Volver al foro
A
asimetrico
31/07/2005 20:48

Viviendas VPPB 2º Plan (2005)

¿Es legal que la caldera del vecino esté pegando a la pared de mi habitación principal?

3.005 lecturas | 15 respuestas
Hola a todos!
Me ha tocado un piso en el último sorteo de la EMV, en la parcela de VPPB 18.1.A3 y después de alegrarme un montón y de pasar todos los nervios posibles el día en que elegía el piso (el que hace esquina, una cuarta altura) me di cuenta de que la habitación principal daba pared con pared con la cocina del vecino y, además, pegada a ella estaba el anclaje de la caldera de calefacción y agua. Más tarde comprobé que no sólo era en el plano de mi planta sino que se repite en todas las plantas y en las que están en la calle de José Saramago.
¿Es posible que la caldera del vecino esté pegando a la pared de la habitación principal de tú casa? ¿Es esto legal?
Desde el ayuntamiento me dicen que sí, que es legal, pero a mí, la verdad es que me suena a que si algún día al vecino de al lado le da por descuidar el mantenimiento de la caldera, me van a tener que recoger con cucharilla. ¿Sabe alguien si esto es legal de verdad? En el caso de que no lo sea, podríamos hacer algo para modificar los planos, no sé como y quizá en este foro nos podríamos organizar. No pienso renunciar a la casa por eso, pero me suena muy raro la manera de situar los diferentes espacios y qué relación tiene con la casa del vecino. Mirad los planos y lo veréis.
 
Etiquetas
Sorteo EMV
A
asimetrico
08/09/2005 22:53
En caja madrid tampoco saben informarte de las condiciones del crédito. Parece que nadie te da ninguna información. En la EMV hay un persona que parece que cada vez que le planteas una duda se enfada y te recuerda que te ha tocado y que si no te gusta que, en fin, ..., que renuncies. Las condiciones me paracen las que siempre han existido para las cooperativas, con sus riesgos y sus beneficios. Lo que yo no sé son a qué estan sujetos estos pisos. Es cierto que no pagas el valor real del suelo, pero porque el pescado esté tirado en el suelo no tienes porque comértelo ; porque te haya tocado un piso no tienes porque tragarte cualquier contrato. Por cierto, espero que mi vecino cuide la caldera, porque soy yo el que duerme al lado.
 
N
nuevoo
08/09/2005 21:46
El tema de las ayudas daría para una discusión propia, pero bueno.
Las ayudas tanto de la comunidad como del Estado tienen unos requisitos que no todos los pisos los cumplen (entre ellos el mio). Por ejemplo, si la casa cuesta más de 20 millones de pesetas o tiene más de 90m2 no tienes derecho a ellas.
Y yo al enterarme me pregunté ¿y por qué? pues porque según la comunidad y el Estado, si te compras una casa de más de 20 millones es porque tienes dinero para ello y no necesitas ayudas.
Y si te compras una casa de más de 90m2 es por avaricia pues una persona o pareja no necesita tanto (y de hecho la emv de Rivas ha modificado la normativa oficial pues en cualquier otro sorteo no optaríamos a casas tan grandes).
Según me comentaron en la EMV en su día, los de las casas de protección limitada no éntraríamos en las ayudas aficiales y el ayuntamiento intentaría crear unas para nosotros.
 
L
lumaber
08/09/2005 00:11
Pues yo fui a preguntar a Caja Duero y me han dicho lo mismo sobre las condiciones: que hasta que no se apruebe en Consejo de Ministros de ese año las condiciones de los préstamos cualificados pues no me pueden decir nada. Esperemos que para el 2007 las condiciones hayan cambiado a 30 ó 40 años de hipoteca pq si no va a ser un palo todos los meses!!
Lo hacen así pq en teoría estos préstamos pueden optar a unas ayudas de la Comunidad de Madrid para primeras viviendas de jóvenes. Yo he preguntado por ellas y me han dicho en la EMV que las gestionan ellos cuando están a punto de acabar las obras. También he preguntado en la Comunidad de Madrid y me han dicho que sí, que para pedirlas hay que esperar a que firmes la escritura.

 
G
gurrus
07/09/2005 20:54
He estado indagando un poco por lo del préstamo y me he enterado de algunas cosas que espero os aclaren algo.
El préstamo que se firma es un préstamo cualificado, es decir, que está sujeto a unas condiciones (por ejemplo que la vida del préstamo sea de 20 años) y que está regulado el tipo de interés. Este tipo de préstamos los pueden otorgar exclusivamente las Cajas de Ahorros (son las que "están bajo algo de supervisión por parte del estado"). Lo que no tengo totalmente claro es que si decides cambiar de entidad, el préstamo que se te otorgue tenga que ser también cualificado.
En todas partes me han dicho que es mejor un préstamo de este tipo pues el tipo de interés está sujeto a revisiones por parte del gobierno y que suelen ofrecer tipos más bajos que los del mercado y que además no se necesita un aval (ya que es la propia EMV, tl y como decían más arriba).
Aún así he estado preguntando en La Caixa (es la que me ha tocado) y me han dicho que no me pueden comentar nada ya que aún no está definido nada (hasta el 2007 cuando se entreguen los pisos no se va a saber nada) y que no me pueden informar.
No sé cómo será la clausula de la firma de la formalización, pero espero que sea que te "dan la oportunidad de subrogarte" y no que "es obligatorio subrogarte" ya que no se sabe cuáles son las condiciones del préstamo ni cuánto va a ser la comisión de cancelación del mismo (que si hay que pagar algo, eso sí que no es legal).
 
R
rsanchey
07/09/2005 10:59
Bueno, para ir aclarando puntos, "preinstalación de alarma en la vivienda", no significa que te vayan a poner guardias de seguridad, significa que en caso de que quieras contratar a una empresa de seguridad (la alarma de toda la vida), lo único que tiene que hacer esta empresa, es conectarte a su centro de asistencia y no te deben cobrar la instalación de la misma. Sobre el tema de tener que hacer la hipoteca con una entidad concreta y a 20 años, es una de las condiciones que establece la comunidad de madrid en estos casos y que están establecidos por la ley, a mi también me parece una estupidez pero es así. Lo que puedes hacer es cancelar el crédito con esta entidad y abrirlo con cualquier otra. Cuando firmas el contrato, todo esto viene especificado o hacen referencia a la ley 11/2005 (me lo he bajado y viene todo perfectamente explicado, lo voy a intentar subir para que el que lo quiera, se lo pueda descargar). Las mensualidades, las van a pasar el día 10 de cada mes aunque me comentaron que en septiembre, lo harán un poco más tarde ya que si no has firmado el contrato, no te van a pasar nada ya que no tiene ni datos ni permiso para pasarte "la cuenta". Lo que si puedo decir es que nadie te puede a obligar a domiciliar la nómina por contrato, otra cosa es que si lo haces, te hagan algún trato de favor...o si no, no te quieran conceder el crédito cosa que no es el caso ya que es un acuerdo al que llegan EMV y Entidad en concreto.
 
V
Virginia1978
07/09/2005 09:06
Me estoy quedando alucinada y me estoy acojonando un poco la verdad , entonces la hipoteca no la podemos hacer con el banco que queramos?? caja duero solo te deja ponerla a 20 años y se te pone en una burrada , a mi en concreto en 900 euros.
Otra cosa , cuando pasan la primera mensualidad? ya estamos a 7 y aun no la han pasado!!
Un saludo a todos
 
N
nuevoo
07/09/2005 00:27
En la línea de lo que se comenta, el gran miedo que tenemos nosotros es que al final el banco nos pida un aval.
En la EMV nos han jurado y perjurado que no, que ellos nos avalan, pero como ha habido tantas cosas que al principio eran de una forma y a la hora de la verdad eran de otra...
Aunque luego nos ponemos a pensar, y como realmente no nos han pedido ni una nómina, ni nada de nada, pues suponemos que cumplirán su palabra.

Y en lo referente a la preinstalación de la alarma, desde luego en la memoria de calidades de mi piso sí que viene incluida, junto con un videoteléfono y la decoración especial de portal y ascensor, sea eso lo que sea. Quizá se dieron cuenta de que era un sin sentido y en el segundo plan no lo han puesto.
 
G
gurrus
05/09/2005 16:24
Entiendo perfectamente los "descontentos" que tenéis. A mí me pasa lo mismo. Se supone que el día que vas a elegir tienes todo hiper claro, pero después de oir varias posibilidades y opciones tienes la cabeza echa un bombo y ya no sabes bien de qué va la cosa. Yo al final me quedé con un duplex precioso y al llegar a casa me dí cuenta que tenía las ventanas abuhardilladas (eso ni lo había visto y puede ser una gran putada por la cantidad de espacio que come) y que la planta de arriba tiene debajo ¡¡la de otros vecinos!!, es decir, el duplex no tiene un piso encima del otro sino que los tiene en dos alturas y en dos verticales distintas. Vamos que si al vecino de abajo le da por poner la tele a todo trapo, yo la voy a tener que escuchar.
La verdad es que se coge con mucha ilusión, pero estas cosas... lo estropean un poco.
El otro día me pasé por las oficinas con la lista de preguntas que me habían surgido a mí y algunas que había visto en este foro y os cuento lo que me han dicho.

- Cocinas: no están amuebladas (tal y como se dice en otro foro) y además no se va a poder entrar a la vivienda (ni para empezar a ir haciendo las obras ni para tomar medidas) hasta que se haga la entrega "oficial", que será cuando se apruebe la calificación de vivienda de protección oficial. Y eso comienza una vez terminada toda la construcción, es decir, que si de verdad acaban en primavera del 2007 la edificación con suerte para el otoño podremos entrar a vivir!! (más retrasos!!)

- Caldera: a mi me pasaba algo parecido pero al revés, es decir, mi caldera y mi cocina pegan a la habitación principal del vecino y les pregunté si eso era legal y me contestaron que sí y entonces les comenté la posibilidad de que la caldera estallase y perjudicara al vecino y me comentaron que los muros de separación entre dos casas, y en especial cuando hay un factor de riesgo, suelen ser más gruesos y está sujetos a mayores medidas de seguridad y aislamiento. ¡¡Ojalá sea verdad!!

- Seguridad privada: me dijeron que para nada se había comentado nada de la seguridad privada y que eso debería ser una cosa de toda la comunidad, una vez esté constituida. Aún así miré en la memoria de calidades de esta promoción y no aparece nada de eso.

- Préstamo: se supone que cuando se está firmando el contrato de formalización hay un apartado en el que se indica que obligatoriamente nos tenemos que subrogar al préstamo de la entidad que nos haya tocado. Eso es cierto y me han comentado en la EMV que es una cláusula obligatoria y que si quieres cambiar de banco que tienes que pagar tú los gastos de cancelación. Yo les comenté que eso no es legal (el obligar a subrogarte) y que no sé cuáles serán las "condiciones" que te obligue la caja a cumplir (es decir, domiciliar nómina, tarjetas, domiciliar recibos, seguro personal,...) y me contestaron que eso ya lo tenía que negociar cada uno con el banco. Yo no sé cómo de legal es esto y cuánta gente sin capacidad de negociación va a tener que hacer lo que les imponga el banco, pero me parece un abuso brutal. Como no me queda otra, acabaré firmando el contráto con esa cláusula, pero ya veremos qué es lo que pasa...

Bueno, cuando me vaya enterando de más cosillas os voy contado
 
N
nuevoo
03/09/2005 18:15
El último apartado de la memoria de calidades es el que llaman "varios" e incluye preinstalación de alarma, al menos en el primer plan.
En lo referente a los gastos de comunidad, es más o menos lógico que en la EMV aún no sepan nada sobre esto, aunque yo sí que creo que deberían haberse planteado que hablamos de primera vivienda para jóvenes, y que como principio habría que poner el mínimo de gastos innecesarios o derivados de lujos, como los llaman ellos.
 
A
asimetrico
01/09/2005 21:54
¿Cómo, cómo, cómo?. ¿Qué es eso de la seguridad privada? Si la parcela está en frente de una comisaria de policia. Bueno, de la que yo hablo, la más cercana al Carrefour. Pero, la otra que yo conozco también está casí al lado. Deberíamos pedir además de una memoria de calidades, un informe o algo que nos indique a qué gastos posteriores nos vamos a enfrentar, y los que parece ser estamos también pagando ahora ; porque la seguridad privada se tendrá que instalar y mantener, digo yo.
Es posible que una vez constituidas las diferentes comunidades de vecinos entonces se puedan tomar decisiones. Pero, es que nadie, y yo el sábado pasado hice una transferencia pagando 16305 euros quedándome como siempre con apenas tres dígitos en mi cuenta. nadie me ha explicado que hubiese que pagar seguridad privada. yo sólo tengo la memoria de calidades.
 
V
Virginia1978
01/09/2005 16:56
Si , hay bastantes fallos y segun ellos no nos podemos quejar por que NOS HA TOCADO , ni que no lo pagaramos !!!! a mi me pasa igual , yo estoy de alquiler y ademas tengo que pagar una mensualidad de 640 euros del nuevo piso,como para que luego nos den todo deforme joder!!

Como la antena que han puesto frente a la parcela 45 de telefonia movil!!!
 
N
nuevoo
31/08/2005 16:32
Y ya no es sólo cuestión de gusto sino que se supone que son casas de lujo, y bien que se les llena la boca en la EMV al decirlo.

Y para mi sí que es un lujo tener unos baños que habrá que pintar cada dos años porque la condensación hará que se caiga la pintura.
O tener una piscina de 10 m de largo (según el primer plano que me dieron, los definitivos parece que no nos los van a dar), que yo debo ser muy quejica, pero me parece pequeña y creo que no compensará todos los gastos de comunidad que generará, porque siendo sinceros, el único buen uso que se haría de ella sería que se hiciera sin que cubriera pensando en los hijos que tengamos algún día, que a ellos 10 metros les dará para alguna carrera.

Y otra cosa que generará gastos (quizá a los demás afortunados esto no les preocupe, pero a mi me da justito para pagar cada mes la letra) será la seguridad privada que ya nos viene preinstalada. Osea, que la EMV habrá pactado con la empresa privada que ellos hayan elegido el darle x clientes potenciales, negándonos a nosotros la decisión de elegir empresa de seguridad si es que alguno la quería poner, cosa que tampoco tenía yo en mente, la verdad.
 
V
Virginia1978
29/08/2005 16:11
Hola , en el segundo plan tambien dan los baños sin ventana , al menos uno de ellos y a mi tampoco me parece normal, sobre todo por que los baños sin ventanas son horribles , termina cayendose la pintura del techo de la humedad.

Saludos
 
A
asimetrico
27/08/2005 21:00
A lo que tu te refieres, estoy de acuerdo contigo. Prefiero mil veces un pequeña ventana en el baño antes de que sean los dos interiores. Pero al parecer hay que ajustar presupuestos con respecto a las casas que en cada promoción se quieren sacar. En cuanto a la cocina pegando a la habitación principal ; pués que es legal según la OCU. Pero me parace diseñado con algún riesgo. ¿ Qué pasaría si estallase por falta de mantenimiento?. Me parece surrealista, sobre todo si tines en cuanta que los planos que no han entregado no son contactuales pero que una señora que atiende el teléfono en la EMV lo único que e responde es que si no te gusta, que renuncies a la casa. Al parecer por haberte tocado una casa de protección oficial tienes que conformarte con lo que te den. decir que el otro día ví como están hacienddo los garajes en mí finca y tengo muy claro que no voy a renunciar a mí casa.
 
N
nuevoo
26/08/2005 22:32
No sé qué decirte respecto a lo que preguntas de la caldera, pero al leer tu mensaje he recordado lo poco pensados que parecen estar los planos del primer plan (no hablo del segundo plan porque no he visto ninguno).
Explico a lo que me refiero: en mi bloque no hay ni un solo baño exterior (con ventana). Ya sé que parece algo poco importante, pero pensándolo bien, es algo que da calidad a una casa.
En mi caso, prefiero mil veces una ventana en cada cuarto de baño a los dos lavabos de marmol de primera calidad con estanterías y no sé qué más que sí que me dan.
E igual me pasa con que en el baño pequeño haya bañera aunque sea minúsculo.
Y las habitaciones y salones pentagonales, que serán muy monos, pero a mi como que no me van.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento