Volver al foro
C
CONCEJALBARRIO
23/06/2006 14:12

IMPUESTO BIENES INMUEBLES 2006

¿Quiénes son los sujetos pasivos obligados al pago del Impuesto Bienes Inmuebles de naturaleza Urbana 2006 en La Montaña?

901 lecturas | 7 respuestas
Asunto: Impuesto Bienes Inmuebles de naturaleza Urbana 2006 (La Montaña)

Sujeto pasivo obligado al Pago: De acuerdo con lo previsto en el artículo 75.1 del Real Decreto Legislativo 2/2004, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, el impuesto se devenga el día 1º de enero de cada ejercicio, siendo el sujeto pasivo, aquel que a esa fecha sea titular del derecho en cada caso constitutivo del hecho imponible del impuesto. Artículo 63 del citado texto legal.
El Tribunal Supremo en sentencia de 20 de septiembre de 2001, estableció que : “el sujeto pasivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles es el propietario de los mismos, cuando de dicho derecho se trata y dado que los efectos traslativos del dominio en el caso de otorgarse escritura pública y si otra cosa no se acuerda en ella, se producen desde su formalización, el adquirente asume en ese momento la posición de sujeto pasivo del IBI, a quien le será exigible en el siguiente devengo, con independencia de que cumpla o no con la obligación de efectuar la declaración de variación jurídica por cambio de titular y esta tenga acceso al catastro, todo ello sin perjuicio de la responsabilidad en que hubiera podido incurrir por incumplimiento de dicha obligación. “ (STS20/9/2001).

Bonificación del 90% en recibo del ejercicio 2006: El artículo 73.1 del Real Decreto Legislativo 2/2004, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, establece que previa solicitud, gozarán de una bonificación de hasta el 90 % de la cuota íntegra del impuesto, siempre que se soliciten antes del inicio de las obras, los inmuebles que constituyan el objeto de la actividad de las empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria. El plazo de aplicación de esta bonificación comenzará desde el período impositivo siguiente al inicio de obras y abarcará hasta el posterior a la terminación de las mismas sin que en ningún caso pueda exceder de tres períodos impositivos.

Alta en el Impuesto: El alta en censo a efectos de IBI, se produce por la declaración que presenta la empresa inmobiliaria FADESA, una vez certificada por la dirección facultativa de la obra el final de la misma ; al ser un alta inicial se procede a la notificación individualizada del impuesto, siendo por tanto los períodos de pago distintos a los del resto de contribuyentes que ya figuran inscritos de años anteriores y su notificación se efectuó de forma colectiva mediante bandos y anuncios en el BOCAM. Para futuros ejercicios, con independencia de que se produzca un cambio en el sujeto pasivo (modificación jurídica que no varía los elementos esenciales del impuesto), la notificación se efectuará como al resto de contribuyentes de forma colectiva y el período de pago será igual para todos los contribuyentes del municipio.

José Luis
 
Scooby
Scooby
12/07/2006 15:41
hola :
subo esto para comparar lo que nos dijo el concejal con lo que dice luis.

¿A QUE NOS PODEMOS ATENER SEÑOR CONCEJAL?.
LE PEDIMOS QUE NOS EXPLICARA LO QUE NOS DIJO Y EL RESULTADO ES QUE NO HAY BONIFICACION DE NINGUN TIPO.

¿ POR QUE TENEMOS QUE PAGAR INTEGRO UN IMPUESTO POR UNOS SERVICIOS QUE NO SE ESTAN RECIBIENDO?

POR FAVOR, LE PIDO QUE NOS RESPONDA


GRACIAS
 
S
sacapuntas
26/06/2006 18:47
¡Hola, vecinos!
Yo, como no me fío ni un pelo de Fadesa ni de las notificaciones del Ayuntamiento, me pasé por el mismo y pregunté por el IBI de nuestras casas. Miraron en el el ordenador y me dijeron que las habían enviado a La Coruña y que desde allí las habían devuelto. Me pidieron la refernecia catastral y evidentemente, como le dije a la señorita de la ventanilla, esa referencia yo no la tengo, pues cuando yo elevé a público en la escritura no aparece la referencia catastral. (Este es un dato que tiene el Ayuntamiento)
Entonces me fui a rentas, que es una sección del Ayuntamiento y una vez allí, una de las chicas me buscó en el ordenador con el nombre de la calle y el número y me dio un papel donde aparecen todos los datos y la cuota a pagar. Este año tenemos una bonificación del 90% por lo que yo, por ejemplo, voy a pagar unos 45 € por mi pareado. Después, una vez que me localizaron, me dijeron que tenía que pagar el IBI en caja pero en el Ayuntamiento, ya que este año no se podían pagar por banco.
Os pongo el tfono. del Ayuntamiento para que podáis hablar con ellos 91 8090360 (es el de la centralita y tenéis que pedir que os pasen con rentas). También me dijeron que se podía ver en una página virtual del ayuntamiento, pero no sé cuál es la dirección.
Una vez pagado y para que el año que viene venga a nuestro nombre, tendremos que proceder a su cambio, es decir, más papeleo en el Ayuntamiento.
Un saludo parta tod@s.
 
C
Callomalayo
26/06/2006 14:24
José Luis, mi padre ya ha pagado el IBI en su casa en el pueblo, yo no tengo ese gasto aun por que no tengo casa aun y mis vecinos que ya la tienen lo que quieren saber es si el Ayuntamiento les mandará la carta para pagar y mientras no se la envíen no tienen por que pagar o por el contrario se han de acercar al Ayuntamiento a pagar.
Segundo: la reducción del 90% se extiende a todo el mundo que tenga que pagar o hay que hacer alguna gestión.
Tercero: que es lo que a mi me atañe, en el caso que los que vivan ahora no tengan que pagar algun año eso se estenderá a los que vivamos el año que viene.
 
F
fernanditoymarigeles
26/06/2006 10:23
Pues eso, subo el mensaje a ver si el Concejal se da cuenta y nos traduce o nos dice lo que interesa: cuanto, cuando, como y donde y después , ya veremos, soy así de básica me gustan las cosas claras.

Salu2.
 
Rojos
Rojos
25/06/2006 15:33
A ver si alguien es capaz de traducirnos a palabras usuales el significado de: Impuesto Bienes Inmuebles de naturaleza Urbana 2006 (La Montaña), que nos manda el Concejal del Barrio, y del cual no entendemos absolutamente nada.

Se pueden decir las cosas en un lenguaje coloquial que sea entendido por la mayoria de la gente.

Gracias anticipadas y Saludos
Rosa & Jose
 
E
elbarbu
25/06/2006 13:27
Igual que yo, me he quedado en blanco como pescado en la nevera,

Es el lenguaje de la vida virtual, nada más lejo de la realidad.

Un saludo

 
Scooby
Scooby
24/06/2006 16:59
perdona mi ignorancia pero no he entendido nada . Si lo puedes traducir a lenguaje habitual te lo agradeceremos mas de un@.

gracias
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento