Volver al foro
J
Jamon
04/03/2004 22:21

PLUSVALIA

¿Qué es la plusvalía y cómo afecta a los propietarios de COIVISA?

1.174 lecturas | 7 respuestas
Mirad lo que pone en este mensaje acerca de la plusvalia con COIVISA, y tomemos ejemplo.

http://www.nuevosvecinos.com/parquejoven/mensaje.asp?id=197112
 
E
Eugenio
10/03/2004 21:00
Respecto al tema que se plantea de la Plusvalia, considero que es muy discutible que sea una cláusula ilegal o abusiva. Es simplemente un acuerdo libremente establecido entre las partes, que diría que se establece en un 99% de los casos de primeras compraventas.
Pero habria que puntualizar dos cosas:
1º En términos fiscales: El sujeto pasivo tributario de este impuesto es la parte vendedora, y la responsabilidad fiscal con el Ayuntamiento es de ella y no se permite traspasar la obligacion de pago al comprador, por lo que en caso de impago, ejercerian acciones contra COIVISA.
2º En términos civiles, que son los que realmente se plantean, habría que acudir a la ha establecido la jurisprudencia. Y aqui hay sentencias de Audiencias Provinciales que la consideran nula por abusiva al romper el equilibrio de las contraprestaciones, y otras, sin embargo, la consideran una cláusula válida y correcta, pactada dentro del ámbito de la autonomía de la voluntad de los contratos.

De cualquier forma, todo es defendible ante los tribunales.


 
J
jlmaestro
05/03/2004 12:30
Hola yo estuve viendo estos pisos en verano de 2003, y una de las razones por las que no compre fue que no ví claro lo de la plusvalía lo consulte con un abogado y me dijo que la obligación era del vendedor= Coivisa, esta fue junto con otras las razones que me echarón para atras.
aparte de que un conocido que trabaja en el mundo inmobiliario me dijo que intentará buscar otra promotora, ya que no tenia demasiada buena fama
 
P
pedroymarta
05/03/2004 10:44
Buscando un poquito sobre el tema parece que es algo muy común que hacen todas las constructoras, el cargar el cobro de la plusvalía de los terrenos, sobre el comprador, cuando la ley determina que debe recaer sobre el vendedor.

Adjunto os remito una consulta con respuesta, que sobre el tema he encontrado en la página de consultas de la Caixa, muy aclaratoria sobre el tema, también os remito el link que lleva a la ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, os recomiendo la lectura de la Disposición adicional primera, referida a clausulas abusivas, más concretamente el punto 22, donde se refleja perfectamente que:
"La imposición al consumidor de los gastos de documentación y tramitación que por Ley imperativa corresponda al profesional. En particular, en la primera venta de viviendas, la estipulación de que el comprador ha de cargar con los gastos derivados de la preparación de la titulación que por su naturaleza correspondan al vendedor (obra nueva, propiedad horizontal, hipotecas para financiar su construcción o su división y cancelación)"

CONSULTA A LA CAIXA:
Pregunta
Me dirijo a Vds para que me aclaren en lo posible este problema. Recientemente compré una vivienda de nueva construcción y tanto en el contrato previo como en la firma de las escrituras, la promotora nos obligó a todos los vecinos a aceptar el pago de la plusvalía municipal. Me gustaría saber qué posibilidades tenemos de litigar con ellos por cláusula abusiva según la ley de consumidores y usuarios. Gracias.


Respuesta
A la parte compradora le corresponde pagar el Impuesto sobre el Valor Añadido o el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (según se trate de la adquisición de una vivienda de primera ocupación o de segunda mano), y los gastos de la inscripción en el Registro de la Propiedad. A la parte vendedora le corresponde el pago del impuesto municipal sobre el Incremento del Valor de los Bienes de Naturaleza Urbana (comúnmente conocido como plusvalía municipal).

Y efectivamente, la Ley general de defensa de los consumidores y usuarios señala que se considerarán abusivas las cláusulas que impongan al consumidor los gastos de documentación y tramitación que por ley correspondan al profesional.

Link a la ley general de defensa del consumidor:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l26-1984.html#da1

Perdonad el tostón...
 
J
joan perez
05/03/2004 10:12
Eso, eso, que nos de su opinión Jose Angel Martinez, que a la hora de firmar el contrato lo tenía todo clarito, clarito pero para dar explicaciones de los retrasos en las obras y de la ilegalidad de repercutir la plusvalia al comprador parece que se ha quedado sin palabras.
Menuda seriedad. ja!
 
P
pedroymarta
05/03/2004 10:02
No estoy muy puesto en el tema, pero el hecho de que hayamos firmado una clausula ilegal, no la convierte en legal, y desde luego esa clausula va contra derecho. Yo me voy a informar y ya os comentaré. Por otra parte y teniendo en cuenta el retraso que lleva la obra estaría cojonudo que nos repercutieran una plusvalía referenciada a unos meses en los que deberíamos haber estado disfrutando de nuestros pisos.
¿Algún abogado entre los vecinos...?
Que nos de su opinión la gente de COIVISA que habitualmente nos lee. Un saludo a Jesus, Francisco y José.
 
P
Perona
05/03/2004 08:49
Hola Jamón, yo soy de parque joven, pero leo asiduamente vuestros correos, por ser la misma promotora.
Te informaré que aunque ponga en tu contrato que tu eres el que va a pagar la plusvalia, no deja de ser una estafa, repito, ESTAFA, porque es ILEGAL.
Es más imagina que llega el dia de la entrega de llaves,y tu como eres de buena fe, vas y lo pagas, pues que sepas que lo puedes denunciar a posteriori, y reclamar ante un juez después, las estafas siempre son denunciables, y eso es lo que pienso hacer, denunciar.
No es el dinero, pienso que siempre sangran a los mismos, Y A ESTA BIEN!!!!
 
J
joypi
05/03/2004 08:11
Hola vecinos. La verdad es que no entiendo muy bien este mensaje. No lo visteis a la hora de firmar el supercontrato que nos puso delante de la cara COIVISA. Espero equivocarme pero la plusvalia la debe pagar el vendedor a no ser que en el contrato de compraventa se especfique lo contrario, y como todos hemos firmado que estamos de acuerdo en pagarlo nosotros... creo que lo de ir a juicio es mala solución, pero si alguien se informa de lo contrario que nos avise.

Yo ya lo he comentado en varias ocasiones en nuestro contrato también pone habiamos visto el proyecto MENTIRA, que nos entregarian una copia del acta de replanteo MENTIRA y un programa de trabajos MENTIRA.

Amigos que se han comprado el piso con constructoras serias. Lo primero que les han dado nada mas firmar el contrato es un plano con los m2 reales de su piso y habitaciones, eso que he aprendido, yo el año que viene cuando me compre otro piso no pienso hacerlo con COIVISA ;-)
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento