Volver al foro
K
kalimera
22/11/2004 09:52

Mejora estación Renfe y mejoras urbanas

¿Cómo mejorar la movilidad urbana en Aranjuez?

1.229 lecturas | 4 respuestas
Buenos días a todas/os,

Revisando un los mensajes que se han dejado respecto a la ampliación de la línea de Renfe y posibles ubicaciones de un apeadero, mejoras de otros ya existentes, os invito a todos a hacer una reflexión:

una mejora de la estación de tren, no solo conlleva ampliar la zona de aparcamiento, que si es necesaria, sino por ejemplo la creación de un aparcamiento de bicicletas (y motocicletas) vigilado, lo que podría solucionar parte del problema de los atascos que se producen por la mañana en la hora punta.

Creo que debemos de pensar de une nueva forma, y tomar ejemplos de muchas ciudades europeas donde la bici como la motocicleta es un medio de transporte muy común, y crear un nuevo concepto de movilidad urbana. Imaginemos que los niños pudieran ir en bici al colegio, ir al centro a tomar algo igualmente en bici, al tren, etc...Aranjuez prácticamente está naciendo por lo que os invito a todos, a crear una ciudad que sea un nuevo modelo a seguir y se desvincule de los hasta ahora existentes en la Comunidad que solo agravan los problemas con el paso del tiempo.

Todo es cuestión de cambio de mentalidad.

Un saludo


 
C
calvi
23/11/2004 17:32
Coincido plenamente contigo.
Por mucha ilusión que tengamos, es inviable que a todos nos pongan una estación de Renfe en la puerta de casa. Las necesidades se irán cubriendo a medida que se demanden ; y como bien dices, si utilizamos transporte público pondrán más líneas de autobuses y más frecuencia de trenes. Hay que contar con ello, pero pedir cuanto antes que las autoricades municipales sean previsoras tampoco está de más.
Espero como tú, que todo vaya llegando a su debido tiempo.
 
M
miguelfc
22/11/2004 20:01
Sobre este tema hay que plantearse varios puntos.
El PAU de la Montaña es una zona nueva que aunque va a pertenecer al municipio de Aranjuez, no está dentro de lo que es el núcleo principal del pueblo/ciudad.
Todas las personas que hemos decidido cambiar nuestra residencia a este lugar tenemos que partir de esta restricción.
Es una zona nueva que tendrá que ir desarrollándose. Y se desarrollará con el tiempo. Y más partiendo de la premisa de los intereses económicos que se están creando alrededor de esta zona.

"Aranjuez pueblo" no tiene en la actualidad tan malas comunicaciones con Madrid como se está comentando. No tenemos trenes cada 5 minutos como pueden tener otras poblaciones como Móstoles, Parla ... pero hay que contar con dos echos principales: la población de estas urbes no es la misma (ni espero que Aranjuez se convierta nunca en una ciudad de este tipo) y tenemos el problema de que esta línea de Renfe es la única que comunica la capital con el sur de España y que hasta que el gobierno no decida desdoblar esta línea nunca tendremos más trenes ya que es inviable.
LOs autobuses de línea :los famosos AISA creo que en hora punta hay suficientes para la población actual . Es el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid el que en función del uso aumenta la frecuencia de las líneas.Si se usan aumenta la frecuencia.Si todos decidimos ir en coche, la frecuencia será la misma o inferior.
A más de algún pueblo/ciudad del Norte/Este de la Comunidad le gustaría tener las comunicaciones con la capital que tenemos. Que es mejorable no lo dudo pero que es mala no lo comparto.

En cuanto al hecho de que la zona Norte se haya desarrollado más habría que plantearse los motivos por los que se favorecido este desarrollo en contra de la zona sur. Principalmente han sido políticos .No se ha premiado la inversión en la zona ,etc......

Aranjuez no "es una ciudad que esté naciendo". Es un pueblo /ciudad con mucha historia por detrás con un patrimonio cultural que a más de una ciudad del Norte le gustaría tener. La línea de Renfe MAdrid-Aranjuez fue la segunda creada en España.

El vivir el el PAU de la Montaña al principio tendrá sus inconvenientes. Tendremos mala comunicación, no tendremos colegios a "100 metros de casa" para nuestros hijos, tendremos que desplazarnos en coche/transporte público para ir a médico ,etc... . El que viene a vivir a esta zona debe ser consciente de ellos.
También tendremos beneficios como el hecho de irnos a vivir a una zona posiblemente más tranquila, poder comprarnos casas con mejor calidad/precio (sobre todo los que somos de la primera fase ;-) ) , casas más grandes, poder disfrutar de jardín, etc....

Todo llegará a su debido tiempo.
 
E
elbarbu
22/11/2004 16:07
Saludos vecinos,

No soy de la opinion de que la bicicleta sea una alternativa al coche para ir a la estación.Si Aranjuez es una ciudad naciente pues con mas razón para que la dote de buenas infraestructuras consistentes y duraderas.La bici ya la cojo yo los fines de semana para el deporte, os animo tambien a intentarlo, es muy relajante.Aranjuez necesita de un verdadero desarrollo que no lo tiene en la actualidad, claro que para eso primero hay que tener buenas vias de comunicacion y buen servicio.Debemos exigir para que Aranjuez y el resto del sur sea un contrapeso de la zona Norte de Madrid tan avanzada.
 
jesanan
jesanan
22/11/2004 10:30
Hola,

en esencia estoy totalmente de acuerdo con kalimera. Estamos suficientemente cerca de Aranjuez como para que la bicicleta sea una alternativa totalmente válida para desplazarnos al pueblo. Es más, nos alegramos mucho cuando vimos la noticia de que se iba construir la vía Doce Calles-La montaña con carril bici incluído. Pero veo un problema: pillarse la bici en pleno invierno a las 6 y pico de la mañana con la rasca que debe hacer no parece muy atractivo.

Aparte de lo complicado que es cambiar la mentalidad esencialmente automovilista de la mayoría, aunque a la fuerza ahorcan...

Saludos.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento