Volver al foro
J
JCC28
24/06/2010 09:00

Un poquito de por favor...

¿Por qué algunas personas no tienen conciencia cívica al hacer ruido en la noche?

1.555 lecturas | 18 respuestas

Hola a tod@s,

La pasada noche me ha sucedido algo que seguro que a muchos os suena. Pues siendo noche de miércoles a jueves, se dá la típica reunión con familiares / amigos (que todos hacemos) en casa de unos vecinos. Independientemente de quienes sean estos, lo que no entiendo desde un punto de vista estrictamente de educación cívica, es que la gente no tenga ni el mas mínimo ápice de conciencia respecto a sus vecinos, gritando, con jolgorio, etc... en medio del silencio (que debiera ser lo único audible). Seguramente el noventa y tantos por ciento de quienes viven alrededor hoy tenian que madrugar y, para mas inri, estamos en fechas en que la inmensa mayoría trata de descansar con las ventanas abiertas.

Me pregunto, ¿de verdad es tan dificil para una serie de personas adultas (y bien adultas) darse cuenta de que viven entre otras personas y no en medio del monte? Pues parece ser que cuando a uno le falta un poquito de educación cívica SI.

Ahora vendrá quien diga (como siempre) "es que os molesta cualquier cosa" y de antemano respondo que mucho mas molesto que el ruido es sentirse desconsiderado por quienes tienes mas cerca. Es obvio que con un poquito de respeto que cada uno guardemos hacia el resto, todo iría mucho mejor para todos.

Saludos;)

 
J
JCC28
28/06/2010 09:35

Vamos a ver, que me dá que la mayoría decimos lo mismo de distinta forma.

A) Es incuestionable el derecho al disfrute del exterior de la vivienda propia.

B) La lógica y el civismo indican que a partir de ciertas horas SEA CUAL SEA el día de la semana, uno debe considerar que alrededor viven personas que probablemente intentan llevar a cabo esa necesidad fisiológica llamada descanso. Si personas: Adultos, niños, bebés... (os imagináis dormir a un bebé con risotadas y demás, vamos de espasmo en espasmo).

C) Esta claro, que la segunda derivada es la reiteración. Pero el que suceda una vez, si no hay un ápice de "por favor", p.e. se baja el volumen de voz, se apaga la música,... vamos, que se nota que la gente aunque se oiga una conversación normal, está COMEDIDA, pues esa primera vez tambien evidencia claramente la falta de educación y consideración hacia el resto.

D) Es indudable que por mas que uno quiera, mas tarde o mas temprano haces algo que molesta a otro. Pero la gran diferencia es que si es así, uno mismo procura que no se repita para no incurrir en la reiteración (que como dije antes es la segunda derivada)

E) Otra cosa que me parece que lamentablemente es habitual, es que el tipo de personaje que actúa según criticamos, es absolutamente inmune a cualquier reproche en ese sentido (vamos como querer que un ladrillo aprenda gramática), por lo que lamentablemente, incluso el reproche mas amable puede acabar en el mejor de los casos, en que no sirva de nada, y en el peor, en bronca de otro nivel...

Siento el ladrillo, pero leyendo los post, me he dado cuenta de que nos enredamos en un ovillo en el que me dá que todos estamos bastante en sintonía.

Saludos;)

 
TILETE
TILETE
26/06/2010 23:38

Aranjuez2009, claro claro totalmente de acuerdo contigo, es que tu hablas desde la normalidad, que es eso, una reunión familiar, entre amigos, "osease" con cabeza.

Yo me refiero a lo otro, que es justamente lo contrario y que tu sabes lo que es.....

Un saludo.

 
aranjuez2009
aranjuez2009
26/06/2010 21:38
Hola Tilete. Precisamente comento esto por mi particular caso. Yo por ejemplo trabajo los fines de semana, ¿ significa eso que no tengo ese derecho? ¿ Yo no puedo tener una cena en casa? ¿ O mis vecinos se tienen que fastidiar y no hacer ninguna cena los fines de semana? Claro esta, hablando desde el respeto, no de poner musica, y esas cosas, pero como bien sabemos, la simple conversacion de 8 personas es audible. Y tampoco estamos hablando de cenas diarias, sino la tipica reunion que se da en "todas" las casas de vez en cuando.
 
K
kalamar
26/06/2010 11:30

vdlc, a ti si que se te nota que tienes relación con el literattor, y creeme, le estás haciendo un flaco favor a ese colegio con tus actuaciones en este foro.


Editado por kalamar 26/06/2010 11:30
 
vdlc
vdlc
26/06/2010 10:31

insisto,,,,, mis felicitaciones para kalamar, parece que hubiera estudiado toda su vida en el litterator.

sigue así , y llegarás muy muy lejos,

TODOS CON KALAMAR!!!!

 
TILETE
TILETE
26/06/2010 09:23

ARANJUEZ2009, creo que lo diferencia principal que hay entre diario y fin de semana, es que por lo general tus vecinos trabajan, y algunos incluso se levantan a las 6:00 am. por ejemplo.

Molestar no se debe de molestar nunca, pero a veces si quieres tener un poquito de fiesta/cachondeo, en casa, tenemos que usar un poquito el coco, y tener un algo (tampoco hace falta que sea mucho) de vista.

 
J
jlcan
25/06/2010 07:29

 

Hola

Y que aconsejais a los que estamos así todo el año porque el vecino es ruidoso por norma y aunque le expliques que hay que resperar las horas de descanso y la propiedad de los vecinos...que si quieren romper y ensuciar que lo hagan en su casa pasan, como bien dicen otros vecinos es civismo nosotros a la 6:00 que nos levantamos no hacemos ruido.

 
aranjuez2009
aranjuez2009
25/06/2010 00:44

Hola,.

Estoy completamente de acuerdo con scooby, y quizas podrias haber resuelto el problema facilmente con una llamada. Tambien pienso que todo el mundo puede disfrutar de su patio con los suyos, lògicamente guardando las formas, pero por  muy silencioso que se quiera ser, cualquier ruido a esas horas se oye mucho. Y tambien pienso, que todos, en algun momento hemos molestado o molestaremos alguna vez, por lo que para quejarse creo que al menos deberia repetirse alguna vez el hecho en si

Y me parece muy curioso lo de entre diario, ¿ que pasa? ¿ que el fin de semana se puede molestar? ¿ o se puede molestar cuando lo hace la mayoria? Seguro que mas de alguno que ha escrito aqui ha estado pitando con el coche por la calle cuando ha ganado su equipo ( por poner un ejemplo) En ese caso ¿ se puede molestar?

Ciao

 
TILETE
TILETE
24/06/2010 20:51

Lo de que hay mucha gente que no está preparada para vivir con vecinos, o que cuando repartieron la educación ese día no estaban, lamentablemente cada día es mas habitual.

La verdad es que si hablando con ellos, se les puede hacer ver algo que a una persona adulta (encima en un dia de diario) no habría que explicarle si tienes 2 dedos de cerebro, pues vale. Pero es que si encima no entrán en razones, entonces en mi caso, malo, porque tiendo a calentarme en exceso.....

En fin, espero que en tu caso haya sido un caso puntual, y si no ,que cuando hables con ellos rectifiquen y no se repita.

 
Scooby
Scooby
24/06/2010 18:24

Lo de las fiestas y reuniones en esta epoca es algo habitual y nos tenemos que acostumbrar a que haya un poco de ruido.

Lo que no es civico es que a la hora de dormir , o sea , a partir de las 00.00 horas tengas que cerrar la ventana y taparte los oidos .En nuestro caso mi vecino hizo una reunion un lunes y nos aviso , pero cuando el ruido de musica y canciones ( unas bien ejecutadas y otras mas o ,menos asesinadas ,)  llego a las 00.00 , le llame por telefono y le pedi que bajasen el tono , ellos EDUCADAMENTE  dejaron la musica de lado y siguieron con su reunion sin causar molestia alguna.

Si se es educado no hay problema y si no es lo habitual , no deberia haber mayor problema .

(lo de la segunda residencia ...¿¿¿¿????quienes sson  v???

 
K
kalamar
24/06/2010 15:34

Claro vdlc, ahora solo falta que tu también aprendas y podamos felicitarte a ti también. Ánimo que puedes lograrlo..

 
vdlc
vdlc
24/06/2010 14:23

asi es kalamar, vas aprendiendo a razonar.

mis felicitaciones

 
J
JCC28
24/06/2010 12:33

Estoy de acuerdo con vosotros en general.

VdV, en mi caso no eran jovencitos y si viven ahí (creo que no hace mucho), lo que me lleva al comentario de kalamar que también tiene razón en lo de que hay que ver si se trata de algo puntual o se repetirá en el futuro. Personalmente, creo que mas bien lo segundo, porque, si bien es cierto que no era fiesta con musica y tal, la ausencia de precaución por el volumen de la conversación, risotadas etc... me lleva a la conclusión de que el asunto está mas en un plano educacional de civismo.

En fín, si se convirtiera en algo repetitivo, habría que tomar medidas (siempre lo mas civilizadamente posible claro)

Saludos;)

 
K
kalamar
24/06/2010 12:15

Hay que diferenciar los casos puntuales de los que se convieren en costumbre. Yo he celebrado una única reunion de este tipo en 5 años y la dimos por finalizada a las 00:45, sin música ni nada, pero solo el ruido de la gente hablando es suficiente para resultar molesto.

 

Lo que decía es que si tu vecino te lo va a hacer una vez cada 5 años, pues yo me conformaría. Si te va a montar una charanga al mes, pues hay que hablar con el vecino lo antes posible y explicarle el caso.

Si no atiende a razones, te aseguro que la policia acude y disuelve la reunion en 5 minutos.

 
VdeVendetta
VdeVendetta
24/06/2010 11:04

JCC28 a nosotros nos pasa lo mismo que a ti pero estos personajes tienen la casa de 2 residencia solo vienen a bañarse y a hacer fiestas son los tipicos "jovenes" adinerados que el solo hecho de madrugar desconocen y si les preguntara que es una paleta me dirian que una chica de pueblo en fin el dinero no esta reñido con la educacion.

 
J
JCC28
24/06/2010 10:50

¡Ojo! quiero insistir en que, faltaría mas que uno no pudiera disfrutar del "fresquito trasnochero" en su jardín en compañía de los suyos, por supuesto. Aquí el matíz está en que cuando yo lo hago, procuro tener en consideración al resto y hablamos en tono muy comedido, lo cual os aseguro que no va en menoscabo del disfrute que uno experimenta en esa situación.

La cuestión es mucho mas de fondo, y vá sobre todo a denunciar lo que ese comportamiento denota: desconsideración y falta de civismo de personas que viven al lado de uno.

Saludos;) 

 
T
trescientos
24/06/2010 10:49

La próxima vez que te ocurra eso, cuando te levantes por la mañana, para ir a trabajar, , los tocas al timbre unas cuantas veces . (si puede ser sobre las cinco de la mañana mejor ) y los das las gracias por la velada tan amena que te hicieron pasar.

 
a-cero
a-cero
24/06/2010 10:35

estoy de acuerdo contigo!

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 2 (2010)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento