Cooperativa iKasaClass Nuevo Tres Cantos

¿Merece la pena entrar en la Cooperativa de iKasasClass?

Actualizado 11/05/2021 - 12155 lecturas acumuladas
180  mensajes1234567 ... 1112>
Autor
Tema
Fecha
Lolailola
Avatar Lolailola
dic.-2020
14 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
Lolailola
15/12/2020 12:30

Hola a todos,

He abierto este foro de esta promoción porque me ha sorprendido que no estuviera creada ya.

Estuvimos pensando en meternos en esta cooperativa y de momento lo hemos aparcado por varias razones:

No se garantizan los pagos a cuenta, o mejor dicho EL GRAN PAGO  a cuenta que hay que adelantar a la cuenta bloqueada que nos han indicado.

Las memorias de calidades son muy ambiguas y simples, no dicen mucho y tampoco hay infografías del color de los suelos ..

¿alguien que esté dentro de esta cooperativa y pueda opinar?

gracias,

ricardo_asecas
Avatar ricardo_asecas
sep.-2020
15 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
ricardo_asecas
16/12/2020 14:00

Hola Lola, yo he dado la señal para bloquear el piso y estoy esperando a que nos llamen para firmar el contrato. A qué te refieres con lo de que no se garantiza los pagos?.

Saludos!

Lolailola
Avatar Lolailola
dic.-2020
14 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
Lolailola
16/12/2020 15:03

Hola Ricardo!

Me comentaron que aproximadamente el 22% del importe de la vivienda (con su IVA) había que entregarlo cuando se llegara al 85% más o menos de reserva, y que estas cantidades no estaban avaladas ni aseguradas con una póliza adicional para las entregas a cuenta. Eso nos ha echado para arás.

Antes, por ley, todos los pagos estaban avalados o asegurados con póliza adicional, para que en el caso de no realizarse finalmente la construcción (porque los proveedores suban de precio, ya sea por falta de financiación o inclumplimiento en los plazos para pagar el terreno...) se devolvieran todas las cantidades aportadas por el cooperativista… pero desde la crisis de 2008, en la que muchas promotoras quebraron, sacaron una nueva ley, no se si hace 2 o 4 años, en la que no se exigía este seguro o aval hasta que no se tuviera la Licencia de Obras. Aún así, muchas cooperativas ofrecen avales o seguros contratados adicionalmente para que llegado el momento de no producirse la obra se devolvieran todas las cantidades. Si no existe tal seguro o aval, no se asegura entonces la devolución de las cantidades a los cooperativistas en caso de que la obra no salga adelante. Tengo un familiar cercano que perdió todo lo aportado en una cooperativa que por falta de financiación no se realizó la obra. Encontraron un fallo en el banco (donde se tenía la cuenta bloqueada), y gracias a que se demostró que este canbo no tenía una póliza de seguro de todas las cantidades entregadas a cuenta, pudieron recuperar todo lo aportado para la obra que finalmente no se realizó, pero les costó sudor y años…

Ahora parece ser que no es obligatorio este tipo de seguro en las cuentas especiales para cooperativas, y por mucho que las cuentas estén bloqueadas, se puede sacar dinero siempre y cuando sea para los primeros pagos del terreno por ejemplo y todo lo que tenga que ver con la realización de dicha obra.

Le comenté al comercial que hay cooperativas (en una de ellas está un hermano mío) en la que se contrata un seguro para garantizar dichas cantidades, y me comentó que iKasa no trabajaba con seguros ni avales.. “que si, que la gente se fía…. y que si quieiran ser malos….. “ que iKasa tenía solvencia y era una empresa seria.. y como la ley ya no obliga a tener dichos avales hata la Licencia de Obra..”

Le propuse que entre todos los cooperativistas contrataramos un seguro, puesto que era mucha cantidad a entregar antes de la Licencia de Obras (de hecho a partir de tener la Licencia de Obras ya no había más entregas a cuenta, con lo que no tiene mucho sentido no avalarlas o asegurarlas antes, que es cuando se entregan...) No estuvo mucho por la labor, pero si nos pusieramos de acuerdo entre todos los cooperativistas en contratar dicho seguro, yo entaría dentro de la cooperativa, puesto que hemos decidido no hacerlo únicamente por estos motivos.

¿cuántos cooperativistas te dijeron que había ya dentro? a mi me han dicho que había 68, pero no encuentro ninguna información al respecto en este portal.

Un saludo,

Lola

 


Editado por Lolailola 16/12/2020 15:18


Editado por Lolailola 16/12/2020 15:20
ricardo_asecas
Avatar ricardo_asecas
sep.-2020
15 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
ricardo_asecas
17/12/2020 20:53

Hola Lola!

Muchas gracias por extenderte. Entiendo lo que dices y, si se une más gente y se decide contratar un seguro, yo me apunto. Por otro lado, a mí me dijeron hace unas 3 semanas que llevaban 70 casas vendidas. Vamos a ver si la gente empieza a unirse al foro y lo vamos comentando.

 

Saludos!

pozo3286
Avatar pozo3286
dic.-2020
9 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
pozo3286
24/12/2020 00:29

Buenas!! Yo también he reservado un piso aquí.

la verdad que yo juraría que me dijeron que las cantidades estaban aseguradas...pero ya que has dicho eso me haces dudar...

Respecto a la gente que hay en la cooperativa,la última vez que preguntamos nos dijeron que 68 personas ( hace aproximadamente 2-3 semanas).

Un saludo.

Pablo2021
Avatar Pablo2021
ene.-2021
4 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
Pablo2021
05/01/2021 08:34

Hola!, me alegro que se haya creado este foro

Nosotros también dimos la señal y la semana pasada nos llamaron para decir que ya habían realizado la compra de la parcela y que en enero harían una comunicación general.

Sobre el tema del seguro, ya no recuerdo nada bien pero creí entender que ¿cuando el ayuntamiento aprobara la licencia de obras es cuando haríamos la entrega del gran pago?, ¿no antes?, pero ya digo que no estoy seguro, no sé si a alguno os suena. Si eso fuera así, según lo que indicaba Lola ¿habiendo licencia de obras ya habría seguro?.

También en dos llamadas que hicimos, nos dijeron la primera vez que llevaban 70 y en la segunda 68 vendidas. Por otro lado, comentaron que hacia verano de este año se daban de plazo para conseguir las 90 viviendas de límite del 85%.

Esperemos que poco a poco nos vayamos uniendo más para opinar y organizarnos a la hora de poder exigir los mismos temas.

Saludos

Mito3C
Avatar Mito3C
ene.-2021
9 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
Mito3C
07/01/2021 18:40

Buenas tardes, yo tambien he realizado el pago de la reserva de la vivienda. La ultima información que tengo de finales de noviembre es que tenían 65 reservas pagadas y que estaban a punto de cerrar la opción de compra.

En teoria lo realizarían en 2/3 semanas y tras este hito se realizaría el segundo pago.

Alguno de vosotros dispone de información más actualizada? 

Un saludo y muchas gracias por vuestros comentarios

Lolailola
Avatar Lolailola
dic.-2020
14 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
Lolailola
08/01/2021 18:24

Hola Pablo2021, el pago “gordo” se haría  8 Meses ANTES de tener la licencia de obras … con lo que no están aseguradas las cantidades entregadas … una vez se tenga la licencia de obras los pagos deberían ir con aval por ley… pero para entonces ya no habra más pagos porque se han entregado casi un año antes …. nadie sabía esto ?

 

 

 

 

kiko1973
Avatar kiko1973
sep.-2015
9 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
kiko1973
08/01/2021 20:24
Buenas noches, soy socio de esa la cooperativa y segun sus estatutos que me enviaron dice claramente que el dinero que se al principio es para la compra del suelo a una cuenta bloqueada y solo se puede disponer para la compra del suelo y el banco solo puede liberarlo para ese fin siendo el banco garante. luego con la licencia de obras se tiene que hacer un aval. Ademas la cooperativa tensra que nombra a los socios elegidos como presidente, erc . El cual tendra que firmar los acierdos y disposiciones...etc.. En definitiva es muy complicado que haya algun problema creo yo ademas esta gestora ha hecho varias promociones. Espero que todo vaya bien y que se llegue al acuerdo de compra del suelo.
Mito3C
Avatar Mito3C
ene.-2021
9 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
Mito3C
10/01/2021 11:36

Hola, el viernes pasado he hablado con Ikasa y me han comentado lo siguiente:

- La compra de la parcela se ha realizado el pasado 22 de diciembre

- Han solicitado la licencia de obra (me ha comentado que en Tres Cantos tarda entre 6 y 10 meses que la concedan)

- Que la semana del 18 enviaran un comunicado a todas las personas que hayan hecho el pago de la reserva de la vivienda. En este email se nos comunicaría lo del segundo pago (el de adhesión a la cooperativa)

- Llevan 69 reservas pagadas. Así mismo, me comentaron que tener el terreno ya comprado ayudaría a cerrar más ventas, ya que el proyecto esta más consolidado. Como sabéis la parcela se ubica justo delante de uno de los recorridos del futuro Metropolitan Park y a 50m del futuro Paraninfo:

Kiko1973, muchas gracias por la información que comentas. También recuerdo que el comercial nos había comentado lo de la cuenta bloqueada, pero no dispongo de ningún documento que lo refleje por escrito. Por lo que, si lo reflejan los estatutos es muy buena noticia. Como comenta Lolailola, el pago de adhesión a la cooperativa y el pago “gordo” se realizara con toda probabliidad antes de disponer de la licencia de obra.

Que has hecho para disponer ya de los estatus? has realizado el pago de adhesión a la misma y por eso los tienes?  a mi por le momento no me lo han solicitado. Supongo que el email de la semana del 18 nos aclarara alguna de las dudas.

Un salduo

kiko1973
Avatar kiko1973
sep.-2015
9 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
kiko1973
10/01/2021 18:19
Gracias por la informacion no sabia que habia comprado el terreno..tengo un borrador de los estatutos que me enviaron cuando reserve con otro documento donde pone la vivineda y el numero de las plazas y el trastero que me dieron cuando firmemos la adhesion firmaremos estos estatutos con el numero de vivienda, plaza garaje de cada uno etc.. tambien pone las causas justas y no nustas para darse de baja en la cooperativa y si son justas te devuelven todo el dinero y si no son justas se podria quedar la cooperativa un 20.por ciento creo..en fin..con el dinero que se da ahora es para la compra del suelo..y luego cuando empiezen a construir se dara el resto que falta hasta la llegar a la hipoteca. Un saludo
JuanYLoli
Avatar JuanYLoli
ene.-2021
6 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
JuanYLoli
11/01/2021 13:02

Hola a Tod@s. Nos alegra la existencia de este foro para que podamos compartir opiniones los futuros vecinos!

Nosotros pagamos la reserva la semana pasada (regalo de Reyes, jeje). La verdad es que nos ha costado mucho decidirnos en comprar una vivienda sobre plano. Llevamos siguiendo el proyecto varios meses y nos costó ir a informarnos la oficina. Una vez allí, la atención del comercial en la oficina fue muy buena y demostró un gran conocimiento de la cooperativa y nos explicó todo muy bien, lo que nos animo a indagar mas sobre el proyecto.

Por nuestro trabajo (somos auditores los dos) tenemos contactos en casi todos los bancos. Preguntamos a varios de ellos por ikasa y la verdad es que nos dieron muy buenas referencias. También hemos ido al ayuntamineto a preguntar por el terreno y nos dijeron que en el terreno se pude construir y que no tiene ningún tipo de carga. Como he dicho antes somos auditores y nos gusta mirar todo antes de comprar nada.

Las cantidades estarán avaladas cuando se tenga la licencia de obra, antes de ese hito las cantidades depositadas estan en una cuenta bloqueada del banco (nosotros lo hemos comprobado), como ha dicho otro usuario del foro es imposible que nadie se pueda llevar el dinero. Las cantidades que no se asegurarán son las del capital social. Nosotros nos hemos informado sobre este punto y cumplen con la ley.  Es la manera de proceder de la mayoría de las cooperativas serias...

Según nos dijo el comercial, ikasa ya ha firmado la opción de compra del terreno y están trabajando para pedir la licencia de obra. Según nos dijo, están trabajando para pedirla y pagarla a finales de febrero. En nuestra consulta al ayuntamiento nos dijeron que el ritmo de concesión de licencias por su parte depende del volumen de trabajo que tengan, pero que mínimo 6 meses...(!Qué horror¡)

Según nos dijeron nosotros somos la reserva 69. La verdad es que parece que las ventas van rápido.

Nosotros estamos muy muy ilusionados ya que el proyecto tiene una pinta estupenda!!

Un saludo a tod@sI

 

 

ricardo_asecas
Avatar ricardo_asecas
sep.-2020
15 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
ricardo_asecas
12/01/2021 11:55

Hola! Veo que esto se empieza a mover, qué bien.

Muchas gracias a todos por la info, se agradece.

Saludos!

Mito3C
Avatar Mito3C
ene.-2021
9 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
Mito3C
12/01/2021 12:09

Muchas gracias por toda la información que comentas. Nosotros también estamos muy ilusionados con el proyecto.

JuanYLoli dijo:

Hola a Tod@s. Nos alegra la existencia de este foro para que podamos compartir opiniones los futuros vecinos!

Nosotros pagamos la reserva la semana pasada (regalo de Reyes, jeje). La verdad es que nos ha costado mucho decidirnos en comprar una vivienda sobre plano. Llevamos siguiendo el proyecto varios meses y nos costó ir a informarnos la oficina. Una vez allí, la atención del comercial en la oficina fue muy buena y demostró un gran conocimiento de la cooperativa y nos explicó todo muy bien, lo que nos animo a indagar mas sobre el proyecto.

Por nuestro trabajo (somos auditores los dos) tenemos contactos en casi todos los bancos. Preguntamos a varios de ellos por ikasa y la verdad es que nos dieron muy buenas referencias. También hemos ido al ayuntamineto a preguntar por el terreno y nos dijeron que en el terreno se pude construir y que no tiene ningún tipo de carga. Como he dicho antes somos auditores y nos gusta mirar todo antes de comprar nada.

Las cantidades estarán avaladas cuando se tenga la licencia de obra, antes de ese hito las cantidades depositadas estan en una cuenta bloqueada del banco (nosotros lo hemos comprobado), como ha dicho otro usuario del foro es imposible que nadie se pueda llevar el dinero. Las cantidades que no se asegurarán son las del capital social. Nosotros nos hemos informado sobre este punto y cumplen con la ley.  Es la manera de proceder de la mayoría de las cooperativas serias...

Según nos dijo el comercial, ikasa ya ha firmado la opción de compra del terreno y están trabajando para pedir la licencia de obra. Según nos dijo, están trabajando para pedirla y pagarla a finales de febrero. En nuestra consulta al ayuntamiento nos dijeron que el ritmo de concesión de licencias por su parte depende del volumen de trabajo que tengan, pero que mínimo 6 meses...(!Qué horror¡)

Según nos dijeron nosotros somos la reserva 69. La verdad es que parece que las ventas van rápido.

Nosotros estamos muy muy ilusionados ya que el proyecto tiene una pinta estupenda!!

Un saludo a tod@sI

 

 

Va_Al
Avatar Va_Al
jun.-2020
9 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
Va_Al
15/01/2021 14:26

Hola a todos! Nos alegra muchísimo encontrar este foro. Nos unimos porque también tenemos reservada una vivienda en la cooperativa. Estamos muy ilusionados porque después de informarnos de todos los proyectos que se iban a hacer en Tres Cantos, este es el que más nos gustó por los planos de las viviendas y su ubicación. Nos hemos enterado gracias a vosotros de que por fin Ikasa ha adquirido el terreno (llevamos varios meses en un sin vivir pensando que no salía el proyecto porque no iban a conseguir el terreno). Gracias, de verdad! Sí que me ha molestado que, habiendo firmado en diciembre, no hayan podido enviarnos un mail aún a los cooperativistas para informarnos...

Nosotros también nos hemos informado mucho sobre la empresa en cuanto a proyectos realizados, solvencia, seriedad… Y por eso nos decidimos a participar a pesar de que el tema cooperativa nos daba bastante miedo.

Me ha llamado la atención leer que uno de vosotros ya dispone tanto de un borrador de los estatutos como de un documento donde se indica vivienda y plazas de garaje/trastero asignados. Nosotros intentamos que nos enviaran algún documento de este tipo pero nos dijeron que aún no disponían de ellos y que no podían indicarnos garaje y trastero porque el reparto aún no se había realizado… Si bien es cierto que nosotros nos adherimos en torno al mes de julio y a lo mejor en ese momento no disponían de esa información. ¿A los demás también os lo han facilitado? Nos gustaría sobre todo en el tema del trastero por ver los metros que va a tener.

A mi lo que más me preocupa es que desde que nos informamos del proyecto, allá por marzo y en pleno confinamiento, han mantenido como fecha de entrega de las viviendas finales de 2023. Me sorprende que con todo lo sucedido los últimos meses y la demora en la adquisición del terreno sigan manteniendo la misma fecha de entrega de llaves. Ojalá que la licencia de obra tarde poquito!!

Muchas gracias a todos por toda la info! Un saludo.

180  mensajes1234567 ... 1112>
© 2002-2021 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Facebook |  Twitter