Volver al foro
T
Tresgrandas
24/10/2005 18:51

Respuesta del Ayuntamiento

¿Cuáles son los actos administrativos y licencias firmes en el sector S-08-R Navaluenga según el Ayuntamiento?

1.615 lecturas | 7 respuestas
Buenas tardes a todos.

Hoy he recibido la contestación del Ayuntaminto al escrito que envié el día 30 de septiembre.
También me mandan un extenso Dictamen de 17 páginas de la sentencia de 22-6-05 de la sala de lo contencioso administrativo del T.S. emitido por una Consultoría y una abogada.
Asimismo adjuntan el informe de la Dirección General de Urbanismo y Planificación Regional de la Comunidad de Madrid en respuesta a preguntas del Alcalde.
Os escribo el contenido íntegro de la carta del Alcalde:

"En relación con su escrito Nºxxxx , de 5 de octubre, le comunico que todos los actos administrativos y las licencias concedidas hasta la fecha en el sector S-08-R "Navaluenga" que sean firmes, son válidos y no necesitan ser revisados, ni paralizadas las obras que amparen.
En concreto son actos firmes:
-La aprobación definitiva del Plan Parcial del Sector de fecha 11 de marzo de 1999.
-La aprobación definitiva del proyecto de reparcelación del Sector de fecha 12 de mayo de 2000.
-La aprobación definitiva del proyecto de urbanización del Sector de fecha 30 de noviembre de 2001.
-Y las licencias de obra de edificación de las fases 2, 3, 4 y 7 del Sector concedidas el 29 de junio de 2004, el 10 de agosto de 2004 y el 20 de abril de 2005, según casos.
Asimismo le comunico que en el Ayuntamiento se encuentra en fase de tramitación el Plan General de Ordenación Urbana de Bustarviejo, que el documento de Avance ya fué aprobado, y que en breve se aprobará inicialmente el documento del Plan para continuar el procedimiento hasta la aprobación definitiva.
También le comunico que todas las obras de urbanización del Sector se encuentran amparadas por la aprobación definitiva del proyecto de urbanización del Sector de fecha 30 de noviembre de 2001.
Por último le comunico que la primera ocupación es un acto reglado que únicamente comprueba que la ejecución de las obras de edificación de obra nueva es conforme a la licencia concedida ; por lo que de ser firme la licencia, se concederá la primera ocupación si se reúnen los requisitos para ello.
Por otro lado, para su conocimiento y a los efectos oportunos, adjunto copia de los dos dictámenes que obran en poder del Ayuntamiento emitidos por ARNAIZ CONSULTORES S.L. y la abogada doña Isabel Torres Sánchez, y la copia del informe del Director General de Urbanismo y Planificación Regional de la Comunidad de Madrid.
Bustarviejo, 13 de octubre de 2005.
El Alcalde Presidente
Julio de Mateo García."

Si te parece JRAT, como también has enviado la carta, y me imagino que te remitirán la misma documentación que a mí, comentamos su contenido cuando recibas la contestación del Ayuntamiento, ya que tu sabes bastante más que yo de esto.
Saludos.
 
I
Israelpiel
07/11/2005 10:46
Son buenas noticias todas estas. Yo también he recibido la carta de Grupoi con los extractos de los informes de la Consultora, la abogada y la Comunidad de Madrid. Parece que todo este lío ha finalizado o, por lo menos, se han explicado de modo claro y correcto dando tranquilidad a todos los que hemos comprado.
Así que soy de la opinión de JRAT, hablemos de otras cosas y pasemos página.
Podríamos volver a la anterior conversación sobre qué poner en la división de las parcelas, si enredaderas, cañas de bambú o similar, etc... Qué os parece????

Saludos a todos y espero que todos nos veamos pronto ocupando nuestras respectivas viviendas y comentando todo esto como una anécdota.
 
J
JRAT
31/10/2005 14:03
Bueno, para mí es más duro escribir a las cuatro de la tarde con mis dos hijas dando vueltas y cogiendo todos los papeles. Un saludo.
 
J
JBB
30/10/2005 16:14
Gracias JRAT por informarnos a los vecinos, ya que la mayoría de nosotros no tenemos conocimientos jurídicos, además por el empeño que has puesto, eso de escribir a las 2:35 de la mañana, seguramente después de venir de marcha tiene que ser duro :-)
 
J
JRAT
30/10/2005 02:35
Hola a todos:

El viernes 27 recibí la carta del Ayuntamiento de Bustarviejo y al mismo tiempo la del Grupoi. La del Ayuntamiento pone lo ya expuesto y la otra me imagino que la habréis recibido todos, aunque para quien no la haya recibido sólo decir que parece que el Ayuntamiento ha contestado a todos con la misma carta.

En primer lugar, antes de destripar un poco los informes que nos envía el Ayuntamiento, creo que debemos felicitarnos, porque el foro aparte de los vecinos parece que es leído también –y no me cabe ninguna duda- por el Grupoi. Queda claro que éstos después de ver que algunos de los vecinos que iban a firmar los contratos tenían dudas al respecto y ver que estábamos enviando cartas al Ayuntamiento decidieron hacer lo propio (como veréis tiene fecha de entrada en el Ayuntamiento de 11 de octubre). Dicen que el Ayuntamiento les contesta el 13 de octubre y como veréis con la misma documentación y escrito que a nosotros. Por tanto, han llegado un poco tarde aunque se les agradece la intención.

Bien, de los informes que nos envía el Ayuntamiento podemos empezar por el de Arnaiz Consultores, en el cual se despliega un montón de jurisprudencia y cuatro líneas de informe verdaderamente dicho. Lo importante es que, como ya decíamos en el foro las licencias son válidas dado que se tratan de actos administrativos firmes, y que la de primera ocupación (y entiendo después la cédula de habitabilidad) se debe conceder si se reúnen los requisitos para ello. Entra el informe, también, en la posibilidad de que en la promoción puedan seguir dándose licencias de obras, dado que parece que existía un Plan Parcial del Sector de 11 de marzo de 1999, que es firme, dato que creo desconocíamos, al menos yo, que como ya he dicho no sabía nada de Bustarviejo antes de todo esto.

El informe de la Abogada del Ayuntamiento es un poco mejor, aunque el título desanima un poco, si bien después lo arregla. El primer punto lo desarrolla bastante bien y en igual sentido al informe anterior. En cuando al segundo punto “posibilidad de otorgar licencias de primera ocupación” comienza bastante mal y después lo arregla de una forma poco ortodoxa. Me explico: empieza con el artículo 153 de la Ley del Suelo en el que se ven otra vez los temores que expuse en otra intervención en el asunto “se reanudan las firmas de los contratos” es decir, que la comprobación previa a las licencias de primera ocupación se debía hacer conforme a la ordenación urbanística vigente (que no existe en este momento). En los dos siguientes párrafos sigue en lo mismo, diciendo incluso que hay jurisprudencia al respecto. Después, le da la vuelta al tema, sin dar ninguna explicación, concluyendo que no hay problema.

Creo que debería hacer dicho que si la licencia de obras se concedió de conformidad con las Normas Subsidiarias, entonces la realización de las obras conforme a la licencia supone, por tanto, que la obra se realiza de conformidad a la normativa urbanística en vigor en el momento de la iniciación del expediente, aunque en este momento no exista normativa aplicable. De este informe creo que no hay otra cosa que destacar.

Respecto al informe de la Comunidad de Madrid, que en el fondo es el que más me interesa por provenir de una Administración, viene en el mismo sentido que los anteriores y como ya comenté en su momento en algún otro sitio del foro le comunica al Ayuntamiento de una forma más o menos elegante que el problema es suyo y que ya defendió en juicio el tema, pero que no lo volverá a hacer y que si quiere arreglarlo que se pongan manos a la obra y que terminen con el Plan General que ya han iniciado. Me imagino que por estar iniciado el Plan (probablemente antes de la sentencia) no le da al Ayuntamiento la opción que apunta el informe de Arnaiz Consultores (segunda página, 1er. Párrafo) de reformar las NNSS con el informe económico que faltaba y ya está, que hubiera sido la solución más fácil para salir rápidamente del lío urbanístico que tenía, pero que dejaría también algunos cabos sueltos. Así, con el nuevo Plan se arregla todo de un plumazo. Lo malo es que es más lento de tramitar. Pero a mi modo de ver a nosotros que nos quiten lo “bailao”.

Así que yo, personalmente, doy por concluido todo este follón y sólo espero que la construcción de las viviendas se termine sin mayores problemas. En cualquier caso, si queréis comentar alguna otra cosa no dudéis en decirlo y lo vemos.

Saludos. JRAT.
 
M
Msol
28/10/2005 11:50
Hola, sólo para deciros que tambien yo he recibido la misma respuesta que vosotr@s por parte del Ayuntamiento,
así como dice JRAT, creo que podemos tener cierta tranquilidad.
La empresa se puso en contacto conmigo para firmar, a primeros de Octubre, me pidieron unos datos y aún no sé
nada....alguien está en la misma situación? Soy tambien de la fase 2ª.
JRAT, estuve fuera y no he podido decirte....gracias por tu modelo de carta, que copié en parte.
 
J
JRAT
27/10/2005 14:44
Buenos días:

Todavía no he recibido la carta del Ayuntamiento, pero aún así creo conveniente despejar alguna duda que puede surgir de la lectura de la carta del Ayuntamiento. Aunque imagino que el resto de documentación que envían explicará esto. Como veréis habla de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y no de Normas Subsidiarias (NNSS) que era lo que en su día hicieron.

Para entendernos las NNSS son a un pueblo más o menos pequeño lo que el PGOU es a una ciudad más o menos grande. ¿Por qué Bustarviejo hacer ahora un PGOU?, pues porque supone iniciar todo el proceso desde el principio y es la mejor de las formas de recoger todo lo que se ha quedado colgado con la "anulación" de las anteriores NNSS. Pero el PGOU supone que hay que tener definir metro a metro todas las actuaciones a realizar en el municipio. Por esa razón es bastante más engorroso en su tramitación y costoso (caro), pero es la mejor manera de sacar adelante todo el urbanismo de una vez y recoger todas las actuaciones, que aunque legales y que tienen licencia, no están respaldadas por un instrumento urbanístico definitivo y aprobado.

El otro día llamé a Grupoi y me dijeron que iban a enviarnos una carta explicándonos todo lo que pasaba y nuevamente me dijeron que todo iba bien y que las primeras viviendas se entregarían en el segundo trimestre de 2007.

Que parece ser que no han comercializado las fases 5 y 6 pero que han iniciado la urbanización de las mismas con vistas a hacerlo, cuando tengan las licencias. Así las cosas parece que, salvo que alguien esté esperando por alguna de las viviendas de estas dos fases, no parece que tendremos más problemas.

Un saludo.
 
J
JRAT
25/10/2005 08:33
Buenos Días: Parecen buenas noticias. Yo todavía no he recibido contestación, pero veo que la que te han envíado es bastante completa.

Creo por lo que leo aquí que como íbamos diciendo, no debemos preocuparnos -al menos los que tenemos la licencia concedida-. Los que no la tienen habrán de esperar a la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Respecto a la urbanización de los terrenos dice que "todas las obras de urbanización se encuentran amparadas...", de lo que se debe entender que se podría realizar toda la urbanización, pero es de suponer que ésta se vaya terminando por fases. Lo contrario supondría para la promotora un gasto tremendo ; aunque por otra parte sería adelantar el trabajo para cuando se consigan las nuevas licencias.

Por supuesto, estoy bastante contento con el tema de la primera ocupación, porque se disipan mis temores de que pudiera no ser concedida. No porque no quisiera el Ayuntamiento, sino por los motivos legales que expuse.

Creo, por tanto que podríamos ir hablando entre los vecinos -sin echar mucho las campanas al vuelo- de qué seto de separación vamos a poner entre las parcelas. De cuales son las calidades que vamos a tener en las viviendas, etc. En general, de otras cosas más mundanas.

Y, desde aquí, un "tironcete de orejas" al forero "Julioveteya" que entró en este foro como elefante en cacharrería, con unos comentarios que alarmaron a todo el mundo. Sin dar la suficiente información ni explicación de sus afirmaciones, que como habéis visto no eran veraces, al menos en su totalidad.

Un saludo. JRAT.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento