Volver al foro
lagones
lagones
01/10/2012 12:05

CONTESTACION DE HACIENDA

¿Qué tipo de IVA se aplicará a nuestras viviendas en 2013?

5.944 lecturas | 26 respuestas

Hola a tod@s:

Me han llamado de la delegación de hacienda en Leganés en respuesta al escrito que les presente la semana pasada pidiendo que me dieran por escrito que tipo de IVA van a aplicar en 2013 a nuestras viviendas. La persona que me ha llamado, me ha comentado que debo dirigirme a la Dirección General de Tributos que depende del Ministerio de Economía, situado en la C/ Alcalá, allí nos podrían dar respuesta por escrito a este tipo de consultas y que además, es Emsule el que debería haber entregado este escrito en este organismo presentando toda la documentación que demuestra que nuestras viviendas son de promoción publica en régimen general (no somos régimen especial pero entrariamos dentro del concepto de promoción pública), por lo que en la delegación de hacienda de Leganés simplemente me han venido a decir que me responderán por escrito que si somos promoción pública, estamos dentro del 4% en 2013, pero determinar si entramos en ese concepto no lo pueden certificar ellos, tiene que ser en la Dirección General de Tributos. Esta persona me ha comentado también que ya han sido varias personas las que han solicitado la misma información y que de ser cierto que Emsule es un promotor publico, nos ha estado cobrando IVA de mas durante estos años, ya que esta ley del iva superreducido al 4% (artículo 91.Dos, Ley 37/1992) lleva vigente desde el año 92 (no ha cambiado tras la subida de IVA en septiembre ni lo hará en 2013 si el gobierno no la cambia en estos meses), por lo que en las cantidades entregadas a cuenta deberían habernos cobrado el 4%.

Creo que ha Emsule no le interesa respondernos al tema del 4% por que saben que si efectivamente Hacienda dice que somos promoción pública, les tocaría devolver dinero masivamente a todos los adjudicatarios de este y anteriores sorteos y sería asumir un error garrafal de primer grado por no aplicar el IVA correctamente. Estamos jodidos.

 
lagones
lagones
04/10/2012 11:46

Hola, les pedí a los de la 22 que nos contaran como fue su reunión. Os hago un corta y pega de lo que les contaron. Veréis que Esmule casi da por seguro que en 2013 van a aplicar el 10% de IVA si no escrituramos en este año.  

RESUMEN DE LA REUNIÓN CON PARCELA 22:

Iban llamando por piso, solo podían entrar dos personas, aunque ha faltado bastante gente y han podido entrar más acompañantes, nos hemos reunido con el gerente de emsule, el abogado, la encargada del departamento económico, el concejal de urbanismo y varios más, os resumo varios puntos que os pueden interesar:

- IVA: están esperando a la contestación de Hacienda, pero ellos según nos han dicho aseguran que escrituraremos antes del 2013, pero en caso de ser posterior piensan que sería del 10%.

-Deducción renta: volvieron a insistir en que nos entregaran la vivienda antes de que finalice el año, también están esperando la contestación por parte de Hacienda, pero creen que al tener un contrato de compraventa anterior, nos deduciríamos de la vivienda aunque escrituráramos más tarde del 2013.

-Ayudas compra vivienda protección: respecto a las ayudas recordaron que están suprimidas por parte de la comunidad, pero que insistiéramos por nuestra cuenta e intentáramos solicitarlas si podíamos, aunque a ellos les consta que están suprimidas pero son competencia de la Comunidad.

-Escriturar antes de la concesión de licencias: ha surgido está cuestión, donde han afirmado que existe la posibilidad escriturar antes de la concesión de licencias que tardan como mínimo un mes en concederlas, por lo que es otra opción para escriturar antes del 2013.

-Declaración sobre alquiler a desahucios: refieren que respecto a las declaraciones que realizo al alcalde de leganés sobre este tema, nuestras viviendas solo están destinadas a la venta por lo que no se alquilaran, ni se venderán al IVIMA, ni nada por el estilo, comento el gerente que sería algo ilegal.

-2º plaza de garaje: con este tema hemos estado debatiendo un buen tiempo, debido a que se les ha arremetido con que no informaron en su momento de elección que no están incluidas en la hipoteca y que no entendíamos las ventajas de la desvinculación y pedíamos una solución para las personas que no pueden pagarla o que los intereses del crédito son disparatados; ellos han contestado que en cada caso se busca la mejor solución, el banco es el que decide como se financia y la desvinculación supone una mejora en la compra y venta. Y en ningún caso dan la opción de quedarnos con una plaza, sino que si queremos rechazamos la vivienda entera.

-Bancos: otro tema candente, referente que a muchos convecinos nos dicen diferentes cosas, y cada vez piden cosas más disparatadas, seguros de vida a 25 años en pago único, estudios para concesión de hipoteca pero que te saques tarjeta de crédito y mil cosas más, emsule a propuesto que les enviemos un escrito con las cosas dispares que nos impone el banco para concedernos las hipotecas, a ver si concuerda con lo que el banco le dice al emsule.

-Torretas de electricidad: a la parcela 22 no le afecta el escriturar con el traslado de las torretas, nos han destacado que ya disponen del proyecto de la compañía eléctrica para realizar el traslado, y que se realizará también antes de que acabe el año.

- Caldera central: nos han explicado detalladamente el funcionamiento de este dispositivo, como se divide en contadores individuales donde cada uno paga lo que gasta, pero si que nos ha recalcado que es un sistema que requiere de unos "cuidados", por lo que se debería de contratar un gestor ¿energético?, alguien que se haga responsable del mantenimiento y de revisar los contadores para revisar cuanto gasta cada uno.

-Comunidad: emsule a la entrega de las viviendas tendrá montada la comunidad con los servicios básicos como es este gestor energético y varias cosas más.

Y después de esto y varias cosillas más, nos han informado de las fechas para revisar los fallos, y que la gente que quisiera renunciar a su vivienda le devolverían el dinero en un tiempo estimado de 3 meses que es cuando encuentran a otro adjudicatario, siempre descontando los intereses del dinero dado, a pesar de que en el contrato existe una cláusula de que si quieren nos quitan hasta el 50%, pero que nunca han hecho efectiva.

Cuando comenzamos la reunión era más tarde de las 19h, yo me he ido más tarde de las 21h y todavía seguían realizando preguntas, no han seguido ningún guión sino que iban contestando a las preguntas que realizábamos.

 
lagones
lagones
03/10/2012 13:17

Ya, pero las VPPB también pueden ser de promoción pública (promovidas por ejemplo por un ayuntamiento) o de promoción privada (promovidas por ejemplo por una constructora o una cooperativa). En ese resquicio esta la contradicción entre lo que dice La Comunidad y lo que dice Hacienda. No se lo que puedes entender por "promoción pública". Cuando se habla de promoción pública quiere decir que el promotor que realiza la construcción y entrega de las viviendas es un ente publico, ya sea ayuntamientos, comunidades autónomas o del estado, por lo que yo entiendo que si hay opción de entrar en ese requisito, pero como ya hemos dicho, la ultima palabra no la tenemos nosotros ni Emsule, es Hacienda.


Editado por lagones 03/10/2012 13:23


Editado por lagones 03/10/2012 13:30
 
M
marbu
03/10/2012 12:25

lagones dijo:

marbu dijo:

En la pagina de la comunidad dicen esto sobre el IVA

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=PVIV_Generico_FA&cid=1142516578350&pageid=1200916230200&pagename=PortalVivienda%2FPVIV_Generico_FA%2FPVIV_pintarGenerico

 

Ya, pero nos quedamos igual, ya que en las VPP no especifica que ocurre sin son viviendas de promoción pública, con eso juega la Comunidad de Madrid, dejando resquicios en su lesgislación que dan lugar a interpretaciones, pero quien tiene la ultima respuesta en materia de IVA es el Ministerio de Hacienda. Por eso Emsule ha solicitado a este ministerio que les responda a estas dudas.

Yo interpreto que las de Promoción Publica son las de abajo, las VPO, que son las que no sube el iva. Las nuestras, que serían las de arriba, no hay opción de promoción pública...

Espero interpretar mal... que de esto no entiendo.

 
lagones
lagones
03/10/2012 11:12

marbu dijo:

En la pagina de la comunidad dicen esto sobre el IVA

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=PVIV_Generico_FA&cid=1142516578350&pageid=1200916230200&pagename=PortalVivienda%2FPVIV_Generico_FA%2FPVIV_pintarGenerico

 

Ya, pero nos quedamos igual, ya que en las VPP no especifica que ocurre sin son viviendas de promoción pública, con eso juega la Comunidad de Madrid, dejando resquicios en su lesgislación que dan lugar a interpretaciones, pero quien tiene la ultima respuesta en materia de IVA es el Ministerio de Hacienda. Por eso Emsule ha solicitado a este ministerio que les responda a estas dudas.

 
M
marbu
03/10/2012 10:13

En la pagina de la comunidad dicen esto sobre el IVA

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=PVIV_Generico_FA&cid=1142516578350&pageid=1200916230200&pagename=PortalVivienda%2FPVIV_Generico_FA%2FPVIV_pintarGenerico

 
A
Anarodi
02/10/2012 18:50

Claro mi duda está en que si las vppb entran o no en promoción pública que no me han sabido decir en el Ministerio de Hacienda.  De todas formas he dejado la consulta por escrito y me contestarán tb por escrito. Que es lo que necesitamos pero tardará un máximo de 6 meses. Espero que sea antes.

 
lagones
lagones
02/10/2012 18:00

Por cierto, la consulta la hizo un ayuntamiento de La Comunidad de Madrid al Ministerio de Hacienda (el link es de la web del Ministerio) en el año 2010, por lo que nuestro caso es similar al ser una empresa municipal. Ese ayuntamiento promovió viviendas de promoción pública y pedía saber que tipo de IVA aplicar.

 
lagones
lagones
02/10/2012 17:39

Anarodi:

Las VPPB son de régimen general, por lo que no entramos en el requisito de ser "régimen especial", pero si podríamos entrar en el requisito de ser una "promoción pública". Según la ley, como bien has puesto, dice que se debe ser una cosa o la otra para tributar al 4%. El tema es saber que es lo que interpreta el Ministerio de Hacienda al poner  "promoción pública". Según la consulta que mencionas y en la que se basan (V1805-10 y en la ley 37/1992 art.91-Dos-1-6º), os dejo el enlace y vereis que el caso expuesto es muy similar al nuestro:

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=17678&Consulta=%28ayuntamiento%2C%29+%2EY+%28impuesto+valor+a%F1adido%29&Pos=551

 
lagones
lagones
02/10/2012 16:40

Hola a tod@s:

Joer que revuelo con este tema. Vamos por partes:

A tati7 comentarle que puede colgar la información donde quiera, en Facebook o en cualquier lado, está para eso, para compartirla y que llegue a todo el mundo. Por otro lado, tengo que esperar a que desde hacienda me respondan por escrito a pesar de la conversación de ayer, como bien recomiendan desde ULEG. Yo lo que puedo hacer es subir a descargas el documento que entregue a hacienda la semana pasada. Como  dije ayer, la funcionaria que me llamó me derivo a la Dirección General de Tributos en la C/ Alcalá para conseguir un escrito sellado o certificado en el que nos confirmen que IVA se debe aplicar a nuestras viviendas al ser promovidas por un promotor público. Es posible que este haya sido el tramite que hiciera Emsule en su momento y del que está esperando respuesta. Es mas, esta señora me comento que es Emsule quien debe hacer estos tramites por tener toda la documentación de nuestras viviendas, que no entiende como esta llegando tanta gente a la delegación de Leganés preguntado por lo mismo y que se les ha respondido lo mismo que a mi, atendiendo a lo que dice ya la ley. Respecto a la respuesta que han dado a leganes82 desde La Oficina de la Vivienda de la Comunidad de Madrid, ya he dejado mi opinión en el link:

http://www.nuevosvecinos.com/emsulepozadelaguapp5p18/3586141_el_iva__2012.html/7?me=1

Creo que el problema lo ha generado 2 administraciones, la autonómica y la del estado, al legislar en los temas de vivienda protegida e IVA. La calificación de la viviendas está claro: la Comunidad de Madrid las califica de VPPB en régimen general (no somos de régimen especial por que esas viviendas son las que da el IVIMA para rentas muy bajas) tributando al 8% (10% en 2013), pero la legislación del estado en materia de IVA dice que si son de régimen especial ó una "promoción pública" o lo que es lo mismo, viviendas promovidas por un ayuntamiento, como es nuestro caso, deben tributar al 4%. De esto último es lo que creo que Emsule está esperando respuesta de Hacienda.

 
A
Anarodi
02/10/2012 15:54

Hola a todos

He estado esta mañana en el Ministerio de Hacienda y he realizado la petición por escrito. Tardarán un máximo de 6 meses.

Pero he hablado con el personal que lleva el tema del  IVA y he conseguido la información casi sin esperar a la respuesta. Me han dicho lo siguiente:

- Todas las viviendas de protección tributarán al 4% de IVA hasta el 31 de diciembre. (Hasta ahí ya lo sabíamos).

-A partir del 1 de enero del 2013 sólo tributarán al IVA súperreducido (4%) las viviendas calificadas administrativamente como de protección oficial de régimen especial o de promoción pública. El resto de las viviendas de protección tributarán al 10%.

También he preguntado si las vppb (que realmente son las nuestras) pertenecen a algunos de los dos tipos anteriormente citados. Algo que no me ha sabido contestar.

Se han basado en una consulta V1805-10 y en la ley 37/1992 art.91-Dos-1-6º. Aunque me darán la información por escrito en un máximo de 6 meses.

Y creo si no me equivoco que las vppb no corresponden a ninguna de las dos anteriormente citadas. ¿Verdad?

 
P
Portal11
02/10/2012 13:05

Hola a todos,

He comentado el caso con los fiscalistas de mi trabajo y me han comentado lo mismo que han colgado en la parcela 18...

http://www.nuevosvecinos.com/emsulepozadelaguapp5p18/3586141_el_iva__2012.html/7#post3772580

 

 


 


 

 

 

 


 




 

 

.



 






 

 
N
nerea421
02/10/2012 10:45

hola vecinos, me gustaría recordaros que no solo es importante que nos entreguen las viviendas antes de que acabe el año por la subida del iva, sino también por la deducción por compra de vivienda habitual que finaliza este año, a partir del año que viene ya no podrás deducirte nada, sin embargo comprándola este año nos la podremos deducir toda la vida... no sé para vosotros pero para mi esto también es muy importante...

 
Culebrines
Culebrines
01/10/2012 21:24

pozaemsule dijo:

Buenas,

Como has podido sacar el proyecto jeje, podrias sacar el de la 15?je.

La verdad que no deberiamos estar pendiente de estas cosas pero por desgracia no te puedes fiar de nadie.

Yo me he movido por varios sitios y por varios temas y joe, cada uno te dice una cosa por lo que al final es mejor buscarte en el boe la ley correspondiente e intentar interpretarla correctamente.

Es una pena ep desastre de gestion....

 

Jejeje, pues siento decirte que ya no puedo. El proyecto me lo consiguió una amiga que trabajaba en una de las empresas que se presentó al concurso de construcción de los pisos. Y digo trabajaba porque actualmente ya no está en esa empresa (imaginaros donde está) Por suerte me sacó el proyecto con planos y tal hace bastante tiempo antes de que la echaran. Lo siento.

 
T
tasu
01/10/2012 21:11

Un vecino de la parcela 18 ha puesto una respuesta de Hacienda a una consulta que hizo:

 

http://www.nuevosvecinos.com/emsulepozadelaguapp5p18/3586141_el_iva__2012.html/7#post3772580

 
M
marbu
01/10/2012 20:44

No me he expresado bien, digo que las que no sube el IVA son las vpo, las nuestras si, puesto que son vpp

 
P
pozaemsule
01/10/2012 20:17

Buenas,

Como has podido sacar el proyecto jeje, podrias sacar el de la 15?je.

La verdad que no deberiamos estar pendiente de estas cosas pero por desgracia no te puedes fiar de nadie.

Yo me he movido por varios sitios y por varios temas y joe, cada uno te dice una cosa por lo que al final es mejor buscarte en el boe la ley correspondiente e intentar interpretarla correctamente.

Es una pena ep desastre de gestion....

 
Culebrines
Culebrines
01/10/2012 20:04

Hola a tod@s,

Somos Estefanía y Javier, “futuros propietarios” de una vivienda de la parcela 18. Llevamos tiempo leyéndoos sin participar pero atentos a todas las noticias que salían de nuestras promociones.

Ante las últimas noticias del IVA me he puesto a investigar sobre la ley que nombra Lagones (artículo 91.Dos, Ley 37/1992). Lo que he encontrado en el BOE pone que es el 3%, con lo que posteriormente tuvo que ser modificada:
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1992-28740 (buscad Artículo 91. Tipos impositivos reducidos. En él, en el punto DOS explica lo del 3% y la vivienda aparece en el 11º de ese punto)

Con esto quiero decir que tenemos que estar muy seguros de lo que decimos para no meter la pata. Por desgracia no soy experto en leyes pero mi chica se va a poner en contacto con un amigo suyo abogado por si pudiera sacarnos de dudas. Os diré algo si sacamos algo en claro.

Por otro lado, las viviendas son VPPB, digan lo que digan, como bien pusieron en el Pliego de Clausulas Administrativas Particulares que el EMSULE sacó para el concurso de construcción de nuestras viviendas:
http://www.emsule.net/mwsjml/images/stories/contratante/Pliego_OBRAS_PP5.pdf

Poseo el Proyecto de la parcela 18 VISADO DIGITALMENTE por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, en él pone que son VPP, no se si eso será un problema a la hora de calificarlas como vivienda protegida.

Y para terminar (siento todo el rollo), sólo quiero recordar que no sería la primera vez que el EMSULE quiere metérsela doblada a los adjudicatarios de los pisos. Ya pasó que a los de la Plaza Mayor les intentaron encasquetar unos costes de expropiación de los terrenos donde edificaron los pisos y que fue culpa del EMSULE por un chanchullo que intentaron hacer con el polideportivo que había allí (viene todo en el subforo de su promoción).

Siento el tostonazo pero es que ya estoy muy cabreado. De pasar de estar contentísimos con el piso que nos había “tocado” (que hay que pagarlo igualmente), a alucinar cada día más con esta gente y el posterior cabreo. Hay que estar unidos en todo esto, sino nos tomarán por el pito del sereno. La pena que nos da es que no podamos faltar al trabajo para preguntar por Hacienda, EMSULE, etc., por eso os agradecemos enormemente el trabajo que estáis haciendo.

Un saludo.
 

 
P
pozaemsule
01/10/2012 19:48

Marbu, creo que no estas en lo correcto afirmando con ligereza de que nuestras viviendas son vpp de los que no sube el iva como dices, nuestras viviendas son vppb y segun el iva que pagamos hace 2 años no seria de promocion publica, que hay esta el kit de la cuestion. Damos por hecho de que el emsule no se lleva el dinero pero si comete una negligencia.

 
M
marbu
01/10/2012 18:29

Nuestros pisos son VPP, de los que no sube el IVA y siempre fue al 4% son los vpo, ademas Emsule no se queda el IVA, a ellos eso les da igual, que no es por defenderlos ni mucho menos...

 
TATI7
TATI7
01/10/2012 18:19

Lagonés, puedo copiar tu información y colgarla en los grupos de Facebook para que se entere todo el mundo? Si quieres te acompaño esta semana al Ministerio de Hacienda. Muchas gracias por las gestiones

 
A
Anarodi
01/10/2012 16:52

En primer lugar quería agradecer a todos la información aportada. Me parece que se van a cagar en la reunión. Estamos hablando de que hemos pagado el 20% del valor del piso a un IVA que no nos corresponde???? Por mi parte voy a pasarme por el Ministerio de Hacienda posiblemente mañana. Ya os cuento.

 
PepineroS
PepineroS
01/10/2012 16:19

Acabo de contarle toda la historia a Carlos (de ULEG) Me ha dicho que tenemos que tener todo por escrito...porque si no no podemos hacer nada....de todas formas me ha dicho que si quiero le envie un correo con 4 lineas y el personalmente habla con el gerente de Emsule para ver que le cuenta....pero me insiste que si no tenemos nada por escrito de lo que dice Hacienda, no podemos hacer nada...

Le he dicho que al final hemos conseguido que hagan las reuniones esta semana por parcelas...y me ha dicho que se lo digamos en la reunion por la pinta....que vean que no somos tontos...y que le mantenga informado...

Ahhhhh he hablado con un compañero de trabajo del departamento financiero...y me ha dicho que eso de cobrar un iva superior al 4% en promociones publicas es un fraude muy comun del que habra que proceder judicialmente contra ellos.....me ha dado el ejemplo de su novia que tiene un piso de proteccion en valdebebas...y los pagos al promotor fueron primero al 4% y luego se bajo al 2%!!!!!

Esque señores estamos hablando de viviendas de proteccion....algo de beneficio tienen que tener no???

Un saludo

 
PepineroS
PepineroS
01/10/2012 16:01

Voy a llamarle yo ahora mismo....ok???

 
P
pozaemsule
01/10/2012 15:46

Gracias Lagones,

Podias comentarselo a Carlos del Uleg a ver en que nos puede ayudar, suelen controlar bastante este tipo de gestiones y incluso en denunciar si fuera oportuno

 
PepineroS
PepineroS
01/10/2012 15:42

Madre mia lagones.......que fuerte!!! ¿como lo hacemos? Te pones en contacto tu con ellos...hay algun telefono o algo....que fuerte que fuerte como sea asi.....ya veras....

Gracias lagones...

Por cierto la abogada aun no me ha contestado, tiene mucho jaleo...a ver si antes de la reunion os puedo contar algo...

 
lagones
lagones
01/10/2012 12:34

Ups! he dicho Ministerio de Economía cuando en realidad es Ministerio de Hacienda, sorry.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento