Volver al foro
charly904
charly904
08/09/2011 08:12

Unos 2.000 profesores se manifiestan en C-LM en contra del plan de Cospedal

¿Por qué se manifiestan 2.000 profesores en C-LM?

1.946 lecturas | 16 respuestas

http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-2000-personas-manifiestan-clm-contra-plan-cospedal-va-poner-3000-profesores-calle-20110907213559.html

 

En las cinco capitales de provincia
Unos 2.000 profesores se manifiestan en C-LM en contra del plan de Cospedal


Foto: EUROPA PRESSTOLEDO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unas 2.000 personas se han manifestado en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha en contra del Plan de Garantías de Servicios Sociales Básicos presentado por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que va a poner a 3.000 profesores en la calle.

En la Plaza de Zocodover de Toledo se han manifestado unas 800 personas que portaban pancartas en las que se podía leer 'Europa pide formación y tú recortas en educación', 'Dos horas+2.000 parados más', 'Si crees que la educación es cara, prueba con la ignorancia', 'Cospedal recorta tu jornal, Cospedal pronto se te ha visto el PPlumero', o 'Mi jornada no es de 18 horas sino de 37,5. Basta de engaños'.

Ha sido en esta céntrica plaza de Toledo donde se ha leído un manifiesto por boca de Julio Castaño, profesor de matemáticas, en el que los maestros se muestran orgullosos de trabajar en una profesión que no busca ganar dinero sino contribuir a una labor social, pero tristes por unos recortes que van a suponer "una educación peor y que 3.000 docentes se vayan a la calle".

"¿Son estas las soluciones que proponen nuestros gobernantes contra el desempleo?", afirman los maestros, que se han mostrado "enfadados y cabreados" y han asegurado que no van a permitir que se "humille" a los profesores y maestros y que se les ponga en contra de la sociedad.

Además, han avisado de que la concentración de hoy es solo el inicio de una lucha por la educación y por las condiciones laborales de los profesores y han pedido a los sindicatos "que se muevan ya". "Pondremos patas arribas Castilla-La Mancha si hace falta", ha aseverado Castaño, lo que ha provocado que las personas concentradas que permanecían en escuchando hayan roto el silencio con un fuerte aplauso.

La concentración ha concluido con "fuerte aplauso" para reconocerse asimismos la labor que desempeñan.

CIUDAD REAL

Entre 500 profesores interinos, según fuentes convocantes, y 250, según la policía, se han concentrado en la Plaza Mayor de Ciudad Real.

En la protesta, en la que se pudieron leer pancartas como '¿Así se soluciona el fracaso escolar?', 'María Dolores, a la silla de pensar' o 'Menos docentes, enseñanzas deficientes', uno de los profesores interinos, Francisco Javier Maroto-Mole, ha lamentado que los políticos crean que las elecciones les dan "patente de corso" para adoptar las medidas que crean convenientes sin pensar en lo mejor para los ciudadanos.

Asimismo, ha señalado que los gobiernos nunca deber recortar en educación y, en caso de hacerlo, "lo que nunca se debe hacer es reducir el número de docentes o aumentar el número de alumnos por aula para no mermar la calidad".

ALBACETE

Alrededor de doscientos docentes interinos de la provincia de Albacete se han concentrado en la puerta de la Delegación de Educación de la Junta en la capital albaceteña atendiendo a una convocatoria que la Asamblea de Interinos ha hecho a través de las redes sociales y en la que nadie ha querido ejercer de portavoz ante los medios de comunicación.

Los concentrados han permanecido aproximadamente media hora en el lugar de la cita, sin reclamar y sin pancartas porque es "un acto silencioso de protesta" por los recortes anunciados por el Gobierno regional.

Los interinos que se han dado cita han subrayado que "no es un acto sindical" y, de hecho, la convocatoria no ha partido de las organizaciones sindicales.

CUENCA

Alrededor de 150 interinos de Cuenca se han concentrado en la plaza de España para protestar por los recortes de plantilla previstos en el Plan de Ajuste.

En declaraciones a los medios, la portavoz de la Asociación de Interinos Docentes, Vanesa Alcalde, ha lamentado que el Gobierno regional quiera cambiar el sistema educativo prescindiendo de los interinos. Asegura que hay plazas para ellos y lamenta que a varios días del inicio escolar estén sumidos en esta "incertidumbre".

En Cuenca hay más de 6.000 profesores interinos y según Alcalde, muchos han tenido que desplazarse a otras provincias. En otros casos, se han quedado a la espera de la bolsa de trabajo que "no han hecho, claro que si no van a cubrir puestos, qué bolsas van a hacer". Alcalde ha asegurado que en función del resultado de la reunión de mañana, estudiarán nuevas movilizaciones e incluso se plantean convocar una huelga en el sector docente.

GUADALAJARA

Alrededor de 500 personas se han concentrado a las puertas de la delegación de Educación de Guadalajara para participar en la protesta organizada por la Asamblea de Interinos Docentes de Castilla-La Mancha, que agrupa a maestros de Infantil y Primaria y profesores de Secundaria convocada en las cinco capitales de provincia de la región, además de en Talavera de la Reina (Toledo). Los sindicatos STE y USO han apoyado la convocatoria.

"Estamos en total desacuerdo con los recortes anunciados por la Junta", afirma el secretario provincial de STE, Miguel Ángel Santos, quien considera que la negociación en la mesa sectorial de educación celebrada hoy podría ser "un juego perverso, porque ya han mandado a los centros los recortes, así que no sé que se va a negociar", añade.

Tras la concentración parte de los interinos se han desplazado al Auditorio Bueno de la capital donde se estaba dando el pregón produciéndose ciertas tensiones entre manifestantes, fuerzas de seguridad y asistentes al pregón.

 
dinosaurio
dinosaurio
02/11/2011 23:29

profesorado en contra, sanidad en contra, homosexuales y lesbianas en contra, ¿quien piensa votar al pp? no queriais cospe, pues toma cospe, y lo que queda por venir, abrochense los cinturones españoles, nos quedaremos con una cinturita de avispa que seremos la envidia de europa,ja,ja,ja,ja,ja,

 
charly904
charly904
02/11/2011 11:25

http://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/2011-10-23/150-sindicatos-condenan-las-agresiones-a-la-escuela-publica/2011102317012200617.html

 

 


La Internacional de la Educación -integrada por más de 150 sindicatos de todo el mundo- ha condenado las “agresiones injustificadas y reiteradas” a la educación pública en España y han manifestado su apoyo a la manifestación de este sábado 22 en Madrid contra los recortes educativos, convocada por los sindicatos docentes FE-CC.OO, FETE-UGT, STES-I, ANPE y CSIF.

Durante la inauguración de las ‘Jornadas de apoyo internacional a la escuela pública’, celebradas este viernes Madrid, el secretario general de la Internacional de la Educación, Fred van Leeuven, ha asegurado a las organizaciones españolas que van a contar con el respaldo de los sindicatos internacionales porque, según ha dicho “no se pueden aceptar que se recorten los presupuestos educativos”.

Van Leeuven ha alertado que España no es el único lugar del mundo en el que se “ataca a la escuela pública”, sino que es una tendencia que se está extendiendo en “toda Europa”, y ha asegurado que estas reivindicaciones no sólo tienen que ver con la defensa de las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza, sino también para visibilizar que las medidas de ajuste “están minando el futuro de los jóvenes”.

El secretario general de la Internacional de la Educación ha denunciado que en 2010 se perdieron más de 350.000 empleos docentes, al tiempo que ha alertado de que estos puestos de trabajo se están cubriendo de manera “precaria” con personal “poco cualificado”. “Estamos aquí no sólo para proteger el trabajo de los profesores, sino para mostrar nuestra preocupación por los millones de niños y jóvenes que van a sufrir las consecuencias de los recortes”, ha insistido.

Asimismo, ha señalado a los países asiáticos, Argentina y Brasil como “ejemplo” a la hora de buscar alternativas a los recortes a finales de los años noventa, cuando atravesaron una “profunda crisis”. Según ha recordado, algunos “dieron la espalda al Fondo Monetario Internacional” y reforzaron las políticas educativas. “Esto tiene que servir de ejemplo a Europa”, ha apostillado.

Por su parte, la vicepresidenta de CSEE-ETUCE –sindicato responsable de Educación de Europa–, ha subrayado la necesaria “solidaridad” entre las organizaciones europeas de enseñanza para “librar la batalla contra los recortes”. “En España se os está imponiendo un paquete de austeridad inaceptable”, ha aseverado, para añadir que este mensaje tiene que “traspasar fronteras” para que tenga repercusión en el mundo.

 
charly904
charly904
02/11/2011 11:18


http://www.20minutos.es/noticia/860543/0/rajoy/privatizar/serviciossociales

El PP asegura que si gobierna privatizará algunos servicios sociales y de sanidad
En el Partido Popular empiezan a concretar sus planes de Gobierno, seguros como están de poder ganar las próximas elecciones generales a tenor de su ventaja en las encuestas.

Se privatizarán puertos, aeropuertos y Correos De las últimas declaraciones públicas del líder del PP, Mariano Rajoy, -el martes pasado en un foro empresarial en Santander y este fin de semana en El País- se desprende un eje fundamental de su plan de Gobierno: la reducción del gasto público mediante “liberalizaciones” , y un modelo de política: el inspirado en las políticas del británico David Cameron.

El pasado 26 de octubre, Mariano Rajoy se reunió con empresarios cántabros en Santander. Allí anunciaba ya su intención que se privaticen o se liberalicen puertos, aeropuertos, transportes ferroviarios, Correos… y que se recorte el Estado de las autonomías.

Privatizaciones

“Tenemos una Administración excesiva en la que se solapan los ámbitos de decisión. No puede haber tres ventanillas para trámites similares porque aumenta la inseguridad jurídica y, además, es antieconómico. Es imprescindible que afrontemos una actualización de nuestro Estado de las Autonomías, que aproveche sus bondades, pero que al mismo tiempo lo haga viable y sostenible”, dijo Rajoy.

El PSOE califica de “involución” los planes del PPAlgunos de sus valedores en el PP como Cristóbal Montoro se han alineado este martes con su líder, informando de su intención de acometer privatizaciones también en servicios sociales cuando el PP gobierne. Concretamente Montoro cita a sanidad, educación y la dependencia.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado también que no se compromete a mantener la ley del matrimonio homosexual aunque la avale el Tribunal Constitucional y explica que, aunque escuchará al Tribunal y a la gente, no le gusta “lo del matrimonio” y cree que “no es constitucional”. Rajoy también se refirió a la ley del aborto, recurrida por los populares ante el Constitucional junto a la del matrimonio homosexual, y subrayó su “absoluto desacuerdo con dos cosas: primero, que una niña de 16 años pueda abortar sin el conocimiento de sus padres; y segundo, cómo trata el derecho a la vida”. Y eso a pesar de que la nueva ley del aborto fue modificada para que los padres tuvieran información de la interrupción voluntaria, con la sola excepción de si concurría un grave conflicto intrafamiliar.

Respuesta del PSOE

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha dicho este martes que las propuestas del líder del PP sobre la privatización de servicios sociales y los recortes en derechos civiles son “propuestas de involución” que dejan ver el “programa oculto” del presidente del PP.

 
charly904
charly904
02/11/2011 11:13

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=MAqf5kgAZ5k

 

 

 

 

 
charly904
charly904
02/11/2011 10:15

 

 

http://embedr.com/playlist/mareaverde-1

 

 

 
charly904
charly904
02/11/2011 10:07
charly904
charly904
02/11/2011 10:01

Muy interesante:

 

 

http://profesorgeohistoria.wordpress.com/2011/10/14/excelente-intervencion-en-la-asamblea/

 

 
dinosaurio
dinosaurio
29/10/2011 15:52

No queriais Cospe? pues toma Cospe y lo que nos queda por llegar

 
F
ft9
28/10/2011 20:48

QUE VERGUENZA, no se puede esperar otra cosa de un personaje indecente como en Nacho Villa ese...

 
charly904
charly904
28/10/2011 08:49

Muy interesante:

 

 

Asunto: Por fin la tele de Castilla - La Mancha está cambiando...


¡Por fin el telediario de Castilla la Mancha, está cambiando!

Hay que verlo entero, porque el
secreto está en el final.


http://www.youtube.com/watch?v=cxc0QSdqGRo

Del próximo que veamos ¿qué podemos pensar?.


 

 
charly904
charly904
18/09/2011 01:00

ELVIRA LINDO

Confundir horas lectivas con horas de trabajo no es gratuito, es una manera de contribuir al lugar común de que los profesores trabajan poco. Tampoco es nuevo: siempre que se trata de estrechar los derechos laborales en la enseñanza alguien deja caer, como de manera inocente, que los docentes de la educación pública gozan de más ventajas que el resto de los trabajadores. Por más que se informe sobre los desafíos a los que se enfrenta un profesor en nuestros días, siempre habrá un buen ciudadano que llame a la radio o escriba al periódico para informar, por ejemplo, de las largas vacaciones que disfrutan los maestros. Es un clásico. A los políticos se les llena la boca con que no hay inversión más útil en nuestro país que la destinada a educación, hasta que un día se ponen a hacer números y empiezan por ahí: prescindiendo de interinos y poniendo sobre los hombros de cada trabajador dos horas más.

Explicar que ser profesor no consiste solo en dar clase debería de ser innecesario. ¿Qué consideración se les tiene a los docentes si se extiende esa idea? El profesor enseña, pero también corrige, ha de preparar sus clases, perder un tiempo precioso en absurdos requerimientos burocráticos y, en ocasiones, hacer labores de trabajador social. La educación requiere ahora más energía que nunca y no es infrecuente que el enseñante desarrolle patologías físicas o psíquicas. Su trabajo cansa, es más duro que muchos de los trabajos que nosotros realizamos. Los niños y los adolescentes son grandes devoradores de la energía adulta. Los escritores que hemos visitado colegios e institutos lo sabemos: dos horas dando una charla ante una vampírica muchachada te dejan para el arrastre.
¿Cómo pretenden los responsables del injustificable derroche autonómico que se comprenda que el sacrificio ha de comenzar por los que ya están sacrificados?

 

 
F
ffcde
14/09/2011 14:21

ARRIBA LA COSPE!!!!!!!!!!

 
charly904
charly904
13/09/2011 16:54

http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-profesores-alumnos-espanoles-dedican-mas-horas-lectivas-media-ocde-20110913154808.html

 

 

FORME OCDE 'PANORAMA DE LA EDUCACIÓN 2011'


Los profesores y alumnos españoles dedican más horas lectivas que la media de la OCDE


Directorio
Estado Educación Formación ProfesionalPanorama EducaciónEstado UNIVERSITARIOSMario Bedera

Foto: JCCMEn España el salario de los docentes de Primaria y Secundaria es superior
MADRID/TOLEDO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los profesores y alumnos españoles dedican más tiempo lectivo obligatorio que la media de los países de la OCDE y la Unión Europea (UE), según el informe 'Panorama de la Educación 2011', que ha presentado el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, junto al analista de la OCDE Pedro García de León.

En concreto, los alumnos españoles de Primaria tienen 875 horas de clase al año, 126 más que la media de la OCDE y 129 más que la de la UE; los de Secundaria, con 1050 horas, asisten a 148 horas de clase más que la media de la OCDE y 153 más de que la de la UE.

Asimismo, las horas netas del profesorado español de Primaria ascienden a 880, 101 más que la media de la OCDE y 125 que la de la UE; los de Secundaria obligatoria (ESO) dedican 713 horas, 12 más que la media de la OCDE y 54 más que la de la UE.

"Esto echa por tierra algunas manifestaciones poco responsables que dicen que los profesores españoles trabajan poco", ha defendido el secretario de Estado, que también ha destacado que un profesor de Primaria español tiene 200 horas de clase más que uno de Finlandia, el país que mejores resultados obtiene en los informes PISA.

En este sentido, Bedera ha señalado que el debate sobre el número de horas obligatorias de clase debe analizarse con "sensatez" para que no se resienta el nivel educativo, refiriéndose con ello a los recortes de profesorado puestos en marcha por algunos gobiernos autonómicos para este curso.

El salario de los profesores españoles es superior a la media de la OCDE y de la UE. De esta forma, con datos de 2009, en España un profesor de Primaria gana entre 35.907 y 50.105 euros al año --en la OCDE entre 26.512 y 42.784 euros y en la UE entre 26.472 y 42.041--; y en Secundaria gana en España entre 40.923 y 57.304 --en la OCDE entre 29.472 y 47.740 y en la UE entre 29.459 y 47.374 euros--.

Además, Bedera ha destacado del estudio el dato que demuestra que, en España, la media de los alumnos por clase en centros públicos es del 19,8 por ciento, la más baja de la OCDE que asciende a 21,4 y de la UE, que es del 20 por ciento.

El informe, que se ha presentado de forma simultánea en varios países, da cuenta también de los resultados económicos y sociales que genera la educación. Así, apunta a que por cada euro que se invierte en el sistema educativo español se obtienen 3,9 euros, una cifra similar a la OCDE. "A más titulación menos desempleo, a más titulación más salario y a más titulación más rentabilidad pública y privada", ha valorado el secretario de Estado.

UNIVERSITARIOS Y EMPLEO

Según demuestra este trabajo, las tasas de desempleo de los españoles con estudios inferiores al Bachillerato o ciclos formativos de grado medio es del 21,9 por ciento --13,5% en la OCDE y 11,5% en la UE--, mientras que los que tienen estudios universitarios o superiores la tasa de desempleo afecta al 9 por ciento, cuatro puntos por encima de la OCDE y la UE.

Sobre este asunto, en la presentación en Bruselas, los expertos de la OCDE han advertido de dos aspectos negativos de la situación de la formación superior en España, y es que el paro entre sus titulados universitarios es superior a la media y la cualificación profesional respecto al empleo que desempeñan también los es.

Eric Charbonnier, analista de Educación de la OCDE ha señalado que aunque países como España, Francia y Bélgica han desarrollado "mucho" en los últimos años la Formación Profesional, es en España y Grecia donde la gente con estudios universitarios y superiores tiene más dificultades de encontrar un trabajo que responda a su cualificación.

Así, este informe asocia el salario al nivel educativo que se alcanza, de tal manera que el de un titulado universitario es un 41 por ciento más elevado que el de un titulado en secundaria, pero esta diferencia es más amplia en la OCDE, ya que asciende a 53 puntos más.

El estudio muestra el avance educativo de España en los últimos 50 años, ya que junto a Corea es el que más cambios ha experimentado. De esta forma, se detecta un aumento de titulados en Educación Superior, pues ha pasado del 10 por ciento en 1997 a prácticamente el 40% en 2009 y en los últimos diez años, la población adulta con estudios superiores ha pasado del 35 por ciento en 1999 al 52 por ciento en 2009.

Otros datos que avalan este progreso son los titulados en Bachillerato y FP, que a mitad de los años 90 era de un 62 por ciento hasta alcanzar un 74 por ciento en 2009.

GASTO EN EDUCACIÓN POR ALUMNO

El trabajo habla también del gasto en educación y señala que España gasta en instituciones educativas un 29 por ciento de su PIB per cápita, igual que Japón, y dos puntos por encima de la media de la OCDE y tres de la UE. Sobre este asunto, el secretario de Estado ha explicado que "de cada cien euros de un español, 29 se destinan a la educación".

Sin embargo, aunque los datos sobre el gasto por alumno en España son superiores, los del gasto público en educación --suma del gasto directo en instituciones educativas más ayudas a familias y a otras instituciones privadas--, continúan siendo inferiores con respecto a los promedios de la OCDE y UE.

"Invertir en educación es bueno para el país, de ahí la necesidad de preservar todo lo que hemos conseguido y el peligro y la preocupación que presentan los recortes en materia educativa. No podemos retroceder en lo que tantos como país nos ha costado alcanzar", ha aseverado Bedera
 

 
charly904
charly904
13/09/2011 12:12

http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-gabilondo-asegura-no-sobran-profesores-espana-pide-dialogo-ccaa-sindicatos-20110913114338.html

 

 

pide diálogo entre las CC.AA y los sindicatos


Gabilondo asegura que "no sobran profesores" en España
Directorio
 

Ángel GabilondoEspañaTribunal Superior Justicia CataluñaGabilondo Educación Sanidad

Foto: JCCM/EPMADRID/TOLEDO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha señalado que "hasta que no se aprueben los presupuestos de cada comunidad autónoma no se tendrán datos claros de qué repercusión tendrá para el profesorado" pero ha querido dejar claro que "no sobran profesores" en España. Además, ha pedido diálogo entre los ejecutivos autonómicos y los sindicatos de docentes, con el fin de "que no haya una huelga" en la que "los más perjudicados serían los alumnos".

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, el ministro de Educación ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que pueda aumentar el número de alumnos matriculados y que disminuyan los profesores, al tiempo que ha añadido que cree que esta incertidumbre "la tienen todos los españoles".

El número de alumnos matriculados para este curso ronda los 7,2 millones, unas 160.000 más que el año pasado, mientras que habrá 681.000 profesores. No obstante, ha aclarado que "no se puede prever finalmente cómo quedará porque actualmente hay muchos anuncios de recortes y frases que inducen a pensar que podrían no ser renovados todos los que están trabajando actualmente en la enseñanza".

Para Gabilondo una de las mayores preocupaciones que le genera esta situación es que "pudiendo lograr buenos resultados, como se está logrando, luchando contra el fracaso y el abandono escolar, que algunos recortes pudieran incidir en este objetivo".

En este sentido, Gabilondo ha apuntado que "no se sabe muy bien lo que acabará pasando" y que lo que hay actualmente son "grandes declaraciones, unas comunidades dicen que no van a recortar, otras que recortarán y otras empiezan a tomar medidas sobre las horas, pero los presupuestos se tienen que aprobar".

Durante su intervención, el titular de Educación ha destacado la figura del profesor en el modelo español que, a su juicio, se basa "en la inclusión social y la equidad". "Un profesor además de las horas lectivas tiene horas de enlace, tutorías o atención a las singularidades escolares, como alumnos discapacitados o personas con menos motivación", ha apuntado.

De este modo, Gabilondo, aunque ha señalado que confía en el autogobierno de las comunidades autónomas, ha hecho un llamamiento para que haya acuerdos entre los gobiernos autonómicos y los sindicatos para que no haya huelga. "Yo no quiero que haya huelga", ha incidido.

El ministro se ha puesto del lado de los profesores y ha defendido que "cada uno debe defender sus derechos y expresar sus razones de modo democrático". Además, se ha dirigido a los líderes regionales para pedirles que tengan "prioridades para hacer recortes". Para Gabilondo la Educación y la Sanidad son prioridades y "deben quedarse fuera de los recortes o al menos muy poco afectados".

Finalmente, Gabilondo se ha referido a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre la inmersión lingüística en Cataluña. El ministro ha afirmado que "es un modelo que ha funcionado razonablemente bien", aunque se ha mostrado partidario de que las "sentencias se cumplan
 

 
charly904
charly904
13/09/2011 12:06

http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-alrededor-4000-personas-salen-calle-contra-recortes-cospedal-educacion-20110912204456.html

 

Alrededor de 4.000 personas salen a la calle contra los recortes de Cospedal
Directorio
María Dolores CospedalCastilla La ManchaAlbaceteToledo
TOLEDO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 4.000 personas se han concentrado frente a las antiguas delegaciones de Educación en las ciudades de Toledo, Albacete, Cuenca y Ciudad Real en contra de los recortes anunciados por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en materia educativa.

Las concentraciones han sido convocadas de forma unitaria por los cinco sindicatos de profesores (ANPE, CSI-F, CCOO, STE-CLM y UGT) bajo el lema 'En defensa de la enseñanza pública, no a los recortes' y en ellas se ha leído un manifiesto a favor de la enseñanza pública de calidad y en contra de los despidos de los profesores interinos.

Los sindicatos, que se han manifestado sin portar banderolas ni otros distintivos de sus respectivas organizaciones para trasladar un mensaje unitario, estudian la posibilidad de convocar una huelga de profesores, aunque es posible que esa decisión sea tomada el próximo 20 de septiembre, cuando los cinco sindicatos celebrarán una asamblea conjunta para debatir propuestas y fijar el calendario de movilizaciones.

En Toledo, cerca de un millar de personas han acudido a la Avenida de Europa para mostrar su rechazo al plan de ajuste de la Junta, portando algunos de los manifestantes cacerolas y silbatos mientras cantaban 'No a los recortes en educación'.

En las pancartas los manifestantes portaban mensajes como: 'La educación no es un gasto, es una inversión', 'La educación no es un negocio', 'Sin educación no hay igualdad', 'Enseño por un bocata' o '¿Así queréis solucionar el fracaso escolar?'

CUENCA

En Cuenca, cerca de un millar personas se han concentrado frente a la antigua Delegación de Educación, lo que ha obligado a cortar el tráfico de la calle República Argentina, principal acceso a la ciudad, desde la carretera de Madrid.

A esta concentración se han unido los padres y alumnos del 'CIP El Carmen', uno de los siete centros de la región que se verá afectado por la supresión de profesores nativos en el marco del convenio British Council para fomentar el bilingüismo, que se han manifestado desde el centro hasta la Delegación con pancartas que decían 'CIP El Carmen, herido de muerte', 'Marcial, no nos toques los british', 'Por la continuidad British cien por cien'.

ALABACETE

En Albacete, cerca de un millar personas se han concentrado durante una media hora a las puertas de la sede del Servicio Periférico de Educación, han protestado con pitos y con gritos como "Recortes en Educación no es la solución", "Recortes Indecentes no son para docentes", "-ordenadores, + profesores" o "Con Cospedal, fracaso escolar".

Además se han mostrado pancartas entre las que se podían leer lemas como 'Con Cospedal, prohibido enseñar', 'SOS Escuela Pública', 'Se vende Educación pública' o 'Labienpagá', acompañada de una fotografía de la presidenta regional. Los convocantes han recordado que el próximo 20 de septiembre realizarán una asamblea para estudiar nuevas movilizaciones.

CIUDAD REAL

En Ciudad Real más de 1.000 personas, según los sindicatos y la policía, se han dado cita frente a la antigua delegación de Educación --actuales servicios periféricos de Educación-- en defensa de una enseñanza pública de calidad y del mantenimiento de los puestos de trabajo de los interinos.

Durante la concentración, que se ha prolongado durante más de una hora, se han podido escuchar consignas como "Cospedal dimisión", "El profesorado está muy cabreado" o "Los recortes en Educación, una mala solución". En Guadalajara la concentración será el martes.

 
charly904
charly904
08/09/2011 17:03

http://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/2011-09-08/profesores-niegan-tener-motivaciones-electorales/2011090813583200835.html

 

 

 

Los profesores niegan tener motivaciones electorales


Todos los sindicatos del sector niegan que existan motivaciones políticas tras las protestas convocadas en toda España. Cargan contra los responsables políticos, por intentar “echarles encima a la sociedad”. Y temen que los recortes se extiendan por todo el sistema educativo.

nuevatribuna.es | Actualizado 08 Septiembre 2011 - 14:53 h.


Los representantes del profesorado en una rueda de prensa este jueves en Madrid. (Foto: Fran Lorente -CCOO-) Los principales sindicatos del sector de la enseñanza pública reaccionaron este jueves al unísono en contra de los recortes anunciados o ejecutados en cinco comunidades autónomas, que supondrán a medio plazo un “deterioro grave” de la calidad educativa, y negaron además que, tras las movilizaciones, se escondan las motivaciones políticas o electorales que les imputan algunos responsables públicos, en concreto, miembros del Gobierno ‘popular’ que preside la presidenta madrileña Esperanza Aguirre.

Los profesores de enseñanza secundaria de toda España se congregarán a las puertas del Ministerio de Educación el próximo 14 de septiembre, coincidiendo con la Conferencia Sectorial prevista para ese día. Posteriormente, el día 20 de septiembre, las protestas se repetirán en la jornada de inauguración oficial del curso escolar. Finalmente, los profesores marcharán por las calles de Madrid el próximo 22 de octubre en una “gran” marcha unitaria.

Cinco comunidades autónomas – Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha, Navarra y Cataluña, el año pasado – han convocado ya, o estudian, huelgas en el sistema público de enseñanza secundaria. Sin embargo, los sindicatos Anpe, Csif, Fe CCOO, Fete UGT y Stesi, han descartado la convocatoria de una huelga general en todo el Estado. El motivo es que los recortes no afectan por igual a todos los territorios y hay comunidades autónomas donde incluso se están contratando profesores.

Los docentes han explicado las razones de las protestas contra unos recortes de personal que pueden afectar a cerca de 15.000 profesores interinos en todo el Estado. El recorte, según explicó el secretario general de Fe CCOO, José Campos, provocará un aumento del número de alumnos por clase, máxime cuando el alumnado ha crecido un 5,34 por ciento este año, frente al recorte – “por primera vez en la democracia” – de un 2,4 por ciento de la plantilla docente.

Los profesores pretenden además frenar la extensión de los recortes a otros ámbitos de la educación o territorios, como las universidades, los servicios educativos (tutorías, comedores…) y otros programas (bilingüismo, tecnologías), especialmente después de la poda presupuestaria practicada en Cataluña (de un 20 por ciento) y de la anunciada en la Comunidad Valenciana (un 17%).

Por último denuncian que el tijeretazo en el gasto educativo –“la mayor agresión desde la democracia” – puede ser la “punta del iceberg” de un ataque a las bases del Estado del Bienestar, algo que, declaran, “no vamos a tolerar”.

La privada se libra de los recortes

A pesar de que la pública reúne al 70 por ciento del total del alumnado, “los recortes están afectando solo a la enseñanza pública, no a la privada”, según ha denunciado el secretario general de STESi, Augusto Serrano, en una comparecencia conjunta en Madrid. Mientras, añade, “los gobiernos del PP están dando millones de euros a colegios del Opus Dei que discriminan al alumnado en razón del sexo”.

La poda de profesores se ha comunicado además demasiado tarde, continúa. “Han sido unos vagos. No han trabajado en julio y en agosto, y lo dicen ahora, cuando la gente ya está en su puesto de trabajo”. Así, explica, el gobierno castellano-manchego, presidido por la ‘popular’, María Dolores de Cospedal, comunicó ayer miércoles por correo electrónico su decisión de prescindir de un 10 por ciento del profesorado, añade, tras precisar que también Extremadura planea recortes, que podrían alcanzar en este caso al 20 por ciento de la plantilla.

“Aún no sabemos cómo pueden afectar”, ha declarado el secretario general de Anpe, Nicolás Fernández”, que considera el aumento de las horas lectivas previsto en algunas comunidades –en otras no, al contrario en Euskadi y Cantabria, por ejemplo- como “un paso más” en el retroceso iniciado en 2010, cuando a los docentes se les recortó el salario (como al resto de trabajadores públicos, entre un 5 y un 10 por ciento, en el caso de los profesores), y solo se cubrieron el 30 por ciento de las plazas vacantes que dejan los jubilados. “Y eso gracias a la presión sindical. Y, aun así, no en todas las comunidades: Castilla-La Mancha, La Rioja y Murcia no convocaron empleo docente”.

Todos los representantes sindicales - dos de ellos (UGT y CCOO), de clase; profesionales, el resto- han coincidido en rechazar las acusaciones formuladas desde el gobierno autónomo de Madrid y han negado que las huelgas y el resto de protestas programadas tengan una motivación política. “No se trata de una movilización política. Es una movilización contra una forma de hacer política”, ha afirmado el secretario general de CSIF, Eliseo Moreno, que ha destacado la repercusión que los recortes tendrán sobre los 700.000 jóvenes que carecen en España de titulación.

“El fracaso escolar” – ya muy elevado en la actualidad, hasta el 31 por ciento – “irá en aumento”, ha agregado Moreno. “Parece que los responsables políticos no lo han pensado”. “Así no podremos acabar con esta lacra”. “Confío en que rectifiquen”.

Los profesores se han mostrado especialmente dolidos con las acusaciones, luego rectificadas, de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que dijo que los docentes solo trabajaban 20 horas a la semana. “Nos quieren enfrentar a los ciudadanos de este país”, razonó el secretario general de Fete UGT, Carlos López, que insistió además en que el ‘tijeretazo’ llenará las aulas de más alumnos, obstaculizará la enseñanza de materias como idiomas y nuevas tecnologías, y frenará los programas de compensación o clases de refuerzo para los alumnos con dificultades.
 


Editado por charly904 08/09/2011 17:04
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento