Volver al foro
R
raul1989
27/10/2021 18:01

Subrogación + ampliación hipoteca tras extinción de condominio

¿Al hacer una subrogación se eliminaría a mi ex pareja de la hipoteca?

733 lecturas | 2 respuestas

Buenas tardes,

Expongo mi situación.

Tengo una hipoteca en Kutxabank a 30 años (quedan 29), con un capital pendiente de 210.000 euros. Es un tipo fijo que con seguro de hogar, vida y nóminas queda en 1,1% de interés. Me he separado hace unos meses y necesito 30.000 euros para poder pagar a la otra parte el dinero del acuerdo económico al que hemos llegado para quedarme yo con la vivienda. Tengo 30 años, con una renta de 45.000 euros, trabajo fijo, sin más créditos, posible aval de mi padre (prejubilado, con hipoteca de 500e/mes compartida con mi madre, plan de pensiones y ingresos netos de unos 1.600e/mes).

En Kutxabank me proponen: - Que mi padre lleve el plan de pensiones a Kutxabank - Sacar a mi expareja de la hipoteca mediante documento privado, sin aval de mis padres ser yo el único titular - Los 30.000 euros me ofrecen un préstamo personal a 10 años a un 3%+euribor pero que lo tienen que pedir mis padres porque el banco de españa no me deja pedir más crédito a mi por mi capacidad de pago y "el riesgo". Yo no puedo hacer frente a 720 euros de cuota mensual de hipoteca + unos 380 euros de la cuota del préstamo personal. Mi idea era mediante ampliación de hipoteca pedir 30.000 euros más a 30 años, lo que supondría pasar de una cuota de 720e/mes a unos 800-850e/mes pero eso no lo aceptan. Me dicen que el meter a mi padre de aval supondría hacer nueva hipoteca, son muchos gastos para el banco y al ser la hipoteca actual tan reciente el banco no quiere.

Mirando la posibilidad de hacer una subrogación a otra entidad, me surgen varias dudas. Al hacer la subrogación se eliminaría a mi expareja de la hipoteca o primero si o si tengo que hacer la novación en Kutxabank y después subrogar a otro banco? O se tiene que subrogar y luego hacer novación en el banco nuevo? ando muy perdido en esto. En la minuta de la hipoteca no hay gastos de subrogación. En cuánto a la comisión por liquidación total es un 0% siempre y cuando no haya pérdida para la entidad financiera.

Por otro lado, otro banco podría aceptar el hecho de que tenga que pedir esa ampliación de hipoteca que supone algo más del 80% del valor de compra del piso? El piso fue comprado hace un año y 3 meses, de segunda mano, por 298.000 euros y la tasación fue ligeramente superior.

Muchas gracias de antemano

Patrocinado

¿Estás buscando hipoteca? Calcula tus cuotas con nuestro simulador

Importe Calcular
D
davidlopez
02/11/2021 20:53

Buenas tardes:

Sin duda la opción más sencilla es vender y quitarte de medio todo, sino tienes la opción de intentar la novación.

No sé si la tu expareja además de cotitular de la hipoteca es propietaria, entonces tendrías que hacer extinción de condominio.

No es una operación sencilla y que deseen los bancos pero se puede intentar subrogar y novar o directamente cancelar y abrir una nueva hipoteca con el dinero que te falta.

Nosotros en algún caso lo hemos conseguido, yo lo que si te recomiendo es involucrar lo mínimo a tus padres porque en estos casos los bancos donde ya tienes la hipoteca a veces te ayudan pero otras no tanto y piden lo que le interesa que es planes de pensiones, seguros y préstamos etc.

Yo también intentaría evitar el préstamo personal, y mover el plan de pensiones de tus padres.
Lo único bueno es que es una única propiedad y que si salen los números al menos la extinción de condominio es mas sencilla.

Un saludo
David López
Departamento Comercial.
Top Ten Asesores
Calle Antonio Díaz Cañabate, 9, local
Madrid 28009
Teléfono: 918324997
dltoptenasesores@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
R
ReunificacionDeudasMadrid
28/10/2021 10:30
La mejor solución es vender el piso y meterte luego en otro tu solo, porque vas a dar muchas vueltas y hay pocas posibilidades que salga la operación y no metes a tus padres en problemas.
Además, lo del documento privado que te dice el banco es una chapuza, no te lo recomiendo y si tu pareja se asesora con alguien dudo que lo hiciera.
Lo mejor en estos casos por experiencia es cortar por lo sano y no dejar propiedades a medias con un documento privado.
Para subrogarte a otro banco tendría que firmar tu pareja también.
Saludos
Lucas Núñez Herrador Díaz Merino
Asesor Financiero
622369729
lucas@prestamomadrid.es
www.prestamomadrid.es
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos

Fin del hilo
© 2002-2022 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Facebook |  Twitter
Vocento