Volver al foro
H
hadassa
19/05/2008 11:43

obras

¿Es legal hacer obra sin proyecto en nuestra promoción?

3.751 lecturas | 37 respuestas
Hola vecinos, me han comentado ya varios de nuestros vecinos que han oido en el promo ruidos de estar haciendo obra "seria" es decir, tirando muros.
el asunto es grave, no se peude tocar estructura sin el proyecto de un técnico competente. imaginaos lo que puede pasar... es como si en una construcción tradicional un vecino tirase un pilar pq le molesta, a nadie se le pasaria por la cabeza, tirar un trozo de muro sin un proyecto de estructuras q diga si puedes hacerlo o no y si puedes como hacerlo, en nuestra promo es lo mismo.

siento ser tan drastica, pero no pense q a nadie se le ocurriera tan pronto hacer obra asi. de todos modos en el libro de la vivienda ya explica q no se peuden ni siqueira hacer rozas en los muros y en le caso de hacer algun agujero puntual tener q taparlos con resinas.

un saludo a todos
 
I
inqui
26/05/2008 14:02
Hola!

Gracias, Ejekutiva.

Salu2 y buen vecindario,
 
I
isamig
26/05/2008 10:58

Gracias por la aclaración Ejekutiva.

A veces entramos en estado de pánico o crisis debido a la falta de conocimiento. además, los nerivos los tenemos ya muy alterados con el retraso de la entrga y con la cantidad de desperfectos con los que los han dado.

Disfruta de tu casa.

Saludos a todos.
 
E
Ejekutiva
26/05/2008 10:41
Hola vecinos,
sí,soy minusválida y vivo en un bajo. No obstante en el manual pone que los muros de los bajos son distintos a los de arriba. Cuando hablé con el IMS,ya sabeis todo por escrito,me dijeron lo mismo. En la cocina hay un muro de carga que ese, como es normal, no se puede tocar y no se ha tocado. Me gustaría que quedaseis tranquilos, no he tirado ese muro por gusto, las circunstancias lo han requerido (por mi movilidad) y tengo papeles del IMS diciendo que lo puedo tirar.

Es igual que con el tema del baño, el IMS me lo esta modificando y poniendo una ducha geriátrica. Me han levantado el suelo y tirado algunos azulejos de la pared.

Espero que os haya aclarado vuestras dudas y esteis más tranquilos.

Un saludo a todos
 
A
alfredito26
26/05/2008 10:13
Hay que ser un inconsciente total para construir en un sitio tan poco civilizado como este viviendas con estas caracteristicas, a tirar paredes vecinos y vecinas que ya vereis que risa, yo voy a ampliar mi cocina, yo quito un armario , jajajajajajjaa adelante y procurad no estar en casa el día que todo se venga abajo
 
I
isamig
25/05/2008 23:54

Hola a todos.

Yo también confirmo que los bajos están hechos de ladrillo y que los pisos superiores son lo que están hechos por planchas de hormigón. El hormigón no se puede tirar, con lo cual hay que tener cuidado con las obras.

Saludos.
 
N
noelia grande
25/05/2008 23:37
alfonsoruiz, si tu casa tiene pared de hormigon, te va a ser imposible hacer cualquier modificacion de estructura. solo pueden hacer ese tipo de obra y tirar el muro de la cocina, los bajos, ya que son lo único que no tiene las paredes del interior de la casa de hormigon.

yo tambien estaba interesada en tirar el muro, pero me tire como tres meses investigando e informandome y...definitivamente...no se puede, ya que es peligrosísimo...
saludos
 
I
inqui
25/05/2008 19:46
Hola!

Una pregunta, Ejekutiva, por favor: ¿la autorización te la dio el IMSM? ¿Es un bajo? ¿Te dijeron sin más que se podía tirar aunque fuese de carga?

Perdón por tanta pregunta, pero me parece un tema muy importante.

Salu2 y buen vecindario,
 
A
alfonsoruiz19
25/05/2008 17:13
Wenas vecina, queria saber como has tirado ese muro, y que autorizacion has necesitado para ello, xq yo lo pensaba tirar pero al ver que es de hormigon pues me ha echado para atras.
 
E
Ejekutiva
25/05/2008 14:48
Hola, soy una de las vecinas de la promoción 28 que ha tirado el muro de la cocina. Para la gente que no haya ido a la reunión del domingo 25.05.08 decir que en su día me informé de si podía tirar o no ese tabique y tengo la autorización para poder hacerlo. Quería dejar este comentario por alusiones. Un saludo a todos.
 
N
noelia grande
22/05/2008 14:12
HOLA A TODOS:

COMO DIJE EL OTRO DIA EN EL FORO, YO EMPECE LA OBRA EL MARTES Y SE QUE NO SOY LA UNICA PORQUE HE OIDO MAS RUIDO POR AHI...
EN MI CASO ESTOY TRANKILA, QUE VENGAN A VER LO QUE QUIERAN, ES MAS!!! ESTA MISMA MAÑANA HA ESTADO LORENZO ARREGLANDOME LA PUERTA DE MI CASA Y UN ARMARIO Y HA ESTADO VIENDO MI OBRA...ASI QUE POR MI QUE INVESTIGUEN...

LA VERDAD ES QUE YO NOSE IDENTIFICAR SI VIERA LOS ESCOMBROS SI ES O NO HORMIGON, EL QUE NOS LO PUEDE DECIR ES LORENZO.

YO OS DIGO QUE A MI YA ME HAN QUITADO TODOS LOS AZULEJOS Y DEBAJO HAY UNA MASILLA NEGRA, IGUAL QUE EL HORMIGON...Y AL QUITARLOS SE LEVANTA ALGUNA ZONA Y A LO MEJOR ES ESO LO QUE HABEIS VISTO, NOSE, ASEGURAROS BIEN...

SALUDOS

ESTAREMOS EN ALERTA
 
I
inqui
22/05/2008 13:51
Hola!

Gracias por el fax, Velucla (aunque no sé si el IMSM-Ayuntamiento de Móstoles hará algo...) y gracias, Hadassa, por el apunte técnico. El tema nos delicado, es muy delicado. Éste y lo de la falta de agua creo que son los primeros para hablar el domingo y el martes.

Salu2 y buen vecindario,

 
H
hadassa
22/05/2008 12:50
hola Alfonso, siento contradecirte, pero con las herramientas necesarias se puede hacer. Y respecto a lo de las rozas de pared a pared para pasar cables no se pueden hacer, se peuden hacer pasatubos puntuales,pero no longitudinales continuos y tener cuidado y no sellarlos ocn yeso por ejemplo pq en ese caso las armaduras se estropearian en unos años.
el muro mide 10 cm de grosor si se hace uan roza de 4 cm solo quedarian 6 resistiendo y las armaduras quedarian al descubierto...
el que sabe de la estructura es el estructurista que la ha calculado, y el arquitecto y ellos de momento dicen q no se puede tocar.
la responsabilidad es de todos.
un saludo
 
begus28
begus28
22/05/2008 12:41
Alfonso
Y si no lo son vale, pero si es al contrario y no hacemos nada?
Mas vale que estemos seguros, que no tener que lamentarnos cuando algo ocurra.
Hay gente que no ve el foro y tampoco se habrar leido el libro y por desconocimiento puede estar tirando algun muro, pq maquinas hay para ello.

Un saludo.
Pd: Por comprobarlo que no quede.
 
V
velucla28
22/05/2008 12:35
Nosotros no sabemos de dónde provienen los trozos de hormigón, por eso le pedimos al IMS que investigue si son procedentes de la obra de algún vecino o si los ha tirado la constructora. No sé si la gente tira muros o no, pero creo que es necesario que se sepa de dónde ha salido ese saco de obra que está en la calle.

Estoy de acuerdo con lo que dice alfonsoruiz19 sobre la dificultad que tiene hasta poner un cuadro, dificil es, pero seguro que hay máquinaria capaz de tirar el muro entre el tendedero y la cocina.
 
A
alfonsoruiz19
22/05/2008 12:21
Wenas, yo creo que estais alucinando un poco, es imposible que hayan tirando un muro, ¿alguno de ustede ha colgado algun cuadro, es decir ha echo algun agujero a la pared? esta duro eh, vamos que tienes que tener una buena maquina y broca para hacerlo, no me quiero imaginar tirar un muro, ademas que solo por sentido comun a nadie se le ocurriria tirar un muro, otra cosa distinta es hacer una pequeña roza, un agujero de pared a pared para pasar cables, mi padre ha trabajdo en la construccion dsd pequeño y no pasa absolutamente nada, otra cosa es tirar un muro, eso ya si que es un canteo y peligroso, ademas que lo veo imposible xq tienes que armar una buena. Los trozo de hormigon que decis que habeis visto sera de otra cosa, o sitio.
 
H
hadassa
22/05/2008 12:13
muchas gracias velucia
 
V
velucla28
22/05/2008 12:08
Este es el fax que hemos mandado al IMS:

Buenos días,

hemos observado esta mañana que en la Avenida de Carlos V a la altura de la promoción 29 había un saco de obra lleno de trozos de hormigón.

En la documentación que nos proporcionaron sobre el edificio, nos advirtieron de que las condiciones de construcción de nuestras viviendas impiden que se puedan realizar modificaciones, derribos, o rozas en los muros, hecho que produciría consecuencias graves en la estructura.

Dado que no podemos comprobar a qué vivienda corresponden estos esconbros o si provienen del personal de mantenimiento de la constructora que continúa en la finca, agradeceríamos que investigasen el tipo de obras que se están realizando en las viviendas y en qué medida pueden afectar al edificio.

La verdad es que no se me ha ocurrido llamar a la policía, pues no creo que puedan hacer nada al respecto. Pero si vaís a echar un ojo al saco de escombros podréis comprobar por vosotros mismos qué hay dentro.

salu2



 
H
hadassa
22/05/2008 11:52
pues yo no he llamado a la policia todavia pq curro todo el dia, y no he visto ninguna foto, pero en cuanto tenga una prueba intentare habalr ocn el vecino en cuestion o lso vecinos y si no al juzgado, no hay comunidad de propietarios ocnstituida q es la q deberia denunciar, pero la cosa es demasiado grave para dejarla pasar
 
I
ivanalon
22/05/2008 11:44
Yo no se por que llamais al IMS llamar a la policia si tan seguros estais que son trozos de hormigon
 
H
hadassa
22/05/2008 11:26
Hola, pufff se confirman las sospechas, yo tb he llamado al IMS esta mañana y me han dicho lo msimo que mandemos el fax, algo mas tenemos q hacer. por favor, quien pueda q haga una foto a lso escombros. para demostrar q si se están tirnado muros que no se pueden tirar, espero q no tengamos q lamentar nada.
un saludo
 
V
velucla28
22/05/2008 11:12
Acabo de hablar con el departamento técnico del IMS me acaban de confirmar que no se puede tirar ninguna de nuestras paredes de hormigón, nisiquiera la del tendedero. Nos han dicho que mandemos un fax al 912360081 para que puedan investigar si realmente se está llevando a cabo algún tipo de reforma que pueda poner en riesgo la estructura del edificio.
Salu2
 
V
velucla28
22/05/2008 11:00
Buenas, hemos visto esta mañana que en la calle carlos v como a la altura de la promo 29 hay un saco de obra lleno hasta arriba de trozos de hormigón. Vamos a llamar al IMS para informar de ello, ya que si a alguien se le ha ocurrido hacer aunque sea una pequeña roza es un problema muy grave que afecta a toda la comunidad. A ver que nos dice.
Saludos
 
N
noelia grande
21/05/2008 14:39
oly oly, creo que eso no es asi, ya que la persona que te lo haga tiene que ser un instalador autoriazdo y que luego te lo certifique.

yo ya e estado buscando a un fontanero autorizado. el domingo en la reunion lo dire para que si nos interesa le pidamos presupuesto ok.

lo de la obra,esque nose decirte un precio exacto ya que voy a hacer bastantes cosas...
si estas interesado en que te den presupuesto dimelo por aqui por el foro y si eso te doy su telefono o te enseño lo que estan haciendo en mi casa , el domingo, despues de la reunion.

saludos
 
O
oly oly
21/05/2008 12:40
la tuberia de gas puede quitarlo cualquiera siempre que no cambies la instalacion principal
oye cuanto os cobran los albañiles y que metros os an dado en el cuarto de baño
 
V
VAO
20/05/2008 13:45
Que fuerte¡¡
No me lo puedo creer¡¡
 
H
hadassa
20/05/2008 12:40
confirmado. se están haciendo rozas en las paredes de hormigón, cortando armaduras, etc
La seccion del muro es pequeña, resiste todo el grosor, si se cortan las armaduras esas ya no trasmiten cargas, (no os quiero decir lo q pasa si eso se produce ne muchos puntos), pq asusta de verdad. no se está apuntalando, dudo mucho de que haya proyecto de estructuras, etc...
Es grave, hay obras de este tipo en casi todos lso portales y se saca de todo tipo de escombro...
alguien esta cmabiando de sitio lso sanitarios hacienod rozas en todo el perimetro del baño...
pufff no se q mas decir ya
 
M
mrodcas
20/05/2008 08:37
Yo creo que hay que calmarse un poco, seguramente sea que han tirado los azulejos de la cocina y los baños, me da a mi que o se es muy animal o a martillazos esas paredes no se tiran tan facil.

Os recuerdo que todas las paredes llevan forjado, y eso luego se vería en los escombros y yo en los único contenedores que vi de forjados no había ni rastro.
 
N
noelia grande
19/05/2008 23:40
HOLA CHICOS:

OYE!!! CREEIS DE VERDAD QUE ALGUIEN ESTA TIRANDO MUROS? HABEIS VISTO RESTOS DE HORMIGON?

YO HE OIDO GOLPES TAMBIEN ESTE FIN DE SEMANA, PERO NO HE VISTO NADA RARO.

ESTARE ATENTA DE SI ES ALGUN VECINO MIO HE INTENTARME ENTERAR.

POR CIERTO, A PATIR DE MAÑANA OIREIS ALGUN RUIDO MAS, SERA DE MI CASA, PORTAL 23 1º B, QUE EMPIEZAN MAÑANA A QUITARME LOS AZULEJOS...!!PERO ESO NADAMAS EH!!! YO PASO DE LIOS, NO VOY A TOCAR NADA DE ESTRUCTURA!!! NI SE ME OCURRE VAMOS...YA QUE YO SI QUE HE ESTADO INFORMANDOME DE ELLO Y ME ASEGURE DE QUE NO SE PUEDE.

YA TENGO MI LICENCIA DE OBRA Y TODO EN REGLA.
POR CIERTO, MAÑANA PREGUNTARE A LOS OBREROS SI SABEN DE ALGUIEN QUE NOS PUEDA QUITAR LO DE LA TUBERIA DE SALIDA DE GAS.

SALUDOS
 
H
hadassa
19/05/2008 22:38
Hola, si es un bajo en principio no hay problema, me parece q lso bajos tienen construccion tradicional, las losas de forjado y lso muros de carga empiezan del bajo hacia arriba, pero estaria guay confirmar. de todos modos hay q seguir alerta q no todo le mundo sabe como es la estructura.

Lo del muro q separa el tendedero de la cocina, es hormigón como los demas. lo q hay de pladur es el revestimiento para tapar el aislamiento, me explico:
lso muros exteriores tienen q estar aislados. en el perimetro exterior (fachada)esta el muro de hormigon +un aislamiento térmico + un recubrimiento de ladrillo. el ladrillo solo para revestir(funcion estetica y para tapar el aislamiento).
EL tendedero es exterior, por tanto la pared entre cocina y tendedero tiene q tener aislamiento termico. asi q ese muro esta compuesto de muro de carga resistente de hormigón+ aislamiento térmico+ pladur de revestimiento.

Espero haber resuelto la duda.
saludos a todos
 
I
inqui
19/05/2008 20:57
Hola!

¿Lo de los escombros va en serio, Gemmayraul? ¿Ladrillos o trozos de hormigón? Porque si es esto último...¿habéis visto los castillos de naipes...?

Salu2 y buen vecindario,
 
I
isamig
19/05/2008 20:48

Estoy de acuerdo en comentarlo en la reunión del día 27, Gemayraul. Me lo apunto.

Saludos a todos!!!
 
H
hadassa
19/05/2008 13:24
Son todos muros de carga, con armadura. Es mas el forjado es losa y esta calculado para q todos los muros de la vivienda resistan, , todas las divisiones interiores, incluidas hasta separación de armarios empotrados son resistentes.
No solo hace falta licencia de obras, hace falta tb el proyecto visado de un tecnico en estructuras q garantice que la estructura no va a sufrir ningun problema.
es muy serio si ha pasado de verdad y espero q no sea un primero un segundo donde las cargas son mucho mayores.
un saludo a todos
 
V
velucla28
19/05/2008 12:53
El caso es que en nuestra promoción (28) todos los muros son de estructura, algunos tienen ferralla (barras de acero en el hormigón) pero todos son de estructura. Esto es serio y se debe tener en cuenta porque mientras que la estructura no se asiente nos puede causar grietas en las viviendas colindantes.
 
P
Pastora
19/05/2008 12:31
Si no son muros de carga y no afectan a la estructura si se pueden tirar. No creo que ningun albañil se ponga a tirar un pilar o un muro de carga, me parece imposible. En mi promoción (31) hay un vecino que ha tirado parte del muro que separa la cocina del tendedero y no hay problema. Lo que sí hay que tener es una licencia de obras, que se solicita al ayuntamiento, y pagar las tasas correspondientes según el tipo de reforma que se vaya a realizar.
Espero haberos tranquilizado, un saludo.
 
H
hadassa
19/05/2008 12:30
No se que portal es, pero tenemos q hacer algo. yo es q no peudo ir a horas normales, en las que estén trabajando, peor intentare enterarme. si algunos ois algo intentad localizar a los vecinos pq es grave, si estan haciendo obras por desconocimiento de la estructura primero hay q avisarles y paralizar las obras.
En fin esperemos q no sea para alarmarnos.
saludos a todos
 
A
alvaro78
19/05/2008 12:16
Si esto es así desde luego es para matarlos, tanto a los dueños como a los obreros. Di en que portal es porque esto no s epuede consentir.
 
I
isamig
19/05/2008 11:59
En qué portal se están haciendo esas obras??
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 13 (2008)
  • 4 (2006)
  • 20 (2006)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento