Volver al foro
C
Cocinillas
23/05/2005 11:49

Dudas sobre unos datos económicos de la escritura

¿Qué significa el I.V.A. a pagar por préstamos hipotecarios y la provisión de fondos en la carta de Martinsa?

707 lecturas | 4 respuestas
Hola vecinos,


Acabamos de recibir la carta de Martinsa para que nos pongamos en contacto con el departamento económico, en dicha carta se nos aporta los datos económicos de los pagos que nos restan por realizar.

En dicha carta existen dos conceptos de los cuales os pediría ayuda para ver si alguno de vosotros me podéis aclarar unas dudas sobre un par de conceptos que en dicha carta aparece:

1.- “I.V.A. a pagar por prestamos hipotecarios en el acto de la escritura” – Supongo que este I.V.A. ya lo pagaron ellos constituir la hipoteca con “La Caixa” y ahora no hacen pagarlo a nosotros. ¿Si no nos subrogamos a dicha hipoteca debemos pagarlo igualmente?

2.- “Provisión de fondos para atender al pago hasta su inscripción registral de los inmuebles antes reseñados” ¿Qué demonios quiere decir esto? ¿Acaso no les he pagado ya bastante dinero como para que sigan pidiendo más?


Si alguien tiene claro estos conceptos y nos lo puede explicar se lo agradeceríamos.

Saludos.
 
C
Cocinillas
31/05/2005 09:31
Gracias a todos por las aclaraciones
 
A
AICA
30/05/2005 17:31
El Iva es el impuesto que se paga por comprar cosas nuevas: en este caso el piso. Hemos pagado ya el 20% del valor del piso, con su IVA correspondiente, en las 20 letras iniciales. Ahora toca pagar el resto (el 80% del piso) a través de una hipoteca (el banco nos "presta" el dinero y nosotros se lo pagamos a Martinsa). Esta cantidad del 80% también lleva IVA, que tenemos que pagar nosotros.
Con respecto al IVA ya pagado (de la parte del 20%), Martinsa hace las cuentas con Hacienda y se lo da a ellos, ya que nosotros se lo hemos pagado a Martinsa. Ahora, al pagar el 80% restante, nosotros se lo pagamos directamente a Hacienda en el momento de la escritura.
Así que el IVA hay que pagarlo de todas formas (te hipoteques con La Caixa o con cualquier otra entidad, e incluso si lo pagaras al contado).
Con respecto a lo de la provisión de gastos es lo que dice "mateve": de todo lo que hay que pagar de registros, notarías, incripciones, gestores (y los correspondientes impuestos de todos estos gastos)nos piden unas cantidades por adelantado para que ellos (los gestores) vayan pagando según se va necesitando, y tú estés despreocupado al respecto. Al final, los propios gestores "se cobran" por su trabajo, y te devuelven el resto (lo normal es que se pida dinero por exceso para no tener que pedir más veces, pero a veces se quedan cortos y hay que volver a poner más dinero). todo ello no suele llevar menos de dos meses, pero no te devolverán lo que sobra hasta pasados un mínimo de seis meses o más.
Es lo que hay.
Un saludo
 
M
mateve
23/05/2005 12:07
La provision de gastos es para pagar al notario, a hacienda y al gestor que te va a hacer la escritura y a registrar el piso y la plaza de garaje en el registro de la propiedad.
 
S
santiso12
23/05/2005 11:59
Buenos días, la verdad es q nosotros no somos expertos en el tema pero después de hacer muchas cábalas económicas aprendes algunos conceptos:
*IVA a pagar por prestámo hipotecario: yo creo q este concepto corresponde al IVA que aún debes de lo q estas comprando (piso y/o plaza de garaje)
* Provisión de fondos: es para que te hagan la escritura de los inmuebles a tu nombre.
Nosotros nos vamos a subrogar al prestamo del promotor, si vosotros habeis avisado que no os subrogais entonces no se a que se refiere con el IVA
Espero q esto te ayude
Saludos
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento