Volver al foro
S
superjavi_h
10/07/2010 16:19

El verano se me cuela por los marcos...

¿Los marcos de las ventanas tienen un mal aislamiento?

6.370 lecturas | 72 respuestas

Tengo una cuestión sobre el marco de las ventanas. No sé si son de buena o mala calidad, no entiendo mucho del tema, pero sí que noto que en las ventanas en que ha estado mucho tiempo dando el sol, el marco por dentro está muy muy muy caliente. Con lo cual deduzco que el aislamiento no es muy bueno, no? Todo esto, con las persianas bajadas, y las ventanas cerradas. Los cristales sí que tienen una temperatura normal, pero los marcos parece que dejan pasar el calor una auténtica barbaridad. Lo he notado hoy en mi ventana que da a Talamanca del Jarama. Según la hora del día, la otra ventana (que da a las zonas comunes) es la que tiene los marcos ardiendo.
¿Habéis notado algo parecido? No sé si calificarlo de defecto común, si acabamos viendo que los marcos son de mala calidad, o igual están mal colocados, no sé... Tanto se les llena la boca a los arquitectos hablando del efecto aislante de las placas de policarbonato, y luego el calor entra como Pedro por su casa.

Pues nada, os cuento esto por si os pasa a todos también... Lo dicho, que si le pasa a todo el mundo, igual se podría calificar de defecto común (que nunca nos repararían, evidentemente), y si sólo me pasa a mí... pues ya preguntaría por mi cuenta (fuera de plazo, en fin, pero se haría lo que se pudiera)

 
josecaYrebeca
josecaYrebeca
21/10/2010 11:53

bbravo

Te falta por conveccion XD, elmarco calienta el aire circundante, aunque no deje pasar, es como funcionan nuestra calefacción.

Son tan malos con frio o calor, lo unico que nuestros pisos tienen muchas horas de sol, de hecho todas las que hay ya no que nada nos da sombra, y eso en calefacción se nota, de hecho tocas los marcos y donde antes quemaba ahora da un calor muy rico ;)

 
bbravo
bbravo
21/10/2010 09:53

Modo tirarse de la moto ON.

Tengo la sensación de que los marcos de aluminio son peores para calor que para el frío. Como no les atraviesa el aire sólo pasan calor por conducción y por radiación. La radiación del sol pega en el metal y se calientan rápido como bien hemos podido comprobar. Pero un marco a 22º grados no debe radiar mucho calor hacia fuera.

A mí la calefacción también me funciona funciona sorprendentemente bien :)

 

josecaYrebeca dijo:

La verdad que la calefacción se nota, yo la puse el primer dia fuerte, (no a tope), para ver como calentaba y en una hora estaba sudando XD,

Yo poniendo poniendo el termostato a 22º, puedo estar en manga corta en casa tan ricamente, (tan bien es cierto que me gusta estar fresquito)

 
josecaYrebeca
josecaYrebeca
21/10/2010 08:02

La verdad que la calefacción se nota, yo la puse el primer dia fuerte, (no a tope), para ver como calentaba y en una hora estaba sudando XD,

Yo poniendo poniendo el termostato a 22º, puedo estar en manga corta en casa tan ricamente, (tan bien es cierto que me gusta estar fresquito)

 
kiski
kiski
21/10/2010 00:28

Hola vecin@s!!

Y yo me pregunto ¿Y EL INVIERNO QUE? ¿TAMBIÉN SE CUELA?, porque yo todavía no me he ido y me preocupa el tema, pues estos días está haciendo bastante fresquet . Asi que contaros un poco los que ya estáis...

 

Bona nite!!

 
S
superjavi_h
14/10/2010 11:08

Por si alguien quiere cambiar las ventanas, ha vuelto a empezar la campaña de ayudas de la CAM para ello:

http://www.cambialasventanas.com/

 
josecaYrebeca
josecaYrebeca
03/09/2010 09:30

Yo les he pedido presupuesto, aunque tengo que convencer a Rebeca todavia ;), para presentarlos a los vecinos, ya que lo normal es que todos pongamos los mismos, al menos siempre se ha hecho así

 
C
chavacampeon
03/09/2010 08:43

Podiamos ver cuantos estamos interesados y pedir presupuesto conjunto, aunque me imagino que nos tendra que dar permiso la ocmunidad de vecinos, o como va eso?

 
melkaes
melkaes
02/09/2010 12:59

Hola a todos, a parte del aluminio que nos han dado en las ventanas, las persianas tampoco ayudan nada, porque son de plástico, excepto la primera lama que es de aluminio para que pese la persiana. En fin, es lo que hay, a ver si al menos tenemos suerte y conseguimos poner los toldos.

Un saludo.

 
josecaYrebeca
josecaYrebeca
02/09/2010 11:59

Tambien he visto los toldo exteriores

http://www.mitoldo.com/toldos-screen.html

los de la gama screenbox

estos son guiados por un cable de tal forma que si ponemosque el cable empieze en la ante interior donde sale la persiana, y acabe en la parte exterior, al limeite de la jamba, dejaria hueco, y una camara de aire grande, entre la ventana y el toldo, para que ventile el calor.

no como ahora con lo persiana que sube el aire caliente para meterse en el hueco de la persiana.

Un saludo

 
josecaYrebeca
josecaYrebeca
02/09/2010 10:23

http://www.persiestyl.net/ofrece_persiesty.html

son persianas y a la vez todos, por lo que he visto se pueden poner sin problemas ;)

 
josecaYrebeca
josecaYrebeca
30/08/2010 14:32

Permiso hay que pedir, y hay muchas papeletas para el no.

por cierto de la fachada, creoq eue sto no lo tenemos, y creo qeu lo deberiamos tener :S

http://www.ursa.es/_files/fachadaventilada.pdf

báscicamente es el toldo integrado en la fachada, si no la camara de aire no ventila nada y en verano eso se recalienta cosa mala


Editado por josecaYrebeca 30/08/2010 14:33
 
bbravo
bbravo
30/08/2010 13:58

 

josecaYrebeca dijo:

Donde yo estudiaba, los pasillos estaban con lo del filtro, y de poco valia, ademas te quitaba mucha luz tambien, no se si eran los de 3M, pero eran para eso, y tampoco eran la panacea, en mi caso prefiero los toldos por muy feos que sean.

Un saludo

 

El toldo tiene sus ventajas. Por ejemplo permite ponerlo y quitarlo con lo que gradúas la temperatura. Tanto que las viviendas son "ecosostenibles" pero el toldo es algo de toda la vida que podrían haber puesto preinstalado todos igual y quedaría bien.

 

Lo malo... que necesesita permisos del arquitecto, de la comunidad de vecinos, de la comunidad de Madrid y, como te descuides, una dispensa papal firmada con sangre de una virgen pelirroja a la luz de un eclipse de luna en año jubileo. Además, el toldo salta a la vista mucho más que la famosa pegatina de prosegur así que yo no lo haría sin pedir permiso.

 


Editado por bbravo 30/08/2010 13:59
 
josecaYrebeca
josecaYrebeca
30/08/2010 13:04

Donde yo estudiaba, los pasillos estaban con lo del filtro, y de poco valia, ademas te quitaba mucha luz tambien, no se si eran los de 3M, pero eran para eso, y tampoco eran la panacea, en mi caso prefiero los toldos por muy feos que sean.

 

Un saludo

 
bbravo
bbravo
30/08/2010 12:13

chavacampeon dijo:

LA mejor forma de evitar el calor sin hacer mucha obra yo creo que son los toldos.

Hay otra forma que segúramente no puedan prohibirnos y, lo más importante, no creo que necesitemos permisos.

http://www.pavimentosonline.com/area_office/control_solar_3M.htm

Estos filtros solares lo que hacen es reflejar el infrarojo hacia fuera y son básicamente una pegatina transparente.

 

 
A
Aupache
30/08/2010 11:35

Yo tengo la esperanza de que sí se puedan poner toldos, aunque tengan que ser algo especiales para que pesen menos, en los contornos de aluminio de las ventanas.

Todo esto independientemente de que hagamos reclamación o no, los que habeis estado investigando os lo habeis currado un montón.

Escribí a los arquitectos el mismo 29 de julio preguntándoles sobre la posibilidad de poner toldos u otras alternativas y aún no me han contestado, quiero pensar que ha sido porque agosto es un mal mes con eso de las vacaciones.

Si en una semana no me contestan volveré a insistir, si tengo alguna novedad ya os cuento.

Saludos

 
josecaYrebeca
josecaYrebeca
30/08/2010 11:25

SI no dejan ni poner carteles, no hablamos de toldos, a no ser que los pongas en las jambas, pero las veo endebles :S de todas formas yo pondré aire para el año que viene.

Se que los toldos se debe aprobar en reunión de vecinos, al menos cuando era yo un niño en casa de mis padres fue así, y debes ser el modelo (mas o menos que se decida los vecinos), normalmente es sólo el color, (verde de toda la vida o naranja, eran los unicos que habian).

yo estoy con esta idea, porque el problema que tenemos es la temperaturas y el que tendremos, tengas o no aire acondicionado, es que el sol te come los colores, del suelo, pared, puertas, libros...

A mi me gusta la idea del toldo


Editado por josecaYrebeca 30/08/2010 11:27
 
C
chavacampeon
30/08/2010 09:29

LA mejor forma de evitar el calor sin hacer mucha obra yo creo que son los toldos. Sabeis si e pueden poner toltos en nuestras fachadas? en la mayoría de los edificios si se puede pero se tienen que poner de acuerdo los vecinos en poner el mismo, pero con el royo "ecológico" de nuestra fachada no se si se pueden poner toldos, sabeis si se pueden poner?

 
truli71
truli71
22/08/2010 21:01

Muchas gracias Moridance por redactar el texto, se lo acabo de hacer llegar al administrador y a ver qué nos responden.

La junta de Gobierno os mantendrá al tanto.

Un saludo

 
M
moridance
22/08/2010 18:22

Buenas tardes a todos.

He redactado un pequeño texto de lo que se podría mandar, a ver que os parece.

No he hecho referencia al CTE explicitamente ya que por 2 meses ha aprovechado el arquitecto el vacio legal existente para que se pueda hacer un edificio en el 2010 con normativa técnica anterior al 2007 y que sea legal (ya que cuenta la fecha de presentación del proyecto a la solcitud de la licencia como fecha de aplicación de la nomativa y no cuando se entregan las viviendas).

De todas formas no creo que el detalle construccivo de las ventanas (más concretamente de los alfeizares y de las jambas) sea el adecuado ni con las normativas anteriores ya que las ventanas se consideran cerramientos y la función del cerramiento es aislar no transmitir el calor al interior de las viviendas. No es nomal que una ventana arda estando a la sombra debido a que se le calienta la megajamba de aluminio que tiene al lado....

Lamentablemente no controlo del tema de instalaciones lo suficiente como para demostrar numericamente un hecho constable a ojos vista (controlo de proyectos de estructuras metálicas pero no de instalaciones).

Añado el texto:

"Estimados señores:

Sirva la presente para comunicarles un defecto constructivo que hemos detectado en las viviendas entregadas en el Ensanche de Vallecas, 46.

Dichas viviendas (entregadas el 17-Junio del 2010) están diseñadas con un cerramiento constructivo de carpinterías de aluminio de las ventanas sin rotura de puente térmico, en claro desuso actualmente debido a que no son aceptables en los procesos normativos a fecha de hoy.

Como ustedes bien saben, el aluminio es un excelente conductor del calor, como se puede constatar de su elevada conductividad respecto a otros materiales constructivos como el PVC o ladrillo. Por tanto, es evidente que el calor del verano o el frío del invierno se transmiten a través de los perfiles de aluminio ocasionando una grave ganancia de calor en verano hacia el interior de las viviendas así como se producirá una grave pérdida de calor en invierno.

Este hecho está multiplicado exponencialmente en el diseño de las ventanas del edificio en cuestión ya que se han diseñado con unos grandes alfeizares y jambas de aluminio de 40 cm de ancho y que se encuentran bordeando todas las ventanas.

Dichos alfeizares y jambas de aluminio no tienen ningún tipo de protección ni ocultamiento frente a los rayos directos del sol en verano por lo que se calientan hasta temperaturas muy altas (no se pueden tocar de lo calientes que se ponen) desde primeras horas de la mañana hasta ultimas de la tarde. Estos alfeizares y jambas radian el calor hacia los marcos (también de aluminio) ya que dichos marcos están en contacto directo con dichos alfeizares y no poseen ningún tipo de transición alfeizar / marco. Debido a dicho efecto de conducción de calor hace que la parte interior de los marcos se ponga enormemente caliente, generando un “efecto radiador” en la vivienda en verano y ocasionando que la temperatura interior de la vivienda alcance varios grados más de lo que debiera estar si tuviera la ventana un diseño constructivo adecuado, haciendo que permanecer dentro de la vivienda sea bastante desagradable e incómodo.

Se puede observar el grado de temperatura que alcanzan los marcos advirtiendo el hecho de que hasta las paredes de ladrillo en contacto con los marcos están calientes.

También, si el diseño de las ventanas no es adecuado y hace que el calor irradie al interior de las viviendas en verano ocurrirá el efecto contrario en invierno en igual medida.

Esto hará que las partes interiores de la ventana alcance temperaturas muy bajas en invierno (pared fría) provocando la condensación relativa del aire en el interior de la habitación. Este desagradable defecto de ventanas mojadas y que “sudan” puede causar desperfectos importantes en las paredes, cortinas, parqué, muebles, etc., zonas con moho, de los cuales, en causa de no subsanarlos les deberemos hacer responsables.

Es de constatar que un buen diseño de las ventanas ocasiona un gran ahorro de energía y de emisión de CO2 en aires acondicionados y calefacciones, permitiendo cumplir los compromisos del Ayuntamiento de Madrid, y de las distintas Administraciones Públicas con los protocolos de emisiones en vigor (Kyoto, etc...).

Sin otro particular y en espera de sus noticias."

Un saludo.
 


Editado por moridance 22/08/2010 19:18
 
truli71
truli71
21/08/2010 11:06

Muchas gracias vecinos por vuestras investigaciones. Lástima que no podamos hacer nada por unos meses.

En cualquier caso, insisto, si os parece y hasta donde nos interese incluir información, podéis preparar un dossier con todo (obviando donde creemos que lo perdemos) y se lo enviamos al administrador y que lo reclame a la EMVS. El NO ya lo tenemos pero nunca se sabe, y si finalmente tenemos razón o parte de ella?.

La dirección de la Junta de Gobierno de la comunidad, que no es el administrador, es: comunidadensanche46arrobahotmailpuntocom. Para cualquier reclamación, problema o duda.

Valoradlo los que entendéis y habéis investigado este tema

 
A
Arcanthos
20/08/2010 16:15

Muchas gracias por intentarlo y aportar toda esta valiosa información al foro. Un Saludo

 
melkaes
melkaes
19/08/2010 00:00

Vaya que rabia, por pocos meses...

Muchas gracias por las molestias y el tiempo que habéis dedicado.

Un saludo para todos.

 
S
superjavi_h
18/08/2010 11:15

Al menos hemos aprendido unas cuantas cosas mientras tanto. Y también hemos podido ver lo fino que hila esta gente... Creo que no fueron los únicos que presentaron proyecto justo justo antes del CTE, jeje. En fin.

http://www.ideal.es/granada/pg060726/prensa/noticias/Local_Granada/200607/26/GRA-LOC-105.html

http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2651/carrera-contrarreloj-promotores-saltarse-codigo-edificacion/41593.html

http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20060929162928770

http://www.error500.net/comprarpiso-hipoteca-locura/la_ley/nuevo-codigo-tecnico-edificacion-cte.html

 
bbravo
bbravo
18/08/2010 10:59

superjavi_h dijo:

Parece que no queda nada por rascar, me temo...

Muchas gracias por el esfuerzo de todas formas.

Había que intentarlo

 
S
superjavi_h
18/08/2010 10:31

Ya tenemos el dato que nos faltaba. He conseguido contactar con un tal Javier Buitrago, de la EMVS, que me ha dicho por mail:

"La fecha de solicitud de calificación provisional de la promoción VALLECAS 46 es el 16/06/2006. "

Con esto, he llamado a la CAM (012) para preguntar. La CAM me ha remitido al Colegio de Aparejadores y Arquitectos de Madrid (http://www.aparejadoresmadrid.es/, 91 701 45 01). Y en este Colegio me han aclarado que el CTE entró en parte en marzo de 2006... y que los distintos bloques del CTE fueron siendo obligatorios poco a poco... y en concreto la parte de ahorro de energía, que es la que cubriría el tema de la carpintería de las ventanas, se hizo obligatoria a partir de septiembre de 2006
 

Y buscando un poco con el google, parece que sí, parece que el documento de ahorro de energía entró en septiembre de 2006. 

http://www.google.es/search?hl=es&safe=active&client=firefox-a&hs=HRz&rls=org.mozilla%3Aes-ES%3Aofficial&q=septiembre+cte+he+2006+ahorro+energia&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=

http://consultasarquitectura.blogspot.com/2008/07/entrada-en-vigor-de-la-cte.html

Parece que no queda nada por rascar, me temo...


Editado por superjavi_h 18/08/2010 10:37
 
bbravo
bbravo
17/08/2010 11:37

NV75 dijo:

alguien sabe como ver esa pagina con google mirrors??? o algo por estilo?

saludetes

Si te refieres a la caché de google ya se actualizó hace tiempo.

¿Podríamos ir a la comunidad y pedir el papel? Total. No creo que la comunidad tenga intereses en proteger al ayuntamiento.

Habría que solicitarlo a:

Dirección General de Vivienda y Rehabilitación | Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio

 

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=Page&cid=1225254832675&idConsejeria=1109266187260&idListConsj=1109265444710&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura

 
NV75
NV75
17/08/2010 10:41

alguien sabe como ver esa pagina con google mirrors??? o algo por estilo?

saludetes

 
S
superjavi_h
17/08/2010 10:02

Como decía moridance, habría que conocer la fecha de solicitud de calificación provisional. Creo que es el único punto por donde podríamos hacer algo. En el artículo 6 del documento que citaba moridance, la normativa de la CAM (http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename%3DCMDe001105%2C0.pdf&blobheadervalue2=language%3Des%26site%3DPortalVivienda&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1271673717936&ssbinary=true)

dice "Artículo 6. Ordenación técnica
Las Viviendas con Protección Pública cumplirán lo dispuesto en la normativa estatal y autonómica en
materia de edificación vigente a la fecha de solicitud de la correspondiente calificación provisional."

¿Alguien sabe la fecha de solicitud de la calificación provisional? En la famosa página de consulta de promociones sólo sale la fecha de calificación definitiva (16/04/2010). ya no sale la provisional (05/12/2006), ni tampoco la que nos interesa (solicitud de la provisional).

 
bbravo
bbravo
17/08/2010 09:48

Yo no tengo ni idea.

Pero se me ocurre que otro camino alternativo para informarnos puede ser hacer una consulta al colegio de arquitectos. ¿Hay algún colegiado en la sala?

 
truli71
truli71
17/08/2010 09:31

Hola vecin@s,

veo que alguno estáis muy puestos en este tema del aislamiento del calor de las ventanas. Si realmente tenemos que reclamar algo, que creeis que alguna normativa no se ha cumplido, lo podemos reclamar, el NO ya lo tenemos pero el derecho a la queja y una posible solución podríamos pelearla.

Si os parece, a los que estáis haciendo el estudio y entendéis de lo que estáis hablando, enviarnos al mail de reclamaciones de la comunidad, tal y como se indicó en el último acta, repito la dirección, comunidadensanche46arrobahotmailpuntocom, en un documento de word, con fotos si puede ser, argumentando lo que se está detectando, problemas, las normativas, fechas, etc, con las posibles soluciones,  y se lo pasamos al administrador para que lo remita como reclamación a la EMVS, al igual que hemos hecho con los cambios de fluorescentes y demás "desperfectos".

Muchas gracias por vuestra colaboración, es por el bien de todos.

Saludos de la Junta

 
bbravo
bbravo
17/08/2010 09:20

Gracias por la información.

A lo mejor deberíamos hacer un escrito al los servicios jurídicos de la EMVS. Quizás también haya otro tipo de problemas.

Por ejemplo, estoy un poco mosqueado con la calidad de las paredes. Cuesta colgar muebles con seguridad. Un instalador me dice que me pone baldas pero que no ponga peso...

 
M
moridance
16/08/2010 20:52

Buenas tardes a todos.

En mi opinión este tema es importante pero no se está prestando la debida atención ya que mucha gente no vive en los pisos o viene solo de visita, por lo que no aprecia lo que es.

El efecto "radiador" no se da solo los días calurosos. Se está dando desde las diez de la mañana hasta ultima hora de la tarde haciendo que las habitaciones donde haya estas ventanas esten 5-6 grados más altas de lo que deberían estar.

He estado mirando un poco la normativa y creo que han aprovechado un vacio legal que existe en ella. El CTE (que es RECOMENDABLE desde el marzo del 2005 y OBLIGATORIO desde marzo del 2006) da un período de transición en la aplicación de 6 meses en 3-4 temas (entre ellos éste) y 1 año para el resto de apartados. Es decir, aplicando literalmente un proyecto visado presentado para solicitar en licencia entre marzo y septiembre del 2006, pueden aplicar o anteriores normativas o el CTE. El iluminado que redacto esta exención no se le ocurrió redactar fecha limite desde que se presenta el proyecto hasta que se termina de construir el edificio por lo que el proyecto está hecho con normativa de instalaciones del año 79 (la antigua NBE-CT-79 para condiciones termicas en edificio). Es decir, parajodicamente, es "legal" (habría que ver que piensa un juez en juicio) que se entreguen unas viviendas en 2010 con normativa realizada en el 79.............

Los 2 únicos resquicios que puedo ver en esto son los siguientes:

     - Que según la normativa de la comunidad de madrid para viviendas de protección oficial (parece que es más restrictiva que la estatal por lo que sería de obligado cumplimiento ésta) a fecha de la SOLICITUD DE LA CALIFICACION PROVISIONAL se debe aplicar la normativa técnica legal en el ambito estatal. Es decir, cuando concedieron la CALIFICACION DEFINITIVA (en diciembre del 2006 según la celula de habitabilidad) el técnico del ayuntamiento tuvo que mirar el proyecto y decir ¿bajo que normativa está hecha? ¿Estamos en 2006? ¿Es el CTE? No es el CTE no es válido. Hay que rectificarlo....En diciembre no entran los 6 meses de demora del CTE (serían ya 7-8). Esto se debería mirar cuando solicitaron la calificación (que no se la fecha).

     - La dispensa del CTE es válida para proyectos presentados entre marzo y septiembre del 2006 para licencias en caso siempre de que las obras siempre se empezarán a los 3 meses de otorgar la licencia definitiva. Según ellos 5 días... (argucia legal para cumplir el tramite)... pero... ¿pueden demostrarlo con albaranes de trabajo o certificaciones de obra que es lo que vale ya que pueden decir que empezaron pero no empezar y puedo dudar de que una constructora empiece 5 días después de que se le adjudique un trabajo cuando normalmente se necesitan algunos meses para planificar la obra (mirar el proyecto en la constructora, asignar personal, llevarlo en la obra, empezar a buscar proveeedores, que te vengan los proveedores......). En caso de que la primera certificación de obra fuera más tardia pueden decir que empezaron en la fecha que indican en la pagina web pero REALMENTE no empezaron.

De todas formas, incluso aplicando la NBE-CT-79 (de la época de la transíción) no creo que la chapuza qu enos han hecho en las ventanas sean válidas ya que según dicha normativa todos las conductancias térmicas (capacidad de transmitir el calor de lso materiales) en todos los cerramientos (los marcos de las ventanas se considera cerramiento) no puede ser mayor de un valor determinado (1,2 según normativa) y el aluminio tiene la mayor conductancia térmica de todos los materiales (tiene 4 veces más que el acero y 200 veces más que un ladrillo) por lo que provoca que (no la ventana inicialmente que si puede ser aluminio) pero la jamba de aluminio que nos han colocado y que recibe el calor del sol se ponga a 1k grados y esa gran conductividad térmica de la jamba de aluminio (recoge todo el calor y lo transmite muy facilmente) se vaya a las zonas que están más frias.. paredes (que vereis que también arde alrededor de la jamba) y algo que le llega a la ventana (que también arde). Este calor que se ha quedado en la pared y en la ventana se transmite ¿a donde? a la zona más fria = la habitación o el salón haciendo el efecto "radiador" del que hemos hablado y que sufriremos (ya queda poco este año) pero puede que desde junio hasta finales de agosto del año que viene.

Creo recordar, pero no estoy seguro, que el arquitecto dijo que el proyecto lo había cogido de visitas a Alemania (por lo del policarbonato). En Alemania no hace el calor de Madrid, por lo que un proyecto valido alli puede no ser valido en verano aqui (menos mal que no se le ha ocurrido en hacer las viviendas en Sevilla o Almeria...) aunque sea muy aislante en invierno.

Posdata: para los que no vivais el efecto "radiador" que se crea en la casa cerrada (que debería estar fresca) al entrar a media mañana es un efecto sauna casi como si entraras en un coche dejado al sol.

Un saludo.


Editado por moridance 16/08/2010 20:53


Editado por moridance 16/08/2010 21:05
 
S
superjavi_h
16/08/2010 09:28

NV75 dijo:

Superjavi,

te propongo que les vuelvas a escribir, adjuntando los dos documentos a ver ponde salen... como esten incumpliendo nos veo metiendonos en juicios para que nos cambien las ventanas.... veras tu...

Ya me he enterado de los datos sobre el tema de la aplicación o no del CTE. Finalmente parece que no hay incumplimiento de nada, por cuestión de meses.

En fin, pongo por aquí los datos por si fueran útiles para algún otro tema.

  • Fecha de solicitud de licencia: 20/06/2006
  • Fecha de concesión de licencia: 12/09/2007
  • Fecha de inicio de obras: 17/09/2007
  • expediente de la licencia: 711/2006/14172
  • expediente del concurso de obra: 51103/07/ON
  • fecha del concurso de obra: 26/02/2007
  • criterio para la aplicación del CTE: aquellos proyectos con licencia solicitada entre marzo y septiembre de 2006 (los 6 meses siguientes a la publicación del CTE) no están obligados a cumplir el CTE si inician la obra en 3 meses contados a partir de la fecha de concesión. Como iniciaron la obra 5 días después de la fecha de concesión, todo correcto (aunque haya sido año y pico después del inicio del CTE).

Fuentes: distintas páginas municipales

  • Página de consulta de tramitación de licencias urbanísticas: buscar indicando el número de expediente

http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Urbanismo-e-Infraestructuras/Estado-de-Licencias-Urbanisticas?vgnextfmt=default&vgnextchannel=6abd1a5be45dd010VgnVCM100000d90ca8c0RCRD

  • Página de consulta de licencias concedidas

http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Urbanismo-e-Infraestructuras/Licencias-Urbanisticas?vgnextfmt=default&vgnextchannel=8bf05f1c4f88d010VgnVCM100000d90ca8c0RCRD&tipoL=OBRAS+DE+NUEVA+PLANTA&numInt=1248163&sistema=F&action=com.munimadrid.web.actions.redirect.RedirectDetalle&coord_Y=null&numExp=711%2F2006%2F14172&coord_X=null

  • Publicación del concurso de obra

http://dr-www.munimadrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Movilidad-y-Transportes/Cartas-de-Servicios/443-EMVS.-Licitacion-51103/07/ON.-26-2-2007?vgnextfmt=default&vgnextoid=e46405a574401110VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=2904ae1a5f2bb010VgnVCM100000d90ca8c0RCRD

 

  • inicio de la obra...

https://www2.emvs.es/Obras/VerPromocion.aspx?codigo=51103

 
S
superjavi_h
29/07/2010 15:44

 

NV75 dijo:
Cita:

si alguien tiene una foto del cartel de obra que la suba porfa

 

tengo un trozo de cartel nada más.

http://img838.imageshack.us/img838/5975/cartelobra.jpg

 

aunque parece que no falta mucho cartel, viendo otro que hay por ahí

http://farm1.static.flickr.com/175/393229401_2f5e0254e6_o.jpg


Editado por superjavi_h 29/07/2010 15:47
 
bbravo
bbravo
29/07/2010 11:47

Hola,

Creo que podemos estar un poco más frescos por la tarde si cerramos la ventanas de la escalera. Eso aparte de que el arquitecto cumpla o no la normativa. He notado que en algunos pisos se queda abierta.

Por la mañana permiten que entre una brisa agradable. Pero por la tarde pega el sol directamente y entra aire a 40 grados. Quizás podemos conseguir un poco más de fresquito con algo tan sencillo como cerrar una ventana.

 

 
S
superjavi_h
29/07/2010 11:26

Ya están los mails puestos en el privado, dentro de la página de Información donde sale el resto de teléfonos de contacto importantes.

y nada, que lo de los famosos 3 meses, no sé si a su vez se aplica a nuestro caso. Leyendo esto otro, http://www.coar.es/cte/ficheros/CONSULTAS_CTE_MAYO07.pdf , se me llena la cabeza de contradicciones!

por un lado dice (consulta 17984):
PROYECTOS CON LICENCIA SOLICITADA ANTES DEL 29/03/2006 NO LE SON DE APLICACIÓN EL
CTE, SIEMPRE QUE UNA VEZ CONCEDIDA LA LICENCIA SE INICIEN LAS OBRAS EN TRES MESES.
PARA ESTO ÚLTIMO UNA ACTA DE INICIO DE OBRAS VISADA ES PROCEDIMIENTO SUFICIENTE
Y JUSTIFICACITIVO.

 

pero por otro lado dice (consulta 18096):

A PROYECTOS CON LICENCIA SOLICITADA ANTES DE LA ENTRADA EN
VIGOR DEL CTE, NO LES HES APLICABLE EL CÓDIGO TÉCNICO, Y POR TANTO NO TIENEN LA
OBLIGACIÓN DE INICIAR LAS OBRAS EN LOS TRES MESES TRAS LA CONCESION DE LICENCIA,
SINO DENTRO DE LOS PLAZOS DE VIGENCIA DE DICHA LICENCIA. LO CUAL ENTRA EN
CONTRADICCION CON LOS CRITERIOS DE APLICACION DEL CTE APROBADOS POR EL PLENO
DEL CSCAE EL 23/03/2006, Y QUE EN COHERENCIA CON ELLOS FUE EMITIDA LA RESPUESTA
MENCIONADA. FINALMENTE TE COMUNICO QUE SE HA DECIDIO DAR PARTE EN LE PLENO DEL
CSCAE, PROPONIENDO LA CORRECCIÓN DE DICHO PUNTO EN LOS TERMINOS ARRIBA
MENCIONADOS.

 

así que no lo tengo del todo claro, y ya me gustaría antes de volver a escribir al arquitecto. En cualquier caso, igual le pregunto simplemente por la fecha de visado del proyecto y la fecha de inicio de la obra.

Mi jefe me va a despedir como siga jugando con el google, jaja.

Si alguno quiere seguir un rato, que pruebe con http://www.google.es/search?hl=en&safe=active&client=firefox-a&rls=org.mozilla%3Aes-ES%3Aofficial&q=cte+2006+aplica+%22tres+meses%22&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=

o con esta otra

http://www.google.es/search?hl=en&safe=active&client=firefox-a&rls=org.mozilla%3Aes-ES%3Aofficial&q=cte+2006+aplicaci%C3%B3n+%22tres+meses%22&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=

 

voy a currar un rato, jeje.


Editado por superjavi_h 29/07/2010 11:30
 
NV75
NV75
29/07/2010 11:07

Superjavi,

 

te propongo que les vuelvas a escribir, adjuntando los dos documentos a ver ponde salen... como esten incumpliendo nos veo metiendonos en juicios para que nos cambien las ventanas.... veras tu...

te propongo,

"Estimados señores, tal como nos indican nos hemos informado de la apliación del cte, y según esto... tal tal tal y segúen el cartel de obra... tal tal tal... (si alguien tiene una foto del cartel de obra que la suba porfa).."

Si la respuesta no nos convence, hemos encontrado una brecha!!!!!

saludos

 
S
superjavi_h
29/07/2010 11:02

 

Aupache dijo:

Oye superjavi_h y ¿no te dieron los arquitectos alguna solución alternativa, más económica que cambiar las ventanas, para el tema del calentamiento de los marcos?.

Si no te importa pasame el correo de los arquitectos a:

aupacheXgmail.com (cambiando la X por arroba)

o ponlo en este foro o el privado como veas más conveniente.

Me gustaría preguntarles si es posible poner algún tipo de toldo o cortina anclado a las placas de aluminio que bordean exteriormente las ventanas, o bien recubrirlas con algún tipo de aislante, y de que forma habría que hacerlo.

Nos vemos esta tarde.

Saludos

 

No me dieron muchas soluciones; sólo me dijeron que el efecto radiador sólo tendría lugar los días de calor más riguroso... En fin.

los mails los pongo en el privado.


Editado por superjavi_h 29/07/2010 11:04
 
S
superjavi_h
29/07/2010 10:48

Pues igual nos la están colando...

Puede que el proyecto sea de antes del CTE, pero...

a ver, estoy leyendo esta cosa:

http://www.coam.org/pls/portal/docs/PAGE/COAM/COAM_INFOCOAM/PDF/INFOCOAM_06-04-17.pdf

En la columna 2, dice que...

  • los proyectos de antes de marzo de 2006 no tienen por qué cumplir el nuevo CTE, SI INICIAN LA OBRA EN 3 MESES
  • los proyectos de entre marzo y septiembre de 2006 no tienen por qué cumplirlo (aunque pueden voluntariamente) SI INICIAN LA OBRA EN 3 MESES
  • los proyectos desde sept 2006 hasta marzo de 2007 no tienen por qué cumplirlo, SI INICIAN LA OBRA EN 3 MESES, pero al menos deben cumplir unos apartados básicos, entre ellos los de energía.

OK. ¿a dónde quiero llegar? A que la obra, tal y como aparece en https://www2.emvs.es/Obras/VerPromocion.aspx?codigo=51103 , se inició el 17/09/2007

 

Fin del hilo
73  mensajes12>
Mensajes Relacionados
  • 10 (2011)
  • 6 (2011)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento