Volver al foro
A
Atenea.81
14/09/2010 12:43

Nuevos vecinos con un millón de dudas

¿Cómo afrontar la adjudicación de una vivienda de protección básica?

2.214 lecturas | 14 respuestas

Hola,

La semana pasada recibimos una carta indicando que se nos había adjudicado una vivienda de protección básica de la promoción 52 de Móstoles...

Habíamos estado pendientes de los sorteos del 2007, en los que no habíamos sido agraciados y obviamente era algo que dábamos totalmente por perdido después de tanto tiempo...

Supongo que esta mezcla de nervios, dudas y alegría es algo que todos habréis vivido en vuestro momento, lo que no se es si hay mas gente como nosotros, que les haya tocado ahora de rebote y estén realizando todas las gestiones estos días...

El jueves llevamos la documentación que nos pedían y ahora por lo visto tenemos que esperar a que nos envíen una carta indicándonos si cumplimos los requisitos para acceder a la vivienda y el piso exacto que nos ha sido adjudicado en ese caso.

De momento lo unico que sabemos es que será de 3 dormitorios porque fue lo que solicitamos en su momento.

Hoy hace justo una semana que recibimos la carta y estamos de los nervios, asi que no quiero ni imaginarme como habréis estado los que llevabais años esperando a ver vuestro piso...

Nos han dicho que no podemos ver los pisos antes de firmar el contrato de compra-venta, cosa que no entiendo, porque los pisos están construidos y ya hay gente viviendo y las llaves las tienen ellos... así que lo mismo nos encontráis llamando a la puerta de vuestra casa con cara de pena para poder verla y hacernos una idea de como son...

Tampoco sabemos todavía si tendremos garaje o trastero, ni las condiciones de la hipoteca que ofrecen...

Hemos pedido que nos adelantaran información para ir agilizando los trámites, pero no parecen muy dispuestos a ayudar...y yo estoy que me subo por las paredes de los nervios.

Por lo que he leido en el BOE el interés que nos ofrecen es bastante mas alto, que el Euribor + el variable que ofrecen en estos momentos la mayoría de los bancos... ¿no?

¿Vosotros lo habéis aceptado o habéis conseguido la hipoteca con otro banco?

Yo por si acaso, me he hecho un master ya en hipotecas para poder comparar lo que nos ofrezcan en un tiempo record.

Si hasta ahora teníamos dudas, después de leernos no se cuantos post del foro, estamos todavía peor...

Lo que he podido deducir hasta el momento es que el suelo es una mierda, asi que habrá que ir buscando una oferta de tarima... que las luces están en las paredes en lugar del techo ( que menuda putada, por cierto) y que ya tenemos gamberros intentando colarse en los garajes y haciendo pintadas...

En fin, que me alegro de conoceros y espero que entre todos, podamos ir solventando las dudas que nos vayamos encontrando en este proceso.

Espero que dentro de muy poco, podamos ser nuevos vecinos :)

Un saludo,

 
Maria1978
Maria1978
22/11/2010 13:13

Os las ha dado mal, vamos que os faltan.

La de acceso del garaje al ascensor, la cambiaron y hay que ir a una ferreteria a por ella, y la otra viene con el resto de juego de llaves.

Llama al IMS y que te indiquen.

 
A
Atenea.81
22/11/2010 10:33

Hola de nuevo!

Ya podemos decir oficialmente que somos vecinos...

El jueves nos entregaron las llaves :)

Pero siguen las dudas...

Al final nos liamos la manta a la cabeza y compramos las dos plazas, una en cada planta...

De las llaves que nos han entregado, nos falta:

La llave del acceso desde el garaje al ascensor... ( la de la segunda planta siempre está abierta de par en par, pero la de la primera no y es una putada porque tienes que salir a la calle)

La llave de acceso al garaje desde la calle...

No se si es que el IMS nos las ha dado mal o si las han cambiado...

¿Me lo podríais confirmar?

 
feli060282
feli060282
21/09/2010 10:58

Hola Atenea! jejje bueno... vecina!!! yo soy del portal 15 tb!!!! no me extraña que te haya tocado de este portal, yo creo que es el que menos habitado está, mirando buzones yo creo que quedarán cuatro pisos sin dar aún!!!

Lo de las segundas plazas es que es una pasta! han llegado cartas de la modalidad de alquiler con opción a compra pagando 45€/mes pero son contratos que se van prorrogando año a año, y luego cuando decides comprar tan sólo te descuentas 12 meses de lo que has pagado de alquiler, por lo que tampoco sale tan bien... no sé, mientras que se pueda seguir aparcando fuera.. lo mal oserá cuando vayan terminando las obras que no quedará otro remedio que coger la otra plaza.

 
A
Atenea.81
20/09/2010 19:15

Hola

No hemos podido esperar a recibir la carta, hoy hemos ido al IMS y ya nos han dado los planos de la vivienda y las condiciones de pago y demás.

Nos ha tocado el portal 15 y al final es un segundo.

Hemos tenido la suerte de encontrarnos con el vecino de arriba cuando hemos ido a ver el portal y nos ha enseñado su casa que nos ha encantado (pobrecillo, le hemos abordado) , asi que estamos muy ilusionados.

Ya solo nos queda hablar con Caja Madrid para que nos den todos los detalles sobre su hipoteca para ver si es mejor que Oficina Directa o Unoe, que son las opciones que estamos barajando.

También tenemos la duda de si comprar o no la segunda plaza de garaje.... en el IMS nos han dicho que las de la segunda planta estaban casi todas libres, pero cuando hemos entrado a verlo, había un montón de coches aparcados.... Nos hemos quedado con la duda de si la gente estaba aparcando en ellas sin haberlas comprado...

 
Maria1978
Maria1978
17/09/2010 20:36

pero no os ha llegado la carta , en la q os comunican q todos los papeles estsn ok y la adjudicacion del piso q os ha tocado?

 
A
Atenea.81
17/09/2010 16:05

¡¡Hola "Vecinos"!!

En primer lugar muchisimas gracias por todas vuestras aclaraciones, el lunes tenemos cita con los del IMS, asi que ya tenemos los dos con los dedos cruzados para que nos confirmen que estamos dentro.

La duda que tenemos ahora es saber que tasación estan dando los bancos a los pisos, saber si dan el precio de la vivienda o lo tasan como si fuera vivienda libre, y asi de esta manera poder meter los posibles (seguros) gastos que tendriamos entre notaria, iva, arreglos, amueblarlo... etc..

Ya os contaremos :D

 
Maria1978
Maria1978
17/09/2010 11:07

si bueno lo de las ayudas si nos la dan, son 10.000 € mas menos, y aparte si no te subrogabas los gastos de notario y de apertura creo que eran mas. Bueno en cualquier caso , lo que a cada uno le viniera mejor,

 

Vecino perseo, de que portal eres? igual somos vecinos, pq yo no se si mi vecino de enfrente esta ocupado o libre el piso..

 
V
vecino_perseo
17/09/2010 10:41

Como dice mirlu, lo de subrogarte o no eso es depende de tu situacion, nosotros por ejemplo, necesitabamos el 100% y ademas de que se nos quedara una letra pequeña ahora a principio, asi que subrogarnos solo nos daban el 80% y la letra se quedaba en 450 apox en 25 años. Asi que nos fuimos a la kutxa que nos dio el 100% y nos lo puso a 35 años.

Piensa que las ayudas estan bien, pero que tardaran como poco un par de años, eso fue lo que nos hecho para atras a nosotros.

Nosotros vivimos en un primero y tambien estamos muy contentos con el piso, aunque nos hubiera gustado un poco mas arriba.

Saludos.

P.D.: Si no te subrogas mira ingdirect, que cuando yo la mire tenia interesantes condiciones

 
M
mirlu
16/09/2010 16:51

Lo de la subrogación o no... todo depende de las facilidades que tengas para pagarlo, cada vez que se fije el irph siempre va a estar por encima del euribor ya que es una media del euribor y de los tipos de interés fijo que se han dado los 6 meses anteriores, los cambios son menos bruscos es lo bueno, otra pega en mi caso era tener que pagarlo en 25 años y que no te dirán más que el 80%...

Lo de las ayudas del estado, ese es otro tema!! el cheque vivienda de la comunidad de madrid te lo dan aunque no te subrogues es un % del nivel de renta que tengas, las ayudas del estado no se como van, pero este verano conocí a un chico de otra promoción que me dijo que se subrogó por el tema de las ayudas y al final solo le diron el cheque vivienda!!! y eso que tanto él como su mujer trabajan en un hiper vamos que sus rentas no están mal pero uno de los sueldos era para pagar la hipoteca...aun así el chico decía que era lo mejor que le había pasado y estaba muy contento con el tema del piso.

Yo no me lo pensaba!! el mío es un segundo y me encanta! piensa que los de los áticos te envidiarán cuando se estropee el ascensor ;)
 


Editado por mirlu 16/09/2010 16:52
 
Maria1978
Maria1978
15/09/2010 17:01

Hola, yo tengo un primero y puedo asegurar q estoy mas contenta q unas pascuas, al principio parece q te jode , pero total da a un patio, te da igual el primero q el quinto, las vistas son las mismas,  y la luz entra , son 80 m2,  y un salon de 25 m2, q es lo q mas me gusto,  los aticos creo q no llegan a 60 m2 , pero tienen terraza,  otros tienen llave para coger el ascensor , otros , como mi caso, tenemos un armario gigante en la entrada , otros tienen uno que no es ni la mitad y tienen un cuarto piso por ejemplo....en fin, q bajo mi punto de vista, lo que te toque , si puedes cogelo, no te arrepentiras.

 

No he leido todos los comentarios, pero comentarte q si no te subrogas a la hipoteca de cajamadrid, renuncias a las ayudas del Estado.

 
feli060282
feli060282
15/09/2010 14:05

Hola  Atenea! Enhorabuena!!!

Decirte que por lo que dijeron (no me acuerdo si fue en la entrega de llaves o en la reunión en la casa de la cultura) quedaban más de 3 viviendas, de hecho! en el bloque 15 somos creo 3 vecinos, y la casa de enfrente mía ni la han adjudicado y es un cuarto. Por lo que creo que hay bastantes libres, y no sólo primeros.

En cuánto a las fotos no entiendo por qué, una vez que nos lo dieron yo las subí pero luego no aparecen... no sé por qué! En cuánto te digan el bloque que es lo tienes fácil, como bien te dice sicotek, llamas a algún vecino y le explicas si puede enseñártelo, pero vamos.. que quitando suelo y alguna columna que te fastidia, jejeje, pues que está genial. Y la cocina, no, que no viene amueblada, pero bueno.. así la pones a tu gusto!

 

Saludos!!!

 
A
Atenea.81
15/09/2010 13:49

Hola!

Muchas gracias por aclararme estas dudas...ahora estoy mas tranquila.

Hemos estado mirando el tema de las hipotecas y parece que salen mejor las de Oficinadirecta.com del banco Pastor y la de Unoe del BBVA ( Euribor +  0.39 contratando solo seguro de hogar por  unos 150€/anuales) .

Si contratas seguro de vida en Unoe te lo dejan en euríbor+0,29..

Teniendo en cuenta que el Euribor a día de hoy está a 1,422% y que según el BOE, el interés a aplicar para la vivienda protegida es de 2,60 %... creo que sale bastante mas rentable la letra con un crédito para vivienda libre ¿no?

Además creo que puedes financiar también el garaje, la "obra", si es que hiciera falta,  o lo que necesites...

Lo malo es que el Euribor varía mucho mas, pero ... eso es inevitable.

No se si alguno tenéis hipoteca con estos bancos y por tanto podéis contarnos vuestra experiencia..

En cuanto a los pisos disponibles "vecino_perseo" ...

¿Solo quedan los primeros?

Joder, que  rabia... y encima con patio interiro...era justo lo que no queríamos :(

Pero teniendo en cuenta el precio y la suerte que supone poder tener acceso a un piso de estas características, habrá que conformase...

Solo espero que no nos monten nada ruidoso en los locales de abajo...¿no?,

Por cierto... ¿Las cocinas están amuebladas?

Es que las fotos que veo son casi todas de las obras... ¿No habéis puesto fotos de vuestros pisos recién entregados y con las mejoras realizadas?

Bueno, supongo que ya queda menos, para que nos den alguna repuesta...

Muchas gracias por vuestros comentarios!

 
V
vecino_perseo
15/09/2010 10:26

Segun tengo entendido quedaban por dar tres pisos, me parecen que eran tres primeros si no recuerdo mal.
Lo malo es que como estan construyendo ahora a los lados, van a quedarse un patio interior, en un lado cerrado y en el otro lado abierto.
Los pisos son de lo mejor que he visto de proteccion oficial y la cercania al metro ni te digo.
La distribucion mas o menos parecida en todos lados, cambia la cocina que algunos la tienen cuadradas y otros alargadas. Los baños hay gente que tiene uno exterior y otro dentro de la habitacion de matirmonio y otros que los tienen los dos fuera.
Trastero no tienen,  y garege te viene una plaza con opcion de comprar otra.
Si quieres saber mas comentalo.

Saludos

 
Sicotek
Sicotek
14/09/2010 14:47

Te contesto algunas cosas, en cuanto al tema garaje o trastero. Ya te puedo adelantar que trasteros no quedan libres, y el piso lleva vinculada una plaza de garaje. La hipoteca que tenemos la mayoria es con Caja Madrid, no va con el euribor + comisión. Lleva un interes "especial" que se llama IRPH es algo superior al euribor ya te lo aviso pero tiene cambios más suaves en el tiempo puesto que lo fija el estado haciendo una media del euribor. Muchas personas lo solicitarón al final en Kutxa, puesto que ofrecia mejores opciones (pedir dinero extra para amueblar, meter trastero, etc). Eso si, os obligaran a hacer seguros de vivienda y si no teneis unas nominas medianas, os tocara meter avalistas, seguros de vida, etc. En el foro está más que debatido.

En cuanto a calidades las casas no estan mal, la tabiqueria interior es normal no pladur, puertas normalitas, ventanas con climalit, caldera con apoyo de placas solares, etc. Quizas como pegas, quede el suelo y poco más. El rodapie sale con cortafrios y martillo en 10 minutos por lo que no es caro montar tarima encima. Algun vecino se lo ha hecho solito.

Los pisos si no me equivoco son iguales en distribución con el vecino de arriba y el de abajo (salvo los situados con las oficinas y los ultimos pisos). Por lo que si averiguais que piso es basta con visitar al vecino que corresponda y verlo. Si solo averiguais el portal basta con ver que buzones no tienen nombre para saber que posibilidades teneis.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento