Volver al foro
G
gurrus
27/03/2006 17:32

Informaciones de otros foros

¿Qué debes saber sobre las promociones de VPP?

1.290 lecturas | 4 respuestas
Hola

Para conseguir algo más de información sobre las promociones de VPP he estado leyéndome muchos foros de otras EMV en Madrid y he pensado que sería una buena idea el recopilar toda la información y escribirla aquí.
Ante todo, y para aquellos que dicen que nos quejamos mucho y que tenemos que ser algo más agradecidos (esto lo digo “sin acritud ni ironía” y que no haya malentendidos, por favor), decirles que no les falta razón. Cuando lees otros foros a veces se te ponen los pelos como escarpias.
Para intentar estructurar esto voy a agrupar por temas:

PLANOS: Tengo que reconocer que del primer plan al segundo han mejorado en el tema de los planos (parece ser que en el primer plan no se los dieron y en el segundo sí tenemos los planos de las casas y las fincas, aunque no del proyecto de la fachada). En otras EMV sí los dan y en otras es un caos, en el sorteo se les adjudica una casa (en función de la unidad familiar) y ni tienen los planos ni tienen un plan de pagos pues no conocen cuánto exactamente les va a costar. Aquí por lo menos, bajo mi punto de vista y basándome en el segundo plan, es más justo y cuando eliges casa tienes conocimiento de todo.

COCINAS: En ninguna EMV de compra he visto que las cocinas vengan amuebladas (sin electrodomésticos, por supuesto), pero en las de alquiler TODAS están amuebladas. Pero lo del tema de las cocinas sí es algo que la EMV decide incluir o no. Me explico, la EMV puede cobrar un precio máximo por m2 (que por cierto, es el que nos están cobrando) y lo que decida incluir es decisión suya aunque entiendo que no lo incluyan pues lo más probable es que un porcentaje considerable cambiase los muebles al poco tiempo. Pero me parece un poco abusivo que para promociones de alquiler (ya sean con derecho a compra o sin él) no se incluya.
En otros foros ha habido gente que se ha juntado para conseguir ofertas interesantes, pero por ahora (por lo menos los del segundo plan) aún nos queda algo lejos y ya tendremos tiempo de verlo.

PROCESO DE CALIFICACIÓN: Para poder obtener la calificación de “vivienda de protección pública (antes de protección oficial)” es necesario tener previamente la calificación provisional. Si no tienes la provisional es imposible obtener la definitiva. En nuestros planes la provisional ya se ha obtenido, pero es impresionante ver que en otras EMV no tenían la provisional, pero sí que estaban cobrando sus mensualidades.
Respecto a la definitiva hay un poco de todo. Hay procesos que tardan lo estándar (de tres a seis meses) y otros que son más pesados que la construcción del Escorial (que si el responsable está de vacaciones, que si luego está de baja, que luego han cambiado de responsable…). Pero de lo que sí me he enterado es que el proceso no puede comenzar hasta que esté todo terminado (generalmente es más o menos cuando se comienzan con las visitas para los desperfectos) y que la evolución del proceso se puede consultar en el IVIMA (creo que ese era el nombre pero no me lo apunté) en la calle Maudes, 17 los miércoles.

IVA: En todos los foros que he leído a la hora de la entrega se exige el pago del IVA a la EMV por adelantado. No lo han incluido dentro del pago del importe final. Por lo visto ese precio no se suele incluir dentro del “precio a hipotecar”. El otro día leí un mensaje de “nuevoo” diciendo algo así como que le han dicho que el importe de la hipoteca que te conceden sí va a incluir el IVA y mucho me temo que no es así (y ojala me equivoque). El importe que te conceden es el 80% del importe total sin IVA ya que ese se lo tienes que abonar a la EMV. Lo normal es que la gente negocie un préstamo personal con la caja que le corresponde. Creo que lo que le comentaron a nuevoo fueron las condiciones estándar de los préstamos hipotecarios y no la de los cualificados que tienen una normativa diferente (sólo te conceden el 80% y obligatoriamente son a 20 años).

PRÉSTAMOS: Cuando les pregunté a las de la EMV si podría negociar el préstamo cualificado con mi banco me comentaron que era imposible que sólo pueden otorgar préstamos cualificado las Cajas. Pero esto no es así, en otras EMV el préstamo lo otorga el BBVA. La subrogación del préstamo con la entidad que te haya correspondido es obligatoria (y así lo hemos firmado, aunque no todos sean conscientes de ello), pero, aunque no nos lo digan, sí puedes decidir contratar el préstamo con otra Entidad (ya sea cualificado o no), cancelando el primero y contratando uno nuevo. Lo malo de eso es que implica más gastos ya que si subrogas hay que pagar los gastos correspondientes a la escritura (los de compraventa más subrogación) y si no se subroga habrá que pagar dos veces ese gasto (primero con la caja correspondiente (compraventa más subrogación) y luego con la nueva entidad (compraventa (a la antigua caja) y constitución (en la nueva)) y no es necesario pagar gastos de cancelación de la primera caja ya que los préstamos cualificados tienen la comisión de cancelación total y parcial al 0%).

AYUDAS (esto es lo que se comenta en otros foros y puede que no sea totalmente cierto y creo que nos podría confirmar alguien del primer plan cunado se las digan): Es obligatorio tener un préstamo cualificado para poder obtener las ayudas de la Comunidad de Madrid. Y las ayudas son: a) Los gastos de notario y registro tienen una reducción del 50% ; b) está exenta de los Actos Jurídicos Documentales (ni idea de lo que es) ; c) Cheque vivienda – corresponde en torno al 5-10% del importe de la vivienda y se puede solicitar si se tienen unos ingresos anuales > 18.000 < 39.500, si el piso es < 110 m2 y si el coste del mismo es < 120.200. ; d) El IBI durante los primeros años (no sé cuántos) está bonificado.

COMUNIDAD: Se supone que a la hora de constituir la Comunidad de Vecinos de cada bloque, lo normal es que se cedan los derechos para realizar dicha constitución a la empresa constructora y que redacte los estatutos y que luego cuando se firman las escrituras se traspasan dichos derechos a cada uno de los vecinos (más o menos eso es lo que entendí). Bueno, pues resulta que en una comunidad con Locales en la planta baja los adjudicatarios firmaron dicha “cesión” a la constructora sin leer la letra pequeña (que le daba pleno derecho a tomar decisiones) y la constructora adjudicó dichos locales a un centro de acogida (o de rehabilitación, no me acuerdo), el cual tenía el acceso de paso a través de un portal y, lógicamente los vecinos no estaban muy contentos. Por eso recomendaban leer muy claramente qué se firmaba y si no se estaba de acuerdo, poner una cláusula eliminando el derecho de la constructora a tomar cualquier decisión sin el permiso de todos los vecinos.

Y una cosa más que he aprendido y que ya ha pasado en este foro. Cuando uno escribe un mensaje lo hace imprimiéndole un cierto tono y lo hace con una intención, pero cuando se lee dicho mensaje es quien lo lee quien interpreta el tono como considera y a veces eso da lugar a malentendidos (que a veces son intencionados, pero otras veces no). Por tanto creo que debemos tener algo de cuidado a la hora de decir las cosas pues no creo que en general ninguno vayamos ni de víctimas ni debamos dar lecciones de cómo comportarnos (y yo soy la primera que me tengo que aplicar el cuento).

Finalmente tengo una PROPOSICIÓN que haceros: Creo que, o a través de esa posible asociación que se quería realizar (lo había propuesto “asimétrico”) o sino recogiendo firmas, podríamos presentar un escrito a la EMV con unas indicaciones de mejora para futuros planes de vivienda, como por ejemplo, solicitando que en las viviendas destinadas a alquiler se incluyan los muebles de la cocina, se le puede proponer que intente llegar a acuerdos no vinculantes con tiendas de cocinas de tal forma que hicieran un precio más asequible (y a quien le parezca oportuno que lo contrate con dicha tienda y a quien no, que lo haga por libre), solicitar que en futuros planes se negocie con las Cajas la inclusión del IVA y cualquier otra crítica constructiva que se os ocurra. ¿Qué os parece?

Espero no haberos aburrido demasiado con este tochazo y que os haya servido de algo.

Saludos
 
G
gurrus
08/07/2006 12:09
Hola!!
Mucho me temo que Román tiene toda la razón del mundo. Para las VPPL la única "ayuda" que dan es la de limitar el precio de venta. Ese tipo de promociones no tiene la "ayuda" de optar por un préstamo cualificado.(Y como dice tampoco tiene ningún otro tipo de ayuda estilo el cheque vivienda).
El préstamo cualificado es el que se otorga a las VPPB y se limita a 20 años (que creo que se estaba negociando el ponerlo a más) y va en función del tiempo en el que te permitan realizar la descalificación estándar, es decir, si la vivienda VPPB tiene un plazo de 20 años para solicitar la descalificación (se entiende que siguiendo el proceso ordinario y no solicitándolo antes de tiempo) entonces el préstamo es de 20 años.
Estos préstamos cualificados siguen la normativa estándar de los préstamos y te dan el 80% del valor tasado del piso (aunque ahora este porcentaje esté empezando a cambiar para los préstamos normales). Por eso lo de ir pagándo unas cuotas por adelantado hasta cubrir el 20%.
Los préstamos cualificados (y entiendo que eso no le aplica a atreyu ni a rsanchey ya que son de la VPPL) tienen un tipo de interés limitado y se publica cada comienzo de año en el consejo de Ministros, es decir, no es un EURIBOR + XXXX. Creo que este año estaba alrededor del 3,2-3,4 % y por eso lo del comentario de patter, pero todo variará en función de cuándo se firmen escrituras.
Por lo que intuyo los de la parcela 45 también habrán firmado la maravillosa cláusula de subrogación y, si no me equivoco, cuando uno se subroga adquiere las condiciones que se pactaron, por lo que creo que sí se deberían conocer dichas condiciones. Si no lo dice Caja Duero, al menos la EMV sí tendrá conocimiento (y problablemente obligación de informarlas si se le solicita) de lo que firmó y de qué condiciones les están aplicando a ellos y qué se revisará (ya sea el plazo o los tipos o el porcentaje) en el momento de las subrogaciones. Vamos, que si te subrogas es porque "heredas o te haces cargo" de un préstamo, no es borrón y cuenta nueva.

La verda es que lo de VPPL es una ayuda (viendo cómo están los pisos sigue mereciendo la pena), pero a la vez es una putada que no puedas recibir ninguna ayuda. Personalmente creo que eso debería ir en función de los ingresos de la persona y no de la vivienda. Pero bueno, ya sabéis el lema de la EMV "Si no te gusta,...renuncia" :-) (je,je,je, es broma)

Saludos
 
R
rsanchey
05/07/2006 14:54
Hola,

Con respecto a la parcela 45, hay que aclarar que es una VPPL y que en principio y si no cambia durante este año o antes de la entrega de los pisos, no tiene más ayuda que el precio limitado de la vivienda por lo que:

- No hay prestamo cualificado lo que significa que no existe la limitación en años ni en porcentaje, únicamente lo que negocie la EMV con Caja Duero y eso hasta que no se vayan a entregar los pisos, no se negociará ya que los tipos (en cualificados o no) varían de un año a otro por lo que no te van a decir nada en Caja Duero hasta que no lo tengan claro ellos.

- Con respecto a las ayudas, pues este tipo de vivienda protegida, no tiene ni a nivel estatal ni a nivel de comunidad de Madrid.

Un saludo.
Román.
 
A
atreyu
05/07/2006 13:39
Gracias ante todo por toda esta informacion pero me gustaria puntualizar una cosilla.

Yo acabo de hablar con Caja Duero que es la que lleva las Hipotecas de la parcela 45 y me dice que no sabe que tanto por ciento ni nada de las hipotecas ya que es una cosa que la EMV le tiene que dar y que hasta Febrero del año que viene ellos no sabran nada, por lo que me pregunto donde te han dado eso del 3% a 20 años PATTER??? por que a mi en Caja Duero me dicen que eso no saben de donde sale que de echo la EMV aun no ha dicho nada de las hipotecas de tantos por ciento ni de años para amortizarlas y que haste el año que viene no hay nada que preguntar ni que hacer

Gracias por tu ayuda en estos temas y si sabes algo mas no dudes en contarnoslo Gracias de Nuevo
 
P
patter
27/03/2006 23:05
HOLA A TODOS

HE LEIDO TU MENSAJE, Y COMO YA SABEIS, YO YA ESTOY HACIENDO LOS PAPELES PARA Q ME PUEDAN DAR LAS LLAVES D MI CASA, Y ESTO SERA EN MAYO SEGUN ME HA DICHO.

BUENO PUES POR LO Q HE VISTO NUESTRA AMIGA GURRUS EN EL TEMA DEL IVA LLEVA TODA LA RAZON DL MUNDO, NOSOTROS YA HEMOS FIRMADO Q NOS COMPROMETEMOS A LA SUBROGACION D LA HIPOTECA CN LA ENTIDAD FINANCIERA CORRESPONDIENTE, Y SI NO QUERERMOS POR LO QUE SEA...PRIMERO HAY Q HACERLO Y LUEGO SI QUIERES LO PUEDES CANCELAR PERO SABIENDO Q CORRES TU CN LOS GASTOS D APERTURA Y AUTOMATICAMENTE PIERDES TODAS LS AYUDAS Y LOS BENEFICIOS D ESTOS PRESTAMOS, Q YA OS DIGO Q SON A 20 AÑOS Y CN UN INTERES FIJO DL TRES POR CIENTO.

CN RESPECTO AL TEMA DL IVA SABED Q EFECTIVAMENTE HAY Q PAGARLO ANTES Y Q NO PUEDES "METERLO" EN LA HIPOTECA (EN ESTE CASO LA SUBROGACION) Y Q YO PERSONALMENTE HE TENIDO QUE PEDIR UN PRESTAMO PERSONAL...Y ME IMAGINO Q ALGUNOS ESTARAN EN MI MISMA SITUACION.

NADA MAS, SOLO QUERIA INDICAR Q EN ESTO NUESTRA COMPI LLEVA RAZON Y SE HA INFORMADO PERO Q MUY BIEN.

UN SALUDO
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento