Volver al foro
M
Manoolo
16/12/2007 08:51

Subrogación de CRÉDITO HIPOTECARIO de La Caixa

¿se excluyen los Créditos hipotecarios del ámbito de aplicación de la Ley 2/1994?

14.957 lecturas | 18 respuestas
Hola

En el año 2005 firmé un contrato de compraventa de una vivienda que me va a ser entregada en breve tiempo. En dicho contrato se menciona en varias ocasiones que se ha firmado un PRÉSTAMO HIPOTECARIO con La Caixa y que me tengo que subrogar en dicho préstamo. El producto que me ofrece esta entidad financiera es la denominada Hipoteca Abierta. Resulta que este producto no es un préstamo hipotecario, sino una LÍNEA DE CRÉDITO HIPOTECARIA.

Tras informarme de las condiciones de este producto, parece ser que está limitado el derecho de subrogarme posteriormente en otra entidad acreedora, ya que este tipo de financiación está excluida del ámbito de aplicación de la Ley 2/1994, de 30 de marzo, sobre Subrogación y Modificación de Préstamos Hipotecarios.

Mis consultas son varias:

1. Creo que ha habido un incumplimiento contractual por parte de la Promotora, ya que se firmó que me iban a conceder un Préstamos hipotecario y no un Crédito hipotecario, ¿estoy en lo cierto?

2. ¿Realmente se excluyen los Créditos hipotecarios del ámbito de aplicación de la Ley 2/1994 y por qué?

3. El dia 08/12/07 se publicó la reforma de la ley hipotecaria ¿Con esta modificación es posible la subrogación de los Créditos Hipotecarios? Y si se pudiese,la ley habla de los contratos formalizados a partir del dia 09/12, pero la promotora lo formalizó hace 2 años, con lo que no se sería de aplicación a este caso.

Gracias. Un saludo

 
Patrocinado

¿Estás buscando hipoteca? Calcula tus cuotas con nuestro simulador

Importe Calcular
P
Pau A
27/02/2008 20:34
Buenas tardes,

El tema del seguro de vida es opcional, siempre puede ser una vinculacion positiva con la entidad y asi poder ofrecer mejores condiciones.

Lo cierto es que como bien dices, la firma es libre... asi que debemos leer y releer todo y si no entendemos, o no estamos seguros: consultar. Se puede omitir (por desgracia), pero metir directamente ya es bastante mas grave.

Saludos. V´sss
 
M
marquesa34
26/02/2008 21:21
Yo estoy en la misma situación, aunque en mi caso en el contrato de compraventa si pone "préstamo hipotecario/crédito abierto. Me obligan a pagar los gastos de cancelación si no me subrogo, pero en consumo me han dejado bien claro que esto es 100% ilegal.

Yo me niego a subrogarme a este crédito. Me parece un timo. Euribor + 0,80 con el inconveniente de no poder subrogarte. Cuando me enteré no me lo pude creer, como fui tan tonta de firmar tan a la ligera?? Tampoco me dejan claro si tengo que firmar el seguro de vida o no...

Estoy viendo la hipoteca On 41 de Caixa Galicia, es la única que he encontrado que no te pide seguro de vida con un interés tan bajo, y me permiten que sea a 40 años.

Con el crédito abierto de la Caixa, cumpli los 35 hace menos de un mes y ya no me dejan....

 
P
Pau A
20/02/2008 23:10
Buenas noches,

... y aqui encuentro el 3º mensaje de eduardo1970. Parece que haya ido siguiendo el rastro a traves de los diferentes posts. Bueno, yo te he contestado en tu propio post, asi que no voy a complementar mucho mas el escrito de Triz10.

V´sss
 
T
triz10
20/02/2008 17:48
una pregunta así sin intención: ¿tú sabías la diferencia entre un préstamo y un crédito?entonces, ¿no te resultó extraño si sabías la diferencia el que te dejaran volver a disponer de lo amortizado con condiciones mejores que en préstamo personal? ¿a ti lo que te interesaba en su día no era que te dieran el dinero que necesitabas para la compra de tu casa y te gustaron las ocndiciones ya que así lo firmaste en escritura pública? ¿no te leiste las escrituras antes de firmarlas?, porque viene claramente que es un crédito...y mas si se sabe el funcionamiento de un crédito... Muchas veces se utiliza la palabra préstamo y crédito indistintamente aunque sean cosas distintas...pero en definitiva es dinero prestado en la forma que sea...
 
E
eduardo1970
20/02/2008 13:53
En el caso que expone manoolo es claramente una estafa en toda regla, porque le ponen en el contrato un préstamo, pero lo que en realidad le quieren hacer firmar es un crédito hipotecario.Nosotros hemos puesto una denuncia penal por estafa al empleado de la Caixa que nos vendió gato por liebre, es decir nos vendió un crédito cuando nosotros lo que queríamos era un préstamo hipotecario.
Tenéis que denunciar a los empleados que os engañan directamente, porque así dejarán de protegerse debajo de la todopoderosa entidad. Para más información escribir a: denunciahipoteca@hotmail.com
 
P
Pau A
15/02/2008 14:17
Buenos dias,

Bufff, resurje el tema. Mantened informados a ver como se define el tema.

V´sss
 
P
pnc
15/02/2008 09:07
manoolo dijo:


1. Creo que ha habido un incumplimiento contractual por parte de la Promotora, ya que se firm� que me iban a conceder un Pr�stamos hipotecario y no un Cr�dito hipotecario, �estoy en lo cierto?

2. �Realmente se excluyen los Cr�ditos hipotecarios del �mbito de aplicaci�n de la Ley 2/1994 y por qu�?


Cita:
A la primera, cito a mi abogado:
A mi me parece muy claro que Riofisa os asegura que os podéis subrogar en una HIPOTECA. Si luego resulta que lo que tenía no era una hipoteca hay un engaño por parte de riofisa.

En ese caso Hacienda va pasar de vosotros, os va exigir el pago y vais a perder tiempo y dinero, sería contra riofisa contra la que habría que dirigir la acción. Y no vale que ellos digan que las escrituras estaban depositadas para que las comprobaseis, ellos han firmado que era una hipoteca, cuando luego ha resultado ser otra cosa.

Y a la segunda, no sé, pero los que ya hemos subrogado nos toca lidiar con Hacienda... (ya veremos en qué acaba)
 
P
Pau A
31/12/2007 18:44
Buenas tardes Manoolo,

Si te han ofrecido 0.40 sin vinculacion, adelante. Supongo que siendo amigo no "escondera" nada, de todos modos no estaria mal que conocieramos las condiciones (revision anual/semestral, penalizaciones, plazo, cobert tasacion...)

Yo hasta la fecha lo maximo que he conocido es 0.50 anual sin vinculacion y 0.45 anual a traves de convenio de un colectivo concreto. El seguro de hogar (como minimo continente...) es obligatorio sea a traves de entidad financiera o no.

Suerte Manoolo, V´sss

¡Feliz Año!
 
M
Manoolo
31/12/2007 14:06
Yo no tengo tan claro eso de que se puedan subrogar de crédito a crédito, la ley no dice nada al respecto.
La Caixa me ofrece un diferencial de 1 (sin vinculación)o de 0.60 (seguros de vida, hogar...).
Yo estaba buscando algo sin vinculación y un amigo mio que es director de una oficina me ofrece 0.40 sin vinculación, aunque me ha dicho que me haga los seguros el primero año y al año siguiente los anule.
Un saludo y Feliz año.
 
P
Pau A
28/12/2007 12:11
Buenos dias,

Correcto Triz10, se limito la penalizacion a un maximo de 0.50% y si no recuerdo mal fue en abril.

Manoolo, la promotora asumira los costes de la cancelacion de hipoteca y pagaras un 3% aprox. de una "nueva hipoteca"... Muy probablemente, las condiciones de la nueva entidad sean mejores (pasa en el 90% de las ocasiones ya que se benefician de ese 3%...). Si quieres, expon las condiciones aqui e intentaremos colaborar.

Saludos V´sss

¡Feliz Navidad!
 
T
triz10
27/12/2007 21:54
La vuestion es que los créditos hipotecarios solo se pueden subrogar a oto crédito hipotecario y no hay mucha oferta en cuanto a este producto, la mayoria de las hipotecas son préstamos... La ley no tiene caracter retroactivo, como ninguna o casi ninguna de las que se aprueban... ya paso con la anterior reforma para las subrogaciones de las hipotecas que se firmaron con anterioridad al 2002 no recuerdo si mes de junio o agosto...
 
M
Manoolo
26/12/2007 09:01
Gracias Pau A por tu respuesta. La cuestión es que yo hubiera querido subrogarme con la hipoteca de la promotora y luego cambiarme a otra entidad para ahorrarme bastantes de gastos de escrituración (impuestos...) ya que al hacerme un préstamo nuevo voy a tener que desembolsar mucho más dinero.
 
P
Pau A
24/12/2007 13:59
Buenos dias Manoolo,

Por lo que he podido averiguar (estamos en epocas en que los directores de oficina estan en sus casitas...), un credito hipotecario no se puede subrogar a un prestamo hipotecario. En todo caso deberas cancelar tu credito(consecuente penalizacion) y "abrir" el prestamo (la com. apert. se puede negociar). Me han confirmado que la modificacion no tiene caracter retroactivo.

He consultado en 2 oficinas de "La Caixa" y en 1 oficina de "Caixa Sabadell" entidad donde tambien son muy dados a los creditos hipotecarios.

Te recuerdo lo que ya escribi. Creo que el fondo de la cuestion es ahorrarse la cancelacion... las promotoras son "duras" (si lo hacen contigo tendrian que hacerlo con todos y no gusta) pero si les aprietas y no desistes ellos asumiran el coste y no hara falta "ir a mas" o complicarse en demasia.

Espero ayudar. V´sss
 
M
Manoolo
24/12/2007 13:35
"Pau A" has conseguido informarte de si se pueden subrogar los créditos hipotecarios tras la reforma de la ley hipotecaria? Yo aún no tengo una respuesta definitiva de nadie. A ver si tu me puedes echar una mano. Un saludo y muchas gracias
 
M
Manoolo
19/12/2007 08:05
Gracias a todos por vuestra respuesta.
La casa no la he comprado en Madrid, pero me imagino que las condiciones serán muy similares en todas las promociones. Mi propósito era subrogarme en La Caixa y luego subrogarme a otra entidad para ahorrarme gastos. He preguntado en muchos sitios si con la nueva ley se permite la subrogación pero nadie ha sabido darme una respuesta con certeza.
Con respecto a lo que se comenta de que te puedes subrogar a otro producto similar al de la caixa, a mi también me lo han comentado, pero tampoco lo tengo muy claro, porque la ley 2/94 no habla de eso.
Si me entero de algo nuevo lo pondré aquí. Un saludo
 
S
sgarcia72
19/12/2007 01:01
Yo tenía una hipoteca abierta con la Caixa y lo cambié por ING, más ventajoso, pero no se pudo hacer la subrogación porque ING no tiene el mismo producto que La Caixa, o al menos fue lo que me dijeron. Si hubiera encontrado un Banco (ahora ya los hay) que hubiera tenido el mismo producto de la Caixa, me podría haber subrogado. De todos modos, si no quieres subrogarte, el vendedor está obligado a correr con los gastos de la cancelación. Un saludo.
 
P
Pau A
17/12/2007 19:31
Buenas tardes,

Sinceramente no puedo responderte con certeza. Por lo que he visto, en el BOE se habal de Creditos y Prestamos (no he entrado en profundidad). Si en el contrato de Compra/Venta se habla de "prestamo" y resulta que es un credito imagino que no tiene que ser asi. La reforma no tiene caracter retroactivo, asi que si se firmo hace 2 años, no creo que haya opcion.

En resumen, creo que si reclamais formalmente y no lo dais por perdido... finalmente conseguireis que la promotora asuma los costes de no subrogacion (que en el fondo es de lo que hablamos).

No puedo decir mucho mas. Suerte V´sss
 
R
risquez
17/12/2007 19:08
Me encuentro con exactamente el mismo problema. ¿ ;Has comprado casa en Navalagamella (Madrid) o es que todas las sucursales de La Caixa imponen las mismas condiciones a las constructoras?

El caso es que si ya tenía mala prensa La Caixa, ahora peor aún. No pienso darles ni un duro.

Si consigues algún éxito, por favor, coméntalo en este blog. Yo haré lo mismo.

Saludos.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento