Volver al foro
R
RVMSGS
04/05/2005 16:35

Pago del Iva antes de Tiempo

¿Qué hacer ante la solicitud de pago anticipado del IVA por falta de liquidez de TAU?

1.082 lecturas | 14 respuestas
Hola

Me gustaría unificar vuestras opiniones respecto a este tema. Ya que me parece una autentica tomadura de pelo, que ante la falta de gestión por parte de TAU, nos pidan pagar antes el IVA "por falta de liquidez", pero si el IVA es para Hacienda...

Me estoy planteando no pagar en este momento esta partida de dinero, y tal y como dicta la ley, hacerlo a la entrega de llaves...

Que vais a hacer vosotros...????

Un saludo
 
M
msgap
06/05/2005 16:28
Como dije en otro post, lo han llamado "IVA" de manera desafortunada. En la reunión de la A11 nos dijeron que podrían haber identificado otro concepto pero que fueron a ese. En efecto, el IVA es para Hacienda, pero el sujeto pasivo es la cooperativa y deberá pagarlo (o nosotros como socios).
El problema, para entendernos, es que tenemos (ojo, digo tenemos porque somos socios de la cooperativa) problemas de tesorería para hacer frente a los pagos porque no se han vendido los locales y plazas previstos.
 
M
mircala
06/05/2005 15:52
no estamos pagando el IVA, lo que estamos haciendo es un pago a cuenta por el importe del IVA que cada uno tiene en los cuadros de aportaciones.

El IVA habrá que pagarlo a la firma de la escritura y será otro pago que habrá que hacer.

Es alucinante que nos digan que hay que pagar un paston sin decirnos que es lo que hay que pagar, a quien, cuando (se pueden haber vendidos locales antes de hacer algunos pagos) ni los motivos por los que no "hay tesoreria".

Además, si se hubiera retenido a FCC el 5% de lo que ha costado la obra en concepto de garantía (exactamente lo mismo que han hecho con Thyssen a los que sí se les ha retenido) no tendríamos que poner un céntimo hasta la entrega de los pisos xq habría liquidez suficiente para hacer frente a todos los pagos.

Pero claro, eso suponía defender nuestros intereses y no los de FCC y TAU no está dispuesto. Será que no ha cobrado bastante.

... Manda huevos
 
P
Pak_ito
06/05/2005 14:13
Pero sigo sin entender porque lo quieren llamar pago del iva cuando realmente es por una falta de liquidez para hacer frente a los pagos a la constructora. Porque realmente lo que hacen es cobrar lo del iva, pagar a la constructora con ese dinero, y luego en la firma de la escritura se supone que se recupera ese dinero por parte de la cooperativa (no se como) y se paga a hacienda.
 
R
RVMSGS
05/05/2005 19:29
Hola

Lo que nos han pedido es que adelantemos el pago del IVA, que estaba previsto para la entrega de llaves. El motivo: falta de liquidez...manda huevos...

Veremos...
 
J
jcA09
05/05/2005 18:33
De momento, que yo sepa, la A8 y la A9 no estamos "oficialmente" al corriente de esto. Se lo han dicho a los de la 10 y la 11 en la reunión que aún no hemos tenido. Y si esperan que soltemos pronto esa pasta, deberían informarnos con algo de tiempo, digo yo. Aunque viendo cómo informan de todo...
 
S
shakira
05/05/2005 18:13
Hola:

Soy de la A8 y no he recibido ninguna carta sobre adelantar el pago del IVA. ¿Eso es para todas las parcelas?

Salu2
 
R
RVMSGS
05/05/2005 16:58
El dinero no va para la cooperativa, el dinero, es para HACIENDA. El contrato dice lo que dice, y no habla en ningún momento de que el pago del IVA se realice ahora. Habla de pagar las partidas que se aprueben, como asi ha sido.DE hecho, este punto debería haberse votado. La ley dice que el IVA se paga a la entrega de llaves, no antes. Esta aproblado que paguemos a la entrega.

La carta de TAU sirve de prueba, habla de pagar el IVA. ¿Por falta de liquidez? Es un cachondeo. Efectivamente quiza pague, pero no por miedo, si no para no liarla...

salu2
 
M
msgap
05/05/2005 16:50
Me reitero: mirad los estatutos y el contrato de adhesión a la cooperativa. El dinero no va para TAU, sino para la cooperativa, que es quien tiene que hacer frente a sus obligaciones y deudas como entidad legal. Mi consejo es que os asesoreis bien de lo que vais a hacer antes de tomar la decisión o no de pagar el 16 de mayo para que luego no haya sorpresas.
 
P
Pak_ito
05/05/2005 15:48
Como se ha dicho aquí si se pide el IVA, se pide el IVA y por tanto ese dinero no puede ser para pagar otras cosas ya que debe ir a Hacienda. Que lo llamen recibo anticipado de lo que sea pero no Iva ya que ese dinero no va para hacienda. Los problemas de liquidez son fruto de la gestión de Tau, ya que nosotros les pagamos para que lo gestionen. Deberían cubrir con los honorarios que ya han cobrado sus errores y luego recuperarlos en la firma de escrituras y no hacernos pagar a nosotros por sus errores.

Por otro lado decir que habrá que ver que pasaría si no pagamos pero yo creo que pintará en bastos si no lo hacemos ya que a fin de cuentas si no pagamos creo yo que los únicos perjudicados acabaremos siendo nosotros mismos.

No se si alguien tiene esto claro con los estatutos en la mano. Yo desde luego, no.
 
P
Ped
05/05/2005 15:33
opino igual
que se esperen a la entrega de llaves y se lo pagare como tal (IVA)
por cierto estamos obsesionados conn tragar todo lo que dice tau por miedo al retraso o que den los pisos a otras personas....
eso NO LO PUEDEN HACER... y si por un casual sucediera, se les caeria el pelo ante lo judicial.
 
R
RMH
04/05/2005 18:56
Aunque TAU ha hecho un pésimo trabajo como gestores de nuestras viviendas, sí han sido muy eficaces a la hora de cobrar sus honorarios.

Hasta ahora ya se han embolsado el 90% del total del 12% de cada vivienda y me temo que el dinero que están pidiéndonos sea para cobrarse el 5% correspondiente al certificado final de obra. Si fuese así, que se esperen un poquito que bastante hemos tenido que esperar nosotros y bastante perjudicados hemos salido con la poca profesionalidad y vergüenza que han tenido con nosotros.
 
R
RVMSGS
04/05/2005 17:52
Quiza sea demasiado meticuloso, pero si me dicen que de más dinero, lo doy, por x o por y (aunque sigue siendo una cagada de TAU), pero que no lo llamen IVA. Si doy ese dinero con ese concepto, debe ir para hacienda... Y como tal, me agarro a la ley, y me da la razón, sin ningun tipo de represalia ni aspecto negativo para mi, ni nadie...

Que calculen que dinero hace falta y que nos lo pidan, y que informen para que es ese dinero. Pero no vale romper la baraja...

La ley nos ampara, Si es el IVA, es para hacienda, y no para tesoreria de la coop.

Que se expliquen...
 
M
msgap
04/05/2005 17:41
Lo han llamado "IVA" pero podrían haberlo llamado de otra manera más afortunada. Estamos hablando de una aportación a la cooperativa para cubrir tesorería dado que no se han cubierto ciertos gastos al no venderse todos los locales previstos. Yo que vosotros me pensaría antes lo de no pagar porque, si no recuerdo mal, hemos firmado unos contratos como socios al entrar en la cooperativa y aceptado unos estatutos y quizá las consecuencias puedan ser perjudiciales para vuestros intereses. Si no podéis pagar porque no tenéis de dónde sacar el dinero, habladlo con TAU para buscar la solución (Enrique me dijo que se habían reunido con el BBVA para que les ayudaran a buscar soluciones en tal caso) pero si no queréis pagar porque no creais que sea el momento oportuno, informaos bien de lo que puede pasaros si no hay causa justificada y legal que os ampare.
 
C
carbuncho
04/05/2005 16:46
Aqui dos estamos de acuerdo. Si nos juntamos todos en esto, no nos pueden negar nuestra casa porque seria la quiebra de TAU. Aunque por otro lado, sencillamente nos podrian dar la patada y vender los pisos a otra cooperativa que crearan en cuanto reunieran compradores, o algo asi... No se, si alguien sabe que puede ocurrir (legalmente) en caso de que nos negaramos a este nuevo abuso, pues que lo diga. Si no nos pueden crujir con la ley en la mano, yo esperaria a ver los desperfectos definitivos como minimo para hacer efectivo en ultimo pago, y como maximo a la entrega de llaves, como marca el contrato.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 3 (2006)
  • 9 (2005)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento