Volver al foro
V
virdad
05/09/2006 15:07

CLAUSULA HIPOTECA

Gastos de cancelación de hipoteca ofrecida por la promotora

7.016 lecturas | 5 respuestas
Buenos dias a tod@s:
Lo primero felicitar a todos l@s que componen este foro por la cantidad de información util que comparten y que es de gran utilidad a aquell@s, que como es nuestro caso andamos un poco perdidos.
Yo quería compartir cierta información y pedir al mismo tiempo consejo sobre cual es la mejor forma de actuar para salir al paso de este problema de la forma mas sencilla y menos costosa posible.
Pues bien, nuestro problema es el siguiente:
Nos hemos comprado un piso, y la promotora de este edificio (INVERSIONES FUENLABRADA) nos impone la hipoteca con la caixa. Nosotros vamos a cojer la hipoteca con otro banco, asi que llamo a la promotora y me dicen que los gastos de cancelación son de unos 6.000 euros aproximadamente, y me dicen que eso no tiene vuelta de hoja por que lo pone en una de las clausulas del contrato que firmamos. Yo me he quedado asustado. Me he acercado a la oficina de consumo de mi localidad y le he comentado el caso, cual es mi sorpresa cuando el señor de la oficina de consumo me dice que POR LEY no tenemos que pagar ni un centimo, que de esos gastos se tiene que hacer cargo la promotora, asi que me ha dicho que me descargue el siguiente Real Decreto:
RD 515/1989 articulo 10 parrafo D
http://www.consumo-inc.es/guiacons/INTERIOR/Codigo_Consumo/Derecho_Estatal/Reales_Decretos/real%20decreto%20515_1989.htm
Donde dice:
D) Impongan, en la primera venta de viviendas, la obligación de abonar los gastos derivados de la preparación de la titulación que por Ley o por naturaleza corresponden al vendedor (obra nueva propiedad, horizontal, hipotecas para financiar su construcción o su división o cancelación).

Y que con este R.D. y la copia del contrato me hacerque a la Oficina de la Vivienda de la Comunidad de Madrid, sita en Av. de Asturias nº 28 y que alli pregunte por el abogado.

El tema es que en la oficina de consumo me han dicho que en estos casos, no siempre la promotora se baja de la burra, y que suelen llegar a un acuerdo economico donde el comprador paga una pequeña parte, todo ello por no crear tensiones y no llegar a mas.
Yo tengo la intención de no pagar ni un centimo, pero, si para ello me tengo que meter en juicios y demas y transcurrir un periodo de tiempo largo, no se si me convendrá mas llegar a un acuerdo y posteriormente reclamar judicialmente ese dinero que pague.
Me gustaria saber cual es la mejor forma de lidiar esta situación con la comercial (queno la promotora, ya que yo no estoy en contacto con la promotora, segun me ha explicado el señor de consumo)para que ellos se hagan cargo de esos pagos. Aun no he firmado escrituras.
Muchas gracias y ya sabeis, "La unión hace la fuerza"
 
Patrocinado

¿Estás buscando hipoteca? Calcula tus cuotas con nuestro simulador

Importe Calcular
V
virdad
07/09/2006 00:54
Os dejo un post que puede interesar mucho a aquellos que vallan a firmar escrituras con clausulas como la que me han impuesto a mies del Consejo General del Notariado de España:
https://www.notariado.org/inf_jur/guia_vivienda/capitulos/5.htm

Espero que sirva de ayuda para que los ladrones de las promotoras no roben a nadie más.

Gracias a tod@s

 
V
virdad
06/09/2006 15:30
drcasas dijo:

virdad,
- Si en el contrato dice que te comprometes a surrogar (esto te obligaría a hacerte cargo de los gastos de cancelación) la hipoteca que el promotor/constructor ha subscrito para realizar la construcción es una cláusula abusiva y legalmente inválida.


Mi caso es este drcasas
Ademas esta mañana he visitado a la abogado de la Oficina de la Vivienda de la C.A.M. y me explicado el procedimiento que debo de seguir para intentar hacerlo todo lo más sencillo posible, y me ha informado sobre los posibles coletazos que podria acarrear mi actuación en función de como responda la promotora. He salido bastante contento e informado, y no he tenido que esperar a penas (que tb hay que decirlo, no solo cuando nos toca esperar mucho).
Muchas gracias a tod@s.
 
D
drcasas
06/09/2006 09:21
virdad,

Creo que depende de cómo esté redactada la cláusula en el contrato. No soy experto en esto pero estuve informándome y te resumo lo que leí (he estado mirando a ver si volvía a encontrar el sitio pero ahora mismo no lo encuentro):

- Si en el contrato dice que te comprometes a surrogar (esto te obligaría a hacerte cargo de los gastos de cancelación) la hipoteca que el promotor/constructor ha subscrito para realizar la construcción es una cláusula abusiva y legalmente inválida.
- Si, por el contrario, en el contrato se establece que existe la opción de que te subscribas a una financiación preferente que gestiona el promotor y firmas que solicitas que te la gestionen la cláusula parece ser es legal siempre que se entienda que es una posibilidad que se te ofreció y que tú la has elegido libremente.

En mi contrato ocurre esto ; en el cuerpo del contrato se habla un par de veces de que el comprador puede gestionarse su propia financiación o se puede acoger voluntariamente a una financiación gestionada por el promotor en unas condiciones preferentes que se detallan en el anexo. Cuando miras el anexo establece algo así como "yo solicito que el promotor me represente en la gestión de la financiación talycual y desde este momento me comprometo a surrogar.....". Yo no firmé este anexo porque no estaba interesado en esta financiación. Si lo hubiera firmado me temo que me comprometería bien a surrogar la hipoteca o correr con los gastos de cancelación.

Espero que esto te aclare algo. Mi consejo es que leas cuidadosamente tu contrato y si se parece a esto que te estoy contando te asesores para que te lo confirmen. Quizá alguien del foro puede confirmarlo.

Saludos y suerte
 
B
barbieyken
06/09/2006 00:21
En consumo te han asesorado bien. En efecto, la clausula es nula y cualquier juez, según la ve, se la merienda.
Lo ideal es ir a decirles que el abogado te ha dicho que la clausula es abusiva y nula y que no lo vas a pagar. Que te demanden (ya verás como no lo hacen).
Pero, bajo ningún concepto pagues y luego reclames... eso no es recomendable, porque te traería problemas en la reclamación posterior.
Si te insisten en que lo pagues, díles que vas a denunciarles ante consumo. A ver qué tal.
 
J
jabadejat
05/09/2006 15:41
te sugiero que:

1) hagas una búsqueda en lainmobiliaria.org / foros inmobiliarios por si tu pregunta ha sido ya respondida

2) Si no, te registras (les gusta) y les haces la misma pregunta. Hay unos moderadores muy honrados, agentes inmobiliarios y honrados, que te responderan con gusto y honradez extrema. Sobre todo Namar...

Es lo bueno que tiene el parón de ventas, que todos tienen tiempo...
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento