Volver al foro
VertederoAlcala
28/01/2016 12:49

Olor insoportable del vertedero de Alcalá de Henares

46.500 lecturas | 229 respuestas

El olor que desprende el vertedero de Alcalá de Henares situado en la ladera del cerro de la M-300 es insorportable para los vecinos. Ha llegado el punto en que cada vez es más fuerte. Supuestamente, se dijo que iba a cerrar hace 15 años pero continúa su actividad en la noche, aumentando su nivel a más del doble desde que se inauguró en 1984.

El Ayuntamiento de Villalbilla, se quejó ya de estos olores a la Mancomunidad correspondiente, (Mancomunidad del Este de Madrid). Pero los olores siguen y cada vez son más intensos.

En un vertedero "controlado" es obligada la quema del biogás y su aprovechamiento energético según el Real Decreto 1481/2001, ya que su principal constituyente, el metano, es un potente gas de efecto invernadero, 23 veces más impactante que el dióxido de carbono (CO2). Aparte de las emisiones canalizadas en el vertedero existen emisiones difusas sin control, que pueden suponer el 50% de total de los gases generados en los procesos de fermentación anaerobia y en ellas se pueden encontrar centenares de compuestos orgánicos, muchos de ellos tóxicos y cancerígenos, como el benceno, los hidrocarburos policíclicos aromáticos y los organoclorados.

Los vertederos requieren una autorización de la Consejería de Medio Ambiente. Pero es el ayuntamiento el que otorga la licencia de actividad y el que debe vigilar de manera más directa que se respete la normativa medioambiental. Lo curioso es que según la normativa, en línea recta, no puede haber población a menos de un kilómetro. Pero eso no se cumple. Por no hablar del parque natural, de hecho los días de aire, son cientos los papeles y bolsas que se vuelan a las casas, al parque o al río.

Exigimos una revisión de la emisión de gases por parte de la Consejería y  Ministerio de Medio Ambiente y un control del Ayuntamiento más exhaustivo.

https://www.change.org/p/secretar%C3%ADa-de-medio-ambiente-y-desarrollo-territorial-procuradur%C3%ADa-estatal-de-protecci%C3%B3n-al-ambien-ayuntamiento-de-alcal%C3%A1-de-henares-mancomunidad-del-este-madrid-vertedero-de-residuos-solidos-olor-insoportable-del-vertedero-de-alcal%C3%A1-de-henares?recruiter=18058552&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink

 


Editado por VertederoAlcala 28/01/2016 12:52
E
EspacioAbierto
03/09/2021 09:40
Hola a todos, esta mañana bajaba por la M-224 de camino a Madrid y del nuevo vertedero de Loeches salía una columna blanca de humo que a los pocos metros de altura dejaba de ser visible como si fuese vapor de agua en lugar de humo contaminante. ¿Alguno sabe exactamente que tipo de humos esta expulsando el nuevo vertedero al exterior? Gracias

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2021 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Facebook |  Twitter