ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)

Tema espinoso: cerramientos de parcelas adosados

Actualizado 06/06/2006
1669 lecturas acumuladas
20  mensajes12Siguiente >
Autor
Tema
Fecha
mar.-2004
2414 mens.
Usuario Asiduo
01/06/2006 10:43
Hola,

tengo una duda sobre las comunidades de vecinos de los adosados, y es una cuestión delicada, por aquello de que cada uno en su casa tiene derecho a hacer lo que le venga en gana, pero:

¿las comunidades de vecinos de adosados tienen potestad para decidir el tipo de cerramiento que debe realizarse en las parcelas traseras de los adosados? Me refiero exclusivamente al frontal del cerramiento, supongo que los muros medianeros las respuesta de entrada debe ser no. Respecto a los frontales del cerramiento, quizás pueda considerarse como elemento común al hacer medianería con la zona común y afectar visualmente a todos los vecinos.

Un saludo.
mar.-2005
1099 mens.
Usuario Asiduo
01/06/2006 16:13
Hola jesanan:
en nuestro caso los cerramientos de nuestras parcelas se estan haciendo todos con la misma altura (6 bloques ) y mas o menos en el mismo color , (blancos mas o menos oscuros). Los cierres por encima van en malla metalica y ninguno hemos hecho puerta a la zona comun. Luego hemos puesto mallas de ocultamiento verdes y/o cañizos , bambus ,etc. pero dentro de lo cabe son bastante similares y cuando cerremos la zona comun , no desentonara demasiado.

ESPERO QUE TE SIRVA LA INFORMACION , PERO SI QUIERES VERLO, CREO QUE LA PARTE DE DETRAS DE NUESTRA ZONA ES LA C/ CORDOBA, ESQUINA A C/MISTERIO DE ELCHE Y ACABA EN LA GLORIETA DE MONTE PERDIDO.

SALUDOS
sep.-2005
731 mens.
Usuario Muy Frecuente
01/06/2006 18:20
Hola!

Vamos por parte,

1º Los adosados forman parte de la manzana, y esta a su vez tiene zonas comunes.
2º Si hay zonas comunes, tiene que haber comunidad.
3º Si hay comunidad, tiene que haber normas.

Y esas normas se dictan en las reuniones de vecinos ( aunque aun no se haya formado la comunidad ). Por eso y para evitar los enfrentamientos entre vecinos, hay que reunirse lo antes posibles y dictaminar las normas mas urgentes, que en este caso seria la de no romper la estetica ( el que no lo entienda asi, deberia haberse comprado un chalet individual )

El tema de los cerramientos es espinoso como dice jesanan, pero no por eso carente de soluciones.
Los cerramientos tienen que ser todos iguales ( al margen que se quiera poner puerta trasera o no ) La tipologia a utilizar se decidira por mayoria en las convenientes reuniones a realizar lo antes posible.
Otra cosa es lo que cada vecino quiera hacer dentro de su cerramiento ( cesped, baldosa, madera o plantar pepinos )

Por eso animo a los vecinos para que antes de actuar por su cuenta y riesgo, propusieran reunirse para tratar estos temas.

Un saludo!
mar.-2004
2414 mens.
Usuario Asiduo
01/06/2006 18:36
Hola,

en general estamos de acuerdo, con una reserva: la comunidad de vecinos no puede imponer ninguna norma que contravenga la Ley de Propiedad Horizontal. En esta ley se dice:

"1. El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad."

Aquí imagino que la parte del cerramiento que da a las zonas comunes podría considerarse "configuración o estado exteriores del edificio". El problema está cuando un vecino no espera a que se haga la comunidad y cierra su parcela como le parece más adecuado. Si luego en reunión de comunidad se decide otra cosa, pues ya la tenemos montada.

La ley al completo está aquí:
http://www.comunidades.com/comunidades/legislacion/reforma_lph.htm

Scooby, una pregunta tonta: ¿por qué no habéis hecho puerta a las zonas comunes?¿no pensáis cerrarlas y reformarlas para darles uso? No hace mucho me di una vuelta por allí, vosotros tenéis unas zonas comunes gigantestas, es impresionante lo que se podría hacer ahí.

Venga, un saludo.

ene.-2004
206 mens.
Usuario Habitual
  CrisL
01/06/2006 20:01
Hola, estuve hace unos dias por el Pau y, he visto que la mayoria de esperar nada, cada uno hace lo que quiere, otra cosa es que haya comunidades que se hayan puesto de acuerdo antes y lo hagan todo en comun, yo para hacerme una idea me gusta el tema de hacerlo todo de piedra con una altura de 6 ladrillos más o menos, con una puerta atrás, el tema está si el vecino ó los vecinos que tienes al lado aparecen ó no, pq hay algunos que no sabes quien es y la gente lo hace independientemente de que hagan los demás, y claro asi quedan, un poco chapuza, como los de la 1ª fase, algunos claro. Lo que pasa es que pierdes espacio si haces el muro en tu parcela y no en la zona de la valla. Un saludo
mar.-2005
1099 mens.
Usuario Asiduo
01/06/2006 23:23
hola jesanan:
francamente , no se porque no hicimos las puertas traseras, puede que no nos diesemos cuenta al cerrar el primero de los patios y fque todos los demas lo hayamos tomado como acuerdo tacito para no hacerlo. Puede que al tener una o dos viviendas que no podran tener acceso , se haya dejado asi. NO LO SE .

POR DESCONTADO QUE PENSAMOS CERRAR LA ZONA COMUN, CUANDO SE PUEDA, (ESPERO QUE SEA PRONTO),ASI QUE IMAGINO QUE NOS TOCARA DAR LA VUELTA A LA MANZANA PARA ENTRAR.. ..¡¡¡¡NADA COMO UN PASEITO !!!!!

Pero esta claro que tendreis que poneros de acuerdo todos los vecinos de la manzana
ene.-2006
95 mens.
Usuario Habitual
05/06/2006 08:33
Hola, es cierto que lo suyo es ponerse de acuerdo el problema es cuando hay gente que tiene que ir a vivir y la mayoría de vecinos ni han apareceido, de todas formas ¿habría problema en poner una puerta de acceso a zona común cuando un vecino no puede por el tipo de parcela?

mar.-2004
2414 mens.
Usuario Asiduo
05/06/2006 10:49
Hola,

no debería haberlo, es más, probablemente sea obligatorio.

Un saludo.
abr.-2005
269 mens.
Usuario Habitual
05/06/2006 12:28
Sí que es importante que dentro de las comunidades y más aún de cara a la mancomunidad se tuviera en cuenta ciertas normas mínimas y lógicas de cara a la estética general del Barrio.
Creo que no es tan difícil y sería en beneficio de todos.
saludos.
may.-2006
91 mens.
Usuario Habitual
  tanu
05/06/2006 13:46
Hola a todos.
Yo soy de los de la primera fase y en mi manzana algunos ya hemos hecho el cerramiento atras.Cada uno lo ha hecho como ha querido,eso si,respetando como dicen los articulos de la comunidad el color,seguridad,etc.En la primera reunion que hubo con el antiguo administrador fuimos 3 vecinos de 18.En una segunda reunion no se si seriamos mas de la mitad despues de 7 meses de ser entregadas la casas,con esto quiero decir que esta muy bien lo de ponerse de acuerdo pero en mi manzana hay gente que ni ha aparecido todavia por alli en estos 7 meses.¿Creeis en serio que los que vivimos alli casi desde el pricipio deberiamos de habernos esperado a que esten todos los vecinos en una reunion (puede que dentro de un par de años) para poder disfrutar de nuestro patio?.
A los que todavia no os han entregado la casa os dareis cuenta cuando os vayais a vivir y querais reuniros que el gran problema es que mucha gente compro para especular y que ni les interesa hacer nada con los muros,ni con la zona comun,ni la comunidad,ni casi nada que no sea vender y ganar dinero.
Un saludo y suerte.
mar.-2004
2414 mens.
Usuario Asiduo
05/06/2006 15:03
Hola,

hay un tema que no hay que olvidar, y es que la Comunidad de Propietarios tiene potestad para decidir, vengan los vecinos que vengan a las reuniones. Si en vuestra manzana sois 20 y a la reunión van 3, pues esos tres tienen poder de decisión. Una vez levantada acta de la reunión y pasado el mes de plazo para alegaciones, la decisión tomada va a misa. Y aunque yo soy partidario siempre de hablar las cosas, si no queda más remedio que ir a los tribunales, pues se va y listo. No tengo datos estadísticos exactos, pero una gran mayoría de litigios entre comunidades y vecinos se decide a favor de la comunidades.

Resumiendo, que la comunidad decide cerrar las zonas comunes, se aprueba una derrama de X euros y esos señores inversores no van a la reunión y se niegan a pagar, pues se va a los tribunales y ya pagarán, no te quepa duda.

Un saludo.
mar.-2004
2414 mens.
Usuario Asiduo
05/06/2006 15:11
Hola,

una puntualización, antes de que alguien me corrija, se decide hacer mejoras en la finca es obligatorio pagarlas entre todos los vecinos, hayan votado sí o no, siempre que se cosideren mejoras necesarias para la finca. Por ejemplo, el cerramiento de la zonas comunes siempre puede considerarse una mejora necesaria ; hacer una piscina dentro, no.

Eso sí, en el caso de mejoras no necesarias, los presentes en las reuniones que se nieguen a pagar pueden declararlo entonces y no pagar ; los ausentes tienen que acatar lo que decida la comunidad.

Un saludo.
may.-2006
91 mens.
Usuario Habitual
  tanu
05/06/2006 15:30
Hola Jesanan,creo que no todo es tan facil como tu dices.Si tu haces una reunion para ver que se hace con la zona comun y van estos señores van a votar que no a cualquier cosa que sea poner dinero (te lo aseguro),por lo que te tiran para atras cualquier idea (piscina,parque,etc)porque para que una obra se lleve a cabo es necesario mas del 50% de los votos.Si ya de por si es dificil ponerse de acuerdo con lo que hacer entre los que queremos las casas para vivir,imaginaros en una comunidad en la que se venden o alquilan casi la mitad de las casas.Ojala tengais suerte pero a mas de uno,por poner un ejemplo, le ha tocado pagarse el muro de separacion entre parcelas porque su vecino no quiere la casa para vivir y les dicen claramente que no se pienesan gastar ni un duro en una casa que van a vender. En lo que si tienes razon es que si se decide hacer algo no se salva de pagar nadie.
mar.-2005
1099 mens.
Usuario Asiduo
05/06/2006 16:03
la verdad es que es complicado que a la reunion se presenten todos los vecinos porque o no se les puede localizar o no quieren venir .
Y todavia veo mas dificil que estos propietarios paguen su parte de derrama si se hace una mejora , porque lo que sea soltar dinero ... para ellos es una inversion, ( el vecino de la derecha de mi madre por ejemplo no quiso pagar el muro y aun tenemos que darle las gracias por habernos dejado hacerlo y mi vecin@ de la izquierda aun no me ha pagado su parte del muro ...)

Pero poco a poco se iran solucionando todos estos asuntos.
DESDE LUEGO EL CIERRE DE LA ZONA COMUN ES FUNDAMENTAL POR SEGURIDAD E IMAGEN E HIGIENE .
ADIOS.
mar.-2004
2414 mens.
Usuario Asiduo
05/06/2006 17:27
Hola otra vez,

desde luego que reclamar dineros vía judicial siempre da pereza, cuando vas a juicios los únicos que ganan son los abogados, pero cuando no queda más remedio hacerlo se hace. Además, es curioso como cambia la actitud de mucha gente cuando recibe una denuncia, sobre todo cuando se informa y ve que en caso de perder además tiene que pagar las costas.

Un saludo.
sep.-2008
807 mens.
Administrador
Mensajes Relacionados
  •   Estamos buscando mensajes relacionados

Buscar más...
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+