Volver al foro
VertederoAlcala
VertederoAlcala
28/01/2016 12:49

Olor insoportable del vertedero de Alcalá de Henares

¿Qué medidas se están tomando para controlar los olores del vertedero de Alcalá de Henares?

54.925 lecturas | 221 respuestas

El olor que desprende el vertedero de Alcalá de Henares situado en la ladera del cerro de la M-300 es insorportable para los vecinos. Ha llegado el punto en que cada vez es más fuerte. Supuestamente, se dijo que iba a cerrar hace 15 años pero continúa su actividad en la noche, aumentando su nivel a más del doble desde que se inauguró en 1984.

El Ayuntamiento de Villalbilla, se quejó ya de estos olores a la Mancomunidad correspondiente, (Mancomunidad del Este de Madrid). Pero los olores siguen y cada vez son más intensos.

En un vertedero "controlado" es obligada la quema del biogás y su aprovechamiento energético según el Real Decreto 1481/2001, ya que su principal constituyente, el metano, es un potente gas de efecto invernadero, 23 veces más impactante que el dióxido de carbono (CO2). Aparte de las emisiones canalizadas en el vertedero existen emisiones difusas sin control, que pueden suponer el 50% de total de los gases generados en los procesos de fermentación anaerobia y en ellas se pueden encontrar centenares de compuestos orgánicos, muchos de ellos tóxicos y cancerígenos, como el benceno, los hidrocarburos policíclicos aromáticos y los organoclorados.

Los vertederos requieren una autorización de la Consejería de Medio Ambiente. Pero es el ayuntamiento el que otorga la licencia de actividad y el que debe vigilar de manera más directa que se respete la normativa medioambiental. Lo curioso es que según la normativa, en línea recta, no puede haber población a menos de un kilómetro. Pero eso no se cumple. Por no hablar del parque natural, de hecho los días de aire, son cientos los papeles y bolsas que se vuelan a las casas, al parque o al río.

Exigimos una revisión de la emisión de gases por parte de la Consejería y  Ministerio de Medio Ambiente y un control del Ayuntamiento más exhaustivo.

https://www.change.org/p/secretar%C3%ADa-de-medio-ambiente-y-desarrollo-territorial-procuradur%C3%ADa-estatal-de-protecci%C3%B3n-al-ambien-ayuntamiento-de-alcal%C3%A1-de-henares-mancomunidad-del-este-madrid-vertedero-de-residuos-solidos-olor-insoportable-del-vertedero-de-alcal%C3%A1-de-henares?recruiter=18058552&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink

 


Editado por VertederoAlcala 28/01/2016 12:52
 
F
FRAN_75
15/06/2021 02:49
Pues es cierto que por el día ya no huele mucho. Por la noche es otra cosa. Ahora mismo, 2:46 de la mañana lleva oliendo desde hace un buen rato, aunque hay momentos que lo hace más. (Han aprovechado la tormenta y cuando llega la noche que la mayoría está durmiendo…
Ayer empezaron fuerte a gasear a las 5:30 aunque antes intermitentemente abrían de vez en cuando.
Últimamente solo huele por la noche, y es porque saben que estamos durmiendo (aunque respirando) de hecho en mi casa se quedaba el olor en las habitaciones donde hemos dejado abierto ventilando.
Por ese motivo vendimos nuestra casa y ahora solo falta que pueda irme a trabajar a otro sitio…
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento