Volver al foro
U
urculo
17/05/2005 21:35

aviso para navegantes!!!

¿Cómo evitar problemas al vender o alquilar una vivienda protegida?

2.299 lecturas | 30 respuestas
al primer cartel de venta o alquiler que vea, que tenga claro y seguro lo que puede hacer, y que se mueva dentro del marco de la legalidad.
Se puede encontrar con una inspección. No es el primer caso que ocurre. Y políticamente hablando, interesa mucho en estos momentos cazar estafadores y aprovechones de viviendas protegidas.
No es una amenaza, es una realidad.
 
M
msgap
19/05/2005 15:20
Gran idea eso de hacer constar los defectos que hubiera Tin. No sabía que se pudiera. Habrá que tenerlo en cuenta.
Estos de los bancos son la pera...Son capaces de llevarse bien hasta con los de TAU ;-)
 
T
tin
19/05/2005 12:45
acabo de hablar con José Antonio de Patagon, me confirma que su relación con TAU es buena, que para los que no tenian la tasación ya tienen fecha, que no existe ningun problema en hacer todo en una escritura ya que cada cosa tendrá definido sus conceptos, tambien le he planteado la posibilidad de registrar en la escritura lo defectos graves de obra (Parquet a levantar en toda la casa, no tener el certificado de gas para pedir el alta, tener que pintar todas las paredes de la casa por manchas de humedades, etc...) porque lo que no voy a permitir es que cuando esten todos los mubles + etc..., vengan a levantar todo el suelo (eso su pone gastos de mudanza + guardamuebles + ir a vivir a otro sitio + etc), tampoco quiero entrar a vivir en octubre y que por problemas de certificado de instalación del gas no tenga calefacción..... (tengo un bebe de 14 meses)....
 
M
msgap
19/05/2005 12:27
Yo le he dicho a los de Patagon que se las arreglen directamente con TAU y con el BBVA.
 
T
tin
19/05/2005 12:22
msgap, es verda tienes toda la razón, lo que estuvimos comentando fue la cualificación de cada nota simple, y que para la cancelación sería menos costos hacer junto, pero que el BBVA no quiere ya que de esa forma cobra 100€ por cada cancelación, como siempre a sacar pasta......
 
E
esm
19/05/2005 11:55
Mis fuentes son de un letrado del Servicio de Obra Nueva de la Dirección General de la Vivienda de la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta la legislación que afecta a nuestras viviendas.
Volveré a consultar el tema.
 
M
msgap
19/05/2005 11:22
Tin: mira lo que me ha dicho nuestro asesor de Canal Patagon, José Antonio Guadaño, en contestación a un correo electrónico:

"Lo ideal es que se haga una única escritura para ambas fincas, ya que es más económico y así es como lo hemos contemplado. No importa que la vivienda sea protegida y la segunda plaza de garaje sea libre. En un futuro puede vender la plaza de garaje libre, ya que es libre, y además es independiente a la vivienda".
 
T
tin
19/05/2005 10:35
perdón, se me ha ido el dedo..
Mirate las notas simples del registro de la propiedad (siempre y cuando las hayas pedido)
 
T
tin
19/05/2005 10:34
esm, discrepo, cuando lo estuve hablando con el del Banco, me dijo lo mismo que pone Alf., mejor 2 escrituras, ya que la escritura de la 2ª plaza es de venta libre y lo compro o vendo cuando quiera y al precio que quiera......
Ademas tambien estan escrituradas ACTUALMENTE por separado ya que tienen cualificación diferente.....
 
E
esm
19/05/2005 10:21
Según me han informado en la CM, cualquier plaza de garaje construida sobre SUELO PROTEGIDO tiene las mismas limitaciones de venta y alquiler, da igual 1ª, 2ª o 3ª.
No pasa lo mismo con los locales comerciales.
 
A
alf a secas
19/05/2005 10:13
Yo me imaginaba, y asi lo hice constar en mi post (joer, parezco un notario), que tu intencion era esa, urculo.

Legalmente, y como habeis leido por ahi, hay una nueva normativa, que NO es retroactiva.
Por el momento, la que nos afecta es la anterior. Y ahi van una serie de observaciones y reflexiones despues de haber leido vuestros comentarios:

- Especuladores? Bueno, es posible que los haya, pero no creo que en este foro. Tened clarito que aquel que lo sea, ya tiene claro hace tiempo como saltarse las barreras, porque en base a eso hizo su inversion. Creo que no es el caso de ninguno de los que estais leyendo eso, incluyendo a mis amigos TAU,tau y powermax.

- Lo que a todos nos preocupa es: ¿que pasa si por lo que sea me veo en la necesidad de vender? ¿pierdo dinero? ¿voy a poderme comprar algo con lo que me den?
Bueno, pues asi como en el anterior post os conté los peligros de poner carteles y cosas asi, tambien hay noticias tranquilizadoras. Para poder vender a precio libre, hay que "desclasificar" la vivienda, segun la normativa antigua. Para esto hay profesionales que se dedican a ello, y que utilizan los resquicios que la ley permite. La mayor parte de las veces, los politicos hacen las leyes para ganar votos, pero lo de que se cumplan tiene que ver con la "voluntad politica", y de esa, en temas de especulacion urbanistica, muy poca. Tened claro que hay gente de todos los partidos pringada en esto y que no se van a autoliquidar el chollete.
Dicho esto, os cuento que, actualmente, en los casos de traslado y motivos especificos, de desclasifica sin problemas (con lo que el precio de venta se dispara exponencialmente, aunque tambien los impuestos por plusvalía, no lo olvideis: el estado se hace el sordo, pero no es tonto), pero para eso, mejor recurrir a profesionales.
Luego hay artimañas que se vienen usando desde el plan 18000, como lo de las plazas de garaje: no se os ocurra escriturar la segunda junto con la vivienda, porque como sabeis, no es de vpo, sino libre y, por tanto, se puede vender a cualquier precio ; de esta forma, podriais vender el piso por el precio de vpo y la plaza por la diferencia hasta un precio mas adecuado. Hay quien queda con un empresario de barcelona y le paga seis meses de seguridad social a cambio de un contrato de obra: con eso se justifica un traslado familiar.
En fin, que hecha la ley, hecha la trampa. Os he contado todo esto mas que nada para que aquellos que os sentiais atrapados podais verlo de otro modo, porque se que no sois especuladores, sino gente que llevais ocho años puteados por el estado, la comunidad, el ayuntamiento, la gestora, los bancos y el jefe.
Yo, desde luego, me voy a quedar, por lo menos, diez añitos con vosotros, mas que nada porque aunque especulase y me diesen una millonada, para lo unico que me serviria es para comprarme algo igual en otra parte (vaya chorrada, ¿no?). Tambien tengo un higado que podria vender por una pasta, pero..¿y luego? Pues la comparacion es absolutamente real
 
M
msgap
19/05/2005 09:26
Y yo reitero lo dicho: que cada cual haga lo que crea oportuno, sabiendo que existen unos riesgos ciertos.
 
U
urculo
18/05/2005 20:14
LO SIENTO: YA ME HE DADO CUENTA DE DONDE ESTÁ LA CONFUSIÓN:

DEBERÍA DECIR:

"""El primer cartel de venta o alquiler (COMA), que vea, Y que tenga claro y segur..."""

Nadie está hablando aquí de denunciar, cada uno que haga lo que quiera. ¡Lo que hace un error tipográfico! El post se llama "aviso para navegantes" y pretendía ser inofensivo, pero me retiro de hacer ningun otro comentario porque veo el ambiente pelín alterado.
En lo que sí me reitero es en una liquidación clara y completa de todo el dinero entregado a TAU, al notario a FCC, a quien le compraramos el suelo...
 
T
tin
18/05/2005 18:36
L
 
M
msgap
18/05/2005 17:29
Bueno, pues que los que quieran especular con sus casas de VPP sepan, al menos, los riesgos que van a correr.
 
N
nina
18/05/2005 17:19
Msgap. Te vuelvo a repetir que estoy contigo en que no se puede especular con ellas y que hay que cumplir las normas. Pero como los que tienen que dar ejemplo no lo hacen, pues que cada uno haga lo que crea oportuno y pueda. O que pasa que siempre vamos a ser nosotros los marionetas de turno? Yo apoyo a todo el que quiera especular con su casa por todas esas razones que te expongo. Lo siento si el resto no pensáis lo mismo.
 
M
msgap
18/05/2005 16:27
Claro que a mí tb me fastidia poder vender por menos de lo que me cuesta. Yo sólo he dicho y digo dos cosas: 1ª) que, en general, creo que las VPPs no están para especular con ellas (no creo que después de 8 años muchos deseemos vender lo que llevamos esperando tanto tiempo) y 2º) que la ley dice lo que dice y existen limitaciones administrativas a la venta de VPPs y ahí las tenéis.
 
T
tin
18/05/2005 16:25
msgap, yo estoy con nina, si mañana escrituro y pasado tengo que venderlo por obligaciones, pierdo el dinero que he aportado ... 10 kilitos, y eso solo por tenerlo cualificado como VPO, que el precio real no es VPO...., lo peor es que lo votamos en su día (claro es, que teniamos TOOOODA LA INFORMACIÓN NECESARIA DE TAU, y tambien en ese momento pensabamos que teniamos abogado, y que todo era genial, hasta que empezarón los de la web a abrirnos los ojos....pero ya tarde.....)
 
M
msgap
18/05/2005 16:19
Nina, cito:

"El Gobierno incluirá excepciones para atender las necesidades de una parte de la demanda como, por ejemplo, las familias que necesitan vender por razones laborales, número de hijos o embargos. Podrán vender al precio máximo que marca la ley más el IPC acumulado desde la adquisición. La otra opción es venderlo al precio de la promoción de VPO más cara en ese momento. El resto de la demanda tendrá que respetar un plazo de 10 años antes de poder acogerse a estas dos opciones de venta".
 
M
msgap
18/05/2005 16:18
Nina: si te lees el post que he puesto con las noticias de las medidas futuras del gobierno te darás cuenta de que si te tienes que ir a vivir fuera existen excepciones. Leetelo y comentamos.
 
T
tin
18/05/2005 16:09
URCULO, no es mala idea, el problema es que si denuncias, te estas denunciando a ti mismo, ya que eres y somos los promotores......
Si tienen que multar, eso sale de tu bolsillo.....
Por otra parte tendríamos que ver a cuanto puede subir la multa, puede que conpense CUANDO YA TENGAMOS ESCRITURADO TODO, denunciarlo para que por lo menos no se pierdan eso 10 kilitos que hemos pagado...
Esto solo sería interesante para los que necesiten vender, porque de momento tengo intención (si no pasa nada) de quedarme en mi casita durante muuuuuuchos años...
 
U
urculo
18/05/2005 15:32
Chicos... la que he liado con un simple comentario. Claro que sí, cada uno que haga lo que quiera...
Y como hemos pagado mas por un piso que escrituraremos por menos, habria que ir pensando en exigir que se nos dé con la liquidación de la Cooperativa, facturas de todo lo que hemos pagado, hasta la última pela, bien sea en concepto de mejoras, suelo o lo que sea, Porque que yo sepa tenemos derecho a una factura de todo el dinero que hemos pagado.
 
N
nina
18/05/2005 15:04
msgap. No estoy totalmente de acuerdo contigo. Por que ponte en el caso de que te tengas que ir a vivir fuera o te pasa cualquier cosa que necesites vender tu piso. Según tú, como no hay que especular con ellos por ser vpp, habría que vencerlo por el precio que nos costó a nosotros no?. Pues entonces ya estarías perdiendo dinero, porque te recuerdo que tu piso te lo van a escriturar por menos dinero del total que has pagado. O no te acuerdas el chanchullo que nos han hecho? Por eso digo, que yo estoy a favor de ser legal con las normas, pero que empiecen desde arriba a dar ejemplo primero...
 
M
msgap
18/05/2005 13:58
Estoy básicamente de acuerdo en lo que dices RMH.
 
B
bienzobas
18/05/2005 13:58
Amén RMH... será que tras x años de espera mis huesos acabarán en un piso de 2 dormitorios...
 
R
RMH
18/05/2005 13:30
El problema está en que las Administraciones incumplen sus obligaciones desde el primer momento en que ponen suelo disponible para la construcción de viviendas protegidas. Lo que no pueden pretender es permitir la especulación salvaje con ese suelo durante años y luego estrechar el cerco legal sobre los propietarios de las viviendas.

Qué ocurriría si uno de nosotros necesitase vender su vivienda y lo hiciese de forma legal? El Ayuntamiento o Comunidad ejercería su derecho de tanteo y retracto y valoraría nuestra vivienda al precio oficial del módulo y no al precio real que estamos pagando, con lo que palmaríamos los aproximadamente 10 millones de más que ya hemos pagado por nuestra casa a parte de la hipoteca.

Está muy bien que controlen el fraude con este tipo de viviendas pero que no lo hagan al final del proceso sino desde el principio. Mientras FCC y ACS han cometido el mayor fraude, entre otras cosas reteniendo el suelo durante más de 3 años, nosotros como consumidores finales salimos doblemente perjudicados.
 
M
msgap
18/05/2005 12:02
Principales novedadesEl Gobierno financia la creación de oficinas de lucha contra el fraude de viviendas protegidas
C. MORÁN. MadridC. MORÁN. Madrid, Efe
1,202 palabras
18 de mayo de 2005
Expansión
General
español
(c) Recoletos Cia. Editorial, S.A., 2005. http://www.recoletos.es
nuevo plan estatal 2005-2008
El plan antifraude, que deberá ser ejecutado por las autonomías, se completará con un endurecimiento de las condiciones de venta de la VPO. El Ministerio crea una tipología de pisos para rentas de hasta 36.650 euros al año.
El Ministerio de Vivienda presentó ayer a los directores generales autonómicos del ramo las líneas maestras del Plan de Vivienda 2005-2008.
El Ministerio de Vivienda presentó ayer a los directores generales autonómicos del ramo las líneas maestras del Plan de Vivienda 2005-2008.
Cofinanciación de planes de lucha contra el fraude en el mercado de vivienda protegida.
Extender el régimen de protección a toda la vida útil de la vivienda. No tendrá carácter retroactivo. Excepciones: Por razones familiares, laborales o de venta forzosa se podría vender antes de que hayan pasado 10 años, a través de dos opciones: • Precio de VPO + IPC general acumulado. • Precio de la VPO más alto del mercado.
Creación de un registro de demandantes de VPO. Aquellos CCAA que no lo hagan no recibirán financiación estatal. Todos los agentes que participen en operaciones de compra-venta estarán obligados a facilitar esa información. Ejempleo.: Notarios, promotores...
El alquiler recibirá más ayudas que la propiedad.
Nueva tipología de vivienda de precio concertado. Cerca de un 20% más cara que la de régimen general accesible para rentas de hasta 6,5 veces el IPREM (unos 36.650 euros al año).
Cofinanciación de planes de lucha contra el fraude en el mercado de vivienda protegida.
Extender el régimen de protección a toda la vida útil de la vivienda. No tendrá carácter retroactivo. Excepciones: Por razones familiares, laborales o de venta forzosa se podría vender antes de que hayan pasado 10 años, a través de dos opciones: • Precio de VPO + IPC general acumulado. • Precio de la VPO más alto del mercado.
Creación de un registro de demandantes de VPO. Aquellos CCAA que no lo hagan no recibirán financiación estatal. Todos los agentes que participen en operaciones de compra-venta estarán obligados a facilitar esa información. Ejempleo: Notarios, promotores...
El alquiler recibirá más ayudas que la propiedad.
Nueva tipología de vivienda de precio concertado. Cerca de un 20% más cara que la de régimen general accesible para rentas de hasta 6,5 veces el IPREM (unos 36.650 euros al año).
El Gobierno está decidido a acabar con las distorsiones en la compra-venta de VPO, que se ha incrementado sensiblemente a partir del boom inmobiliario, en 1998. En el nuevo plan estatal se incluirá un bloque de ayudas a las administraciones territoriales para la creación de oficinas de lucha contra el fraude.
Madrid, por ejemplo, es uno de los principales focos de este tipo de fraude donde el Ayuntamiento y la Comunidad reconocen la dificultad para perseguirlo. Una de las prácticas es que el promotor exige al adquiriente dinero no declarado por las presuntas mejoras introducidas en el inmueble. Algo parecido ocurre en el mercado de segunda mano, donde el particular exige en negro hasta el doble del valor que marca la ley. La lucha contra el fraude se completará con la extensión del régimen de protección durante toda la vida útil de la vivienda, sin carácter retroactivo.
El Gobierno incluirá excepciones para atender las necesidades de una parte de la demanda como, por ejemplo, las familias que necesitan vender por razones laborales, número de hijos o embargos. Podrán vender al precio máximo que marca la ley más el IPC acumulado desde la adquisición. La otra opción es venderlo al precio de la promoción de VPO más cara en ese momento. El resto de la demanda tendrá que respetar un plazo de 10 años antes de poder acogerse a estas dos opciones de venta.
El borrador de Real Decreto recoge la obligación de las autonomías de crear un registro de demandantes de vivienda protegida con los datos suministrados por los agentes del mercado como notarios o los promotores. Las personas que estén incluidas en esta bolsa serán los destinatarios de la oferta, tanto de obra nueva como de segunda mano. El Gobierno no financiará ninguna actuación protegida regional si con anterioridad no se ha creado el registro.
El Ministerio introduce la figura de la vivienda de precio concertado. Podrá acceder a estos pisos la demanda con rentas de hasta 6,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Públicos (IPREM). Supone unos ingresos de 36.650 euros anuales de media. La vivienda de precio concertado costará un 20% más que la VPO de régimen general.
El Plan destinará más ayudas al alquiler que a la propiedad. De media, la renta de una VPO de 80 metros cuadrados ascenderá a 400 euros al mes.
El Gobierno está decidido a acabar con las distorsiones en la compra-venta de VPO, que se ha incrementado sensiblemente a partir del boom inmobiliario, en 1998. En el nuevo plan estatal se incluirá un bloque de ayudas a las administraciones territoriales para la creación de oficinas de lucha contra el fraude.
Madrid, por ejemplo, es uno de los principales focos de este tipo de fraude donde el Ayuntamiento y la Comunidad reconocen la dificultad para perseguirlo. Una de las prácticas es que el promotor exige al adquiriente dinero no declarado por las presuntas mejoras introducidas en el inmueble. Algo parecido ocurre en el mercado de segunda mano, donde el particular exige en negro hasta el doble del valor que marca la ley. La lucha contra el fraude se completará con la extensión del régimen de protección durante toda la vida útil de la vivienda, sin carácter retroactivo.
El Gobierno incluirá excepciones para atender las necesidades de una parte de la demanda como, por ejemplo, las familias que necesitan vender por razones laborales, número de hijos o embargos. Podrán vender al precio máximo que marca la ley más el IPC acumulado desde la adquisición. La otra opción es venderlo al precio de la promoción de VPO más cara en ese momento. El resto de la demanda tendrá que respetar un plazo de 10 años antes de poder acogerse a estas dos opciones de venta.
El borrador de Real Decreto recoge la obligación de las autonomías de crear un registro de demandantes de vivienda protegida con los datos suministrados por los agentes del mercado como notarios o los promotores. Las personas que estén incluidas en esta bolsa serán los destinatarios de la oferta, tanto de obra nueva como de segunda mano. El Gobierno no financiará ninguna actuación protegida regional si con anterioridad no se ha creado el registro.
El Ministerio introduce la figura de la vivienda de precio concertado. Podrá acceder a estos pisos la demanda con rentas de hasta 6,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Públicos (IPREM). Supone unos ingresos de 36.650 euros anuales de media. La vivienda de precio concertado costará un 20% más que la VPO de régimen general.
El Plan destinará más ayudas al alquiler que a la propiedad. De media, la renta de una VPO de 80 metros cuadrados ascenderá a 400 euros al mes.
 
M
msgap
18/05/2005 11:43
Por la zona en la que yo vivo ahora de alquiler, que hay VPPs además gestionadas en su día por TAU, se están vendiendo, sin cumplir los requisitos legales, los pisos a precio libre y me consta que hay gente que ya lo ha denunciado para que la inspección tome cartas.
Adicionalmente, comentaros que se rumorea que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento van a crear un registro administrativo público en el que van a inscribirse los propietarios de VPPs y los demandantes de las mismas que cumplan los requisitos. Tú puedes venderlo a quien quieras pero así sabrán que el que lo hace lo hará como dice la ley y el que compra, que cumpla los requisitos para acceder.
A mí me parece bien porque la finalidad de las VPPs es vivir en ellas y no especular, aunque hay mucha gente que lo hace.
 
A
alf a secas
18/05/2005 10:33
No creo que el compañero urculo haya querido amenazar. El tema, creo, es distinto.
Como todo el tema del fraude en la vpo ahora esta calentito, es mas que probable que los politicos, que se mueven a golpe de prensa, se pongan las pilas en este momento para dar un golpe de efecto.

No hace falta que entre nosostros haya "chivatos", el ayuntamiento cuenta con inspectores que se dedican a esos temas. Y comoquiera que los dos paus estamos en el punto de mira, el aviso de urculo tiene que ver con que si alguien tine pensado poner un cartel de "se vende", puede cometer un error muy grave.

El ayuntamiento a veces ejerce el derecho de tanteo en las vpo, mas que nada porque le salen mas baratas que construir viviendas de integracion. Eso quiere decir que, aquellos que, por sus circunstancias personales, necesiten vender el piso nada mas recibirlo, pensando en escriturar por el precio de vpo y cobrar algo mas en oscuro (ante la necesidad, lo haría cualquiera, no os rasgueis las vestiduras), se puede encontrar con que el ayuntamiento ejerce el tanteo por el precio de vpo y sisn posibilidad de vuelta atras. No es ciencia ficcion, ya ha pasado alguna vez.

No lo hacen de forma habitual, mas que nada porque no tienen presupuesto para ello, pero la idea de los politicos era dotar de fondos al departamento correspondiente.

Como siempre, cuando nos llega el turno del reparto de caramelos, se han acabado
 
C
candanchu
18/05/2005 01:34
Este tono a estas alturas merece una contestacion igual de amenazadora:

Lo tomas o lo dejas. A mi me da igual lo que tu hagas.

Cuando compras un VPO sabes lo que compras y lo que desgraciadamente puede hacer un vecino tuyo legalmente con la legislacion actual.
Dejame en paz con este asunto porque tengo problemas de mi piso mucho mas importantes de los que ocuparme ahora como `para fijarme en lo que hace mi vecino (...que pareces de TAU para mirar en en otro sentido)JODER
 
M
MARFIK
18/05/2005 00:31
¡Oye! ¿Qué quieres decir con eso?No entiendo con quien estás hablando.¡Con los líos que tenemos! Vaya historias que te montas.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento