ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
Fuente Milano Fuente Milano

Fuente Milano

En BUSTARVIEJO, frente a la Sierra de la Cabrera y junto al Parque Natural de Guadarrama, a tan sólo unos minutos de Madrid por la Autovia de Buros, N-I, con acceso desde el km. 50, por Venturada
x Este grupo ha sido archivado por inactividad, por lo que no aparece en los índices por provincia/población ni en las búsquedas por grupo. En el momento que vuelva a tener actividad (mensajes, fotos, etc...) volverá a activarse automáticamente.

Denuncia ecologista

Actualizado 07/09/2004
567 lecturas acumuladas
3  mensajes
Autor
Tema
Fecha
jul.-2004
10 mens.
Usuario Circunstancial
06/09/2004 19:38
Os adjunto la transcripción de una carta enviada por varios grupos ecologistas a la presidenta de la Comunidad de Madrid "recomendando" que pare las obras de la urbanización:

"En los últimos días, hemos podido escuchar al Consejero de Medio Ambiente, que el actual Gobierno de la Comunidad de Madrid, tiene un compromiso real con la conservación del medio ambiente y en particular, con la conservación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Ha asegurado además, que la Consejería protegerá el Parque del urbanismo.


Como asociación ecologista, somos conscientes que las declaraciones retóricas deben ir acompañadas de hechos prácticos que garanticen el ideario postulado. Somos conscientes, que no es posible pensar en la conservación de un espacio natural con las empresas promotoras urbanísticas y constructoras de infraestructuras, acechando perpetuamente el Parque Nacional y sus límites. Por lo tanto, si se desea verdaderamente conservar el Parque Nacional para las generaciones futuras, además de realizar declaraciones, los políticos de esta Comunidad deberán tomar decisiones impopulares para ciertos sectores económicos.


El motivo de esta carta, no es ya solamente que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales garantice que no se estrangule la viabilidad de los espacios naturales por ocupación humana, es también que se garantice el principio de legalidad al que todos los ciudadanos estamos sometidos como integrantes de un estado democrático y de derecho. El cumplimiento de la legalidad por personas e instituciones debe ser fundamento de nuestra convivencia democrática. Pues bien, en mayo de 2004 se han iniciado obras de movimientos de tierra sobre una superficie de aproximadamente 45 hectáreas en el término municipal de Bustarviejo para construir unos 400 chales residenciales de lujo. Los terrenos afectados, están dentro del ámbito de aplicación de lo dispuesto en la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna silvestres y de la Orden 2173/2002, de 21 de septiembre de 2002, por la que se declara la iniciación del procedimiento de tramitación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama. Estas obras las ha autorizado el Ayuntamiento de Bustarviejo con posterioridad a la fecha de promulgación de la Orden 2173/2002, sin que se haya producido previamente la autorización de la Comunidad de Madrid a la que la legislación referida obliga. Estas obras, constituyen un auténtico disparate medioambiental que duplicará la población de un pequeño pueblo serrano haciendo inviable la conservación ambiental de su entorno y son a nuestro juicio, la prueba de fuego de lo que realmente piensa hacer esta Comunidad de Madrid para proteger el Parque Nacional de la especulación urbanística. Como les decimos, ha llegado la hora de pasar de las declaraciones retóricas a los hechos.

De conformidad con lo establecido en la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid y atendiendo a lo dispuesto en la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna, les corresponde ahora proceder a la paralización de las obras y garantizar la pervivencia de los ecosistemas y del Parque Nacional.


Madrid, 29 de julio de 2004"

La carta la he encontrado en la web de la asociación ARBA http://www.arba-s.org/grupos/arbatmj.htm pero me imagino que estará en otras.

Además he comprobado como el cartel que indica la entrada a la caseta de información de la estación de Bustarviejo ha sufrido un "pequeño sabotaje": las letras del cartel han sido tachadas en su totalidad.

Saludos.
ago.-2004
26 mens.
Usuario Ocasional
06/09/2004 21:47
Este s mi mayor temor. Como las obras se llegaran a paralizar lo llevamos claro. Nos esperarían años y años de pleitos. Sería muy importante tener algún tipo de garantía. Miedo me da esto desde luego porque a mi Joaquin el comercial, algo me dio a entender que el proyecto llevaba muchos años en espera. Ahora había salido adelante pero en fin, veremos si podemos tener garantía de devolución por algún lado.
Sería muy importante que en este foro estuvieramos cuantos mas futuros propietarios fuera posible para poder estar unidos y preparados.
No se como podríamos hacer llegar este foro al resto.
Saludos
jul.-2004
23 mens.
Usuario Ocasional
  RMar
07/09/2004 09:07
Hola a todos, en mi opinión no hay que preocuparse pues se trata de una carta y no una denuncía de un grupo ecologista para mi desconocido, haciendo proselitismo en busca de adeptos. Pero es que en internet ya se sabe que todo cuela.
La carta en cuestión hace mención a la ORDEN 2173/2002,que en su disposición segunda establecia, que en tanto no estuviera aprobado el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama, no podría otorgarse ninguna licencia, sin un informe favorable de la Consejeria de Medio Ambiente.
Pero en la carta, no menciona una posterior ORDEN 448/2003, de 5 de marzo, de la Consejeria de Medio Ambiente que modifica la anterior ORDEN 2173/2002, eximiendo de ese informe a las zonas urbanas. Estas actuaciones ya cuentan según la orden con un control medioambiental suficiente a través de la representación de la Consejeria de Medio Ambiente en la Comisión de Urbanismo y del procedimiento de análisis ambiental del planeamiento urbanístico establecioo en el artículo 21 de la Ley 2/2002, de 19 de junio, de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid.
Visto lo anterior, existe una RESOLUCIÓN de 29 de marzo de 1999, de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes en la que la Comisión de Urbanismo de Madrid aprueba definitivamente el Plan Parcial de Ordenación del Sector S.08.R "Navalengua" de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Bustarviejo.
Estas Normas en las que aparecen nuestras casas las podeís consultar en la Calle Maudes, en el antiguo hospital de Jornaleros, donde urbanismo de la Comunidad de Madrid tiene una oficina de información.
Un saludo, y os animo a que os sigaís informando y poniendo las cosas de las que os entereís en el foro. Ya haremos una quedada para conocernos.
sep.-2008
807 mens.
Administrador
Mensajes Relacionados
  •   Estamos buscando mensajes relacionados

Buscar más...
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+