Volver al foro
D
DVA
28/03/2005 18:05

Red de Datos cableada...(quizás os interese..)

¿Cómo aprovechar al máximo la infraestructura de telecomunicaciones en mi vivienda?

2.643 lecturas | 12 respuestas
Hola a todos,

Soy cooperativista en la A9.

Aunque en este momento no aporta nada (todos tenemos cosas más importantes en las que pensar), os informo que el proyecto de ICT (infraestructuras comunes de telecomunicaciones) de las parcelas ha sido desarrollado y ejecutado de forma "mejorada" respecto a los mínimos que exige la ley.

Me explico, dispondremos de las señales de TV/Satélite/radio/TV por cable/Telefonía en cualquier estancia de la casa (tal y como se aprobó en la mejora de calidades,por lo menos en la A9), pero además hemos tenido suerte (han sido listos) y nos han dejado tubos vacios con cuerdas-guía y cajas con tapa ciega en el dormitorio principal, la cocina y salón... ¿ qué aporta esto ?

Como muchos de vosotros sabéis, la mayoría de operadores de ADSL o modem de cable (Madritel/Auna), proporcionan modem inalámbricos WiFi. De esta manera se puede conectar un ordenador a Internet (o varios) desde cualquier punto de la casa mediante red inalámbrica. Aunque esto puede parecer una chulada, por desgracia, las redes inalámbricas no son seguras (se revientan en menos de una hora), por lo que si verdaderamente os preocupa este tema lo mejor es aprovechar los tubos vacíos que nos han dejado para insertar un cable Ethernet Cat5 mejorado y crear, así una red de datos cableada con rosetas RJ-45 en las cajas con tapa ciega de dichas ubicaciones.

Ventajas: seguridad total y mayor velocidad (100 Mbps).

El coste de material (cable y rosetas) es muy bajo (menos de 100 euros para cada vivienda) y es una tarea que se hace en unas 2 horas si os gusta el bricolaje.

Además, otra ventaja es que se puede instalar el router/modem dentro de la caja de ICT (está en la entrada, debajo del cuadro eléctrico. Es una caja de unos 400x600 mm cuya tapa está pintada y adonde llegan los tubos que os he comentado), de forma que no se vería nunca y podríais conectar ordenadores, impresoras, videconsolas, DVD, etc a Internet sin necesidad de usar red inalámbrica y sin necesidad de tirar cables por los pasillos o habitaciones.

Si queréis más información de esta idea podéis aprender en:
http://www.casadomo.com/canal_comunicaciones.asp?TextType=1400

Más sobre domótica y hogar digital:
http://www.paubox.com
http://www.casadomo.com

Saludos, DVA




 
E
esm
19/04/2005 10:15
He visitado mi vivienda y tengo que reconocer que sí hay alguna mejora en la instalación de teleco.
La mejora consiste en la instalación en todas las habitaciones de toma para TV, además de la canalización vacia con toma sin especificar.

Una vez más me equivoqué.
 
E
esm
04/04/2005 14:13
Desde luego es una ventaja disponer de la preinstalación de telecomunicaciones.

Sobre las mejoras aprobadas, nada de nada. Si te lees la lista de mejoras que se firma cuando firmas también el título de adjudicación, verás que no aparece la mejora de telecomunicaciones, ni creo que se atrevan a cobrarnosla.

En una reunión de la comisión de obras de la A10 estuve presente y denuncié que como era posible que pagaramos esta mejora, si era obligatoria la aplicación del último reglamento de telecomunicaciones que ya garantiza, como informé en antiguos post, la llegada de tres grupos de señales a las dependencias más importantes de la vivienda.

Bueno es más de lo mismo, falta de información por parte de TAU. Estoy esperando la liquidación para ver lo que pago.

SAludos.
 
D
DVA
01/04/2005 15:06
ESM,

Efectivamente tienes toda la razón... pero en mi exposición inicial yo me refiero a las habitaciones que si tienen TV/Telf (salón, cocina, dormitorio principal)..

Es en estas donde yo puede ver tubos vacíos adicionales con guías metidas y una caja de mecanismo adicional.

En los dormitorios restantes han dejado la señal de TV, tal y como se pactó en la mejora de calidades.

El reglamento de ICT no obilga a duplicar los tubos y cajas en esas estancias, por lo que considero, que es una instalación "mejorada" respecto a lo convencional.

De todas formas, da igual si es mejor o no, respecto a la ICT, la cuestión es que el que quiera puede meter cables y crear una red cableada de altas prestaciones.

Saludos, DVA
 
E
esm
30/03/2005 14:47
La instalación de telecomunicaciones de las viviendas NO está mejorada, es obligatorio, según el reglamento, que las habitaciones que no dispongan de cableado tengan una canalización vacia para un uso futuro.

Estaría mejorada si la canalización vacia estuviera tambien en los baños, donde no es obligatorio.

Saludos.
 
A
alf a secas
30/03/2005 10:55
Ja,ja,jaaaa...
Vaaale, perdonad... ya sabeis que los informaticos, cuando nos picamos, hablamos en chino y no nos damos cuenta. Es verdad que todo el mundo tiene un tema particular que cuando habla con iniciados deja a los demas en blanco, pero los joios informaticos somos especialmente pesaos con ello.
Mil millones de disculpas...o dicho de otro modo, un Giga de disculpas :-)
 
M
mermik
29/03/2005 20:48
Me parece fenomenal que sepáis tanto y que os preocupéis por nuestra seguridad informática pero los de a pie no entendemos ni jota. Si hablaseis en cristiano, la mayoría seguro que os lo agradece. Por ejemplo, yo quiero teléfono, televisión digital y ADSL todo en uno. ¿Véis qué facil?
 
T
Tin2
29/03/2005 19:00
Eso es genial, tenemos a los "locos" de la Informática para velar por nuestros intereses en la red de las Parcelas...
 
R
RAMH
29/03/2005 18:44
Yo estoy con alf. Incluso existe la posibilidad de bloquear la dirección MAC del adaptador de red desde el cual se hacen los intentos, complicando aún más el tema.
 
A
alf a secas
29/03/2005 16:47
Estableciendo un bloqueo de acceso por IP sobre 5 intentos fallidos de una hora, el tiempo de desencriptado se va a unos 90 años....salvo que el atacante disponga de una clase A que pueda manejar dinamicamente, en cuyo caso en tres añitos habria conseguido manejar todas las opciones ; problema, para tener una clase A hay que ser, como minimo, operador nacional. Para una miserable clase C de 255 ips necesitas tener justificados ante el RIPE por lo menos 64 dominios.
Este año ha habido un concurso de Cisco de reventadores de una red wifi bien configurada. 100000$, y no se los ha llevado nadie....
 
D
DVA
29/03/2005 09:54
Alf,

Cuando me refería a que se revientan en una hora, es el tiempo que se tarda en reventar una red wifi encriptada...
Evidentemente una red wifi sin activar ningún tipo de seguridad, no se tarda nada. Lo daba por hecho.

Hay unos programas en Internet, llamados SNIFFERS que inslados en un ordenador Linux o Windows, revientan las claves WEP de las redes inalámbricas...a continuación enumero los tiempo aproximados (teniendo algo de experiencia), en función de como configuremos la clave WEP del router...

- con clave WEP de 64 bits: aproximadamente 30 minutos.
- con clave WEP de 128 bits: aprox. 60 minutos.
- con clave WEP de 256 bits: aprox. 120 minutos.

Evidentemente, a la mayoría de los usuarios este tema no les preocupa ya que tienen sólo un ordenador en casa y está la mayor parte del tiempo apagado, por lo que el riesgo que accedan a su disco duro y pillen información relevante es mínimo. Otra cuestión es que usen la red de uno para acceder a Internet gratis, ya que la mayoría ni se enteraría, por lo que ni les afecta.

Teniendo en cuenta la disposición de los edificios de las cuatro parcelas, es muy probable que el ordenador detecte diversidad de redes inalámbricas de varios vecinos, por lo que en cuanto alguno deje el router "sin seguridad", será un chollo para todos aquellos que desean acceder a Internet sin pagar un duro, o simplemente para descargar películas mientras usan la conexión propia para otros menesteres.

Evidentemente, la instalación de la red cableada no es trivial. Pero teniendo en cuenta la "preinstalación" de tubos que nos han dejado, me sigue pareciendo la mejor opción por seguridad, prestaciones y precio.

Un saludo, DVA
 
A
alf a secas
28/03/2005 19:51
DVA:
La opcion de cableado es bastante segura, pero me gustaria romper una lanza en pro de los sistemas inalambricos (wifi).
La premisa de que las redes inalambricas no son seguras y de que se rompen en una hora no es cierta. Si se instalan "tal cual" nos mandan el router del proveedor, desde luego que son inseguras, lo de una hora es exagerado, yo tengo hechas demostraciones de como navegar gratis por internet en la calle Orense, solo se tarda unos minutos en poder acceder. El record lo tengo en avisar a mi cuñado el de IBM y contarle que estaba colandome en la red que en teoria es la mas segura de Madrid ¡¡ con una Ipaq desde el bar de enfrente !! (al dia siguiente, lo habian solucionado, no lo intenteis).

Pero esos mismos routers disponen de las herramientas de seguridad necesarias para blindarlos: es tan sencillo como generar un sistema de claves (claves wep, encriptadas a 128 bits), se tarda mas en contarlo que en hacerlo. De este modo, nuestra red inalambrica queda aislada del mundo.

La red cableada tiene el mismo inconveniente que la inalambrica, y es que nadie o casi nadie instala un cortafuegos (firewall) en el acceso a internet, por lo que el verdadero peligro viene de ahi, puesto que es verdaderamente sencillo acceder a un ordenador conectado a internet que no disponga de esta barrera.

Por contra, una red cableada no es exactamente facil de instalar, precisa de unas herramientas especificas para el cableado y algo de experiencia. Los conductos para este cableado no pueden compartir el paso con canalizaciones electricas, etc.

Hay una alternativa al cableado clasico, y son los sistemas powernet, basados en pequeños dispositivos que se instalan en los enchufes y que convierten a estos en puntos de red. Son muy seguros y no precisan de configuracion. Ademas, son transportables, de modo que podemos llevarnos el portatil a una ootra habitacion y con solo enchufarlo, ya tenemos conexion (con el router clasico conectado a la red electrica a traves de otro dispositivo).

Finalmente, existe una alternativa comunitaria, que es la de la creacion de una red wifi para toda la cooperativa. La inversion, con 100 socios iniciales, es muy baja, y con una cuota minima se puede acceder a anchos de banda compartidos de varios Mb. (hasta 34Mb/s). Asimismo, permite la incorporacion de servicios como videoportero, vigilancia del garaje (o de los niños en la piscina, en verano), telefonia interna gratuita, etc..
 
JDURAN
JDURAN
28/03/2005 18:47
Gracias por la informacion.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento