Volver al foro
G
gamuso
21/06/2004 22:45

ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS

¿Qué se discutió en la reunión de la cooperativa?

1.639 lecturas | 22 respuestas
Intentaré resumir a grosso modo la reunión y mañana os amplio más ya que es un poco tarde.



1.- Los puntos uno y dos del orden del día han quedado tal y como se votaron en las juntas de fase. Los delegados de la C2B han mostrado su disconformidad. En estos puntos ha habido un poco de tensión entre gente de la gestora y nosotros pues muchos delegados les han dicho que su gestión no ha sido muy buena y que han impuesto su criterio al de la cooperativa. La gestora como es obvio ha tenido que negar todo y decir que las decisiones a partir del momento de construcción las toma la cooperativa.

2.- En el punto tres se les ha hecho saber que estamos esperando todavía al informe de los aires acondicionados (ver si se pueden poner en el tendedero) y que hemos visto que algunos radiadores se han situado mal. Como siempre se han comprometido a tomar cartas en el asunto a la mayor brevedad.
Desde la A10 y A11 se les ha propuesto cambiar el tipo de suelo de los pisos, pero ya es un poco tarde pues han empezado a solar.

En cuanto a tema de los transformadores nos han dicho que lo han estudiado pero que la ley ampara a las compañías eléctricas. Lo cierto es que no todas las parcelas del PAU tienen estos transformadores. SE HAN COMPROMETIDO EN CONCERTAR UNA CITA EN IBERDROLA A LA QUE ACUDIREMOS ALGUNOS DE NOSOTROS PARA QUE NOS EXPLIQUEN ESTO.

Punto 4.

Aquí TAU en principio tras múltiples preguntas al respecto ha dicho que está dispuesta a negociar el famoso 12% pero de momento no se han aclarado los terminos.

De momento han dicho Y CONSTA EN ACTA QUE NO VAN A COBRAR EL 12% DE LAS SEGUNDAS PLAZAS DE GARAJE.

Se ha acordado una petición formal de documentación, aún por definir, por por parte de los delegados a la gestora para que les sea entregada y una vez estudiada y consensuada con la gestora se enviará a todos los socios con el fin de votar en Septiempre el destino de los locales.

De momento se ha instado al abogado de la cooperativa que junto con el departamento contable REALICE UN ESTUDIO SOBRE LA VIABILIDAD DE CAMBIAR LOS PRESUPUESTOS PARA QUITAR EL FAMOSO INGRESO DEL 12% y que TAU NO SE LLEVE UN DURO.

Bueno, mas o menos eso es todo. Espero que algún compañero complemente o rectifique esta respuesta.

Valoración personal.

TAU SE HA MOSTRADO PREDISPUESTO A UNA NEGOCIACION. Eso quiere decir que:

a) tienen algún agujero que hemos de descubrir por lo que perderían el 12%.

b) que tienen los locales comprometidos.

c) son muy buenos y se han apiadado de nosotros y están dispuestos a sacrificar unos millones a nuestro favor.

OS ANIMO a todos a que solicitéis los presupuestos por escrito y el contrato de gestión y empecéis a moverlos por abogados a ver si se pueden cambiar los presupuestos (eso ya se que se puede) y si TAU nos puede reclamar algo si lo hacemos.

TAU SE HA BAJADO LOS PANTALONES GRACIAS A VOSOTROS Y A VUESTRO VOTO EN CONTRA DE LA VENTA (independiente de alquiler o venta posterior) VOSOTROS SOIS LA FUERZA Y LOS QUE DECIDIS.

TENEMOS HASTA SEPTIEMPRE PARA RECABAR INFORMACION. POR FAVOR MOVEROS A TOPE.

 
R
RVMSGS
25/06/2004 10:44
Hola

O sea, que de lo que se trata es de meter la mano en la bolsa. Nadie quiere cambiar de casa, sobre todo en la C2B ya que las casas son diferentes, su regimen es diferente y su localización tb, lógico.

Buscais lo mejor para vosotros, para vuestros intereses. Bien. Tanto si votais a favor de vender como si votais a favor de que nos quedemos con los locales, la verdad, vuestros intereses siguen iguales, no son más o menos defendidos.

Si votais a favor de la venta ahora, realmente resultará sorprendente que lo hagais, es decir que voteis algo que, a priori, sabeis que beneficia a TAU, quien os tomado el pelo, engañado y manipulado. Y si es asi, o bien, sois masocas, o bien quereis darnos por saco...

La logica, (mi lógica, para no herir a nadie) es votar "algo" que no beneficie a quien os ha engañado y con quien, probablemente, emprendais acciones legales. Dejando a un lado el hecho de que beneficiais a las Aes.

Con esto quiero decir que si el voto mayoritario de la C2B es la venta ahora , lo único que entenderé es que habeis ido a perjudicar a las AES, actuando de mala fe, puesto que no os va nada en ello (a priori, después todo es hablar y dialogar)

Y mantengo que, detras del buen talante que vosotros dos Torri y JN_C2B (que siga por favor) presentais se esconde un intento de chantaje (votos por pasta, sin mover un dedo) al que no voy a ceder. Votad en conciencia. Después las Aes veremos que hacemos segun sean los resultados.

Después de este rollo, ale, buen dia a todos...

 
T
torri
25/06/2004 10:16
Fer_A10, respecto a tu comentario te dire que ya habiamos comentado, en este foro y a vuestros delegados, el abonar la gente de la C2B la parte que le correspondiese por los locales, para así rebajar las aportaciones vuestras.
Respecto a la venta por un precio inferior no creo que se de la cirscuntancia. Hay informes de agentes inmobiliarios que indican la media de precios en el PAU, y ninguno le da valor inferior a 670000 pts, es más se le da un precio bastante superior, por lo cual esta situación no debería de darse.
Un saludo.
 
F
FeR_A10
25/06/2004 08:58
Hola

Yo no entro a valorar si es justo o no, pero sobre lo que dice JN_C2B de que si se obtienen plusvalías la C2B quiere recibir parte de ellas, solo quiero indicar una cosilla.
Si en lugar de vender a 670.000, en la subasta de TAU se vende a 500.000, ¿también participais de las minusvalías?
Y si decidimos no vender ahora y quedarnoslos, ¿también pondríais vuestra parte de dinero? Porque si TAU dijo que de quedarnoslos tocabamos a 7000 euros aproximadamente, si entra la C2B a lo mejor tocamos a 6500 por persona, los de la C2B incluidos.
Son simplemente las dudas que tengo acerca de la propuesta que haceis, porque creo que no lo he leido en ningún sitio.

Un saludo
Fer
 
J
JN_C2B
24/06/2004 20:42
Llevas toda la razón CHAPI. Un nuevo cambio en los presupuestos y que la C2B entrase a participar de los locales, implicaría una nueva elección de vivienda. Sobre todo porque cuando elegimos, la mayoría no teníamos ni idea de la atribución de los locales a unas u otras parcelas.
No obstante y si has leído los anteriores correos que yo he escrito, a mi modo de ver habría un fórmula que sin obligarnos a elegir de nuevo, de algún modo podría compensar esta desastrosa gestión. Si los locales se vendiesen a unas 670.000 pts m2, los cooperativistas de VPO no verían incrementado en nada el precio de sus pisos. (En este precio de venta ya se incluiría la comisión de TAU). El beneficio aproximado que obtendría cada cooperativista de VPO por los locales sería el precio de venta menos unas 300.000 pts de suelo y obra por m2, es decir, unas 300.000 pts/m2 (las 70.000 que faltan son para TAU). Como entrando únicamente los de VPO os toca a una media de 2m, el beneficio neto que obtenéis de los locales sería de unas 600000 pts/socio. Muy bien, hasta este punto (y siempre en mi opinión personal) yo me callaría. Entiendo que los locales estan bajo vuestras casas, vosotros los sufriréis y que los presupuestos ya están hechos y cada uno se ha ajustado a su plan de aportaciones.
Mi reclamación (y siempre hablando a título personal, puede haber gente de la C2B que quiera entrar a partes iguales desde el principio) es sobre los hipotéticos beneficios que se obtuviesen si se venden por encima de las 670.000 pts/m. En ese caso, ya aparecerían unas plusvalías sobre lo presupuestado en vuestras casas y sin tener que revolver en elecciones de vivienda y nuevos presupuestos, creo que sería lo justo repartir esas posibles plusvalías entre todos los socios VPO y VPT.
Como ves, posiblemente sea muy poco dinero (habrá que ver el precio final de venta y los pagos a hacienda) pero ya es cuestión de dignidad. Tengo la sensación de que me han tomado el pelo.
Por cierto, el número de socios de VPT respecto al total de la cooperativoa supone apenas un 18%. En eso se verían disminuídas las plusvalías (es decir todo lo que se venda a más de 670.000 pts) si se incluye en el reparto a la C2B.
En fin, que no quiero aburrir, me siento impotente, engañado y estafado pero en cierto modo, también puedo entender vuestra postura. Perdonad la retaíla, pero entended vosotros también la nuestra.
Y me alegra que aunque discrepemos, los correos se mantengan dentro de un tono cordial.
Saludos a todos.
 
J
JN_C2B
23/06/2004 22:24
Por alusiones.
Manteniendo siempre las buenas maneras que ha quedado claro que queremos mantener entre todos los cooperativista, simplemente aclarar un poco las cosas. Efectivamente, TAU es quien ha aconsejado a la hora de elaborar los presupuestos, pero son el resto de cooperativistas los que con su voto "bendicen" la propuesta de TAU, luego creo que la expresión de mi anterior correo se ajusta perfectamente a la realidad.
Por otra parte, por favor, no interpretes el entrecomillado como amenaza pues está claro quien tiene aquí la fuerza. Simplemente es algo que se habló en la en la asamblea de delegados, aunque parezca increíble, tenemos voto y evidentemente (lo puedes interpretar como quieras, lo digo por la comparación política) lo utilizaremos o lo cederemos a la parte que más nos convenga o nos ofrezca.
Ya para acabar, creo que los socios de la C2B (salvo algún correo aislado después de nuestra asamblea de fase) hemos manifestado una postura del todo cordial reiterando una y otra vez que no vamos a emprender ninguna acción que vaya en contra de la cooperativa y de los plazos de entrega. No hubiese estado demás ver algún correo del resto de cooperativistas (sobre todo de los que ven totalmente lógico nuestro apoyo en el tema de los locales), reconociendo la injusticia cometida en lugar de mirar para otro lado y disfrutar de la situación. "La pela es la pela".
 
G
gamuso
23/06/2004 21:13
Torri, la segregación ya está aprobada pues como sabes era el punto dos del orden del día que se aprobó por mayoría. Yo, sinceramente, creo que aquí ya no hay nada que negociar pero quizás este equivocado.

De lo que se trata ahora es que cada vecino, en Septiembre, pueda elegir libremente que quiere hacer con los locales, si desprenderse de ellos o quedarselos para luego darle un destino que puede ser alquiler o venta.

Para ello tal y como quedamos en la asamblea de vecinos TAU va a proporcionar a cada cooperativista con suficiente antelación información toda la información necesaria para que cada socio pueda emitir un voto sabiendo lo que le va a costar una cosa u otra y que puede pasar si elige una cosa u otra. Y pienso que para ello a partir de ahora los miembros de la comisión y los delegados tenemos que ser lo mas objetivos posible para que esa información fluya con claridad al resto de los compañeros.
 
B
Baloo
23/06/2004 19:59
La mejor solución para gestionar los locales podría ser asignarlos de alguna manera a los pisos, de forma que cuando se venda el piso vaya intrínsecamente con él la parte de propiedad de los locales.

Por otro lado, empezamos bien los mensajes y acabamos tirándonos los trastos entre nosotros. No contra TAU.
Respecto a ese tema, pienso que para empezar nos se puede hablar genéricamente de la C2B. Hay que distinguir entre unos miembros de la C2B (Jardín del Norte) y otros miembros(Los de los pisos de 5 habitaciones).
 
T
torri
23/06/2004 18:19
Creo que es lo que estamos haciendo defendiendo nuestros intereses, junto con nuestros derechos.
Y creo recordar que ha sido por los votos de las mayorias donde siempre ha perdido la C2B.
Aparte de exigirlos a TAU o a la justicia,¿ no creeis que vosotros tambien deberiais votar en conciencia respecto a si tenemos derecho sobre esos locales que en un principio eran de todos?.
Por ultimo, en la parcela C2B, en la intimidad hablamos catalán (creo que fueron los que más consiguieron por su apoyo).
Un saludo y reiteramos nuestra apertura al dialogo respecto a los locales.
 
R
RVMSGS
23/06/2004 16:32
Hola

Esto me suena a tiempos de Puyol y Cia, "si quieres mis votos, dame transferencias"...

Vuestros intereses, es más, vuestros derechos, hay que exigirlos a TAU o a la justicia en su momento, pero vuestros intereses, no se pueden defender a cambio de votos.

Debeis votar en conciencia, y no pensando en las Aes, si no en la putada de TAU...

 
T
torri
23/06/2004 14:12
Hola a todos, quisiera comentar algo respecto a estos dos ultimos post-it.
Creo, y hablo en mi nombre no en el de mi parcela, que casi nadie quiere volver a elegir piso por lo que ello conlleva, pero lo que no estaría de más es que os planteeis la inclusión de los socios de la C2B en el tema de los locales olvidandonos de volver a realizar la elección de vivienda.
Respecto al tema del chantaje-amenaza, ya os comentamos en la reunión de delegados cual era nuestra postura teniendo en cuenta la fuerza que una minoria de 144 votos tiene en esta votación.
Creo que fuimos meridianamente claros al deciros que si estamos fuera de los locales, queriamos recibir algo por esas plusvalias que os puedan generar (caso distinto sería si nos incluyeseis en los derechos de los mismos, pero esto habreís de decidirlo vosotros).
Ahora vosotros sois quienes teneis la última palabra respecto a la relación con la C2B en el tema de los locales.
Basandonos en esta decisión, decidiremos hacía donde decantar nuestro voto, que siempre será para obtener lo más interesante para nosotros.
Y reitero que no interprete nadie esto como un chantaje, sino como una defensa de nuestros intereses.
Un saludo.
 
G
gamuso
23/06/2004 12:05
Si cambian los presupuestos... una cosa es cambiar los presupuestos para que no afecten al precio total de la vivienda. Es decir cambio de concepto y otra muy diferente es cambiar el precio de los pisos. Eso ya dijo Alberto que implicaría una reelección, asi que por aquí no creo que podáis hacer nada.

 
R
RVMSGS
23/06/2004 10:49
Hola JN_C2B:

En ningún momento debeis renunciar a vuestros derechos. Y no se trata de que más o poco dinero, si no que la elección de los pisos en su momento, la gente lo hubiera hecho de otra manera.

El entrecomillado esta muy bien puesto...pero me suena a chantaje-amenaza, en plan "o con nosotros o votamos a favor de vender"...

Quien os ha puteado es TAU, no nosotros.

Por cierto, buen rollo...

Salu2



 
J
JN_C2B
22/06/2004 23:46
Una apostilla al cambio de los presupuestos. Si se produce ese hecho, no estaría demás que se incluyera a la C2B en los locales. El que nos hayamos comprometido a no hacer nada que vaya en contra de los intereses de la cooperativa, no significa que renunciemos a nuestros derechos sobre los locales. Es más, agradecería que el resto de cooperativistas reflexionase sobre este tema y viese si la situación actual es justa. Y por supuesto, que echase sus "cuentas" y viese que la diferencia de que estemos la C2B o no en los locales no es tan grande. Por otra parte, recordaros que aunque "nos habéis dejado sin beneficios", si que tenemos voto.
 
L
lual99
22/06/2004 16:27
Perdón cuales son los puntos 1 y 2?, y que se voto en las juntas de fase sobre estos puntos. Gracias.
 
G
gamuso
22/06/2004 15:14
La relación con TAU finaliza una vez que se entreguen las llaves. Por eso si se venden los locales el día despues TAU no ve un duro del 12%.

El tema que dijo Alberto de liquidaciones millonarias no le hagas mucho caso hasta que nos asesoremos, pues el siempre responde lo peor que puede pasar.

Los presupuestos pueden cambiar, como bien dices, y solo habría que liquidar el coste de construcción de los locales que efectivamente es de 360 euros/metro.

Tenemos que tener todos las ideas muy claras para evitar que TAU cree confusión que es lo que intentará hacer.


Un saludo.
 
J
jmba10
22/06/2004 13:34
sg1, eso no es una pregunta, es una andanada. Voy a intentar responderte tal y como yo lo veo (salvo mejor criterio, que suelen decir ;-))
Hay socios que han trabajado mucho en esto y tendrán todo más fresco que yo, así que si me equivoco que por favor me corrijan.
La cooperarativa tiene personalidad juridicay tiene como objeto la construcción de viviendas y su adjudicación a los socios, Para gestionar todo ello se "contrata" a TAU sus servicios. Creo (no lo puedo asegurar sin leer el contrato de gestión) que el contrato termina con una vez nuestro piso sea objeto de entrega. El que la cooperativa se quede con los locales en propiedad no amplia en contrato de gestión de servicios con TAU. Luego una vez cumplido el contrato con TAU, desaparecería la espada de Damocles del 12% sobre los locales, independientemente de la venta, el alquiler ó lo que se decida.
Mas respuestas: nos dijo Alberto (abogado de la cooperativa) que ésta tiene que disolverse en 18 meses desde la entrega de las viviendas. Supongo que será así, y si lo es, me confirma en mi idea de que es mejor vender que alquilar, pero vender sin TAU. Y vender en un momento posterior (para esquivar el 12%) pero cercano a la entrega de llaves, porque tambien es cierto lo que comentaron de que la gente una vez tenga su vivienda puede querer darse de baja en la cooperativa. Y si se van muchos, la cooperativa (o sea los que se quedan)habrían de pagar la liquidación de su cuota de participación.
Espero haber puesto algo de luz. Mi opinión de todo este asunto es que tenemos la razón pero que arrastrar a 500 personas no será facil.
Por último lanzo un pregunta: ¿como se valora la liquidación del socio que se fuera? Si fuera a parte alícuota del valor de construcción, todo sería más facil, por dos motivos: el primero, el coste de construcción es ridiculo y mucho más asumible por el resto de socios, y segundo: la gente no tendrá tanta prisa por salir pitando con las llaves del piso si sabe que pierde la plusvalia latente en los locales (creo que se dijo que el metro cuadrado cuesta 360 euros, y se barajan precios de venta cercanos a 6000). Ala, a pensar todos un poquito!!!
Mas respuestas:
 
G
gamuso
22/06/2004 10:13
Pues eso es lo que tenemos que ratificar. Desde aquí animo a todos los socios a que estudien o consulten con abogados mercantiles el tema propuesto por jmba10.

Un saludo, y ánimo que podemos conseguir bajar el precio de nuestros pisos mas de 200.000 pesetas independientemente que se vendan o alquilen los locales.

A TRABAJAR!!!!!
 
S
sg1
22/06/2004 10:12
Gracias jmba10 por tu opinión experta.
Unas preguntas más: si la cooperativa alquila los locales, lo que obtiene ¿es un ingreso? Si, como figura en el contrato de gestión de TAU, TAU cobra un 12% de los ingresos de la cooperativa ¿tiene derecho a ese 12%?
El contrato de gestión que estipula los pagos a TAU, ¿tiene alguna cláusula que especifique un límite de su validez, sea temporal o de otro tipo (por ejemplo, a la entrega de las viviendas)?
De tener, en virtud del contrato de gestión por no existir límite de validez, TAU derecho al 12% de los ingresos de la cooperativa (sin especificar qué tipo de ingresos, por lo que podría incluir alquiler), ¿podría constituirse otra persona jurídica (mancomunidad o lo que sea) para explotar los arrendamientos? La transmisión a dicha persona jurídica de locales de la cooperativa ¿daría lugar a derechos del 12% de TAU? ¿Estarían obligados todos los socios a participar en dicha nueva mancomunidad o lo que fuera, o sólo los que tienen ánimo (y recursos) para invertir en locales?
 
J
jmba10
22/06/2004 09:43
Le he dado un montón de vueltas despues de la reunión de ayer al tema del 12%. He estudiado bastantes años contabilidad y sólo puedo llegar a una conclusión. Si no hay venta, contablemente no puede haber ingreso en la vida!!! El presupuesto quedaría sin saldar por lo que a esa partida se refiere, y sería necesaria una aportación extraordinaria nuestra. Pero esa aportación JAMAS ES UN INGRESO (grupo 7 para los que "lean" contabilidad) SINO QUE ES "ALGO" del grupo 1: Capital de la cooperativa o lo que quieran llamarlo.
Mi conclusión: si no hay venta supone ingreso cero y gasto el coste de construcción (ridiculo). La financiación extra que deberíamos afrontar no genera ingreso alguno, y por tanto no ha lugar a los honorarios pretendidos por TAU en ese punto.
 
J
julianolga
22/06/2004 09:27
Otra cosa más, les recuerdo a los de la comisión de la A10 que el tema del suelo salió por votación de todos los socios de dicha parcela, por lo que les ruego que no intenten cambiar de opción ya que por votación estamos todos deacuerdo con lo que ha salido. Si quieren cambiar de suelo que lo modifiquen cuando les entreguen su vivienda.
Gracias y salu2
 
S
Sepia
22/06/2004 09:22
¡Buenos días!

Mucha gracias por todo.
Un saludo y ánimo.
 
J
julianolga
22/06/2004 09:06
Como siempre gracias Gamuso.
Julián
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento