Volver al foro
Milio
Milio
16/07/2006 13:16

Noticia

¿Tres concejales del PSOE de Seseña trabajan para El Pocero?

915 lecturas | 0 respuestas

Sácado del ABC 16-7-2006

http://www.abc.es/20060716/nacional-nacional/concejales-psoe-sesena-hija_200607160312.html

Dos concejales del PSOE de Seseña y la hija de otro trabajan para «El Pocero»

CARLOS HIDALGO:

MADRID. Tres concejales del Grupo Municipal Socialista de Seseña tienen de manera más o menos directa una relación laboral con el constructor y propietario de la empresa Obras Nuevas de Edificación 2000 S. L. (ONDE 2000), Francisco Hernando Contreras, también conocido como «El Pocero», en el punto de la polémica debido a la macrourbanización que está levantando en el PAU El Quiñón de ese municipio.
Su aprobación y adjudicación están siendo objeto de un intenso debate político en el que están apareciendo nombres como el de José Bono, ex ministro de Defensa y ex presidente de Castilla-La Mancha, justamente, cuando la anterior Corporación municipal, del PSOE, dio el visto bueno a la tramitación del PAU, de nada menos que 13.508 viviendas ; posteriormente, la Comisión Provincial de Urbanismo dio su luz verde al proyecto.
Entramado de relaciones
La supuesta «trama de Seseña» arroja, cada día, datos cuando menos «curiosos». Como el hecho de que tres concejales, los tres del PSOE, o alguno de sus familiares más directos estén trabajando para Hernando Contreras.
Se trata de Tomás García Félix, Catalina Murillo Rodríguez y Felipe Sancho Ricoy. La hija de este último es vendedora de los pisos que ONDE 2000 está construyendo en El Quiñón. Además, García Félix es jefe de obra de la misma empresa y Murillo Rodríguez desempeña labores en el departamento de Administración.
La historia de estos concejales ha ido en paralelo a los avatares políticos en el Consistorio de Seseña. El 25 de mayo de 2003 se celebran las elecciones municipales. El cabeza de lista y candidato a la Alcaldía por el PSOE es José Luis Martín, hasta entonces, alcalde. También consiguen su acta de concejales, en la oposición, Felipe Torrejón, Juana Martínez y Tomás García Félix. Sin embargo, el 14 de junio de 2003, cuando tienen que tomar posesión de sus actas, José Luis Martín no acude a recogerla. Por ello, le sustituye Carlos Aguilar Sandoval, quien, además, toma las atribuciones de portavoz del grupo municipal. En octubre de ese mismo año, apenas cuatro meses después de tomar posesión, dimite Aguilar Sandoval, «por razones de conciencia». Es cuando entra en el Ayuntamiento el concejal de Hacienda durante el anterior mandato, Felipe Sancho Ricoy.
Pero la marejada política no termina ahí. En junio de 2005, se producen dos dimisiones en el seno del PSOE de Seseña: abandonan sus cargos de concejales Felipe Torrejón -quien ha expresado en alguna ocasión que la aprobación de El Quiñón condicionaría el apoyo de la oposición a los presupuestos municipales- y Juana Martínez. Les sustituyen Catalina Murillo y David Fuentes.
La realidad es que Murillo, Sancho y García Félix tienen lazos laborales más que evidentes con Hernando Contreras ; es más, este nexo no tiene otro nombre que la polémica de El Quiñón, destapada por ABC .
Estos concejales, cuando se trata algún tema de ONDE 2000 en el pleno, no tienen derecho a voto ni a participar en el debate. En alguna ocasión, algunos de ellos han tenido que abandonar la sala de plenos para no interferir en lo que se estaba discutiendo en ella, tal y como marca la normativa.
Eso es lo que ocurrió, por ejemplo, en la sesión extraordinaria del 16 de diciembre de 2003, cuando se votó la aprobación inicial del Plan Especial de Infraestructuras (PEI) para El Quiñón. «El presidente de la Corporación solicita la recusación de Tomás García y Cándido Mejía -recogen las actas de ese pleno-. El primero, por trabajar en una empresa ligada a la entidad ONDE 2000, y el segundo, puesto que la Ley de Procedimiento Administrativo Común establece la incompatibilidad para temas que afecten directamente a familiares con afinidad hasta segundo grado, y un cuñado de Cándido es propietario de fincas en la actuación del Quiñón». Efectivamente, un cuarto edil, Cándido Mejía, del PP, tiene un cuñado que poseía parcelas donde hoy se levanta el PAU y que fueron vendidas a Hernando Contreras para que pudiera edificar en ellas.
ABC, además de comprobar en primera persona que García Félix trabaja a pie de obra en el PAU, también ha hablado con Sancho Ricoy, quien abordó el asunto de la siguiente manera: «Mi hija trabaja para esa empresa, pero igual que otras 3.000 personas de Seseña y alrededores. Además, ella está independizada, es mayor de edad y no vive en ese municipio».
Zaplana aplaude la investigación
Por otra parte, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, que figura en la denuncia presentada por IU el pasado viernes ante la Fiscalía Anticorrupción, afirmó estar «encantado de la vida de que se investigue hasta las últimas consecuencias». No obstante, indicó que es «deplorable» el hecho de intentar «hacer ligazones donde es simplemente imposible».

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento