Volver al foro
jesanan
jesanan
01/06/2006 10:43

Tema espinoso: cerramientos de parcelas adosados

¿Las comunidades de vecinos de adosados pueden decidir el tipo de cerramiento en las parcelas traseras?

5.319 lecturas | 19 respuestas
Hola,

tengo una duda sobre las comunidades de vecinos de los adosados, y es una cuestión delicada, por aquello de que cada uno en su casa tiene derecho a hacer lo que le venga en gana, pero:

¿las comunidades de vecinos de adosados tienen potestad para decidir el tipo de cerramiento que debe realizarse en las parcelas traseras de los adosados? Me refiero exclusivamente al frontal del cerramiento, supongo que los muros medianeros las respuesta de entrada debe ser no. Respecto a los frontales del cerramiento, quizás pueda considerarse como elemento común al hacer medianería con la zona común y afectar visualmente a todos los vecinos.

Un saludo.
 
jesanan
jesanan
06/06/2006 15:10
Hola,

lo del cerramiento de las zonas comunes es uno de los temas que habrá que reclamar a Fadesa, por las buenas o por las malas. El problema es que están cosas suelen tardar, y por seguridad es necesario cerrarlas cuanto antes, con lo que no quedará más narices que rascarse el bolsillo y luego reclamar dinero por la vía judicial. Sobre la forma de hacerlo habrá que estudiar qué es lo más conveniente, si que lo haga cada manzana de adosados por separado o realizar algún tipo de demanda conjunta.

Y respecto la política de hechos consumados que algunos aplican aprovechando el vacío legal que provoca la actitud de Fadesa y Normafin con el retraso en la formación de las comunidades, no sería la primera vez que una Comunidad de Vecinos obliga a quitar un aparato de aire, o a tirar un muro.

Un saludo.
 
V
vicentegarcia
06/06/2006 11:20
Bueno yo muchos ánimos no os voy a dar, cuando yo llegué a vivir a mi zona, la gente ya había construido sus muros, y cada uno ha contruido como le ha venido en gana, al igual que los aires acondicionados, toldos, ampliación de cocinas, etc, por aquel entonces hubo retraso con la creación de la comunidad, (lio entre Fadesa y el administrador), y haber ahora quien es el guapo que tira los muros.
La gente cree que ha comprado chalets individuales y que no hay normas, así como los que ponen piedra en la fachada, etc.
Es difícil solventar esto, incluso acudiendo a la justicia.
Solamente con un poco de buena fe entre vecinos se puede llevar a cabo la mejora de imagen, y además si todo el mundo está de acuerdo en hacer lo mismo, hay un ahorro considerable de dinero, porque no es lo mismo comprar material para 7 metros de muro que para 700 y con la mano de obra pasa lo mismo, estos trabajos son una golosina para los albañiles y cuanto más tengan que hacer mas afinan el precio.
 
P
pollito
06/06/2006 10:14
Hola, creo que tienes toda la razón pericogm, y lo que si deberían hacer es el cerramiento de la zona común porque en los planitos que nos dieron parece cerrado y nos encontramos con un descampado.

Saludos.
 
pericogm
pericogm
06/06/2006 08:34
Hola a todos!

Veis todo lo que se esta liando por el tema de los cerramientos. Bien, no os parece que una vez mas Fadesa tiene la culpa, ¿que les hubiera costado hacer los patios y cerrar las parcelas en condiciones?. Aunque hubieran tenido que subir el precio final de la vivienda que os aseguro que no iba a suponer mas de 4000 euros.
Y sinembargo ahora es otro problema mas que tenemos.
 
C
clom
05/06/2006 23:48
Bueno Jesanan,eso de que se reclama judicialmente y demás está muy bien, pero pueden pasar años hasta que el tema se resuelve. Al final pasa lo de siempre, que cuatro pagan y el resto se aprovecha. Es más, cre que no se puede obligar a pagar una derrama que supere tres veces el coste de una mensualidad, o sea, que la mayoría puede estar de acuerdo y si alguien no quiere pagar, pues no lo hace y no se le puede reclamar. No sotrso vivimos en un comunidad muy grande donde hay algún vecino que debe 700.00 pelas de comunidad, derramas, gastos, etc, y despúes de cinco años, en los que ha ido aumentando considerablemente la deuda, sigue sin pagar. La justicia es lenta y la comunidad no puede dejar de hacer cosas o pagar los recibos por esta gente.
 
jesanan
jesanan
05/06/2006 17:27
Hola otra vez,

desde luego que reclamar dineros vía judicial siempre da pereza, cuando vas a juicios los únicos que ganan son los abogados, pero cuando no queda más remedio hacerlo se hace. Además, es curioso como cambia la actitud de mucha gente cuando recibe una denuncia, sobre todo cuando se informa y ve que en caso de perder además tiene que pagar las costas.

Un saludo.
 
Scooby
Scooby
05/06/2006 16:03
la verdad es que es complicado que a la reunion se presenten todos los vecinos porque o no se les puede localizar o no quieren venir .
Y todavia veo mas dificil que estos propietarios paguen su parte de derrama si se hace una mejora , porque lo que sea soltar dinero ... para ellos es una inversion, ( el vecino de la derecha de mi madre por ejemplo no quiso pagar el muro y aun tenemos que darle las gracias por habernos dejado hacerlo y mi vecin@ de la izquierda aun no me ha pagado su parte del muro ...)

Pero poco a poco se iran solucionando todos estos asuntos.
DESDE LUEGO EL CIERRE DE LA ZONA COMUN ES FUNDAMENTAL POR SEGURIDAD E IMAGEN E HIGIENE .
ADIOS.
 
T
tanu
05/06/2006 15:30
Hola Jesanan,creo que no todo es tan facil como tu dices.Si tu haces una reunion para ver que se hace con la zona comun y van estos señores van a votar que no a cualquier cosa que sea poner dinero (te lo aseguro),por lo que te tiran para atras cualquier idea (piscina,parque,etc)porque para que una obra se lleve a cabo es necesario mas del 50% de los votos.Si ya de por si es dificil ponerse de acuerdo con lo que hacer entre los que queremos las casas para vivir,imaginaros en una comunidad en la que se venden o alquilan casi la mitad de las casas.Ojala tengais suerte pero a mas de uno,por poner un ejemplo, le ha tocado pagarse el muro de separacion entre parcelas porque su vecino no quiere la casa para vivir y les dicen claramente que no se pienesan gastar ni un duro en una casa que van a vender. En lo que si tienes razon es que si se decide hacer algo no se salva de pagar nadie.
 
jesanan
jesanan
05/06/2006 15:11
Hola,

una puntualización, antes de que alguien me corrija, se decide hacer mejoras en la finca es obligatorio pagarlas entre todos los vecinos, hayan votado sí o no, siempre que se cosideren mejoras necesarias para la finca. Por ejemplo, el cerramiento de la zonas comunes siempre puede considerarse una mejora necesaria ; hacer una piscina dentro, no.

Eso sí, en el caso de mejoras no necesarias, los presentes en las reuniones que se nieguen a pagar pueden declararlo entonces y no pagar ; los ausentes tienen que acatar lo que decida la comunidad.

Un saludo.
 
jesanan
jesanan
05/06/2006 15:03
Hola,

hay un tema que no hay que olvidar, y es que la Comunidad de Propietarios tiene potestad para decidir, vengan los vecinos que vengan a las reuniones. Si en vuestra manzana sois 20 y a la reunión van 3, pues esos tres tienen poder de decisión. Una vez levantada acta de la reunión y pasado el mes de plazo para alegaciones, la decisión tomada va a misa. Y aunque yo soy partidario siempre de hablar las cosas, si no queda más remedio que ir a los tribunales, pues se va y listo. No tengo datos estadísticos exactos, pero una gran mayoría de litigios entre comunidades y vecinos se decide a favor de la comunidades.

Resumiendo, que la comunidad decide cerrar las zonas comunes, se aprueba una derrama de X euros y esos señores inversores no van a la reunión y se niegan a pagar, pues se va a los tribunales y ya pagarán, no te quepa duda.

Un saludo.
 
T
tanu
05/06/2006 13:46
Hola a todos.
Yo soy de los de la primera fase y en mi manzana algunos ya hemos hecho el cerramiento atras.Cada uno lo ha hecho como ha querido,eso si,respetando como dicen los articulos de la comunidad el color,seguridad,etc.En la primera reunion que hubo con el antiguo administrador fuimos 3 vecinos de 18.En una segunda reunion no se si seriamos mas de la mitad despues de 7 meses de ser entregadas la casas,con esto quiero decir que esta muy bien lo de ponerse de acuerdo pero en mi manzana hay gente que ni ha aparecido todavia por alli en estos 7 meses.¿Creeis en serio que los que vivimos alli casi desde el pricipio deberiamos de habernos esperado a que esten todos los vecinos en una reunion (puede que dentro de un par de años) para poder disfrutar de nuestro patio?.
A los que todavia no os han entregado la casa os dareis cuenta cuando os vayais a vivir y querais reuniros que el gran problema es que mucha gente compro para especular y que ni les interesa hacer nada con los muros,ni con la zona comun,ni la comunidad,ni casi nada que no sea vender y ganar dinero.
Un saludo y suerte.
 
Z
ZARAJO
05/06/2006 12:28
Sí que es importante que dentro de las comunidades y más aún de cara a la mancomunidad se tuviera en cuenta ciertas normas mínimas y lógicas de cara a la estética general del Barrio.
Creo que no es tan difícil y sería en beneficio de todos.
saludos.
 
jesanan
jesanan
05/06/2006 10:49
Hola,

no debería haberlo, es más, probablemente sea obligatorio.

Un saludo.
 
P
pollito
05/06/2006 08:33
Hola, es cierto que lo suyo es ponerse de acuerdo el problema es cuando hay gente que tiene que ir a vivir y la mayoría de vecinos ni han apareceido, de todas formas ¿habría problema en poner una puerta de acceso a zona común cuando un vecino no puede por el tipo de parcela?

 
Scooby
Scooby
01/06/2006 23:23
hola jesanan:
francamente , no se porque no hicimos las puertas traseras, puede que no nos diesemos cuenta al cerrar el primero de los patios y fque todos los demas lo hayamos tomado como acuerdo tacito para no hacerlo. Puede que al tener una o dos viviendas que no podran tener acceso , se haya dejado asi. NO LO SE .

POR DESCONTADO QUE PENSAMOS CERRAR LA ZONA COMUN, CUANDO SE PUEDA, (ESPERO QUE SEA PRONTO),ASI QUE IMAGINO QUE NOS TOCARA DAR LA VUELTA A LA MANZANA PARA ENTRAR.. ..¡¡¡¡NADA COMO UN PASEITO !!!!!

Pero esta claro que tendreis que poneros de acuerdo todos los vecinos de la manzana
 
C
CrisL
01/06/2006 20:01
Hola, estuve hace unos dias por el Pau y, he visto que la mayoria de esperar nada, cada uno hace lo que quiere, otra cosa es que haya comunidades que se hayan puesto de acuerdo antes y lo hagan todo en comun, yo para hacerme una idea me gusta el tema de hacerlo todo de piedra con una altura de 6 ladrillos más o menos, con una puerta atrás, el tema está si el vecino ó los vecinos que tienes al lado aparecen ó no, pq hay algunos que no sabes quien es y la gente lo hace independientemente de que hagan los demás, y claro asi quedan, un poco chapuza, como los de la 1ª fase, algunos claro. Lo que pasa es que pierdes espacio si haces el muro en tu parcela y no en la zona de la valla. Un saludo
 
jesanan
jesanan
01/06/2006 18:36
Hola,

en general estamos de acuerdo, con una reserva: la comunidad de vecinos no puede imponer ninguna norma que contravenga la Ley de Propiedad Horizontal. En esta ley se dice:

"1. El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad."

Aquí imagino que la parte del cerramiento que da a las zonas comunes podría considerarse "configuración o estado exteriores del edificio". El problema está cuando un vecino no espera a que se haga la comunidad y cierra su parcela como le parece más adecuado. Si luego en reunión de comunidad se decide otra cosa, pues ya la tenemos montada.

La ley al completo está aquí:
http://www.comunidades.com/comunidades/legislacion/reforma_lph.htm

Scooby, una pregunta tonta: ¿por qué no habéis hecho puerta a las zonas comunes?¿no pensáis cerrarlas y reformarlas para darles uso? No hace mucho me di una vuelta por allí, vosotros tenéis unas zonas comunes gigantestas, es impresionante lo que se podría hacer ahí.

Venga, un saludo.

 
pericogm
pericogm
01/06/2006 18:20
Hola!

Vamos por parte,

1º Los adosados forman parte de la manzana, y esta a su vez tiene zonas comunes.
2º Si hay zonas comunes, tiene que haber comunidad.
3º Si hay comunidad, tiene que haber normas.

Y esas normas se dictan en las reuniones de vecinos ( aunque aun no se haya formado la comunidad ). Por eso y para evitar los enfrentamientos entre vecinos, hay que reunirse lo antes posibles y dictaminar las normas mas urgentes, que en este caso seria la de no romper la estetica ( el que no lo entienda asi, deberia haberse comprado un chalet individual )

El tema de los cerramientos es espinoso como dice jesanan, pero no por eso carente de soluciones.
Los cerramientos tienen que ser todos iguales ( al margen que se quiera poner puerta trasera o no ) La tipologia a utilizar se decidira por mayoria en las convenientes reuniones a realizar lo antes posible.
Otra cosa es lo que cada vecino quiera hacer dentro de su cerramiento ( cesped, baldosa, madera o plantar pepinos )

Por eso animo a los vecinos para que antes de actuar por su cuenta y riesgo, propusieran reunirse para tratar estos temas.

Un saludo!
 
Scooby
Scooby
01/06/2006 16:13
Hola jesanan:
en nuestro caso los cerramientos de nuestras parcelas se estan haciendo todos con la misma altura (6 bloques ) y mas o menos en el mismo color , (blancos mas o menos oscuros). Los cierres por encima van en malla metalica y ninguno hemos hecho puerta a la zona comun. Luego hemos puesto mallas de ocultamiento verdes y/o cañizos , bambus ,etc. pero dentro de lo cabe son bastante similares y cuando cerremos la zona comun , no desentonara demasiado.

ESPERO QUE TE SIRVA LA INFORMACION , PERO SI QUIERES VERLO, CREO QUE LA PARTE DE DETRAS DE NUESTRA ZONA ES LA C/ CORDOBA, ESQUINA A C/MISTERIO DE ELCHE Y ACABA EN LA GLORIETA DE MONTE PERDIDO.

SALUDOS
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento