Volver al foro
V
vcinamas
26/05/2004 10:36

ALERTA A LOS VECINOS - PRÓXIMAS REUNIONES

¿Deberíamos vender o alquilar los locales en nuestras parcelas?

756 lecturas | 8 respuestas
¡Atención vecinos! ¡Atención a los vecinos de las juntas de fase que quedan por reunirse!!!
Como bien decís, TAU ha cambiado la estrategia en vista de lo sucedido en la reunión de la A8 con el tema de los locales, y les ha funcionado muy bien, porque consiguieron que la gente votara mayoritariamente por la venta (que es lo que les interesa porque se llevan el 12%), a pesar de los muchos argumentos que existen a favor del alquiler.

Ayer en la reunión, la gente de TAU se centró en:
a) los costes que supondría para los socios quedarse con los locales.
b) el jaleo que representaría para los cooperativistas gestionar el alquiler, que si sería muy complejo, que si somos muchos, etc.
c) la elevada reducción que conseguiríamos en el precio de
nuestras viviendas vendiendo los locales.
d) que la zona en la que estamos no es de las mejores y que no está garantizado que los locales se vayan a alquilar.

Y estos son los argumentos que os ruego tengáis en cuenta,
no os dejéis engañar como nosotros:

a) El precio que cada cooperativista tendría que pagar si nos quedamos los locales para alquilarlos sería de 4.400 euros, lo que significa que estaríamos adquiriendo locales comerciales al precio de 350.000 ptas el metro cuadrado, lo que es una ganga porque se ha visto estos días que el precio del metro cuadrado de local comercial alcanza más del millón de ptas.

b) Administrar el alquiler no tiene por qué ser ningún jaleo. Se contrata a un administrador y listo. Por otro lado, la organización de la subasta para la venta tampoco quedó clara: no nos dijeron cómo ni quién realizaría la subasta, ni si se va a hacer publicidad de la misma para atraer al mayor número de interesados, ni qué nos costaría dicha gestión. Y además: ¿qué pasaría si no se consigue ninguna oferta por el precio de salida? ¿Quién decide que se reduzca el precio, y por cuánto?

c) Supongamos que conseguimos vender por 800.000 ptas. el metro cuadrado. De ahí hay que descontar el 12% para la cooperativa y pagar la mitad (que sería el coste mencionado de 350.000 ptas.), con lo que nos quedaría alrededor de la mitad, es decir, 350.000 ptas/m2, o lo que es lo mismo, unos 4.000 euros de reducción del precio de la vivienda para cada socio. Son sólo 700.000 ptas. En la reunión de ayer la gente se emocionó pensando que la venta podría reducirles el precio de la vivienda en 2 millones de ptas., pero esto no es así! ¡Pensémoslo bien!: en unas parcelas con piscina, jardines, etc. vamos a tener que pagar una cuota en concepto de gastos de comunidad muy elevada a la que podríamos hacer frente con lo que sacáramos mensualmente por el alquiler de los locales!!

d) el PAU todavía no está abierto, razón de más para no vender ahora y esperar a que la zona se vaya llenando de vecinos y se vuelva atractiva para los inversores! Ahora es cuando, si vendemos, podemos perder mucho dinero, mientras que si retenemos ahora los locales, la opción de venta siempre estará ahí. Además, si alquilamos, controlamos quién se hace con los locales en nuestras parcelas. Que en un local se instale un negocio u otro no es algo que vaya a afectar sólo al piso que esté encima del local, sino a todo el barrio. Sabemos todos que los pisos se revalorizan también, y mucho, por el entorno que les rodea, así que no es ninguna tontería tener voz y voto en cuanto al tipo de negocios que queremos que se instalen en nuestro vecindario, y vender es renunciar a ese control.

La solución que se propuso como alternativa a la venta o alquiler, para satisfacer a los que no quieren o pueden
desembolsar más dinero por los locales, fue la de vender una parte, y alquilar el resto. De esa forma, se haría frente al coste de los locales que nos quedáramos con el importe conseguido por la venta de los demás, con lo que no tendríamos que pagar nada, conservaríamos la propiedad y el control de al menos una parte de los locales y nos ahorraríamos parte, si no todos, los gastos de comunidad con lo que obtuviéramos del alquiler.

Personalmente, creo que vender ahora todo es un suicidio.

Pensádlo bien, haced correr la voz, no os dejéis manipular. Muy sutilmente, ellos apoyarán la opción de la venta de manera que parezca que su posición es neutral, pero darán un montón de argumentos en favor de la venta, y ninguno en favor del alquiler, cuando la realidad es muy otra. Al fin y al cabo, les va en ello su 12%, y ellos no van a vivir allí, pero nosotros sí.
 
G
gamuso
26/05/2004 15:10
Si conseguis demostrar que esos hipoteticos 4000 euros se pueden meter en hipoteca los locales se alquilaran. Juegan con el acojone de la gente.

Pero repito que os den lo que subiria cada tipo de piso descontando iva y lo que se lleva TAU ni de broma son 4000 Euros.
 
V
vcinamas
26/05/2004 12:59
Sé que pediros esto a estas alturas es mucho, pero mucho es lo que nos jugamos: los que estáis más puestos en el tema y habéis recabado más información, ¿podríais preparar una lista de los pros del alquiler y los contras de la venta? Es para que los vecinos que quedan por asistir a reunión tengan resumidos y bien claritos todos los puntos, con cifras (aunque sean aproximadas) si puede ser, para poder desmontar los argumentos de TAU y que no vuelva a pasar lo que ocurrió ayer en la A9. Si tuviera datos concretos lo haría yo misma, pero por desgracia no es así y creo que corre prisa: ha llegado el momento de ponerse serios, porque los que tenemos enfrente nos han calado muy bien y saben perfectamente cómo manipularnos para que votemos lo que ellos quieren.
 
R
RMH
26/05/2004 12:35
Por lo que parece han seguido la misma estrategia que ya utilizaron en otras Asambleas cuando dejaban que nos diésemos de tortas entre los de VPP y los de libre. Ellos sueltan sus puyitas y luego entre nosotros a tirarnos de los pelos.

En la Junta de la A-8 después de echarles por tierra todas sus tretas y engaños y ya a la desesperada intentaron hacernos ver que nuestros "enemigos"
podrían ser los de la C2B.

También es verdad que hay "topos" entre los socios cooperativistas y que parte de ellos, además, están intentando comprar esos locales. No es una suposición.

Alguno de esos, vamos a llamarles "topos", entre otras cosas se han colado en las listas de socios, no cumplen los requisitos para acceder a viviendas de protección y ahora quieren también quedarse con los locales pues tendrían preferencia en la subasta.

Pues nada, por que no, todos pagaremos aproximadamente 40.000 euros de más por nuestra vivienda y por 4.400 cochinos euros les regalamos los locales a los mismos que dicen en las Juntas que el sitio es muy malo y que no se podrán alquilar.

Y Gamuso, sí que se puede, es más, se debe meter en la hipoteca porque el precio del módulo ha subido un 7%, pero eso TAU no lo dice.

Un saludo.
 
G
gamuso
26/05/2004 12:32


NO SE PUEDE VOTAR SIN INFORMACION EXIGID EL DATO QUE SUPONDRIA NO VENDER LOS LOCALES PARA CADA PISO.
 
G
gamuso
26/05/2004 11:42
No seais tontos que no son 350.000 pesetas. Exigidles antes de las proximas asambleas que lo tengan calculado exactamente.

Muy importante ved si hay posibilidad de meter en hipoteca.

Los locales de montecarmelo que son mas de 200 metros se preusupuestaron en aproximadamente 280.000 pesetas.

Del precio de venta hay que descontar, plusvalias, iva y el 12% de TAU. Nos queda una mierda.

Que se identiquen los socios que hablan con nombre y apellidos.

Si alguien de la A8 y A9 puede que asista a las proximas juntas para identificar posibles topos.

Los locales se administran con la gorra y no crean ningún conflicto entre los socios se puede dejar la cooperativa abierta o crear una mancomunidad.

ESTA MUY CLARO QUE SU ESTRATEGIA ES DECIR QUE HAY QUE PAGAR 3000 EUROS ANTES de llaves. Hay que desmontarsela viendo si se puede meter en hipoteca.

Por favor aquellos socios que estais en urbanizaciones con locales alquilados id a las reuniones y decid la verdad tal y como paso en la A8.
 
V
vcinamas
26/05/2004 11:21
Soy de la A9, y salieron alrededor de 10 votos para el alquiler, 18 votos para alquiler+venta (la opción mixta) y ¡45! para la venta. Creo que son las cifras correctas, pero si varía en algo es poco.
Eso demuestra lo bien que planteó TAU su estrategia, y la importancia que tiene ir bien informados a las reuniones.

Juegan con nuestro cansancio, con nuestras ganas de tener el piso, y con nuestra falta de liquidez, porque a estas alturas, cada vez que se menciona lo de pagar por mínima que sea la cantidad, la gente se ciega y deja de oir argumentos. Y se aprovechan de que somos muchos y tenemos todos poco tiempo, y es muy difícil informarse, reunirse y ponerse de acuerdo.
 
M
masgo
26/05/2004 11:06
¿De qué parcela eres? La votación fue igualada o con mucha diferencia
 
R
RMH
26/05/2004 11:06
Hola vcinamas, ¿sabes cuántos votos a favor de la venta y cuántos a favor del alquiler hubo?

En la A-8 si no recuerdo mal fueron 33 a favor de alquilarlos y 8 a favor de venderlos.

Gracias y un saludo.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento