Volver al foro
J
jmpy
12/08/2003 16:36

burofax que voy a enviar la lar dos mil.

¿Por qué se han generado mayores gastos financieros en la comunidad de propietarios Jardín de Niza II?

781 lecturas | 4 respuestas
lo de pagar mas por intereses es una tomadura de pelo, creo que nos debemos conformarnos pro ver cerca ese moemento tan deseado de tener nuestra vivienda.
LAR 2000, S.A.
López de Hoyos, 35- 2ª planta
28002 Madrid
Pulgar, 12 de agosto de 2003
Muy Sres. míos:

Les escribo esta carta como comunero que esta integrado en la COMUNIDAD DE PROPIETARIOS “ JARDÍN DE NIZA II” con objeto de expresar mi disconformidad con su gestión respeto a esta comunidad de propietarios , que va a traer como consecuencias la finalización de estas obras en septiembre de 2003 y la generación de unos mayores gastos financieros a los inicialmente previstos ( según sus estimaciones y comunicado en su carta del 4 de agosto del 2003)
Anticipo que, por supuesto, voy a pagar esta cantidad que se me reclama por el incremento de los gastos financieros ( reservándome el derecho de reclamación), pero como comunero que soy les ruego me proporcione la siguiente documentación para disponer de mas información sobre las causas que han llevado a estas dos consecuencias y que me la proporcionen en mas breve plazo de tiempo (para poder estudiarla antes de la primera reunión de la COMUNIDAD DE PROPIETARIOS “ JARDÍN DE NIZA II”,):
1- les ruego me proporcione documentación de cuando se presentaron la (o las licencias) de obra de esta promoción , tanto la de obra de refuerzo del Metro , como las de la propia edificación, ya que a una solicitud de información por mi parte su departamento comercial me indicaron que se habían pedido dos licencias, desconozco si esta explicación responde a la realidad.
Así mismo les ruego una explicación documentada de por que la obra de refuerzo del Metro no se inicio con anterioridad , ya que se conocía esta circunstancia ,por los menos, desde que firmamos mi esposa y yo el contrato, ya que esta incluido en este.
Así como les ruego me proporcione documentación de cuando se aprobaron estas licencias.
Si hubo algún retraso en la redacción, presentación o en la aprobación de estas licencias, les ruego me proporcione documentación ( comunicación de los organismos correspondientes, etc..), de cuales fueron las causas que motivaron retrasos y responsables NOMINALES de estos retrasos, si los hubiera.
2- les ruego me proporcionen los supuestos ( intereses, plazos de pago a la constructora, planificación y cronograma de actividades, etc ..) que se utilizaron para el cálculo de la estimación de los gastos financieros, (que en el resumen que nos proporcionaron, para mi vivienda eran de 2.210.400 pesetas), y que personas realizaron y/o verificaron y/o aprobaron esta estimación indicando a la empresa y departamento que pertenecen.
3- les ruego me documenten en que puntos del cronograma de actividades de la promoción se han producido las desviaciones entre los estimaciones de los gastos financieros y el calculo real de gastos y cada una de las causas y responsables de cada una de las causas que han dado lugar estas desviaciones. Así mismo, me permito observarles ,que al día de hoy seguramente estaríamos hablando de unas cantidades mucho mayores, de no ser por que desde el año 2000 ha habido una bajada importantísima de los tipos de interés. Dado que en el año 2000, dudo mucho, que sus analistas financieros conocieran que se iba a producir esta bajada tan importante de los tipos de interés , es todavía mucho mas grave que hoy tengamos una desviación al alza del importe de los gastos financieros.
4- Les ruego que me indiquen, si tienen a bien, si desviaciones similares se ha producido en otras promociones gestionadas por la gestora LAR 2000 S.A.. Ya que en caso afirmativo sería significativo y creo que merecería un estudio interno de las causas que llevan a estas desviaciones, ya que la previsión de los gastos financieros van incorporados al precio de la vivienda y por tanto una información que contenga una deficiente estimación de estos gastos puede alterar sustancialmente la información que recibe el posible comprador y puede dar lugar a que el posible comprador no pueda evaluar correctamente las diferentes opciones de compra que ofrece el mercado.
5- Les solicito, incluyan en el orden del día de la primera reunión que se tenga que convocar y comunicar a todos los comuneros ( o en su caso a todos los propietarios y aunque esta primera reunión sea la de la constitución de la comunidad de propietarios) de la COMUNIDAD DE PROPIETARIOS “ JARDÍN DE NIZA II” o en la COMUNIDAD DE PROPIETARIOS EN LA QUE ESTA SE INTEGRE el siguiente punto “ Estudio y evaluación de la gestión realizada para la COMUNIDAD DE PROPIETARIOS “ JARDÍN DE NIZA II” por la gestora LAR 2000, S.A. Y proposición de medidas a adoptar por los integrantes de la COMUNIDAD DE PROPIETARIOS “ JARDÍN DE NIZA II”, si así se desprendiese del resultado de este estudio y evaluación.
Si hubiera cualquier impedimento para desarrollar este PUNTO ( PUNTO Nº 5), les ruego me lo comuniquen por escrito motivando las causas y con plazo suficiente para que yo ( u otro comunero) pudiera presentar cuantas alegaciones creyera oportunas.

Les recuerdo ,que varias veces con anterioridad, les he comunicado por escrito que mi actual dirección es : c/ CHORRILLO, 29. 45125. PULGAR . TOLEDO.

Por ultimo mostrar mi discrepancia con la forma que se ha comunicado el progreso de la ejecución de las obras , con escasa y muy incompleta información, tanto es asi que yo y mi esposa ( Carmen García Hidalgo, también comunera, de esta promoción) hemos llamado en varias ocasiones para pedir información.
Comunicarles que me parece una actitud muy poco respetuosa con los comuneros enviar una carta con una asunto tan grave como la desviación al alza en el importe de los gastos financieros y en esa misma carta indicar que se van de vacaciones hasta el 20 de agosto , sin dar tiempo a resolver hasta su vuelta de vacaciones , las inquietudes que pueda producir esta comunicación entre los comuneros.

Esto se viene a unir a una serie de circunstancias como el hecho de:
q Que , según las explicaciones de su departamento comercial, se pidieron dos licencias de obra, una para la obra de reforzamiento del Metro y otra para la propia edificación , con el consiguiente retraso en el plazo de entrega de las viviendas, ya que en el contrato este plazo viene ligado a la obtención de la licencia
q Que la adjudicación de la obra fuera a la empresa constructora FERROVIAL ( de su mismo grupo)
q Que no han podido precisar el importe de las desviación de los intereses ( una gestora de su volumen de facturación y experiencia ) hasta “justo” el mes de agosto ( precisamente cuando muchos comuneros podrían estar de vacaciones y también precisamente cuando ustedes se van de vacaciones), en fin ,….

Desde mi opinión personal, creo que hay muchos puntos que los comuneros debemos estudiar y evaluar sobre su gestión ( por la que han cobrado).
Así mismo me gustaría ( y creo que es su obligación) que ustedes nos despejasen todas las dudas ,que por lo menos a mi me surgen, para poder calificar su gestión como “ leal “ con los intereses de los comuneros.

A la espera de sus noticias, y esperando que tengan unas buenas vacaciones , se despide cordialmente

Fdo : José Miguel Paños Yánez .

Comuneros de la COMUNIDAD DE PROPIETARIOS “JARDÍN DE NIZA” ( VIVIENDA LETRA A, PLANTA 1ª, Portal Nº 10) GESTIONADA POR LAR 2.000 S.A.
 
J
jcasadom
13/08/2003 15:22
Desde mi ignorancia financiera, entiendo que los gastos financieros que nos cobran son los intereses de la hipoteca que Lardos1000 firmó (a saber en que año, no me extrañaría que fuera en 1999) en nombre de la comunidad (y por tanto, en nombre de todos y cada uno de nosotros), por lo que ahora ya no se pueden reducir.

En cuanto a la lista del resto de comuneros estoy seguro de que se van a negar aludiendo a la ley de protección de datos. De todas formas, cuando se haga la primera junta de propietarios nos juntaremos todos ; las responsabilidades legales que podamos exigir a Lardos1000 no creo que prescriban. Lo que entiendo que si tenemos derecho a pedir y debemos pedir son todas las cuentas de la comunidad desde el inicio.
 
M
MIMI
13/08/2003 13:34
Ahora comprendo, cuando leí tu nota no entendí bien porque siempre creí que no se podía amortizar hasta que no se hubiera individualizado el prestamo y sabía que en Caixa Galicia no tenia coste alguno, por eso no entendía bien lo del 1% ni lo de junio.

Yo creo que deberiamos hacer todos lo mismo que Jose Miguel, mandar la disconformidad por escrito por si luego hay opción de reclamar, y por hacer más presión.

¿sabes si como comuneros podríamos exigir la lista y direcciones de resto de propietarios como si fuera una comunidad de vecinos y tratar de darles a conocer esta página para poder hacer más presión cuantos más seamos?

Gracias por tu respuesta
 
A
AlbertoBT
13/08/2003 12:24
Hola,
como podrás revisar en mensajes anteriores del foro, yo intenté enterarme de si era posible reducir los gastos financieros si amortizabamos la hipoteca. La respuesta primero fue de que se había pasado el plazo para amortizar (30 de junio creo que era). Segundo que no merecía la pena amortizar antes de individualizar el préstamo porque conllevaba un 1% de gastos de cancelación y luego más tarde en Caixa Galicia la cancelación era del 0%. Y por último me dijeron que para no soportar gastos financieros la única forma posible hubiera sido pagar todo el piso al firmar el contrato. De esta forma ellos no hubieran tenido que pedir un crédito en tu nombre y no se hubieran producido gastos financieros. Esto último aunque tiene lógica no me dejó muy convencido.
 
M
MIMI
13/08/2003 11:04
Hola Jose Manuel!

Estoy totalmente deacuerdo contigo y de hecho el mismo día que recibí la carta llamé a Ferrovial, para que me explicaran a que se debia una subida tan importante de los gastos teniendo en cuenta, como tu muy bien explicas en tu carta, que los tipos de interés han bajado bastante.Pues bien me llamo una chica para decirme que ella no podía responderme a esa pregunta y que debiamos esperar hasta el día 20 para pedir explicaciones de ese tipo(se ve que el responsable esta de puente).
Cómo me respondia otro vecino, en este mismo foro, la única causa lógica es el retraso en las obras, pero es que esa causa es directamente imputable a Ferrovial(la otra causa posible es que el que hace los cálculos sea un inútil).
Lo que yo quiero saber es si hay alguna posibilidad de reducir estos gastos reduciendo la hipoteca, o eso no tiene nada que ver, porque les he llamado a ellos y no les da la gana de contestarme
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento