Volver al foro
F
FRD
21/02/2006 20:02

ACLARACION HUECO DEL TENDEDERO

¿Por qué hay un hueco en el tendedero?

1.811 lecturas | 27 respuestas
Respecto al famoso hueco del tendedero, del cual estamos quejandonos constantemente todos(yo el primero), os quiero comunicar que según información que he ido recopilando de profesionales de la materia y enseñando fotos y planos, parece ser que el tema se debe a una compartimentación de incendios.
Me explico, nuestra escalera esta compartimentada como sector de incendios diferente al de las viviendas, por eso si os habeís dado cuenta tenemos una puerta RF(resistente al fuego) a la salida del ascensor tanto a la derecha como a la izquierda, que se supone deben de estar siempre cerradas, asi si se produce un incendio en la escalera (zona común)el humo tenderá a subir por la vertical de la escalera sin entrar en nuestros descansillos y así no afectar a nuestras casas.
Pero si la situación es al revés (Dios quiera que nunca nos pase a ninguno) tenemos un incendio en nuestra vivienda
y el humo sale hacia el descansillo, para que no invada la escalera, el humo tiene que salir a través de nuestros tendederos (de ambos).
Así que lo que creo es que para que concedan la licencia de primera ocupación debe de estar ventilado.
Luego la vecindad bajo su responsabilidad decidira si se cierran esos famosos huecos ó se dejan con alguna celosia metálica mucho más estética que la que nos han puesto.
Espero haberos ayudado en algo.
 
C
cuervo_dion
02/03/2006 21:42
joder Ferggg ni con una calculadora me sale a mi eso...

mañana modifico el docu y lo subo como V2... y mañana tb llamare a atención al cliente para ver donde enviamos el buro y a la atención de quien...

voy a ver si ceno..
 
F
ferggg
02/03/2006 19:37
He leído la propuesta de queja. Me parece que deberíamos insistir en el tamaño del hueco, ya que la justificación que nos dan para tener el hueco es que se necesita una ventilación de 0,2xL m2, siendo L la longitud del pasillo, igual a la del tendedero por otra parte.

Si el hueco es de 0,3 m de alto está claro que excede con mucho la exigencia de la normativa, porque es igual al largo del pasillo. Y si además lo mltiplicamos por 2 ya que esta a ambos lados del pasillo pues mas inexplicable.

Necesitaríamos 0,2 x 2.35 m de largo= 0,47 m2. Si lo dividimos entre 2= 0,235 m2. Si lo dividimos por la altura actual de 0,3 m, sale un hueco de 0,3 de alto por 0,783 de largo.(Que lío de números)

El caso es que esto demuestra que se están excedidiendo en el cumplimiento de la normativa.

A ver que opináis.

Un saludo

 
C
cuervo_dion
02/03/2006 19:13
ahora cuando llegue a casa lo miro...

gracias...
 
C
Chema y Yoli
02/03/2006 18:52
Ya han colgado la propuesta de texto, el fichero se llama Propuesta texto intimidad tendedero.zip, a ver que os parece.
Un saludo.
 
C
Chema y Yoli
02/03/2006 16:56
En mi contrato aparece la direccion de Lopez de Hoyos que ya no es válida, por eso lo preguntaba.
 
B
budy
02/03/2006 16:08
Hola chema y yoli, en el contrato, al principio, se establece quien es la parte compradora y quien la que vende, en mi caso la que vende es bislar s.a. con domicilio en la c/ Lopez de hoyos n 35 2ª, y para dirigirte a ellos para cualquier cuestion de este tipo, debes hacerlo a esta direccion, revisa tu contrato y ahi aparecera la direccion a la que debes mandar el burofax.
 
C
Chema y Yoli
02/03/2006 14:29
He enviado al webmaster una propuesta de texto para ver que os parece. No se cuanto tardarán en colgarla.
Por cierto, alguien sabe a que dirección habría que enviar el burofax, porque lo de Recoletos parece que solo es la división comercial, no se si ese sería el sitio mas oportuno para enviarlo.
 
C
cuervo_dion
02/03/2006 13:04
me parace tb buena idea... JAC322 nos pasas el texto si te parece bien... creo que un buen sitio donde dejarlo en la zona de descarga para que así quien quiera que lo descarge... y lo envie...
 
C
Chema y Yoli
02/03/2006 12:39
Yo creo que lo mejor es elaborar primero un texto y enviar todos el mismo texto, así se darán cuenta de que estamos organizados y cuantos más seamos los que enviemos el burofax mejor.
 
C
cuervo_dion
02/03/2006 12:28
como lo organizamos...
 
C
Chema y Yoli
02/03/2006 11:08
A mi me parece perfecto cuervo_dion.
 
C
cuervo_dion
02/03/2006 10:38
como esto creo que es un asunto importante.. yo creo que podiamos hacer algun documento...

firmado por la gente que quiera solicitando eso... y luego mandar el burofax...

la union hace la fuerza.. si os parece bien..???
 
J
jac322
02/03/2006 10:34
Os comento lo que me dijeron ayer en la Asesoría Jurídica de la OCU.

La chica que me atendió no entendía muy bien el tema del hueco, no le parecía en principio lógico. Lo que me comentó que deberíamos hacer es:

1º Mandar un burofax con acuse de recibo y de notificación de texto pidiendo a Ferrovial en su caso el cierre de dicho hueco y en su caso la justificación del por qué se ha dejado el mismo.

2º Esperando la contestación de la constructora o bien paralelamente se debería pedir también información a Urbanismo del Ayuntamiento de Alcorcón que es el que ha dado la licencia de habitalidad para que nos informen si dicho hueco se ha dejado así para cumplir alguna normativa específica o no.

En caso que no exista ninguna argumentación para ese hueco podríamos exigir el cierre del hueco famoso a la constructora puesto que ni en el plano de las viviendas ni en las memorias de calidades se especifica que tenga que existir el mencionado hueco.

Yo por mi parte lo voy a hacer así exigiendo a Ferrovial me cierren dicho hueco y en caso contrario me fundamenten que no me lo hacen. Voy a preguntar también en el Ayuntamiento de Alcorcón si existe alguna normativa al respecto porque son ellos los que han dado el visto bueno, porque mi impresión es que el tendedero al estar abierto no ha computado al 100% como metros de la vivienda, como nos indicó y ya os dije la chica en la visita de cortesía, con lo que ellos se han ahorrado un dinero que a nosotros sí nos han cobrado. Es solo mi opinión, pero como dice el dicho "piensa mal y acertarás".
 
R
raulyesther
02/03/2006 09:35
Buenas,

El hueco está tapado (por llamarlo de algún modo) con una barra cuadrada fijada a la pared en dos puntos, bastante robusto, pero... no han pintado las soldaduras y eso se oxida y se quiebra por ahí la "robustez".

Espero que antes de que acabe la semana pueda tener el presupuesto para cerrar el hueco.

Saludos.
 
P
PACORRETE
01/03/2006 22:24
Las plazas de garaje son bien pequeñas, y los pasillos internos del garage muy estrechos, habra problemas para aparcar cuendo halla muchos coches en el parking, creo yo.
 
S
smsm
28/02/2006 12:55
Si te digo la verdad no me he fijado bien como va el tubo, pero aparente a mi no me parece, es una "ñapa". Creo que sólo va sujeto abajo en dos puntos.

En cuanto a las plazas, no me parecen muy grandes en general. En la nuestra en particular un coche con maletero saca un poco el culo.
 
F
FRD
28/02/2006 11:53
A todos los que teneís las llaves, el famoso tubo del hueco del tendedero, lo han soldado al perfil de remate y ya esta ó lo han pintado y esta algo más aparente.(aparte de que siga diciendo que es una solución que no me gusta nada)

¿que tal son las plazas del aparcamiento, muy justitas ó estan bien de dimensiones?
gracias
 
J
JMyCN
22/02/2006 14:42
Hola Vecinos.

Os mando la información que me ha pasado la constructora que me hace peritajes para el despacho, aunque no la he cotejado:

"Normativa de incendios "CPI-96": Art.10.1.b

Artículo 10. Características de los pasillos y de las escaleras protegidos y de los vestíbulos previos.

1.-Pasillos y escaleras protegidos.

b.-Para su ventilación, las escaleras y los pasillos tendrán ventanas o huecos abiertos al exterior o a un patio interior. La superficie de ventilación será, como mínimo, igual a 1 m² en cada pasillo o, en el caso de escaleras, en cada planta. En pasillos, dicha superficie no podrá ser menor que 0,2 L m2, siendo L la longitud del pasillo en m. Cuando no sea posible realizar la ventilación directa de los pasillos mediante ventanas o huecos, dicha ventilación podrá llevarse a cabo mediante conductos independientes de entrada y de salida de aire, dispuestos exclusivamente para esta función."

Por tanto, una posible solución sería realizar ese conducto independiente de entrada - salida de aire, aunque no se muy bien por dónde.

En cualquier caso, como el tema de la construcción no es lo mio, les diré que vengan la semana que viene a verlo un día y que me aconsejen soluciones, a ver si entre todos sumamos más ideas que luego decidamos entre todos los vecinos, eso sí, a costa de ferrovial, sin dudarlo, ya que en el plano aparece una pared y no un hueco.

Un saludo, y nos vemos a las 16.15 los que podamos en la cafeteria junto a cepsa.

 
F
ferggg
22/02/2006 14:01
A ver si puedo ayudar.

El hueco que han dejado para asegurar que en caso de incendio en el pasillo podamos respirar aire mas o menos limpio, dejando subir el humo hacia arriba y escapando al exterior. Con lo que yo entiendo que deberíamos mantener la ventilación aunque no nos guste, sobre todo de cara a que se produjera el caso(Dios no lo quiera).

Por otro lado cada vivienda no tiene por qué ser un sector de incendios independiente. Lo que si debe serlo es la escalera debido a que es la única vía de escape.

Espero haber ayudado.
 
F
FRD
22/02/2006 13:47
Yo no estoy afirmando nada, lo que os comento es la información que estoy recibiendo, que creo me viene de sitios bastante fiables(ingenierias, estudios de arquitectura,etc), pero opinando personalmente y a mi corto entender, si por cualquier circunstancia se produce un fuego, tu puerta del tendedero normalmente la tienes cerrada y el fuego y principalmente el humo(que es lo más peligroso) tenderá a salir por donde pueda, por el tendedero,reventando la carpinteria de la cocina ó por la puerta de acceso a la vivienda, y si eso se produce, al estar el descansillo totalmente estanco, quedaría ahí totalmente acumulado el humo(y como podriamos salir de nuestras casas), sin ningún tipo de salida ó bien pasaría a través de la puerta RF, y ya estariamos comunicados con el núcleo de escaleras, ascensor, etc. lo cual sería un doble peligro, porque ya afectaría al resto de vecinos.
De todas las maneras yo creo que podremos hablar con profesionales del tema y que nos aconsejen, porque ferrovial con el "tubo asqueroso que ha puesto" ya ha cumplido , es decir cumple con el contraincendios y a la vez ya no nos pueden entran a robar, por lo menos podian haber puesto una celosia curiosa y a mi por lo menos, me abrian callado un poco la boca, porque hubieran soltado el muerto a los bomberos, que es cosa de ello y a aguantar.
En el tema "chapuzasssssss" yo también estoy de acuerdo que se pidan presupuesto, porque creo que al ser más el precio será más asequible, contar conmigo y que nos comenten que es lo mejor que se puede hacer.

 
N
nasty
22/02/2006 11:45
Exactamente. Eso es lo que pienso yo también. Y por eso creo que hay que consultar que dicen las normativas acerca de ello.
 
D
DaniyMiriam
22/02/2006 11:30
Reconozco mi ignorancia sobre el tema, pero desde mi punto de vista el humo en caso de incendio debería salir al exterior, es decir, por la parte del tendedero que YA está abierta, y además de manera bastante amplia (la que da al patio).
No veo muy lógico que por el otro lado tenga que salir el humo, e incluso pienso que es perjudicial si se concentra en en el descansillo...
 
N
nasty
22/02/2006 11:11
está claro que en nuestro caso cada vivienda no es un sector de incendios independiente, pero mi pregunta es si según las normativas RF debería serlo o no. En caso de que debiera serlo, no están cumpliendo.
 
F
FRD
22/02/2006 10:44
La solución que plantea "ferggg" es desde mi punto de vista de las más prácticas y viables, porque por un lado con una celosia metálica, que inclusive las hay con dimensiones bastante pequeñas, que tienen ventilación y estéticamente casi no se aprecia (inclusive se podrían hacer abatibles desde el interior del tendedero, por si alguien la quiere tener, algo abierta, ó por si en algún momento fuera necesario) y a su vez no estariamos inclumpliendo con las normas de incendios, que también es una parte importante respecto a nuestra seguridad.
También, pensando en lo que dice "raulyesther" creo si no me confundo que la puerta esta según decis, con la barra antipanico en nuestro descansillo, ya que las puertas de emergencia siempre tienen que abrir hacia afuera, pero lo de la cerradura exterior esta prohibido porque si se produce un incendio sin estar los vecinos dentro como se accede a esas viviendas. (creo que todo esto es debido a las leyes de protección contraincendios, y las cambian cada dos por tres,todo debido a temas de seguridad, y los que se encargan de aprobarlas son los bomberos).
También decirle a "nasty" que creo que la vivienda en si no es un único sector de incendios, respecto al del vecino que tenemos al lado. Y por eso como dije ayer el humo saldría por los tendederos de ambos, no es que entrara en casa del vecion, es que al estar el descansillo ventilado por los dos lados, se produce el efecto chimenea que es el que expulsa el humo al exterior.
hasta pronto que tengo que seguir currando.
 
N
nasty
22/02/2006 09:52
La escalera es un sector de incendios distinta para que el fuego no se transmita de una planta a otra, pero yo creo que nuestra casa debería ser un sector distinto a la del vecino, pero eso habría que consultarlo en las normativas de la comunidad de madrid, de forma que si mi casa se incendia, salga el humo a la calle por el tendedero, pero no a la casa del vecino por el descansillo.
 
F
ferggg
22/02/2006 09:28
Es tal y como lo planteas, FRD.

Si debemos dejar ventilación para caso de incendio, opinamos que la solución mejor sería una reja tipo tramex, es decir, tipo cuadraditos pequeños de 4 cm. de lado mas o menos.
 
R
raulyesther
21/02/2006 23:28
Hola FRD,

Por tanto, tal y como explicas, mi modesta opinión al respecto sería:

PONER UNA APERTURA ANTIPANICO POR DENTRO (DESDE NUESTRO RELLANO) A LA PUERTA RF, y desde fuera (desde el acceso desde las escaleras) PONER UNA CERRADURA a la cual sólo tuvieran acceso los dos vecinos que tuvieran que entrar por esa puerta.

Descabellado, lo sé, pero puede ser otra solución.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento