ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)

cocina de los adosados

Actualizado 03/09/2004
1608 lecturas acumuladas
26  mensajes12Siguiente >
Autor
Tema
Fecha
may.-2004
408 mens.
Usuario Frecuente
  calvi
31/08/2004 13:00
Hola a todos.

Desgraciadamente, se confirma que la caldera va a ir en la cocina, justo frente a la puerta de entrada. Al parecer, debido a un error en el diseño, porque no tiene otro nombre, la caldera no puede ir en el tendedero. Según la normativa vigente, previa a la presentación del proyecto, el espacio requerido para la caldera es de 3.5 metros cuadrados y como sabemos, el tendedero sólo tiene 2.7. Debemos entender que el medio muro de separación con el garage no es suficiente... y son lentejas, a la cocina la caldera!
Con lo cual, mirando esto y que según parece la distribución de la cocina puede ser la que se ve en el plano en forma de U, resulta que en el centro de la U el espacio que queda tiene un ancho de 110 centimetros!!! (240 de ancho menos 63 X 2 de las encimeras). A mi esto se me hace muy muy estrecho, vamos que si abres la puerta del mueble del fregadero más te vale que no tengas que abrir otra del mueble de enfrente al mismo tiempo.

Vosotros cómo lo veis, no pensáis que sería mas útil hacer la distribución en forma de L ? se admiten ideas, por favor, ya que si nos entregan las tomas de agua y desagües según lo previsto, cambiarlo es una obra de consideración.
dic.-2003
180 mens.
Usuario Habitual
31/08/2004 13:10
Hola, Calvi

dic.-2003
180 mens.
Usuario Habitual
31/08/2004 13:17
Upppsss, no sé qué ha pasado, que se ha enviado el mensaje.
Te intentaba contar que la caldera va al lado de la ventana, porque este finde nos colamos allí y he sacado unas fotillos que esta noche intentaré mandar al webmaster.

Como ya conté en otro mensaje, el problema por el que la caldera no puede ir en los adosados en el tendedero, no es de medidas, sino porque al ser una caldera estanca, ha de hacer el intercambio de gases directamente a la calle. De forma que no cabe que vaya con tubo por chimenea, sino que ha de tener un tubo directo, de 1 metro aproximadamente, que salga directamente a la calle.

Con las fotos que subo vereis ya el agujero y un trocito de tubo que han puesto en la cocina de los adosados al lado de la ventana, que va a dar al porche de entrada.

Por cierto, ya que hablo de las fotos, también subiré una en la que se ve que los tejados de los adosados no son de pizarra como los de los pareados, sino de teja. He sacado fotos de las tejas. También se aprecia que no es posible hacer buhardilla, puesto que la estructura para poner el tejado no lo permite.

En fin, no os doy más disgustos. También he sacado un salón de pareado ya enfoscado y que queda precioso.

Un saludo ;)
may.-2004
408 mens.
Usuario Frecuente
  calvi
31/08/2004 13:49
Si lo que yo digo, nos enteramos antes de las cosas por nuestros medios que por Fadesa.
He llamado hace una hora, y son ellos los que me han explicado el motivo de cambio de la caldera a la cocina. Incluso me han dicho que la pondrían junto a los tubos que van el la columna que hay frente a la entrada. Y digo yo, si no lo saben para qué se inventan las cosas ; así lo único que consiguen es despistar a la gente.
Por supuesto que tiene todo el sentido del mundo que pongan la caldera junto a la ventana. Me han dicho que esperan tener los planos definitivos en breve. Ya os diré cuando me entere de más cosas.
mar.-2004
2414 mens.
Usuario Asiduo
31/08/2004 15:53
Hola,

buscando un poco de información he encontrado esto:

"Caldera estanca de tiro forzado

Dispone de un ventilador que recoge del exterior el aire que utiliza para la combustión y envía los gases de combustión al exterior. La circulación del aire y de los gases se canaliza a través de dos conductos específicos, uno de aspiración y otro de expulsión que suelen ser concéntricos.

Esta caldera ofrece una mayor seguridad, puesto que el circuito de combustión no tiene comunicación alguna con la atmósfera del local donde está instalada. Por este motivo, la caldera estanca no tiene limitaciones de ubicación ; puede ser tapada u ocultada o, incluso, situarse dentro de un armario.

Por otro lado, permite controlar mejor la combustión al no existir fluctuaciones en la entrada de aire, efecto que redunda en un mayor rendimiento. "

Me surge una duda: ¿por qué no puede utilizarse la chimenea para meter el doble tubo concéntrico que se utiliza para el intercambio de aire con el exterior? Por otro sitio he encontrado un manual de instalación de una caldera estanca (Sanier Duval) y no aparece ningún impedimento para que se pueda utilizar la chimenea de la casa. Incluso aparece un esquema en el que se ve una instalación de caldera estanca con intercambio de humos por chimenea en un edificio de tres plantas. Si alguien está interesado, puede verlo en
http://www.saunierduval.es/calefaccion/pdf/manuales/isomax.pdf


¿No será simplemente que es más BARATO que el tubo salga por la pared de la cocina? He intentado buscar la normativa que regula el tema pero no he encontrado nada todavía.

Lo de los tres metros y medio parece cachondeo, sobre todo porque seguro que al no haber muro completo con el garaje se suma el espacio. Suena a excusa barata, sobre todo cuando casualmente los pareados tiene 3,55. Sería interesante ver si en los pareados sacan el tubo de la caldera por el muro o por la chimenea.

Lo dicho, a mí todo esto me suena a recorte de costes.


Saludos preocupados.
mar.-2004
2414 mens.
Usuario Asiduo
31/08/2004 16:01
Hola otra vez,

en esta foto se ve que la salida de la caldera para los pareados es a la calle directamente:

http://www.nuevosvecinos.com/jardinaranjuezvpl/detalle.asp?nomfoto=2004-05-31%20Pareado%2018%20TENDEDEROg.jpg

Saludos.
mar.-2004
2414 mens.
Usuario Asiduo
31/08/2004 19:42
Soy yo otra vez :-)

he encontrado la normativa que regula las Instalaciones Térmicas en Edificios, en la página web del ministerio de industria. Éste es el enlace:

http://www.min.es/grupos/grupo_legislacion.htm

Incluye el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) y sus Instrucciones Técnicas Complementarias (ITE), así como las rectificaciones hechas posteriormente. He estado buceando un poco por el texto, y no he visto nada sobre superficies mínimas de salas de calderas, ni sobre no poder utilizar chimeneas para conductos de entrada/salida de gases.

Si algún otr@ valiente quiere meterse con ello, adelante :-)

Saludos.
mar.-2004
2414 mens.
Usuario Asiduo
31/08/2004 19:51
Sí que estoy pesadito, sí ;-)

Sigo buceando en el asunto. Parece ser que las instalaciones de gas tienen que regirse por la norma de calidad UNE 60670-10 de 1999. La he encontrado en la página de Aenor, pero el acceso no es gratuito. ¿Este tipo de normas están disponibles en alguna biblioteca, municipal o universitaria? O quizás alguien del foro tenga acceso a ellas por su trabajo. Ya me diréis.

Saludos.
mar.-2004
2414 mens.
Usuario Asiduo
31/08/2004 22:55
Es mi último mensaje de hoy, lo prometo ;-)

He conseguido más información: Reglamento de Instalaciones de gas en locales destinadosa a usos domésticos, colectivos o comerciales, aprobado en el Real Decreto 1853/1993, de 22 octubre. Éste es el enlace:

http://www.caloryfrio.com/gestorconocimiento/normativas/RIGLO/riglo.pdf

He entresacado un par de cosillas interesantes:

"Apéndice. Instrucción Técnica Complementaria (i.T.C.) MI-IRG 05.
Locales destinados a contener aparatos a gas.
Condiciones de ventilación y configuración

05. 1 Generalidades
a) Dos locales se podrán considerar como un local único si se comunican entre sí mediante aberturas permanentes cuya superficie sea como mínimo de 3 metros cuadrados.

-- > ¡¡ ESTO IMPLICA QUE TENDEDERO Y GARAJE PUEDEN CONSIDERARSE COMO UN LOCAL ÚNICO !!


05. 3 Aparatos de circuito estanco
Este tipo de aparatos son los únicos que puede ser instalados en locales destinados a dormitorios, cuartos de baño, de ducha o de aseo.

05.3.1 Locales donde se instalen exclusivamente dichos aparatos
Los locales habrán de tener una pared que comunique directamente con el exterior o bien con un patio de ventilación o que esta comunicación se realice mediante un conducto individual o colectivo diseñado específicamente al efecto

05.3.2 Evacuación de los productos de la combustión
Cuando el aparato lleve incorporado conductos de aspiración y evacuación que permitan instalarlo alejado de la pared o del conducto por donde se evacuan los productos de la combustión, deberá respetarse la longitud máxima que consta en la aprobación de tipo u homologación del aparato
El extremo final del conducto de evacuación de los productos de la combustión estará situado a una distancia mínima de 0,4 m de cualquier abertura destinada a ventilación de locales y deberá ir provisto de su correspondiente deflector."

Aparte de las características del tubo de evacuación de gases de combustión, que también se especifica en el reglamento, éstas son las únicas limitaciones que afectan a calderas estancas, NO DICE NADA DE SUPERFICIES MÍNIMAS EN ESTE CASO. La conclusión más inmediata es que no están mintiendo con el motivo de porqué la cambian.

Nos estamos planteando seriamente presentar una reclamación donde corresponda (Consumo, Industria, Fomento o donde sea) por realizarnos una modificación injustificada de algo que está reflejado claramente en los planos de la casa. ¿Qué opináis?¿Sabéis dónde y cómo debería presentarse la reclamación?

Esperamos que este tema traiga cola.

Saludos.
nov.-2003
1037 mens.
Usuario Asiduo
  quel
31/08/2004 23:37
Hola jesanan,

lo siento, pero no estoy teniendo en estos últimos días mucho tiempo, pero si tienes el e-mule prueba a buscar AENOR y descarga el archivo con las normas UNE, yo ya lo he puesto a bajar, pero la línea va muy lenta ¿alguien a quién le vaya más rápido? encuanto baje lo subo a descargas, necesitamos a alguien que nos asesore en este tema y saber si es posible una reclamación, antes de que no tenga este tema remedio.

Salu2
mar.-2004
2414 mens.
Usuario Asiduo
01/09/2004 08:32
Hola,

sólo corregir un error mi último mensaje, donde digo que "no están mintiendo" quería decir que "nos están mintiendo". Es por si no había quedado claro.

Aparte de lo que diga la norma UNE, deberíamos averiguar si existe alguna oficina, pública o no, que nos confirme si estamos en lo cierto, y donde podamos reclamar en caso afirmativo. Y hay que hacerlo cuanto antes, porque hay adosados en lo que ya están haciendo las rozas para las tuberías.

Por cierto, ayer llamé a la nave de Fadesa, e insistieron en el asunto del tamaño del tendedero como excusa para el cambio, por temas de normativa. Eso sí, cuando les pregunté por la normativa en concreto no supieron contestarme. Normal.

Saludos.
mar.-2004
2414 mens.
Usuario Asiduo
01/09/2004 09:30
Hola,

he visto que el enlace al RITE y ITC está mal, lo pongo correcto (espero):

http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcyt/decretos.asp?Code=4077
http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcyt/decretos.asp?Code=4537

Saludos.
may.-2004
408 mens.
Usuario Frecuente
  calvi
01/09/2004 12:15
Estoy con vosotros,

Creo que hay que presentar una reclamación real a Fadesa, con urgencia pensando en las primeras fases que ya están siendo construidas para evitar el cambio. Si no puede ir en el tendedero que se justifiquen con datos y normativas, que digan donde está esa "regulación" y ya veremos si no nos queda otra que aguantarnos. Pero habría que hacerlo cuanto antes, porque de lo contrario, las primeras fases del año próximo van a venir con la caldera en la cocina.

Saludos
abr.-2004
922 mens.
Usuario Muy Frecuente
01/09/2004 13:31
Pues contad con nosotros si hay que presentar algún tipo de reclamaciòn.
ene.-2004
256 mens.
Usuario Habitual
  luisC
01/09/2004 13:31
Si alguno sabe, podría hacer un modelo de reclamación previa a la vía judicial y pasarnos por E-mail el mismo para firmarlo cuantos más vecinos mejor y entregar el documento en FADESA para que nos den selladas las copias.

Si ninguno sabe, podríamos juntarnos para pagarlo y que algún abogado nos lo haga.

Espero opiniones al respecto, pués creo que es un tema importante, ya que si de por sí la cocina es pequeña, si encima nos ponen la caldera pues mucho más.

saludos
sep.-2008
807 mens.
Administrador
Mensajes Relacionados
  •   Estamos buscando mensajes relacionados

Buscar más...
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+