Volver al foro
T
Txemilan
01/01/2011 19:16

RETRASO FASE II

¿Qué obligaciones tiene el promotor en la entrega de una vivienda?

8.280 lecturas | 75 respuestas

El promotor está obligado a entregarle su vivienda en la fecha prevista en el contrato o de lo contrario debe indemnizarle los daños y perjuicios que el retraso le cause.

La fecha de entrega debe de estar prevista en el contrato de una forma clara y precisa. Así lo dispone el artículo 5.5 del 'Real Decreto 515/1989, de 21 de abril, sobre Protección de los Consumidores en cuanto a la información a suministrar en la Compraventa y Arrendamiento de Viviendas'.

Si en su contrato no se establece la fecha de entrega debe formalizar una HOJA DE RECLAMACIONES ante el mismo promotor, pues dicha omisión constituye una infracción de las normas protectoras de los Consumidores y puede ser denunciado ante el órgano competente de la respectiva Comunidad Autónoma, el cual tras la oportuna tramitación impondrá una sanción a la promotora.

La vivienda no debe considerarse entregada hasta que vd. no reciba la copia de la licencia de primera ocupación y de la cédula de habitabilidad, además de los boletines de enganche a los diversos suministros. No acepte la entrega con 'suministros de obra'. Eso es una entrega defectuosa que no tiene por qué aceptar.

 
T
Txemilan
25/05/2011 19:35

Pero esoas cosas son facilmente subsanables y rapidas po r lo que ent6iendo que si fuera asi cuestión de poco tiempo algo nos irian diciendo, ya estaran hablando con caja de extremadura para que preparen documentacion de cara a la firma de escrituras.

No se algo jajaja pero es que como siempre no tenemos ni un misero correo

 

Saludos

 
R
rubiss
24/05/2011 22:12

Respecto a la calificación, están subsanando alguna cosilla sobre todo de señalización de salidas, extintores, y este tipo de cosas, y no esperan que tardemos demasiado ya.

Con la calificación podríamos escriturar, aunque sin la licencia de primera ocupación no podríamos contratar suministros, pero por lo menos los pisos ya serían nuestros!

 
A
albert50
24/03/2011 10:58

Buenos días.

He estado esta mañana en la calle de Braganza para cotejar la documentación y te lo hacen en 5 minutos. Yo he ido a las 9:00 de la mañana y ha sido muy rápido. Me han cotejado el DNI. Yo había pedido el certificado de renta por internet y me ha llegado a casa en una semana. El certificado no te lo cotejan, me han dicho que entreguemos el original.

 

Saludos.

 
T
Txemilan
22/03/2011 23:13

De todas maneras para la calificacion definitiva no se necesitan ninguno de eso0s papeles, por lo que se podría ir solicitando ya que lo que vale es el fin de obra validado por el colegio de arquitecticos y aparejadores.

Ya que el ayuntamiento y comunidad pasan a ver los pisos y ver que todo se ha acabado correctamente, no de quien es cada piso y si su renta se lo permite.

Así que insisto en que pongamos nuestro granito de arena para acelerar la calificacion y las escrituras

 
A
albert50
22/03/2011 22:17

Buenas noches.

Yo fui al registro de la propiedad número 8 en calle Alcalá 540 y me lo dieron en el acto. Cuesta sobre 10 euros. Por la tarde están de 15:00 a 17:00 y creo que habren los sábados hasta las 14:00.

 

La declaración de la renta yo también la presenté or internet y he pedido el certificado. Lo envían a casa,  pero no sé lo que tardará.

 

 
R
rubiss
22/03/2011 21:45

Recapitulando documentación:

- Hay que solicitar el certificado en el registro de la propiedad. Cuánto tandan en dárnoslo?

- el DNI compulsado

- la autorización para consulta de datos

- el IRPF nosotros lo presentamos por internet mediante nuestro banco. Hemos pedido un certificado de la declaración en el enlace que pongo y nos llegará a casa. Lo habéis hecho igual?Espero que nos llegue copia de todas las hojas y no sólo un resumen. Alguien me lo puede confirmar?

https://www2.agenciatributaria.gob.es/L/inwinvoc/es.aeat.dit.adu.emce.solCertInt.SolCertAccGeneral?fAccion=1&fTramite=G3063

 
T
Txemilan
22/03/2011 15:35

Buenas:

Como integrante de la comision de los garajes deciros que hicimos la visita el día 15, que los garajes cumplen en el 90% de los casos al milimetro pra que más, el 10% restante son plazas que si que superan la medida minima y que se reflejara en un incremento del precio de la 2º plaza y 2 vecinos ya informados cuyas plazas no cumplen con la medida mínima por 2 centimetros y al que según el arquitecto que etsab alli. La comunidad no va a echar para atras por 2 cm y que el cumple con las normativas por lo que si no nos entra el coche cambiemos las normativas que son las que fallan.

Por lo que si nos validaran el garaje pero deberemos ver como queda todo una vez nos veamos alli aparacando.

Con respecto a la licencia de calificacción definitiva, querría pediros en mi nombre que presionemos todo lo que ese de nuestra mano para que se agilize la misma, ya que después de la catidad extra a pagar y los interes de demora, la cantidad extra a pagar es bastante elevada y cuanto más se tarde más sube la cifra, haciendonos más cuesta arriba su pago.

Gracias

 
P
Pisa
22/03/2011 11:20

Para atrás ya no podemos ir, así que todos los que faltemos por entregar la documentación hagámoslo cuanto antes, que no se demore mas la entrega porque falten algunos por enviarla.

 
T
Txemilan
17/03/2011 15:18

Buenas a todos:

Después de hablar con la gestora indicaros que es necesario que se entregen lo antes posible los documentos que nos pidieron ya que en necesario entregarlos para pedir la cedula de habitabilidad, aunque sigan rutas distintas, se han de solicitar conjuntamente.

Creo que nos lo podían haber dicho con tiempo y así podríamos incluso haberlos entregado el día de la reunión, pero ya el mal está hecho así que a ver si hay suerte y podemos acelerar todo lo psible por nuestra parte. Así, nos evitamos que siga subiendo la carencia del interes de la hipoteca.

Saludos

 
T
Txemilan
21/02/2011 15:42

Buenas:

Creo que tenemos que hacer entre todos de esta reunión , una reunión útil, en la que se nos queden resueltas todas nuestras dudas.

Ya que son escasas las reuniones aprovechemos la que tenemos.

Saludos

 
A
albert50
21/02/2011 13:44

Buenos días.

Me acaba de llegar un email de la gestora convocándonos a una junta extraordinaria para explicarnos todo el tema de los retrasos el día 10 de marzo a las 16:00 horas.

 

Saludos.

 
A
aquiyahora
17/02/2011 22:46

y encima cja extremadura sigue cobrando sus intereses xq como ya sabeis stamos en periodo de carencia.

de verdad q huele todo un poco raro todo esto!!!

 
T
Txemilan
16/02/2011 10:04

Yo os pediría a todos que todas vuestras dudas, ruegos, preguntas, etc... las fuerais apuntando para la reunión que vamos a tener. Así al menos no tendremos nuestro piso, pero sí que tendran que respondernos y aclararnos todas las dudas.

Y lógicamente obraremos en consecuencia segun dichas respuestas.

Saludos

 
D
Daniela9
16/02/2011 09:36

Anda que nos quejábamos de la Fase I pues parece que la Fase II va por el mismo camino o peor.

Estoy un poco hasta los mismisimos de esta gente que ni aclara dudas, ni soluciona problemas, ni da la cara, me parece que tendremos que tomar otras medidas.

Saludos.

 
P
Pisa
16/02/2011 08:28

Buenos días, coincidiendo con Tamcoco el certificado de fin de obra no esta firmado porque según me he enterado las obras continuan.....y Bajito, efectivamente estamos en manos del arquitecto así que nos veremos con las bermudas puestas, sin padel y sin piscina...(menos mal que nos queda el parquecito) porque algunos ya sabeis lo que opino del arquitecto..........mejor me callaré!!! La gestión es totalmente vergonzosa!

 
B
bajito
15/02/2011 21:30

Hola a tod@s,

Yo hablé con la gestora y me comentó que el fin de obra debe de darlo el arquitecto y hasta que éste no lo haga no se pueden realizar las gestiones, las cuales no deben durar más de 3 meses desde que se presente la documentación....ahora habrá pocas peticiones...

Luego estamos en manos del arquitecto según deduje. En cuanto a la fecha de la próxima reunión aún no se sabe pero avisarán con 2 semanas de antelación (creo que por ley) y del padel no me pudieron decir nada, supongo que se tratará en la asamblea....y que nos dirán.."suelta la pasta"

Saluditos,

 
T
Txemilan
15/02/2011 10:25

Buenos Días:

 

A mí esto ya me parece una tomadura de pelo y creo que no habrá reunión hasta que se firme así tienen algo con lo que callarnos y calmarnos en la misma. Pero yo personalmente estoy muy descontento con la gestion. Así que hasta que no solucionemos esto poco se va a avanzr con otros temas, como el ceraamiento, la comunidad etc..

me veo con el piso en verano y sin llenar la piscina por la goteras.

Saludos

 
A
aquiyahora
14/02/2011 20:09

hola vecinos:

las condiciones q nos ha puesto caja de extremadura son indginantes y que la gestora las haya consentido es aún mas.

me explico: hoy hemos ido a un banco  xq stamos mirando hipotecas para cambiarnos y al leer la escritura  tenemos:

0.25 camcelación parcial

o.50 cancelación total

(esto ya lo sabiamos pero...)

1% por subrogarte

y 0.50% por cambiarte de entidad

el del banco nos ha dicho q el hacia mucho tiempo q no veia esto y que es totalmente abusivo q nos quiten dinero tres veces por lo mismo.

por favor miradlo a ver si es q nosotros estamos equivocados

saludos

 
D
Daniela9
13/02/2011 18:27

Hola muy buenas..

Después de la visita del viernes para ver los fallos, vimos que en el garaje se han modificado algunas líneas de las plazas de garaje. Alguno sabe que medidas tienen que tener como mínimo las plazas? pq yo creo que en las mías entras los coches bastante justos. Creo que en esta promoción les cuesta hacer las cosas bien bastante.

 
T
Txemilan
05/02/2011 16:09

El padel es asi por que se juega con la pared de no ser así nos queda un pista de tenis muy pequeña , a ver si nos puede aclarar el asunto en la proxima reunion.

Yo ya no hablo de luz hasta que no me den la llave jajajaja

 
R
rubiss
05/02/2011 15:48

splunge tengo varias preguntas:

- La pista de padel no sabía yo que no nos hacían ahora las paredes, no sé qué es el cerramiento que dices, ya no sé si son las paredes como tiene todo el mundo, que si fuera así tampoco entendería que fuera tan barato. Y desde luego lo que no sabía era que no nos lo acababan, los pisos nos los daban con pista de padel, no con "preinstalación" de pista de padel.

- Sobre el IVA: te han confirmado en la gestora que va a ser así??? si es al 8 me sale al final a pagar de más en la entrega de llaves 550 €, que se agradecen, y no los 2600 que me salían de más con las subidas de IVA.

Ya sí que voy viendo la luz!!

 
S
splunge
04/02/2011 20:49

Hola! He estado leyendo el foro y poniéndome al dia. Contesto a algunas cosas que a lo mejor son antiguas pero bueno, por si ayuda algo:
- La pista de padel ya está construida. El cerramiento (nada barato, por cierto) según tengo entendido es cosa de la comunidad de propietarios de forma que habrá que pagar una derrama cuando estemos todos allí viviendo y haya consenso.
- Sobre el IVA: la segunda plaza tributa al tipo de IVA reducido. Hemos estado pagando al 16% como ponía en el dossier que nos dieron al principio y por tanto nos debería salir ‘un pelin’ mas barato, peeeeeeeeero como ha subido en junio un punto el tipo (del 7% al 8%) pues si, reducimos un 8% del importe de la segunda plaza pero subimos un 1% del importe de casa + primera plaza asi que… no solo ahorramos dinero sino que tendremos que pagar ‘un pelin’ mas (en mi caso unos 400-500 €). Son gajes del oficio, no se lo lleva nadie calentito, va para hacienda.
- Sobre la gestora, es cierto que no ha habido información a los cooperativistas pero me consta que se han estado moviendo para conseguir el fin de obra lo antes posible. Vamos a tener una asamblea próximamente y el viernes 11 la visita de brick o’clock. Parece que las cosas se encaminan a la entrega de los pisos.
 

 
R
rubiss
04/02/2011 19:49

a mí me han dicho que cuando queramos, pero por trabajo iremos por la tarde.

me piden lo que todos los bancos, nóminas y recibos, seguro de casa y otro de vida de uno de nosotros.

 
B
bajito
04/02/2011 16:42

Hola elcapi,

A mi me llamaron hoy y me dijeron que me pasara en horario de tarde, de 15 a 16:30, veriamos si los desperfectos han sido subsanados y firmaríamos el ok.

Saluditos,

 
E
elcapi
04/02/2011 13:23

Rubbis, ¿podemos ir a cualquier hora dentro del horario que indicas?. ¿Como lo van a hacer, están allí durante todo ese tiempo y vas cuando puedas y quieras o tienes que decirles una hora concreta?

Esas condiciones están muy bien. ¿Que otras cosas te piden contratar?

 

 
R
rubiss
04/02/2011 13:01

Ya me han llamado de los desperfectos. Va a ser el viernes que viene de 09:00-13:30 y 15:00-16:30. Es´pero que esté todo arreglado. En nuestra casa lo peor la carpintería y sobre todo también la pintura.

Sobre el cambio de hipoteca: yo me voy con otro banco que me ofrece 0,39% de diferencial, y 0% de apertura y ninguna comisión. Tengo que pagar la comisión de cancelación de c.extremadura que no llega a 1.000 € y los gastos de formalización del nuevo préstamo. Me meten los dos préstamos en uno.

Os estáis centrando en el préstamo de la vivienda, pero os recuerdo que el del garaje es a 15 años (creo recordar) y con un diferencial del 1 %.

A mí me merece la pena cambiarme, pero eso depende mucho de cada uno y de lo que quiera ir pagando mes a mes.

Nos vemos el viernes!

 
E
elcapi
04/02/2011 10:30

Acabo de ver el correo de AICA de ayer, el proximo viernes 11 revisión de los desperfectos.... Parece que esto avanza!!!.

Esperemos que hayan trabajado fino, sobre todo el fenomeno del carpintero...jeje.

 
E
elcapi
04/02/2011 10:23

Muy buenas vecinos,

Por fin he pasado yo también por Caja de Extremadura y, en contra de lo que habéis comentado hasta ahora, salí muy contento de la atención recibida, pero sobretodo por las condiciones que me ofrecieron.

Al parecer justo ayer les aceptaron mejoras sobre el diferencial, y me comentaron que os llamarían a todos los que habéis ido con anterioridad.

Paso a resumir cuales son las mejoras:

    -Bajan el suelo hasta el 2,5%, para lo que hay que domiciliar nómina, recibos domesticos, seguro del hogar y tarjeta (si haces 30 operaciones al semestre o 1800€ al semestre es gratis la tarjeta)

   - El diferencia al contratar los productos anteriores baja del 0,75% al 0,60%

   - Si mantienes posiciones en pasivo superiores a 3000€, te bajan el diferencial otro 0,05%

   - Si hacer plan de pensiones por importe igual o superior a 30€/mes otro 0,05% de reducción de diferencia

   - Si contratas seguro de amortización -0,10% y seguro de desempleo otro -0,10%.

   - Pero el LIMITE DEL DIFERENCIAL es del 0,50%

Para que todas estas mejoras no exijan realizar una nueva escritura de hipoteca, todas estas condicioens, que se revisará si se cumplen o no anualmente, se estableceran en contrato privado, que nos costará 0,10% del nominal de prestamo.

De esta forma, por el hecho de tener ya la hipoteca suscrita, ni tenemos que pagar gastos de subrogación, ni apertura, ni todos los impuestos de la escritura de hipoteca que ya los tenemos, y que en mi caso solo en impuestos, notaria y gestoria son 5400€.

Con estos datos creo que ya no interesa cambiar la hipoteca a otra entidad, ya que en mi caso tendría que pagar de nuevo esos 5400€ + 0,5% de cancelación + apertura de la nueva hipoteca + tasacion, unos 9000 en total, y ademas el diferencia entre el 0,50 y 0,60 poco se puede mejorar.

Mientras a seguir con paciencia hasta que nos entreguen la vivienda y a ver si al menos nos llaman ya para la revision de desperfectos y para la reunión que tenemos pendiente... A ver que nos cuentan!!!.

Un saludo.
 

 
T
Trompetero
29/01/2011 20:07

Hola a todos,

a ver, enmi caso, yo cambié de banco al hacer la hipoteca. Aunque no se si será igual, ya que nosotros teníamos un préstamo promotor por la casa y otro por la 2ª plaza de garaje que luego juntamos en un único préstamo hipotecario. Digo esto, porque CE ya nos cobraba por cancelar los préstamos promotores para poder novar el hipotecario que contuviera a los dos, lo que hacía igual de malo irse que quedarse.

El caso es que los gastos fueron:

400€ tasación que el nuevo banco hace con su tasadora

el % de cancelación + aprox 1000€ escrituras de cancelación (notarios, registros, ...)

escrituras contrato de compraventa: no llegó a 3500 € (2.200 para hacienda)

escrituras del prestamo hipotecario: unos 4100 € (3100 para las arcas del estado)

Con IVA y demás unos 9000€  + el % de gastos de cancelación, pero insisto en que nosotros cancelamos 2 préstamos al promotor con un nuevo préstamo hipotecario de otro banco.

Espero serviros de ayuda.

 
T
Txemilan
28/01/2011 21:21

Creo que si vemos los desgloses que nos han ido aportando desde caja de extremadura, algunos de esos gastos ya los han asumido ellos pero vienen ya en la impoteca lo que no se es que cantidad habra que añadir a los gastos finales.

Yo creo que en esto solo nos puede ayudar algun miembro de la 1º fase que ya ah pasado por todo esto, ai que si alguien les puede preguntar se lo agradececriamos

 
R
rubiss
28/01/2011 20:55

a ver, que no cunda el pánico que me estoy poniendo hasta nerviosa!!

de siempre se ha dicho y yo lo he oido así, que cuando te entregan una vivienda tienes que pagar en el momento de la entrega de llaves el 10 % del valor del piso, hasta aquí de acuerdo.

pero a ver, en ese 10 % se incluye el IVA, por lo que en tus 15.000 que dices está el IVA que supongo que todos contábamos con ese pago a la firma de llaves. No sé que vivienda tienes, en nuestro caso son más de 9.000 que ya contaba yo con tener que pagarlos.

luego contaba con unos 7.000 € de gastos de escrituración, que me dan los 15.000 que dices tú. hasta aquí nada raro si yo estoy en lo cierto.

nosotros habíamos mirado otro banco, pero en ningún momento nadie nos ha dicho que si nos quedábamos con caja extremadura ellos nos pagarían esos 7.000 € de gastos, me extraña que asuman esos gastos de 22 viviendas, muy raro. lo que sí sabemos es que hay una comisión de cancelación que también contábamos con ello, unos 1.000

si lo que pongo es cierto me quedo tranquila. creo que en esos 15.000 que te dice el bbva están todos los gastos más o menos previsibles, que de una forma u otra hay que pagar, a excepción de que 7.000 los cubriera la caja, que por favor si alguien lo sabe con exactitud que lo diga cuanto antes.

lo que si que desconozco totalmente es si aparte de la comisión de cancelación que impone la caja, hay algún otro gasto por este concepto o por cualquier otro que no haya comentado yo en este mensaje.

es importante, quien sepa algo concreto que se pronuncie!!!!

 
R
rubiss
28/01/2011 00:36

a ver, entonces no me queda nada claro lo del IVA de la 2ª plaza.

yo tenía entendido que al ser fincas independientes, sólo va al 8 lo vinculado a la vivienda, y en nuestro caso es más notable aún porque tenemos dos prestamos.

por lo tanto en el enlace de hacienda pone que si se transmiten en el mismo acto, y en nuestro caso entiendo que no lo sería, pero ya me hacéis dudar.

si finalmente es al 8, el importe de nuestras hipotecas sería algo menor, porque en lo que hemos pagado hasta ahora iba incluído el IVA al 18.

hay que enterarse bien, y no por suposiciones!

 
A
aquiyahora
27/01/2011 21:39

buenas noches vecinos:

me estoy qdand asombrado de todo lo q estoy leyendo en el foro!! gracias a todos por tanta información.

de todas formas hay alguien en el foro q sea del consejo rector?xq yo creo q ese consejo está para servir de puente entre la constructora, la gestoría y nosotros y podriamos usar esta vía para movilizarnos. se ha comunicado alguien del consejo con alguno de vosotros?

por cierto,respecto de las hipótecas,nosotros estamos mirando otros bancos y desde luego que hay mejores condiciones, solo q nosotros nos hemos planteado q si CE nos dijo q tenemos gastoss de cancelación nos interesará o no cambiarnos?

 
T
Trompetero
27/01/2011 09:56

En la fase 1 pasó lo mismo. Al escriturar todo en un mismo acto, fue al 7%, corriendo el último dia de Junio para que no nos pìllara la subida.

Aún escriturando al 7%, con la desviación final, el precio fue mayor que si lo hubiéramos escriturado al 16%, como se pensaba inicialmente. Es decir, lo que nos ahorramos en impuestos, nos lo gastamos en ....

 
A
aligg
27/01/2011 01:43

Buenas noches:

La gestora me ha comentado que la segunda plaza tributa también a un 8% si al escriturar se hace todo en un mismo bloque (vivienda y anejos + segunda plaza).

 
T
Txemilan
26/01/2011 20:14

Ya en el dosier con el desglose de las cantidades de los pisos de la promocion se indicaba que el 2º garaje sería con un 16 % IVA. Así que supongo que algún motivo habría para ello, aunque sinceramente ahora os creo más a vosotros que a los de la gestora.

si necesitais el dosier os lo paso

 
C
CarlosIV
26/01/2011 18:48

hola bajito

Tanto el piso y anejos como la segunda plaza, son de primera trasmision, estan contemplados los dos en el contrato que firmamos en junio de 2008, si no me equivoco, en caso de haber sido adquiridas (las segundas plazas) por ejemplo, un año despues, seria otra cosa. A esto añado que fue la gestora quien me lo dijo por medio de un correo electronico, aunque esto no suponga nada.

El poque de dos prestamos, no tengo ni idea, lo que si se que Caja Extremadura me ha demostrado su poca seriedad y su indiferencia ante la posibilidad de firmar 22 hipotecas, yo no se esta caja pero las demas estarian deseando conseguir 22 hipotecas y mas aun a principios de año.

 
B
bajito
26/01/2011 18:25

Hola,

 

Carlos, ¿no aplicará al 18% ya que tenemos 2 prést. Hipotecarios?, si a lo mejor estuviese todo en uno...aunque no se si esto se permite al ser VPPL...

Hablo sin conocimiento eh,!! que las leyes y yo no nos llevamos bien.

Saludos,

 
B
bajito
26/01/2011 18:20

Hola,

Yo tengo entendido que el padel  se hará cuando se termine todo y estemos...digamos ya con nuestras llaves.

Si no es así corregirme.

Saludos,

 

Fin del hilo
76  mensajes12>
Mensajes Relacionados
  • 73 (2009)
  • 7 (2010)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento