Volver al foro
lagones
lagones
24/07/2012 02:16

RESULTADO DE LA QUEDADA DEL LUNES

¿Qué se discutió en la quedada del Emsule sobre las viviendas de promoción pública?

5.574 lecturas | 15 respuestas

Hola:
Para las personas que no pudieron acudir a la quedada del lunes en el Emsule os cuento un poco como fue. Se ha presentado alrededor de unas 70 personas o mas en las puertas del Emsule, motivo por el que suponemos que avisaron a la Policía Local que se presentó allí con 2 agentes (flipas). Sobre las 19:30 h. se ha presentado el Presidente de Emsule y que a su vez es Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Leganés, Miguel Angel Recuenco. Mientras nos ha dado tiempo a los presentes tomar los primeros contactos para conocer gente de todas las parcelas. Acto seguido la Policía ha planificado 3 turnos de 20 personas para entrar a la sala de reuniones del Emsule dado su reducido aforo y que el concejal pudiera atendernos y despejar nuestras dudas. Esto es mas o menos lo que nos ha contado:
- Nos han hecho entrega de una documentación proporcionada por hacienda (la tengo que escanear, ya la colgare) en la que se explica la aplicación de los tipos impositivos del IVA. Por lo que nos han contado, han estado en contacto con los técnicos de hacienda y de momento se considera a nuestra promoción dentro de las viviendas de promoción pública. Esto quiere decir que el IVA al 4% se va a mantener mas allá del 31-12-12 y en el 2013 si las cosas no vuelven a cambiar en estos meses. Por lo que en principio, no nos afecta la subida del IVA al 10%, aunque también es verdad que tienen que volver hablar con los de hacienda para confirmar que las VPPB están dentro de este tipo superreducido y que lo colgaran en breve de la web de Emsule para aclararlo a todo el mundo.
- Deducciones fiscales: aquí no lo tienen claro aún. No saben si podremos deducirnos las aportaciones de este año entregadas al Esmule (para aquellos que han firmado el contrato en 2012 o aportaciones a cuenta vivienda) y si escrituramos en 2012, la deducción por compra de vivienda en las hipotecas, ya que la ley dice que para aquellos que compraron antes del 20-1-2006 se les acaba la deducción, pero no dice nada para aquellos que compren antes del 31-12-12, por lo que en principio, si escrituramos en 2012 podríamos desgravarnos en 2013. Otra cosa que no depende del Emsule y que tienen que confirmar con Hacienda, ya que la ley es reciente y aún los técnicos tienen que estudiarlo bien antes de decirles al Emsule como será, que en cuanto lo sepan al 100% lo colgaran también de la Web.
- Entrega de las viviendas: dicho por el Técnico que supervisa las obras del Esmule allí presente, la previsión es que la 16 este lista a finales de agosto o ya en septiembre para poder ver lo fallos. La 15 y la 22 serían para octubre, la 17 y 19 en noviembre y la 18 en diciembre. Mientras se empieza a avisar a la gente para visitar los pisos, Emsule tramitara a su vez, los papeleos y la inspección con la Comunidad de Madrid. Tardan mas o menos mes y medio. Con el Ayuntamiento los tramites serían de entre una y dos semanas a añadir a lo de la Comunidad de Madrid. Echad cuentas. Según Miguel A. Recuenco, todas las viviendas podrían escriturarse este año, pero son previsiones e intenciones, no es nada seguro. Lo que podría retrasar estas escrituraciones son los papeleos de hipoteca, por lo que aconsejó visitar ya los bancos que nos corresponden y empezar los estudios de viabilidad en su concesión, ya que los tiempos para este tema no dependen de ellos sino de los bancos y eso podría significar que para algunos la escrituración se retrase a 2013.
- Retirada y traslado de las torres de alta tensión: la previsión es que se trasladen antes de la entrega de las viviendas en otoño, hacia el otro lado de la Radial 5 de peaje próxima al PP5. El concejal nos aseguró que las viviendas no se van a entregar hasta que sean retiradas, ya que la Comunidad de Madrid podría no concederles las licencias por su proximidad a las viviendas. Es un tema que ha gestionado desde que llegó al cargo por que le preocupaba y decidió hacer el traslado en vez de soterrarlo dado el alto coste y las ventajas de llevarlas lejos de las viviendas. No se ha podido hacer antes por que en primavera los de Red Eléctrica Española aún no tenían preparado el proyecto del traslado y tienen que esperar a que baje la demanda de consumo eléctrico que se produce en esta época y en otoño para no afectar al suministro. Emsule ya tiene pagado la parte del proyecto que le corresponde, el resto sale de las cooperativas que están construidas ya.
- Retirada de ayudas y de ventajas fiscales y en hipotecas: tras la retirada de ayudas a vivienda protegida, retirada del cheque vivienda, retirada de las desgravaciones, subida de precio del modulo, etc... han reclamado varias personas que desde Emsule se ayude a intentar negociar con los bancos implicados mejorar alguna ventaja en los tipos aplicados en hipotecas y los productos asociados a estas (seguros de vida, etc...) o que Emsule financie de alguna forma a aquellas personas que no consigan la financiación suficiente y a interés cero en el tema de las 2ªs plazas de garaje o hipotecas. Han dicho que lo van a estudiar y ver si pueden negociar mejoras con otros bancos, que no pueden hacer nada mas por que todo lo que nos han quitado en ayudas o las subidas de precios no depende del Esmule ni del Ayuntamiento y que las obras fueron adjudicadas a las constructoras por concurso público a un precio ya fijado. Es mas, dice que las constructoras le han presionado para que Emsule les pagara una 15% mas de lo adjudicado, cosa que naturalmente se negó a aceptar. Lo que se le ha pedido es que nos ayuden en algo o de alguna forma, ya que no parece que tengamos pisos protegidos sino de renta libre.
- Bajas: El mismo presidente ha afirmado en la reunión que espera que un 40% de los adjudicatarios se den de baja antes de la entrega. Tienen una lista de espera de posibles adjudicatarios y dice que se devolvera todo el dinero para aquellos que se den de baja por no poder hacer frente al compromiso de compra, aunque actualmente están tardando alrededor de 3 meses en devolverlo, ya que significa mucha burocracia y papeleo para conseguir otro comprador de entre la lista de espera.
- Recepción del PP5: en cuestión de un par de semanas se va a recepcionar el PP5 por el Ayto, por lo que entiendo que se abrirá por fin a la gente de a pie y a los afectados de las cooperativas que han terminado hace meses sus pisos y que no han podido entrar a vivir aún. Digo yo que vallarán las parcelas del Emsule para evitar intrusiones.
Bueno, esto es todo lo que he podido recordar. La verdad es que se han portado muy bien y nos han respondido a todo lo planteado. Han estado hasta mas allá de las 22:00 atendiéndonos, polis incluidos. Otra cosa es ver si lo que han dicho se va a cumplir... Ya sabéis aquello de que las palabras se las lleva el viento... Podéis Comentar o añadir alguna cosa que se me ha podido olvidar o rectificar lo que sea. Creo que la iniciativa de la quedada a sido un éxito y hay que agradecer las gestiones a "pozaemsule" por el listado y al resto de vecinos que se han movido estos días acudiendo y llamando al Emsule y fijando la fecha de la reunión. Hay que hacer otra solo de la 15 para concocernos por que solo he conocido una persona de esta parcela, el resto eran de las otras. Saludos.
 

 
lagones
lagones
27/07/2012 15:26

Ya, pero nuestros pisos pertenecen a VPP de "regimen general" aunque sea un ente publico quien promociona, por lo que segun hacienda tributaran al 10% en 2013. Habra que esperar y ver que ponen en la web de emsule.

 
Jorgido
Jorgido
27/07/2012 10:06

@Pozaemsule


Simplemente atendiendo al sentido comun, y viendo la evolucion del "articulo 91.2.6 de la ley del IVA" desde el año 92 en el que ya se clasificaban
"las viviendas de protección oficial de régimen especial o de promoción pública" en el tipo superreducido, en 2010 cuando hicimos
las entregas a cuenta nos cobraron un IVA reducido, en ese año el IVA para "las viviendas de protección oficial de régimen especial
o de promoción pública" seguia siendo el superreducido.
(adjunto enlace de los libros de IVA donde se puede consultar el libro de 2010 el articulo 91.2.6)
http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/_Configuracion_/_top_/Ayuda/Biblioteca_Virtual/Manuales_practicos/IVA/IVA.shtml

la calificacion provisional de la vivienda(VPPB) emsule la conoce el 16/04/2010, esta esta publicada en la pagina de la comunidad de madrid:
http://gestiona.madrid.org/wovi_califprom/j/run/ListaPromociones.icm?accion_paginacion=7&cbMunicipio=074&cbTipoVivienda=Todos&intervalo=20

En el BOE del 14/07/2012 se anuncia el cambio nuevamente del "articulo 91.2.6 de la ley del IVA" haciendo referencia nuevamente a
"las viviendas de protección oficial de régimen especial o de promoción pública" en el tipo superreducido.
http://www.boe.es/boe/dias/2012/07/14/pdfs/BOE-A-2012-9364.pdf

Bajo mi punto de vista pueden pasar dos cosas:
1.-Emsule se equivoco al cobrarnos el IVA reducido en 2010 en las entregas a cuenta, puesto que nos lo tenian que haber cobrado al superreducido.
2.-No hayan mentido a la cara el lunes para salir del paso al decirnos que existe una mala explicacion en el ultimo BOE sobre el tipo de IVA
que se le aplica a esta promocion, cuando nunca ha cambiado esa descripcion por parte del gobierno desde el año 92, y cuando ellos sabian la
calificacion provisional de nuestra promocion desde el 16/04/2010.

Que nos dejen de marear, creo que no hay que caer en su juego y dejarles las cosas claras en el sentido de que presionen a las constructoras y agilicen los papeleos,  porque nose vosotros pero yo no soy ni abogado ni concejal de urbanismo ni arquitecto, y sin embargo encuentras estas cosas en internet.

 
lagones
lagones
26/07/2012 18:27

Hola:

Respecto del orden de entrega de las parcelas, comentaros que el técnico del Emsule lo detalló por el estado de las obras de cada parcela, es decir, según el avance de cada una de ellas se ha establecido una estimación de entrega que no es segura al 100%, por eso la 16 será la 1ª, por que está prácticamente acabada y el resto seguirá en el orden de finalización de las obras, por lo que Emsule no ha establecido ningún pacto ni lista negra, depende de cada constructora y los problemas que han tenido a la hora de empezar antes o después las obras por temas del terreno y licencias. No quiere decir nada el orden detallado, solo son estimaciones y lo mismo acaban antes la 19 que la 15, por poner un ejemplo.

Respecto a lo del IVA, os dejo un enlace de El País donde dice que la VPPB subirá en 2013 al 10%:

http://economia.elpais.com/economia/2012/07/16/actualidad/1342455027_656373.html

Y después de leerlo os comento: nuestras viviendas están dentro de las viviendas de protección pública de régimen general, por lo que según normativa, tributamos al 4% hasta 31-12-12 y al 10% en 2013. La VPO-VPP de régimen general tiene unos requisitos de acceso distintos al VPO-VPP de régimen especial, que es el que tributara al 4% en 2013. Por ejemplo, para acceder a VPO-VPP general no debes superar ingresos de 5,5 veces el salario mínimo interprofesional y para VPO-VPP especial es de 2,5. Este régimen especial es ya casi residual en toda España. Emsule argumentó en la reunión que al ser una promoción pública podríamos acogernos al epígrafe del articulo 6 del BOE donde dice que seguirá en el 4% en 2013:

.-6º. Las viviendas de protección oficial de régimen especial o de promoción pública, cuando las entregas se efectúen por sus promotores, incluidos los garajes (con un máximo de dos unidades), y anexos situados en el mismo edificio que se transmitan conjuntamente.

Según la web de la Agencia Tributaria, promoción publica es esto:

107418-ENTREGA: VIVIENDA: CONCEPTO DE PROMOCIÓN PÚBLICA

Pregunta

¿Qué se entiende por viviendas de promoción pública a los efectos de aplicar el tipo impositivo del 4 por ciento?

Respuesta

La promoción de viviendas de protección oficial puede realizarse en:
promoción pública
régimen especial
régimen general
precio tasado

La promoción pública de viviendas de protección oficial es la efectuada, sin ánimo de lucro, por el Estado y otros entes territoriales a quienes se atribuye dicha competencia (CC.AA.. y Corporaciones locales). Según el RD 3148/78 la promoción pública puede llevarse a cabo de diversas formas (promoción directa, adquisición de viviendas y promoción mediante convenio). Es la calificación definitiva de la vivienda la que determina el régimen aplicable (general o especial) a cada promoción.

De todo esto deduzco que lo que el abogado de Emsule quería decir es que el gobierno no ha especificado o han omitido en el articulo que la promoción publica deba ser de régimen especial o general y ahí es donde pretenden agarrarse y que los de hacienda puedan estar dudando si se puede incluir nuestras viviendas.

 
T
tasu
26/07/2012 13:52

Portal4-V7 dijo:

Hola ivan12019,

yo tambien soy de la p19 y tampoco entiendo lo del orden de las parcelas, nose si lo tendrán pactado así por papeleo o temas burocraticos pero desde luego no tiene sentido, ya que si te fijas en la ejecución de las obras la parcela mas adelantada sería la 16 con un porcentaje de 77,31% y despues la nuestra con un 70%, ¿porque la dejan de las ultimas?

Otra de las cosas increibles pero ciertas que hace EMSULE!!!

Saludos a todos

[quote=ivan12019>

 

Una cosa es el % del presupuesto que llevan consumido (certificado de obra) y otra cosa muy diferente es el % de avance de la obra. Obviamente, hay linealidad entre ambos (si están certificando obra es porque están avanzando en ella) pero hay fases de la obra que son más costosas (certifican más %) pero no implica que estén más avanzadas que otras. Pueden haberse gastado un montón de pasta en algo que va lento o en algo que vaya rápido... Me parece increíble que penséis que hay "manos negras" que hacen que unas promociones vayan mejor que otras o que se entreguen antes que otras... La parecela 16 fue la que primero puso la "primera piedra"  y es la parcela en la que antes se adjudicaron todos los pisos (así que genera dinero porque hay "contribuyentes") así que es normal que se cuente con más recursos para poder terminar antes. Los de la 16 no tienen mejora de calidades en los radiadores y no he visto en el foro que se vayan a hacer "quedadas" de prostesta por ello (se asume que es el coste de ir más avanzados que el resto, se tienen ventajas en unas cosas y se perjuicios en otras...)

 
A
Anarodi
26/07/2012 10:58

No puedo ver el documento

 
C
churro83
25/07/2012 11:42

pozaemsule dijo:

Gracias Ana_Carlos por el documento,

Yo lo tengo mas claro que el agua, nuestros pisos en el 2013 tendran un IVA del 10%, es mi conclusión. En el momento de dar la entrada y firmar el contrato no se consideraron como VPO ni promoción publica por que nos encasquetaron un 7%, que pasa, han cambiado la calificacion de nuestras viviendas?.

En fin, yo estoy ya muy quemado con el asunto. Me estoy planteando el no comerme la olla y que sea lo que dios quiera, por que al final voy a coger mania al piso.

Un saludo

 

Estoy contigo, como no nos entreguen los pisos antes del 31 Diciembre del 2012 nos van a clavar un 10% de IVA, y los que somos de la parcela 18 lo tenemos más crudo, es la más retrasada.

Y lo que más me fastidia que si al final nos clavan el 10%, va a ser por unas pocas semanas... es mucho dinero (es el dinero que nos cuesta la cocina!!), tenemos que luchar para no pagar más del 4%...

 
P
pozaemsule
25/07/2012 11:37

Gracias Ana_Carlos por el documento,

Yo lo tengo mas claro que el agua, nuestros pisos en el 2013 tendran un IVA del 10%, es mi conclusión. En el momento de dar la entrada y firmar el contrato no se consideraron como VPO ni promoción publica por que nos encasquetaron un 7%, que pasa, han cambiado la calificacion de nuestras viviendas?.

En fin, yo estoy ya muy quemado con el asunto. Me estoy planteando el no comerme la olla y que sea lo que dios quiera, por que al final voy a coger mania al piso.

Un saludo

 
ana_carlos
ana_carlos
25/07/2012 11:03

Buenos dias,

Os he subido el papel que nos dieron en el Emsule.

Un saludo.

 
A
Anarodi
25/07/2012 09:26

Hola!!!!!!!!!!!!!

Soy nueva en el foro. Lo acabo de descubrir. Me parece bastante bien toda la información que colgais. Muchas gracias por ello. La verdad es que estoy bastante perdida en todo esto. Ya me iré conectando para estar al corriente de todo esto.

 
I
ivan12019
25/07/2012 01:17

Buenas.gracias x contarnos lo q paso a los q no pudimos ir.

Hay una cosa q ni entiendo, lo de cuando terminaran las obras, emsule tiene pactado q se finalicen en ese orden?hace tiempo ya lei yo q se iban a terminar en ese orden. Por q? Viendo el porcentaje d facturacion d la obra somos la segunda o tercera mas avanzada, incluso estamos algo mas adelantada q la 15 q es d la misma constructora. X q se van a finalizar asi y seremos la penultima en en finalizar y entregar? Sabeis algo de esto?

Un saludo

 
B
beamayu
24/07/2012 13:24

Muchísimas gracias por la información.

A mí me fue imposible acercarme, me retuvieron en el hospital más tiempo de lo esperado.

A la próxima espero poder acudir.

Saludos vecinos, ya queda menos.

 
lagones
lagones
24/07/2012 10:03

Hola:

Muchas Gracias pozaemsule por añadir mas información importante, erán muchas cosas. Respecto de lo que comentas de las escrituraciones antes de la entrega, hubo personas en la reunión que comentaron que los bancos les están negando esta posibilidad, por lo que va a ser muy complicado que te den una hipoteca si no escrituramos en este año con todos los papeles en regla (licencias de 1ª ocupación y demás). El presidente de Emsule ya avisó que por su parte no había ningún problema en escriturar este año sin tener estas licencias, que erán los bancos los que se van a negar. Del resto de cosas, como dices, habrá que esperar y ver que cuelgan de la web de Emsule con el tema del IVA y desgravaciones, por lo que de momento seguimos en las mismas.

Lo de las 3 patrullas es la leche!!! yo cuando llegue a eso de las 19:30 h. solo había una, pero aún así muy fuerte. Lo que comentas de los portavoces, normalmente para este tipo de cosas se establece una comisión de seguimiento formada por 3 ó 4 portavoces. Yo me apunto si se anima mas gente, aunque no se si seguire hasta el final con el piso por motivos personales.  Hasta donde pueda, de momento dispongo de tiempo para acudir a reuniones y demás. Saludos.

 
A
aitoryo
24/07/2012 08:38

Bueno ya tenemos entonces claras más cosas.

Recordaros que estamos intentando juntarnos todos los futuros propietarios en el siguiente grupo de Facebook (ya somos más de 30 en un sólo día de existencia). De este modo estaremos unidos los vecinos de todas las parcelas y podremos estar al día más facilmente de todos estos temas que están sucediendo.

https://www.facebook.com/groups/pp5pozadelagua/

Saludos.

 
PepineroS
PepineroS
24/07/2012 08:14

Muchisimasss gracias por la informacion!!sobre todo a Lagones que estuvo dandole al teclado a las 2 de la mañana!! ;-)

No esta nada mal todo lo que nos han dicho, ojala que asi sea, pero creo que a todos nos gustan las cosas por escrito.

Hablando de escritos, voy a informar de esto a Carlos Delgado, cuando escanees lo que te dieron Lagones, se lo mando tambien...

Bueno a ver si tenemos suerte....yo creo que si!!

Por cierto lo de los maderos jajaja buenisimo!! Parecemos delincuentes....jajajaja pero por lo menos nos han visto unidos!la i

Union hace la fuerza!!

Un saludo.

 
P
pozaemsule
24/07/2012 07:48

Buenos días,

Lo primero, darnos la enhorabuena por la iniciativa, por el ejemplo de educación y civismo que se dio ayer. Tambien, por supuesto, dar las gracias al Emsule por acceder a informarnos, es facil pensar de que tenian conocimiento de nuestra iniciativa y prepararon todo para que transcurriera lo mejor posible, es una idea personal.

Rectificar a Lagones, no era un par de policias, si no 3 patrullas que a las 19:00 nos estan dando la bienvenida, je. Parecia un poco excesivo pero la verdad que al final se portaron muy bien y los hombre estuvieron colaborando en organizar el evento.

Sobre que mas se dijo pues:

- Protección de la vivienda para siempre que este el suelo calificado como hasta ahora o modifiquen la ley del suelo.

- La segunda plaza de garaje se puede vender libre aunque esta en la calificación provisional como protegida. Por lo visto, los segundos vendedores no tienen restriccion de precio. Se hizo un comentario de que a la Comunidad de Madrid aun nadie le ha ido a pedir autorizacion por una segunda plaza de garaje, por lo que me da de que si se tendria que hacer, pero se hace la vista gorda.Habra que verificar y esto es asi.

-Se hablo la posibilidad de escriturar antes el ok de todo, es decir, los papeleos de la comunidad, ayuntamiento e incluso tener la obra terminada al 100%. Nos comentaron de que esto tenia sus riesgos y que habia que atarlo muy bien, por supuesto, tambien se tendria que tener el OK de los bancos.

Sobre mas cosas que se comentara ayer, poco mas.

Temas que ha escrito Lagones, pues lo del IVA habra que esperar que hacienda lo tenga un poco mas claro, lo que si parece que VPPB no es lo mismo que VPO pero al ser promovido por una empresa publica quizas sea la justificacion del iva reducido. Lo dicho, habra que estar detras de ello.

Sobre la desgravación, me temo que el gobierno va a revisar la ley para las desgravaciones anteriores al 2013, al estilo de lo que ha hecho las del 2006. Los tiros iran a que se desgravara un 15% si no que sera menos. Lo mismo, habra que esperar y estar atento. Tambien hay que estar detras de si lo que vale es la fecha de la firma de contrato o de la firma de escrituras.

Por ultimo, nos recomendaron que nombremos una serie de portavoces por parcela para ser mas practicos, me parece buena idea, por lo que habra que moverlo.

Un saludo

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento