Volver al foro
ASOCIACION VECINOS BM
ASOCIACION VECINOS BM
17/07/2006 08:28

Consulta al Ayuntamiento: pago del IBI

¿Cómo funciona el pago del IBI para viviendas escrituradas en 2005 y 2006?

1.287 lecturas | 4 respuestas
Hemos realizado una consulta sobre el pago del IBI al responsable del Ayuntamiento en estos temas, Alejandro Rivera. Esto es lo que nos ha contestado:

- Viviendas escrituradas en el año 2005: pagan el impuesto íntegro, sin bonificaciones, y deberían recibirlo en su vivienda y ya a nombre del titular

- Viviendas escrituradas en el año 2006: el titular de los recibos es el propietario de la viviendas a uno de enero, en este caso Fadesa. Es quién debería pagarlo, salvo en el caso de que en la escritura de compraventa se haya acordado por ambas partes que lo asuma el comprador, práctica que es habitual en estos casos de entregas de vivienda nueva. Los recibos hay que ir a pagarlos al Ayuntamiento y deben tener una bonificación del 90%. Si llegáis a pagarlo y no es como decimos, no dudéis en preguntar por este señor que menciono al comienzo para que aclare las dudas que haya.

El cambio de titular de los recibos debe hacerse automáticamente una vez el Ayuntamiento reciba la notificación de la notaría del cambio de propiedad de la vivienda, y el recibo del año siguiente debería llegar a la casa de cada uno si más trámites.

Saludos,

AVBM
 
Aries
Aries
17/07/2006 21:00
Aunque no haya bonificaciones habrá mucho de los propietarios que recepcionaron la casa en el 2005 que no tienen porqué pagar todo el año. En mi caso me la entregaron en octubre, pero en las escrituras biene bien clarito que fadesa se hace cargo desde enero hasta octubre. Al igual que yo habrá muchos más....así que ánimo, lo malo será el próximo año, ese sí que nos tocará pagarlo enterito....
 
ASOCIACION VECINOS BM
ASOCIACION VECINOS BM
17/07/2006 16:49
AyAyA, efectivamente puedes llamar al Ayuntamiento y pedir que te pasen directamente con el señor Alejandro Rivera sin ningún problema, así lo hicimos nosotros.

Respecto al pago del impuesto a cambio de nada, nos tememos que lo único que podemos hacer es lo que ya estamos haciendo, reclamar al Ayuntamiento.

Saludos,

AVBM
 
Scooby
Scooby
17/07/2006 11:15
o sea que me lo mandan a casa.

pero estamos en plazo o no???

solo falta que por incompetencia de estos señores lo tengamos que pagar con recargo, en vez de con bonificacion.

de todos modos . alguien me puede explicar de que iba lo del 90 % de bonificacion que no dijo JL.
ME HACE SENTIR TIMADA Y ESTAFADA Y COMO SI PENSSEN QUE SOMOS ESTUPID@S O ALGO ASI.


Y OTRA DUDA QUE ME SURGE AL RESPECTO, EL IBI ES UN IMPUESTO DE LOS AYUNTAMIENTOS POR QUE MOTIVO??? EN PAGO A QUE EXACTAMENTE???, ES POR LOS SERVICIOS PRESTADOS POR QUE SI ES ASI CREO QUE DEBERIAMOS PENSAR SI HACEMOS ALGO A RESPECTO , POR QUE PAGAR POR NADA A MI NO ME HACE GRACIA, Y CREO QUE A LOS DEMAS TAMPOCO,
¿ QUE HACER?...


CIAO
 
A
AyAyA
17/07/2006 09:52
Buenos días ASOCIACION VECINOS BM, me parece extraordinaria la rápida y clara respuesta , pero tal y como imaginaba, yo he escriturado hace justo un mes y me han cobrado el IBI con una bonificación del 50 % (además lo he abonado sin que aprezca cláusula alguna en este sentido en mi escritura, según el Ayuntamiento FADESA los devolvió desde La Coruña argumentando que no les correspondía el pago).

En resumidas cuentas el intentar ser un buen ciudadano y estar al día en el pago de mis impuestos me ha supuesto:
a) Que el IBI lo haya pagado yo, cuando lo tenía que haber abonado FADESA -Ah! estas gestiones las realicé el día 3 de julio y como reclamé, en el Ayutamiento me "invitaron" a abonarlo ya que después del 4 de julio tenía recargo-. y b) En vez de tener una bonificación del 90%, sólo tenía un 50 %.

Por favor, me podéis indicar confirmar que si llamo al Ayuntamiento me ponen directamente con D. Alejandro Rivera. Indicaros que he puesto un queja hace una semana a través de la web del Ayuntamiento y no he recibido contestación alguna.

Un saludo,
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento