Volver al foro
A
agma
21/02/2005 20:57

´Obligación´ de subrogarnos a La Caixa

¿Pueden obligarnos a subrogarnos a una hipoteca con la Caixa si hemos firmado un contrato con Martinsa?

1.909 lecturas | 19 respuestas
Hola a todos,
Tengo una noticia que creo os puede interesar a algunos.
Esta tarde mi novio ha llamado a Martinsa para informarse de la fecha de entrega de la fase 2 del Green, y de paso, para informarse de las condiciones de la hipoteca que nos ofrecían con la Caixa, y para gran sorpresa la persona de Martinsa que le ha atendido le ha comentado que tenemos la obligación de subrogarnos a la hipoteca de la Caixa, ya que hemos firmado un contrato con una cláusula que así lo indica.
Pues bien, yo de derecho no sé mucho, así que he llamado a un abogado que me ha comentado lo siguiente: no nos pueden obligar a subrogarnos a la hipoteca de la Caixa...aunque hayamos firmado una cláusula en la que pongamos que nos vamos a subrogar a esa hipoteca, y además el hecho de que esa cláusula exista en nuestro contrato, hace que dicho contrato sea "Nulo de pleno derecho".
Otro tema importante a tener en cuenta es que en el caso de que nosotros decidamos no subrogarnos a esa hipoteca no tenemos porqué cargar con los gastos de cancelación o subrogación a otra entidad, ya que dicha hipoteca fue constituida por Martinsa y es su obligación pagar dichos gastos.
Lo han puesto ahí "por si cuela", lo cual es vergonzoso.
Yo me he enfadado tanto que he decidido llamar a Martinsa de nuevo para aclarar la situación, y me ha atendido, otra persona, que en un principio no sabía de qué iba el tema, pero que cuando le he comentado lo que le habían dicho a mi novio, me ha venido a decir lo mismo: que lo habíamos firmado y que teníamos que apechugar con las consecuencias. Cuando le he comentado que un abogado me había dicho que era ilegal, y que el hecho de tener esa cláusula en el contrato lo hacía nulo de pleno derecho ha comenzado a cambiar de actitud, y me ha dicho "bueno, pero es que nadie le va a obligar poniéndole una pistola en el pecho...usted me entiende...tal vez es que usted malinterpreta la palabra ´obligación´" y cuando le he dicho que yo no tenía que pagar ningún gasto de cancelación al principio también se ha revelado, pero ha acabado dándome la razón, diciéndome que "de todas maneras lo que sí que tenía que pagar eran los gastos de notario" (lo cual creo que es obvio, pero en fin, por algún sitio tenía que salir...)
Y para rematar el tema, ha intentado hacerme ver que tal vez no nos habíamos enterado bien de lo que en un principio habían querido decirnos, que lo de "tiene la obligación de subrogarse ya que lo ha firmado en un contrato" tiene varias interpretaciones...en serio, me he quedado helada.
La conclusión es que, antes de colgar, le he dicho a la persona de Martinsa que me ha atendido que iba a hacer dos cosas: ponerme en contacto con Consumo y poner un mensaje en este foro para informar al resto de mis vecinos, por si en algún momento les intentaban "meterles un gol", como lo habían intentado hacer conmigo. A lo que él me ha contestado que:
1. Le parece muy bien que me ponga en contacto con Consumo, ya que en Consumo, Martinsa es conocida por ser la número uno en información a sus clientes (en fin....sobran los comentarios)
2. Que no solo le parece bien, sino que le parece "estupendo" que me decida a poner un mensaje en este foro, así que si lee este mensaje, que vea que no estaba bromeando.
Perdonad si me he enrollado mucho...espero de veras que esta información os pueda servir de algo.
Un saludo,
Una vecina del Green II.
 
I
infotablas
28/05/2005 07:33
A lo único que pueden obligar es a un seguro de incendios que cubra el valor del continente de la casa, exceptuando el terreno, que sigue ahí aunque haya un incendio, con lo cual no pueden obligar tampoco a cubrir el importe total de la hipoteca. El seguro de vida no es obligatorio de acuerdo a la ley y no pueden obligar en ningún Banco, aunque lo intentan vender, diciendo que si tienes hijos así se paga la hipoteca o lo que sea. Con respecto a la subrogación lo que habría que haber hecho es firmar en el contrato de compraventa la opción de no subrogarse en préstamo hipotecario. El contrato está algo confuso y eso les viene muy bien para que la mayoría ´pique´ y firme la subrogación y luego si no interesa te obligan a pagar la cancelación de la hipoteca y a meterte en pleitos para recuperar el dinero.
 
G
greeny
25/05/2005 16:51
Hhola a todos,

lo primero de todo es darle las gracias a chip por informarnos de que el producto que nos "vende" la Caixa es una línea de crédito, y no un préstamo hipotecario...

La verdad es que ese detalle lo habíamos pasado por alto, pero es muy importante, porque si algún día queremos llevarnos la hipoteca a otro banco, resulta que NO TENEMOS HIPOTECA!! lo que tenemos es otra cosa (línea de crédito) que tendríamos que CANCELAR (1% de comisión, no 0,75%) e iniciar los trámites de CONSTITUCION en la nueva entidad.

En otros bancos nos piden por lo menos domiciliar una nómina y tres recibos, aparte claro, del seguro de hogar...

Bueno, esto es un lío y la verdad es que me siento engañada tanto por Martinsa como por la Caixa.....


Un saludo a todos,
 
C
churripichurri
24/05/2005 10:55
Hola vecinos,
nosotros estamos dudando entre si subrogarnos o no a la Caixa y otro banco. En los 2 casos nos piden además del seguro de incendios un seguro de vida. ntros no estamos interesados en el seguro de vida, mi pregunta es saber si a vtros tb os han obligado en vtros bancos o no.

Muchas gracias.
 
P
pondeli
24/02/2005 23:17
bueno ya tenemos el credito concedido.
Solo queda esperar ,,no sabemos cuando acabara esto estamos desesperados tambien.
 
P
pondeli
23/02/2005 19:00
por favor furilo ponte en contacto con nosotros y te comentamos. un saludo
pondelig@yahoo.es
 
P
pondeli
23/02/2005 18:43
Bueno os cuento ,por mi experiencia en la hippoteca de la Caixa nosotros NO PODIAMOS SUBROGARNOS A OTRO BANCO Y ADEMAS TENDRIAMOS UNA COMISION DE CANCELACION DEL 1% .
Y LO DE.. Si has firmado que te subrogas, Martinsa no retirará las cargas existentes sobre tu vivienda (equivalentes al importe del último pago y por la que has firmado que te subrogas), y por lo tanto ninguna Entidad Financiera te concederá el préstamo. nO ES CIERTO .A NOSOTOS NOS CONTARON LA MILONGA QUE ERA MUCHO MAS BARATO Y NOS DAN LA VARA TODO EL TIEMPO ellos quieren agarrarnos sin poder tener opcion en otro banco y pagarle a ellos los intereses durante todo el tiempo y...ademas si en el futuro quiero que mis hijos jueguen en un piso mas grande ..y me va bien ..¿quien se subroga a una hipoteca blindada?? no no..Y EL BANCO QUE TENEMOS, NOS HA PUESTO UN ABOGADO SIN CARGO PARA ESOS MENESTERES Y NO VAMOS A PAGAR ALGO QUE NO DEBEMOS A NADIE,.
DISCULPAD LAS MAYUSCULAS ES.. QUE ME PONGO ATACA CON ESTO. un saludo
Pondeli
 
C
Cocinillas
23/02/2005 15:12
Saludos a todos,

Antes que nada dar las gracias a todos aquellos que estáis ayudando a resolver las dudas que van surgiendo.

Reconozco que mi fuerte no son las ´finanzas´ así que puede que lo que esté comentando sea una "burrada", pero yo escribí un correo a Martinsa preguntando qué pasos debía llevar a cabo en el caso de que yo pudiese satisfacer directamente con ellos el resto del pago sin tener que acudir a La Caixa (bien porque ya tuviese el dinero, bien porque me lo diese otra entidad).

Su contestación ha sido que no tengo que ponerme en contacto con La Caixa sino esperar a concertar una cita con el Departamento de Administración de Ventas para ponernos de acuerdo en los pagos finales (cierto que con esto no me indican si tengo que "afrontar" algún coste adicional por no subrogarme)

Por otro lado he llamado a La Caixa y me han comentado lo mismo, que con ellos no tengo que hacer nada si pago directamente a Martinsa (eso si, han intentado que de todas maneras fuese a verlos para ofrecerme sus productos)

Con todo esto yo ya no se si nuestro contrato nos exige la obligación de subrogarnos, ya que parece que Martinsa no nos lo obliga.

Saludos
 
C
Chip
23/02/2005 13:01
Hola,

He hablado con La Caixa, y la modalidad que tenemos es un crédito hipotecario no un préstamo hipotecario, por lo que al parecer en caso de firmar con ellos después no sería posible subrograse en otra entidad. El motivo es que el crédito no es subrogable (es lo que ellos me han dicho pero todavía no lo he confirmado). Por lo que para llevártelo habría que cancelar y constituir una nueva.

En resumen, cancelar no supondría ningún gasto bien por estar en el primer año (exento) o por hacerlo vía modificación del vencimiento e importe de la cuota. No hay comisión de subrogación por llevarse el crédito hipotecario a otros sitio ya que no se podría.

Espero que esto sea de ayuda.

Saludos,
 
A
agma
22/02/2005 20:33
Onorato,
Te agradezco muchísimo toda la información que me has dado. Da gusto tener vecinos como tú!
Un saludo,
Agma
 
A
agma
22/02/2005 14:12
Hola a todos,

Esto es muy importante, NECESITO VUESTRA AYUDA.

Me imagino que ya habréis leído el mensaje que puse ayer “Obligación de subrogarnos a La Caixa”.

Resulta que mi prima, que es abogado y se decida a este tipo de temas ha llamado a Martinsa esta mañana. Y le han comentado lo siguiente: dicen que a la hora de firmar nuestro contrato a todo el mundo le ofrecieron dos posibilidades:
a. Firmar un contrato sin obligación a subrogarse a ninguna hipoteca
b. Firmar un contrato en el que se añadía una cláusula en la que nosotros pedíamos a Martinsa que constituyera a nuestro nombre una hipoteca con La Caixa.

Según este señor, nosotros elegimos la opción B, y por lo tanto estamos obligados a abrir la hipoteca con la Caixa.

También comentan que Martinsa no ha constituido ninguna hipoteca con La Caixa para construir el Green I y Green II, ya que disponían de dinero suficiente para construir sin necesidad de hipoteca alguna, por lo que el hecho de que nosotros hayamos firmado eso, no supone una “subrogación” a una hipoteca, sino una “petición por nuestra parte para abrir una hipoteca”.

Yo en un principio pedí un borrador del contrato que íbamos a firmar para que le echara un vistazo mi prima (la abogado) y ella no vio ninguna cláusula que incluyese dicho apartado….nos la colaron en la firma y os puedo asegurar que en ningún momento nos ofrecieron una opción A y otra opción B.

Os pido que por favor me contéis qué os sucedió a vosotros cuando firmasteis vuestro contrato: ¿Os ofrecieron esas posibilidades? ¿Tenéis esa cláusula de apertura de hipoteca en vuestro contrato?

Yo no digo que las condiciones de La Caixa estén mal, y que merezca la pena el palntearse la posibilidad de subrogarse, simplemente me parece increíble que me encuentre en una situación en la que no tenga opción de elección. Por favor, necesito saber si soy la única que me encuentro en esta situación y que en el caso de que sea así pueda presentar vuestros mensajes a Martinsa para demostrar que me están intentando timar.

MUCHAS GRACIAS!!! AGMA-
 
G
gonalpa
22/02/2005 11:52
yo no me he subrogado en la Hipoteca de la Caixa y excepto que son unos pesados insistiendo, nadie me ha puesto ninguna pega.
 
M
mrproper
22/02/2005 11:30
Con respecto al préstamo de la Caixa, ojo a lo de quedarse con la subrogación el 1er año y luego cambiarse.
Si habéis hablado ya con la Caixa, veréis que hay una comision por subrogación del 0,75%, exenta la 1a (o sea, la nuestra).
Esa comisión se aplica en caso de que vendamos el piso y el futuro comprador opta por "heredar" nuestra hipoteca y TAMBIEN (confirmado por la Caixa) si cambiamos esa hipoteca a otro banco.
De todas formas, yo he echado cuentas y me sale más barato subrogarme, por ahorrarme los gastos de consitución, el impuesto AJD, etc.
 
J
jno_green
22/02/2005 11:26
martinsagreen.

Si las condiciones del primer año sólo son aplicables a Martinsa y no a nosotros (ya que Martinsa constituyo el préstamo hace más de un año), entonces retiro lo dicho.
 
M
martinsagreen
22/02/2005 10:16
furilo, furilo, nadie, como tu dices nadie, te puede obligar, pero ellos tienen la sarten por el mango, tu quieres irte a tu piso cuanto antes, y una via judicial por las malas no se cuanto tardara. Lo mejor son los acuerdos, yo intente acordar el tema de los gastos de cancelación hipotecaria, y ellos mismos me recordaron que tengo razon, y que judicialmente me lo tendran que devolver, pero quien tiene "......" para meterse en historias, tu tienes...???

Por cierto, en el "prestamo abierto" de la caixa existe la figura de aumentar el vencimiento corriente de un mes, no de cancelación parcial anticipada, con lo cual puedes amortizar tantas veces como quieras, sin coste ninguno.

Con respecto a jno_green, lo que realmente cuesta en la constitución de un prestamo hipotecario es el AJD ; es lo que mas sube los gastos de constitución, si cancelas para constituir, (Cancelación que ya si seria por tu cuenta despues de una subrogación) muy muy bueno tiene que ser el diferencial para que te conpense, sobre todo por lo que os he comentado de la figura que existe en el prestamo abierto de aumentar los vencimientos.
tu mismo.

Un saludo.
 
F
furilo
22/02/2005 09:39
Hace tiempo que no digo nada en el foro pero es que me estoy poniendo de los nervios. Nadie puede obligarte a Subrogarte a la Hipoteca de La Caixa. Repito Nadie ni Martinsa, ni La propia Caixa, ni la vecina del quinto, NADIE!!!!!!!
Conozco gente que ha pedido modificar ese punto del contrato en otras promociones para que simplemente quedase mas claro el tema de la subrogación.

Otra cosa es que al final salga más rentable el subrogarte o no. Subrogandote te ahorras una serie de costes ya que la hipoteca ya esta constituida, etc....Si no te subrogas tienes que pagar una serie de costes que te ahorras al subrogarte pero como el diferencial se supone que es más bajo pagas menos pero al final lo que te ahorras al subrogarte es muy parecido a lo que te ahorras con las cuotas mensuales de la hipoteca.

Los bancos tienen muy estudiado el tema. Si alguién ha sido capaz de obtener de algún banco menos del 0,45% posiblemente le salga a cuenta. Si es así que nos diga a todos que banco le ha dado menos del 0,45%.

 
J
jno_green
22/02/2005 09:17
Yo intentaría (de todas formas pedir asesoramiento jurídico) mandar un burofax acordando las condiciones del préstamo hipotecario (carta de Martinsa del día 25 de septiembre de 2003 para Green I), que si no recuerdo mal son:

Comisiones de subrogación, cancelación parcial o total el primer año: 0%
Comisiones por cancelaciones totales o parciales el resto de años:1%
Primer año: Euribor + 0,25
Resto años: Euribor + 0,75
Amortización: 30 años

En estas condiciones no se hace mención a necesidad de domiciliar cuentas, de contratar ningún tipo de seguro fuera del de incendios, ni de contratar ningún otro tipo de producto.

Agarraros a estas condiciones, indicando que si varían con respecto a las ya informadas por carta (se podría entender que es parte del contrato, o si se añaden alguna más de las ya indicadas), no estáis obligados a contratar con ellos al considerar que es un préstamo hipotecario distinto.

Sino, las condiciones del primer año son verdaderamente interesantes, además de que no tenéis que tasar ni pagar AJD por el préstamo (si por la compra-venta). Podéis cancelar antes del primer año y buscar un nuevo préstamo hipotecario. Ahora hay varios con comisiones de apertura cero, lo que unido a comisiones de cancelación cero, hace que no os cueste más.

Un saludo
 
M
martinsagreen
22/02/2005 08:58
Hola a todos.
Cuando firme mi contrato me lo lei lo de la subrogación, y no me pilla de sorpresa, trabajo es este tema, si quieren te pueden obligar, luego tu les demandas y un juez dira cuanto te tienen que devolver. Funciona de esa manera, ya que sino, no firmas las escrituras si no quieren, o las firmaras despues de que un juez dicte sentencia. Lo de nulo de pleno derecho nos perjudica a nosotros, ya que los pisos valen mas y a ti solo te devolveran la cantidad pagada mas los intereses legales.
Por las malas no se que pasara, si te obligaran o no.
No me lo planteo, siempre intersa una subrogación, aunque en este caso el diferencial ofrecido 0.75 puntos sobre el euribor te invite a pensar en buscarte un prestamo. Si hechas cuentas, sera a partir del año 12 o 14 despues de la hipoteca cuando empieces a ver los frutos, y la media en españa para cancelar las hipotecas constituidas esta en los 12 años.
Con respecto a abusos de martinsa, tambien existe un parrafo por el cual nos tenemos que hacer cargo de la plusvalia, en la cual tambien son ellos os sujetos pasivos, y por lo tanto quien la tendria que pagar.

Y si os fijais, tampoco existe un parrafo dedicado a las indemnizaciones, esto no quita a que si no cumplen con las condiciones, tu no les puedas demandar. De hecho si demuestras los trastornos que te han ocasionado, con gastos de mudanzas, guardamuebles, alquileres, transportes, etc. por el incumplimiento del contrato esos gastos te los retornaran, eso si via judicial o mediante acuerdo con martinsa.
 
P
pondeli
22/02/2005 00:11
..
 
P
pondeli
21/02/2005 23:48
de obligacion nada... nosotros estamos gestionando la hipoteca con otra entidad y me han dado unas buenas condiciones sabemos que tenemos que pagar mas por ser hipoteca nueva pero al bajar el interes la cuota baja y los interese al fina del credito tambien, no es tanto,peor son los intereses mas lo que nos pedia la caixa, al bajar el diferencial me compensa ,pues habria pedido una ampliacion con la caixa y la ampliacion alli tambien tiene unos gastos AJD.
Gracias a Dios que conocemos a alguien del departamento hipotecario de nuestro banco .Espero que salgamos bien de esta pues veo que MARTINSA nos da facilidades,jaja, si deseas ayuda AGMA te pongo en contacto para que te ayuden , somos cuatro vecinos y la hemos pedido juntos con buenas condiciones , un saludo PONDELI.
pondelig@yahoo.es
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento