Volver al foro
M
mig749
17/10/2010 11:16

Ruido de aviones sobre Aranjuez.

4.648 lecturas | 40 respuestas

Cada vez desvian más aviones sobre Aranjuez. Sus concejales no velan por el municipio y Aena contenta.

¿Podríamos hacer algo desde la Asociación? 

 
K
kalamar
12/11/2010 23:28

Yo los oigo pero no como para que me molesten. Oigo ruidos mucho más molestos que los aviones.

 
M
mac2009
12/11/2010 19:05

Yo sinceramente no oigo los aviones.

 
K
kalamar
12/11/2010 18:43

Coincido plenamente.

Habrá que esperar a que todos los aviones estén preparados para operar con RNAV para que puedan ir haciendo esos zig zags tan deseados por algunos.

 
J
JCC28
11/11/2010 09:20

Yo también estoy de acuerdo con lo que dices kalamar (de lo cual me alegro). Precisamente lo bueno que tiene un espacio como el foro es que cualquier cuestión puede ser debatida y cualquier lógica expuesta.

Este tema del ruido de aviones, tiene finalmente varias cuestiones claras:

- ¿El ruido de los aviones es insoportable? Ni mucho menos, únicamente algún aparato mas antiguo o alguno que va mas bajo de lo habitual fastidia de verdad, aunque eso es mas esporádico.

- ¿Se puede vivir con ello? Si. Aunque bien por que se dá el caso de mas arriba o, y es solo un ejemplo, porque es de noche y estás tratando de dormir al crio te hace la puñeta (se me ocurren muchos otros como que es domingo a las 7h. y como tienes medio pillada la hora de levantarte algún bicho de estos te acaba de despertar, etc...)

- ¿Se viviría mejor sin los aviones? Indudablemente, aún cuando queda claro que no se trata de algo insoportable.

- ¿Es complicado cambiar la situación? A tenor de lo expuesto por Kalamar y comentado si. Pero no podemos decir que sea imposible y argumentos para iniciar una solicitud hay.

- ¿Y ahora qué? Pues nada, que quien puede iniciar la solicitud, o sea, nuestro Ayuntamiento, no lo ha hecho, ni pinta que tiene de que vaya a hacerlo

Pero vamos, que el hecho de que quienes nos representan nos traten con indiferencia, no ha de influir en que aquí comentemos este o cualquier otro asunto. Así que bienvenido cualquie nuevo comentario que aporte, comente, discrepe y mantenga esta charla.

Saludos;)

 
K
kalamar
10/11/2010 20:32

JCC28, estoy de acuerdo con todo lo que dices. Incluso con la parte "Lo único no admisible es llamar ignorante al que discrepa".

Imagino que lo dices por mi, pero yo no trato de ignorante al que discrepa, Dios me libre. Yo solo trato de ignorante al que ignora.

Yo mismo soy un grandísimo ignorante en muchas materias, pero al menos soy consciente de ello.


Editado por kalamar 10/11/2010 20:32
 
J
JCC28
10/11/2010 09:55

Hola de nuevo,

Vamos a ver, que no se trata de ser el sabio del tema, que bienvenido quien aporte datos o informaciones que contribuyan a esclarecer o enriquecer cualquier debate, faltaría mas. Lo único no admisible es llamar ignorante al que discrepa, porque eso también se hace desde la propia ignorancia (a no ser que se conozca a la persona muy de cerca claro).

Creo que nadie discrepa respecto a que la planificación de las rutas y por supuesto su modificación, no debe ser fácil de hecho nunca se puso en duda. Lo que creo que está diciendo Jesanan y suscribo, es que tampoco será imposible, dado que siempre hay "holguras" y circunstancias que pueden o no favorecer la posibilidad de un pequeño cambio. También me parece obvio que no todas las reclamaciones de cambios serán atendidas, y que solo aquellas que sean lógicas y viables (probablemente las menos) se llevarán a cabo. Al final, todo es una cuestión de lógica, procedimientos y posibilidades de la tecnología que soporta dichos procedimientos. Como nosotros solo podemos apelar a la lógica, solo decimos que si nuestro Ayto. inicia la solicitud, quienes verdaderamente tienen la capacidad y conocimiento sobre procedimientos y tecnologías serán quienes determinen.

Además, todo tiene un principio independientemente de como finalice, y ahora mismo, lo que se reclama es precisamente eso, que haya un principio en el que el Ayto. sería el iniciador. Por supuesto, pudiera ser que todo quedase en nada, pero eso nunca se sabrá si no se inicia la reivindicación.

Saludos;)

 
K
kalamar
08/11/2010 23:05

Jesana, ya no me queda nada que decirte. Puedes seguir con tus elucubraciones si eso te entretiene.

MMJJ, está claro que tu no debes saber de nada, porque si no desconfiarías de ti mismo. Los datos que he dado no representan un conocimiento demasiado profundo aunque a ti desde tu ignorancia te lo haya podido parecer.

 
M
MMJJ
08/11/2010 13:14

No me fío nada de quien se las da de saber...En este país se opina  atrevidamente e incluso  con gran osadía.

Es curioso lo que puede llegarse a pretender.


Editado por MMJJ 08/11/2010 13:19


Editado por MMJJ 08/11/2010 13:20
 
jesanan
jesanan
08/11/2010 07:54

Hola,

Siento no tener más conocimientos sobre el tema, simplemente intento aplicar la lógica.

No es cuestión de que los aviones vayan haciendo zigzags como si estuvieran los controladores jugando a las damas. Sólo digo que si los aviones pueden hacer desviaciones en sus rutas de unos pocos de grados, por las razones que sean, no sería tan complejo planificar esas rutas para que no tengan que pasar justo sobre nuestro barrio. Las rutas actuales tuvieron que establecerse en algún momento, y está claro que no tuvieron en cuenta que un buen porcentaje de ellas sobrevolaban una zona en la que antes no había más que conejos y olivos, y ahora hay casi tres mil viviendas y un hospital.

A lo que quiero llegar es que, sea más fácil o más difícil hacerlo, no estaría de más que nuestro Ayuntamiento solicitara la modificación de rutas. El no ya lo tenemos.

Un saludo.

 
K
kalamar
07/11/2010 21:02

Jesanan, ya te contesté en el post anterior que no voy a dar más explicaciones. No se trata de que tu lo veas o no lo veas. La navegación aerea tiene sus normas, y las aproximaciones a un aeropuerto son más complicadas de lo que parece y dependen de muchos factores.

No voy a discutir más sobre este tema salvo que alguien con verdadero conocimiento tenga algo que aportar.

Solo te digo que pretender que los aviones hagan varios zig-zags en su aproximación a un aeropuerto es una barbaridad. Los pilotos no van por donde les da la gana. Tiene que haber alguien que les diga el rumbo que deben tomar y en qué momento. Imagina que haya que tener a los controladores indicando a los aviones como hacer el zig-zag que propones.

 
jesanan
jesanan
07/11/2010 20:22

Hola,

Kalamar, simplemente quería hacer ver que la afirmación tan categórica según la cuál no se podrían modificar las rutas sobre el barrio, la de que los aviones van en línea recta desde "muy lejos" hasta el VOR no es del todo cierta. Ésta es la imagen que comentaba:

Igual que hacen un zigzagueo para ajustar la ruta, no veo por qué no pueden hacer otro antes para evitar nuestro barrio. Y no digo que sea fácil, pero hasta recoger un papel del suelo puede ser difícil si nadie se propone hacerlo.

Un saludo.


Editado por jesanan 07/11/2010 20:23
 
K
kalamar
06/11/2010 22:27

Jesana, no voy a explicar la razon por la que hay aviones que sobrevuelan los VOR y otros se desvian antes. Con mi explicación anterior solo pretendo que os deis cuenta de que las cosas no son tan sencillas como las planteais en algunas ocasiones.

 
jesanan
jesanan
06/11/2010 20:54

Hola,

kalamar, gracias por la información, no conocía el detalle del VOR. Para quién quiera saber mejor lo que es, puede verlo aquí:

http://es.wikipedia.org/wiki/Radiofaro_omnidireccional_VHF

De todas formas, no hay más que mirar un poco la webtrack de Anea para comprobar que las líneas rectas de aproximación que mencionas no son tan rectas, que en muchos casos hay correcciones de la dirección antes de llegar a las proximidades del VOR. En la zona de descargas voy a subir una imagen de dos vuelos de hoy mismo, que han sobrevolado la zona de Aranjuez sobre las 14:30, y corrigen su trayectoria bastantes kilómetros antes de llegar la Perales.

También hay que tener en cuenta que cuanto más nos alejemos en la trayectoria del avión la altura es mayor y las molestias a las poblaciones que sobrevuelan menores. Es una pena, porque la zona de trayectorias que muestra el webtrack se termina justo al sur de Aranjuez, y no podemos comprobar si efectivamente hay rutas que pasan sobre Toledo, aunque prologando la supuesta línea recta se diría que sí.

Por cierto, desconozco la dificultad que conlleva la modificación de estas rutas, pero lo que es seguro es que si nuestro Ayuntamiento no lo propone en la CSAM no se lo van a plantear.

Y que conste que a mí los aviones no me molestan, pero comprendo que haya a quién sí.

Un saludo.

 
Tu_Abuelo
Tu_Abuelo
02/11/2010 23:34

cool

Eres un crack. Has encontrado el VOR de Perales en el Google Maps !.

Yo no lo habría dicho mejor. Aunque habrá quien a pesar de todo siga pensando que se puede desviar la ruta como si tal cosa.

A mi me gustan los aviones y todo lo que huela a azafata. Y la verdad es que los aviones pasan bastante " tranquilos ". Me molesta mucho mas el sonido de la ducha de mi vecino, o sus ronquidos y nadie ha pensado en reclamar a Fadesa por el puñetero pladur del malo que han utilizado para separar los chalets.

Hace mas ruido el cartero cuando pasa con la moto a toda leche por la acera. En serio. Pero respeto que cada uno se queje de lo que quiera, a pesar de todo.

 

 
K
kalamar
02/11/2010 23:13

Para los que quieran investigar un poco el tema, os voy a dar una pista.

Los aviones que destruyen nuestros tímpanos, los que nos hacen enloquecer con el rugido terrible de sus motores, todos van al mismo sitio. Todos van a PDT (curioso nombre). Todos se dirigen al VOR de Perales de Tajuña, que se encuentra exactamente aquí:

http://tinyurl.com/vor-pdt

Este VOR es una radio ayuda que se utiliza para la aproximacion a las pistas 36 (R y L) y 33 de Barajas. Todos los aviones que entran por el sur sobrevuelan este VOR. Teniendo en cuenta esto, ahora solo tenéis que trazar una linea que pase por el VOR y por nuestro barrio (podeis hacerlo con Google Earth). Las hipotéticas rutas alternativas (que en realidad no lo son porque todo esto es más complejo que lo que os estoy contando) serían lineas rectas que pivoten en el VOR de Perales, es decir, que cualquier ruta que os querais inventar debe ser recta y pasar por el VOR de Perales. Ale, a ver quien encuentra una ruta que no moleste a nadie (os recuerdo que la linea recta no se acaba en Aranjuez, tendreis que extenderla tambien al sur.... vaya, que pilla Toledo, que mala suerte).

Ah! que a alguno no le gusta que la ruta sea recta, que los aviones podrían hacer curvas en el aire.... pues no, los aviones navegan en lineas rectas (excepto si hacen circuto de espera), que mala suerte.

 
K
kalamar
02/11/2010 19:53

Bueno, no tengo mucho tiempo últimamente y por eso no puedo contestar con presteza. Pero os voy a decir una cosa:

NO TENÉIS NI IDEA !!!!!

JCC28, el caso de Algete es de libro. Esa ruta no había más narices que modificarla y así se va a hacer. Ese caso no tiene absolutamente nada que ver con Aranjuez, pero absolutamente nada que ver. mo mezcles churras con merinas, por favor. De verdad que mi "jajaja" es absolutamente sincero, y si me dijeras en persona lo que dices en este foro respecto al ruido de los aviones mi reacción natural e incontrolable sería "jajaja". Respeto totalmente el debate, pero no respeto en absoluto opiniones desinformadas que pueden confundir al resto y llevar a la formacion una opinion colectiva totalmente equivocada

 

Jesanan, de verdad que no es tan facil. Solo se hará si AENA se ve legalmente obligada a hacerlo, y te aseguro que no es ni de lejos el caso del barrio.

Carlosypili, te digo lo mismo que a Jesanan. La "carta liviana" si que tiene algo malo, y es que es absolutamente inutil. Para mi el tiempo dedicado a lo absurdo o lo inutil es tiempo mal invertido.

 
C
carlosypili
02/11/2010 11:07

Hola otra vez:

Sólo quería contestar a kalamar:

"Por cieto, de verdad que con una carta muy liviana te vana a cambiar la ruta de los aviones?..... jajajajajajajaja. No tienes ni idea de lo que implica cambiar la ruta, te has creido que es como hacer pasar a las ovejas un poco más a la izquierda del sembrao.... jajaja"

Sin entrar a evaluar el tono del comentario, te diré que "una carta muy liviana" escrita por el Ayuntamiento de Aranjuez a la CSAM es el punto de inicio por el que la CSAM puede estudiar el tema. Lo creas o no, conozco como funciona esto y aunque no somos ni de lejos de los municipios más afectados, las rutas se pueden desviar unos kilómetros, y no es algo de ciencia ficción (otra cosa es que envien hoy la carta y mañana dejen de pasar los aviones, esto lleva tiempo).

y por otro lado ¿¿¿que problema hay en enviar una "carta liviana" para informar del tema???

 
jesanan
jesanan
29/10/2010 11:38

Hola,

Yo estoy con JCC28. Dentro de lo complejo que tiene que ser estructurar el espacio aéreo en un aeropuerto de las dimensiones de tráfico del de Madrid, no creo que sea tan complicado desviar 3 km una ruta en un punto que está a 60 km del aeropuerto.

Un saludo.

 
J
JCC28
28/10/2010 11:13

Kalamar, créeme que no pretendo ni polemizar contigo, ni saber mas que cualquiera, ni ninguna otra cosa que se te pase por la imaginación. Lo único que sé es que yo y probablemente la mayoría de personas a las que preguntes, preferiría que los aviones no pasasen exactamente por encima de nosotros SIMPLEMENTE.

Por cierto, precisamente hoy se acaba de conocer la noticia de que AENA modifica una ruta de despegue porque se ocasionaban molestias a dos barrios de Algete. Así que igual y salvando distancias, no es tan descabellado pensar que el margen de modificación por la distancia al aeropuerto, debiera ser mas alto para nosotros que para Algete ¿no? (pro supuesto, doy por hecho que el nivel de ruido es mas elevado en Algete que aquí).

Insisto para Kalamar, esto es solo un asunto (como muchos otros del foro) que comentamos en el foro. No tengo ninguna intención, ni tiempo para enredarme en discusiones en plan chorra cuyo único argumento es Ja, ja, ja...  que leído en el foro pareciera proveer del gurú de la navegación. Pero vamos, que como es una cuestión de actitud (con reminiscencias educacionales), desde ya te digo que no me interesa lo mas mínimo cualquier salida de tono y por tanto la ignoraré. Por favor, respeta el debate del resto de gente que hay por aquí y si tienes algo que aportar hazlo.

Saludos;) 

 

 
K
kalamar
27/10/2010 22:48

Me parto contigo JCC28. Como hayas estado en un foro europeo y hayas soltado perlas del tipo:

"...el hecho de que pasen unos kilómetros mas al norte, considerando que Titulcia debe estar a unos 15 a 20 km. no debiera ser tan complicado sobre el papel."

"...está el índice de riesgo de vivir bajo una autopista aérea, que aunque bajo, ya es mas alto que por donde no pasan aviones, dicho de otro modo, que si un día tiene que caer un aparato, mejor no estar en su camino..."

Me imagino que es "indice de riesgo de vivir bajo una autopista aerea" te lo has inventado tu, no?. Podrías proponer una fórmula de dicho índice y llamarlo con tu nombre, "el índice jcc28". Seguro que si lo cuentas en uno de tus foros europeos lo vais a pasar muy bien... .jajaja

De verdad, no se que te crees que sabes, pero no tienes ni idea de navegación aerea, eso te lo aseguro.

 
M
MMJJ
26/10/2010 14:20

ASOCIACION VECINOS BM dijo:

Hola a todos,

El pasado mes de abril, la AVBM envió un requerimiento por registro a la consejería de medio ambiente con el fin de que solicitara a la CSAM el cambio de rutas.

Hasta ahora no hemos obtenido ninguna respuesta.

Saludos.

AVBM

_____________________________________________

Dª. Olga Azucena Rincón Redondo, Delegada de Obras, Servicios a la Ciudad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aranjuez.

CC/ Sr. José Luis Moreno Tristán, Concejal de Proximidad del Barrio de La Montaña del Ayuntamiento de Aranjuez


Estimada Olga:

Recientemente hemos podido comprobar en la nueva web de seguimiento de aeronaves del Aeropuerto de Madrid-Barajas (http://www33.webtrak-lochard.com/webtrak/mad3) que un buen número de rutas aéreas sobre vuelan nuestro barrio, el Barrio de La Montaña de Aranjuez. Como muestra adjuntamos a esta carta una imagen capturada de esta web donde se aprecia perfectamente el paso de un avión sobre nuestro barrio a las 6:45 de la mañana.

Esta misma web tiene la posibilidad de enviar quejas a Aena por las molestias causadas por el sobrevuelo de aviones con destino a Barajas. La respuesta a una de estas quejas enviada por un miembro de la Junta Directiva fue nuestro barrio soporta un 15% de las operaciones de aterrizaje del aeropuerto cuando está en configuración norte.

También nos indicaron que son nuestros responsables municipales los únicos que pueden plantear cualquier modificación de las rutas que nos afectan, a través de la Comisión de Seguimiento del Aeropuerto de Madrid-Barajas (CSAM). Adjuntamos también copia de esta contestación íntegra.

Desde la AVBM queremos solicitar al Ayuntamiento de Aranjuez que realice las gestiones oportunas ante la CSAM para que nuestro barrio no tenga que soportar tal número de sobrevuelos y las molestias que éstos causan.

Saludos.
AVBM

Le saluda atentamente.
Junta Directiva de la Asociación de Vecinos del Barrio de la Montaña
 

Gracias JVBM.

Espero que aunque haya gente a la que no le moleste directamente (ubicacion de su casa, o pura mala educación...), seamos todos comprensivos con los múltiples problemas de este tan abandonado ayuntamiento de Aranjuez..

 
J
JCC28
26/10/2010 09:04

Vamos a ver Kalamar, lo primero es que a lo mejor te equivocas prejuzgando y tengo mas idea de la que parece, pero vamos no voy a entrar al rollete que te sueles traer con otros foreros porque simplemente no me vá.

Pero insisto, en que mas allá de las actualizaciones a nivel de sistemas, implicaciones protocolarias, etc... la cuestión es que existe y es real una preocupación por las cuestiones medioambientales en el ámbito aeronáutico por parte de gobiernos y administraciones (desde la Comisión Europea especialmente, pero también a nivel de nuestro Ministerio de Industria) y te lo digo porque he estado presente en algún foro europeo y, es mas, te puedo asegurar que ahora mismo hay organizaciones creadas al efecto (por ejemplo Clean Sky) que están financiando proyectos de millones de euros en todos los ámbitos de actuación: desde rutas de aproximación, sistemas de gestión, estructuras, motores, etc....

Efectivamente, estoy de acuerdo en que en nuestro barrio o en nuestra ciudad diría yo, el ruido exceptuando algún "avión descarriado" no es infernal y, ni mucho menos, comparable al que pueden soportar poblaciones cercanas a Barajas. Pero aquí la cuestión es que a la distancia que estamos hay mucha holgura para que no necesariamente tengan que pasar por encima. Y si, se puede vivir tal cual estamos, pero ¿que pasará si por cualquier circunstancia se incrementa el trafico de la ruta que nos pasa por encima? pues que estadísticamente habrá una frecuencia mayor de "aviones descarriados" que, sin llegar a hacerte la vida insoportable, pueden ser y de hecho a veces ya son molestos. Sustento esto último en el hecho de que para la inmensa mayoría de personas con las que se comenta el asunto es así, y solo para algunas como tu Kalamar es distinto (probablemente el resto estamos un poco "p'allá" claro).

En fín, que no puedo entender me lo expliques como me lo expliques como alguien puede desear que las cosas se queden como están existiendo margen de mejora, aunque no sea fácil lograrlo pero vamos, cada cual es cada quien.

Saludos;) 

 
K
kalamar
25/10/2010 21:11

Madre mia, me voy unos dias y me encuentro con esto !!!!

JCC28, PERO POR DIOS !!!!!. Es mil veces más facil que un autobus se equivoque de calle, se quede sin frenos, se le atasque el acelerador y se meta en tu casa !!!!

Ninguna denuncia por ruido de aviones en el barrio va a servir de nada. No tenéis ni idea de lo que es el verdadero ruido de los aviones. A su paso por el barrio el ruido no es suficiente ni siquiera para que vengan a evaluarlo.

 

JCC28, que no se te va a caer un avion encima.... jajajajajaja, es que a veces tenéis algunas cosas que son para mear y no echar gota, de verdad. A ver ese sentido común, por favor!!!!!

Por cieto, de verdad que con una carta muy liviana te vana a cambiar la ruta de los aviones?..... jajajajajajajaja. No tienes ni idea de lo que implica cambiar la ruta, te has creido que es como hacer pasar a las ovejas un poco más a la izquierda del sembrao.... jajaja


Editado por kalamar 25/10/2010 21:18
 
lasmusas6
lasmusas6
25/10/2010 10:33

la que es impresionante es la dejadez del ayuntamiento, en todos y cada uno de los temas en los que se les pide algo.

 
J
JCC28
25/10/2010 10:17

Pues si Socio91, de chiste pero aún cuando la probabilidad es muy baja, esta existe. En cambio, si no pasan por encima, la probabilidad es CERO, lo cual es bastante mas deseable.

Es importante subrayar lo que comentaba otro vecino en cuanto a que están sobrevolando el un hospital con  lo que ello conlleva (y no todos lo hacen a la altura que debieran), este argumento si que es demoledor. Vamos, con lo fácil que sería que pasasen entre 5km. y 10 km. mas al norte que estodo campo.

Agradezco a la AVBM su implicación en este tema. Y denuncio que lo que no tiene nombre es que el Ayto. NO HAYA HECHO NADA.

Saludos;)

 
socio91
socio91
23/10/2010 21:19

"JCC28", lo explica muy bien, vivimos debajo de una autopista aerea. Espero y deseo, que si un día un parato de estos se le paran los motores a la altura de nuestro barrio, hagan caso al comandante en vuelo y hagan como hizo el piloto de mas bajo:

Un día en pleno vuelo, el piloto dice a sus pasajeros:
Los del lado derecho, por favor saquen su mano derecha por la ventana.
Todos los pasajeros empiezan a preguntarse qué pasaba...
Después dice:
Pasajeros del lado izquierdo, favor sacar la mano por la ventana.
Y todo el mundo se preguntaba qué pasaba, cuando de repente el piloto dice:
¡Aleteen todos que se nos va a caer el avión

 
ASOCIACION VECINOS BM
ASOCIACION VECINOS BM
23/10/2010 16:27

Hola a todos,

El pasado mes de abril, la AVBM envió un requerimiento por registro a la consejería de medio ambiente con el fin de que solicitara a la CSAM el cambio de rutas.

Hasta ahora no hemos obtenido ninguna respuesta.

Saludos.

AVBM

_____________________________________________

Dª. Olga Azucena Rincón Redondo, Delegada de Obras, Servicios a la Ciudad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aranjuez.

CC/ Sr. José Luis Moreno Tristán, Concejal de Proximidad del Barrio de La Montaña del Ayuntamiento de Aranjuez


Estimada Olga:

Recientemente hemos podido comprobar en la nueva web de seguimiento de aeronaves del Aeropuerto de Madrid-Barajas (http://www33.webtrak-lochard.com/webtrak/mad3) que un buen número de rutas aéreas sobre vuelan nuestro barrio, el Barrio de La Montaña de Aranjuez. Como muestra adjuntamos a esta carta una imagen capturada de esta web donde se aprecia perfectamente el paso de un avión sobre nuestro barrio a las 6:45 de la mañana.

Esta misma web tiene la posibilidad de enviar quejas a Aena por las molestias causadas por el sobrevuelo de aviones con destino a Barajas. La respuesta a una de estas quejas enviada por un miembro de la Junta Directiva fue nuestro barrio soporta un 15% de las operaciones de aterrizaje del aeropuerto cuando está en configuración norte.

También nos indicaron que son nuestros responsables municipales los únicos que pueden plantear cualquier modificación de las rutas que nos afectan, a través de la Comisión de Seguimiento del Aeropuerto de Madrid-Barajas (CSAM). Adjuntamos también copia de esta contestación íntegra.

Desde la AVBM queremos solicitar al Ayuntamiento de Aranjuez que realice las gestiones oportunas ante la CSAM para que nuestro barrio no tenga que soportar tal número de sobrevuelos y las molestias que éstos causan.

Saludos.
AVBM

Le saluda atentamente.
Junta Directiva de la Asociación de Vecinos del Barrio de la Montaña
 

 
M
MMJJ
22/10/2010 12:54

Acipa, te falta 2009 y 2010...

Gracias.

 
M
marlok
21/10/2010 12:32
Gracias Acipa!

Por favor, como dice JCC28 sigamos intentando buscar una solución por vías alternativas, ya que la actitud de este Ayuntamiento es indignante.
 
J
JCC28
21/10/2010 09:15

Muchas gracias por la información Acipa de parte de un futuro votante,

Sin tener la información concreta, ya sabíamos que el tema se había movido en anteriores ocasiones, únicamente me da la sensación de que se han cargado demasiadas tintas en el tema de mediciones de ruidos para obligar al desvío, cuando en los tiempos que corren, los organismos aeronáuticos toman muy en serio el tema de medio ambiente y tal vez, con una simple carta/solicitud de estudio para la modificación (por cierto muy liviana porque hay mucho campo alrededor y estamos lo suficientemente lejos del aeropuerto) de la ruta de aproximación, seguro que sería tomada en cuenta. Hay que añadir, que además del tema medio ambiente, está el índice de riesgo de vivir bajo una autopista aérea, que aunque bajo, ya es mas alto que por donde no pasan aviones, dicho de otro modo, que si un día tiene que caer un aparato, mejor no estar en su camino...

En cuato al actual gobierno, creo que la mayoría de los ciudadanos tienen claro cual ha sido su grado de implicación en los problemas de estos.

Saludos y gracias;)

 
acipa
acipa
20/10/2010 23:33

Hola a todos,

la iniciativa ya fuè tomada en su dia desde el mismo momento que nos llegaron las quejas sobre esta situaciòn. Aqui os dejamos las propuestas llevadas a pleno en el 2007 y otra en el 2008 para que el Ayuntamiento tomara cartas en el asunto.

Por no hacer este post mas largo de lo que es, os dejamos aqui la propuesta en particular y el resultado. Para leerlo todo podeis entrar en nuestra pagina web: www.acipa.es , y en la parte derecha elegir " Propuestas al pleno" y elegir las fechas ( 03/ 2007 y 01/ 2008)

Tambien os dejamos un link con las notas de prensa que se hicieron al respecto:

http://www.acipa.es/Web2010/Notas_Prensa/2007/20070314%20NP%20PLENO%20MARZO.pdf

http://www.acipa.es/Web2010/Propuestas_Pleno/2008/01/200801%20Medicion%20ruidos%20AVIONES%20PAU%20MONTAÑA.pdf

 

2007/ 03/ 13 PROPUESTA QUE PRESENTA EL GRUPO ACIPA AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA QUE SE INSTE AL MINISTERIO DE FOMENTO Y EN ESPACIAL A AENA PARA QUE MODIFIQUEN LAS TRAYECTORIAS DE LAS AEORANAVES QUE DISCURREN POR ENCIMA DE ARANJUEZ ESPECIALMENTE POR EL PAU DE LA MONTAÑA.
TRATADA EN PLENO DIA: 13/03/2007
RESOLUCIÓN: APROBADA


2008/ 01 PROPUESTA QUE PRESENTA EL GRUPO ACIPA AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA QUE SE TOMEN MEDIDAS DE LOS RUIDOS OCASIONADOS POR EL SOBREVUELO DE AERONAVES EN EL PAU DE LA MONTAÑA.

TRATADA EN PLENO DIA: 22/01/2008

RESOLUCIÓN: RECHAZADA

VOTACIÓN: PSOE EN CONTRA, PP A FAVOR

 

El Psoe viene demostrando con el paso del tiempo que no les interesa lo más mínimo preocuparse por los vecinos que viven en este barrio, que sufren a diario la presencia de los aviones que se aproximan para aterrizar en Barajas, y por lo que pedíamos que se realizaran mediciones de ruido para que se tomasen las medidas oportunas, y parece que quieran esconder ,dejando pasar el tiempo, toda propuesta que hacemos desde acipa por este barrio de La Montaña, como por el resto de barrios de Aranjuez . El gobierno alegó que no es competente para realizar dichas mediciones, entonces, ¿Quién lo es? Lo que pretendíamos es tener datos de si se está incumpliendo la Ordenanza de Medioambiente de Aranjuez que estableces los limites mucho más restrictivos que la legislación ya que somos Paisaje y zona de protección de las aves además de estar el Hospital del Tajo en dicho barrio lo que establece los limite aun mas bajos.

EL EQUIPO DE GOBIERNO DA MUESTRAS DE SU CONTINUA FALTA DE GESTION EN EL TRABAJO DIARIO. RECHAZA LAS PROPUESTAS DE ACIPA INFRAVALORANDOLAS PARA AL TIEMPO TENER QUE HACER LO QUE LE PEDIAMOS.

 

Nota de prensa 25 de Marzo de 2008
Hace un año acipa presentó una propuesta que pedía la modificación de la trayectoria de los aviones que pasan por el PAU de la Montaña, fue aprobada y no hicieron absolutamente nada. Posteriormente reclamamos la realización de mediciones para estudiar el impacto acústico en la zona y nos dijeron que el Ayuntamiento ni era competente ni tenía los medios para hacerlo. La última noticia es que se van a llevar a cabo las mediciones. Ha sido necesario un año para que el Concejal se ponga a trabajar y por fin se vayan a medir los ruidos para ver si se pueden modificar las trayectorias de las aeronaves que sufren a diario los vecinos del PAU de la Montaña.


En el Pleno celebrado en marzo de 2007 se aprobó una propuesta de acipa que pedía a AENA que se modificaran las trayectorias de las aeronaves que discurren por encima de Aranjuez especialmente, por el PAU de la Montaña, desviándolos por terrenos que no estén habitados. Pasado casi un año y comprobando que desde el Consistorio no se había hecho absolutamente nada por los vecinos del barrio de la Montaña, que seguían padeciendo los ruidos ocasionados por los aviones, presentamos una propuesta en la que pedíamos que se realizaran mediciones para comprobar si se incumplía la normativa en materia de ruido. En ese Pleno, el Concejal de Urbanismo alegó que el Ayuntamiento de Aranjuez no tenia la capacidad técnica ni era competente para realizar dichas mediciones, además señaló que Aranjuez no forma parte de la huella sonora publicada por el Aeropuerto de Barajas, en las que se encuentran 16 localidades. El concejal menospreció nuestra propuesta pidiendo que se retirara, señalando que no había por qué realizar mediciones de ningún tipo puesto que había mantenido una larga conversación con los técnicos del Ayuntamiento. En la celebración del último Pleno, el concejal, a la contestación de una pregunta dijo que se iban a realizar mediciones para comprobar el impacto de ruido en la zona del PAU de la Montaña.
Para la concejal de acipa Pilar Quintana “volvemos a asistir a una muestra en la ineficacia en la gestión y prepotencia por parte del equipo de gobierno. Si se hubiesen puesto a trabajar cuando se aprobó la primera propuesta que presentó nuestro grupo en marzo de 2007, en la que se pedía el desvío de las aeronaves a su paso por el barrio de la Montaña, no habríamos perdido más de un año. Si repasamos todo lo que ha pasado, comprobamos como primero se aprobó una propuesta que pedía la modificación de la trayectoria de los aviones que pasaban por la montaña, que fue aprobada y no se hizo absolutamente nada, posteriormente reclamábamos la realización de mediciones para que se comprobara el impacto que tenía el paso de aeronaves, a lo que el concejal nos dijo que era trabajar para nada, que era mucho gasto y que no éramos competentes, para finalmente enterarnos que si se van a realizar mediciones en la zona del Pau de la Montaña. Este problema podría estar ya solucionado si por parte del gobierno del partido socialista trabajasen diariamente y afrontaran los problemas cuando surgen, no pasados los meses. Todos estos retrasos surgen porque son incapaces de dejarse ayudar por la oposición, no entienden que mejorar Aranjuez es cosa de todos. La prepotencia a la hora de gobernar les lleva a situaciones como ésta, rechazar una propuesta para luego pasado el tiempo llevarla a cabo, no es la primera vez y mucho nos tememos que no será la última.”

http://www.acipa.es/ficheros/gmacipa/20080325%20NP%20MEDICIONES%20RUIDO%20AVIONES%20PAU%20MONTAÑA.pdf

Seguiremos trabajando dando voz a todos los problemas que sufren los vecinos, como hasta ahora hemos venido haciendo.

Si quereis recibir informaciòn semanal con todo lo que acipa hace por los barrios y por ende por Aranjuez, asi como toda la informaciòn sobre cultura, oposiciones, servicios etc...podeis pedir que se os mande en el mail: acipa2003@gmail.com

 
M
marlok
20/10/2010 20:04

Tomás / Acipa, podeis decirnos, por favor, si vais a hacer algo al respecto. Como habeis visto se os insta (a la Administración) a actuar en un problema que afecta a todos los vecinos de Aranjuez.

Por supuesto, fuera cual fuese el resultado, quedaríamos muy agradecidos con vuestras gestiones. Pero por lo que también comentan, seguramente la solución sería positiva para todos, pero claro, hay que moverlo......

Por favor, ¿quién toma la iniciativa?

 
J
JCC28
20/10/2010 18:21

Yo lo que estoy tratando a través del foro es que bien Tomás Álvarez o bien Acipa hagan suya esta reclamación, no solo de nuestro barrio, sino de todo Aranjuez.

Saludos;)

 
M
marlok
20/10/2010 17:09

Uffff!, pero es que este ayuntamiento no puede hacer nunca nada por sus vecinos. ¿Se lo comunicásteis al Ayuntamiento por escrito? ¿Ni si quiera os han contestado? Me parece impresionante.

Por favor, que algún concejal se moje por los vecinos de Aranjuez y se dirija a Aena, a la comisión correspondiente o a quien proceda. Pero que lo hagan, que afortunadamente esto no cuesta dinero.

 
jesanan
jesanan
20/10/2010 16:20

Hola,

Quien solicitó la AENA el cambio de rutas fue la asociación de vecinos. Nos contestaron que cualquier solicitud al respecto tenía que hacerla el ayuntamiento del municipio en el que se encontrase la zona afectada. Así se lo hicimos saber al ayuntamiento de Aranjuez, pero pero que yo sepa no han hecho nada. 

 Un saludo.

 
J
JCC28
20/10/2010 15:18

Gracias Aranjuez2009,

Como decía otro vecino/a en el hilo del pleno de Octubre de Tomás Alvarez a quien sugerí el tema, se comienza por unos cuantos aviones y en el momento que haya demanda o por alguna circunstancia les venga bien, nos podemos encontrar con una "autopista aerea" sobre nuestras cabezas.

Saludos;)

 
aranjuez2009
aranjuez2009
20/10/2010 11:03

JCC28, lo paso y a ver de que me entero.

Ciao

 
J
JCC28
19/10/2010 14:04

CarlosyPili,

Acabo de usar el hilo abierto por Tomás Alvarez en el que nos informa de su actividad en los plenos, para rogarle que trate de incluir un ruego en el que se solicite a la organización que proceda, la modificación de esta ruta de aproximación. Ahora os ruego a todos, que apoyeis esta solicitud en ese hilo de Tomás.

Por cierto, podría haberlo intentado con el Concejal del Barrio, pero visto el caso que hace en otras cuestiones, no merece la pena. Aún y así, por si acaso nos leyera, José Luis, dado que vives por aquí, hombre haz algo por ti y tu familia también (ya no digo por los votos), que aún con una probabilidad bajísima, alguna vez se cae un "bicho" de estos y es preferible no estar en medio de su ruta ¿no creen?

Yo también estoy seguro de que la Comisión en cuestión está receptiva porque últimamente los temas de impacto en el medio ambiente se toman muy en serio.

Lo dicho, os emplazo a apoyar la solicitud en el hilo abierto por Tomas Alvarez.

Saludos;)

 
C
carlosypili
19/10/2010 13:07

Es cierto que de esto ya se ha hablado y por lo que veo seguiremos hablando....

Me temo que cualquier accion tiene que pasar por los políticos y por ahora ya habéis visto lo que se han preocupado... Creo que pidieron explicaciones a AENA y ésta sólo les informó de que había una ruta por aqui... y ya.

En concreto se trata de dirigir un escrito a la Comisión de Seguimiento de las Obras de Ampliación del Aeropuerto (CSAM), informando del problema, y solicitando un trazado alternativo que discurra por lugares próximos pero despoblados.

Ellos contestarán o les invitarán a su próxima reunión para tratar el tema. Me consta que esta Comisión funciona bastante bien, es muy lenta (temas de este tipo siempre tienen plazos largos) pero se lo toman muy en serio.

Mirad con qué poco esfuerzo podrían tenerno callados por un tiempo... Ahí dejo la idea.


Editado por carlosypili 19/10/2010 13:18
 

Fin del hilo
41  mensajes12>
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento