Volver al foro
V
Vecino_Iguazu
20/10/2008 10:41

Defectos Viviendas

¿Cómo solucionar las grietas en mi adosado de la calle Iguazú?

2.300 lecturas | 24 respuestas
Hola a todos:

Soy un vecino de un adosado de la calle Iguazú.

Tenemos bastante desperfectos en la casa ; sobre todo grietas que no han parado de salir y de crecer desde que la compramos (Mayo de 2007).

Hemos reclamado a Fadesa, a Dragados y a ASEFA (el seguro decenal) con todos los (inútiles) instrumentos que hemos considerado oportunos: faxes, burofaxes, reclamaciones en consumo, etc. Lo más que hemos conseguido es que nos pinten algunas grietas que, por supuesto, han vuelto a aparecer al cabo de los meses.

Ante esta situación y en previsión de que el problema pudiera hacerse más grave, decidimos realizar un peritaje de la vivienda que, en estos momentos, se está llevando a cabo. La impresión inicial del perito es que existe en el bloque un fallo de cimentación (insuficiente para el terreno sobre el que están construidas las viviendas) que hace que el problema, no solo no vaya a remitir con el tiempo, sino que muy probablemente se agrave.

Como podréis comprender, esta impresión preliminar del perito nos ha causado una honda preocupación, por lo que estamos iniciando conversaciones con los vecinos para ver el alcance del problema y unir los intereses del máximo número de personas que lo padezcan.

Es por esto por lo que, a través de este medio, ruego a aquellas personas que sufran estos mismos problemas y/o a aquellas que hayan emprendido acciones similares para hablar del asunto o intercambiar impresiones.

Un saludo a todos.

 
rubijca
rubijca
24/10/2008 07:46
buenos dias, yo solo he visto la medianera abriendo ( o la falta de ella ) abriendo por las rejillas de los baños. Ahi pude ver los 2 rasillones. Te recomendaria que las quitases para ver como te la han rematado a ti.
Saludos.
 
V
Vecino_Iguazu
23/10/2008 19:17
Hola

Hombre, yo se lo voy a proponer a mi perito (que no es nada baratito, por cierto). A ver si cuela y, por lo menos, incluye algo en referencia al tipo de aislamiento utilizado y / o si la técnica de insonorización es acorde o no con la normativa.

No confío mucho en ese fondo de garantía para reparaciones que dice que tiene Fadesa. Hasta donde yo se, Fadesa ejerce la garantía que tiene contraida con el constructor (dragados en mi caso) y no se hasta que punto y en la situación en la que se encuentra Fadesa, está capacitada para hacerlo y/o puede presionar a la constructora.

En cuanto a lo de la agrupación... compro... si lo que yo digo es que los interesados hablemos para que, efectivamente, no quede en aguas de borrajas. Nos juntamos, hablamos y vemos qué hacer, si retomamos la asociación, si hacemos una nueva, si movemos esto en varios grupos independientes, en función de los defectos... no se.

Saludos!
 
jesanan
jesanan
23/10/2008 19:01
Hola,

Lo primero, que conste que yo no tengo ninguna intención de defender a Fadesa, al contrario, es posible que me apuntara a una reclamación conjunta si saliera adelante.

Vecino_Iguazu, el problema de evaluar el aislamiento acústico es que es una prueba pericial bastante cara, no recuerdo muy bien pero creo que rondaba los 3000 euros hacerla. Además, si quieres que te valga para una reclamación conjunta habría que hacerlo en varias casas. Es por eso que se necesita una buena cantidad de gente dispuesta a reclamar.
Respecto a Agrupmont, dices que es necesario reunirse y hablar de lo que se quiere hacer, pero hace falta una persona o personas que continúen el trabajo que empezó Jesús, que tomen la iniciativa y empeñen su tiempo en sacar el tema adelante. Si no, todo se quedará en palabras.

Un saludo.
 
B
BUENOS DIAS
23/10/2008 18:25
Rubijca, no creo que sea rasillón porque es diferente, cambia incluso de color, pero puede que el vecino no tenga rasillón y su pared apoye directamente sobre lo que debería ser el muro de separación.

Hablé con Fadesa hace unas semanas y me dijeron que el fondo de garantía para reparaciones de momento no está operativo por encontrarse Fadesa en fase concursal, pero que volverían en noviembre a su actividad normal. Yo he quedado en casa con ellos y si hace falta les abro el muro para que me digan que han puesto para aislar las viviendas.

La asociación es una muy buena idea.

Un saludo,
 
V
Vecino_Iguazu
23/10/2008 17:29
Muchas gracias a todos, ya tengo una cosa más que pedirle al perito. Que vea si la insonorización cumple la normativa o no.

Al final es esto lo que vale, la prueba del ocho. Si cumple, no hay nada que arrascar, pero si no cumple, pues nada, más madera para la demanda.

En cuanto a lo de AGRUPMONT, sabía de su existencia por el foro. Me puse, hace tiempo ya, en contacto con el presidente (Jesús creo que se llama) y me confirmó que, por motivos personales, no podía hacerse cargo de las gestiones que requiere la asociación y que pasaba el testigo. Me parece buena idea el tema de agruparse, por supuesto, pero reitero lo que comenté anteriormente, primero hay que juntarse y hablar de lo que se quiere hacer.

Saludos
 
rubijca
rubijca
23/10/2008 16:25
Buenos dias, siento decirte que lo que tu consideras muro detras de tu rasillon es EL RASILLON DEL VECINO.
Si quitas la rejilla de tu patinillo y no la tienes bien rematada podras ver la rejilla de tu vecino.

:-)

No dudo de que jesanan ha visto un ladrillo de 12 cm, pero igual dependiendo de la zona, la fase o la habitacion de la casa han usado distintas soluciones. Creo que la de la habitacion principal es la peor...
 
B
BUENOS DIAS
23/10/2008 15:53
Sobre el aislamiento acústico, el diagnóstico que ha dado Rubijca parece muy acertado. he cambiado azulejos del baño y sin querer se rompen ladrillos y me he encontrado que después del azulejo hay un ladrillo rasillón que deja un pequeño espacio con el ladrillo más grueso que hará de muro. Además, durante el cambio de los azulejos y por romper algún ladrillo rasillón, olores de la cocina del vecino se colaban lo que indica que los falsos techos están ocultando el problema principal que es el mal remate hasta el techo o forjado del primer piso, siendo así entrada de ruido que se conduce a toda la casa por el falso techo. La solución es romper por ejemplo un poco la escayola y ver que pinta tiene el muro de separación de la vivienda. Seguro que lamentable, porque se oye hasta bostecar.

Un saludo,
 
jesanan
jesanan
23/10/2008 08:55
Hola,

En mi caso concreto, un adosado no de esquina, sólo tengo vecinos viviendo en uno de los dos lados, y aunque sí les oigo, sobre todo bajar y subir la escalera, no lo suficientemente claro como para entender lo que dicen. De todas formas, lo único que quiero dar a entender es que aunque el aislamiento acústico es a todas luces pobre, es posible que sí que cumpla la normativa vigente cuando se construyeron las casas, que como dice en el enlace que ha puesto rubijca, es de 1988.

Por cierto, lo que tenemos entre nuestros adosados, según el CD de planos que nos dio Fadesa, es:

Tabique fonoresistente anchura 12 cm, a lo que hay que sumar 2 centímetros en las paredes sin alicatado, y 3 en las que sí lo tengan.

Yo me colé varias veces en la casa durante las obras, y esto encaja con lo que vimos. Por cierto, las cámaras de aire están en las paredes que dan a la calle, para aislamiento térmico.

Un saludo.
 
rubijca
rubijca
22/10/2008 16:07
Echadle un ojo a este link http://www.soloarquitectura.com/foros/archive/index.php/t-16997.html, indica la normativa y posible causas de fallo acustico. Yo dudo que cumpla con los 46 dBA que indica Jesanan ya que 1/2 pie de ladrillo casi no cumple y en este caso tenemos dos mitades de 1/2 pie, que actua peor, mas una camara de aire (que no hace practicamente nada). Yo escucho a mi vecino incluso apagar y encender las luces, lo cual significa tb que el ruido se escapa por las cajas. Los shunts en mi caso estan mal sellados, los tejados estan abiertos por lo que el ruido puede irse por tu techo a la camara y luego entrar por el techo del vecino. Para aislar acusticamente no solo hay que poner un medio aislante sino que la obra tiene que estar ejecutada para que no haya fugas y este no es nuestro caso..Yo creo que eso seria facil de demostrar por un experto. Y este fallo es GENERAL en todos los chales por lo que mas gente podria unirse.
 
jesanan
jesanan
22/10/2008 14:50
Hola,

En nuestro barrio se creó una asociación, independiente a la Asociación de Vecinos, con estos fines que comentáis: unir a personas que estén dispuestas presentar una reclamación conjunta contra Fadesa por los desperfectos de las viviendas. Se llegó incluso a consultar con una empresa especializada en reclamaciones de este tipo, IMAE, que presentó presupuestos de costes de la reclamación en función del número de vecinos que se unieran. Finalmente la persona que dirigía esta asociación, llamada AGRUPMOMT, tuvo que dejarla y no hubo nadie que quisiera continuar con ello.
La última noticia que tengo es que la asociación sigue existiendo, esperando a que alguna otra persona o personas se hagan cargo de ella. Por lo menos el primer paso, la creación de la asociación, ya lo tendríais hecho, y además seguro que os podrán pasar toda la información que recabaron en su día.

Si queréis escribidme a mi correo electrónico, jesanan@yahoo.com, y os paso la dirección de correo del antiguo presidente de Agrupmont.

Respecto a aislamiento acústico, sería necesario hacer un peritaje para comprobar si cumple con los 46 dB de atenunación que marcaba la normativa de cuando se construyeron las casas. Es un peritaje costoso, y por tanto sólo sería posible hacerlo si la reclamación fuera conjunta.

Un saludo.
 
M
MALOFA
22/10/2008 14:21
Hola:
os dejo el link de una asociación (tanto a nivel particular como de empresas) de afectados en alguna medida por FADESA. Espero que sirva para algo.
http://www.asociacionafectadosmartinsafadesa.com/
Saludos
 
V
Vecino_Iguazu
22/10/2008 12:21
Hola:

Ciertamente es lamentable que para devolver o arreglar cualquier artículo de 10 Euros no exista ningún problema y que para reclamar sobre la inversión de tu vida, que efectiva y objetivamente posee defectos ya desde su entrega (incluso importantes), estés completamente indefenso.

Reclamarle a la constructora o a la promotora es como gritar en el desierto para que, en el mejor de los casos y con un grado de chulería que roza lo despótico, venga alguien y "arregle" lo que nunca debió ocurrir.

Por más normal que sean estos procederes en este negocio, no creo que deban consentirse los abusos, por todas las partes implicadas, a las que se somete al personal.

A veces pongo de símil el mercado de los coches y el de la construcción. Esto es como si fueses al concesionario a buscar tu coche nuevo y te encuentras que tiene los asientos rajados, el suelo lleno de mugre y colillas, la chapa golpeada, un faro roto, etc, etc... y el comercial te dice... nada, nada... a firmar el contrato, que los defectos ya los arreglaremos después. Claro, después es nunca. La pregunta es: Por qué no aceptamos eso en un coche y lo aceptamos con algo que vale mucho más, como una casa?

Creo que tiene mucho que ver con ello la complacencia que muestran las administraciones con el tema de la construcción. Reclamar es caro, costoso en tiempo, desalentador y, a mi parecer, profundamente injusto para con la parte más vulnerable, que es el consumidor, al que no se le reconoce ni en una mínima parte (incluso resulta contraproducente reclamarlo) el daño personal y moral que toda esta situación produce a lo largo del tiempo.

En mi caso y a la vista de que mis peores presagios parecen estar confirmándose, creo que no me va a quedar más remedio que pasar por el calvario del juzgado ; no obstante, parece ser que en este caso, la unión sí hace la fuerza así que, cualquier iniciativa de montar, como comentas, rubijca, una asociación, junta o lo que sea, de afectados, me parece no solo positiva, sino necesaria.

En realidad no se en qué medida la gente está dispuesta a colaborar en este sentido, supongo que dependerá, en cada caso, de las deficiencias que se tengan. En cualquier caso, todo comienza con un simple paso, que es quedar y hablar. Lo dejo ahí.

Un saludo.
 
rubijca
rubijca
22/10/2008 11:38
Todos en mayor o menor medida tienen que reclamar a Fadesa, lease las grietas que mencionais, arquetas compartidas, acustica (jesanan yo creo que aunque la normativa es antigua la acustica no es suficiente, voy a intentar mirarlo) etc. Estas denuncias, muchas veces no las haces de manera individual porque "aprendes" a vivir con ellas. Yo en mi caso tengo la arqueta de mi vecino en mi jardin, el aislamiento acustico es insuficiente, no hay arqueta sifonica en aseo y cocina, y yo solo no me voy a embarcar en una cruzada Antifadesa por falta de tiempo y recursos economicos ya que mucho de esto ya no los cubre las garantias.
Sin embargo, negligencias flagrantes se han cometido y creo que si nos agruparamos muchos, los costes se reducirian.
Normalmente, en una comunidad de propietarios, es la comunidad la que se querella con la constructora.

Se podria crear una asociacion de damnificados donde compartamos costes y denunciemos conjuntamente los hechos (muchos de ellos comunes a todos)? Hay alguen en el foro que pudiera indicar cuanto podria costar???? Cuantos somos en el barrio dispuestos a meternos en esto????

Saludos.
 
V
Vecino_Iguazu
22/10/2008 09:41
Hola:

Necesito saber, si alguien conoce, a los vecinos de las siguientes direcciones:

Segovia, 17
Islas Galápagos, 56
Monasterios de San Millán, 17
Santiago de Compostela, 29

Todos, como yo, han reclamado a consumo por diversos motivos.

Si alguien los conoce, por favor, decidles que se pongan en contacto conmigo lo antes posible.

Gracias.
 
jesanan
jesanan
22/10/2008 09:26
Respecto al aislamiento acústico, es cierto que no es bueno, pero también es cierto que la normativa con la que se construyeron nuestras casas el aislamiento acústico exigido no era precisamente muy alto.

Un saludo.
 
jesanan
jesanan
22/10/2008 09:24
Es en la pared que se comparte con el vecino de al lado. Ellos también tienen la grieta, claro, y a mí se me ha descuadrado la puerta del garaje.

Un saludo.
 
B
BUENOS DIAS
21/10/2008 18:11
Lo de los defectos de construcción es preocupante.

El otro día al entrar en casa, tenía la cocina inundada de humo que salía por los focos que tengo instalados en el falso techo. Es decir, es como si el tabique de separación no estuviera bien rematado hacia arriba y el humo pasara directamente entrando al falso techo.

También pienso que las casas no tienen aislamiento acústico.

Yo me uno a la demanda si todo sigue adelante.
 
pericogm
pericogm
21/10/2008 17:28
Esa misma grieta la tengo yo también. ¿Pared izquierda del garage?

Saludos.
 
jesanan
jesanan
21/10/2008 08:52
Hola,

Desde luego tiene narices que estando la casa llena de grietas te diga el seguro que no es un problema estructural.
Nosotros tenemos una grieta grande en la pared del garaje, que ya nos cerró Fadesa en su día, pero el mismo obrero que lo hizo ya nos dijo que volvería a salir. Tenía razón. Confiamos que sólo sea asentamiento, como dice rubijca, pero no tiene ni punto de comparación con lo que nos comentas.

Un saludo.
 
V
Vecino_Iguazu
20/10/2008 16:23
Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios.

Efectivamente, será el perito, con la información que recabe y la que nosotros podamos proporcinarle (planos, fotografías que hemos ido realizando periódicamente, etc) el que emita el dictamen definitivo.

Más que otra cosa, lo que me ha alarmado un poco es que, después de estar en casa (estuvo como 4 horas) él ya tenía más o menos claro cual era el problema y cuáles sus causas.

En cuanto al seguro decenal... je... bueno, les escribí y mandaron a un chavalillo que estuvo haciendo fotos. Hace una semana, nos contestaron en una carta de 2 párrafos diciendo que, lamentablemente, las grietas no se correspondían con un problema estructural y que, por lo tanto, no cabía reparación por su parte. Veremos hasta qué punto entra esto en contradicción con lo que diga el perito.

De todas formas y sin saber nada de todo esto, me parece que el que una vivienda tenga estos problemas con tan poco tiempo y en la forma en que se han manifestado, no es para nada normal. Yo tengo algunos compañeros que se han comprado casas como yo y no tienen ni una sola raja en su casa... no se por qué la mía tiene que tener 50. No hay una sóla habitación en toda la casa que no tenga grietas.

Afortunadamente no he hecho ni una sóla reforma en la casa... es más, ni siquiera he solado la plataforma en el jardín trasero para poder salir. Por lo visto, en caso de demanda, las constructoras se la cogen con papel de fumar... Como bien dices, rubijca, si alguien hace reformas en casa sin permiso y esas obras además afectan a otros vecinos, se le puede caer el pelo.

Conforme vaya teniendo información la iré poniendo en el foro para ayudar, en la medida en que se pueda, a otras personas que puedan estar sufriendo este mismo problema.

A mí esto me ha causado muchos disgustos y seguro que alguno más me causará. Ahora me lo tomo de otra manera, pero sí quiero decir que si en el futuro tengo otra oportunidad de hacerlo, nunca volveré a comprar una casa sobre plano.

Saludos y gracias a todos.



 
rubijca
rubijca
20/10/2008 14:50
Siento que el problema sea tan grande como describes. Yo si tengo algunas (4 o cinco) pero localizadas en una habitacion y llevan algun tiempo sin modificarse. Si me he dado cuenta que en mi caso se da donde se encuentra un tabique a un pilar y por eso creo que se debe a un asiento de ese pilar y que en el momento que acabe de asentar desaparecera el problema, esperando eso si que no sea tan evidente que me descuadre algun marco o ventana.
Espero que todo se solucione.
Saludos.
 
rubijca
rubijca
20/10/2008 14:27
Hola,
Yo creo que es muy apresurado y delicado que el perito diga aun de manera preliminar que existe un problema de cimentacion. De todas formas, no hay que ser un lumbreras para decir que el problema de las grietas venga de la cimentacion. Lo importante, creo yo, es que se vea (y demuestre) que la cimentacion es insuficiente. Esto se ve con los planos de cimentacion y el tipo de suelo (informe geotecnico). Espero que el perito disponga de todos esos datos de partida para poder realizar una evaluacion.

Que aparezcan grietas es hasta cierto punto normal en un terreno nuevo como es el de nuestro barrio y hay que observarlas. Hay que ver donde se encuentran (si es en un pilar, o en los dinteles de las puertas, o en la uniones de los muros con los pilares. De todas formas lo que igual si es excesivo es el numero de casas en hilera continua que se han construido para un terreno desigual y a lo mejor habria que haber partido la cimentacion y construccion digamos de 4 en 4 casas o algo asi. Si hay alguien que tenga un pareado, podria decirnos si en su casa hay tb grietas???

De todas formas, la preocupacion es logica y esta muy bien que se realicen informes para certificar el estado actual de las casas, pero yo no me alarmaria demasiado.

Tambien me gustaria indicar que el seguro decenal creo que se va a lavar las manos si se ha hecho algun tipo de obra (sotano o atico) donde se haya modificado aunque minimamente la estructura en algunos de los adosados vecinos. Por lo que si este problema (dios no lo quiera) se agravara y fuera generalizado no quiero ni pensar en quien podria recaer la responsabilidad civil.


Un saludo, y por favor mantednos informados.

 
V
Vecino_Iguazu
20/10/2008 14:27
Hola CesarySilvia:

En primer lugar, gracias por tu contestación.

El informe lo va a redactar (mañana de hecho, se va a pasar por casa) en base a lo que ha visto en mi casa, con posible (y deseable) ampliación a los defectos que tengan otras viviendas. Digo deseable porque, en estos casos, que terminan en demanda judicial, cuantos más seamos, más probabilidades tenemos de que el tema se resuelva de forma satisfactoria.

Desconozco, de ahí que solicite colaboración por el foro, si hay más viviendas en la zona con grietas. Desde luego, en la calle Iguazú y las viviendas del BBVA que están enfrente, hay casas con grietas de todo tipo.

Para que te hagas una idea de qué estoy hablando, en mi casa hay no menos de 50 grietas de diversa consideración, siendo las más pequeñas pelos en paredes de 10-40 cm y las más grandes grietas de 1 a 3mm de grosor con longitudes que varían entre los 50cm y los 2m.

Son grietas vivas, es decir, se están abriendo contínuamente, sobre todo cuando llueve. Esto y lo que ha visto el perito con la visita que nos hizo el otro día es lo que le induce a pensar, "a su juicio claramente" que el problema es de cimentación y muy probablemente relacionado con la naturaleza poco firme del terreno.

Cuando nos dieron la casa, en Mayo del 2007 había algunas grietas que tapó Fadesa (con pintura,claro), pero no eran (a mi profano juicio) muy preocupantes. Después, cuando llegó el invierno, empezaron a salir muchas más, sobre todo en Noviembre y Febrero, hasta hoy, que ya he establecido una relación causa-efecto entre lluvia y grietas.

En cualquier caso, entiendo que si no te han salido grietas es que no tienes ningún problema.

Muchas gracias por tu interés.

Un saludo.

P.D.- Por cierto, alguien tiene el libro de mantenimiento del edificio donde figuran los intervinientes de la construcción, las instrucciones de mantenimiento de la vivienda, etc?... Se supone que lo tienen que entregar en la firma de escrituras... pero a mí no me dieron nada de eso.
 
C
CesarySilvia
20/10/2008 13:57
Leo la noticia y me tiemblan las manos, ya lo que faltaba defectos o posibles vivios ocultos de fabricación ...., Dicho informe afecta exclusivamente a el bloque de Iguazú??. Te lo digo porque nosotros somos vecinos de Islas Galápagos, hasta la fecha no hemos tenido problemas como los que tu comentas, pero me preocupa la proximidad de la zona y sobre todo el tener en cuenta que dichas viviendas se han construido a la vez, posiblemente con las mismas técnicas de cimentación etc.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento