Volver al foro
Calleja987
Calleja987
22/02/2011 12:05

Seseña: Apuesta por el empleo

¿Cómo ha beneficiado el área de empleo del Ayuntamiento de Seseña a más de 300 vecinos en los últimos cuatro años?

2.419 lecturas | 19 respuestas

http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/PROVINCIA/20110221/sese%C3%B1a/apuesta/empleo/A7DA38D3-BAC6-9FA0-6537D1492B68E86C?ar=2

 

Más de 300 vecinos se han beneficiado de las políticas de empleo en el municipio en los últimos cuatro años • En colaboración con la Diputación y la Junta se han puesto en marcha diferentes talleres y planes de formación y empleo

 

 

Más de 300 desempleados beneficiados, decenas de edificios e instalaciones municipales mejoradas, un nuevo centro de la juventud en marcha y cerca de dos millones de euros invertidos gracias a la colaboración de la Diputación de Toledo y la Junta de Comunidades. Éste es balance de las políticas puestas en marcha por el área de empleo del Ayuntamiento de Seseña, a cargo del socialista Luis Domínguez, en los últimos cuatro años. Un buen ejemplo de como sacar el máximo rendimiento de la colaboración entre las diferentes administraciones y -ahora que tanto se habla de eficiencia a la germana- de que las ideas y el trabajo permiten ir más allá a la hora de planificar las políticas de empleo de un municipio.
Este es el caso de la llamada Casa de la Juventud, una antigua instalación municipal en desuso que ha sido remodelada gracias a la casa de oficios ‘Seseña’, promovida por la Diputación y el Servicio de Empleo autonómico (Sepecam), y que puede presumir de ser el primer proyecto de estas características que se ha llevado a cabo en esta ciudad sagreña. Durante un año -hasta noviembre de 2009- un total de 34 alumnos de entre 16 y 25 años dieron forma a este nuevo local mientras recibían formación teórica y práctica en tres áreas bien diferenciadas: jardinería, albañilería y solados y alicatados.
Como explica Domínguez, el momento económico requería este perfil de trabajadores -la crisis aún no había hecho acto de presencia en la comarca cuando arrancó el curso- y se hacia necesario dar respuesta a un grupo específico de demandantes de empleo: jóvenes que habían salido del sistema educativo sin ninguna titulación y que se empleaban fundamentalmente en el sector de la construcción. Y es que, a la vez que aprendían un oficio, recibían 10 horas de apoyo semanales para la obtención del graduado en ESO, así como formación complementaría en riesgos laborales, alfabetización informática u orientación laboral, entre otras materias, recuerda.
Con la llegada de la crisis toca cambiar el chip y en Seseña se dan cuenta enseguida. «Había que innovar, la construcción había dado un bajón importante mientras que una nueva serie de oficios, relacionados con el mantenimiento de edificios o la atención a la infancia y la dependencia iban a ser demandados», indica Domínguez.
En esta idea se enmarca la siguiente taller puesto en marcha, ‘Seseña Avanza’, también promovido por la Diputación provincial y en colaboración con la Junta de Comunidades. El objetivo era ofrecer a los alumnos formación teórica y practica en oficios como el mantenimiento de edificios, auxiliar de delineación con ordenador y jardinería. Un total de 24 seseñeros trabajaron y aprendieron una nueva profesión durante un año, ya que, si bien el curso tenía una duración prevista de 9 meses, la concejalía de Domínguez consiguió tres meses más de subvención.
Y también cambió el perfil del beneficiario de estos programas, que se abrió a los mayores de 25 años, «trabajadores que se habían quedado sin trabajo por la crisis y precisaban una recualificación profesional». Al igual que el año anterior, los alumnos recibieron clases de apoyo para la obtención del graduado en ESO y formación complementaría en riesgos laborales o alfabetización informática.
En el plano municipal este proyecto supuso, por ejemplo, el diseño -por los delineantes- y la puesta en marcha -por los jardineros- de un nuevo parque en Seseña Nuevo, así como la reparación de infinidad de pequeñas averías en las diferentes instalaciones públicas de la ciudad de parte de los alumnos de mantenimiento. También se han beneficiado de estos talleres otros espacios públicos como la zona infantil de la avenida del Valle, en Vallegrande o el parque de la calle de la Cruz. «Obras que facilitan el encuentro de los vecinos y el disfrute de las familias».
El pasado año le tocó el turno a un nuevo nicho de empleo: la atención a la infancia. A través de la Diputación de Toledo se puso en marcha un taller de auxiliar de infancia dirigido a 15 alumnos que, además, han podido hacer prácticas en las escuelas infantiles de la localidad. Y en esta misma línea La Junta de Comunidades acaba de conceder a la concejalía de Domínguez un nuevo proyecto de Formación y Empleo: un taller de especialización profesional en ayuda a la dependencia. Tendrá una duración de 12 meses y dará formación a 8 alumnos.
Otro ámbito de acción contra el paro son los llamados planes de empleo que desde 2007 hasta ahora han llegado a casi 140 desempleados. En este sentido, cabe destacar el esfuerzo realizado en los dos últimos ejercicios, en los que estos planes de empleo, financiados por el Sepecam y el Ayuntamiento, han aumentado su rango de beneficiarios de 13 a 50.
Un incremento que, como explica Domínguez, se ha realizado a costa de reducir el presupuesto en la programación de festejos, cargo de su compañera de filas Mariam Fernández. «El esfuerzo por mejorar y ampliar estos planes lo hemos estado haciendo los concejales socialistas, reduciendo con ello nuestras partidas de gasto y en una clara apuesta por generar oportunidades de empleo para los vecinos de la ciudad», recalca. Cabe aquí recordar que el equipo municipal de Seseña está conformado por una coalición entre IU y PSOE, donde este último partido aporta dos concejales.
En concreto, el montante aportado por el Ayuntamiento ha pasado de los 6.510,92 euros de 2007 a los 25.100 euros puestos en 2009 y 2010. Dos ejercicios en los que el presupuesto total destinado a los planes de empleo ha ascendido a 155.100 euros cada año, 130.000 aportados por el Servicio de Empleo castellano-manchego.
En este sentido, Luis Domínguez, pone en valor el «doble mérito» de conseguir durante tres años consecutivos la puesta en marcha de una casa de oficios, un taller de empleo y la ampliación de éste, implicando con ello a la Junta de Comunidades y a la Diputación con este municipio sagreño. Algo que, a su juicio, «tiene mucho que ver con la perseverancia y el empeño».
Por otro lado, el Plan de Choque contra el Paro, puesto en marcha por el Gobierno regional durante 2009 y 2010 para dar una oportunidad laboral a los desempleados sin prestación, también tiene en Seseña un buen ejemplo. Y es que, los 90 trabajadores que reclamaron su credencial para participar en esta iniciativa autonómica en el Ayuntamiento trabajaron, y cotizaron, para el municipio sagreño durante seis meses.
Los talleres de búsqueda activa de empleo para jóvenes, subvencionados por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), o la celebración de jornadas formativas para emprendedores se unen a esta apuesta por buscar soluciones al actual problema del paro a causa de la crisis. Son tiempos de sacar leche de una alcuza, como bien dice el refrán aún tan extendido en la zona.

 
Sephitots
Sephitots
23/02/2011 11:23

Sigo esperando a que alguien de alguno de los partidos me digan que es lo que han hecho por Seseña, son todo generalidades y vaguedades pero no dicen ni una sola cosa.

Y quiero recordarles que estas no son las generales y que me da igual lo que hagan en otros pueblos o comunidades autonomas, yo vivo en Seseña y eso es lo que me importa y interesa.

Cuando lleguen las generales, ya veremos.....

 
D
dvdgarrido969
23/02/2011 10:18

Josejavier, ahí le has dado, solo tienes que ver como ha saltado, jjajaj

 

Le has dado de lleno, tanto con el tema de donde vive carlos velazquez, como con la trayectoria de trabajo que tiene en el pueblo, como con lo de la imagen de Seseña.

 
J
josejavier159
23/02/2011 10:12

Que si, tomate otra pastillia, que te veo muy exaltado.

 

Que esta empadronado, pues muy bien, pero no vive, no trabaja y no se preocupa por Seseña

 
R
Rafae_l
23/02/2011 07:59

Ya veo de que sirve que el que gobierne viva en el pueblo. Solo hay que darse una vuelta para ver como esta, ahora que los actuales vivin ahi.Les importa una mierda el pueblo

 
H
hartocalleja
23/02/2011 01:01

josejavier159 dijo:
Venga si, tomate la pastillita hartocalleja, ahora va a resultar que es mejor el del PP, que no se sabe quien es?, no ha hecho nada? no aparece por Seseña y mucho menos por el Quiñón, seguro que ese, que no vive en Seseña, y por tanto, no le preocupa lo mas minimo el barrio. Bueno, si, se acuerda de él para que Cospedal nos ponga a caer de un burro cada vez que puede.

Madre mía Jorgejaviervazquez, por tus palabras te pareces a Luis Dominguez. ¿Donde teneis la Academía de formación del PSOELETARIADO? Claro teniendo en cuenta la asignatura de "Cometarros a los niños en la ciudadanía" no me extraña que pienses lo que piensas.

Para tu información:

a) Carlos Velazquez vive y está empadronado en Seseña, por lo que no sigais por ese camino porque ya se os ha acabado la explotación de tal demagogia barata que os gastais continuamente. Preguntale a Luis Dominguez cuanto tiempo pasa en Getafe con su mentor Pedro Castro y de paso le dice que para cuando nos vamos a empezar a beneficiar de todas sus influencias en el Estado, en Castilla-La Mancha, en la Mancomunidad de la Sagra y en la DIputación que creo que estan siendo gobernadas por el PSOE.

b) ¿No ha hecho nada? Pero que quereis que haga en oposición si habeis tumbado todas las mociones y propuestas y no habeis respondido a ni una sola pregunta planteada en los Plenos. Al menos yo me documento y asisto a los Plenos con atención. Tu hablas de oidas y de lo que te cuentan los mismos que os entrenan para hacer demagogia barata. Preguntale a LUis Dominguez cuantas cosas ha echo el por el pueblo, a parte de llevarse en cuatro años la friolera de casi 144000 € brutos por casarse con su amigo manolito (IU) en contra de lo que dijeron las urnas al PSOE en las pasadas elecciones. Vamos que para que te enteres os aparcaron con tres concejales pero vuestro afan de protagonismo os llevo a pactar por dinero... QUE VERGUENZA Y QUE ASCO.

c) Que no se pasea por Seseña y que tampoco por el Quiñon. Te puedo asegurar que le he visto mas veces paseandose por el pueblo que veces he visto a Luis Dominguez en los bares caciqueando.

d) Que Cospedal habla mal de Seseña. Mejor dicho habla mal de la Corrupción que tus colegas del PSOE "supuestamente nos han traido". Aunque de eso tienen mucho que decir nuevamente los tribunales ahora que han citado al anterior Alcalde y Teniente Alcalde para seguir dando explicaciones de su buenisima gestión. Solo hay que darse una vuelta por el pueblo para ver lo bonitas que han quedado todas las calles, con grandes avenidas llenas de campo, y campo y el AVE, y la R-4 y las ruedas, y las pedazo de salidas del quiñon y lo bien que nos conocen en toda España...

Lo dicho SOCIALISTOS? NO, DEBES DEJARLOS MACHAR, total lo único que hacen es liarla parda y echarle las culpas a los demás.

 
J
josejavier159
23/02/2011 00:38
Venga si, tomate la pastillita hartocalleja, ahora va a resultar que es mejor el del PP, que no se sabe quien es?, no ha hecho nada? no aparece por Seseña y mucho menos por el Quiñón, seguro que ese, que no vive en Seseña, y por tanto, no le preocupa lo mas minimo el barrio.

Bueno, si, se acuerda de él para que Cospedal nos ponga a caer de un burro cada vez que puede.
 
H
hartocalleja
22/02/2011 22:44

josejavier159 dijo:

Sinceramente, a mi me da igual la politica nacional, lo que a mi realmente me importa para estas elecciones es quien va a ser mi alcalde, Manuel Fuentes, Carlos Velazquez o Luis Dominguez.

Y para mi, y por lo que estoy viendo el candidato que más me gusta es Luis Dominguez.

 

Ahora venme a contar no se que historias de competencias, o de transferencias. Lo que deberían hacer tus amigos del PP es empezar a dar ejemplo y poner en practica este discursito en las comunidades que gobiernan, digase Madrid, Valencia, Murcia, Galicia, etc, etc.

Lo dicho para mi el mejor candidato en estas eleciones municipales es Luis Dominguez

En fin sobre gustos no hay nada escrito.

A mi desde luego no me engaña otros cuatro años una persona como Luis Dominguez que habiendo sido el gran perdedor de las pasadas elecciones ( no olvides que saco tres concejales, incluido el y que ha mitad de legislatura se quedaron solo dos) fue capaz de hacer un pacto de gobierno embolsandose 3000 € brutos todos los meses a fin de mantener en el sillon al actual Alcalde y así nos ha ido estos cuatro años.

PARA MI EL "PROGRESISMO DEL CANGREJO" PARA ELLOS, YO ESTA LEGISLATURA VOY A DAR UNA OPORTUNIDAD A CARLOS VELAZQUEZ (PP) PARA VER SI CAMBIAN LAS COSAS O NO. AL MENOS CAMBIO DE TERCIO, NO COMO TU QUE INSISTES EN METERNOS UNA Y OTRA VEZ A LOS MISMOS, ES DECCIR A LAS CIGARRAS QUE NO HAN ECHO NADA IMPORTANTE QUE REMEMORAR.

 
R
Rafae_l
22/02/2011 19:12

Si para mi el candidato que estoy convencido que menos hara por el quiñon es Luis dominguez, el mas falso , y el menos comprometido

 
J
josejavier159
22/02/2011 18:39

Sinceramente, a mi me da igual la politica nacional, lo que a mi realmente me importa para estas elecciones es quien va a ser mi alcalde, Manuel Fuentes, Carlos Velazquez o Luis Dominguez.

Y para mi, y por lo que estoy viendo el candidato que más me gusta es Luis Dominguez.

 

Ahora venme a contar no se que historias de competencias, o de transferencias. Lo que deberían hacer tus amigos del PP es empezar a dar ejemplo y poner en practica este discursito en las comunidades que gobiernan, digase Madrid, Valencia, Murcia, Galicia, etc, etc.

Lo dicho para mi el mejor candidato en estas eleciones municipales es Luis Dominguez

 
H
hartocalleja
22/02/2011 17:53

dvdgarrido969 dijo:

A mi lo que me parece es que no sabemos lo que queremos, criticamos que no se crea empleo, criticamos que no se hace nada, criticamos que los politicos de seseña no tienen ni proyecto ni mueven un dedo para ganarse el sueldo.

Y va y resulta, que cuando uno publicita lo que se ha hecho, esto tambien nos parece mal.

Pues mira, yo creo que este señor le ha dado trabajo a más de un 10 % de los vecinos de seseña que estaban en paro, teniendo en cuenta que no tiene competencias directas sobre el desempleo, a mi me parece que este señor lo está haciendo muy bien.

 

SEÑOR DOMINGUEZ, UN APLAUSO DE MI PARTE POR EL TRABAJO BIEN HECHO.

En lugar de dar migajas a los pueblos de España con este PLAN"e" para cuatro, lo que tendría que hacer el PSOE es afrontar una segunda transferencia de competencias y dinero de las Comunidades a los Ayuntamientos para que no tengamos que agradecerle a nadie y mucho menos a Z"paro" las migajas con las que pretende comprar a cuatro vecinos durante cuatro dias.

¿No sería más lógico que la pasta que el Estado ha transferido a las Comunidades autonomas siguiera revirtiendo a los ayuntamientos en función de sus habitantes y por supuesto sin que estas se fijaran en el color de sus gobiernos municipales?

El dinero que se ha perdido en los Ayuntamientos no ha servido para acometer grandes infraestructuras y una vez más el PSOE ha quedado en entredicho descapitalizando las arcas estatales que podría haber servido por ejemplo para traernos de una vez la estación de tren, desplazar la linea de alta tensión, abrir la salida a la N-IV, etc: Infraestructuras grandes que beneficiarían a toda la población y no cuatro rotondas, tres pistas que poca gentes usa, y la que la usa tiene que estar a lo que digan cuatro caciques...

MAS INFRAESTRUCTURAS GENERALES y MENOS PLAN"E"S para cuatro

 
H
hartocalleja
22/02/2011 17:52

dvdgarrido969 dijo:

A mi lo que me parece es que no sabemos lo que queremos, criticamos que no se crea empleo, criticamos que no se hace nada, criticamos que los politicos de seseña no tienen ni proyecto ni mueven un dedo para ganarse el sueldo.

Y va y resulta, que cuando uno publicita lo que se ha hecho, esto tambien nos parece mal.

Pues mira, yo creo que este señor le ha dado trabajo a más de un 10 % de los vecinos de seseña que estaban en paro, teniendo en cuenta que no tiene competencias directas sobre el desempleo, a mi me parece que este señor lo está haciendo muy bien.

 

SEÑOR DOMINGUEZ, UN APLAUSO DE MI PARTE POR EL TRABAJO BIEN HECHO.

En lugar de dar migajas a los pueblos de España con este PLAN"e" para cuatro, lo que tendría que hacer el PSOE es afrontar una segunda transferencia de competencias y dinero de las Comunidades a los Ayuntamientos para que no tengamos que agradecerle a nadie y mucho menos a Z"paro" las migajas con las que pretende comprar a cuatro vecinos durante cuatro dias.

¿No sería más lógico que la pasta que el Estado ha transferido a las Comunidades autonomas siguiera revirtiendo a los ayuntamientos en función de sus habitantes y por supuesto sin que estas se fijaran en el color de sus gobiernos municipales?

El dinero que se ha perdido en los Ayuntamientos no ha servido para acometer grandes infraestructuras y una vez más el PSOE ha quedado en entredicho descapitalizando las arcas estatales que podría haber servido por ejemplo para traernos de una vez la estación de tren, desplazar la linea de alta tensión, abrir la salida a la N-IV, etc: Infraestructuras grandes que beneficiarían a toda la población y no cuatro rotondas, tres pistas que poca gentes usa, y la que la usa tiene que estar a lo que digan cuatro caciques...

MAS INFRAESTRUCTURAS GENERALES y MENOS PLAN"E"S para cuatro

 
D
dvdgarrido969
22/02/2011 17:37

A mi lo que me parece es que no sabemos lo que queremos, criticamos que no se crea empleo, criticamos que no se hace nada, criticamos que los politicos de seseña no tienen ni proyecto ni mueven un dedo para ganarse el sueldo.

Y va y resulta, que cuando uno publicita lo que se ha hecho, esto tambien nos parece mal.

Pues mira, yo creo que este señor le ha dado trabajo a más de un 10 % de los vecinos de seseña que estaban en paro, teniendo en cuenta que no tiene competencias directas sobre el desempleo, a mi me parece que este señor lo está haciendo muy bien.

 

SEÑOR DOMINGUEZ, UN APLAUSO DE MI PARTE POR EL TRABAJO BIEN HECHO.

 
DOMENIC
DOMENIC
22/02/2011 16:53

Hartocalleja, ójala tengas razón y el PP haga disminuir el número de parados con un plan sólido, ójala que no nos esté utilizando para arrancar únicamente votos.

Sinceramente, no creo ninguno tenga en su mano la llave para solucionar algo que ellos mismos han generado. Ójala me equivoque.

 
DOMENIC
DOMENIC
22/02/2011 16:45

Sigue siendo insuficiente....

Se descuidaron sectores como la industria y el turismo (motores del empleo en España) a favor de "Boom inmobiliario"ya hace unas legislaturas ( con PP primero y seguido de PSOE).

Eso sumado a la "Burbuja Inmobiliaria" y la avaricia financiera que se beneficiaba de la buena situación económica y/o necesidad de adquirir una vivienda a desembocado en este caos laboral que estamos pagando los curritos (como siempre).

Algunos compartiréis conmigo, la angustia que padecemos los que queremos trabajar y no podemos, joder.

 
H
hartocalleja
22/02/2011 15:49

Calleja007:

Menos "PLAN-E-S" para cuatro y más planes para los casi cinco millones de parados que habeis sembrado los "progres del cangrejo del PSOE" negando la crisis desde el principio porque era antipatriota y  acomentiendo políticas a destiempo.

Con estos PLAN-E-s para cuatro se han gastado un monton de millones de euros en hacer obras, muchas de ellas innecesarias, descapitalizando las arcas del Estado para beneficiar supuestamente a cuatro amigorros y ahora que hace falta la pasta para terminar infraestructuras importantes, sale "Pepiño Blanco" parando obras generales de especial interes economico y estrategico.

¿A que estais jugando?

PLAN-E-s para hacer cuatro pistas deportivas y luego seguimos sin tener accesos al Quiñon, seguis sin retirar las ruedas, no hay medios suficientes en los centros de salud, el transporte publico es un asco, las rotondas han quedado muy bonitas ¿pero para que necesito yo ver bonita una rotonda si tengo que entrar en helicoptero al Quiñon? y bueno podemos seguir toda la tarde...

 
Sephitots
Sephitots
22/02/2011 14:34

¿Y ese edificio tan bonito a medio construir que está detras del ambulatorio nuevo no es de esas decenas de edificios e instalaciones municipales que se han beneficiado?

¿O solo han sido las sedes de algunas concejalías?

 

Te pediría por favor que me especificases cuales han sido esas decenas de edificios e instalaciones, Calleja987.

Gracias de antemano.

 
Us2
Us2
22/02/2011 14:25

Cuando decís que van a celebrarse las elecciones municipales?

No se si es una percepción mía, pero empiezo a detectar cierto interés. El cual, por cierto no existía hace dos años en colar mensajes subliminares al estilo. Que bueno soy y que tipo tengo. Cuanto me quiero y que bien hacemos todo para los demás. Vota, vota mi pelota

Gracias

 
J
josejavier159
22/02/2011 12:37

Mejor estas noticias que las del Alcalde, o que las del PP que no hacen más que echar tierra encima del residencial

 
Sephitots
Sephitots
22/02/2011 12:19

Sin comentarios, no lo merece.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento