Volver al foro
S
ser2009
27/05/2009 22:46

modelo carta sobre cláusula suelo techo

Carta de ejemplo: cláusula suelo y techo en hipotecas

14.184 lecturas | 22 respuestas
La he elaborado para todo el que la quiera utilizar, adaptandola a su situación o como carta denuncia


A MIEMBROS DEL GOBIERNO DE LA NACION
A SENADORES Y DIPUTADOS DE LA NACION
A OTRAS AUTORIDADES Y PERSONALIDADES
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Asunto: SOBRE LA LLAMADA CLAUSULA SUELO Y TECHO EN LAS HIPOTECAS.

Estimado (a) Señor (a)

El suscribiente ________________ desea trasladar a las autoridades interesadas y a los medios de comunicación social información alternativa no vista en la prensa sobre este asunto, ni tratada por los políticos durante el debate sobre el estado de la nación, ni ser tema de las elecciones al Parlamento Europeo, con el ruego de que este punto de vista que es el compartido por la mayoría de los afectados encuentre el espacio que se merece.

Como se conoce esta cláusula consiste en limitar las oscilaciones del tipo de interés aplicable a las hipotecas. Aparentemente, esta cláusula es legal, es decir, no es abusiva ni tampoco se diseña con falta de reciprocidad. Vamos a comprobar en este análisis si es o no así.
En efecto, los Bancos que la incluyen han establecido un techo que supuestamente beneficia a los clientes. Pero se olvida el detalle de ser suficientemente alto como para que nunca perjudique al Banco, pues se suele ubicar en los 15 puntos o más. Si se diera esta condición los Bancos se quedarían con las casas, muy pocos podrían pagar una hipoteca. Entre tanto, el suelo se fija por encima de los resultados mínimos del Euribor, asegurando un beneficio extra al Banco sin contraprestación de ningún servicio distinto o adicional al cliente. El cliente pierde cuando el Euribor está alto y también cuando está bajo, en tanto que el Banco cuando dicho Euribor está alto se asegura su diferencial y cuando está bajo un beneficio extra. Un tipo de interés aplicable calificable de usurero y leonino.
Esta cláusula está diseñada para ajustar el índice de referencia al alza, no se altera el diferencial pues salta a la vista y la gente ya está aleccionada con el tema del redondeo, pero como el orden de los factores no altera el resultado, éste se consigue por otro camino. Se trata de un redondeo del índice de referencia hasta alcanzar el suelo (el techo es inalcanzable como se verá), de un ajuste del precio del dinero sin la prestación de ningún servicio o contrapartida equivalente. El redondeo no es darle forma redonda a algo, es ajustar el precio de un producto o de un servicio a favor del empresario sin contrapartida y siempre en beneficio de éste.
Expliquemos porque la cláusula es abusiva.
Por un lado, esta clausula es abusiva pues es una práctica con el mismo significado que el llamado redondeo. En éste se ajustaba el diferencial sólo en beneficio del Banco, sin contraprestación de ningún nuevo servicio. El suelo y el techo es lo mismo por sus efectos y forma, aunque se le pone otro nombre y se le viste de distinta manera. Se ajusta el precio del Euribor hasta alcanzar el suelo (mejor dicho se ignora el Euribor porque éste el Banco lo considera en niveles relativamente bajos y decide que el cliente haga un esfuerzo financiero a favor de la cuenta de resultado del Banco, y para ello sustituye el Euribor por otro índice de referencia conocido como suelo, índice fijo mientras el Euribor no lo supere) y de esta manera se infla el tipo de interés vigente, es decir, el precio del crédito que es el servicio que el Banco presta al cliente. El mismo resultado que el redondeo, en el redondeo se modificaba injustificadamente el diferencial, y en este el índice de referencia. Siempre en beneficio del Banco, pues el techo es inalcanzable.
Esta clausula rompe el equilibrio económico y sobre todo la reciprocidad en el contrato hipotecario, violando lo establecido en el artículo 82.4.c, del TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL PARA LA DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS Y OTRAS LEYES COMPLEMENTARIAS, que indica que en todo caso serán abusivas las clausulas que determinen la falta de reciprocidad en el contrato, éste en relación con el artículo 87, apartado 5 que indica que son abusivas “Las estipulaciones que prevean el redondeo al alza en el tiempo consumido o en el precio de los bienes o servicios o cualquier otra estipulación que prevea el cobro por productos o servicios no efectivamente usados o consumidos de manera efectiva.” En este caso el Banco no incrementa la masa monetaria prestada, esta continúa siendo la misma. Subrayo en todo caso, pues este tipo de clausula aunque aparezca formalmente como negociada o firmada se considera abusiva por la legislación mencionada. Este es el aspecto que la prensa ha desconocido, presentando la cláusula como válida por estar negociada y firmada ante notario, lo que resulta totalmente desacertado, implicando como efecto que la gente afectada se rinda.
Como decía al principio, la cláusula suelo-techo para enmascarar la falta de reciprocidad incluye el techo, que supuestamente es la contrapartida que beneficia al cliente. Pero el techo es ubicado en un nivel inalcanzable. Claro que esto hay que probarlo, cómo se puede probar algo que no ha sucedido, aquí radica la habilidad de los inventores del suelo y el techo. En principio, nadie puede asegurar 100% que dentro de un tiempo dado el Euribor pueda alcanzar los 15 puntos o más de techo. Sin embargo, existe una forma de verificar si el suelo-techo se estructura con o sin reciprocidad. Para eso están las series históricas de los índices de referencia. Desde diciembre de 2003 hasta octubre de 2005 el Euribor estuvo por debajo del 2.5, en tanto que su máximo histórico es de 5,393. ¿Puede quedar alguna duda en cuanto a la reciprocidad del suelo-techo? Evidentemente ninguna. El suelo está por encima del mínimo del índice durante cerca de dos años, es una ganancia asegurada, sólo había que esperar correr el tiempo.
Pero incluso si se toman las series de otros índices se comprueba la falta de reciprocidad: el máximo del mibor a un año fue del 10.9 en diciembre de 1993 ; del IRPH bancos en igual fecha fue del 11.57 ; del IRPH entidades en igual fecha del 11,7 ; y del CECA del 12,37 también en diciembre de 1993. Cómo se puede observar el techo es inalcanzable, si damos valor a estas estadísticas tomadas de Invertia.com y que los Bancos tienen en cuenta para estructurar un suelo-techo que nunca beneficiara al cliente. Como no he estudiado series de años anteriores, si alguno de estos índices hubiera alcanzado alguna vez un tipo del 15 o más se trataría de una situación coyuntural y difícilmente repetible. Estas series lo prueban. En todo caso una hipoteca media de 150000 euros a 30 años a un 15 % daría una cuota de 1896 euros: el Estado tendría que intervenir.
Ha quedado demostrado con datos y explicaciones porque esta cláusula es abusiva conforme a la legislación que protege a los consumidores. Pero, además, se puede afirmar que aunque la legislación no lo exigiera, es obvio que esta cláusula implica un importante desequilibrio que importa una cantidad de dinero notable en perjuicio del cliente y su economía familiar, y que sólo beneficia al Banco injustificadamente pues éste no aporta nada a cambio ; se altera de forma sustancial los derechos y obligaciones recíprocos de las partes ajustándose el tipo de referencia siempre a favor del Banco, obligando al consumidor a pagar un tipo más alto, es decir, un precio más alto por un producto o servicio cuya materia prima se abarata: el dinero. Es como si la gente tuviera que pagar más al panadero cuando el trigo baja, o a Repsol cuando el gasoil baja, etc., etc., manteniéndose el resto de variables estables ¡¿no?!

En el caso de las subrogaciones, la inclusión de esta cláusula es particularmente o doblemente abusiva, pues provoca que cuando se da la condición del Euribor por debajo del suelo, el cliente estará obligado a pagar más que en la anterior hipoteca subrogada. Los Bancos que realizan esta práctica suelen atraer a los clientes de otros bancos ofreciéndole mejorar su hipoteca, es decir, mejorarle el tipo de interés aplicable de la mano del diferencial. Se trata de maniobras que tienden a confundir y/o a despistar al cliente lego en asuntos hipotecarios y financieros a fin de que crea que lleva a cabo un negocio ventajoso.
La Ley que regula las subrogaciones hipotecarias establece claramente que “En la escritura de subrogación sólo se podrá pactar la mejora de las condiciones del tipo de interés, tanto ordinario como de demora, inicialmente pactado o vigente.” Esto lo decía el artículo 4 de la Ley 2/94, de 30 de marzo, sobre Subrogación y Modificación de Préstamos Hipotecarios. Este artículo fue modificado por la Ley 41/2007, con el objetivo de que pudiera modificarse por esta vía subrogatoria también el plazo. El objetivo de mejorar las condiciones económicas de la hipoteca subrogada también se desprende de la reducción dispuesta en los costes registrales y notariales para llevarla a efecto. Aunque la ley modificada sustituyó el término mejorar por el de modificar, esta modificación legislativa no debe ser aprovechada para defraudar a los hipotecados presentándoles ofertas que aparentemente mejoran sus condiciones pero que en realidad suponen la inducción de disposiciones y decisiones que perjudican su patrimonio.
Esta cláusula afecta la causa principal de las subrogaciones que es mejorar el tipo de interés aplicable. Cualquier cláusula que tienda a neutralizar los efectos positivos de la mejora del índice de referencia o del diferencial empeorando el tipo de interés aplicable de una hipoteca subrogada es absolutamente contrario a derecho, es contrario a la naturaleza a la esencia a la razón de ser de la institución de la subrogación hipotecaria. Afecta a la causa de las subrogaciones, y no hay contrato o cláusula válida sin causa legítima y conforme a derecho.

Esta cláusula afecta al empleo y a la economía nacional. En efecto, el dinero que pudieran obtener las familias hipotecadas con la bajada del Euribor se queda en las manos de accionistas de los Bancos, engorda la cuenta de resultado de estos Bancos sin prestar un servicio a cambio. Es un dinero que el Banco saca de la circulación, pues las familias privadas del mismo no lo pueden gastar y de esa manera estimular el consumo y el empleo.

Es obvio que la prensa debiera explicar estas cosas y demandar del Gobierno una mejora de la legislación que protege o debe proteger a los consumidores del sector bancario. Que haya un escrutinio de estas prácticas que perjudican al consumidor, a la mejora de la competitividad y del empleo.

Espero que esta reflexión os sirva como apoyo de quienes más lo necesitan.

Saludos

firma


 
Patrocinado

¿Estás buscando hipoteca? Calcula tus cuotas con nuestro simulador

Importe Calcular
K
keiko1592
21/03/2011 22:43

Para los directores,empleados de banco etc... que haya por aqui me quedan 33000 euros y 7 años y pico tengo la hipoteca con cajasur-bbk y cuando termine de pagar la hipoteca no voy por alli ni a apagar un fuego,le he echado la cruz,con ello te quiero decir que en el futuro tendran lo que hayan sembrado suelo 3,5 y techo del 15  ya me queda poco esa es mi esperanza un saludo.

 
M
mermer
18/03/2011 17:39

Buenas! qué tal..?antes de nada..soy nueva por aqui, he estado leyedo un poco vuestros ocmentarios y me gustaría comentarte a ti y a quien quiera escucharme y prestarme su ayuda..ya que me encuentro en una tesitura, en cuanto a hipoteca, en primer lugar tenia una pregunta que hacer, como veo que hay expertos en la materia, sé que me podreis ayudar...:

- Contrato clausula suelo (3,80%)  y techo (5,80%):

- SI el euribor hipotecario (Referencia interbancaria) es superior al 5,80% , el tipo pactado es el 5,80%.

Mi pregunta: es normal que yo empiece en el 2008 con un 5,50%, ... pero en el 2009 tengo un tipo de interes de un 6,18%?? no se me aplicó la calusula techo o se me aplica aparte el diferencial?!

- Otra pregunta: si yo empiezo con un diferencial de un 0,95 por qué sólo se me aplica un 0,90 teniendo contratado esto:

- Pagos protegidos: -0,05

- Seguros de vida: 0,05

- Clausula suelo y techo: 0,10

...y puedo seguir pero no me acuerdo de las bonificaciones correspondientes, como son: seguro de vida extra (hecho sin ser necesario, hasta que lo eche para atrás el año pasado), seguro de hogar, domiciliacion nómina, todos los recibos domiciliados..etc,etc..y sigo con 0,90. De todo esto me he enterado hace unas semanas, cuando lo he visto en mis escrituras..

No sé qué puedo hacer, ya que sé que si le digo que me lo miren, no me van a hacer ni caso, como ha pasado estos dos ultimas veces que fui,...Si alguien me puede orientar un poco...porque si ahora hecho todos esto para atrás, seguros..nomina..me subirán los puntos de diferencial que supuestamente no me estaban restando.

Mil gracias...!

Saludos

 
P
pausela
05/06/2009 09:34
Mira nexo, dexter no tengo ni idea pero yo personalmente y aunque sabes perfectamente cual es mi trabajo porque yo mismo lo he dicho, que intereses personales puedo tener?? Lo primero ya he comentado que yo nunca he firmado una hipoteca que tuviera suelo, y lo segundo crees que algún gestor puede sacar algún tipo de beneficio?? en todo caso el beneficio lo saca el banco, pero el gestor está ahi y hace su trabajo y a fin de mes le pagan y punto, hombre está claro que le darán una comisión en funcion del número de hipotecas que firme, pero las firme como las firme y tengan suelo o no.
Asíque puedes decir lo que quieras, pero sea abusiva o no deberiais empezar a reconocer vuestra irresponsabilidad a la hora de firmar estas hipotecas sin haberos informado sobre las condiciones que tenían.
Y aún nadie me ha respondido a mi pregunta ¿Qué diferencial tenía tu hipoteca con suelo?? acaso no os dejaseis cegar por un diferencial atractivo??
 
M
MACADI
05/06/2009 09:10
Hace unas semanas, me ha comentado el banco con el que tengo el prestamo, que para la revisión de finales de mes no me tendrá en cuenta la cláusula suelo. No hace falta novación, sólo un escrito.

Saludos
 
P
pausela
02/06/2009 10:49
A ver ser2009, lo que me refiero cuando te digo que la cláusula del suelo me parece una estafa, es a que yo no firmaría una hipoteca con suelo ni harta de vino, pero no me refiero en ningún momento a que la entidad os haya estafado, habeis sido vosotros mismo los que lo habeis aceptado.
Es decir a mi pagar por un seguro del hogar con Mapfre x ejemplo 500€, cuando puedo pagar con otra compañía con la misma cobertura 200€ pues me parece una estafa y no lo contrataria, pero también me parece de género tonto el que lo contrata y luego se queja de que le han estafado, y con esto no quiero insultar a nadie, sino simplemente deciros que todo se resume en nuestros propios actos y si nos dejamos engañar pues luego tendremos que asumir las consecuencia de nuestros actos y no alegar que el banco me engaña y hay un complot con el notario de turno que también está compinchado con ellos.
 
D
dexter
02/06/2009 10:43
Buenos dias:

Mi consejo no es cambiate de banco y punto pelota

Mi consejo es leete las cosas antes de firmarlas, o te crees que los bancos son hermanitas de la caridad.

Me cansa oir llorar a la gente porque no han sido capaces de desperdiciar 30 minutos en leerse algo que les va a atar durante la friolera de 30 años a una entidad crediticia.

Y despues dicen buuuuuuuu, me han engañado, vamos a protestar todos juntos.

Vamos hombre!! Q ya vamos teniendo una edad!!!

Pero en fin tengo que ser de los raritos
 
S
ser2009
02/06/2009 08:40
 
D
dexter
01/06/2009 17:46
ser2009

Me alegro que digas que la cláusula es una estafa, y quizás hasta sea cierto en el sentido estricto de lo penal, pues algunos penalistas tengo entendido dicen que aprovecharse de un error para enrriquecerse a costa del patrimonio ajeno es parecido a engañar. Mucho más cuando el error deriva de una cláusula que redacta e incluye el Banco, y no explica la real trascendencia de la misma, y espera a que el cliente pique. Y sería una estafa agravada pues recae un un bien de primera necesidad como es la vivienda habitual. No estaría de más escribir que las asociaciones que dicen defender a los usuarios planteran sus dudas al respecto ante la Fiscalia General, pues no creo que un juez instructor incoe un expediente a un gran BAnco.

Lo que está claro, es que hay que denunciar y reclamar al BAnco, si te han fastidiado, que sepan que reclamaras al defensor del cliente, al banco de españa, y despues a los tribunales. Que ese dinero que se están buscando le sepa algo amargo.

Saludos [/quote dijo:




Si claro y que toda la vida sea del color de rosa y nos caiga el dinero de los arboles.

Esta clausula no es una estafa, si tu no te la has leido, te cambias de banco y punto pelota, ya verás como a la próxima vez que vayas ha firmar una escritura si te la lees de cabo a rabo y si tiene algun punto con el que estés en desacuerdo te quejas.

Me empieza a cansar ya un poco todo esto de que la gente le eche la culpa a otros con tal de no responsabilizarse de los errores propios.

Tu realmente te crees que una entidad bancaria va a poner una clausula en una escritura pública que no tenga atada y bien atada?

Venga ya hombre vamos a dejarnos ya de tonterias, conozco a mucha, pero mucha gente a la que le ofrecieron ese tipo de hipotecas y que SI y subrayo el SI que se leyeron la escritura y le dijeron a su entidad que con esa clausula no firmaban el préstamo y por uno o por otro lado ya fuera con su banco o con otro pero consi


Si claro y que toda la vida sea del color de rosa y nos caiga el dinero de los arboles.

Esta clausula no es una estafa, si tu no te la has leido, te cambias de banco y punto pelota, ya verás como a la próxima vez que vayas ha firmar una escritura si te la lees de cabo a rabo y si tiene algun punto con el que estés en desacuerdo te quejas.

Me empieza a cansar ya un poco todo esto de que la gente le eche la culpa a otros con tal de no responsabilizarse de los errores propios.

Tu realmente te crees que una entidad bancaria va a poner una clausula en una escritura pública que no tenga atada y bien atada?

Venga ya hombre vamos a dejarnos ya de tonterias, conozco a mucha, pero mucha gente a la que le ofrecieron ese tipo de hipotecas y que SI y subrayo el SI que se leyeron la escritura y le dijeron a su entidad que con esa clausula no firmaban el préstamo y por uno o por otro lado ya fuera con su banco o con otro pero consiguieron firmar la hipoteca sin esa clausula.

Moraleja si vas a firmar un documento que te compromete como mínimo por 30 años leetelo todo muy pero que muy bien y si no estás de acuerdo no lo firmes
 
S
ser2009
01/06/2009 17:04
pausela dijo:

A ver desisto de explicaros de nuevo los conceptos de suelo, techo e interés máximo legal, creo que lo he hecho bastante claro y el que o no pueda o no quiera entender la diferencia xq no le interesa pues haya el/ella.
Y mi pregunta es ¿Que diferencial habeís firmado los que comentais que teneis suelo? ¿qué entidades os han ofertado estas hipotecas?
Había y hay mas opciones, pero está claro que estais en vuestro derecho de reclamar lo que no creeis que sea justo e intentar defender lo que pensais que son vuestros derechos y ademas teneis que saber que estoy completamente de acuerdo con vosotros en que el suelo es una estafa para los clientes y por supuesto injusto, en lo único que no estoy de acuerdo es en la forma y el momento, es decir, que vuestro fallo fue no informaros bien en su momento y no darle la importancia que tiene a la escritura que estais firmando, por lo que ahora, puede ser que consigais que quiten esta cláusula, pero a los que libremente la firmasteis ya os digo que lo que os queda es cambiar de entidad, xq la misma entidad no os lo va a cambiar y menos ahora que están ganando.
Os puedo hablar mas alto pero no mas claro, la realidad es la que es, y que las entidades se aprovechan es cierto, pero también es muy cierto que muchas verces firmamos sin saber bien que firmamos.

Saludos



Me alegro que digas que la cláusula es una estafa, y quizás hasta sea cierto en el sentido estricto de lo penal, pues algunos penalistas tengo entendido dicen que aprovecharse de un error para enrriquecerse a costa del patrimonio ajeno es parecido a engañar. Mucho más cuando el error deriva de una cláusula que redacta e incluye el Banco, y no explica la real trascendencia de la misma, y espera a que el cliente pique. Y sería una estafa agravada pues recae un un bien de primera necesidad como es la vivienda habitual. No estaría de más escribir que las asociaciones que dicen defender a los usuarios planteran sus dudas al respecto ante la Fiscalia General, pues no creo que un juez instructor incoe un expediente a un gran BAnco.

Lo que está claro, es que hay que denunciar y reclamar al BAnco, si te han fastidiado, que sepan que reclamaras al defensor del cliente, al banco de españa, y despues a los tribunales. Que ese dinero que se están buscando le sepa algo amargo.

Saludos
 
P
pausela
01/06/2009 10:22
A ver desisto de explicaros de nuevo los conceptos de suelo, techo e interés máximo legal, creo que lo he hecho bastante claro y el que o no pueda o no quiera entender la diferencia xq no le interesa pues haya el/ella.
Y mi pregunta es ¿Que diferencial habeís firmado los que comentais que teneis suelo? ¿qué entidades os han ofertado estas hipotecas?
Había y hay mas opciones, pero está claro que estais en vuestro derecho de reclamar lo que no creeis que sea justo e intentar defender lo que pensais que son vuestros derechos y ademas teneis que saber que estoy completamente de acuerdo con vosotros en que el suelo es una estafa para los clientes y por supuesto injusto, en lo único que no estoy de acuerdo es en la forma y el momento, es decir, que vuestro fallo fue no informaros bien en su momento y no darle la importancia que tiene a la escritura que estais firmando, por lo que ahora, puede ser que consigais que quiten esta cláusula, pero a los que libremente la firmasteis ya os digo que lo que os queda es cambiar de entidad, xq la misma entidad no os lo va a cambiar y menos ahora que están ganando.
Os puedo hablar mas alto pero no mas claro, la realidad es la que es, y que las entidades se aprovechan es cierto, pero también es muy cierto que muchas verces firmamos sin saber bien que firmamos.

Saludos
 
T
tinaralo
31/05/2009 20:48
Pues sí, lo mío posiblemente haya sido una estafa, de tener un suelo del 3% y no tener techo. ¿te imaginas que cuando me quedase nada y menos de hipoteca esté el euribor por las nubes y encima tenga hasta que entragar mi casa? esto no es una cláusula abusiva ES UNA ESTAFA
 
T
tinaralo
31/05/2009 20:37
Hola: En el notario, no redactan ni te explican de forma que un ciudadano normal lo entienda, como hablamos por aquí no se pone en las escrituras, por favorrr....... no defiendas a los bancos cuando el mismo notario tiene prisa y se pone a correr y a correr hablando de lo cual no te enteras de nada, A ver si es normal hablando de lo que ganan y hacen los bancos que yo tenga un suelo del 3% y NO TENGA TECHO, sí así como lo escuchas, venga yaaaaaaaaa
 
S
ser2009
31/05/2009 12:49
E y J dijo:

Ser2009 no te he contestado con un índice distinto del euribor, esos datos son los que se toman para calcular el euribor, de hecho si tomas los datos actuales, verás que el valor del MIBOR, EURIBOR, y esta columna, coinciden practicamente al céntimo.

Y con todos mis respetos a los gallegos, pero te voy a contestar a la gallega, es decir, con otra pregunta: ¿De que país quieres los datos? Hace unos añitos (y no nos olvidemos que las hipotecas se firman a muchos muchos años vista) los tipos de interés en toda Europa estaban muy altos. ¿quien te dice que el que ha firmado una hipoteca estos últimos años no va a volver a ver los tipos así de altos? Lo malo que tienen las series de datos históricos es que como su propio nombre indica, son de datos pretéritos. Por tanto, las estimaciones futuras se basan en lo que ha ocurrido en el pasado, y en el pasado ha ocurrido lo que he puesto antes. Obviamente he puesto los datos de España porque buscar los de Alemania (por ejemplo) me habría resultado más difícil, pero si se te antoja los busco, verás que son muy similares.
Saludos.


Hola

Podrás decir lo que quieras, la realidad es que el mibor que era el tipo de referencia intercambiario en Madrid tomaba como referencia la peseta, sólo se aplica a las hipotecas concedidas en su època, en tanto que el Euribor es un índice de referencia intercambiario ligado al euro que son 166 pesetas, cuya estabilidad está asegurado por los pactos de estabilidad y por el Banco Central Europeo.

Son dos escenarios económicos y financieros distintos.

De cualquier manera, no puedes negar que esta cláusula de limitar las oscilaciones del indice de referencia a la baja y al alza está recogida en una Orden del Banco de España con intención y propósito tuitivo hacia los clientes, y que los Bancos la están utilizando con un objetivo contrario, es decir, obtener gananacias no reciprocas, y dejar todo o casi todo el riesgo en los clientes. ¿Cómo puede decirse que un suelo del 2.5 o 3.5 o más alto incluso, y un techo del 15 o más alto, es reciproco? Elo euribor ha estado por debajo del 2 en infinidad de ocasiones y por encima de 5.4 nunca.

Es una practica abusiva en toda regla, sólo beneficia al Banco. Pero tu nos pides que esperemos unos cuantos años para que veamos las ventajas de este techo, que está en el cielo. Ese truco de que si te portas bien vas al cielo, con otro.

Por otro lado, y sin referirme a nadie en particular comprendo que los vendedores de inmuebles beneficiados indirectamente con hipotecas concedidas con esta clásula no la vean abusiva: el negocio es negocio.

Asimismo, esta clausula es dañina para la recuperacion económica y para el empleo y la mejora de la competitividad, pues el dinero que deberia ir a las familias para estimular el consumo se lo queda el Banco para su cuenta de resultados. Y como el dinero facil facil se gasta irá a parar a fiestas y reuniones, o a pagar beneficios inmerecidos. Esto es capitalismo salvaje, y debemos abogar por mejorar nuestro Estado democratico y social de Derecho.

Saludos
 
S
ser2009
29/05/2009 19:29
E y J dijo:

Me parece muy bien que luches por que te quiten en tu hipoteca una cláusula que no te gusta, pero no digas que no es recíproca.
Te voy a contestar con datos del banco de España que puedes consultar aquí:
< a href=http://www.bde.es/infoest/series/be1901.csv target=_blank >http://www.bde.es/infoest/series/be1901.csv< /a >

Si te descargas estos datos y te molestas en meterlos en excel

Tardas 30 segundos, pero para quien no sepa como hacerlo:
1. guardas la hoja pinchando en archivo / guardar como, en tu equipo donde quieras.
2. abres una hoja nueva en excel
3. pinchas en datos / obtener datos externos / importar datos
4. te vas a la dirección donde habías guardado el archivo descargado de internet, lo seleccionas y das a abrir.
5. te abre el asistente para importar texto. pincha en delimitados y siguiente
6. desmarca "tabulación" y marca "coma". Siguiente, finalizar y aceptar.


una vez en excel, vamos a observar los datos atentamente. La columna que nos interesa es la G ; "MERCADO INTERBANCARIO:TIPOS DE REFERENCIA OFICIALES.A UN AÑO"

en esta columna podrás ver que el máximo está en el 22%, y los tipos no bajan de un 10% hasta julio de 1993, aunque en el 95 suben del 10% por 6 meses (¡Gen Santa, eso es sólo hace 14 años! Es más no bajan del 5´5% hasta mayo del 97 (¡Gen Santa! Pero si sólo es hace 12 años)

Es decir, historicamente los tipos no han estado al 2%, como parece que nos hemos acostumbrado últimamente, sino muchísimo más altos (¿Te atreves a hacer la media?)

Es más, mira durante cuanto tiempo los tipos estuvieron por encima del 14% (porque en realidad deberías mirar por encima del 15 menos un diferencial normal del 1%) y ahora mira lo mismo, pero por debajo del 2,5 ¿qué te parece la comparación?

Si querías que no te subiera del 5-7%, podrías haber mirado hipotecas a interés fijo, cuando firmaste también las ofrecían...

En fin, después de haber jugado un poquito con esta hoja excel, ahora sería buena idea reflexionar.

Saludos.


Hoa

A mi también me parece bien que defiendas la reciprocidad de esta cláusula si es tu opinión, pero discrepo con los datos que ofreces basados en índices distintos del Euribor y del entorno europeo actual regido por el Banco Central Europeo que es el que fija el precio oficial del dinero en la Europa del Euro. Los índices a que haces referencia estaban vinculados a una economia española signada por la crisis, y por la inflación. Esas referencias no son válidas para la zona Euro que refleja la potencia económica de varios países juntos que todos conocemos.

Por tanto, esos por cientos, no son objetivamente materializables hoy día, ni en el futuro. De hecho, cuando el Banco Central Europeo puso el tipo al 4.25 y el Euribor alcanzó los 5 puntos, tuvieron que dar marcha atrás pues la economía europea no aguanda esos niveles. Todo esto lo saben los Bancos, y se aporvechan de la ventaja que les ofrece el conocimiento. Dicen que este es poder.

Nosotros los clientes cuando nos hacen estos trucos debemos reclamar, es nuestra obligación para que la sociedad sea más justa, para que nuestros derechos sean respetados, para que sepan los Bancos y otros empresarios que es lícito ganar dinero pero no a costa del patrimonio ajeno, no es licito convertir una cláusula que está legislada por el Banco de España para proteger a los clientes de las fluctuaciones del precio del dinero, en una fuente ilicita de enriquecimiento injusto.

Estoy convencido que cuando esto llegue a los tribunales se declarará la cláususla como abusiva y nula, tal y como está siendo utilisada.
 
P
PEPE123
29/05/2009 16:46
Pausela, sólo un par de matizaciones
Yo también intento (si no lo consigo, ahí van mis disculpas) escribir con respeto hacia todos los demás, y en ese sentido cuando digo que tu opinión es "poco seria", tómalo en el sentido amplio de la expresión, más bien como un descuerdo, aunque parece que hubiera sido mejor haber utilizado otras palabras, lo siento.
Tienes razón en que, al no trabajar en el mundo de la banca no se conocen con exactitud los términos, pero sigo pensando que los límites a favor y en contra suelen favorecer a los bancos y no a los clientes.
Y en cuanto lo que dices al final, cuando suban los tipos veremos si los clientes van corriendo al banco, estoy de acuerdo contigo, evidentemente no. De hecho, yo nunca he defendido las quejas de algunos de que no les bajan las hipotecas "porque los bancos tardan en trasladar las bajadas", siempre he asumido que las revisiones son cuando son, y puedes tener suerte o no de que te toque la revisión antes o después, pero que será cuando está estipulado.
Saludos
 
P
pausela
29/05/2009 15:03
Para PEPE123

Para empezar quiero decirte que mi comentario va con todo mi respeto hacia ti, no es que tu no hayas escrito con respeto pero no creo que mi opinión sea poco seria como comentas.
El caso es que creo que aquí hay un error de conceptos bastante generalizado que es comprensible porque no trabajais en ello o eso creo y no estaís acostumbrados.
Hay que diferenciar entre los conceptos de "suelo", "techo" e "interés máximo legal". Este último es el que aparece en toda escritura de préstamo porque las entidades son sujetos obligados y lo tienen que establecer. Sin embargo el techo y suelo, son condiciones particulares de cada hipoteca, y hay hipotecas con techo y suelo a la vez, hay otras con solo suelo y otras con techo pero sin suelo, y tambien sin suelo ni techo.
Yo en 5 años de trabajo en mi entidad no he firmado una sola hipoteca con suelo, he firmado alguna con techo durante unos años, y está claro que todas tenían su máximo legal, en nuestro caso 17%.
En cuanto lo que comentas sobre la rentabilidad de las cuentas a la vista y los descubiertos, creo que un 1,5% de rentabilidad no lo da ninguna cuenta de ahorro a la vista, suele esta en torno al 0,1% la remuneración y tampoco suelen permitir descubiertos, si los tienes desconozco en cada entidad cual es el porcentaje a aplicar, pero esa comisión se evita sino tienes tus cuentas en números rojos, yo por lo menos nunca las he tenido y no creo que sea lo normal.
Pero de todas formas no creo que sea comparable la remuneración de una cuenta con una penalización por descubierto o por impago en el caso de los préstamos.
Que por cierto también hay entidades que ofrecen los maravillosos créditos rápidos, te suena?? dinero disponible en 24h, y suelen cobrar unos intereses de un 18 a 24% y algunas mas, y parece ser que a la gente no le parecen abusivos porque tienen un éxito morrocotudo !!!
Ya veremos el dia de mañana si suben las hipotecas y la revisión te ha pillado a un tipo mas bajo, si vamos igual de rápido al banco para que actualicen los tipos o nos cambien las revisiones de anual a semestral.
 
P
PEPE123
29/05/2009 13:23
Para Pausela
quizá lo he redactado de forma que no se entiende.
Dices "y decir que cuando vas al notario a firmar son lentejas, me parece cuanto menos irresponsable" no me refería en el momento de firmar en el notario, me refería a la negociación con el banco, y tu sabes (dices que trabajas en ello) que los bancos tienen la sartén por el mango, y al final todos los bancos hacen lo mismo, con ligeras variaciones, pero lo mismo al fin y al cabo.
Para Pausela y E y J
entonces ¿no veis descompensado un suelo en el 3 y un techo en el 20 con tipos al 4-5?, por favor, un poco de seriedad. Y no me hableis de cuando los tipos estaban al 15% o mas, eso son tiempos pasados, muy pasados, algo así como hace 20 años, aunque eso no quiere decir que no vuelvan otra vez, quien sabe lo que pasará en los próximos años. Yo simplemente digo que este tipo de clausulas techo-suelo están pensadas para que el banco salga siempre favorecido, no el cliente.
Y en el caso de los descubiertos en cuentas corrientes que comentaba anteriormente, intereses al 1 1,25 % y descubiertos al 20%, eso se llama en castellano puro y duro usura , e insisto en que la culpa es del regulador, que lo permite. Y aquí no influye el tiempo como en las hipotecas, es algo del día a día, de hecho los intereses han bajado del 5-6% al 1-2% y los descubiertos siguen en cifras astronómicas (20-25 y más)
 
P
pausela
29/05/2009 08:55
A ver yo no digo para nada que la cláusula me parezca justa o injusta, simplemente es una claúsula más dentro de un montón mas de condiciones que aparecen reflejadas en una hipoteca como las comisiones, las condiciones de subasta, etc. Todo eso engloba la escritura y nuestro deber antes de firmarlo es saber lo que estamos firmando porque sino luego es muy dificil reclamar algo que nosotros mismos hemos aceptado ante notario.
Esto no quiere decir que haya que castigar a estas personas por su posible "ingenuidad" o "credulidad" a la hora de confiar en la firma de su hipoteca en los consejos de un determinado gestor o entidad financiera. Yo pienso que sinceramente fiarnos en una cosa tan seria de un gestor que aunque conozcamos desde hace tiempo está trabajando para una entidad y su trabajo es vender un producto, es un error (y esto lo digo siendo mi trabajo precisamente este y habiendo perdido muchos clientes por explicarles las cosas sinceramente y sin omitir detalles como se hace en muchas entidades). A ver si me explico, que si vas a comprar un traje al corte inglés, o el dependiente es muy competente y te asesora correctamente diciéndote que ese traje en cuestión no te sienta bien. O puede que te encuentres el típico vendedor que x una comisión vende hasta su padre y te dice lo que haga falta con tal de que compres. Esto creo que pasa en todos los sectores y cuando lo que vamos a firmar es una hipoteca, x favor seamos sensatos, y decir que cuando vas al notario a firmar son lentejas, me parece cuanto menos irresponsable.
Si tu estás en un notario y éste te lee unas condiciones diferentes a las acordadas o algo no mencionado x la entidad y tu no estas de acuerdo, tu deber es no firmar, xq si lo haces estás consintiendo algo que sabes que no es justo y no estás de acuerdo, y luego como lo vas a reclamar dentro de un tiempo?? quien es ahí el culpable?? la entidad o la persona que firma condiciones que no quiere?? Un poquito de por favor.
Además creo que España es un pais donde tenemos una competencia bastante amplia y una diversidad muy rica en entidades, tanto cajas como bancos, y ofertas de hipotecas muy variadas, el cliente es el que tiene la sartén por el mango y puede elegir, por esta misma razón algunas entidades lanzan ofertas muy agresivas y atractivas, que nos pueden cegar y no dejarnos ver más allá.
He oido mil veces el comentario de "nadie da duros a cuatro pesetas" y "los bancos siempre ganan", y aún así os informaís mas de vuestros derechos y deberes a la hora de reclamar que a la hora de firmar un documento???
Y con esto quiero decir que la única solución para aquellas personas que tengan un suelo en su hipoteca y no estén conformes pues será intentar una subrrogación con otra entidad en la que no tenga ni ésta ni otra cláusula del mismo estilo y asumir los gastos que dicho cambio conlleve, sinceramente por mucha carta de reclamación que hagais teneis que ser realistas y ver que una hipoteca se firma ante notario para dar fé de que no hay abusos ni malas intenciones por ninguna de las partes y si en ese acto ambas partes habeís mostrado vuestra conformidad con lo firmado ahora por muy injusto que os parezca, la única solución es el cambio de entidad.
Y al igual que E y J, creo que nuestra memoria histórica muchas veces la basamos en nuestra propia conveniencia, porq realmente es la primera vez que un indicador hipotecario, en este caso el euribor, está en un nivel tan bajo como va a cerrar este mes 1,65%, y sin embargo el mibor que era el anterior indicador, en el que se han basado los intereses x ejemplo de las hipotecas de nuestros padres estuvo muchos años a un 17%, 13%...
 
P
PEPE123
28/05/2009 17:50
Yo sigo insistiendo en que el problema no es "no haber leido bien la escritura", aunque en muchos casos parece que ahora se encuentran con el famoso suelo del que no se habían dado cuenta. Todo dentro de la legalidad.
Por mucho que leas, cuando vas a firmar una hipoteca "son lentejas", o firmas o no te dan la hipoteca, y no vale irte a otro banco, pues te hacen lo mismo.
El problema es de regulación, los bancos se acogen a lo que la ley les permite, que es clramente abusivo, al ser casi unidireccional, y totalmente descompensado en ambos sentidos (para mi un poco y para ellos un mucho)
 
S
ser2009
28/05/2009 13:42
porque machacan a los clientes que no se leyeron la cláusula, que no se informaron, como si una hipoteca tuviera sólo una o dos clásulas, son varias decenas y todas ellas complejas, por eso pueden colar una o dos abusivas, alguna pasará. Y que hacer contra esta cláusulas, decirnos, debimos leerlas, entenderlas, contratar a un asesor que nos explicara, y como no lo hicimos debo auto castigarme y no reclamar. Así el banco y sus defensores en la red estarán contentos.
 
P
PEPE123
28/05/2009 13:02
Yo creo que se trata de una simple cuestión de justicia comparativa, que los bancos no cumplen nunca, y que las autoridades monetarias les permiten.
Con hipotecas entre un 5 y un 6%, aproximadamente, si el tope por abajo es del 3, parece lo sensato y lógico que por arriba sea del ¿8? ¿9?, pero no del 15.
Es lo típico de la banca, con tipos al 4% te daban un 3-4 % de interés, pero los descubiertos al 20,22 y más. Actualmente te pagan intereses del 1-2% y los descubiertos siguen en 15, 20 y mas ¿parece un poco desproporcionado, no?
Legal, pero injusto.
 
P
pausela
28/05/2009 12:50
La carta me parece muy completa y se ve que te has informado bastante al respecto, pero discrepo con la gente que tacha la cláusula como abusiva o como timo o calificativos en ese sentido. Simplemente es una condición más incluida en las condiciones de una hipoteca que en su momento se firmaron ante notario y que los titulares de la misma quisieron aceptar.
En cuanto al techo que te refieres del 15%, esta es una cláusula estandar que se incluye en todas las hipotecas y este tipo máximo suele rondar entre el 15% como has comentado hasta el 22% que ha comentado E y J.
Independientemente de eso te puedo asegurar que soy conocedora de primera mano de entidades que han firmado con sus clientes un techo que rondaba entre un 6% y un 8%, dependiendo del plazo del mismo que estaba desde los 5 años a los 15 o 20 años. En este tipo de hipotecas no existía ningún tipo de interés minimo o suelo.
Debo decir que es cierto que la mayoría de las entidades que han firmado los ahora famosos suelos no han explicado a sus clientes como deberieran este dato, centrándose únicamente en cuestiones como un diferencial atractivo o las comisiones. Pero igual que ahora te has molestado en informarte y redactar esta carta para uso y disfrute de todas las personas que puedan estar en tu misma situación, creo que hubiera sido conveniente que cuando ibas a escriturar tu vivienda le hubieras dedicado el mismo tiempo al estudio de las escrituras y de las condiciones concretas que ibas a firmar, y si en ese momento no te veias capacitado/a o como alega mucha gente no tenías la suficiente cultura financiera, lo conveniente hubiera sido pedir asesoramiento a alguien que te lo pudiera ofrecer. Todas las entidades están obligadas a entregar una minuta o copia de la escritura de préstamo previamente a la firma de la misma, con lo que puedes leerla tranquilamente antes de estar frente a un notario que lo suele leer con mas ligereza y al que no le suelen parar para preguntar las posibles dudas.
La compra de una vivienda es una operación a un plazo muy largo y la financiación de la misma, no es como comprarse un frigorífico en el alcampo, por lo que se debería dedicar mas tiempo antes y no después de la firma.
Esta es mi sincera opinión aunq se que seguramente direis que lo digo por defender a las entidades o cosas por el estilo, pero la realidad es esa, una cosa tan seria como una hipoteca no se puede firmar a la ligera y luego lamentarse o alegar desconocimiento o simplemente decir que se trata de algo ilegal, que es una estafa y cosas similares.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento