Volver al foro
Ati_enzar
Ati_enzar
19/02/2010 14:21

NORMATIVA DE VENTILACIÓN (REJILLAS EN LAS PUERTAS)

¿Qué implicaciones tiene el nuevo CTE en la carpintería interior de las viviendas?

18.429 lecturas | 34 respuestas

Buenas vecinos:

Pongo un nuevo hilo para comentaros algo a lo que llevo dándole vueltas desde hace unos meses.

A lo mejor alguno os suena este tema de las discusiones que se han tenido en la promoción de Covibar..., es la necesidad de cumplir el nuevo CTE (Código Técnico de Edificación), de obligado cumplimiento para todas las viviendas de nueva construccion, que supondría la modificación de la carpintería interior que se reflejaba en la memoria de calidades.

Según he pondido averiguar, hay dos aspectos mas significativos:

- La instalación de rejillas metálicas en todas las puertas interiores de las viviendas.

- La instalación de autoventilación en las ventanas.

La primera, sobre todo, es cuanto menos, antiestéticas y de hecho, esta provocando movilizaciones de otras promociones y cooperativas, porque por lo visto, hay otras formas de solucionar este tema de una forma mas estética.

La segunda, por lo que he podido comprobar directamente, me parece una pérdida de eficiencia energética, para que os hagais una idea, es como si mas o menos por el tambor de las ventanas saliera el aire (pero claro, tambien entra)

No se si habrá algún vecino que sepa algo mas sobre este tema, pero a la espera de la que la EMV nos pueda aclarar algo sobre este asunto, estaría bien ir viendo la impresión de todos los vecinos sobre esto.

Saludos!
 
tanialg
tanialg
03/03/2010 08:32
Jajajajaja los nervios, son cosas que pasan san, ya iba a responderte que 100% seguro.

Saludos
 
Chino Canibal
Chino Canibal
03/03/2010 08:20
Jejeje sam q los nervios y als gaans te empeizan a traicionar xDDDDD.
 
ibizista
ibizista
02/03/2010 18:23
Seguro que es individual. O eso nos dijeron
 
artic4_6
artic4_6
02/03/2010 16:12
 La tarificación es individualizada
 
Chino Canibal
Chino Canibal
02/03/2010 12:38
Si no recuerdo mal foto lo comento en el blog, y vamos yo creo q es asi, q aunque sea calefacion central cada uno paga sus gastos de calefa, aunque nunca estaria de mas salir de dudas.

Un saludo !!!!!!!
 
Chino Canibal
Chino Canibal
02/03/2010 08:12
Oye karitxulandia y si te sobra te lo pones tu, yo ya tengo pensado ponerme un poco en los abdominales y rellenarme un poco el culo pa estar ultra buenorro xDDDDDD, y asi digo yo q ssi no aisla la casa me aislara a mi del frio xDDDDDD.

Saludos !!!!!!!!!!!

 
karitxulandia
karitxulandia
02/03/2010 03:38
 yo tambien voy a tapar todo lo que pueda!! ....con lo friolera que soy, que no entre ni una gota de aire frio!          

...y........,, la calefaccion euro a euro por la ventana??  o  que?? 

espero que este bien pensado y no pase el frio,, sino me veo como chino canibal, de silicona todas las rendijas!!
 
Chino Canibal
Chino Canibal
01/03/2010 08:18
Vale eso esta muy bien pero.... por q coño las ventanas teinen q tener "agujeros de velocidad" ??? si no son estancias ni na ??? me imagino q sera para asi forzar la corriente...... cuando entre en casa me van a llamar siliconaman xDDDDDDDDD.

Saludos !!!!!!!!!!
 
M
migueljhb
27/02/2010 10:14
Me ha contestado un amigo mio que es aparejador sobre esta normativa.
Os pongo tal cual lo que me envió en el mail. Todavía no tengo los esquemas que me comenta en el mail.
"
La nueva normativa del Código Técnico de Edificacion "CTE" en su apartadao DB-HS 3, condiciones de salubridad, exige que las viviendas dispongan de un sistema general de ventilación que garantice que el aire circule entre las estancias de la casa.

En la promoción que estoy haciendo ahora va a tener que ser así, todabía no he visto ningún edificio con esta solución ya que es de nueva aplicación, de hecho en mi empresa soy el primero en hacerlo y van a venir todos cuando lo haga.

Las soluciones que se plantean en este sentido son las siguientes:

LaLa normativa actual exige que las viviendas dispongan de un sistema general de ventilación que garantice que el aire circule de los locales secos (dormitorios, salas de estar, etc.) a los locales húmedos (cocinas, cuartos de baños, etc.). normativa actual exige que las viviendas dispongan de un sistema general de ventilación que garantice que el aire circule de los locales secos (dormitorios, salas de estar, etc.) a los locales húmedos (cocinas, cuartos de baños, etc.).
1 -Colocar rejillas en todas las puertas interiores de la vivienda. Esto ya nos lo hacian aplicar en el Pais Vasco, pero sólo en las puertas de baño. por lo que no nos suena tan raro, pero no se como quedará en el resto de estancias."
2.- Un rebaje en la parte inferior de la puerta. Esto queda un poco feo ya que se ve la luz a traves de las puertas, porque el rebaje es entre 1-1,5 cm. no lo recomiendo.
3.- Sistema de aireadores: en el cabecero del marco de la puerta se hace un sistema de microventilación que se oculta tras la jamba superior. El conjunto de la puerta queda un poco más alta, pero es el mejor stma. Es el que vamos a colocar nosotros en los pisos. La rejilla digamos que no se ve, cuando este en la ofi te mando algún croquis para que lo veas.
 
r_e
r_e
26/02/2010 15:02
De nada!

Kriskas, esas son las rejillas de la Escandalera.

Se usa un sistema de ventilacion en el marco superior de la puerta, y un espacio mayor entre la hoja y el suelo.

Un saludo!

Editado por r_e 26/02/2010 15:06
 
K
Kriskas
26/02/2010 14:58
 Hola r_e. Te dejo el enlace a las fotos de Savia Joven http://www.nuevosvecinos.com/170vvdassaviajoven/fotos/2 . Yo supongo que serán de Savia Joven puesto que las fotos están subidas en ese apartado. Un saludo!
 
mia_galindo
mia_galindo
26/02/2010 12:20
r_e dijo:

Hola, yo soy de Savia Joven,

Os comento:
La ventilación entre todas las estancias del domicilio debe conseguirse a través de rejillas, o del cepillado inferior/superior de las puertas, según el nuevo CTE.

Las ventanas también llevan unas rejillas; aunque son menos visibles, las llevan.

>>etc., etc. >

Un saludo


Muchas gracias, r_e, por la información. Ha sido un detalle de tu parte.
Saludos.
 
 
Gaunt
Gaunt
26/02/2010 10:47
 Gracias por pasarte, r_e, e iluminarnos un poquito!
 
r_e
r_e
26/02/2010 10:45
Hola, yo soy de Savia Joven,

Os comento:
La ventilación entre todas las estancias del domicilio debe conseguirse a través de rejillas, o del cepillado inferior/superior de las puertas, según el nuevo CTE.

Las ventanas también llevan unas rejillas; aunque son menos visibles, las llevan.

Tened por seguro que las ventanas que ya están puestas van a tener un sistema de ventilación acorde al nuevo CTE. (Si no, no van a conseguir la calificación definitiva de la CAM, al no superar la normativa vigente).

Las puertas, dependerá de cada constructora. Si han sido más estéticos, hay alternativas menos dramáticas que la de las rejillas de La Escandalera (Las que hemos conseguido que nos pongan en Savia Joven o CovibarJ). Si han sido tan cutres como en la Escandalera, tendréis una rejilla de metal en el inferior de todas las puertas de la casa (salvo la principal).

Pensad que las ventanas de la Escandalera, se empezaron a montar en Marzo de 2009, y ya se les exigía esta nueva normativa. Todos los que vamos detrás no vamos a ser menos. Aunque podemos beneficiarnos de los avances y de las nuevas soluciones estéticas de las que, lamentablemente, no pudieron beneficiarse ellos.

Cita:
Buenas! tienes razón en lo que dices Ati_enzar. En las viviendas de Savia Joven han puesto estas rejillas porque justamente ayer me meti para ver como van y me sorprendió ver en una de las puertas de la habitación una rejilla blanca en la parte inferior, pero claro no sabía lo de la normativa esta...Por lo que posiblemente en las nuestras también nos las coloquen. A lo mejor todavía estamos a tiempo de remediarlo y de que las puedan ubicar en otra zona menos visible.

Estás seguro de que entraste en Savia Joven? Más que nada porque nosotros no vamos a llevar las rejillas. ¿No será otro edificio?

Un saludo
 
Gaunt
Gaunt
25/02/2010 12:46
 A ver, el problema es el siguiente:

Nos meten "rendijas" en los tambores de las persianas por normativa por ventilación. nos meten rejillas en las puertas de TODA la casa por ventilación. Nos ponen extractores de aire potentes en cocina y baños (diferentes o adicionales a los típicos y necesarios del gas).

Si piensas bien en lo que va a pasar es que los extractores sacarán aire de nuestra casa... que entrará por donde puede entrar, las ventanas. Al menos es lo que deduzco yo de todo lo hablado aquí.

Así, en verano, cuando tu casa esté fresquita y cerrada a cal y canto porque tienes 40º a la sombra en el exterior, por las rendijitas entrará una lengua de fuego. Si pones aire acondicionado, ya sabes que lo vas a hacer funcionar más de la cuenta, sino lo pones morirás asado.

En invierno, cuando tengas la calefacción a tope desde primera hora de la mañana hasta que te acuestes porque fuera hace como 2º... lo que entrará por las rendijitas será aire gélido.

Sinceramente este es un tema que me preocupa de verdad.
 
M
migueljhb
25/02/2010 12:31
Yo creo que todas la normativas tienen un porque, y lo de las corrientes si estas aislado bien del exterior, no tiene por haberlas pienso. Corrientes entre habitaciones si todas estan comunicadas tendran una temperatura parecida. No creo que se generen corrientes dentro de nuestra propia casa. En verano puedes abrir del lado que no le de el sol y aireas toda la casa. Sin tener que abrir las puertas y poner topes para que no se cierren, no se. Yo si no me ponen una chapa en la puerta no tengo problemas, me imagino que sera una mejora.

 
Gaunt
Gaunt
25/02/2010 10:29
Yo recuerdo ver a mi padre "aislar" el tambor de la persiana de mi casa, más porque el tambor estaba mal que porque estuviera adaptado a ninguna normativa estúpida. Esa rendija seguro que se puede cerrar, ya sea con cinta o lo que sea, pero la cuestión es que nos venden la casa con este tipo de incomodidades que luego te tienes que preocupar tu de "adecuar". 
 
Chino Canibal
Chino Canibal
25/02/2010 10:12
Pues ale juntas  de neopreno por toda la casa, q queiren corrientes..... se van a cagar xDDDDDD
 
artic4_6
artic4_6
25/02/2010 10:07
 Yo ya estoy mirando enterándome de como se tapas eso...
 
Darty
Darty
25/02/2010 08:54
Lo de las ventanas no se nota, así que pueden estar puestas y que no lo hayamos visto (es una rendija estrecha por arriba, donde el tambor de la persiana).

Y lo de las puertas... Madre mía qué "tufo" de ideas tienen, con lo friolera que soy yo y encima con corrientes en casa. Vamos a tener que gastar 10 botes de silicona cerrando rendijas.

Digo yo que por mucha normativa que haya la gente se lo pasará por el arco del triunfo cuando le den la casita, ¿no?
 
Chino Canibal
Chino Canibal
25/02/2010 08:39
Yo lo q no entiendo es el por q de q este todo ventilado???? para q mic asa no huela a chotuno ???? por q en caso de incendio, una de las cosas q hay q hacer si estas dentro de la casa es tapar las rendijitas q te quedan en las puertas para no morir opr inalacion de humos , y encima asi se favorece la propagacion del fuego..... no se la verdad q no le encuentro la logica a nignuna de las 2 cosas....

Saludos!!!!!!
 
Ati_enzar
Ati_enzar
24/02/2010 18:47
Afectan a todas las viviendas de nueva construcción desde septiembre de 2009, esten o no esten colocadas las ventanas, porque sino, no cumplen la normativa.
 
R
ryvparc17
24/02/2010 15:20
Hola chicos, yo he visto las puertas con ventilacion, de las que hablais, y no son como las que todos conocemos que suelen estar en el tendedero de la cocina, son de apariencia igual que las normales del interior de la casa pero arriba y en los laterales del cerco de la puerta  llevan como una rajita que hace de ventilacion, no es ni muchisimo menos como las del tendedero de la cocina.

Por otro lado la normativa de las ventanas yo creo que ya no la van ha aplicar a nuestra promocion, mas que nada cuando ya hay 2 parcelas practicamente con todas las ventanas puestas.

Yo soy de la parcela 17, y ya han puesto una ventana para que veamos como queda (por cierto una cagada monumental, porque para los que no la hayais visto la ventana es blanca con la persina en blanco, como las que climalit, ya las podian haber puesto en marron).
 
Gaunt
Gaunt
24/02/2010 13:20
 No tengo ni idea de como estará la normativa de las ventanas ahora, pero seguro que si ya las han puesto, ahí se quedarán.
 
artic4_6
artic4_6
24/02/2010 13:09
¿ Y que van a hacer con las ventanas de la 16 y las que tienen instaladas en la 17?


 
Gaunt
Gaunt
24/02/2010 12:10
 Pues yo no estoy informado exactamente pero si había oído todo lo que me comentáis. tengo un conocido en la Escandalera y aunque yo no he visto las famosas rejillas, dicen que son algo peor que antiestético.

Y también había oido que otra promoción de la zona había conseguido evitarlas recurriendo a otro sistema de ventilación, por el cual las puertas eran algo más cortas por arriba (y por abajo?) y permitían la ventilación de acuerdo a la normativa (yo estoy de acuerdo con que en caso de incendio y tal es una sobrerana tontería (no se si en este foro se puede decir algo más fuerte). tengo un tío que ha trabajado años en el sector y dice que lo de las normativas es ridículo. Que ni entre ellas son consistentes. unas favorecen el ahorro energético y otras lo dinamitan en favor de una ventilación innecesaria (y no hablo de la ventilación para el gas).

Dice que es habitual que el tema de las ventanas cambie cada año o dos años... Yendo y viniendo sin aparente coherencia. primero prohíben las correderas por el tema de ahorro energético, luego prohíben las abatibles por el tema de ventilación y así toda la vida...

Sabíais que hace unos años (no se si seguirá vigente) en los cuartos de baño era obligatorio por normativa poner unos halógenos  (en caso de poner halógenos) especiales herméticos que costaban 4 veces más que los normales (ya de por si algo caros)?

Lo dicho, un cachondeo.
 
Chino Canibal
Chino Canibal
24/02/2010 08:20
Pues me toca los cojones q cunado ponen directivas nuevas unas las cumplan y otras no..... osea q la de insonorizacion no la cumplen pero la meirda de als puertas si...... tocate los cojones, por q lo de la ventilacion bueno..... en invierno a pagar mas calefaccion , pero lo otro q es mas interesante na....... de verdad .......

Saludos.
 
IRYJO
IRYJO
23/02/2010 09:28
Buenos días. Como dice Kriskas, en Savia Joven quisieron ponerles las rejillas en todas las puertas de la casa, pero recaudaron firmas para pedir una solución mas estética, como decía Ati_enzar. 
Tengo la carta que le enviaron a Savia Joven y las fotos de las nuevas puertas que se les va a poner, las voy a subir al blog.
De todas formas os pongo la página de Savia Joven donde podéis ver las fotos y las publicaciones que hicieron:

http://www.saviajoven.com/index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=1&Itemid=9&a3d26e8c1814458e9086ac999a8d5a8e=e2d780d70d292531e3655a4dcdc89151


Un Saludo
 
Chino Canibal
Chino Canibal
23/02/2010 08:24
Pues no es pro nada por q para tena de incendios son un peligro, por q el humo se te cuela si o si, la verdad q lo veo una estupidez supina pero bueno, si las "cabezas pensantes" creen q es mejor, quienes somos nosotros, simples mortales, para contrariarles.

Un saludo.

Pd. la opcion de tapar las rejillas tambien es posible pero ya tienes mas mierda.......
 
Darty
Darty
22/02/2010 22:56
Supuestamente son para ventilación, no sé si sirven para evitar que algún escape de gas haga una bolsa en una sola habitación y tenga más peligro que si pasa por todas las rendijas formando una corriente. ¿Tal vez también por algo de incendios? Ni idea.

Lo que sí es que las he visto en "La escandalera" de Covivarges y quedan un poco raras. Lo peor de lo peor son las rendijas de las ventanas que, por supuesto, la gente tapa en invierno.


 
M
migueljhb
22/02/2010 17:03
Yo he visto esas regillas en pisos de nueva construccion en Vitoria. Pero solo eran en los cuartos de baño. Voy a llamar a un amigo para preguntarle.
 
K
Kriskas
21/02/2010 23:52
 Buenas! tienes razón en lo que dices Ati_enzar. En las viviendas de Savia Joven han puesto estas rejillas porque justamente ayer me meti para ver como van y me sorprendió ver en una de las puertas de la habitación una rejilla blanca en la parte inferior, pero claro no sabía lo de la normativa esta...Por lo que posiblemente en las nuestras también nos las coloquen. A lo mejor todavía estamos a tiempo de remediarlo y de que las puedan ubicar en otra zona menos visible.
 
Ati_enzar
Ati_enzar
20/02/2010 11:19
Con lo de antiestético, no me refiero a la puerta del tendedero de la cocina, sino que todas las puertas de la casa de madera... la del salón, la de los dormitorios... podrían llevar a una rejilla metálica o en la parte de abajo o en la superior.
 
Astarothe
Astarothe
20/02/2010 09:17
 Hombre, yo en la casa donde vivo ahora la puerta de la cocina al tendedero es de rejilla abajo y arriba. No es tan antiestética, pero deja pasar el frio que da gusto en la cocina. Si las ponen os aconsejo no poner el termostato en la cocina, puede costaros un riñon del gasto en calefaccion, yo he tenido que cerrar el radiador (que encima para mas inri es el mas grande de la casa) porque subia la factura una barbaridad.

Ademas a nosotros nos hacen una faena, porque al ser un bajo, queriamos poner una puertecita de las de trampilla para mascotas, para que la perra pudiera salir y entrar al patio cuando quisiera sin tener que dejar la puerta abierta, y no se con estas puertas como ponerlo.


 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento