Volver al foro
D
djise
22/10/2009 18:55

Ampliación cocina pareado

¿Cuál es el precio total de la reforma de ampliación de cocina y qué trámites de licencia son necesarios? ¿Quién puede hacerlo de manera confiable?

4.413 lecturas | 29 respuestas
Hola,

ahora que estoy metido de lleno en la reforma/adaptación de mi pareado para entrar a vivir, me estoy planteando la posibilidad de ampliar la cocina.
¿Me podríais orientar sobre el precio total de la reforma, si hay que pedir licencia, y si fuera posible que me dijerais quién os lo hizo y si es de confianza?

Un saludo.
 
jesanan
jesanan
14/06/2010 12:08

Hola,

 

Maik001, estoy de acuerdo contigo en que todo lo que comentas viola diferentes normativas, pero lo que hay que hacer es denunciarlo a quién corresponda, no hacer lo que nos salga de las narices según nos convenga.

Me alineo también con la tesis de que hay reformas y reformas. Pero ahí también debe entrar el criterio sancionador de la autoridad competente. Por ejemplo, a quién ha ampliado la cocina metiéndole el porche, probablemente el tema se arregle con una sanción económica. Pero el que se ha hecho un segundo garaje al lado del original, deberían mandarlo tirar directamente.

Un saludo.

 
socio91
socio91
12/06/2010 16:18

Maik001, estoy de acuerdo contigo, cuando dices: que el cerrar la cocina no es aquello que rompe mas la estética en un barrio.

El dpto técnico de nuestro Ayuntamiento en el caso de cerramientos no dice nada sobre la estética, no te permite el cerramiento de la terraza ni con una estructura móvil acristalada por tener que dejar 3m de retranqueo a la calle, donde solo se permite el garaje el que no cumpla con estos metros de retranqueo. Además, según el tipo de cerramiento lo pueden considerar ampliación de la vivienda incumpliendo otra de las normativas del PGOU, al superar la edificabilidad permitida.  

Como decía mas arriba, habrá que respetar las normas y no utilizar el citado plan de forma anárquica, donde los primeros que denunciarian serian los propios vecinos. Podría suceder, que alguien que defedendiera de forma incondicional el que cada uno haga en su casa lo que quiera, cambiase  radicalmente su posición al considerarse perjudicado por alguna obra de su vecino mas próximo.   Por consiguiente, las  normas si, la flexibilidad y la coherencia, también. 

Un saludo.

 
a-cero
a-cero
12/06/2010 14:49

 

Maik001 dijo:

A mi modo de ver en la lista de cosas que más rompen la estética del barrio no está la cocina cerrada de nadie.

Cosas que SI rompen la estética:

Basura por las calles.

Chalets abandonados a medio terminar.

Señales de tráfico tiradas en el suelo.

Soportes de papeleras sin papeleras.

El patio o jardín de algún chalet deshabitado tratando de parecerse a una selva del sureste asiático.

Charcos. Algunos de ellos preocupantes como el que hay en la rotonda entre el Hotel y el Mercadona, que sale todas las tardes.

 

Las cajas de contadores de algunas casas, rotas o abiertas y sin cerradura.

Y sobre todo, me llama la atención que se hable de que alguien pueda o no ampliar su cocina mientras que nadie ponga peros a lo que pase en las parcelas desocupadas, o por ejemplo en unificar los cerramientos en la parte trasera de algunas casas como las de los últimos números de la calle segovia, donde unos usan valla metálica, otros muro de piedra y otros nada. Y todo esto junto a un bonito solar abandonado y lleno de escombros y cardos. Eso si que está en contra de la estética del barrio.

TOTALMENTE DEACUERDO CONTIGO!

 


Editado por a-cero 12/06/2010 14:50
 
lalolaiyo
lalolaiyo
12/06/2010 11:33

hola :

 

 al hilo de todo esto ...¿hay un plazo de tiempo para que estos de la UVA no puedan hacer sancion ni nada y que la ampliacion sea legal ?????

saludos

 
socio91
socio91
11/06/2010 21:51

Perdón, asocié el nick de achiper con el de chuster91, ., me refería al mensaje de chuster91 donde explica fielmente lo que dicen nuestros arquitectos municipales.

 
socio91
socio91
11/06/2010 21:47

Voy a pronunciarme sobre este tema porqué  hace 4 o 5 años solicité permiso a los técnicos de nuestro Ayuntamiento contestándoseme en los términos que bién explica chuster91.

Como dice JCC28 y Jesanan, no debemos de hacer de nuestra capa un sayo levantando muros y tabiques que rompen la estética de la urbanización  sin sujetarse a las normas del PGOU.   Pero entre el rigor disciplinario de este plan y la coherencia, debería existir un nicho de permisividad que permitiera la incorporación de elementos con estructura móvi, como pudieran ser, estrucutras metalicas de aluminio con cerramiento de cristal.

Parece ser, que las ordenanzas no permiten ningún elemento fijo que no sea con un retranqueo de menos de 3 metros a la calle, y como dice achiper91, el techo tiene que ser corredizo. Pués bién, ya existen cierres metalicos donde el frontal es totalmente plegable ( forma acordeón ) y techos corredizos, ¿ donde se actua contra la normativa ?, ¿no será, que el Ayuntamiento quere hacer caja por superar la edificabilidad atribuida por el Plan General de Ordenación Urbana ?

Si os acercais por la calle Kioto, hay un chalet que ha cerrado todo el patio de la cocina con ladrillo y tejado, lleva mas de 3 años y ahi sigue.

"s.t.mese", has tenido mucha suerte , como tú dices: de que no te haya visitado la policía ni nada de eso , ¿ nada de eso ?, jajajajaja, eres un cachondo, ya verás como vayan los del PGOU, nos vemos viviendo en el bar del Chuiqui, bueno, tampoco nos importaría, ¿ no ?.

Un saludo.    

 
R
roprincesa
11/06/2010 10:02

Me podrias dar el contacto de quien te hizo el proyecto para la ampliacion de la cocina, yo lo acabo de solicitar y nos dicen que no es posible,

a ver si me podeis ayudar

gracais,

Rocio 615241097

 
J
JCC28
11/06/2010 09:41

Estimado Jesanan, por supueso que en esta vida y en todos los ámbitos nos regimos por normas. De hecho, la función que cumplen no es otra que la de formalizar un conjunto de reglas que regirán cualquier escenario al que se apliquen para que todo el mundo tenga un marco común y definido. Creo que hasta aquí no podríamos estar mas de acuerdo ¿no?

Ahora bien, lo que yo digo es que el diseño del PGOU como el de cualquier otra cosa en la vida puede ser mejor o peor, mas permisivo o mas restrictivo, etc... y estoy totalmente de acuerdo contigo en que este no debe permitir que cada cual haga lo que quiera y que en algún lugar ha de ponerse una barrear. Pero es precisamente esa la cuestión, no es lo mismo edificarse un garaje de obra (vamos como una casita de usos varios) que ocupe una parte sustancial de la finca, que poner un porche con cuatro pilotes de madera y un tejadillo para resguardar un vehículo de las inclemencias meteorológicas. Otro ejemplo: no es lo mismo incorporar el pequeño porche de la cocina a esta, que hacer cocina cerrada todo el patio delantero.

Cualesquiera de las actuaciones de los ejemplos están fuera de la normativa, en cambio, las primeras tienen una lógica que no debiera ser restringida por quien diseñó el plan y en cambio las segundas, seguro que la mayoría (que no se me ofenda quien lo haya hecho) convendremos en que son flagrantes faltas a la normativa.

En fín y perdón por el ladrillo. Como vés seguro que estamos de acuerdo en casi todo. Únicamente digo que quien puso el listón donde lo puso, me temo que pensó poco en las vidas y las personas que íban a habitar las viviendas, que al fin y al cabo debiera ser lo mas importante.

Saludos;)

 
jesanan
jesanan
11/06/2010 08:31

Hola,

JCC28, yo también soy ingeniero y lo siento, pero no estoy de acuerdo contigo. El problema está en dónde pones los límites. A ti y la mayoría le puede parecer una chorrada poner un porche de obra en el jardín, pero a otro le puede parecer también una chorrada cogerse 50 metros de su jardín y hacerse un anexo a la casa.

Los límites los pone el PGOU, donde se establece la edificabilidad máxima, y todo lo que sea saltarse el PGOU es susceptible de ser sancionado, y todo el lo hace lo sabe y lo asume. Así que luego no vengamos con que "el Ayuntamiento me ha puesto una multa, qué malos son".

Un saludo. 

 
S
s.t.mese
10/06/2010 21:48

yo cuando compre el adosado . ya tenia la cocina ampliada. y ami no me a llegado la policia, ni nada de eso

 
J
JCC28
07/06/2010 10:41

Pues que quereis que os diga. Siempre se recurre a "es lo que dice el Plan" asimilando Plan a Biblia. Vamos a ver, no soy Arquitecto sino Ingeniero y soy consciente de que el Plan es el que marca la legalidad, ahora bien, una cosa es acometer reformas estructurales que puedan comprometer la seguridad de la vivienda o colindantes, y otra muy distinta es que solo te permitan poner un porche para vehículos en el que el techos sea calado. ¡Es que clama al cielo! pero  leches, ¿es que un porche con un tejadillo para guarecer de la lluvia, sol, hielo, etc.. un vehículo o para que jugar con los peques a resguardo compromete algo o a alguien? ¿a que vá a ser que alguno de los que hizo el plan estaba aburrido, falto de cariño, etc...?

Me parece que no deberíamos resignarnos a la respuesta funcionarial por excelencia "lo dice el Plan" ¡Al carajo! aquí vivimos personas que, teniendo clara la necesidad de un marco de referencia y ordenación, también tenemos claro cuando este elemento contiene CHORRADAS  tan monumentales como las citadas. (Otra cosa es que uno aumente un 20% la edificabilidad, que tampoco me parece bien).

Saludos;)

 
R
roprincesa
07/06/2010 09:06

A mi me concedieron la licencia para la ampliación de la cocina como tendero con unmurete de separación de un metro, tal y como lo teneis en el garaje y cambiado la entrada al garaje por la parte de fuera. Esto fue en el 2008, ahora he solicitado otras dos con el mismo proyecto y me dicen en el ayto que no, que eso computa edificabilidad.

Sabéis de alguién que tenga concedida esa misma licencia para hablar con él o con quien se la gestionó???

es urgente,

gracias

Rocio 615241097

 
M
mevoyaviviraontigola
27/10/2009 13:31
Sólo se puede ampliar en los pareados normales por una permuta de usos , por ejemplo con el lavadero o garaje . Ganas metros en la cocina , pero obligatoriamente tienes que perderlos de otra parte de la casa.

Eso sí , con proyecto , arquitecto , aparejador visado y licencia de obra mayor ......
 
C
cluster91
27/10/2009 11:36
Hola, recientemente he comprado un pareado y pedido el correspondiente permiso de obra para acometer el muro de separación, cerramiento de cocina ..

Anotar para que sirva de algo, que según el aparejador del ayuntamiento se va a denunciar y se ha denunciado ya en algunos casos la construcción ilegal, sea por necesidad de dinero o no es un fastidio.

En cuanto a los permisos de obra la cocina no se puede ampliar nada más que con un cerramiento de cristal y si pretendemos levantar un muro y tirar el que ya existe tiene que haber un muro de separación entre cocina y tendedero como mínimo de pladur.

En cuanto a los muros 2 metros máximos y en cuanto a la ampliación de las rejas tienen que ser con respiración hacia fuera sin taparlas completamente.

No se puede ampliar ni un metro construido en absoluto ya sea por delante del chalet o detrás, solo se pueden poner pérgolas o cerramientos que permitan caer el agua de lluvia, vamos que si nos cae el agua de que nos sirve el cerramiento.

Solamente y en determinados casos como los chalet de esquina que tienen mucha mas parcela de lo normal si se pueden ampliar algunos metros construidos.

Saludos


 
M
mevoyaviviraontigola
26/10/2009 13:17
No me parece bien que se incumpla ningún tipo de normativa ,
ahora bien , hasta la fecha siempre se movían por denuncias de los vecinos, no por actuaciones de oficio .

Mi anterior vivienda estaba enfrente del Eleclecl y la administradora nos lo advirtió , pero no han tirado ninguno
 
jesanan
jesanan
26/10/2009 12:40
mevoyaviviraontigola dijo:



Por cierto , no hay un sólo aparato de aire acondicionado colocado en los últimos 5 años  en todo Aranjuez que cumpla la normativa .

Saludos


Hola,

¿Y te parece bien? Creo que a ningún vecino de Aranjuez nos conviene tener un Ayuntamiento que no es capaz de hacer cumplir sus propias normativas.

Y por cierto, yo tengo aire acondicionado en toda la casa y desde fuera no se ve. No cuesta tanto hacer las cosas bien si se quiere.

Un saludo.
 
M
mevoyaviviraontigola
26/10/2009 11:52

Los cerramientos son ilegales  según la normativa urbanística , eso sí se pueden legalizar en la mayoría de supuestos con proyecto de obra y permutando los usos del lavadero , por ejemplo , con lo que los metros útiles de la vivienda quedarían igual .

Ahora bien , el ayuntamiento de Aranjuez es plenamente consciente desde el inicio de la urbanización de este tipo de actuaciones , pero siempre denunciarán a posteriori , ya que les es más beneficioso económicamente que paralizar la obra .

Os aseguro que no es plato de buen gusto para la policía local de Aranjuez este tipo de actuaciones ,pero con un Ayuntamiento tan arruinado , no dejan de ser meros ejecutores .

Por cierto , no hay un sólo aparato de aire acondicionado colocado en los últimos 5 años  en todo Aranjuez que cumpla la normativa .

Saludos
 
D
djise
26/10/2009 10:18
Muchas gracias a todos por las respuestas, creo que la reforma de la cocina quedará para más adelante (quizás dentro de 20 o 30 años...)

Un saludo.
 
jesanan
jesanan
25/10/2009 00:00
 Hola,

Según el PGOU, ni la valla de la calle ni los muros interiores separadores de parcelas pueden rebasar los dos metros.

Un saludo.
 
alucinado con fadesa
alucinado con fadesa
23/10/2009 15:15
Ahora que scooby menciona la valla, para quien haga el muro de separación entre cocinas, nos dejaron muy claro en el ayuntamiento que no se nos ocurriera hacerle de mas de 2 metros de altura.
 
C
CGMM
23/10/2009 15:13

Buenas tardes.

Los pasos que has de dar, en mi opinion, es primero de todo esperar a que te denuncien, .... Quiero decir, es sangrante ver el agravio comparativo que ha ocurrido y que esta ocurriendo en el desarrollo del PAU.

Una vez recibas la denuncia, en caso que se proceda, deberas contactar con un arquitecto, para que te examime el dictamen que te entregara el Ayuntamiento y proceda a generarte toda la documentacion para presentar ante Urbanismo. Según sea el arquitecto, te pedira o no aparejador. Realmente no hace falta, pero se de un vecino al que su arquitecto tambien le asocio el aparejador, por lo que el costo tambien aumenta. Una vez presentado, lo que se paga es la tasa en funcion al valor de costo del proyecto de obra mayor presentado y visado por el arquitecto y colegio.

Dices que temes la visita de la UVA en tu domicilio. Creo que esta no se recibira, pues tomaran fotos desde la calle y con eso les sirve.

Se que me has preguntado por el costo de la legalizacion, pero es variable en funcion de lo que contrates o te quieran contratar. Conozco casos de entre 900 y 1.500 euros, que como ves es un abanico muy grande.

Suerte y que no te pille la UVA,....

Saludos.

 

 
alucinado con fadesa
alucinado con fadesa
23/10/2009 15:10
fumeta dijo:

No creo que entren en las viviendas para ver las obras que han sido hechas no? Seria muy fuerte!
Hombre si desde la calle se ven modificaciones de fachadas quizas pueden poner pegas, pero dentro de casa....no se yo....



Hombre, normalmente si solicitas permiso para un alicatado o un solado interior lo normal es que no venga la inspección, pero si te poner a tirar tabiques o una obra mayor, ya tiene que tener dirección técnica y a lo mejor pasan a verlo o no.
Pero lo que es evidente que si cierras el porche de la cocina sí se ve desde la calle.

Creo recordar que cuando se debatio el tema, alguien se pasó por el negociado de arquitectura del ayuntamiento y dijo que no estaba permitodo hacer cerramiento de obra por lo de la vulometría pero que se podia hacer un cerramiento acristalado con PVC o aluminio, porque técnicamente no se consideraba cerramiento.

Este hilo tiene que estar en el foro, o quien hizo la consulta podrá confirmar lo que digo. 
 
Scooby
Scooby
23/10/2009 14:54

hola . cuando amplias las cocinas , se ve desde afuera con un simple vistazo .

puedes poner la valla mas alta y tal ,pero desde casa de tu vecino ,se ve igual .

saludos

 
fumeta
fumeta
23/10/2009 11:55
No creo que entren en las viviendas para ver las obras que han sido hechas no? Seria muy fuerte!
Hombre si desde la calle se ven modificaciones de fachadas quizas pueden poner pegas, pero dentro de casa....no se yo....
 
constrictor
constrictor
23/10/2009 11:17

¿cuanto te costo legalizar la obra ?

¿que pasos hay que dar ?

 yo tambien lo tengo hecho y empiezo a temer la visita de la UVA .

GRACIAS

 
C
CGMM
23/10/2009 10:29

Hola, buenos días.

En su momento en mi vivienda acometi la obra de ampliacion de la cocina. Transcurridos dos años, el Ayuntamiento me "denuncio" y tuve que legalizar la obra. Todo ello pasa por un tramite de permuta de usos del lavadero del garage por la ampliacion del porche de salida de la cocina. Practicamente 1 metro por 1 metro.
Ahora si, todo ello se considera obra mayor y necesitas proyecto, arquitecto, visado,...

Yo te recomiendo que en cualquier caso lo ejecutes, ahora bien, mirate de hacerlo legalmente, pues como bien nos ha avisado el concejal de barrio, van a extremar la vigilancia de las obras y ahora segun me han informado por otros asuntos, cualquier licencia que se pida para La Montaña, pasa directamente a Arquitecto, tanto de obra mayor como menor,...

Saludos.

 
alucinado con fadesa
alucinado con fadesa
23/10/2009 01:50
Hace tiempo se debatio sobre la ampliación de las cocinas, parece ser que la volumetria construida está al límite por tanto las cocinas ni los patios  se pueden cerrar, así que el ayuntamiento no te dará el permiso de obras. Otra cosa es que lo cierres por las buenas, pero te arriesgas a que una inspección del ayuntamiento te lo haga tirar y te sancione.
Con la liquidez económica que tiene en estos momentos el ayuntamiento no es de extrañar que quiera sacar dinero debajo de las piedras y empiece a hacer inspecciones  y sancionar por hacer reformas sin el permiso correspondiente.
 
VdeVendetta
VdeVendetta
23/10/2009 01:07
mañana te doy el telefono de un tio que trabaja bueno bonito y barato que me hizo la reforma y la de mis vecinos.     saludos
 
aranjuez2009
aranjuez2009
22/10/2009 21:21
Ten cuidado, y hadlo todo legal. Que sepas que el ayuntamiento tiene en mente denunciar toda construccion ilegal. Leete las notas del conjejal de barrio.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento