Volver al foro
A
Amenieto
06/09/2005 10:25

Comisión C2B

¿Qué sucedió en la reunión convocada por TAU con Fomento?

2.339 lecturas | 30 respuestas
Como sabeís la obra ya debería haberse entregado.Parece ser que TAU había convocado a una reunión con Fomento que todavía no ha respondido. Según me han informado, la comisión de seguimiento ha de asistir a la reunión. Por favor, informad de lo que allí pase ya que no parece que vayan a convocar al resto de los vecinos.
 
Massimus
Massimus
17/10/2005 22:42
Por cierto, me hace mucha ilusión apuntar que el sábado ya me llegó la cita, será la semana que viene, para comprobar desperfectos en la vivienda. Al igual que muchos de vosotros, sólo llevamos con este tema desde enero de 1998.
 
Massimus
Massimus
17/10/2005 22:36
Tenemos que presionar de alguna manera -inocentes de nosotros- para que entre los dos monstruos, TAU y FCC, nos cancelen TODAS las cargas que se montaron para gravar la parcela, es decir, otorgar la correspondiente escritura y su inscripción registral. Puede que cuando nos llegue el momento de cancelar nuestras respectivas hipotecas y poder dejar las viviendas limpias nos encontremos con alguna que otra sorpresita.
Por cierto, cómo es posible que dos entes de tal calibre hayan cometido tantos errores y se hayan tenido que comprar, vender y rectificar entre ellos tantas veces.
 
C
char
14/10/2005 15:54
Esta mañana he estado en la Comunidad de Madrid. Me han dicho que al firmar el título de adjudicación tal como está, hemos aceptado que conociamos el estado de cargas del solar. Ahora bien si conseguimos convocar una reunión de cooperativistas, podemos exigir a TAU la cancelación de esa carga.
Por otra parte los honorarios registrales de la cancelación del derecho de retracto puede suponer uno 1.000 euros, si se hace por inscripción en este momento, o alrededor de 600 euros si se hace la cancelación por caducidad (dentro de 4 años), teniendo en cuenta al actual arancel, que como ya se sabe, va a ser actualizado por el Ministerio de Justicia.
 
C
char
13/10/2005 22:37
Os comento: en el título de adjudicación que hemos firmado, en el apartado de "CARGAS", se dice "Las que figuran en la correspondiente inscripción regitral..." De esa manera nos "informan" de las cargas de la finca registral. Si bien no se pacta en ninguna estipulación que el socio tenga que cargar con los gastos de cancelación de algún tipo de carga. Es más en la estipulación primera sólo habla de la carga hipoteca del expositivo II. Asimismo en la estipulación 13ª establece los gastos a cargo del adjudicatario. A la firma de la escritura de adjudicación se hará constar el estado de cargas de la vivienda adjudicada a cada uno y haran constar en la misma que el adjudicatario manifiesta que conoce el estado de cargas.
En cuanto a los honorarios registrales de la cancelación del derecho de retracto, mañana me los dicen.
Asimismo voy a consultar a la Dirección de Arquitectura y Vivienda esta situación. Ya os diré la contestación.
 
R
Rash
13/10/2005 19:38
SEGUN HA COMENTADO TAU, SI SE HA ENTREGADO LA OBRA Y SE
HA FIRMADO CON FECHA 30 DE SEPTIEMBRE.
 
A
alexycia
13/10/2005 12:06
Si os fijais efectivamente no responde a quien corresponde la cancelacion registral, pero ademas en la misma pregunta se les dice que nos informen si se ha producido ya la entrega de la obra por parte de FCC y la fecha de la firma de dicha entrega.
¿ Poruqe no han contestado a la ultima parte de la pregunta?
 
J
jmc2b
13/10/2005 11:22
OS PONGO LA PREGUNTA QUE UN VECINO HIZO A TAU EN LA PÁGINA OFICIAL DE JARDINDEL NORTE Y LA RESPUESTA DE TAU:

"Me gustaría me contestaran si es verdad que la parcela C2B está gravada con un derecho de retracto a favor de FCC. En caso afirmativo:
1).¿Les rogaría nos explicaran de forma clara las medidas que va ha adoptar TAU?,
2).¿Qué implica esto para todos los cooperativistas?
3).¿Ese derecho va ha ser cancelado antes de la entrega de las viviendas? Por otra parte, seria posible nos dijeran si se ha efectuado ya la entrega de la obra por parte de FCC y si es así la fecha en que se produjo la firma de dicha entrega.
Un saludo

Respuesta de TAU:
En el otorgamiento 3º de escritura de compraventa de parte de la parcela C2B, entre Fomento y TAU, de fecha 4 de marzo de 2003, figura: "De conformidad con lo dispuesto en el art. 1507 del Código Civil, la parte vendedora se reserva, y la parte compradora le otorga, el derecho de recuperar la finca vendida objeto de la compraventa, mediante la devolución a la parte compradora del precio pagado y de cualesquiera otros pagos legítimos hechos para la venta, así como de los gastos necesarios, y útiles hechos en la cosa vendida, que acredite la parte compradora. El ejercicio de este derecho de retracto solo podrá hacerse efectivo por la vendedora en el caso de que la compradora pretenda transmitir la totalidad de la finca adquirida o parte de ella antes de construir sobre la parcela y de otorgar la Escritura de la correspondiente declaración de obra nueva, siempre que no sea a empresa perteneciente a su grupo o a Cooperativa o Comunidad promovida o gestionada por cualquiera de estas.-----".
Por lo que se puede apreciar, que dada la situación actual de la promoción, este derecho no afecta en nada a las adjudicaciones de las viviendas por parte de la cooperativa a los socios".

Y YO PREGUNTO ¿QUIÉN TIENE QUE HACER ESA CANCELACIÓN REGISTRAL?.


 
E
EFG
12/10/2005 14:23
Yo ya he mandado la Nota Simple de mi piso a Patagon, que es quien me va a dar la Hipoteca. Cuado sepa algo lo posteo.
Un saudo
EFG
 
C
char
12/10/2005 10:34
Efectivamente EFG lo has entendido perfectamente. Lo único que pasa que la cancelación registral de ese derecho de retracto se hace por caducidad, esperando que pasen los 4 años, lleva unos honorarios registrales, que teniendo en cuenta que la venta donde se pacto dicho retracto fue por importe aproximadamene 2.470.000 euros el coste registral puede ser elevado, por lo que si no cancela TAU, ese coste lo asimilaremos los propietarios de la viviendas de esa parcela dentro de cuatro años. Además puede que para conseguir otra financiación distinta a la del préstamo promotor del BBVA que ya consta sobre las viviendas, la nueva entidad financiera nos pida que cancelemos ese derecho de retracto. De todas formas mañana jueves hago la consulta al Registro y te digo los honorarios registrales por la cancelación de dicho derecho de retracto.
 
E
EFG
12/10/2005 01:08
Pues si, muchas gracias, me ha servido.
Si no he entendido mal, el derecho de retracto no es posible ejecutarlo porque las condiciones par ello no se cumplen (ni se cumpliran nunca), así, lo único que queda es el tema registral, que, según apuntas, en 4 años ´caduca´. O sea, que no pasa na, pues o bien caduca el derecho de retracto (que no pueden ejecutar) o se cumplen los 4 años para su caducidad ´por lo civil´. no?

Gracias, me quedo tranquilo, que me habias alarmado tio!! :D

EFG

 
C
char
12/10/2005 00:43
PERDON POR EL ANTERIOr MENSAJE.
COMO TE DECIA EFG, el ejercicio de este derecho de retracto solo se podía hacer efectivo en caso de que TAU hubiera pretendido transmitir la finca o parte de ella antes de construir sobre la parcela y otorgar la escritura correspondiente de declaración de obra nueva, siempre que no sea a empresa perteneciente a su grupo o a Cooperativa gestionada por TAU. Como ha cumplido ambos requisitos, no se podría ejercitar dicho retracto. Pero ese derecho de retracto es un derecho real inscrito en el Registro de la Propiedad y como tal para su cancelación registral tiene que consentir el titular de ese derecho. Para que me entiendas te pongo un ejemplo: Tu puedes comprar una vivienda gravada con una hipoteca registralmente. Sin embargo a su vez puedes tener un certificado de amortización de préstamo que te indique que el préstamo está totalmente pagado, PERO NO SIGNIFICA QUE ESTÉ CANCELADO REGISTRALMENTE, porque para esto último necesitas que el Banco te otorgue carta pago y cancelación de hipoteca. Pues en este caso es igual. No significa que vayas a borrar el historial de la finca registral, sino que se cancela un derecho real en forma de gravamen como es el derecho de retracto dejándolo sin efecto. Por ello FCC deberá otorgar escritura de cancelación de derecho de retracto, como titular registral del mismo, o bien, en este caso como en el de la hipoteca que te he dicho, esperar a la caducidad civil, que en el caso de este derecho de retracto es de 4 años (artículo 1508 del Código Civil). Espero que te haya servido la explicación.
 
C
char
12/10/2005 00:31
EFG te explico un poco el tema: El derecho de retracto pactado con FCC consiste en recuperar la finca vendida a TAU (la parcela C2B). El ejercicio de este derecho de retracto solo pudo hacerse efectivo en caso de que TAU
 
E
EFG
11/10/2005 18:55
Char, ¿podrías explicar un poco más eso de que el derecho de retracto ya no se puede ejecutar y que sin embargo sigue gravando el solar y las viviendas?

A mi me parece un contrasentido.

Por otra parte, en la Nota Simple deben a parecer todas los hechos relevantes referentes a una parcela, es decir, es su historial... y no tengo claro que puedas borrar la historia de una parcela. Es decir, que si en un dia tuvo cargas y ya han desaparecido, en su historial deben aparecer, pero la situación será la actual (sea cual sea)

Un saludo
 
illan
illan
11/10/2005 11:24
Muchas gracias por la información. Me has alegrado el día
 
R
Rash
10/10/2005 21:38
Voy a ser breve porque tengo un poco de prisa, no obstante en cuanto sepa algo más lo contaré.

Se nos informa ( a la comisión de obras ), que la obra ya se ha entregado y se ha firmado el correspondiente certificado de fin de obra, para poder empezar los tramites necesarios para posteriormente escriturar.

A pesar de todo creo que podemos confiar en los plazos que os comentaba EFG un poco más arriba para:

* Visita a las viviendas a partir del 20-10-2005 que en los próximos días TAU nos mandará una carta con el día y la hora que debemos acudir ( os recuerdo que es el momento para llevar a: Tasadores para el tema de Hipotecas, la gente que os vaya a hacer las cocinas para que midan, etc., ya que no volveremos a entrar en la vivienda hasta la entrega de llaves )

* Firma de escrituras y entrega de Llaves para 1ª quincena de Diciembre.

Respecto a la obra, yo personalmente la he visitado en los ultimos días, varias veces y han avanzado a pasos agigantados y los pocos o muchos remates que puedan quedar, los terminaran mientras se tramita todo el papeleo.

Una gran parte de las viviendas ya estan practicamente limpias para poder ser visitadas,y al respecto deciros, que mi consejo es que no debeis tener prisa en visitarlas, pues cuanto mejor esten, mejor se podran ver los desperfectos si los hubiera y mejor impresión nos llevaremos de nuestras tan esperadas ( joder que ya va para 8 años ) viviendas.

Yo estuve a finales de Julio y volví a finales de Agosto y os puedo decir que me llevé un gran decepción ya que parece que no habia pasado un mes, todo parecia estar igual.Despues de la reunión que tuvimos con FCC y tirar el ordago de darnos 43.000€ si el 30/09 no se entregaba la obra, os puedo decir que de una semana a otra o menos, para mí, lo que pude ver, que fue bastante, me sorprendia de lo que iba avanzando.
Mi ultima visita fue el sábado y os puedo comentar que es de las primeras veces, por no decir la primera, desde el año 97, que estoy muy contento y por fin parece que se ve la luz al final del tunel.

Bueno vecinos, me tengo que marchar, según me entere de más cosas, intentare contaroslo aquí.

¡¡¡ Animo, joder que ahora si que queda menos de verdad !!!


 
T
torri
07/10/2005 12:31
Hola a todos, aunque ya no pertenezco a la parcela ni a la cooperativa, os comentaré algo en relación con ese gravamen.
Estuve hablando con el Flautista de Hamelín, ese que nos endulza los oidos y nos lleva por donde quiere TAU, MIGUEL ANGEL MORATALLA, y me dijo que no hubo tan arduas negociaciones para conseguir la C2B2 (parte de libre), sino que ya estaba comprometido esto con FCC, puesto que fue unos de los compromisos adquiridos en un principio, al igual que la construcción por parte de FCC de 1000 viviendas para TAU, asi como que tiene una hipoteca de 300 millones sobre el edificio de la calle Silva.
Pero ahora que comentas el gravamen y habiendo comprobado lo mentiroso que es este sinverguenza, veo más probable que lo que este gravado sea la parcela.
Pelear para que se hagan cargo de todo TAU, puesto que esto se porduce por su propio interes.
Un saludo
 
C
char
06/10/2005 21:46
HOLA A TODOS. OS ESCRIBO PARA COMENTARIOS QUE REGISTRALMENTE TODA LA PARCELA C2B ESTA GRAVADA CON UN DERECHO DE RETRACTO A FAVOR DE FCC, pactado en la compra de una participación del solar por parte de TAU PROMOCIONES. El derecho de Retracto no se puede ejercitar puesto que se han cumplido las condiciones pactadas por ambas sociedades, pero sigue gravando el solar y consecuentemente todas las viviendas resultantes de la división horizontal. El problema de todo esto es que la cancelación registral de esa carga real,(porque es una carga real a pesar de que en TAU os digan que no, y si no probar a sacar una nota simple de el piso que os han adjudicado), lleva consigo unos gastos de cancelación, tanto por su caducidad (pactada dentro de 4 años), como si se hace en este momento. Tener en cuenta que cuanto se pacto dicha carga fue en una compraventa de 2.000.000 de euros aprox. Debemos exigir todos que dicha carga sea cancelada registralmente por TAU, de lo contrario el coste los asumiremos todos los cooperativistas.
 
A
Amenieto
06/10/2005 18:33
Voy a solicitar un proyecto de investigación sobre el entremado y enigmático TAU.
No saben (o mejor no dicen) que día se ha entregado la obra aunque por lo visto se ha entregado ya. Yo por desgracia me tuve que trasladar a vivir ni mas ni menos que enfrente de la misma obra y allí se sigue trabajando, dentro y fuera, no se como es posible que la hayan entregado ya y que no digan el día exacto, supongo que están intentando defender los supuestos 43.000 euros que iban a entregar sino acababan el día 30 de septiembre.
Aunque los vecinos de esta parcela hemos brillado por nuestra ausencia en los debates, espero que en breve seamos capaces de ponernos de acuerdo para "meter mano" a estos sinverguenzas.
A por favor, si a alguno os confirman que día se entrego que nos lo cuente. A mi me han dicho que si que seguiran trabando hasta cuando estemos en nuestras casas y que seguramente para final de año tengamos nuestras casas. Es normal tienen que cobrar las PAGAS EXTRAORDINARIAS
 
illan
illan
06/10/2005 16:50
¿Alguien sabe si ya se ha entregado la obra? ¿Va a darnos FCC el dinero que mencionaba EFG? ¿Cuándo empiezan las visitas para ver los desperfectos?
 
C
cansa2
27/09/2005 01:09
Alguien sabe algo mas de cuando van a empezar a dar horas para ir a ver los desperfectos, esto es una pesadilla.
 
J
jc2b
12/09/2005 16:17
Hola a todos, el sabado estuve en la obra y les falta bastante, yo creo que TAU se queda corto en otros 15 días. En cuanto a la compensación que ofrece Fomento, me parece una broma. En el contrato que tiene TAU con Fomento, tienen que venir reflejadas penalizaciones y esas son las que se tienen que aplicar. Otra cosa sería que Fomento pueda justificar su retraso de obra (por ejemplo, porque el proyecto no estuviese bien definido) y entonces no se les podría reclamar nada. En este caso la reclamación tendríamos que hacerla contra TAU.
 
Massimus
Massimus
12/09/2005 10:42
Hola a tod@s: sólo deciros que el mes de diciembre es un mes malísimo para firmar escrituras, todo el mundo deja todo para el último día, los notarios andan bastante estresados, y los bancos más con las hipotecas, espero que no me toque el día de los santos inocentes
 
O
oral
07/09/2005 16:18
Entonces podemos creer que el año nuevo lo pasaremos en las Tablas o no?
 
E
EFG
06/09/2005 21:59
Solo añadir que FCC afirmó que tiene documentado retrasos justificados para poder terminar la obra el 30 de Octubre.
Si bien hasta la fecha solo han aportado documentación para la justificación de los retrasos hasta Junio (lo presentaron en Marzo-Abril 05), TAU revisará la documentación que va a entregar FCC par confirmar que es así, pero ya nos han informado que las discrepancias nunca irían más allá de un 10-15%, por lo que nos estariamos plantando como muy pronto que tendrían justifcado hasta ... sí, adivinais, el 30 de setiembre....

Que nadie piense que FCC no va a tener documentado todos los retrasos como para que nos ´saliera´, por poner un ejemplo, Mayo del 2005 [ < - TAU dixit.>

Un saludo

EFG

P.D. Comentario mio personal: Con las fechas que nos han comentado, van a tardar mas o mismo lo que con las Ae´s, tema de la torre de la luz del principio aparte.
 
E
EFG
06/09/2005 21:52
Pues a la comisión nos han contado lo siguiente:

Fecha Fin de Obra

- según FCC: 30 de septiembre.
- segun TAU: unos 15 dias más.

FCC se ha comprometido a que si no acaba el 30 de septiembre realizarán una devolución de 43.000 € para las 144 viviendas.

Si cogemos la fecha del 30 de septiembre como fin de obra, y sumando plazos de revisión, etc (incluyendo ´requerimientos´ a posteriori para dar la calificación definitiva) tenemos las siguientes fechas:

Fecha inicio 1ª visitas: 20 de Octubre.
Fecha inicio firma hipotecas: entre el 1 y el 15 de Diciembre (han dicho primera quincena)

Y eso es todo.

Un saludo

EFG
 
G
grijander2
06/09/2005 19:24
Perdon se me a cortado el tema pero sigo.
alegandome que, si la obra se sigue retrasando ya que todavia no tienen un compromiso por parte de FCC, el fin de la misma seria en el mes de noviembre , a lo que hay que sumarle el tiempo que tardan los papeles, asi que hechar cuentas. Asi que habra que esperar a ver lo que nos cuentan los de la comision.
 
G
grijander2
06/09/2005 19:17
Pues habra que decirles a los de TAU que se aclaren, pues yo les he llamado esta misma mañana y me han dicho que aun no hay fecha de entreg de obra y que nos demos con un ·cantito en los dientes· si tenemos las llaves en este año.
 
S
spears
06/09/2005 19:08
Hemos hablado hoy con tau por telefono y nos han dicho que hasta noviembre no van a entregar los pisos. Como siempre hay que esperar mas.
 
E
EFG
06/09/2005 13:04
Así es, hoy tienen reunión con la constructora, y los de la comisión hemos sido invitados.

Esta noche postearé lo que pase.

Un saludo
EFG
 
G
grijander2
06/09/2005 10:45
La reunion con FCC parece ser que se va ha celebrar hoy, esperemos tener alguna noticia por parte de los miembros de la comision de obra, pero creo que las noticias no van ha ser nada buenas
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento