Volver al foro
R
ruso1369
15/03/2006 17:41

ENERGIA SOLAR

¿Cuáles son los proyectos de energía solar disponibles y cuáles son sus costos y beneficios?

6.021 lecturas | 48 respuestas
Hola a todos

Simplemente puntualizar el tema de energía solar.

Existen dos instalaciones diferentes:

1. Proyecto de Agua Caliente sanitaria con colectores solares.
2. Proyecto de Generación Eléctrica con Paneles Fotovoltaicos.

En el proyecto 1, dadas las condiciones del lugar se podría suministrar entre el 60-80% del consumo de agua caliente anual. Coste 2500-3000 €uros para una familia de 4 personas, considerando un consumo de 50 litros por persona y día. En Andalucia hay subvenciones, en Madrid habría que preguntar en el IDAE.

En el proyecto 2, no se vende lo que sobra... se vende todo. Por tanto habría dos contadores, 1 que registr lo que se genera y otro que registra lo que se consume.
Coste: 1kW=5500-6000 €uros. Hay subvenciones y el precio de venta es de 66 pesetas/kwh generado. El que pagamos por cosumir 1 kwh es de 16 pesetas.

Un saludo

 
B
Bustarviejo
27/04/2006 20:24
Hola a todos:
Quiero agradecer el trabajo realizado por nuestros representantes y comentar que aunque la diferencia de opiniones es algo habitual en las relaciones entre personas, considero que el tono debería ser siempre respetuoso y que las energías debemos concentrarlas en defender nuestros intereses frente a la constructora-promotora. !No olvidemos que vamos a ser vecinos!
También aclarar que estuvimos en la elección de representantes, nos parecieron personas que podían aportar mucho y confiamos en su buena voluntad.
Ánimo y a no quemarse que nos queda mucho toro que lidiar.
 
C
Climacity
26/04/2006 18:02
Mensaje Patrocinado


ASESORAMIENTO ENERGÍA SOLAR

Estimado vecino de la Comunidad de Propietarios Fuente de Milano:

Deseamos poner a disposición de los interesados en sistemas de energía solar para su vivienda todo el asesoramiento necesario asi como presentarles una oferta especial como comunidad.

Puede visitar nuestra tienda online www.climacity.com o póngase
en contacto con el comercial de la zona para un nuevo presupuesto, donde
disfrutará de un descuento adicional sobre nuestros precios ya
rebajados.

Comercial Energía Solar: Francisco Rubio.

Grandes facilidades de pago adecuadas a sus necesidades.
Código de Descuento 5 %: 9875
Teléfono de Contacto y Asesoramiento Comercial: 902.175.000 - 913.920.500
Catálogo de Productos: www.climacity.com
 
N
Naru
26/04/2006 16:40
Buenas tardes a todos.a mi me pasa como a algunos que estoy alucinando.Estoy totalmente de acuerdo con JRAT y me ha quitado las palabras de la boca.Sabeis que algunas personas llevan la contraria a otras por sistema pero quizàs a la vez no son muy conscientes de ello,lo siento ruso pero creo que es asì es muy valiosa tu opinión pero sin ese matíz.por otro lado Representante 1 no lo dejes por favor porque a parte de que eres muy valiosa para todos por tu disposición estás muy enterada de todo y vuelvo a agradecerte todo lo que estás haciendo sino de otro modo no estaríamos tan informados y decirte que me han llegado los documentos de las modificaciones. Y respecto a las mismas estoy de acuerdo con Chusco y Yamahita será difícil que nos concedan lo del suelo radiante pero deberemos esperar yseguir insistiendo en los otros temas como bañeras por platos y venecianas en las ventanas pues me parecieron muy bien el ejemplo que colgó no se quién pero que están mejor que rejas (es mi opinión)y otra cosas también como pintura,cocina etc. a todo esto añadir, que por favor vamos a ser vecinos y esto es bien para todos.Gracias,un saludo.
 
R
ruso1369
26/04/2006 16:35
Hola a todos

1. El que esta alucinando soy yo.

2. A mi me da igual a quien tener de vecino y no creo que hablar con otras personas sea perder tiempo y si no ya hubiese hecho lo mismo que otros...pasar. A mis futuros vecinos les trataré con respeto y hasta les dejaré ver mis instalaciones renovables incluyendo las solares.

3. Veo que la agresividad de algunos es valida en tanto que las opiniones en 3ra persona son inquitantes...Mhhh...me huele a dictadura del propietariado.

4. Por favor, menos semantica e interpretación de que dijo o que escribio y hablemos de temas en los que se pueda aportar algo.

Un saludo
 
Y
Yamahita
26/04/2006 13:15
Un poquito de tranquilidad. Insisto, la interpretación de mensajes escritos a través de un foro puede ser muy diferente. Sin ir mas lejos, la Srta. Nemotecnica sigue viendo ofensivos los mensajes de Ruso 1369, y yo sinceramente no, ella dice:
"Seguiré calladita como hasta ahora observando, porque veo que las palabras se malgastan hablando con esta persona"
Esto se puede interpretar como ofensivo ¿verdad? y a lo mejor no tiene esa intención.
Claro que al poner: "Por mi parte sólo espero que no me toques de vecino" la cosita se puede subir de tono.

Bueno, bueno, calma, aunque tengo que reconocer que los foros de debate despiertan y muchas veces crean interés con piques como este. Ahora no la toméis conmigo eh? que son bromitas y no os estrañeis si algún día acabáis tomando café juntos
;-)
 
N
nemotecnica
26/04/2006 12:49
por curiosidad, de qué fase eres?
 
N
nemotecnica
26/04/2006 12:47
Hola:

La verdad estoy alucinada. Ruso1369 no se quiere dar por aludido ni aunque se lo digan directamente como lo estamos haciendo ; pues nada. Por mi parte sólo espero que no me toques de vecino.

Seguiré calladita como hasta ahora observando, porque veo que las palabras se malgastan hablando con esta persona.
 
R
ruso1369
26/04/2006 11:32
Estimado JRAT

1. Gracias por introducir algo de cordura en esta "discusión".

2. Evidentemente no se debe a que seas más o menos viejo que yo (puedes calcular mi edad de mi nick), simplemente tienes una actitud más receptiva que otros muchos vecinos, que yo entiendo que es algo normal.

3. Número mis expresiones no por darme un "tufillo" de nada, simplemente me gusta expresarme con frases cortas y concretas. Cuando supero la numeración 5 o 6 me parece que me estoy excediendo en explicaciones. Lamento la interpretación que le das a mi numeración y espero haber aclarado su naturaleza.

4. Otra cosilla, calefacción solar en invierno dudo que puedas tener mucha tendrás que tirar de la convencional en todo caso.

5. Yo también he conocido mucha gente y la frase cueste lo que me cueste si que me suena, como habias dicho ...a prepotencia, yo lamentablemente no me puedo permitir el cueste lo que cueste. Prefiero estudiar todas las versiones y sacaré mis propias conclusiones en función de mis propios intereses.

6. Espero que a partir de ahora no se adopte una actitud tan negativa hacia los que simplemente quieren aportar su, llamesmolo, conocimiento básico en ciertos temas

Un cordial saludo a tod@s
 
J
JRAT
26/04/2006 10:21
Buenos días:

Efectivamente, "ruso1369", tienes razón en algunas cosas. Estar aquí discutiendo sobre el sexo de los angeles cuando no sabemos si siquiera nos dejarán cambiar el gotelé de las paredes es un poco estéril.

Por otra parte, tú no te das cuenta pero cuando contestas o rebates una opinión no lo haces en un plano de igualdad respecto del que te habla. Se nota cierta prepotencia en tu contestación. Lo digo sin acritud, que conste. Probablemente tú no quieras que sea así, probablemente no te des cuenta. Es tu forma de escribir, esa numeración en casa una de las frases, las formas verbales que utilizas. En todos los sitios hay gente que no se sabe bien porqué entran en una reunión y la convierten en una batalla. Otros entran y convierten la reunión en algo placéntero. He conocido de los dos tipos de personas. Y la verdad, es la actitud, la forma de estar, llámalo X.

Cuando lleves tanto tiempo como yo (seguro que soy más viejo que tú) y tengas unas pocas más de tablas escribiendo y leyendo te darás cuenta. Hay mucha gente que se ha dado cuenta en este foro que de tus escritos se desprende cierto tufillo de autoridad. Y cuando se están compartiendo cosas ninguna de los contertulios debe estar o parecer que está por encima del otro.

Hombre... decir que quiero poner calefacción "en los lugares más inverosímiles de la casa", cuando estoy hablando de ponerlo en el baño.

Vamos, ducharse en Bustarviejo en invierno en un baño sin calefacción debe ser una experiencia religiosa. Yo, es que ya estoy un poquito viejo para hacerlo. Tampoco me apetece estar en mi casa con el jersey de lana puesto todo el día.

Yo he conocido todo tipo de gente: los que en su casa están en manga corta, porque tienen la calefacción tan alta que no se puede estar de otra manera y unos vecinos que yo tenía debajo que ibas a su casa y te decían "jo, que invierno más bueno. No hemos puesto la calefacción en todo el mes, este año nos hemos ahorrado una pasta en calefacción". Pero claro estaban con un chándal de felpa y un jersey de lana gorda de esos de sierra ; y además cuando hablabamos nos salía vaho de la boca. En fin hay de todo en este mundo: calurosos, frioleros, ruínes, tacaños, gente del norte y gente del sur.

Vamos, no se como eres tú, pero yo -al menos- me considero normal y aún a riesgo de que pueda ser ineficiente, prefiero estar en mi casa a gusto, cueste lo que me cueste. A mi gusto, mejor dicho.

Bueno. Un saludo y Buenos Días.

Por cierto estoy de acuerdo contigo en bastantes cosas (no todas, claro), pero también considero que aunque podamos seguir hablando de todo esto hay que ver que decide la promotora sobre las mejoras.
 
R
ruso1369
26/04/2006 08:58
Estimados todos

1. La sensación que me transmiten al leer vuestros mensajes es que representante1 es la victima y yo el verdugo. No estoy de acuerdo así de simple y llano.

2. El trabajo de representante1 me parece correcto pero como cualquier otra opinión es susceptible de oposiciones y apoyos y eso también me parece correcto y democrático.

3. He dado mi opinión sobre este tema y creo que he sido correcto en mi transferencia de información.

4. Ni estoy super interesado en la fotovoltaica ni estoy desinteresado en la solar térmica.

5. Me reafirmo en lo que digo: desde el punto de vista de rentabilidad lo más rentable es la fotovoltaica ¿en 15 años? depende del nivel de subvenciones de la instalación.

6. Que JRAT quiere tener suelo radiante en los lugares más inverosimiles de la casa, me parece perfecto está en su absoluto derecho pero es ineficiente desde el punto de vista energético. Además se acaba de aprobar el Plan de Eficiencia Energética en el que se financia la utilización eficiente de la energía algo que deberiamos estudiar como colectivo, que puede expresar libremente sus ideas.

7. No entiendo la actitud de representante1 que a la primera de cambios da una patada en la mesa y decide retirarse del lugar, que yo creo lo está haciendo muy bien, pero que me parece que las diferencias de opiniones no está en su agenda del día.

8. Estimado representante1 creo que tu trabajo es muy complejo e interesante a la vez pero también creo que hay que tener las suficientes tablas como para escuchar otras opiniones o ideas sin tomarselo como ataques guerrilleros, acciones desestabilizadoras o subversivas. La diferencia de opiniones es normal.

9. Pensando en el futuro cuando en esta comunidad se incorporé más gente pues habrá más opiniones y mas debates y más discusiones y me repito otra vez: ES NORMAL. Y tendremos que tener la capacidad de escuchar a los demás e incluso desechar ideas o proyectos que inicialmente nos parecian intocables.

10. Aquí ni hay victimas ni hay verdugos. Yo entiendo que estamos aquí para facilitar información y no hay información mala ni buena hay que filtrarla y decidir si es valida o no.

11. Para finalizar este mensaje simplemente indicar que hay que dar los pasos adecuados. Y yo creo que lo más adecuado es saber hasta donde llega el alcance de las modificaciones que pueden hacer en las viviendas. Si sólo se puede cambiar de gotele, pues apaga y vamonos...el suelo radiante se hará un vez recibida la casa, es decir, a un mayor coste.

12.Cuando hace un par de semanas me dió a entender que cambios muy justos y que de visitas nada de nada ni por grupos ni individuales.

Un saludo a todos
 
P
pistacho
25/04/2006 19:57
hola,
estoy de acuerdo que el foro está para expresar nuestras opiniones, ya que todos tenemos el mismo interés, y lo hacemos con el mismo fin y es estar informados de lo que está sucediendo y de todo lo relacionado con nuestras casas.

En cuanto a lo que está haciendo representante1, creo que es de agradecer, está compartiendo la información que ha obtenido, y que ha dedicado parte de su tiempo en conseguir, y luego nos lo ha transmitido. Como dice: no es expert@ en este tema y lo único que hace es darnos los datos que, los proveedores con los que ha contactado, le han facilitado.
Somos y vamos a ser muchos vecinos, con conocimientos en campos y sectores muy diferentes, ¿no merecería la pena unir esfuerzos y aportar la información que tengamos del tema que se debate, en lugar de tirar por tierra lo conseguido por otros?.
Entiendo, que cuanta más información tengamos, más fácil nos va a resultar entender las cosas relacionadas con las materias en las que somos profanos.
GRACIAS a todos los que participais con el ánimo de aclarar y orientarnos a los que no sabemos del tema.
 
N
nemotecnica
25/04/2006 18:35
Hola, es la primera vez que hablo, pero creo que merece la pena hacerlo:

Agradezco mucho a ruso1369 toda la información que ha facilitado, pero cierto es que siempre está a la que salta con representante1, y eso no me parece que sea bueno para nadie, ya que hace que todos dudemos de lo que se comenta. Tal vez lo hagas sin querer, pero el efecto negativo lo ve todo el mundo, y hoy te lo están diciendo más personas a parte de mí.

Me apena que representante1 deje este tema porque a mí me interesa mucho y sé que si suben como se espera los combustibles amortizaremos antes de lo calculado la energía térmica. Yo también estoy interesada en instalarla y también me he informado por ahí a raiz de lo que comenzó a escribir representante1 y las oposiciones de ruso1369, y tengo que decir que todo lo que he conocido de la energía térmica está perfectamente en consonancia con lo que dice representante1.

representante1, espero que no abandones este tema, ya que todos (porque estoy segura que no soy la única interesada en este tema) te agradecemos tu interés y lo bien que lo estás haciendo.
 
J
JBB
25/04/2006 18:35
Hola ruso1369, creo que todo ha sido un mal entendido debido a que es difícil expresarse en pocas palabras :-)

Yo hablé con Patricia y me dijo que de cambiar el gotelé nada. Incluso la comenté de dar la casa en crudo para pintarlo luego nosotros y me dijo que tampoco, porque se tenía que dar el permiso de primera ocupación y tenía que estar pintado, ... y que existía una garantía que cubría los defectos que quedaban disimulados con el gotelé. El caso es que Carmen González cuando hable con ella hace unos meses veía factible lo del gotelé. Yo creo que en esto y otros detalles, como cambiar bañeras por duchas, etc, habría que insistir.
 
R
representante1
25/04/2006 17:39
ERRATA:

en párrafo 3º en vez de poner "La fotovoltaica está en el mejor de los casos por 30.000 (+IVA) y en el peor por 40.000 (+IVA)", me equivoqué y puse la térmica. Confirmo que ésta es la fotovoltaica.
 
R
representante1
25/04/2006 17:36
Buenas tardes:

Quiero intentar responder a la pregunta de JRAT: según comentó en la última reunión pistacho, que son 2 personas, ellos gastan cada 2 meses unos 260 € de factura de gas natural en invierno. Por otro lado tengo los datos de otra failia que son 4 personas en casa (2 de ellos niños pequeños) y gastaron en la última factura 400 €...a ver si te sirve de algo.

Por otro lado diferenciar entre el objeto de la fotovoltaica y la térmica: la fotovoltaica se está enfocando en este foro para vender la energía a la compañía eléctrica (según los cálculos que hizo ruso1369 se comenzaría a tener ganancias a partir de 15 años) y la térmica es para uso propio para el agua caliente y la calefacción (los del pueblo, el otro día nos dijeron que tienen 7 MESES DE CALEFACCIÓN, por lo que haciendo cuentas y sin contar el ahorro en agua caliente para 4 personas, se amortizaría a los 15-16 años)...así que en beneficios, cada uno que haga sus cuentas, que eso es personal de cada uno.

La térmica con suelo radiante y ACS en el mejor de los casos de los presupuestos que me han facilitado sale por 18.600€ (+IVA) y en el peor por 21.600€ (+IVA). El ACS, en el mejor de los casos sale por 5.000€ (+IVA) y en el peor por 5.800€ (+IVA). La térmica está en el mejor de los casos por 30.000 (+IVA) y en el peor por 40.000 (+IVA). Me he fijado que la diferencia de precios se encuentra claramente en la calidad de los componentes (unos son normalitos y otros muy buenos), como puede ser la calidad del acumulador y la calidad de las placas. A estos precios hay que sumarle unos 300€ (creo que era) de un estudio que hay que hacer.

La verdad, y lo he dicho en otras ocasiones, me gustaría poner tanto la térmica como la fotovoltaica, pues ambas son buenas para el medio ambiente (y en breve con las subidas de los combustibles para nuestros bolsillos), pero las 2 en nuestros tejados no se pueden tener a la vez.

A mí todas las empresas a las que les he pedido los presupuesto (han sido 7) me desaconsejaron poner fotovoltaica con tan poco espacio en el tejado porque indicaban que no sálía rentable, y así os lo dije en su día. Pero cada uno es libre de tomar la decisión que considere más conveniente para su casa....incluso el no poner ningún tipo de energía renobable. Sin embargo, la idea del pequeño campo fotovoltaico todas las empresas lo aplaudieron, porque la inversión sale a muchísimo menos por vivienda y sí se le saca beneficio.

Mi trabajo lo considero informativo y como no me dedico a instalar energías renovables, lo que hago es entender primero qué es, para qué valen las placas, qué diferencia existe entre un depósito grande y uno pequeño, cómo funciona en sí la instalación...y muchas cosas más, pero que no me hacen experta...y como no soy experta, sino que simplemente he pedido presupuestos, me he dejado aconsejar por amigos que sí trabajan en el tema y por los propios proveedores.

Según indican en todos los sitios (y sino, como dice ruso1369, preguntar en la consejería de industria, de medioambiente y en las que querais), se estima que en pocos años al resto de los combustibles le va a pasar como a la gasolina, que suba y no pare de subir. Ése es el motivo por el que están dando subvenciones y obligando a las Comunidades Autónomas a instalar energías renovables en todas las viviendas de nueva construcción...y las subvenciones están bajando, y sinó ver la cuantía de las subvenciones de este año y ver las anteriores...os llevareis una escandalosa sorpresa en la increíble bajada que han tenido las ayudas.

Nosotros, la vamos a instalar igual, ya seamos 1 o seamos 100...yo simplemente informo de ello porque ruso1369 comentó el tema de la energía solar fotovoltaica y decidí compartir con los demás la energía térmica...pero entendereis que yo no voy a convencer a nadie de que haga una cosa u otra...ahora, tampoco quiero que nadie me eche en cara que no dije tal o cual cosa.

Yo, por mi parte, este tema de la energía solar está ya más que informado (que ése era mi intención) y zanjado. Quien lo desee le paso los presupuestos que me han dado y que los vea, que vea más incluso si quiere o lo que prefiera...pero yo, sinceramente, paso de estar discutiendo todos los días con ruso1369 por cada cosa que digo sobre este tema...por mí, él es el que sabe más de este tema y es el que tiene la verdad absoluta si así se queda tranquilo...parece que lleva comisión con la fotovoltaica con lo férreamente que la defiende y deshecha la térmica...pero yo, juro que es la última vez que escribo sobre este tema.

Yo estoy haciendo este trabajo gratis y no pienso romperme la cabeza con nadie. Si fuese mi profesión, pues bueno, lo aguantaría, pero como afortunadamente me gano la vida de otra manera...lo dicho, que si alguien quiere que se lo tramite lo haré encantada, pero en el foro no lo vuelvo a tocar más. No puedo perder todos los días horas con este tema exclusivamente.

Por mi parte, este tema...FIN
 
R
ruso1369
25/04/2006 17:28
Hola a todos

1. Estoy muy de acuerdo con los últimos participantes no hay malos modos hay interpretaciones algunas demasiado exageradas y poco serias.

2. Creo que estamos discutiendo sobre un tema muy complicado. Hace poco hable con Patricia y me dió a entender que cambios cambios muy muy muy pocos más bien los justos (gotele, que si la puerta y la ventana,...).

3. En todo caso, primero sería interesante preguntarle la posibilidad de este tipo de modificaciones y luego cada uno que opine.

Un saludo
 
Y
Yamahita
25/04/2006 16:36
Hola a todos.
Pues si está interesante el tema. Y no creo que se esté generando tanto polémica ni malos modos como alguien comenta. Los foros son así, se dice, se comenta, se debate y muchas veces surgen malas interpretaciones, entre otras cosas porque el lenguaje escrito tiene una parte muy importante de interpretación libre. Si la cosa se queda como está no vamos mal, y si sirve de consuelo he visto (digo leido) situaciones mucho mas tensas en este mismo foro ¿verdad?
Bueno, mi opinión: pues yo estoy mas bien en lo que comenta Chusco, veo complicadísimo que la constructura permita o facilite semejantes modificaciones, puede que si de opciones pero siempre propuestas por ellos y por supuesto con el correspondiente beneficio (para ellos y para nosotros). Mi opinión no tiene fundamento alguno, solo está basada en la lógica, y aunque no siempre, esta muchas veces se cumple.
En cualquier caso, me parece estupendo y loable el esfuerzo que determinadas personas están haciendo al respecto, y aunque lo dudo, ojalá llegue a buen puerto, yo he tenido ocasión de probar calefación por suelo radiante y es realmente fantástico.
 
C
chusco
25/04/2006 16:06
Hola a todos.

Está interesante el foro hoy. Me parece bien, siempre y cuando la situación no pasé de donde se encuentra en estos momentos, que parece que está algo encendida. Sigue al mismo ritmo Representante1, que lo estás llevando el tema, a mi parecer, de una forma muy correcta.

Todo el tema del sistema de calefaccion por suelo radiante me parece estupendo, pero estoy totalmente convencido que no van a permitir en absoluto que se lleve a cabo esta modificación en las viviendas. Por lo tanto deberiamos centrarnos un poquito mas en las cosas mas factibles que en algo tan dificil de conseguir.

Un saludo a todos.
 
R
ruso1369
25/04/2006 15:54
Hola otra vez

1. Para seguir desetabilizando el trabajo de nuestro Representante1. He llegado a la conclusión que es mucho más rentable invertir 22000 o más €uros en paneles fotovoltaicos que en Sistemas de Calefacción por Suelo Radiante.

2. Cual es la rentabilidad del sistema propuesto=0, es muy ecológico pero no es rentable, atención rentable.

3. Lo idoneo desde el punto de rentabilidad sería una instalación ded ACS de 3000 €uros y los restantes 19000 ó más invertir en paneles fotovoltaicos que es más rentable. Seguro que con lo ganado con estos sistemas cubres el consumo energético.

4. Si me permiten una opinión yo no invertiría en suelo radiante desde el punto de vista de rentabilidad ahora que es más ecológico y te ahorra consumo energético si pero, chic@s, no todo es color de rosa, es necesario hacer cuentas.

Un cordial saludo a todos
 
R
ruso1369
25/04/2006 15:42
Hola a todos

1. No tengo necesidad de atacar a nadie ni mucho menos generar conflictos.

2. Discutir es muy sano siempre y cuando se respete a los demás. Con lo cual no es necesario intentar crear un ambiente hostil hacia nadie.

3. No entiendo porque se califica de "ataque" una opinión que además ha sido expresada de forma correcta y razonable. No entiendo el victmismo que algunos acusan.

4. Yo doy mi opinión que puede ser valida o no en función de los razonamientos que haga. Además, este es un foro libre y creo que puedo mostrar mis dudas, preferencias y creencias.

5. En cuanto a los razonamientos técnicos sobre la estabilidad térmica de las viviendas son bastante validos pero depende de una serie de parámetros que entiendo no es lugar ni momento de explicar en detalle.

6. Bien, si paso de 22º a 14º en 5 o 10 minutos mi temperatura corporal sería de unos 18-20º, bueno, tampoco me parece grave...en todo caso el que desee puede calefactar las partes más reconditas de la vivienda, están en su derecho. Yo sólo digo que me parece innecesario.

7. Para responder a la pregunta de JRAT habría que hacer un estudio detallado de consumos y etc. Lo que si te puedo decir que el ahorro esta muy cerca del gasto que realices en la inversión de tu instalación solar térmica.

8. Particularmente, yo invertiría en paneles fotovoltaicos en lugar de un sistema solar ACS + suelo radiante.

Un saludo
 
J
JBB
25/04/2006 15:32
Hola:
Ojalá todo este esfuerzo que estaís haciendo a la hora de pedir presupuestos para poner suelo radiante valga para algo, pero yo estuve hablando con Patricia el pasado fin de semana y me vino a decir que no iban a admitir apenas modificaciones sólo las que ofrezcan ellos que serían pocas (y para sacar más dinero), también os digo que me dió la impresión que no estaba muy informada, yo cuando hablé con Carmen González estaba mucho más receptiva a admitir cambios, especialmente con el cambio de Gotelé por pintura lisa que es lo que más me interesa a mí (aunque haya que pagarlo).

Por otro lado, estoy contigo representante1 que que ganas tienen algunos de crear polémica de donde no la hay.

Saludos.
 
J
JRAT
25/04/2006 15:25
Buenos días: Gracias por la información que estáis dando, pero me parece que "representante1" tiene algo de razón en lo que dice. "ruso1369" estás algo ácido. Creo que efectivamente deberías comentar los temas ; pero es que da la sensación que estás esperando que "representante1" escriba algo para desvirtuar lo que dice.

Yo creo que ambos tenéis bastante información y que debéis colaborar más que discutir. También me parece que (desde mi ignorancia en estos temas) es mejor tener toda la casa caliente que no sólo algunas habitaciones. ¿Te imaginas salir del salón a 22º y meterte al baño a 14º?. Eso ocurría cuando yo era pequeño en casa de mis padres y era mortal.

En cualquier caso dejadme que resuma: estáis hablando de un sistema de suelo radiante y agua caliente sanitaria alimentado con energía solar. Es decir que salvo la instalación, no tendrá más costes que las posibles revisiones que deban hacerse cada cierto tiempo. ¿Me equivoco?.

Bueno suponiendo que hasta ahora os haya entendido todo: haría falta una instalación solar que podría ir en el techo de cada chalet ¿no? y eso costaría aproximadamente unos 25.500 € (e incluido IVA).

Bueno, pues, ahí va la pregunta del millón (para ambos por favor): Teniendo en cuenta que tendremos calefacción y agua caliente sanitaria "gratis". Yo por ejemplo que prefiero la cocina de vitrocerámica (no tendré que utilizar el gas para nada). ¿Cuánto creéis que se puede ahorrar una casa media - 3/4 miembros - al año en gas?

Muchas gracias.
 
R
representante1
25/04/2006 14:50
Buenos días:

La respuesta sobre por qué poner suelo radiante en toda la casa, la acaba de decir BustarviejoF3 (por cierto bustarviejoF3, envíanos un correo que en la 1ª reunión lo debimos coger mal y nos viene siempre devuelto lo que te enviamos), pero lo explicaré como me lo acaban de explicar:

La diferencia en el ahorro es principalmente la baja temperatura con la que trabaja la energía solar.

Lo que sale menos caro en sí de la instalación de suelo radiante es el metraje de suelo radiante. Lo caro es toda la instalación de energía solar...así que estar pagando por un lado gas propano sólo para 2 habitaciones y por el otro tener grátis el 85% de la calefacción del resto de la casa, no tiene sentido. Me comentó que quien sólo pone suelo radiante en las habitaciones y el salón es quien ya tiene la casa construída y tiene que picar el suelo para poner el suelo radiante. Es más engorroso picar la cocina y los baños y crea mayor problemática puesto que son puntos neurálgicos de tuberías y más etcéteras.

Espero haberme explicado para que todo el mundo me entienda.

De todos modos ruso1369, yo no escribo para crear conflictos, simplemente informo, ásí que te rogaría que no me intentes atacar por cada palabra que digo, sino en caso de que no estés deacuerdo indicarlo y dar tus razones y no decirle a la gente que se busque individualmente cada uno su presupuesto desprestigiando todo el esfuerzo que estamos haciendo...yo creo que nunca te he hecho eso a ti ni tratado como tal para que tengas que actuar de esa manera...y esto no lo digo para que se comience una discusión, que, repito, yo no estoy aquí para discutir con nadie.
 
R
ruso1369
25/04/2006 12:53
Hola a todos

1. Me parece correcta la postura de presentar diferentes soluciones y presupuestos.

2. Entiendo, también que es mejor instalar el suelo radiante antes de que se termine la obra.

3. Sobre los instaladores...bueno reirse de la opinión de los demás es una actitud muy típica casi un deporte nacional, en lugar de reirse podrían dar razones

Un SALUDO
 
B
BustarviejoF3
25/04/2006 12:49
Hola a tod@s.
Quería decir una cosa en favor del Representante-1, y sin querer decir con esto que ruso no tenga su información y parte de razón.
Tengo muy de cerca algunas asignaturas como son Ingeniería térmica, y eficacia y economía de sistemas. No voy ha explicar detalladamente el porque es mas lógico poner suelo radiante en toda la casa, pero hay un punto que es muy fácil de entender: "El suelo radiante funciona mediante un ajuste de temperatura de una estancia a base de radiar (emitir) calor desde el suelo, pues bien para llegar a una temperatura determinada, a mayor superficie de radiación menor es el gasto ( esto tiene unos cálculos, y unos términos medios como todo en esta vida, es decir si pones suelo radiante en exceso estas tirando dinero, ya que pagas un coste de instalación que no vas a usar), se debe a que este tipo de sistemas se proyectan para trabajar a una temperatura optima (con esta nos referimos a la temperatura del fluido que pasa por los tubos), en la que su rendimiento es máximo (esto se debe a la conductividad , aislamientos, y algunas cosas mas complejas), si se supera esta temperatura el rendimiento del sistema disminuye y por tanto encarece el coste de calefacción".
Espero que el fundamento se haya entendido, y no haber sido pedante en la descripción.
Un saludo a todos.
 
R
representante1
25/04/2006 12:11
Buenos días a todos:

Ante todo, lo que indico yo es INFORMATIVO y no estoy poniéndole prisa a la gente, sino informándoles de algo real, que es que el tiempo corre.

Aquí yo no intento embaucar a nadie con mis ideas par aque haga lo que yo digo, sino que simplemente informo de lo que tengo acceso y comunico lo que me dicen los "expertos", que para eso estoy.

Ayer hablé con un amigo instalador sobre lo de ponerlo en unas habitaciones y en otras no y se reía y me decía "cada uno en su casa puede hacer lo que le dé la gana, desdeluego".

Yo suministro información e indico lo que me han dicho que es más recomendable (y lo especifico como tal)...entenderéis que a mí me da igual que se coja a un proveedor o a otro...y tenemos 5 presupuestos para elegir...y yo ayer hablé del que ofrecía más garantías, no dije en ningún momento "debemos de coger éste o aquél"...ahora, si alguien a parte de tú ruso 1369 lo ha entendido así, debió ser porque me expresé mal. Entonces, si me he expresado mal, pido disculpas.
 
R
ruso1369
25/04/2006 08:39
Hola a todos

1.No suelo despistarme, simplemente que no transmites la información de forma correcta.

2.Calefactar toda la vivienda no es economicamente viable. Yo creo que sólo se debe calefactar los lugares en los que más se pasa el tiempo.

3. No creo que veas la tele en el pasillo o en los baños, con lo cual no tienen mucho sentido poner en esas zonas suelo radiante.

4. Entiendo el animo que mueve a los provedores a intentar calefactar el garaje si es posible pero los pasillos y servicios higienicos me parece excesivo.

5. Representante1, leeré con más detalle tus mails para no despistarme

Un saludo
 
R
ruso1369
25/04/2006 08:32
Hola a todos

1. La decisión de adoptar una instalación de suelo radiante es muy compleja y debe ser muy pensada y contrastada con otras posibilidades.

2. El precio que ha propuesto representante, desde mi punto de vista es muy cara. Por lo que recomiendo a todos que se informen por su cuenta y NO TOMEN DECISIONES PRECIPITADAS. Sean más activos busquen por su cuentan y no se dejen llevar por las prisas.

3. En cuanto a la falta de suministro que planteo representante1, implica un razonamiento no valido. El uso de un sistema de biomasa es auxiliar, es decir, se utilizaría los meses de invierno, aproximadamente 3. Con lo que si consigues una stock de briquetas de un año en realidad te aseguras 4, y con el precio del petroleo por las nubes, veremos como se dispara el gas cuyo precio esta indexado al del petroleo.

4. Lo de las subvenciones, que se sepa depende de la coyuntura política y de la voluntad de los gobiernos de financiar sistemas de energías renovables. No veo ninguna referencia en la que explicitamente se indique que las subvenciones se van a reducir. ver IDAE.

5. Recomiendo a todos que antes de invertir el dinero lo piensen y evaluen todas las posibilidades existente. Las decisiones precipitadas siempre conllevan a serios errores.

6. Sin hablar de las peculiaridades técnicas de todos estos sistemas.

Un saludo
 
R
representante1
24/04/2006 21:01
Buenas tardes nuevamente a todos:

Hemos enviado al webmaster un archivo con información que nos ha enviado uno de los proveedores sobre el suelo radiante, para que conozcamos un poco más el tema y que no suene tanto a chino.

El motivo por el que lo hemos colgado es para familiarizarnos con el tema cuanto antes para que podais tomar mejor la decisión sobre si ponerlo o no.

Os comento también que debido a que cada vez es obligatorio en más Comunidades Autónomas la instalación de energías renovables en las nuevas viviendas, las subvenciones están comenzando a bajar, por lo que quien quiera poner aunque sólo sea agua caliente, que sepa que según vayan pasando los años cada vez tendrá menos subvención. A día de hoy sabemos que al menos hasta el 2008 hay ayudas (Ayudas a la vivienda sostenible - (plan 2005 - 2008 de la Comunidad de Madrid)).

Un saludo,
 
R
representante1
24/04/2006 16:19
Buenas tardes a todos:

Quisiera ante todo informarte ruso 1369 que los metros útiles de la vivienda los tienes colgados en la sección de descargas junto con los planos de la vivienda. Esos metros son los que hemos facilitado a los proveedores.

Sobre el tema de lo que comentas de si se suele poner en las habitaciones únicamnete, comentarte que lo ideal es colocarlo en toda la vivienda, ya que los baños y los pasillos suelen ser las zonas más frías. Yo nunca he visto uno instalado en parte de la casa y el resto sin ella...aunque si lo mencionas será porque hay gente que lo hace. Desde luego, todos los presupuestos que he solicitado son para la casa completa con sus metros habitables.

El presupuesto, como menciono, es para suelo radiante y agua caliente (fijaros en el punto 1, que es donde hablo sobre la energía solar y el suelo radiante). Lo confirmo nuevamente por si alguien más se ha despistado en la lectura como ruso 1369.

Espero haber resuelto todas las dudas ; si no es así, os ruego me lo indiqueis y, como siempre, intentaré nuevamente hacerlo.
 
R
ruso1369
24/04/2006 14:14
Hola Representante1

1. Quizás sea necesario especificar en que parte de la vivienda se desea instalar suelo radiante. Habitualmente sólo se instala en algunas habitaciones y en el salón comedor.

2. De que presupuestos hablas, de agua sanitaria, porque entonces no entiendo la necesidad del apartado 1 de tu mail. Lo mismo... te refieres a los presupuestos de agua caliente...no me aclaro...es un presupuesto provisional sin saber los metros cuadrados....

3. Puedes ponerte en contacto con las ingenierias de calderas de biomasa, ellos te darán información fidedigna y números. La biomasa te aseguro es más barato que los 80$ Brend. La caldera de biomasa puede servir de sistema auxiliar al solar sobre todoe en periodos de invierno, no lo descartes tan alegremente. También hay subvenciones en este tema, creo pregunta en IDAE y los planes de enegías renovables para la comunidad.

Un saludo
 
R
representante1
24/04/2006 13:31
Buenos días a todos:

Quisiera informaros de las últimas noticias que tengo con respecto a las energías renovables.

1º.- Para realizar el presupuesto de la instalación de suelo radiante y agua caliente, es necesario facilitar metros cuadrados habitables de la vivienda (debido a que el suelo radiante va por debajo del suelo por tubos y deben calcular la superficie), la orientación de la vivienda (no se necesitan los mismos metros de tubo de suelo radiante para una habitación que está orientada al norte que otra que está orientada al sur) y la superficie del tejado. Estos 3 puntos son imprescindibles para que faciliten un presupuesto.

2º.- Ya dispongo de todos los presupuestos y son bastante dispares, lo que me hace sospechar de los baratos. Me han comentado amigos que cuando en estas cosas el precio baja puede ser por falta de profesionalidad o por uso de materiales "no tan buenos" como sería aconsejable instalar al invertir estas cantidades de dinero.
Personalmente, hay uno que me llama bastante la atención, puesto que ofrece presupuesto cerrado para cada vivienda orientada hacia un lado u otro, garantiza servicio de mantenimiento durante los 2 primeros años y servicio de urgencias 24 horas los 365 días del año, excepto navidad y año nuevo. Ninguno más ofrece esto y considero que este punto en concreto (la asistencia técnica 24 horas) es realmente importante. Dicho proveedor (para que vayais haciendo números) OFRECE UN PRESUPUESTO DE 22.000 EUROS(+IVA) llave en mano, es decir, con todo colocado. No le he pedido a ninguno de los proveedores que incluya la caldera ya que de momento podremos contar (hasta que no nos digan lo contrario) con la caldera que nos incluyen en la casa.

3º.- SUBVENCIONES: está cerrado ahora mismo el plazo de subvención, pero en cuanto sepa algo os lo comunicaré, QUE SEGURO QUE SERÁ EN BREVE.

4º.- Tras haber consultado sobre la biomasa, considero que se debería descartar por lo que me han indicado los proveedores: La biomasa se basa en la combustión de materia. Dicha combustión es muy rentable, incluso más que la energía solar, pero tiene varios inconvenientes, como que es considerablemente más caro y el más importante, que está habiendo problemas de suministro ya que al parecer en el norte de Europa están pagando la materia de la biomasa a muchísimo mejor precio que en España, por lo que las empresas están exportándola...no creo que sea muy lógico el invertir tanto dinero para que después no tengamos asegurado el suministro.
 
R
ruso1369
03/04/2006 12:36
Hola a todos

1. Gracias por la información

2. Cuidado, esta información induce a confusión. El coste se divide por metros cuadrado de la vivienda, sin especificar en el caso de las viviendas unifamiliares si se considera toda la parcela o sólo la proporcional construida.

3. Lo más correcto es indicar el precio de la instalación o instlaciones, es decir su precio real y no relacionarlas con los metros cuadrados. Vamos, que es un juego de cifras que no debería confundir a nadie.

4. Dicho esto, todas las cifras y reflexiones vertidas en este foro mantienen su plena vigencia

5. Un saludo
 
C
chusco
03/04/2006 10:35
Europa Press
30/03/2006 (12:49h.)
La construcción de estas viviendas será gestionada por la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), según explicó la ministra, que acudió a la inauguración de unas jornadas de presentación al sector del Código Técnico de la Edificación. Además, precisó que con esta iniciativa el Gobierno "da ejemplo" con la aplicación del nuevo código, ya que se trata de la principal renovación de la normativa del sector de la construcción de los últimos treinta años.
Trujillo señaló que el cumplimiento de las obligaciones del CTE, que entró en vigor hace dos días con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), será "un requisito indispensable para los arquitectos y promotores" que diseñen o construyan los proyectos de edificación de estas 5.000 viviendas.
Asimismo, la responsable de Vivienda anunció que las obligaciones que tendrá que cumplir los edificios en materia de ruido y de accesibilidad estarán incorporadas a los documentos básicos del CTE a principios de 2007, de tal forma, que su aplicación también estará sometida a un periodo transitorio, como el CTE, en el que los constructores y ciudadanos podrán acogerse al reglamento antiguo o al nuevo Código.
Trujillo precisó que su Ministerio está trabajando en estos momentos en la elaboración de los reglamentos sobre ruido y sobre accesibilidad con otros ministerios. En concreto, prepara la adaptación de la normativa a la Ley del Ruido de 2003 a los edificios junto con el Ministerio de Medio Ambiente, y en lo que se refiere a la accesibilidad, esta materia está siendo desarrollada entre el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Por otra parte, Trujillo precisó en una conferencia de prensa que el Consejo para la Sostenibilidad, Innovación y Calidad de la Edificación, contará con 40 representantes de agentes del sector y de las administraciones públicas. Además, se constituirá una comisión permanente y tres comisiones de trabajo que se encargarán de convertir el Código en un elemento "vivo", al incorporar las innovaciones que tengan lugar en el sector y al ser renovado de forma periódica.
AHORRO ENERGÉTICO.
La ministra de Vivienda insistió en que los costes de la aplicación del Código Técnico de la Edificación se amortizarán en un breve espacio de tiempo, debido a los ahorros en materia de eficiencia energética que permitirá el nuevo reglamento.
Según los datos del Ministerio, la repercusión total de las obligaciones de aislamiento térmico y de instalación de paneles solares en una vivienda unifamiliar representarán unos 21,44 euros por metro cuadrado, es decir un 0,98% más sobre el importe medio total de la vivienda, de los cuales 12,50 euros responde a los paneles solares y un 8,94 euros al aislamiento térmico.
Mientras, en una vivienda colectiva el coste del aislamiento térmico representará 5,63 euros más por metro cuadrado y los paneles solares, 9,09 euros, lo que suma 14,72 euros por metro cuadrado, es decir, un 0,73% del importe total de la vivienda.
| 30/Mar/2006 13:49:30 (EUROPA PRESS) 03/30/13-49/06 "
 
R
ruso1369
29/03/2006 13:09
Hola otra vez a todos

1. Los beneficios serían menores de los que se han calculado para la instalación de 170 kW, es importante utilizar la normativa vigente.

2. Yo lanzo otra idea, yo estoy realizando el estudio básico para la instalación de un aerogenerador de 30 kW y de otros de menor tamaño, 5kW, 2kW y hasta 1 kW. Ahora estoy en la etapa de análisis del impacto visual y acustico y toda la normativa vigente asociada.

3. No se asusten, son aerogeneradores que no tienen palas. y podrían generar hasta 1500 horas su potencia nominal durante un año. Evidentemente, la inversión es menor y la energía que genera se paga a menos precio

4. Ojo, es un estudio previo, no hay aún nada concreto

5. Un saludo
 
R
ruso1369
29/03/2006 12:56
Estimados todos

1. La denominación técnica del proyecto propuesto se denomina huerta solar.

2. La potencia de la instalación fotovoltaica propuesta supera los 100 kW, por lo que el cálculo se ha de realizar con otro tipo de bonificación, por cierto, menor de la que yo utilice para hacer los cálculos de 5kW. RD 436/2004.

3. Hoy por hoy ya hay paneles de metro y medio cuadrado de 200Watios de potencia, haciendo un cálculo sencillo para llegar a los 5kW necesito aprox uno 40 metros cuadrados de tejado, creo que en los tejados de nuestras viviendas es viable.

4. Hay un pequeño inconveniente con relación al punto de conexión, al ser tantas viviendas y ser tan distribuida la generación fotovoltaica, la empresa distribuidora podría poner pegas, por cierto, muy correctas desde el punto de vista técnico.

5. Se podría resolver canalizando toda la potencia de nuestras viviendas hacia el huertos solar que se propone al lado del tanque con lo que la empresa distribuidora no pondría tantas pegas, ya que sólo habria un punto de conexión común para evacuar toda la potencia de los sistemas fotovoltaicos.

6. Existe otra energía que se podría utilizar: pequeños aerogenradores, ya hay modelos que incluso pasan desapercibidos.

7. Un saludo
 
I
Israelpiel
27/03/2006 17:01
Buenos días a todos:

Se nos ha ocurrido una idea con respecto a lo de la energía fotovoltaica y hemos decidido compartirlo, a ver qué os parece.

Por lo que hemos hablado con las empresas de instalación de energía solar, nos ha quedado claro que hay que poner muchas placas solares para que la fotovoltaica sea realmente rentable y, además, en algunos casos nos han dicho que por las medidas de nuestros tejados tampoco podríamos poner muchas más que para 5KWh.

Así que, dándole vueltas sobre cómo nos podríamos aprovechar todos de lo de la energía fotovoltaica y que nos saliese realmente rentable, se nos ocurrió una idea de dónde podríamos colocar más placas solares fotovoltaicas que en nuestros tejados:

El terreno en el cual van a instalar el tanque de gas propano.

Nosotros no sabemos cuánto va a ocupar dicho recinto, pero nos parece interesante el poder averiguarlo ya que, en caso de que se pudiese hacer, entre todos sería muy barato y con el dinero que se generase todos los meses de la venta de dicha energía al Estado podríamos invertirlo en la comunidad en (por ejemplo):
- Un guardia o servicio de seguridad.
- Ajardinar zonas comunes y poder mantenerlas.
- Realizar mejoras en la urbanización cuando se necesitase.
- etc, etc, etc...

Tengamos en cuenta que sería una pequeña inversión inicial entre todos y que nos reportaría un dinero fijo mensual para la comunidad, que amortizaríamos en pocos años y nos beneficiaría a todos.

Esto, evidentemente, habría que hablarlo con Grupoi a ver si se podría hacer y conocer cuánto mide el terreno indicado. Nosotros hemos llamado hoy pero ya no estaba quien lo lleva, así que lo intentaremos mañana.

...pero he aplicado la misma lógica que aplicó ruso1369 y si por cada 2 viviendas se pusiese 1 Kwh, por 340 viviendas sería 170 KWh, que por los 1.000 de rendimiento que indica ruso1369, da un beneficio anual de 68.000 €, dinero más que suficiente para mantener la comunidad...y la inversión por cada vecino sería sólo de 3.000 €.

Bueno, mañana llamaremos para preguntar lo del terreno, y dejamos esta propuesta en el aire para que lo veais y os lo penseis.

La ventaja de esto es que se puede hacer cuando se desee, puesto que no necesita ninguna obra en las viviendas, y las ventajas para la comunidad pueden ser tremendas.
 
R
ruso1369
25/03/2006 11:37
Hola

1. Es un placer colaborar con la mejora de nuestras condiciones de vida. La oportunidad de estar cerca de las nuevas tecnlogías renovables nos llena ganas de transmitir nuestro entusiamo a los demas.

2. Lanzo otro ordago para aquellos que estén interesados: por ahora sólo se está analizando soluciones locales, es decir en nuestras viviendas, creo que de forma comunitaria se podría hacer mucho.

3. Propongo que las instalaciones comunitarias que se construyan en nuestra urbanización se supediten a los nuevos conceptos de arquitectura bioclimatica, ahorro y eficiencia energética y, por supuesto, utilización al máximo de energías renovables. Sólo hay que hablar con el ayuntamiento de Bustarviejo y trasladarle nuestras propuestas. Dinero creo que hay, se ha aporobado el PLan de Energías Renovables hasta el 2010 y el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, es cuestión de informarse.

4. Para aquellos que buscan presupuestos y propuestas novedosas e innovadoras: hay empresas que ofertan un sistema de agua caliente sanitaria basadas energía solar y biomasa, la biomasa sólo se conecta cuando la solar no puede tirar (en el invierno). Además, las calderas de biomasa pueden funcionar a gasoleo. He visto también que hay una empresa que ofrece sistemas de calefacción con suelo radiante basada en...no se lo van a creer.. energía geotérmica y combinar las anteriormente inidcadas

5. En resumen, hay muchas opciones y muchas propuestas, habrá que estudiarlo todo con calma

6. Entiendo que todo se andará

7. Un saludo
 
A
ana_y_juan
24/03/2006 19:58
Me descubro el sombrero y agradezco públicamente a todos los que estais haciendo el esfuerzo por mejorar nuestra viviendas.

Yo soy partidario de este tipo de energías y aunque financieramente no saliera rentable, mientras no sea una ruina yo me apunto.
¿ Por que además quien sabe el precio al que se pondrá el gas en unos años ?

Saludos y gracias a los maestros
 

Fin del hilo
49  mensajes12>
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento