Volver al foro
ASOCIACION VECINOS BM
ASOCIACION VECINOS BM
24/03/2011 08:14

Informe de Agua Canal Isabel II

¿Cómo es la calidad del agua en nuestro barrio?

5.670 lecturas | 15 respuestas

Buenos dias Vecin@s,

Hemos recibido un análisis sobre calidad del agua realizada en una muestra tomada en el barrio. El análisis se encuentra disponible en el local de la asociación para todos aquellos que quieran consultarlo.

Saludos,

AVBM

 
BBlanco
BBlanco
08/04/2011 20:53

Sin llegar a descartar del todo la razón que apuntaba "poderdelavara", jejeje, me parece que el descerebrado desarrollo urbanístico de nuestros contornos (Pocerolandia, el nonato PGOU de Ciempozuelos, Valdeguerra en cartera...) tiene algo que ver con este cambio de aguas. Y los cabezas de turco hemos sido nosotros, para variar.

Como cada día somos más madrileños, y las aguas de los pantanos de la sierra es la misma, o incluso baja dependiendo de los ciclos húmedos-secos, el CYII se planteó abastecer a algunos municipios con agua del Tajo, que es un agua de pesima calidad, sobre todo en comparación con el agua del Atazar, en la cuena del Lozoya, considerada una de las 5 mejores aguas de consumo humano del mundo.

El agua del Tajo que estamos bebiendo ahora es sometida a sofisticados -y excepcionalmente caros- procesos de potabilización. Uno de ellos es la ósmosis inversa, que es el mismo método que se emplea en las desalinizadoras de la costa para proveer de agua potable. Este proceso, como digo, es caro, y eleva los costes de potabilización, por lo que no sería descabellado pensar que este sobrecoste se acabe reflejando en el recibo.

Para entendernos. La Comunidad de Madrid, el CYII, nos "desenchufa" del agua de calidad, y nos enchufa a otra de calidad muy inferior, y que cuesta más caro potabilizar. Si tenemos en cuenta que los embalses de cabecera del Tajo están sujetos al saqueo periódico por parte del trasvase Tajo-Segura, es muy posible que en épocas de sequía el agua sea más escasa, y venga aún más enriquecida en sales. Peor calidad, otra vez.

¿Y el Ayuntamiento? Pues nada, siendo conocedores de que nos la iban a meter doblada, se calló, y fue cómplice con la Comunidad, y lo mismo los partidos que representan a ambas instituciones. No me extraña, porque ya a la concejal de Medio Ambiente le pareció maravilloso que el Ministerio se plantease meter por aquí todas las aguas residuales de Madrid, para "engordarnos" un poco el caudal.

Así que, ya se sabe. Si alguien busca unos primos, que traguen con lo que le echen sin rechistar, y encima se alegren de ello, que venga inmediatamente a Aranjuez. Que aquí, primos, primos somos un rato.

 
Y
YUCOIN
08/04/2011 13:57

Gracias de nuevo a la Asociación:

http://www.aranjuez.es/Noticias/VerNoticia.aspx?id_noticia=863&id_tipo_noticia=1

 
Scooby
Scooby
25/03/2011 10:40

Desde luego que el agua es peor y mas dura ... nosotros siempre le ponemos sales al lavavajillas , pero antes me duraba unos 3 meses, usandolo a diario y ahora, se enciende el piloto de alerta de la sal al mes escaso ...

y desde hace un mes, mas o menos, la plancha ,al llenarle echa agua por todos lados ... ahora se que lo que le pasa es que llora de pena ...y 

no os digo nada de la mampara de la ducha, que aunque es de vidrio templado liso, ahora tiene la gota tatuada y ni con vinagre sale ...

miedo me da lo que puede hacer este nivel de carbonato calcico a los riñones de los residentes ...tendremos piedras para reformar y hacer obras ...

pues nada , a filtrar el agua con la jarra , como el primer año .

saludos 


Editado por Scooby 25/03/2011 10:42
 
poderdelavara
poderdelavara
25/03/2011 00:37

Mirad lo que pone en Wikipedia con respecto a la influencia de la dureza del agua en la salud de las personas:

Problemas de salud

Algunos estudios han demostrado que hay una débil relación inversa entre la dureza del agua y las enfermedades cardiovasculares en los varones, por encima del nivel de 170 mg de carbonato de calcio por litro en el agua. La organización mundial de la salud ha revisado las evidencias y concluyó que los datos eran inadecuados para permitir una recomendación acerca de un nivel de dureza.

Una revisión posterior por František Kožíšek, M.D., Ph.D. Instituto nacional de la salud pública, República Checa da una buena descripción del asunto, e inversamente a la OMS, da algunas recomendaciones para los niveles máximos y mínimos el calcio (40-80 mg/l) y el magnesio (20-30 mg/l) en agua potable, y de una dureza total expresada como la suma de las concentraciones del calcio y del magnesio de 2-4 mmol/L.

Si tenemos en cuenta que el agua que bebemos actualmente en el barrio tiene 163 mg/L de CaCO3, según nos comenta Jesanan, yo no sé vosotros pero a mi me da por pensar que hay una conspiración de los gobiernos para que los de mi generación no lleguemos a cobrar la pensión, ya sé lo que pensais ¿como va a ser eso verdad? pero ... ¿y si es?, ¿y si es?,  es ese ¡y si es! el que no me deja dormir bien por las noches jeeeeeeeeee un saludo a todos.


Editado por poderdelavara 25/03/2011 0:40
 
poderdelavara
poderdelavara
25/03/2011 00:13

Si las conclusiones ya están sacadas ¡¡que hemos salido perdiendo en el trato!! mira que me lo temía. Y será que no se nota en el sabor...pues nada otro gasto más al mes en agua embotellada, todo sea por el incremento del consumo de las familias....

 

Socio91 ¿te has aficionado a las citas? muy buena la de JFK.

 

 

Ahí va otra cita sobre los enemigos: La tarea de perdonar a mis enemigos corresponde sólo a Dios, yo sólo me encargo de acelerar el encuentro, (Rambo II).
 

 
M
marlok
24/03/2011 22:12

Qué asco!!, pues cuando llegue el calor no quiero ni imaginar lo rica que va a estar el agua de nuestros grifos, cuando salga a 40ºC. Alomejor salen hasta renacuajos.

 

 
socio91
socio91
24/03/2011 21:04

Y lo peor es, que bebiendo de este agua se te calcifican las arterías produciéndote la morbilidad por una arteriosclerosis progresiva .
 

!!! Viva el Ribera del Duero !!!!
 

 
VdeVendetta
VdeVendetta
24/03/2011 20:42

efectivamenye jesanan aunque el agua es potable y pase el control de calidad es 3 veces mas dura que la de antes, cada uno que saque sus propias conclusiones.

 
jesanan
jesanan
24/03/2011 19:56

Hola,

De este informe se puede sacar una primera conclusión: hemos pasado de tener un agua muy blanda, prácticamente sin cal, a otra dura (163 mg/L de CaCO3. Esto, aparte del mal sabor, significa que se van a acortar sensiblemente la vida de nuestros electrodomésticos que utilizan agua corriente (caldera, lavavajillas, lavadora, plancha). Para empezar, hay que echarle sal al lavavajillas, que hasta ahora no era necesario.

Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Dureza_del_agua

Un saludo.

 
socio91
socio91
24/03/2011 19:43

Yo no bebo agua aunque venga tan enriquecida con sustancias orgánicas o minerales, ¿ habéis comprobado, como sale un trozo de carne al día siguiente si lo echáis en un vaso con agua ?
 

Por favor, a todos los que os aprecio, os ruego no bebed esta. A los otros, podéis si queréis, hacer un botellón con la misma.
 

Este artículo de mas abajo fue publicado el año pasado:
 

El río Tajo, a su paso por Aranjuez, sigue siendo contaminado por aguas fecales, según denuncia ‘Ecologistas en Acción’.
Al parecer, el mal funcionamiento y la escasa capacidad de la estación de bombeo de aguas residuales causan los vertidos en la zona del Raso de la Estrella, junto al Palacio Real. Las lluvias que han caído en las últimas semanas han agravado la situación.
 

El presidente de ‘Ecologistas en Acción’ en Aranjuez, afirma que el problema comenzó hace varios años y que cada cierto tiempo se vuelven a producir averías que provocan más vertidos. Desde el pasado verano, asegura, son habituales: “Tras las reparaciones que se llevaron a cabo la situación mejoró pero se siguen produciendo vertidos porque los colectores no tienen suficiente capacidad para filtrar el agua de lluvia y las aguas fecales de la red de saneamiento, de modo que ambas llegan al río sin depurar. Cada vez que llueve de forma intensa se repite el problema“.
 

Aseguran que la situación se ha denunciado tanto al Ayuntamiento de Aranjuez, como al SEPRONA y a la Confederación Hidrográfica del Tajo y Patrimonio Nacional. Así que responsabilizan de la situación al Canal de Isabel II.
 

En el Canal de Isabel II afirman que se trata de un problema puntual causado por la obstrucción de una rejilla del aliviadero y niegan que se deba a la escasa capacidad de bombeo.
 

El Ayuntamiento de Aranjuez afirma que este problema depende del Canal de Isabel II, al que ya han reclamado que lo solucionen pues cada vez que llueve intensamente se producen los vertidos.
Se está “produciendo un grave problema ambiental y de salud pública, además del daño paisajístico, ya que el vertido se lleva a cabo en una de las zonas más sensibles, desde el punto de vista turístico, como es el entorno del Palacio Real“.
 

No vamos a consentir que sea algo habitual, si no se resuelve vamos a denunciar a la Fiscalía de Medio Ambiente. No podemos permitir que el río Tajo se ensucie de esta forma”

CITA: PERDONAD SIEMPRE A VUESTROS ENEMIGOS, PERO NO OLVIDAD JAMÁS SUS NOMBRES
 

 
VdeVendetta
VdeVendetta
24/03/2011 14:25

el analisis se ha enviado a todos los socios de la asociacion y se encuentra disponible en el local de la AVBM para que lo podais ver todos los lunes y los miercoles de 19:00 a 21:00.    un saludo

 
poderdelavara
poderdelavara
24/03/2011 13:51

VdeVendetta imagino que ese análisis al margen de enumerar las sustancias encontradas y su porcentaje en la muestra (compuestos orgánicos volátiles y sintéticos, metales y minerales inorgánicos etc) se dictamina un resultado, es decir si el agua es apta, potable o como lo quiera denominar.

¿Serías tan amable de informar del resultado aquí en el foro?

¿Hay una comparativa de los resultados del agua que nos suministraban antes y el de ahora?

Un cordial saludo para ti y para la AVBM.

 

 

Cita:Los hombres que no perdonan a las mujeres sus pequeños defectos jamás disfrutarán de sus grandes virtudes.

 
poderdelavara
poderdelavara
24/03/2011 13:32

Muchas gracias a la AVBM  por manternernos informados de las cuestiones importantes que afectan a nuestro barrio. Habrá que recordar a nuestros vecinos que dentro de un mes y medio tenemos la oportunidad de "agradecer" a nuestros políticos locales (a todos que se salve quien pueda) todas estas cuestiones de la que nos quejamos en el foro .

que si el agua ahora viene del tajo....

que si el barrio aún no esta recepcionado...

que si se desvía (presuntamente) parte del dinero de los avales...

que si las parcelas no construídas están llenas de escombros...

Que si la apertura del centro comercial  se eterniza...

Que si la comunicación con el traspoete público es deficiente...

Que a ciertas horas se tarda 15 o 20 minutos en entrar a Aranjuez...

De verdad que con tanta denuncia social la vara se me está quedando sin bateria, voy a tener que descansar unos días...

 

Cita:Los hombres que no perdonan a las mujeres sus pequeños defectos jamás disfrutarán de sus grandes virtudes.

 
VdeVendetta
VdeVendetta
24/03/2011 10:36

como era un tema que preocupaba a los vecinos la AVBM ha movido carros y carretas para conseguir esta informacion y quitar preocupacion a sus vecinos y se ha conseguido, otra cosa es que desde que por culpa de los politicos ya no tengamos agua de la sierra y hayamos perdido esa mayor calidad del agua.  saludos

 
J
JCC28
24/03/2011 09:20

Pues lo primero agradecer a  la AVBM, por la gestión.

 

En cuanto al agua, que queréis que os diga, es lo esperado. Me refiero a que lo lógico es presuponer que el agua que nos canalizan tras haber pasado por la flamante nueva planta potabilizadora de agua del Tajo, al menos no te matará. Ya si eso, ¿que sabe mal? ¡Aaaahhh! ¿Que huele? ¡Aaahhh! ¿Que tiene mucha mas cal? ¡Aaaahhh! se siente.

No nos engañemos, tenemos lo que nuestros políticos han permitido que tengamos.

Saludos;)

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento