Volver al foro
F
flanagan
28/06/2005 11:59

vecinos de L22, seguimos aplazando la firma.....

¿Cómo aplazar la firma de la vivienda si no está todo en regla?

1.980 lecturas | 21 respuestas
De nuevo hemos aplazado la cita que teníamos para mañana en vista de que no tienen la licencia, y paso a contaros la última información recibida ante mi petición de que no me llamen hasta que todo esté en regla, incluída la "carga":
Sin ponerme ninguna pega me informan de que el día 30 enviarán más licencias,y después me "corrigen" y amablemente me tranquilizan diciendo que la vivienda no tiene ninguna carga, pues ya está todo urbanizado, no coincidimos en esto y le vuelvo a decir que no me llamen hasta que no esté levantada la "NO carga".
Me dice entonces que una vez que esté la licencia si nos negamos a firmar se nos hará un requerimiento notarial, porque estamos obligados a la firma con Fadesa ; y en cuanto a quién correspondería asumir la carga, sería al Registro de la propiedad que por temas burocráticos no lo hace y como son muy dadivosos... pues nos la reparten como a buenos hermanos ¡Menuda herencia!.
Me gustaría saber los que como nosotros estáis en esta situación y si podeis seguir aplazando esto, como es nuestro caso, para actuar de forma conjunta porque las afirmaciones sin base legal en temas como éste a nosotros no nos sirven.
Espero vuestra poinión al respecto.

 
T
triz
01/07/2005 21:09
Estos mismos comerciales a mi me dijeron que la obra de la urbanizacion esta finalizada ya que tenian la licencia de fin de obras y tanto el casino como el hotel estaban abiertos...

A cada uno nos cuentan algo distinto.

Sigo pensando que no hay que firmar hasta que arreglen todos los desperfectos.

¿Una cosa javisa tienes el nombre, telefono o direccion del famoso administrador que tiene el libro de obra?

Gracias de antemano
 
J
Javisa
01/07/2005 15:46
canete, el docuemnto al que me refiero en el punto 2, no lo entregan a nosotros, si no al banco, para desmostrarles el que esa deuda se hacen cargo fadesa, a finalización de obra. Como dicen los comerciales de fadesa.
 
C
CaneteyRosi
01/07/2005 10:48
Hola!

Javisa, gracias por la información. Te puedo pedir un favor? Lo que comentas en el punto dos, te importaría escribir el texto del documento notarial sobre la carga que te ha hecho Fadesa, es por si de aquí a que firme no esta esto más claro y tenemos que tragar con que aparezca en el registro la carga, es para exigir el mismo documento que te han hecho a tí, y por si me siguen poniendo pegas en el banco comentarles esta posibilidad. Me gustaría saber exactamente que pone en ese documento.

Gracias de antemano y saludos,
 
J
Javisa
01/07/2005 10:19
hola vecinos¡

por fin tenemos la casa, respecto a todas vuestras dudas, comentaros nuestra experiencia.
1º la firma la teniamos el dia 28 a las 9:00, no se firmo hasta las 18:00, ¿porque? muy sencillo, Fadesa no adelanta el dinero de la cancelación de la hipoteca de caixa cataluña, nosotros teniamos por escrito en el contrato de compra venta este tema, ni caso, lo tuvimos que poner nosotros, en unos dias lo devolveran, eso dicen... por lo que el banco se hecho para atras, y nosostros en un principio tambien, hasta las 18:00 que tuvimos que tragar. si no mas atrasos.

2º respecto a las cargas, no os preocupeis, el banco es el primer interesado de que no firmeis una hipoteca con una carga tan alta, fadesa entrega un documento notarial haciendose cargo de dicha carga a final de obra de la urbanización, que todavia queda. al banco le basta con este documento, si no se hecharia para atras.

3º las llaves hay que pedirselas ya que ellos se quedan con un juego para que los obreros entren cuando quieran para supuestamente nos reparen los desperfectos, como no han tenido tiempo...... pues que nos llamen para que vengan. Pedirlas. ¡Asi tienen el pretesto idoneo para decir que como no tienen las llaves que no pueden entrar, claro como nadie tiene telefono movil hoy en dia, es muy diciil quedar..... graciosos los fadesanos.

4º no espereis que cuando os entreguen las casas que esten reparadas los desperfectos... ni de c...ñ.....

5º los materiales que han utilizado de pena, el suelo, de los pareados de la planta baja, una pena, peor imposible. el gress si se puede decir rustico descolorido con mal gusto y aposta. con el rodapie de madera, para que no falte de nada.

nada mas vecinos que tengais buena obra... gracias.
 
T
triz
30/06/2005 22:33
Hoy hable con FADESA y la verdad es que son especialistas en el NO HAY PROBLEMAS... Mirar lo que me dijeron:

1ºLicencia de 1ª Ocupación. ESTAN TODAS entonces NINGUN PROBLEMA (a mi me parece que hay vecinos que siguen esperando la confirmacion...)

2ºLibro De Edificio, SEGUN ELLOS la ley no obliga a entregarlo en mano pero SOLO ponerlo a disposicion entonces NINGUN PROBLEMA ya que el dia de la firma nos dan el nombre de un administrador que lo tiene (sigo sin entender que pinta el administrador en todo esto, por cierto si alguien que ha firmado puede facilitarnos el telefono o direccion de contacto de este administrador podriamos comprobar que realmente tiene dicho documento)

3º Libre de cargas, o si fuera imposible cancelarlas, anotación Notarial, especificando, porque se ha subdividido el aval de la construcción de la Urbanización
entre los propietarios, y a quien corresponde levantar las cargas, o sino se esta de acuerdo con ello. SEGUN FADESA este tema esta SOLUCIONADO porque ya tienen la licencia de fin de obra firmada por el arquitecto del ayuntamiento y la urbanizacion de la zona donde estan los chalets acabados esta terminada, por lo tanto NINGUN PROBLEMA (entonces porque no hay nada en el registro...)


4º Los cinco juegos, de llaves de cada Vivienda, deben de darsele al Propietario, salvo autorización expresa de Este de dejarles un juego para que reparen los desperfectos. DE ESTE TEMA NO HABLAMOS

5º Reparados y subsanados todos los desperfectos detectados la 1ª Visita. LA PERSONA CON QUIEN HABLE NO SABIA NADA ya que corresponde a otro departamento (viva las grandes empresas que te marean remitiendote a otro y a otro y a otro para volver al mismo sitio). PERO TAMPOCO HAY NINGUN PROBLEMA ya que FADESA esta obligado a arreglarlos lo unico que no pueden decir cuando ya que hay 400 viviendas y son muchas y son muchos arreglos pero no hay que preocuparse... (la misma pelicula de siempre)

CONCLUSION : NINGUN PROBLEMA...
 
F
fernanditoymarigeles
30/06/2005 09:05
Pues inesita gracias también por la info. Yo tampoco me fio y pienso que lo de los desperfectos va para muy, muy largo y como no nos armemos de paciencia (esa que creo que estoy perdiendo), nos va a costar más de un berrinche.

Salu2.
 
I
inesita
29/06/2005 21:48
Preguntaba lo del arreglo de los desperfectos porque se de un vecino que esta presionando para no firmar hasta tenerlos arreglados y FADESA le ha hecho un requerimiento notarial.

Ha consultado con un abogado que le ha comentado lo siguiente:

+ en el contrato que hemos firmado con FADESA estipula que se puede romper en caso de no acudir al requerimiento notarial. En este caso FADESA devolveria los importes que ha recibido con los correspondientes intereses y la vivienda se pondria de nuevo a la venta con los precios actuales.

+ visto la conyuctura muy alzista de la vivienda en esta zona FADESA esta en posicion de fuerza ya que le compensaria claramente llegar a esta situacion sacando todavia mas beneficio.

+ por lo tanto el abogado aconseja acudir al notario cuando llegue en requerimiento notarial para firmar pero en el mismo momento levantar un acta notarial indicando todos los desperfectos. Por ley FADESA estara entonces obligado a cumplir con sus obligaciones dado que ademas estaran registrados en un acta notarial que tiene mucho mas valor que el papel que firmamos en la 1era visita.

Me parece una buena solucion ya que no me fio nada de FADESA por las razones siguientes:

+ falta de claridad en los papeles (libro de edificio, levantamiento de la carga, ...)
+ 1era visita de 20 min. donde no se puede ver casi nada con presiones constantes para no alargar demasiado del comercial y jefe de obra,
+ imposibilidad de realizar una 2da visita antes de firmar para comprobar el estado de la vivienda
+ informar que solo se autorizaran 2 listas de desperfectos cuando que yo sepa no existe limites
+ prisas para contratar la firma de escrituras sin licencia de 1era occupacion y boletines.

Espero equivocarme pero estoy perdiendo poco a poco toda la confianza que tenia en FADESA el primer dia al firmar el contrato de compra-venta de mi vivienda.

Saludos.

 
F
fernanditoymarigeles
29/06/2005 15:05
Muchas gracias Rojos, ojo lo bien que te mueves, así da gusto vecinos.

Saludos.
 
C
calvi
29/06/2005 10:32
Muchas gracias Rojos.

A muchos les puede parecer muy pesado todos estos trámites, pero más pesado es tener que soportar después las cargas de desperfectos, problemas legales etc.

A todos nos deslumbra la ilusión de habitar lo antes posible nuestras casas ; pero puede ser peligroso que te ciegue esa prisa. A la larga te puedes arrepentir de no haber hecho bien las cosas en su momento.

Tenemos que pensar que una vez hallamos firmado y pagado, las reclamaciones que podamos hacer a Fadesa nos van a molestar y pesar más a nosotros que a ellos.

Puestos a exigir el cumplimiento de lo acordado en la escritura de compra venta y con la ley en la mano, mejor ser firmes ahora que no después.
 
LuciayVicente
LuciayVicente
29/06/2005 09:55
Gracias , Rojos, por la información
 
jesanan
jesanan
29/06/2005 09:51
Hola,

muchas gracias por la información, con la ley en la mano las dudas quedan despejadas.

Un saludo.
 
Rojos
Rojos
28/06/2005 22:49
Os mando otro enlace clarificador, sobre el Libro de Edificio:
El promotor habrá de entregar un ejemplar del libro del edificio al ayuntamiento, otro a la comunidad de propietarios y otro a cada uno de los compradores. Éstos y la comunidad de propietarios habrán de señalar en el libro cada una de las reformas que se realicen en el inmueble.
Enlace:
http://www.expocasa.es/reportajes/index.cfm?pagina=reportajes_vivienda_004_004

Saludos.
Rosa&Jose
 
Rojos
Rojos
28/06/2005 21:48
Inesita, no lo he metido, porque por ley hay un año, en defectos leves, para reclamar, y diez años en defectos estructurales, pero te doy la razón, debería de haberlo metido.
5º Reparados y subsanados todos los desperfectos detectados la 1ª Visita.

Saludos
Rosa&Jose
 
Aries
Aries
28/06/2005 21:26
Desde luego si que les corre prisa firmar si están amenazando con requerimientos notariales. Como bien habeis indicado si la urbanización está acabada, donde está el problema en levantar la carga ??? Y desde luego del Registro no es el problema, ya que ellos se limitan únicamente a transcribir las cargas que recaen sobre las viviendas o sobre las parcelas. Aquí la culpa es de fadesa ó quizá del ayto que podría haber exigido de otra manera el cumplimiento de obligación de urbanizar por parte de fadesa. Pero desde luego nuestro no, y del registro creo que tampoco.

 
I
inesita
28/06/2005 20:42
¿Porque no has añadiodo la condicion de tener los desperfectos de la primera visita arreglados?

Saludos
 
Rojos
Rojos
28/06/2005 20:06
A parte de de lo anterior:
Artículo 7. Documentación de la obra ejecutada.
Una vez finalizada la obra, el proyecto, con la incorporación, en su caso, de las modificaciones debidamente aprobadas, será facilitado al promotor por el director de obra para la formalización de los correspondientes trámites administrativos.
A dicha documentación se adjuntará, al menos, el acta de recepción, la relación identificativa de los agentes que han intervenido durante el proceso de edificación, así como la relativa a las instrucciones de uso y mantenimiento del edificio y sus instalaciones, de conformidad con la normativa que le sea de aplicación.
Toda la documentación a que hace referencia los apartados anteriores, que constituirá el Libro del Edificio, será entregada a los usuarios finales del edificio.
os pongo El enlace de la LEY 38/1999
Ley de Ordenación de la Edificación
http://www.arquinex.es/leyes/normativa/loe.htm
Ler dicha ley, a parte existe jurisprudencia, sobre promotoras que se han negado a facilitar el libro de edificio a la firma de escrituras, amparado esta siempre al propietario u Usuario final de la vivienda.
Saludos
Rosa&Jose
 
Rojos
Rojos
28/06/2005 17:18
He dado Intro sin querer, Retomo:
Ayer nosotros, también recibimos una llamada de Fadesa, conminandonos a escriturar, manifestandoles exactamene lo
mismo, y solicitandoles nosotros el levantamiento de la carga, pues según ellos, la urbanización se encuentra terminada, no viendo entonces nosotros motivo, por el cual no puedan levantar ala mencionada carga, (Salvo que oculten algo), asi mismo le Requerimos el Libro de Edificaciòn o Edificio, que según ley 2/1999 de 17 Marzo, en su articulo 14 Manifiesta: El director facultativo entregará al propietario un ejemplar del Libro Del Edificio etc.
Art. 19.2 En las escrituras que se otorguen ante Notario o en los documentos administrativos se hara constar se se ha acreditado que el Libro de Edificio se ha puesto a
Disposición del Adquiriente. Cuando se haya realizado la entrega material del Edificio, esta acreditación se realizará acon la existencia del acta de entrega del mismo.
Art. 20 Ventas Sobre Plano.
Si la venta del Edificio se hace sobre plano, en el momento de su entrega material se hará constar, en un acta de entrega, que el promotor ha puesto a disposición
del adquiriente el Libro del Edificio y que éste cuenta
con las licencias o autorizaciones para su primera ocupación, uniendose copia de las mismas a dicho documento.
Es Decir, que al darte la licencia de primera ocupación, deben de Darte también el LIBRO DE EDIFICIO.
Al propietario, no a ningún Gestor o Administrador.
Por más que se empeñen en hacernos ver que lo ponen a
nuestra disposición.
Ponerlo a tu disposición es Dartelo.
Asi mismo les volvimos a manifestar que no firmamos las escritura, hasta que ellos no cumplan con su parte legal:
1ºLicencia de 1ª Ocupación. (De la cual al parecer ya disponen) Correcto.
2ºLibro De Edificio, del cual deben de disponer, pero no quienren Facilitarnoslo, Alegando que se dan al Administrador, cuando deben de darselo al propietario a la firma de escrituras. Mal.
3º Libre de cargas, o si fuera imposible cancelarlas, anotación Notarial, especificando, porque se ha subdividido el aval de la construcción de la Urbanización
entre los propietarios, y a quien corresponde levantar las cargas, o sino se esta de acuerdo con ello. Mal
4º Los cinco juegos, de llaves de cada Vivienda, deben de darsele al Propietario, salvo autorización expresa de Este de dejarles un juego para que reparen los desperfectos. Mal
Si os hemos aburrido lo sentimos, pero nosotros seguimos
manteniendonos en nuestra postura de NO FIRMAR, hasta que no se cumplan los requisitos legales establecidos, y si amenazan, con un requerimiento notarial, pues sera luego el propio notario el que el que Levante Acta, de porque no Firmamos, hasta que este todo lo anterior en condiciones.

Saludos
Rosa&Jose
 
Rojos
Rojos
28/06/2005 17:03
Ayer nosotros, también recibimos una llamada de Fadesa, conminandonos a escriturar, manifestandoles exactamene lo
mismo, y solicitandoles nosotros el levantamiento de la carga, pues según ellos, la urbanización se encuentra terminada, no viendo entonces nosotros motivo, por el cual no puedan levantar ala mencionada carga, (Salvo que oculten algo), asi mismo le Requerimos el Libro de Edificaciòn o Edificio, que según ley 2/1999 de 17 Marzo, en su articulo 14 Manifiesta: El director facultativo entregará al propietario un ejemplar del Libro Del Edificio etc.
Art. 19.2 En las escrituras que se otorguen ante Notario o en los documentos administrativos se hara constar se se ha acreditado que el Libro de Edificio se ha puesto a
Disposición del Adquiriente. Cuando se haya realizado la entrega material del Edificio, esta acreditación se realizará acon la existencia del acta de entrega del mismo.
Art. 20 Ventas Sobre Plano.
Si la venta del Edificio se hace sobre plano, en el momento de su entrega material se hará constar, en un acta de entrega, que el promotor ha puesto a disposición
del adquiriente el Libro del Edificio y que éste cuenta
con las licencias o autorizaciones para su primera ocupación, uniendose copia de las mismas a dicho documento.
Es Decir, que al darte la licencia de primera ocupación, deben de Darte también el LIBRO DE EDIFICIO.
Al propietario, no a ningún Gestor o Administrador.
Por más que se empeñen en hacernos ver que lo ponen a
nuestra disposición.
Ponerlo a tu disposición es Dartelo.
Asi mismo les volvimos a manifestar que no firmamos las escritura, hasta que ellos no cumplan con su parte legal:
1ºLicencia de 1ª Ocupación. (

 
F
fernanditoymarigeles
28/06/2005 16:02
Hoy he llevado mi nota con la dichosa carga a un abogado que me va a asesorar sobre el tema. En cuanto sepa algo os lo hago saber.

De todos modos, flanagan tiene razón. Si Fadesa una vez esté la licencia nos requiere para la firma no nos podemos negar pero si al llegar allí no estamos conformes porque la vivienda tiene una carga se puede levantar acta y no firmar. Lo que no se son los pasos a seguir una vez se haya echo esto. Ya os digo que en cuanto me entere lo pongo en este mensaje.

Saludos a todos.
 
F
flanagan
28/06/2005 13:13
Hola de nuevo,estoy asesorandome al respecto,y al tema se le puede dar la vuelta, nos podemos presentar allí y ante el notario pedir un levantamiento de acta de que no podemos firmar porque la vivienda no está libre de cargas.Nos costará dinero, pero deberíamos hacerlo.
Sería conveniente citarnos el mismo día, a diferente hora, `pero respaldarnos unos con otros.
Si os parece mejor que nos comuniquemos por e-mail o telefónicamente yo no tengo problema.
Os pongo mi dirección: webninis@yahoo.es.
 
C
CaneteyRosi
28/06/2005 12:39
Hola flanagan,

Por motivos de trabajo y que no vivimos en Aranjuez hasta hoy no ha podido Canete ir a recoger la nota simple, la ha leido por encima pero me ha dicho que sigue apareciendo la carga. A nosotros hace un muchos días Ing nos dijo que le teníamos que enviar una nota simple actual y sin cargas, y que hasta entonces paralizaban nuestro expediente para la hipoteca porque tal y como estaba la situación no podiamos firmar, hoy les enviaremos la nota para que la examinen y a ver que nos dicen al respecto. De todos modos, a parte de lo que me digan en el banco voy a preguntar a otra persona que sepa del tema sobre la dichosa carga porque no lo veo nada claro. Estos de Fadesa tienen un morro que se lo pisan, la explicación de que al registro le corresponda la carga no me convence mucho, pero aunque así fuera sería Fadesa la que se tiene que preocupar por resolver la situación y no amenazar con requerimientos.

Saludos,
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 7 (2005)

    L22

  • 4 (2004)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento