
ST77XX
ST77XX
22/06/2011 11:02

jadial dijo:

Hola a todos,

Soy un futuro vecino de las casas que gestesa ya debería haber construido en frente del mercadona.

Sin querer comer la cabeza a nadie todo lo contrario, ya que personalmente preferiria tener dicha instalación más lejos de mi casa, fundamentalmente por tema de transito de camiones y paisaje, pero al haber trabajado en el sector de los residuos durante varios años, hacer unos comentarios que quizás puedan ayudar y tranquilizar en temas de salud:

-Cuando se habla de bioreactores, se trata de aplicar un tratamiento a materia orgánica, para producir un gas similar al gas natural que todos quemamos en casa para producir calor. No se trata de una incineración, los gases que se queman dan unas emisiones que no son nada peligrosas, otra aplicación podría ser producir gas para los autobuses urbanos etc.. en definitiva estas aplicaciones son recomendables desde un punto de vista ecológico y de salud, y la apoyan todas las organizaciones de tipo medioambiental

- La planta de plasma si es una incineración si bien 15000 toneladas es muy poco normalmente debería ser de al menos 10 veces más. El plasma es la incineración medioambientalmente más segura a costa de ser muchisimo más cara (la inversión puede ser minimo 2 veces más que una incineración convencional), y menos eficiente en producción de calor y electricidad es decir es menos rentable para todos nosotros los contribuyentes. Sin embargo las emisiones son mucho menores, y si lo que promueven es esto es simplemente para intentar no echarse la opinión pública encima.

Desde el punto de vista ecológico estas soluciones son las mejores (cuando ya no se puede reciclar) que existen a día de hoy ya que todos seguimos consumiendo y generando basura y yo prefiero quemarlo generar energía y dejar de quemar carbón polaco, chino, o americano que producen las mismas emisiones y encima hay que traerlo desde sus paises (que también contamina), por no decir que enterrar bajo tierra los residuos no es la solución. Los paises nórdicos que se encuentran a años luz medioambientalmente llevan aplicandolo decenas de años lo ven como algo normal, y es más son estas centrales las que el calor que generan lo utilizan para calentar sus casas solución que sería realmente buena para nosotros (ahorrariamos en gas natural cientos de € al año).

Después de todo este rollo decir que yo viviré tranquilo con esta planta cerca de casa, aunque al igual que la mayor parte del mundo prefiero que este lejos de mi casa y que mejor me pongan algo que revalorice mi casa pero asi es la vida

Perdonar el rollo, un saludo

 

 

muchísimas gracias jadial por la información

es un lujo tener de entre los vecinos a alguien que de verdad entiende de este asunto y nos puede informar

 

un par de dudas que tengo y que te agradeceré si me las resuelves:

- ¿en qué consiste exactamente la planta de plasma?

 

- como bien dices son muy pocas toneladas, ¿puede que en esa planta se traten también otro tipo de residuos? (peligrosos, aceites,...)

 

saludos

 

 

 
essaor
essaor
22/06/2011 09:18

Jadial,

Gracias por la info, en la mayoría de los casos la desinformación es la causante de rechazos y miedos. Además por otra parte, no nos terminamos de creer las cosas que nos cuentan (no lo digo por tí), porque luego al tiempo se comprueba que tiene efectos negativos o que no era tan bueno como lo pintaban al principio, esto es así.

 En cualquier caso y como dices, prefiero que pongan otra cosa cerca de mi casa antes que esto pero bueno.

Saludos

 
J
jadial
21/06/2011 22:03

Hola a todos,

Soy un futuro vecino de las casas que gestesa ya debería haber construido en frente del mercadona.

Sin querer comer la cabeza a nadie todo lo contrario, ya que personalmente preferiria tener dicha instalación más lejos de mi casa, fundamentalmente por tema de transito de camiones y paisaje, pero al haber trabajado en el sector de los residuos durante varios años, hacer unos comentarios que quizás puedan ayudar y tranquilizar en temas de salud:

-Cuando se habla de bioreactores, se trata de aplicar un tratamiento a materia orgánica, para producir un gas similar al gas natural que todos quemamos en casa para producir calor. No se trata de una incineración, los gases que se queman dan unas emisiones que no son nada peligrosas, otra aplicación podría ser producir gas para los autobuses urbanos etc.. en definitiva estas aplicaciones son recomendables desde un punto de vista ecológico y de salud, y la apoyan todas las organizaciones de tipo medioambiental

- La planta de plasma si es una incineración si bien 15000 toneladas es muy poco normalmente debería ser de al menos 10 veces más. El plasma es la incineración medioambientalmente más segura a costa de ser muchisimo más cara (la inversión puede ser minimo 2 veces más que una incineración convencional), y menos eficiente en producción de calor y electricidad es decir es menos rentable para todos nosotros los contribuyentes. Sin embargo las emisiones son mucho menores, y si lo que promueven es esto es simplemente para intentar no echarse la opinión pública encima.

Desde el punto de vista ecológico estas soluciones son las mejores (cuando ya no se puede reciclar) que existen a día de hoy ya que todos seguimos consumiendo y generando basura y yo prefiero quemarlo generar energía y dejar de quemar carbón polaco, chino, o americano que producen las mismas emisiones y encima hay que traerlo desde sus paises (que también contamina), por no decir que enterrar bajo tierra los residuos no es la solución. Los paises nórdicos que se encuentran a años luz medioambientalmente llevan aplicandolo decenas de años lo ven como algo normal, y es más son estas centrales las que el calor que generan lo utilizan para calentar sus casas solución que sería realmente buena para nosotros (ahorrariamos en gas natural cientos de € al año).

Después de todo este rollo decir que yo viviré tranquilo con esta planta cerca de casa, aunque al igual que la mayor parte del mundo prefiero que este lejos de mi casa y que mejor me pongan algo que revalorice mi casa pero asi es la vida

Perdonar el rollo, un saludo

 
essaor
essaor
20/06/2011 10:04

Enduro,

Precisamente para valorar y explicar el tema de la incineradora, la organización de la manifestación, quiere en la próxima reunión traer a personal cualificado para que nos explique fundamentalmente los puntos que preguntas.

Como dejé mi email para que me informen de futuras reuniones, en cuanto sepa más, os lo comunicaré.

Saludos

 
ENDURO
ENDURO
20/06/2011 09:37

A mi en particular no me gusta la idea de la incineradora certa de casa, pero me quedan preguntas que hoy por hoy no tengo datos para contestar Y QUE CREO TODOS TENDRIAMOS QUE TENER CLARO.

 

1.- ESTOY O NO DE ACUERDO CON QUE LA BASURA QUE GENERAMOS SE TRATE A TRAVÉS DE UNA INCINERADO EN VEZ DE COMO SE HACIA HASTA AHORA ENTERRANDOLA (PRINCIPALMENTE)

 

2.- NOS VENDEN LA MOTO DE QUE LA BASUMA SE QUEMARÁ Y NO GENERA RESIDUOS, PERO... LO QUE EN VERDAD NO GENERA RESIDUOS ES EFECTIVAMENTE LO QUE SE QUEMA QUE NO ES MAS  QUE UN PROCENTAJE DE LA BASURA QUE LLEGA EL RESTO SEGUN TENGO ENTENDIDO SE TRATA DE UNA FORMA SIMILAR A LA ACTUAL, (OLORES, PARTICULAS EN EL AIRE QUE SAVE DIOS... ETC) QUIZA ESTE EQUIVOCADO ALGUIEN TIENE LOS DATOS CONCRETOS.

 

3.- POR OTRO LADO Y SI HEMOS RESPONDIDO A LA PREGUNA 1 DE FORMA AFIRMATIVA, CUAL SERIA LA UBICACIÓN QUE ADECUADA,

TODOS DIREMOS EN EL FONDO QUE LA MAS ADECUADA SERÁ LA MAS ALEJADA DE NUESTRA CASA, PERO ESO LO DIREMOS TODOS Y MIENTRAS NO SE CONSTRUYA LA BASURA SE SEGUIRA ENTERRANDO COMO HASTA AHORA.

 

4.- NOS HEMOS PLANTEADOS QUE CON LA PROPUESTA ACTUAL TENEMOS LA PLANTA DE PLASMA A UNOS 5 K PERO Y SI DESBARATAMOS EL PROYECTO A BASE DE PROTESTAS Y AL FINAL NOS LO PONEN MAS ALEJADO DE TORREJÓN Y ALCALÁ PERO MAS CERCA DE NOSOTROS. (TAMBIÉN ES POSIBLE)

 

COMO DIGO YO, A PRIORI ESTOY EN CONTRA DE LA INSTALACIÓN EN LOECHES, Y POSIBLEMENTE FIRME EN CONTRA PERO ....  ME TAMBIÉN DIGO QUE ME GUSTARIA QUE DICHA PROTESTA INCLUYERA ALGUNA CONTRAPROPUESTA PARA SABER DONDE SERIA MAS IDEAL  PONERLA EN CASO DE QUE SEA REALMENTE NECESARIO CREAR DICHA PLANTA.

 

HOY MA  DAO POR ESCRIBIR, QUE PEAZO LADRILLO MA SALIO.

 
essaor
essaor
20/06/2011 09:17

Hola vecinos,

Yo estuve en la manifestación. Les pregunté si tenían alguna página para poder firmar la gente que no podía venir y me dijeron que me llevase un papel de firmas para que recogiera las que quisiera y en la siguiente manifestación la entregase (será el 29, creo). Asi es que supongo que no habrá problema en escanearla y ponerla en el foro para que cada uno la descargue, firme y la entregue en la próxima reunión.

Saludos

 
meisman
meisman
18/06/2011 00:12

Buenas,

supongo que repartiran algunas hojas para firmar para dejarlas en sitios como el centro de salud, panaderías y demás, al igual que se hizo en su día con arlita y después recogerlas.

De todas formas les preguntaré y si se puede, escaneo una plantilla de firmas y la dejo en el foro para que la imprimais y si se puede se rellene con firmas de vecinos y familiares vuestros.

Luego un día se queda para entregarlas.

 

Pero todo esto son suposiciones, a ver que pasa mañana.

 

Saludos.

 
Percy
Percy
17/06/2011 21:41

Lo mismo que J.Valdes; no puedo el sabado. Si hay otro día de firma avisad, por favor.

Y gracias por la información.

 
J.Valdes
J.Valdes
17/06/2011 16:48

No podré ir. Si os enteráis de donde puedo dirigirme otro día para firmar, os lo agradecería.

Saludos.

 
essaor
essaor
17/06/2011 09:45

Meisman,

Muchísimas gracias por la información.

Nosotros también estaremos allí. Por mi parte haré un mailing a mis contactos, cuantos más mejor.

Nos vemos allí.

Saludos

 
ST77XX
ST77XX
17/06/2011 08:45

1+

 

sad

 

 
arcaudas
arcaudas
17/06/2011 08:37

Si nada lo impide, estaré allí.

 
vubix
vubix
17/06/2011 08:01

Vaya marrón para los ayuntamientos!...pasaré a firmar.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento