Volver al foro
P
Patri_y_Alex
12/04/2005 12:02

Artículo ´El País´

¿Qué precauciones tomar ante las promotoras de Móstoles que piden dinero adelantado por los pisos?

2.788 lecturas | 25 respuestas
Hola a todos, os adjunto un artículo que viene hoy 12-04-2005 en ´El País´ sobre las promotoras de Móstoles :

---------------------------------------------

== Varias promotoras de Móstoles que carecen de suelo piden dinero adelantado por los pisos ==

="Son prácticas de dudosa legalidad", afirma el alcalde del municipio, Esteban Parro =

Al menos cuatro sociedades cooperativas de Móstoles, según datos de la Oficina de Consumo de la localidad, están pidiendo dinero a las familias interesadas en tener una vivienda en el futuro barrio Móstoles Sur sin que ninguna de estas promotoras tenga aún suelo adjudicado para construir. "Quien entregue el dinero a una cooperativa, que tenga mucho cuidado. Es el concurso [previsto para este verano> el que señalará quién tiene suelo para construir y quién no", advierte el alcalde de la localidad, Esteban Parro (PP). El barrio tendrá un total de 8.300 viviendas.
El futuro barrio de Móstoles Sur tendrá 8.300 viviendas, de las que 6.000 tendrán algún tipo de protección. "Mil seiscientas tendrán protección pública municipal, 2.008 serán en régimen de alquiler con opción a compra y 2.400 serán protegidas y dirigidas a las gestoras de cooperativas", explica el alcalde, Esteban Parro. El resto de viviendas será libre.

Móstoles Sur se desarrolla por consorcio con la Comunidad de Madrid. Aunque aún no ha salido el concurso para adjudicar el suelo que irá destinado a las distintas cooperativas, ya hay al menos cuatro promotoras pidiendo dinero a sus socios con vistas a que tengan sus futuras viviendas. "Estas prácticas son de dudosa legalidad. Que la gente que esté entregando dinero a las cooperativas tenga cuidado. Es el concurso el que señalará quién finalmente tendrá suelo para construir y quién no", advierte Parro. "Otra cosa son las asociaciones que están captando socios para luego optar al suelo, pero sin pedir dinero", aclara. El regidor señala que el concurso de los terrenos está previsto para el verano.

Con el anterior gobierno municipal, del PSOE, fue denunciada una de estas promotoras, que tuvo que devolver el dinero recaudado a sus socios.

Hay otro problema. Cada una de estas gestoras están cogiendo como mínimo 1.500 socios, cuando hay que repartir un total de 2.400 viviendas entre todos los que opten al concurso. Desde el Ayuntamiento señalan que el hecho de que una promotora tenga 5.000 solicitudes "no va a suponer ninguna presión a la hora de adjudicar el concurso de los suelos".

Demasiados socios
Desde la Oficina de Consumo del municipio se advierte a las cooperativas de que no cojan más socios de los que realmente van a poder asumir. Las necesidades de vivienda en Móstoles se reflejan en una cifra reciente: hubo 23.000 preinscripciones para un sorteo de 770 viviendas municipales.

Las previsiones municipales señalan que las primeras viviendas de Móstoles Sur estarán listas dentro de dos años, pero expertos urbanísticos aseguran que todo el barrio puede dilatarse todavía cuatro o cinco años.

Los foros de Internet de algunas de estas gestoras se llenan todos los días de mensajes de ilusión, pero también de confusión de algunos socios. Muchos se preguntan si el proyecto no terminará, como está ocurriendo en Getafe, en polémica. En la localidad getafense al menos dos mil familias han adelantado 28 millones de euros a una promotora que aún carece de solar. El Consistorio de Getafe, del PSOE, también ha advertido de que no aceptará presiones a la hora de adjudicar los terrenos.

 
M
MTE
05/05/2005 20:36
HOLA A TODOS,
¿ALGUIEN SABE SI PSG HA CONSTRUIDO ALGÚN EDIFICIO HASTA AHORA?
 
A
Alazar
01/05/2005 19:04
Correcto lo que dice Lemo. Opino exactamente igual que el. Lo importante ahora mismo, es saber si de verdad ya estan comprando o no los terrrenos, o en que punto de este tema estan. La semana que viene seguramente pase por PSG, y diga que me enseñen algun documento y si me dicen que llame al registro de proiedad, llamare delante de ellos, o bien les dire que me digan que clave, o terrenos son para preguntar por ellos. Porque no olvidemos una cosa, ya hemos pagado un millón, y yo al menos antes de pagar otro en junio, si qeu quiero que me digan con certeza como van las cosas. Esto no es trasladar miedo a nadie, sino simplemnete certificar que las cosas, van como deben nada más.
Por lo demás y como siempre os digo, creo que todo va a ir bien, y no vamos a tener ningún problema.
Saludos a tod@s.
 
L
lemo
30/04/2005 11:08
Para Felix_Valera:
Os sugiero, que antes de trasladar vuestros miedos a todo
el mundo, os informeis un poquito de como esta el tema.
Azu_Manu ya os lo explica en el mensaje anterior yo solo
quiero deciros, que no me parece logico que se manden mensajes que pueden alarmar a la gente, sin un conocimiento correcto de lo que se dice, y si a estas
alturas seguis confundiendo, el PAU con la futura ampliacion del PAU (que es donde se compran los terrenos)lo llevamos claro
Todo esto de buen rollito
 
A
Azu_Manu
29/04/2005 18:41
Vamos a ver, de esto ya se ha hablado,
Los terrenos en los que en todo momento habla el ayuntamiento, es la zona que ahora mismo esta vallada, y esos terrenos pertenecen al ayuntamiento y lo van a sortear por las diversas cooperativas.
El dinero que se pide desde PSG es para un COMPRAR un terreno en el que el ayuntamiento todavia no tiene previsto edificar,debido a que se va a aprobar en el PGOU de 2005 que ese suelo es urbanizable y se podra construir,para entonces esos terrenos perteneceran a la cooperativa.


Una cooperativa es una sociedad que todos montamos y todos pertenecemos a ella, PSG es la gestora que se encarga de reunirnos, por poner un ejemplo, es como si un grupo de personas que ya se conocen, se ponen de acuerdo en comprar unos terrenos y edificarse alli sus casas, para eso ponen el dinero en común, hacen un proyercto en común etc etc, nosotros seríamos esas personas, con la diferencia de que PSG nos ha juntado, y son ellos los que conocen todos los tramites que hay que hacer, nosotros solo ponemos dinero.
Esta es una definición bastante ambigüa de lo que es una cooperativa pero espero que sirva para aclarar por que las cooperativas piden dinero para comprar terrenos, por que las cooperativas se crean para eso. son sociedades de personas.


Sobre lo del ayuntamiento, ya esta más que hablado aqui,nosotros no optamos por terrenos del ayuntamiento, si no por otros que dentro de un tiempo seran urbanizables( según PGOU).

Bueno que parece que me llevo comisión yo de esto y soy otro que tiene los mismos miedos que todos.

Salud y a por ellos.
 
A
Alazar
13/04/2005 15:56
Correcto. En principio como dije antes no hay que tner miedo. Independientemente del sorteo, hemso puesto denero para comprar unos terrenos ya APALABRADOS. Se supone como dije antes que debe de haber algun tipo de documento donde ponga ese acuerdo o lo que sea entre PSG y propietarios individuales, sin que el ayuntamiento lo conozca. No olvidemos que lo que van a sortear es el pedacito de mapa que circunvala a Manuela Malasaña, y que luego cambia el color en el mapa, y es eso lo que se suponde que vamos a comprar todos nosotros pero por mediación de PSG, PSG lo apalabra y nosotros lo pagamos por eso damos dos millones más o menos rapido para ese pago.
En fin, yo estoy convencido de que a todos los que nos han llamado, vamos a tener nuestro piso sin ningun problema.
Lo unico como dije antes, habría que ver si esos documentos de apalabramiento existen y hay un verdadero acuerdo, y nadie se echa para atras ni nada de eso.
Saluditos.
 
A
Azu_Manu
13/04/2005 14:57
DaveG, el dinero que se ha puesto ahora, nada tiene que ver con el sorteo de este verano, si le toca algo a PSG pos mejor, habra gente que tendra la casa antes,ahora se esta pagando por terrenos en el futuro PP4-ampliación, que no quiere decir que alli no podamos tener problemas.......



Saludos y paciencia.
 
D
DaveG
13/04/2005 14:52
Hola a todos. Pues yo esta mañana he escuchado en la cadena SER una noticia al respecto de este tema donde salia Esteban Parro diciendo eso mismo: que los terrenos aun no son de nadie y que andemos con pies de plomo. Esta claro que esto es la guerra, porque si algo mas preciado en este momento es el suelo urbanizable en Madrid, y mucho dinero y negocio se mueve con esto de la especulacion. Vaya, que todos meten la nariz para pillar un trozo del pastel. Aqui el primero que especula es el ayuntamiento, y despues las cooperativas. Es su guerra. Vaya, que esperemos al concurso de este verano y veremos como se reparte la cosa. Eso si, estoy convencido que alguno se quedara sin pisito...
 
G
GemaNB
13/04/2005 13:39
Pues yo creo lo que dice alazar porque si le han dicho de primera mano que no se referia a PSG cuando hablo con la periodista porque iba a mentir, pues vaya oficina de consumo seria entonces que a cada uno le dice una cosa.

Otra cosa es que el/la periodista que haya escrito el articulo supiera lo de Getafe y a juntado churros con merinas. Lo que no puede hacer es escribir un articulo como ese y no decir nombres.

Yo creo que lo mejor seria que alguien que pueda se acerque por PSG y les pida que les enseñe algun acuerdo con los propietarios de los terrenos y si les pusiera impedimento entonces ya si pensar si hacemos o no la carta solicitandolo todos los socios juntos.
Es mi opinion.

Un saludo a tod@s
 
P
Patri_y_Alex
13/04/2005 13:04
Muchas gracias alazar, la verdad es que yo soy más de la idea de Azu_Manu de que estaban pensando en PSG por todos los datos que salen en el artículo. Si no fiera así y hubiera varias cooperativas que estuvieran cobrando de 1500 socios se podría liar gorda.

Se me ocurre que podemos pedir el acuerdo con los propietarios de dos formas. Una bien que alguien se pasara por PSG (alguien cuyo horario de trabajo se lo permitiera, claro), pidiera una copia y lo colgara de este foro. Otra idea es hacer una carta en común con los números de socio y nombres correspondientes, lo cual es igual de válido y tiene la ventaja de que hacemos piña.

Decid que os parece...
 
A
Azu_Manu
13/04/2005 12:49
Muy buena, muchas gracias.

Yo creo que si se referian a PSG ya que los datos dados como lo de 1500, que no pasase como en Getafe y lo del foro me parecen muuy indicativos de que se referian a PSG, tb creo que no tenian ni idea de que estabamos pagando y se han creido que pagabamos por lo del sorteo, aunque si ellos te han dicho eso de primera mano pues por ahora no vamos a preocuparnos más......

Gracias por ir, bueno que, pedimos esos acuerdos con los propietarios por escrito??lo vamos a comprar los coperativistas no?? osea nosotros!!

Saludos.
 
A
Alazar
13/04/2005 12:30
Hola a todos. He estado en la oficina de consumo de Móstoles, y me han comentado qu ela noticia es un poco sensacionalista, y también un poco sacada de contexto, y que tampoco es exactamente lo se les dijo a los del Pais, bueno ya sabeis unos dicen una cosa y otros ponen otras. La verdad es que me he quedado bastante mas tranquilo, cuando me han dicho que no tenían ninguna noticia de nuestra cooperativa, eso quiere decir que son otras, me imagino que bsandose en el concurso ya estan captando socios sin tener otros terrenos apalabrados con nadie. Lo que si me han dicho, es que si ya se ha dado dinero, como socios cooperativistas que ya somos, si nos deberían de enseñar algun tipo de documento donde pusiera que tienen una opción a compra por esos terrenos, y no solo de palabra, porque ya se sabe que aunque el acuerdo verbal existe, las palabras puede que se las lleve el viento.
Asi que mi postura ahora mismo es de tranquilidad absoluta con repecto al tema, aunque si estaria bien, que se preguntara en PSG, si tienen algun documento o algo así donde haya un acuerdo u opción de compra.
Bueno pues eso es todo que no es poco, asique a tranquilizarsem, porque todo va bien, y estoy convencido de que todo va a ir bien en un futuro.
Bueno un saludo para todos, y ale a esperar que ya llegara la recompensa.
 
A
Alazar
12/04/2005 18:52
Hola chicos estoy acojonado despues de leerlo. Para que lo sepais, mañana por la mañana voy a ir a la oficina de consumo de mostoles, la que pone en el periodico y les voy a preguntar PSG es una de estas si o no? y que me digan a las claras, si es así o no. Mañana cuando llegue al curro, ya os escribiré aquí y os diré lo que me hayan dicho pero la verdad es que despues de leer el articulo se me han puesto los cojones de corbata.
Bueno mañana os cuento lo que me digan en la oficina esta que segun leo deben de saber quienes son.
Bueno saludos para todos y a esperar...
 
A
Azu_Manu
12/04/2005 16:48
Yo piensao que al alcalde le llegaron rumores de que PSG esta pidiendo dinero, pero como bien dice SANDRI_KIKE, esta pidiendo para PP4-ampliacion, y el alcalde comenta que si es para la zona de sorteo que cuidado.

Y en contestación a GemaNB, creo que PSG era la cooperativa a la que estaba dirigido directamente este articulo, ya que 1500....como PSG, que no suceda como en Getafe... como PSG...que si en los foros de las coperativas hay mensajes de esperanza y a la vez de dudas... como este jejejeje, saludar chicos!!!!.

Me temo que este articulo si se referia a PSG, pero repito que va en referencia a la zona PP4 no PP4-ampliación, ya que la PP4 ya es propietario el Ayuntamiento, a traves del consorcio de urbanismo según me han dicho estos.... ;
De todas formas toda la información que pueda sacar tu novio sera cojonu.....

Saludos chicos y que sigamos juntos.
 
S
Sandri_Kike
12/04/2005 16:30
Hola chicos.
La verdad es que a mi todo esto me da un poco de miedo, pero voy a poner un punto de esperanza. Antes de meterme en PSG estuvimos mirando otras cooperativas, que iban a participar en el sorteo de viviendas de la zona PP4. Y es cierto, que pedian dinero para apuntarse, del orden de 300€ (en concepto de gastos de gestion, que nunca se recuperaban) y otros 600€ en concepto de capital social que si que se recuperaban si no les tocaba el terreno en el concurso.
De este tipo de cooperativas nos encontramos dos exactamente, una por la calle Simon Hernandez y otra por la zona de Rio Duero.
Entonces, es cierto que PSG está cogiendo dinero para la zona de PP4-ampliación (no confundirse con la zona PP4-sorteo) y es cierto que esta apuntada a lo del sorteo. Entonces, no creais todo lo que ois, es decir, la información es facilmente manipulable, pero tanto la que nos llegue del ayuntamiento como la que nos llegue de PSG. Lo que si que habria que hacer es enterarse de si el plan de urbanización de la zona va a ser por junta de compensación o por expropiación. No se, pero porque iban a decir que es por junta de compensación si no supuieran. No se, esto es como todo en esta vida, cuestión de fe. Eso si, que no nos vean la cara de tontos.

Un saludo.
 
G
GemaNB
12/04/2005 16:26
Ya te entiendo, pero es que eso ¿quien nos lo puede decir? porque luego el Ayuntamiento te da la informacion a cuenta gotas. No quiere que nos estafen pero tampoco nos ayudan.

Mi novio va a ir mañana a la oficina de consumidores de Mostoles para informarme sobre que cooperativas hablaba exactamente el articulo. No se puede sacar un articulo como ese y no dar nombres. Tan solo para asegurarnos que PSG no esta de verdad en esa lista (y no es que no me fie de vosotros Azu_Manu) es que cuanta mas informacion mejor.
Mañana con lo que me cuente os escribo.
Jo, con lo tranquila que yo estaba y ahora no tengo mas que dudas.
Al final me veo en uno de esos pisos de 25 metros que quieren aprobar. Vaya forma de solucionar los problemas, en lugar de bajar los precios nos quieren dar jaulas de ratones por casas.

bueno, no me tengais muy en cuenta que hoy estoy un poquito enfadada por todo este asunto.
 
A
Azu_Manu
12/04/2005 16:05
GemaNB tus dudas son las mias,
Creo que el primer pago que hacemos sirve para darles una señal a los propietarios y el segundo pago es para pagarlo del todo.

Sobre expropiación o no, eso es lo que me da miedo, por que me han comentado que PSG es posible que se enterase de que ese terreno iva a ser urbanizable, pero de lo que no estaba tan segura la mujer que me atendio, es que se sepa ya como se va a llevar a cabo esa urbanización de la zona, si expropiación, compensación... repito que esto según una mujer que me atendio.

Yo quiero pensar que PSG ya tiene conocimientos de que metodo se va a aprobar y que utilizaran para construir y que sera por Junta de compensación.
Tendrian que estar escarmentados de Getafe...

Ahi tantas dudas que me asaltan... si los compramos y a final de año decide el aynt o la comunidad expropiarlos, nos tendrian que dar algo acambio?, supongamos viviendas, o posibilidad de viviendas, y si decide que por compensación perfecto!!!, en Getafe los terrenos que expropiaron eran ya de la cooperativa o eran de unos propietarios privados que tenian acuerdo con la cooperativa pero no llegaron nunca a venderse.........No se si se me entiende por donde quiero ir......
 
G
GemaNB
12/04/2005 15:04
Segun PSG el plan parcial salia a finales de este año y en este plan es donde se aprobaba este suelo como urbanizable.

Azu_Manu con esto ultimo que has dicho a que te refieres, que pueden decir que lo hacen por expropiacion y como la cooperativa esta formulada por junta de compensacion no se podria hacer?
Podria ocurrir que el Ayto. no le dejase a PSG construir todo lo que quiere?
La compra del terreno a particulares ¿cuando se va hacer, cuando se cierren los 1500 socios, o cuando se apruebe el Plan Parcial?
Ahora mismo estoy hecha un lio
 
A
Azu_Manu
12/04/2005 14:14
Bueno chic@s un poquito de Luz !!!!!!

HE hablado con el consorcio urbanistico Mostoles, PSG no tiene nada en PP4 que es lo que se refiere el alcalde en el articulo.

Yo le he comentado que PSG quiere adquirir terrenos en la ampliación y me ha comentado que de eso ya no sabe nada.
Le pregunte que como se podía saber si esa zona se iva a destinar a urbanizar y me ha comentado que eso saldria en el plan general de la zona (todavía no ha salido), pero la mujer que me atendio me dijo a titulo personal que ella había visto el avance de ese plan y que esa zona sale como urbanizable!!!!! es un avance, es decir, nada oficial, solo falta mandarlo a la comunidad, aprobaciones y más aprobaciones........... ;

Esa noticia es algo buena ¿no?, pero hay un punto negativo a esto y es que según essta mujer, todavía no se sabe como se va a urbanizar estos terrenos, es decir, si por junta de compensación, si por expropiación, asi que nos puede pasar de todo, lo que yo creo es que PSG a visto ese avance del plan general, ha visto que alli se podra urbanizar en un futuro, y se han querido asegurar el terreno, para que si sale por junta de compensación o por expropiación, tengan terreno para construir, recordemos que la compra de esos terrenos se va a hacer a nombre de la cooperativa, de los cuales somos nosotros socios, es decir, el terreno es nuestro (creo entender).

Un saludo y paciencia que todavía nos queda mucho por pasar de este tipo.
 
A
Azu_Manu
12/04/2005 13:47
Joder joder, la última vez que hable con el instituto del suelo de Mostoles, no sabían nada de nada sobre un contrato privado entre cooperativa y propietarios de terrenos, aunque claro es eso PRIBADO. Pero si tendrian que saber que esa zona (la nuestra que no entra en sorteo) se va ha hacer urbanizable digo yo.

No quiero pensar que PSG intente hacer la misma jugada que en Getafe, me parecería ser demasiado "sucios" y es una cosa que esta saliendo en prensa y no creo que a nadie le guste ese tipo de publicidad...........

PUffffffffff puffffffffff puffffffffff
 
A
Amatullo
12/04/2005 13:43
Mirar en la siguiente direccion www.masinmuebles.com, hay un buen articulo sobre el suelo movilizado para viviendas en toda España.

Por cierto alguien sabe de promociones de viviendas en mostoles.
Gracias
 
P
Patri_y_Alex
12/04/2005 13:42
Como dice law, hay que agarrarse a un clavo ardiendo para encontrar una casa en condiciones normales hoy en día. Yo creo que tampoco hay que alarmarse porque todo esto dura mucho y hay que ser paciente con este tipo de noticias a futuro.
 
A
Amatullo
12/04/2005 13:40
Creo que el articulo del Pais es algo que debemos saber, creo que ahora es el momento de ir a enterarse al ayuntamiento, puesto que ya se han aprobado la expropiacion del terreno, y saldrá a concurso en verano, por lo que yo entiendo,PSG, creo que vuelve ha realizar la misma operacion que en Getafe, y es cierto que obtendra suelo, pero es cierto, que no va ha ser todo el que esperan, tener en cuenta que de 2100 socios, la lista se puede reducir a 1000 y de esa se puede reducir a los 700 u 800 viviendas, es curioso, nunca te dan la informacion real estos de PSG, os recomiendo que os informeis, fuera de los circulos de PSG, ellos son una empresa y como tal debe sacar el mayor beneficio y su mision es captar y mantener, buscar informacion segura en ayuntamientos y organismos oficiales. Por cierto alguien sabe de promociones nuevas en Mostoles.
 
L
law
12/04/2005 13:38
Segun tengo yo entendido los terrenos donde van las primeras 1500 es un contrato privado, pero es que siquiera creo que lo tienen comprado ya asi que por pensar mal me da que ni es por contrato privado sino todo del ayuntamiento.
 
G
GemaNB
12/04/2005 13:09
Pero segun dice PSG, hay terrenos que son los que se van a sortear en verano y otros terrenos que son a los que ellos estan optando que son independientes, eso habia entendido yo. ¿no es asi?

El terreno que les den en verano sera para los primeros socios.

Entonces es seguro que se esta refiriendo a PSG?
Me acaba de entrar bastante miedo con lo que acabo de leer

 
L
law
12/04/2005 12:56
Jurjurjurrrrrrr no se dicen nombres pero todo indica a que es PSG pero vamos.... que muchos de nosotros se agarran a un clavo ardiendo por una casa y si tu no pagas sera otro el que si lo haga.

Aun asi es una putada si estas invirtiendo tus ahorros, tus ilusiones en un proyecto en el que puedes quedarte fuera, y mas si mientras tanto ves otras promociones en las que todo parece mas legal.

La frase viene a ser la misma siempre, los "pringaos" siempre somos los pobrecitos de a pie que siempre dejamos que jueguen con nosotros.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento