Volver al foro
R
RVMSGS
12/04/2006 00:28

JARDINES A10

¿Cómo se puede mejorar la planificación del jardín de la A10?

2.011 lecturas | 18 respuestas
Hola
Dificil de resumir la reunión de hoy sobre la jardinería de la A10:

Cuadrado de entrada:
- Seto perimetral de Aligustres
- Un par de arboles en el centro
- Y para bordear seto de bordura.
- Suelo, tierra mezclada con arena de rio.

Jardinera lateral de entrada al garaje

- Conjunto de cactus

Zona Baja de Piscina:
- 4 Prunus Pisardii (Ciruelo de flor)
- Vincas tapizarán el suelo
- 3 Setos en las esquinas para evitar paso
- Hortensias entre arboles
- En la pared cubriendo ladrillo de bajo piscina, parra virgen, y donde hay respiraderos unas forsythias.

Zona de Piscina
- Hierba artificial. El próximo año se estudiará retirar vallas y ampliar zona de hierba artificial.

Zona Padel- Arenero
- Suelo mezcla de tierra con arena de río.
- 4 Catalpas
- 2 Arboles de Judas (cercis siliquostrum)
- Perimetro de la valla exterior con Aligustre
- Santolina de bordura (delimitar jardín)


Mi valoración es:
- No debería superar los 11.000 euros.
- Las cosas se estan haciendo con prisas y a mi modo de entender, mal. A mi entender se debería elegir una provedor y trabajar con él, con tiempo, y sin prisas...Y no juntarse 8 amigos a decidir que se hace en 3 horas, con criterios demasiado personales...
- Creo que los vecinos deberían de poder opinar sobre el jardín, como se hizo con el aire acondicionado, por portales. Para todo esto es necesario más tiempo. El problema parte de que la reunión inicial se plantea a primeros de abril, y vendría mejor a primeros de marzo.
- Ciertas decisiones se toman de manera excesivamente personal, cuando realmente se está representando a los vecinos, no a uno mismo, ni a sus intereses.
- Ciertas especies son elegidas sin ningún criterio. Por ejemplo, los cactus. Mi pregunta es que pinta un un conjunto de cactus en Madrid, que aportan estéticamente...sinceramente pienso que a los vecinos no os va a gustar.
- Se han debatido cosas increibles y a mi entender fuera del contexto de la reunion: que el jardin de entrada se use para tumbarse y tomar el sol ya que esta cerca de la piscina pequeña (¡¡!!), que no se pongan rocallas porque los niños se pueden golpear (¡¡pero si esta hecho para que entren los niños!!), que no pongamos manzanos (se trataba de manzanos en flor) porque "vienen pajaros que cantan a las 7 am y le despiertan a uno", se proponen especies que se dan muy bien en Benidorm. Increible¡¡¡.
-Por otro lado, la mezcla de tierra y arena de rio, con un poquito de agua se monta un barrizal de pelotas. Los niños van a llegar si o si llenos de tierra a casa.
-En ningun caso se ha hablado de especies mas "nornales" y económicas como los lilos, boj, cerezos, almendros, liquidambar,cortaderia, budleia, membrillera de japón, lavanda...Bueno, bonito y barato.
- Quiza se ha echado de menos a más gente, pero si somos más se lia pitote y si somos pocos "es que la gente no se involucra". ¿Solución? Yo, y mi circunstancia.

Bueno vecinos, una más. Salu2 a todos y en la carretera un poquito de por favor.

Si quereis ver las especies podeis entrar en:
http://www.infojardin.com/fichas/listas/a.htm
 
B
belenyjose
25/05/2006 08:48
Lo de nuestra urbanización es muy fuerte, estamos a finales de mayo y nada de nada, parece el jardín un pastizal, hay un montón de bichitos y como no hagan algo ya la piscina va a estar invadida de insectos. Es una verguenza.
 
P
powermax
24/05/2006 22:42
El por qué no se ha hecho antes es algo de lo que tienen que responder la administradora y el presidente que decidió ser presidente.
Opino como tú preparar ahora el jardin es bastante estúpido.
 
M
mindundis
24/05/2006 20:45
Yo pienso que a la altura que estamos (rozando ya el verano) mejor que se deje para el año que viene porque si se planta ahora o peor más tarde, no nos sobrevive ni la mitad. Estas cosas hay que hacerlas al final del invierno o muy al principio de la primavera. No entiendo porque no se ha hecho antes.
 
P
powermax
24/05/2006 15:29
Después de la broma de Torrente, ya ha pasado mas de un mes, ¿sabemos algo del jardin de la a10?
Merci
 
P
powermax
14/04/2006 23:37
"No jardin mediterraneo, ni ingles...español, con dos cojones..." Torrente 4
 
E
esm
14/04/2006 23:17
La verdad es que me da igual el tema del cactario, a mi me gusta y punto. Yo no escuché a nadie con una idea distinta para rellenar esa zona del jardín, pero vamos queda mucho por hacer y hablar. Hasta luego.
 
E
esm
14/04/2006 22:53
Ya he comentado que yo de esto se poco, pero me parece que se adapta más a nuestro clima el "jardín mediterraneo" que el "jardín ingles"
 
R
RVMSGS
14/04/2006 22:22
Para que nadie se sienta engañado, informo que los precios del "Prunus pisardi" también conocido como cerezo de jardín y del romero que en un post anterior indiqué estan sacados del presupuesto B (que ascendia a 18.000 euros el total) que se dejó en caserjería y no del Carrefour ni de un todo a 100. En la reunión de todos los vecinos se acordó que ojito con lo que nos gastabamos...

He visto un cactario en Lanzarote, por aquí cerca no abundan, y no se por qué.
 
E
esm
14/04/2006 17:38
En el Carrefour es todo muy barato y ahora hay 3x2.
Por favor, trae un proyecto + presupuesto la próxima vez y trabajamos.

Saludos.

Pd.: Cualquier amante de las plantas suele tener algún cactus en su casa. Ninguno de los presentes a la reunión se opuso al cactario, que yo recuerde, por lo que tendrías que admitir que la idea gustó. ¿Has visto alguna vez un cactario?
 
R
RVMSGS
14/04/2006 15:00
Lo de la cocina, muy ilustrativo, pero los términos de los que hablo hacen referencia a que seguro en ninguna cocina habrá horno industrial, ni fregadero de hosterlería, si no cosas que blancas, naranjas o negras, que se ajustan a las usos de la cocina, los de una familia normal. (lo cual no quiere decir que algun vecino se lo haya montado muy "in"...)
Si los expertos a los que haces referencia, proponen cactario ("diseñaron un jardín a su gusto teniendo en cuenta la climatología") que cuesta si no me equivoco más de 1000 euros, (un pronus cuesta 22 euros por comparar y presupuestamos 4 y el romero 2.25 euros, flipemos), y ojo que en el invierno caen unas heladas del copete que le sientan dabuten a los cactus, por eso en todos los jardines hay cactus (ironia)... proponias, que en invierno se cubran de plasticos para preservarlos del frio, precioso, etc, etc...

Lo del lado oscuro, no era mi intención, ni asi lo pienso. Me refiero a que habia opiniones demasiado personales...y cabezonerias sin sentido...

No volveré a entrar a este tema. Creo que es un tema de todos, y no sólo tuyo y mio. Creo que lo que he tratado de indicar el resto de vecinos lo ha entendido, y no merece más lineas.

A partir de aqui, que los responsables de las decisiones sean eso, responsables. Y no decidan el contenido del arenero en 10 min, "porque es tarde ya".

salu2 y feliz regreso

 
E
esm
13/04/2006 02:56
no se trata de volver para atrás sino de avanzar. Los presuestos primeros ya no valen. Hay que pedir nuevos presupuestos con las decisiones que se tomaron para poder comparar y seleccionar una empresa de jardinería que se encargue de la construcción del jardín.

Por otro lado, lo que escribes, Ruben, insinúa que yo tengo algún tipo de interés oscuro (que me estoy yendo al lado oscuro de la "fuerza" o algo así).

Para explicarme voy a hacer una comparación que me parece apropiada:

Esto es como cuando tuvimos que amueblar la cocina, seguro que le dimos mil vueltas y además la empresa de cocinas nos dió más de una idea para amueblarla.

- Primero tienes que situar los electrodomesticos y, si no quieres que te suba el presupuesto, los dejas donde el arquitecto pensó que debían ir. Con nuestro jardín pasa lo mismo cada zona ya está diseñada ; ideas como ampliar la zona de cesped artificial y otras, no es que las rechace sino que ahora no creo que sea el momento.

- Segundo tienes que decidir cuantos muebles quieres ni muchos ni pocos. Con el jardín lo mismo, cuantos arboles, cuantos arbustos, cuantos setos, cuantas flores y algún cáctus para pinchar.

- Tercero y creo que último, hay que elegir la calidad de las puertas de los muebles, su color y aspecto. Esto ya es incomparable, la variedad en botánica supera con creces cualquier muestrario de cocinas. Yo aquí personalmente necesito ayuda, y es por esto que pedí asesoramiento a una compañera de trabajo experta en el tema y que tuvo la amabilidad de ponerme en contacto con una empresa de su confianza para que me elaboraran un proyecto + presupuesto. Se desplazaron a la finca tres expertos y diseñaron un jardín a su gusto teniendo en cuenta la climatología, el espesor del terreno, la altura de los primeros pisos, que no hubiera plantas tóxicas, y muy importante, que tuviera un coste de mantenimiento bajo.

En este punto entenderéis que defendiera este proyecto. Pues bién, después de la reunión del martes, de ese proyecto no queda casi nada. Y no me importa, yo no entiendo de plantas, casi todas las ideas me parecen buenas, pero estas ideas deben tener una base sólida por que si no, no sirven de nada, no se avanza (yo me incluyo en esta crítica).

En la reunión, solo había unos vecinos, no recuerdo sus nombres, que traían otro proyecto pensado que no presupuestado, es decir, solo se defendían dos proyectos, todo lo demás era "tormenta de ideas" de todo tipo constructivas y destructivas.

Creo que se avanzó en la reunión y espero que la próxima sea mejor.

Pd: ¿Cúal es el número de cocinas amuebladas de igual manera en nuestra parcela?
 
R
RVMSGS
12/04/2006 18:46
Pues llegué y se empezó a delimitar los usos de las zonas. NO antes de que llegara. Antes escuchamos la propuesta de tu provedor. El tema del precio, lo tenemos claro todos, bueno, bonito y barato...
Y en cuanto al cactus, me gustan, pero quiza no para el jardin, principal causa: creo que hay otras alternativas que pueden gustar más, ser más baratas, y aportar mas colorido. Insisto cuánto cuesta el cactario...
Los presupuestos no proponen aridos ni corteza, basicamnete porque todos proponen pradera.

De todas formas, solicto desde aqui, y a la administradora (por correo) que vuelvan a facilirar todos los presupuestos que se pusieron encima de la mesa en las reuniones.

salu2
 
E
esm
12/04/2006 18:19
Ruben me queda claro que no te gustan los cactus, pero no pre supongas que el resto piensa igual. Se trata de informar.

Me parece que llegaste algo tarde al igual que el vice y otro vecino. El comienzo de la reunión se basó en precisamente estructurar el jardín en zonas para darle el uso más adecuado y se llegó a un acuerdo para esa estructura. Basicamente se dividió el jardín en "zona pisable" y "zona no pisable" y a partir de ahí se empezó a plantar. No se en que momento llegaste tú, pero como la idea era crear un jardín barato, se descartaron los aridos y la corteza de pino, ninguno de los presupuesto los contemplaban en las zonas más extensas, por lo que se penso que ponerlo incrementaría el presupuesto.

A mi gusto el jardín no quedaría como a mí me gustaría, pero no es mio sino de todos, y entre todos lo estamos semillando, esperemos un poco, tenemos que volver a reunirnos, surgiran más ideas.

Saludos y nos vemos
 
S
sinforoso
12/04/2006 13:08
Tengo una buena propuesta para el jardin, está en http://www.youtube.com/watch?v=d6C0bNDqf3Y
solo hay que cambiar "corra" por "jardin"
 
A
aisaro
12/04/2006 13:05
Buenos días, si sirve de algo a mi tampoco me gustan nada los captus, sólo se ven en el desierto....

Saludos y buena semana santa.
 
R
RVMSGS
12/04/2006 12:44
Sorry...

Decia no se le puede preguntar ¿qué te parece esto o aquello? le puede gustar la planta, pero no para ese sitio, o él jamas la pondría...vamos una encerrona. Por ejemplo, la Catalpa de la zona del arenero. Es un arbol que luce dejandole grande, y no los podemos tener grandes ¿qué va a opinar el vecino del primero cuando abra la ventana? Porque iban 4.Se hablaba de que daban mucha sombra al arenero, como la mayoria de los arboles. Daran sombra en verano, ¿y el resto del año? Es una especie que viene bien para los paseos, crecen muy rapidamente...

Bueno no me enrollo más, pero las cosas son lo que son...Hay demasidas grietas en este asunto...

 
R
RVMSGS
12/04/2006 12:34
Hola Eduardo, me siento obligado a replicarte, pero con la unica finalida de informar, no de entrar en nada personal y menos contigo, con quien tengo una amistad...

- Por la cantidad de plantas y por la variedad, y atendiendo a los mismos criterios de los presupuesto que se enviaron, el jardín no debería pasar de los 11.000 euros. Si de repente añadimos conceptos en la factura, lo que significa es que en la primera reunión se tomaron como referencia presupuestos que no eran validos, ya que faltaba muuucha información. Todo esto segun dices tú.

- No juguemos con la percepción de la gente. El jardin va a ser basicamente como he descrito, con alguna pequeña modificación, pero no sustancial. El jardin es lo que es.

- Los vecinos tanto si les interesa como si se la trae floja el jardín, tiene derecho a que se informe correctamente sobre el jardín, ya que cada vecino lo paga, y quiere que su dinero se use como Dios manda.

- El problema no es el gusto, si no que la inspiración del diseño del jardin agrade al mayor numero posible de vecinos. Y no a intereses personales.

- Sobre el cactario. ¿De verdad crees que el cactario es la variedad que a más vecinos va a agradar? Yo creo que no. No creo que los cactus formen parte del gusto mayoritario de los vecinos. Si no todos tendriamos cactus en nuestras casas, pero de un metro de alto. ¿Cuánto cuesta el cactario Eduardo? Como es la parte mas pequeña del jardin, entiendo que el gasto será proporcial. No conozco urbanizaciones con cactus en su jardín. Seguro que lo hay, pero la proporción es lo que es, y por algo será.
Y por favor demagogia con la hierba no. Comparar la plantacion de hierba con los cactus es una comparación ridicula y gratuita.

- Jamás me dejaría asesorar por alguien que gana dinero en ello. El conocimiento no es algo exclusivo de ellos. En conversaciones con provedores abiertamente me han dicho que " a las urbanizaciones se les mete lo que queremos, y además clavada"

- Sobre el barro. Creo que en zonas donde no se va a pisar, se puede depositar arenisca, piedras y corteza de arbol.Ahi tienes una alternativa a la "tierra" de la zona de entrada. Es más la Vinca, que se ha propuesto para cubrir la parte baja de la piscina, es preciosa, asi es, pero tardará min 5 años en cubrir mas o menos todo el suelo. Creo que hay alternativas como he descrito.

- Claro que estuve en la reunión, y no me digas que no propuse, porque se propuso, pero la reunión dio muuuchos bandazos, y donde de manera casi mayoritaría era una cosa, a los 10 min era otra ¡inaudito!. Eso dice mucho de la fortaleza de los criterios de la toma de decisiones. Y por otro lado, ni se escucha a la gente, suele ser un gallinero.

- Mantengo el diseño del jardín no se puede decidir como se decidió, y en los tiempos que se decidió. No me parece la manera correcta de invertir el dinero de todos.

- Y por último, lo que hice a Jorge fue una encerrona, que en estas condiciones no se volverá a repetir. Porque asi no se trabaja. No se le puede preguntar ¿
 
E
esm
12/04/2006 10:54
Mi respuesta es:
- Deberías presentar un presupuesto de 11.000 euros con todos los condicionantes de instalaciones incluidos para convencerme.
- Con los nuevos presupuestos ya se dijo que se eligirá una empresa y se perfilará el jardín, esta claro que no va a ser "exactamente" como se definió ayer.
- Creo que el vecino que tiene una verdadera preocupación sobre el jadín se pondrá en contacto con el vocal correspondiente o con el presidente para transmitir su sugerencia.
- Estoy de acuerdo, las decisiones deben tomarse buscado satisfacer el gusto de la mayoría, incluso para aquellos a los que nos gustan los cactus.
- La zona de cactario propuesta es la zona más pequeña del jardín y sin acceso a pie, es una zona muy soleada. Con las puzolanas como suelo resulta un contraste muy bonito
y creo que da variedad al jardín pero en fin... nunca llueve a gusto de todos. Aplicando el criterio geográfico sobre las plantas también podríamos pensar que, ¿por qué Madrid esta lleno de parques de praderas con cesped cuando esto es propio de paises como Inglaterra o Irlanda?
- Debido a la cantidad de variables a tener en cuenta en la creación de un jardín, lo lógico será que una vez sentadas las bases de lo que se quiere, nos dejemos asesorar por los profesionales que se contraten para la instalación, sobre los posibles errores que se hayan cometido al elegir las plantas.
- Si llueve la única forma de evitar el barro sería poniendo todo el jardín de cesped artificial o bien moqueta o bien suelo técnico (suelo blandito para niños).
- Estuviste en la reunión y no propusiste este tipo de plantas que nombras. Otros vecinos sí tenían las ideas más claras sobre el pequeño arbolado a poner aportando además unos libros de consulta donde podiamos ver lo que se proponía.
- Desde luego si no es por Jorge (especialista), es muy probable que no nos hubieramos puesto de acuerdo en nada. Hubieramos necesitado más "Jorges" que saben lo que es un jardín para tener otros puntos de vista igualmente válidos.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento