Volver al foro
J
javilm
30/01/2012 00:30

Aire Acondicionado

¿Cómo poner aire acondicionado en mi piso?

2.765 lecturas | 27 respuestas

Pues al hilo de la pintura y los muebles de la cocina, abro yo también este tema para los que estén interesados en poner aire acondicionado en su piso.

Nosotros hemos hablado con un instalador que nos acompañó a ver el piso y nos dijo que lo primero que tenemos que ver es dónde van a ir las unidades exteriores (en la fachada, en el lavadero, sobre cubierta...). Como eso lo decide la comunidad, creo que es un tema que deberíamos tratar en la próxima Junta de vecinos.

En cualquier caso, este instalador se ofrece a venir a la Junta de vecinos para asesorarnos dónde iría mejor la unidad exterior (por supuesto, sin ningún compromiso y sin cobrarnos nada). También nos podría hacer muy buen precio si nos juntamos unos cuantos y ponemos el aire acondicionado con él.

Hablamos, Javier.

 
F
Fernyfrag
06/02/2012 18:13

La fecha la tendrán que poner los presidentes y el administrador, porque siempre a alguien le vendrá mal.

Ahora, tampoco creo que la pongan un lunes a las 10 de la mañana.

Supongo que elegirán un día y hora coherente, pero siempre habrá alguien que no le venga bien.

 
V
v_jardines
06/02/2012 15:08

Mi propuesta es que fuese un viernes por la tarde (de cara al fin de semana estaremos más libres)

 
T
toledano-30
06/02/2012 11:29

Yo estoy totalmente de acuerdo con vosotros que se haga la reunion por la tarde porque por la mañana casi todo el mundo trabaja y no estan los trabajos  para pedir permisos por una reunion de una comunidad.

 
J
JB2012
06/02/2012 11:26

Estoy totalmente de acuerdo contigo, es más fácil que pueda ir la gente por las tardes que por la mañana, y si que es cierto que las primeras reuniones son importantes como para que asista el máximo número posible de gente.

 
J
jjrg
06/02/2012 08:27

La proxima reunion de la comunidad deberia ser por la tarde, por la mañana la mayoria de la gente trabaja y no puede asistir. En estas primeras reuniones seria interesante que fueramos el maximo posible de propietarios los que asistamos.

 
J
jjrg
06/02/2012 08:23

La proxima reunion de la comunidad deberia ser por la tarde, por la mañana la mayoria de la gente trabaja y no puede asistir. En estas primeras reuniones seria interesante que fueramos el maximo posible de propietarios los que asistamos.

 
T
toledano-30
03/02/2012 15:14

Es un punto muy a tratar este asunto del aire acondicionado porque nosotros nada mas que nos den las llaves vamos hacer la instalacion.... pero el tema sigue siendo el mismo donde lo ponemos? a mi un tecnico me ha dicho que seria mejor en la parte de las terrazas de la cocina.... pero se haria mucho mas instalacion dentro de la casa y seria mas costoso porque hay que llevar hacia esa zona mucho mas cables ect..... que en la fachada principal.....

 

lo trataremos en la primera reunion ......

 
MontyBurns
MontyBurns
03/02/2012 14:13

Ni los Estatutos, normalmente contenidos en el Título Constitutivo (Escritura de Obra Nueva y División Horizontal inscrita en el Registro Mercantil) ni el Reglamento de Régimen Interno, podrán regular derechos u obligaciones contrarios a lo que dicte la Ley de Propiedad Horizontal (LPH). El Reglamento, a su vez, tampoco podrá contener derechos u obligaciones contrarios a lo que especifiquen los Estatutos. La opción de incluir quórum diferentes a los que marca la LPH en los estatutos de la comunidad es inviable. Esa cláusula de los estatutos estaría viciada, sería impugnable y por lo tanto anulable. Por otro lado los Estatutos de la comunidad deben ser aprobados por unanimidad al igual que su modificación.
Desde mi punto de vista en este tema sólo habría dos posibilidades:

1. Los estatutos básicos del Título Constitutivo (los que por defecto se incluyen en la Escritura de obran nueva y División horizontal) ya te digo yo que no contienen nada al respecto .Por lo tanto necesitaríamos la inclusión de una reglamentación de instalación de motores de aire acondicionado en los Estatutos que elaboremos una vez esté constituida la Comunidad de Propietarios como una cláusula adicional. Se necesita unanimidad para esta aprobación. Para una posterior modificación también es necesario esa unanimidad.

2. Votación independiente en una junta ordinaria o extraordinaria en la que por unanimidad se fije esas normas de instalación y se autorice su instalación sea cual sea en la fachada principal.



En ambos casos habrá que ponerse de acuerdo e intentar convencer a los no creyentes.
 

 
anamaria31
anamaria31
03/02/2012 13:03

 

 

Pero las leyes están para cumplirlas, no?


Editado por anamaria31 03/02/2012 13:28
 
F
Fernyfrag
03/02/2012 11:44

Montyburns: Me parece muy bien lo que diga la ley. Está claro que hay sentencias sobre aparatos que se han colocado en el patio interior, y que les han dado la razón, a pesar de crear un malestar a los demás vecinos. Esto siempre y cuando no lo prohiban los estatutos.

Lo primero que tendría que ver el presidente Miguel, junto con el Administrador de fincas, es ver que dicen los estatutos. A partir de ahí, para mí la mejor opción es un poco lo que viene a decir J. Carlos, es decir, instalar los equipos en la fachada, y convenciendo a todos de que es la mejor opción por los siguientes motivos:

   1) La instalación nos sale más barata.

   2) No se pierden frigorías, ya que llevar los tubos desde el patio interior al salón, dormitorios, etc...hace que la instalación pierda eficiencia. Es decir, más caro nos saldría.

   3) Habría que buscar la forma de no afear la fachada. Esto se podría hacer con lo que habla J. Carlos. Estoy convencido que tiene que haber cubiertas que hagan no enfeecer la fachada, y que todos los compresores queden alineados y ordenados.

  4) Con un compresor en la fachada por vivienda vamos de sobra, ya que con ésto podrías colocar 2 consolas (por ejemplo en el salón y en un dormitorio, que es lo que quiero hacer yo).

  5) Lo del patio interior puede ser un caos: Mucho calor en verano, más caro, ruidos, tubos por toda la casa, etc....

En definitiva, si hay alguna forma de disimular los compresores en la fachada, y de que queden ordenaditos, mi voto será para esta opción.

Automáticamente, y para que no haga falta una unanimidad total (sería una lástima que por 1 vecino que no quiera no se pudieran colocar en la fachada), habría que indicarle al presidente Miguel que se modifiquen los estatutos y se autoricen por la mayoría que haga falta (simple, 2/3, etc...).

Saludos.

 
C
CARYJO
02/02/2012 19:58

Habrá que valorar la mejor opción. El inconveniente que yo veo es la parte fija de las ventanas para maniobrar en la instalación del compresor. El instalador nos dará la mejor solución.

 
MontyBurns
MontyBurns
02/02/2012 09:36

Para determinar la ubicación de estos aparatos (La instalación de un motor de aire acondicionado es una modificación de la fachada, elemento común de la comunidad, el Código Civil establece una enumeración de cuáles son los elementos comunes y entre ellos se encuentra la fachada de los edificios incluida la fachada del patio interior) tenemos que acudir a lo dispuesto en los estatutos y división horizontal, si es que se establece alguna regla para su instalación. Si no se dice nada al respecto en la División Horizontal y/o Estatutos, la Ley determina que para modificar un elemento común, como sería la colocación de estas máquinas en fachada o azotea del edificio, hace falta unanimidad, Art. 17.1 LPH
Existen varias sentencias de Audiencias Provinciales que consideran que la instalación de aparatos de aire acondicionado será lícita, aún sin autorización de la Junta de Propietarios, cuando su tamaño no sea desmedido, su instalación no sea inamovible, no afecten a la fachada principal del inmueble, no supongan la rotura de muros comunes y no causen daños sensibles y específicos a los demás propietarios. Es decir, que si la instalación se realiza en los patios interiores (y no se perfora la fachada) tal vez no sea necesaria la autorización incluso de la mayoría simple de los vecinos, no está claro, pero si la instalación se realiza en la fachada principal y no se tiene una autorización por unanimidad de la Comunidad será considerada como ilícita con la consiguiente retirada del motor y la restauración de la fachada. Es lo que tiene vivir en comunidad.
 

 
jcarlos80
jcarlos80
01/02/2012 22:27

Estoy de acuerdo en que los compresores no pueden ir en el patio interior, bastante tenemos con los "tubitos" como para quedar mas encajonados todavia con los compresores, ademas, no tiene sentido ponerlos en el patio interior cuando el salón y la mayoria de habitaciones están en la otra fachada, y a eso que añadirle el ruido "colmena" que se iba a generar con todos los equipos ahi metidos...

Creo recordar que en algun edificio he visto como una estructura metalica que tapaba y soportaba todos los compresores de una misma fachada en la misma vertical, disimulandolos muy bien.

Saludoss!!

 
Kamarapa
Kamarapa
01/02/2012 20:50

Por que x2? Vuelvo a decir que hay aparatos que con 1 solo compresor se tienen 2 aparatos de aire dentro de casa, o esque teneis idea de meter en una casa de unos 85 m2 cuatro aparatos de aire para los que haya que tener 2 compresores?yo pensaba poner solo 1 aparato de aire en el salon y ya me parece bastante.

Saludos!

 
V
v_jardines
01/02/2012 19:58

¿Os imaginais 228x2=456 aparatos colgados en la fachada?

 
E
evamlg
31/01/2012 22:46

Yo por mi parte tampoco estoy dispuesta a tener que llevar tubos por toda la casa para poner el aire acondicionado, ademas de que a cada lado de la dos ventanas que dan al patio inteior ya están ocupados por 2 tubos. Según tengo entendido, cuanto más lejo se coloque el compresor del split de la pared, mas frigorías se pierde. Otra cuestión a valorar es el ruido que se generaría en el patio interior si todos los compresores funcionan a la vez. Creo que como bien dicen anteriores vecinos, sería mejor en la fachada exterior aunque hubiera que taparlos.

Espero que todo esto nos lo pueda explicar en la proxima reunión un profesional, ya que es una cuestión importante a decidir entre todos.

 
J
javilm
31/01/2012 14:20

Estoy de acuerdo con todos vosotros: el tema de los aires acondicionados es algo que tenemos que dejar claro en la primera reunión.

Hay varias posibilidades, todas con sus "pros" y sus "contras", pero yo creo que lo mejor es que nos lo explique alguien que entienda y se vote en la asamblea.

Javier.
 

 
Kamarapa
Kamarapa
31/01/2012 10:34

Hola!

A mi me parece genial los sitios que proponeis, pero lo que no estoy dispuesta es a gastarme un dineral para ello atravesando toda la casa desde el patio interior hasta el salón, puesto que nuestra vivienda no tiene preinstalación de AA, caso en el que se pueden poner los compresores donde se quiera, en nuestro caso, creo que lo más lógico sería ponerlo cerca de las ventanas del salón, aq ésto suponga tenerlo que poner en la fachada, yo presonalmente, no pretendo llenar la casa de aparatos de aire, con uno tendría suficiente, a lo sumo 2, que para ello ya existen compresores a los que se pueden poner 2 aparatos, pero obra para meter cables de una punta a otra de la casa, no haré.

A ver que nos cuentan de posiibilidades en la reunión que sea las personas que a ello se dedican.

 
J
JB2012
31/01/2012 09:57

Hola,

en este tema parece ser que todos estamos de acuerdo en establecer unas direcctrices en las que basarnos a la hora de realizar la instalación del Aire Acondicionado.

La mejor manera de que todo vaya sin problemas es plantearlo como bien decis en la primera reunión, para quien quiera ir instalarlo lo haga con el consentimiento de todos y con las líneas a seguir por el resto.

Como han dicho por aquí, yo en un principio pienso que es mejor en los patios interiores para no deteriorar fachadas y afear la comunidad, otra opción es la de la azotea, aunque no se hasta que punto es viable y además casi con total seguridad sería la opción mas cara.

 
L
Luis1969
31/01/2012 09:47

Tambien creo que es importante el ponernos de acuerdo en todos estos temas y que la comunidad no se convierta en una anarquia en el cada uno haga lo que le parezca. Por cierto, en el piso en el que vivo actualmente el aire acondicionado viene preinstalado y los aparatos creo que estan en la azotea, ¿esto aqui es posible?

 
F
Fernyfrag
30/01/2012 23:28

Creo que desde la primera reunión debe quedar claro donde se pueden colocar los aires acondicionados, para que cada uno haga su instalación cuando le parezca oportuno (unos lo querrán hacer nada mas irse a vivir y otros mas tarde).

Para que no pase lo que dice v_jardines, y que cada uno coloque los aparatos donde les salga de...estropeando la fachada, y sin solución, porque todos podemos ver lo feos que quedan los pisos con las consolas en la fachada, creo que la ubicación de los aparatos deben aparecer reflejadas en los estatutos de la comunidad, de tal forma que si alguien coloca un aparato donde le parezca, incumpliendo la norma, se le pueda denunciar.

Lo que esta claro, es que como se deje pasar el tiempo y no se aborde este tema al principio, la gente empezara a poner sus aparatos donde le pareca.

 
ALCPDR
ALCPDR
30/01/2012 22:54

Estamos de acuerdo con tratar estos temas en la próxima reunión. Nosotros en principio el aire no lo habíamos pensado pero lo que sí habíamos pensado era cerrar el tendedero por el tema de las lluvias y demás.

Saludos

 
V
v_jardines
30/01/2012 21:10

Estoy de acuerdo con vosotros en que a la larga será algo casi necesario, pero como no todos los vecinos podrán instalarlo al principio ya que se avecinan muchos gastos, sí sería conveniente en la 1ª reunión fijar donde se tendrá que instalar.

Conozco otras comunidades donde no se han puesto de acuerdo y los primeros han seguido un criterio fijado al principio por la comunidad y luego el resto lo ha puesto donde ha querido, estropeando fachadas muy bonitas que ahora estan llenas de aparatos de aire sin ningún orden.

Yo votaré por poner los aparatos exteriores en el patio interior y dejar las fachada intactas tal y como están ahora.

 
F
Fernyfrag
30/01/2012 13:17

Lo del aire acondicionado es fundamental, y prácticamente casi todas las viviendas lo tendrán que instalar, ya que en Toledo es casi una necesidad.

Creo que deberíamos ir tratándolo y debe ser uno de los primeros asuntos de la 1ª reunión de la comunidad.

 
Kamarapa
Kamarapa
30/01/2012 12:30

Buenas!

Yo tb pensé lo mismo, aq cada uno lo ponga cuando quiera,pero todos en el mismo sitio e incluso, en mi barrio hay muchas urbanizaciones q le ponen como una cubierta con lamas en el color del aluminio de persianas y ventanas que tb queda muy bien, es antiestético luego ver cada compresor en un sitio y lo feos q son.

En cuanto a los tendederos tb estaría bien verlo pronto, por eso de que no entre todo el agua al llover y la posibilidad en los pisos con patios de poder poner alguna cubierta, aq sea solo en tecgos, a estilo cenador, de algun otro material que no sea solo el de toldo, tipo PVC  transparente o similar, para proteger de lo que pueda caer de pisos superiores. Y el tema toldos generales.

 
J
javilm
30/01/2012 11:31

Por supuesto, el aire acondicionado lo puede poner cada uno cuando quiera.

Lo importante, creo, es hablar desde el principio dónde queremos que vayan las unidades exteriores para que todo el mundo haga lo mismo.

 
O
olvsan
30/01/2012 10:33

Hola,

pues si, a mi me interesaría también saber el precio.

El aire es algo que podemo poner también más adelante, no?

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento