Volver al foro
M
maryjul
22/09/2003 19:18

Avales y entrega de llaves

¿Por qué LAR2000 no ha renovado los avales y cuándo entregarán las viviendas?

1.382 lecturas | 17 respuestas
Como ya os informé recientemente, el pasado día 18 de setiembre envié a LAR2000 un burofax reclamando la renovación de los avales a partir del día 1 de octubre.
Esta tarde me ha llamado Dña. Candela Touza Vidal para que le explicara mis razones para escribir la carta que les envié. Le expliqué nuestro cabreo por el engaño al que nos sometieron durante los meses de mayo y junio, asegurando al cien por cien que nos entregaban la vivienda en julio ; la falta de justificación del retraso y la falta, a estas alturas, de una fecha definitiva de entrega.
Por primera vez me han dicho que la causa del retraso han sido "los problemas de la constructora ADRA.
En relación con el aval me ha dicho que le lleve cuanto antes el aval que va a caducar para enviarlo a Ibercaja y que lo renueven. El próximo jueves iré y le entregaré una fotocopia del aval (en ningún caso el original), porque ellos deben tener la copia que yo firmé el día que me lo entregaron.
En relación con la entrega de llaves de las viviendas siguen afirmando que tienen previsto entregarlas "la primera semana de octubre". ¿Cumplirán ahora, o continuan mintiendo?. La respuesta en próximos capítulos de este culebrón.
 
V
varroyo
01/10/2003 18:04
Hola, siento no haber podido estar en la reunión del viernes (el dichoso trabajo). Me podríais contar que fue lo que se habló ? Qué se ha decidido hacer ?

Un saludo a todos
 
L
LUISPAJE
25/09/2003 15:09
Continuación del mensaje:

..que se les ha juntado el problema de ADRA y el retraso
de la licencia de primera opcupación. Además, los que hemos
seguido durante estos tres años la construcción de la promoción nos hemos dado cuenta de lo lentos que han sido los de la constructora. Seguro que si esta promoción la hubiera construido directamente FERROVIAL ýa viviríamos allí.
Según dicen en el sector, ADRA es o era una constructora pequeña y lenta.
También soy partidario de, en cuanto den los pisos, y en cuanto veamos las primeras deficiencias (que las hay, que ya las he visto...) fijar una fecha tope de reparación por parte de FERROVIAL y, si no, denuncia al canto...
 
L
LUISPAJE
25/09/2003 15:02
Las viviendas las entregarán porque siguen
trabajando allí (colaros dentro y lo veréis). Otra cosa
es cuando....
Según me ha comentado una persona bastante entendida en el tema a LERDOS se les ha juntado el problema de ADRA
 
M
MSandra
25/09/2003 13:17
Respecto a que renueven los avales, a mi modo de ver, sólo vamos a conseguir algo si lo solicitamos unos cuantos vecinos juntos.

¿Podría alguien llevar a la reunión del viernes un escrito que podamos firmar los vecinos que estemos interesador en la renovación, para remitirlo a Ferrovial?

Sintiéndolo mucho, yo no me puedo comprometer a redactarlo porque no tengo medios, pero quizás alguno de los que ya lo habeis solicitado, pueda adaptarlo para añadir el nombre, el DNI y la firma de los interesados, como ya hicimos con la petición de novación de la hipoteca.

Nos vemos mañana.
 
J
Jesus Solana
25/09/2003 11:30
maryjul, ¿podríais indicarme en qué consiste exactamente un burofax?. Estoy interesado en solicitar la renovación de aval también por escrito para, en que caso de que no se realice, tener algún justificante.

Si de paso me das el número de fax al que remitirlo, mejor que mejor.

Gracias por anticipado.
 
M
maryjul
25/09/2003 00:16
Francisco
¿Realmente crees que nos van a entregar las viviendas?
Yo lo dudo.
Estoy contigo en que es imprescindible que los presionemos, llegando incluso a presentar una denuncia en la OMIC. Yo ya la tengo medio preparada por si el día 1 se niegan a darme el aval.
 
F
fjgsanchez
24/09/2003 23:30
Efectivamente tienes razón, sin embargo creo que nos olvidamos de algo muy importante y es que aunque la Ley está de nuestra parte, creo que hemos tenido suficientes precedentes ya como para sacar en conclusión que si no tomamos nosotros la iniciativa, que no te quepa la menor duda que ellos no la van a tomar, y no se van a gastar ni un duro en renovar los avales famosos, aun a sabiendas de estar incumpliendo la mencionada Ley, por eso tienen tanto interés en convencernos para que no pidamos las renovaciones por que vamos a tener antes los pisos que los avales renovados.
 
M
maryjul
24/09/2003 23:02
Francisco, lo más coherente no es que seolicitemos el aval el día 30. Lo más coherente es que LAR2000, S.A., en cumplimiento de la Ley 57/1968 tuviera a nuestra disposición la renovación de los avales el día 1 sin que nadie tuviera que reclamarlos.
La ley establece el deber inexcusable del promotor de poner a disposición de los compradores el aval bancario que garantiza las cantidades anticipadas, al tiempo que es un derecho "irrenunciable" del comprador.
La multa por incumplir este precepto puede suponer al promotor hasta el 25% de las cantidades avaladas.
 
F
fjgsanchez
24/09/2003 21:14
Sobre el asuntito de los avales esta tarde me ha llamado Mª José Martín de Contratación para indicarme que lo más coherente es que pasemos el día 30 que caduca el aval y solicitar la renovación, ya que le ha confirmado el Departamento Financiero que en contra de lo que me había indicado ayer que tardaba el banco aprox. 1 mes en tramitar un nuevo aval y por tanto no estarían avaladas las cantidades entregadas durante ese periodo, hoy me ha indicado que yo tenía razón y que desde el mismo momento en que se solicita el aval comienza la vigencia del mismo con independencia del tiempo de tramitación.
En cuanto al periodo de validez me ha indicado que la estimación de entrega que tienen en dicho departamento es la 2ª semana de Octubre (No la 1ª como decía la srta con pocas luces Candela).
Supongo que habréis observado la calidad del acabado de la parte exterior del edificio y sino es así los que vayais a la reunión fijaros sobre todo en la verja que da a la calle hierro que ya se encuentra totalmente oxidada, lo que me hace temer que los pisos pueden estar sino igual, parecido.

En fin el viernes nos veremos
 
M
maryjul
24/09/2003 18:54
Nosotros estuvimos ayer por la tarde hablando con Candela y uno de contratación. También Pretendían que le entregaramos el aval original que tenemos. Yo me negué porque en su día me lo entregaron con más de un año de retraso y es una prueba más de sus incumplimientos legales. Al final quedaron en entregarme la renovación el día 1 de setiembre. Para entonces han tenido tiempo suficiente de solicitar la renovación pues yo se la solicité por burofax el pasado día 18. Si el día 1 se niegan a dármelo iré directamente a denunciarlos.
 
L
LUISPAJE
24/09/2003 16:31
También me he pasado esta mañana por López de Hoyos.

Les he entregado en mano una carta solicitando urgentemente, y antes del día 1 de Octubre, la renovación del Aval bancario, junto con una copia actual del mismo.

Su respuesta ha sido la misma que la indicada por Jesús Solana:
- “No merece la pena la renovación del Aval porque su tramitación va a tardar más que la entrega de las llaves”.
- “Las circulares para citarnos a todos y entregar las llaves van a enviarlas esta misma semana”. He pedido un borrador o copia de la circular y me han contestado que no es posible.
- “Garantía del edificio y solución de defectos encontrados en las viviendas: Ferrovial asume, según ellos, toda la responsabilidad”.

Dos sugerencias:

- Tal y como nos recomendaron MaryJul, aquellos que pertenezcáis a la promoción de Bolívar deberíais solicitar la renovación de vuestro Aval bancario por lo que pueda suceder. En estos momentos yo, particularmente, no me fío ni de la niña de recepción de Ferrovial..(pobrecilla....). Hoy le he recordado a la persona que me ha atendido que “fue muy surrealista que nos enviaran una circular el 10 de Julio anunciando que se había firmado el Certificado Final de Obra y, por ejemplo, todavía no habían puesto las losetas de las zonas comunes”.

- Convocar una reunión de propietarios para decidir qué medidas podemos adoptar sí no recibimos, en unos días, la renovación del Aval y las circular para la entrega de llaves. Tendríamos que fijar una fecha tope para volver a comunicarnos y convocar la mencionada reunión. Además, si alguien recibe una llamada o carta convocándole para recibir las llaves, que nos lo haga saber a los demás, sobre todo por si algún propietario no tuviera constancia del asunto.
 
J
Jesus Solana
24/09/2003 10:49
Me acabo de pasar por López de Hoyos para tratar varios temas:

- Renovación de avales: se han negado a tramitarlo con IBERCAJA al negarme yo a darles el original del aval. Francisco, a tí te lo están tramitando, ¿les diste el original?. Por más que insistido, me han comentado que para tramitar un nuevo aval necesitan cancelar el actual y que no puede haber 2 de forma simultánea. También me han comentado que el banco tarda 2 o 3 semanas en tamitar un aval nuevo y que el piso ya estará entregado.

-Entrega de llaves: me han asegurado que se va a efectuar la segunda semana de Octubre (ya no es la primera).

- Garantía decenal del edificio: me han asegurado (de forma verbal) que Ferrovial se va a hacer cargo de todo lo referente a seguros y problemas que puedan surgir durante el perido de validez de la garantia. También me han comentado que toda la información al respecto nos la darán el día de la entrega de llaves.

Un saludo.
 
M
maryjul
23/09/2003 22:58
Si lees la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, comprobarás que LAR2000, S.A. es el promotor de nuestra promoción y por lo tanto es el responsable a todos los efectos y el que tendrá que contratar los diferentes seguros que dicha Ley preceptua. Esta responsabilidad es independiente de la forma que hayan utilizado para vender las viviendas.
 
J
Jesus Solana
23/09/2003 21:23
Hola a todos/as,

Gracias por la información. Francisco, me has dejado de
piedra con la noticia de la quiebra de ADRA. Definitivamente LARDOS 1000 ha pasado de ofrecer una gestión lamentable a engañosa. En la carta que todos recibimos en el mes de Julio, se nos indicaba que se había firmado el certificado de final de obra. Increíble para el que se pasara y viera el edificio aún sin terminar. Ahora comprendo que se referían al final de la obra por parte de ADRA (en quiebra técnica) y el comienzo del resto de la misma por Ferrovial.

Mañana (Miércoles) por la mañana me voy a pasar por López de Hoyos a pedir la renovación del aval, como ha comentado Francisco.

Susana, el aval bancario es un documento con membrete y sello de IBERCAJA donde figuran las cantidades a entregar (en nuestro caso ya entregadas) hasta entrega de llaves.
Deberían habértelo dado hace mucho tiempo en LARDOS 1000.

Ahora me asaltan las siguientes cuestiones: ¿quién se va a hacer cargo de asumir la garantía decenal del edificio en caso de que (Dios no lo quiera) presente defectos de estructura y/o aislamiento térmico?.
¿La constructora en quiebra (imposible) o Ferrovial?. Tened en cuenta que según figura en el contrato, LARDOS 1000 como gestora se desvincula totalmente tras la entrega de las llaves e instaurada la comunidad de propietarios. Sólo responderá de los defectos aparecidos en cada vivienda durante un tiempo determinado. Es una pregunta que también plantearé mañana, os informaré si recibo respuesta.

Un saludo a todos/as y ánimo,
Jesús.
 
M
maryjul
23/09/2003 20:15
La cláusula a la que te refieres hace mención a la obligación legal que tienen los promotores de entregar a los compradores de viviendas un "aval bancario" debidamente registrado en el registro especial de avales, para garantizar las cantidades entregadas anticipadamente.
Por lo que decis no tienes el aval y deberías exigirlo a LAR2000.
 
S
susanaM
23/09/2003 19:28
Hola, estoy un poco perdida con lo del tema de los avales. ¿a qué os referís con "copia del aval"? ¿a la clausula 8 del contrato? Es el único papel que tengo que habla de avales y creí que era suficiente ¿es que hay algún otro documento que yo no tengo?

Por otro lado, a mí hoy también me han confirmado que aún no han enviado ninguna circular sobre la entrega de viviendas....

Saludos.
 
F
fjgsanchez
23/09/2003 16:52
En primer lugar quiero presentarme. mi nombre es Francisco Sanchez supongo que con alguno de vosotros ya he tenido algún que otro intercambio de información. Sobre el asunto de los avales he de indicaros que como creo que yo he sido uno de los más pesados con "Lerdos 1000" y en su caso Ferrovial y dado que siempre te canalizan todas las llamadas a través del tfno 902, yo he entrado directamente a trávés del teléfono 91 586 02 00 y hablando con el Departamento de Contratación (Srta. Mª José Martín). Mañana día 24 voy a ir a la oficina de López de Hoyos para entregar una "copia del aval" junto con una carta de entrega del mismo para que me la firmen de manera que quede constancia de que están tramitando la renovación.
Adra efectivamente presentó la quiebra en el mes de Agosto y retomó la finalización de la obra el propio Ferrovial.
A mi personalmente han intentado convencerme de no renovar el aval por que en la primera semana de Octubre van a hacer la entrega de las viviendas, aunque deberíamos solicitarlo todos para presionar aun mas si cabe a estos impresentables.
En cuanto a este último asunto supongo que os habrán contado que está previsto para el día 26 la segregación de la Hipoteca global en la parte alicuota de cada propietario.
Mañana en función de la respuesta que obtenga os informaré

Un saludo
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 8 (2003)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento